• No se han encontrado resultados

CNT ALTAJO Órgano de expresión de la CNT y la FAL de Aranjuez

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CNT ALTAJO Órgano de expresión de la CNT y la FAL de Aranjuez"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

CNT—ALTAJO

S E G U N D A T E M P O R A D A N º 6

Órgano de expresión de la

CNT y la FAL de Aranjuez

Se cumplen 80 años de la revolución española donde los anarquistas de la CNT-FAI demos-traron que la anarquía no es solo una utopía.

CRÓNICA DEL III ENCUENTRO ES-TATAL DE LA COORDINADORA DE ENSEÑANZA E INTERVENCIÓN SOCIAL

El fin de semana del 21 y 22 de mayo tuvo lugar en Aranjuez el tercer encuentro estatal de la coordinadora del ramo de enseñanza e intervención social.

(2)

Secretaría de Acción Sindical

Los accidentes laborales no son meros sucesos aislados de la situación sociola-boral de la clase trabajadora. La preca-riedad laboral y la nefasta situación eco-nómica, son las causas directas en el in-cremento de la mortalidad.

El pasado martes 21 de junio en Aran-juez fue hallado muerto un joven trabaja-dor en el lugar donde desempeñaba su trabajo. Según los medios informativos, el trabajador falleció al saltarle parte del disco de la radial que estaba utilizando cuando se encontraba arreglando una piscina de un particular y éste le impactó en el tórax. Nos ha llegado información por otro lado de que se trataba de un tra-bajador inmigrante que probablemente estaba muy expuesto a las altas temperaturas y en unas condiciones laborables inapropiadas. No vamos a juzgar a la ligera un caso que no conocemos de primera mano y tampoco vamos a acusar a nadie con nombres y apellidos de ser el res-ponsable directo porque, suponemos que el mal trago se lo habrán llevado también los de la casa donde el trabajador prestaba servicio. Por lo tanto Habrá que espe-rar a que las investigaciones pertinentes identifiquen las causas del siniestro para hacer consideraciones.

Pero hay que decir al respecto, que desde que estalló la llamada crisis, la situación laboral y económica de la clase trabajadora ha mermado considerablemente debi-do a la aplicación de las malas políticas de los gobiernos, primero de izquierdas y luego de derechas. Lo mismo cabe decir de las sucesivas reformas laborales que hasta la última en 2012, todas han contado con la rúbrica del sindicalismo de con-certación. En consonancia, no se puede decir que los damnificados a causa de la falta de recursos económicos no guarden relación con las políticas austericidas y de recortes.

En suma, el miedo a perder el trabajo, la dificultad de acceder al mercado laboral o la depresión de derechos y garantías en el entorno laboral, crea una inestabilidad que tiene como culpables, y ahora si toca decirlo, las mafias de la representación y sus amos de la economía. Y esto a su vez precariza aún más el mundo del trabajo, generando un impulso de desigualdades y accidentes laborales superlativos. Las empresas se han aprovechado del terrorismo economicista que ha sembrado el capitalismo y han reducido hasta límites inimaginables los costes de producción. En el mismo saco están los trabajadores y lo relativo a ellos, hasta tal punto de lle-gar a ser indigno y peligroso trabajar. ¿Cuantas trabajadoras y trabajadores no dis-ponen siquiera de los elementos básicos de protección? ¿Cuantas empresas

cum-UN DÍA TRISTE PARA ARANJUEZ. cum-UN

TRABAJADOR FALLECE EN SU PUESTO DE

(3)

plen con la nombrada Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Cuánta gente se ha visto empujada al trabajo en negro para poder subsistir o a aceptar contrataciones que rozan la ilegalidad? Este es el panorama que se vive en este país en la mayor parte de los sectores de la producción.

Podemos afirmar casi con total seguridad que el trabajador fallecido ha sido una víctima más de este sistema. Que desde que entramos en recesión y, no hemos salido aún, son miles las victimas mortales en este país a causa del capitalismo y cientos de miles que se han quedado impedidos por los accidentes laborales, cuando no han pagado las conse-cuencias de irse al Paro como penalización por accidentarse. Así es de injusto el merca-do de trabajo.

Desde CNT queremos que se investiguen las causas del accidente, a la vez de que se haga una valoración del porqué ocurren estas situaciones para saber atajar estos proble-mas y señalar a los culpables reales. También queremos transmitir a la familia nuestras más sinceras condolencias y prestarles nuestro apoyo y asesoramiento para ayudar a es-clarecer este drástico episodio.

Nuevo teléfono del SOV de la CNT de Aranjuez además

de número móvil.

Secretaría Prensa y comunicación

Hemos cambiado el número de

te-léfono fijo del local de CNT

Aran-juez puesto que al cambiar de

compañía no hemos podido

man-tener la anterior numeración,

ade-más ahora contamos con un

nú-mero de teléfono móvil que

tam-bién dispone de Whasapp, para

una comunicación más fluida y

abierta y ahora además encriptada

y segura.

El número del local: 910839657

El móvil y Whasapp: 640029301

UN DÍA TRISTE PARA ARANJUEZ. UN

TRABAJADOR FALLECE EN SU PUESTO DE

TRABAJO EN UN ACCIDENTE LABORAL.

(4)

CRÓNICA DEL III ENCUENTRO ESTATAL DE LA

COORDINADORA DE ENSEÑANZA E

INTERVENCIÓN SOCIAL

El fin de semana del 21 y 22 de mayo tuvo lugar en Aranjuez el tercer encuen-tro estatal de la coordinadora del ramo de enseñanza e intervención social. El sábado por la mañana se dedicó a la formación interna de la militancia y du-rante toda la tarde, en dos mesas re-dondas diferentes una a las 16 horas y otra a las 19 horas, tuvimos ocasión de conocer varias experiencias, que abar-can desde infantil hasta acogida de ado-lescentes que quedan abandonadas, al ser expulsadas de casas de acogida etc., al cumplir los 18 años.

A las mesas redondas de la tarde se acercaron personas interesadas en los temas a tratar y en cada una de ellas se

III Encuentro Estatal del

Ra-mo de Enseñanza e

Interven-ción Social

estableció un buen debate en torno a la problemática planteada.

Ya el domingo, tuvimos la asamblea de coordinación confederal en la que se tra-taron los diversos temas relacionados con la lucha anarcosindical en los cen-tros educativos: se incidió en la presen-cia de la pedagogía libertaria, y en como generar una forma de trabajar para ir creciendo en el ramo de enseñanza con el fin de frenar por una parte los ataques incesantes del capital y por otra aportar desde la educación una manera de construir esa nueva sociedad que quere-mos.

Ya bien entradas las 14 horas de la tar-de, se cerró la asamblea y nos citamos para elfin de semana del 5 y 6 de

no-viembre en la sede de Tirso de Moli-na que viene para ir sumando fuerzas y

construir la alternativa anarcosindical.

(5)

80 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA LA REPÚBLICA

Y el 18 de julio estalló la revolución en

España

Si algo consiguió el franquismo, junto a cunetas y fosas comunes repletas de antifascistas, fue crear un manto de olvido sobre ese proceso revolucionario que estalló también en julio de

1936."(…) la creencia de que las causas que triunfan tendrían que ser las únicas de interés para los historiadores conduce, como James Joll observó recientemente, al menosprecio de muchos aspectos del pasado que son estimables y tienen interés, y reduce

nues-tra visión del mundo".

Ésta es una de las frases con la que Paul Avrich nos deleita en la introducción de su clásico li-bro Los anarquistas rusos publicado en EEUU en 1967 y editado en España por Alianza en 1974. Y este ejemplo que Avrich ponía para la historia del anarquismo ruso lo puede también hacer su-yo para hablar de lo que sucedió en España en julio de 1936.

En estos días de aniversario, vemos y leemos multitud de artículos al respecto. Algunos muy se-rios, trabajados, realizado por historiadores o investigadores que ofrecen una visión aproximativa a lo que fue aquel golpe de Estado.

Otros menos afortunados, tendenciosos o justificativos de lo que fue un golpe contra la República que condujo a España a una guerra civil y a la larga noche de la dictadura.

Pero en pocos sitios se recuerda que junto a esa resistencia del pueblo español contra un gru-po de militares y las fuerzas conservadoras, se desarrolló en muchos lugares de la retaguardia re-publicana una profunda transformación social donde se pudo comprobar la capacidad de construcción que la clase obrera tenía..

(6)

Porque en España aquel 18 de julio comenzó una Revolución social. Una Revolución canaliza-da por los anarquistas pero de la que fue partícipe la clase obrera en su conjunto.

La capacidad del obrerismo

Si hubo un protagonista en aquel proceso revolucionario, ése fue la clase obrera. Desde que en 1868 la Internacional llegó a España y se comenzaron a desarrollar las sociedades obre-ras, el movimiento obrero fue haciéndose con un papel protagonista en la política española. Un movimiento obrero dividido en escuelas. Siendo sintéticos (a la par que reduccionistas), se puede hablar de una escuela de pensamiento socialista, que representó el Partido Socialista Obrero Español, fundado en 1879, y la Unión General de Trabajadores fundada en 1888, y una escuela de pensamiento libertaria o anarquista que tuvo diversos proyectos en el siglo XIX y que cristalizó con fuerza en 1910 con la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo. Luego aparecerían otras opciones del marxismo más o menos ortodoxo, o distintas visiones de los libertarios, pero cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la República, ésas eran las gran-des organizaciones donde se encuadraba la clase obrera española.

Ese obrerismo no sólo desarrolló sociedades obreras y sindicatos que sirvieron, ya fuese desde el reformismo o desde la acción directa, para defender a la clase obrera. Se preocupó

de instruir y formar a la clase obrera. Se preocupó de capacitarla, de mostrarle a través de la formación la importancia de lo que significaba ser obrero. De cómo los medios de produc-ción y consumo estaban en sus manos pero que al mismo tiempo era enajenado por una eco-nomía opuesta a sus intereses.

Ese obrerismo formó una cultura obrera. Un m odo de com portam iento, de hábitos, de simbología, etc., para contrarrestar a la sociedad burguesa y capitalista. El obrerismo revo-lucionario creía firmemente en la alternativa a la sociedad económica capitalista.

El obrero se instruyó en todos los sentidos: en las letras, las artes, las ciencias, etc. Se crearon bibliotecas para combatir a la taberna. Se crearon ateneos, centros culturales, escuelas para combatir el analfabetismo. La instrucción y la educación.

El movimiento obrero era consciente que tenía que acabar con el capitalismo y tenía que tener capacidad de asumir los resortes sociales. Algunos creían que eso se podía hacer conquistando las instituciones del Estado y de ahí transformar. Otros destruyendo el Estado y creando una sociedad horizontal. Aquel 18 de julio de 1936 el movimiento obrero pasó de agente de resis-tencia a protagonista de dirección.

…y estalló la Revolución

La sublevación militar fue frenada en la mayoría de puntos de España. El anarquismo, que era uno de los movimientos más dinámicos del país, se hizo con el control de la situación en muchos lugares.

(7)

Mientras se organizaban milicias para combatir a los rebeldes en los frentes de batalla, los liber-tarios españoles ocuparon puestos en los centros de trabajo y en los campos.

Muchos empresarios, complotados con los rebeldes contra la República, huyeron de la España republicana.

Los obreros se vieron con el control de la producción. Las fábricas tenían que producir. Los campos tenían que ser cultivados. Y los trabajadores y sus organizacio-nes, tras décadas de formación, tomaron el control de la situación.

En las fábricas se constituyeron comités obreros que gestionaron la producción. En el cam po se desarrollaron colectividades agrarias que puso la tierra al servicio de quien la trabajaba.

Aunque existieron individualistas que siguieron cultivando a su manera la tierra, estar en la co-lectividad se planteaba como beneficioso para la marcha de la sociedad. Producción al servicio de guerra pero también para mostrar que las cosas se podían hacer de otra forma.

En la mayoría de los casos los anarquistas fueron entusiastas seguidores de un proceso

revo-lucionario que habían reivindicado desde sus orígenes. En otros muchos la UGT también

par-ticipó de ese control obrero y de esas colectividades. En sitios se llegó a la situación, incluso, de la desaparición del dinero. Una sociedad horizontal, antiautoritaria y com unista plena.

Todo en la vida de la retaguardia se colectivizó. La CNT desarrolló una intensa propaganda a favor de la socialización de los medios de producción y consumo. Se crearon Consejos Económi-cos con el objetivo de hacer eficiente de la producción. Se crearon organismos como el CLUEA (Consejo Levantino Unificado de Exportación de Agrios) para poder controlar la producción. Todas las fábricas tuvieron su comité de control o consejo obrero. Pero no sólo fue en el ám-bito económico. En Cataluña, por ejemplo, se desarrolló el CENU (Consejo de la Escuela Nueva Unificada) para el desarrollo educativo. Algo que también se hizo en otros puntos de España. El Sindicato Único de Industria de Espectáculos Públicos de la CNT se hizo con el control de los principales centros audiovisuales y creo todo un sistema de cine. Propaganda y cine ficción es-tuvo en manos de los trabajadores del espectáculos. El celuloide se hizo colectivo. Las salas de cine, de teatro, de ocio, estaban bajo el control obrero. También el transporte, la vivienda, etc. Todo un esfuerzo revolucionario que fue defendido con tesón por muchos trabajadores por-que veían así algo tangible por lo por-que luchar.

Sin embargo, los anarquistas, que siempre fueron los grandes olvidados al haber sido derro-tados por varios frentes, también vieron que la realidad de la guerra imponía sacrificios. Los anarquistas eran antiestatalistas y sin embargo dieron cinco ministros, alcaldes, concejales,

Los obreros se vieron

con el control de la

pro-ducción. Las fábricas

te-nían que producir. Los

campos tenían que ser

cultivados

(8)

Ese desarrollo revolucionario hay quien lo vio como lesivo e hizo todo lo que tuvo a su alcance para frenarlo. Fuerzas que eran igual de antifascistas que los libertarios pero que diferían en estrategias y tácticas. En ocasiones los procedimientos fueron criminales.

Lo cierto fue que esas colectividades, que ese control obrero, tuvieron exitosos resultados en muchos lugares. En otros no lo fue tanto. No hay que olvidar que se desarrollaron en un contex-to de guerra. Y aunque a partir de 1937 la efervescencia revolucionaria fue en declive, lo ciercontex-to es que hasta el final de la guerra las experiencias comunistas libertarias tuvieron desarrollo en muchos puntos de la España republicana.

Ese sueño colectivo fue aniquilado cuando el 1 de abril de 1939

fi-nalizaba la contienda militar

Ese sueño colectivo fue aniquilado cuando el 1 de abril de 1939 finalizaba la contienda militar. Y ese movimien-to obrero que había sido formado con abnegación du-rante décadas fue cruelmente reprimido. Se buscó su aniquilamiento físico e ideológico.

Y si algo consiguió el franquismo, junto a cunetas y fo-sas comunes repletas de antifascistas, fue crear un man-to de olvido sobre ese proceso revolucionario que estalló también en julio de 1936.

Desde ese momento la historia la escribieron los vencedores. Pero, como dice Avrich, a veces hay que aprovechar algunas fisuras para mostrar que hubo un momento en el quetodo fue

posi-ble.

Julián Vadillo Múñoz (historiador) - Periodico Diagonal

Melchor Rodríguez

García. La memoria

y su contexto.

No hace mucho la Wikipedia actuali-zaba su entrada sobre el anarcosindi-calista Melchor Rodríguez García con una noticia del 27 de enero de Europa Press titulada “Víctimas del terroris-mo, entre otras, renombrarán calles con nomenclatura franquista”. En esta se recogía que el día anterior el Ayun-tamiento de Madrid “aprobó por

una-Ese sueño colectivo

fue aniquilado cuando

el 1 de abril de 1939

fi-nalizaba la contienda

militar

(9)

nimidad una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para rotular una de las calles de la capital con [el nombre de Melchor Rodríguez] como reconocimiento de la ciudad a su último alcalde repu-blicano y por el” gran consenso social y político y por su gran relevancia para la reconciliación y la concordia tras la Guerra Civil"´.

El mismo día el periódico ABC publicaba la misma noticia, sin olvidar que el acuerdo se tomó por unanimidad, y recordando que a Melchor Rodríguez se le llamó «El Ángel Rojo». Se referían a él como “el alcalde anarquista de Madrid que salvó miles de vidas, incluidas las de sus enemigos”, quien dijo que «se puede morir por las ideas, matar nunca». El artículo afirmaba que “se dió cuenta de que el odio iba a superar a la revolución y se puso a salvar vidas…”, y que, de hecho, “salvó a 1.532 presos de una «turba de milicianos progresistas», que querían lincharlos, tras un bombardeo de los nacionales del aeropuerto, que causó víctimas civiles”.

La noticia, como vemos, configuraba una doble confrontación de categorías antagónicas, la “turba de milicianos progresistas” frente a los “nacionales” y, por otro lado, frente al “Ángel Rojo”. No era la primera vez que se utilizaba este recurso. El 28 de noviembre de 2012, en La Razón, José Luis Martín Prieto contraponía la figura de Rodríguez a la de “sus conmilitones ácratas”, quienes habrían estado “a punto de matarle en su despacho”. Y nuevamente se destaca la frase de Rodríguez «hay que dar la vida por las ideas, pero jamás matar a nadie por ellas».

Esta supuesta alteridad, que podría hacer pensar que Melchor Rodríguez era excepción a la regla, una anormalidad en el anarquismo, ya la encontramos en el libro de 1938 Diplomático en el Madrid rojo de Félix Schlayer, alemán, aunque cónsul de Noruega en Madrid durante la Guerra Civil. Schla-yer, al relatar el intento de asalto de la cárcel de Alcalá de Henares como venganza por un bombar-deo en enero de 1937, oponía la “toda su hombría” de Melchor Rodríguez al “populacho, furioso, y los milicianos”.

No es la primera vez que se homenajea a Melchor Rodríguez poniéndole su nombre a una calle. El ayuntamiento de Sevilla ya lo hizo en 2008.Y en febrero del mismo año se colocó clandestinamente una placa con su nombre sobre la de la calle Fomento de Madrid, escena que puede verse en Youtu-be. Por su parte, José Luis Martín Prieto, en el artículo mencionado anteriormente, sugiere que “Ana Botella tiene una oportunidad para sacar lustre al callejero” tras recordar que al entierro de Melchor Rodríguez “en 1972 acudieron anarquistas y falangistas y se le despidió con «A las barricadas» co-mo si fuera una confraternización de las dos Españas.”

Encontramos la misma idea en el periódico 20Minutos.es del 27 de enero, que reproduce la página web de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, informaba que “todos los grupos municipales han votado a favor de (…) tener en cuenta en los cambios [del callejero] el nombre del anarquista Melchor Rodríguez (…) por haber demostrado su “espíritu de concordia entre los españoles” y aña-de que la portavoz aña-de Ciudadanos, grupo que presentó la propuesta, “ha manifestado su aña-deseo aña-de que el plan integral para la memoria de Madrid “no esté cargado de revanchismo político e ideológico”. “No queremos una España de bandos”.

Pero Melchor Rodríguez García, quien según el dramaturgo Rubén Burén, su bisnieto, pasó por la

cár-cel más

de treinta veces, rechazó el ofrecimiento de las autoridades franquistas de incorporarle a la Organi-zación Sindical de la dictadura. Prefirió la militancia clandestina contra el franquismo, y la cárcel. Rubén Burén, entrevistado el 5 de mayo por DocumentaMadrid 2016, con motivo de la presentación del documental de Alfonso Domingo, 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo', explicaba: “Ha sido gra-cioso, me llamó Miguel Ángel Redondo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. Me comentó que tenía esa idea desde hace años. Alfonso Domingo y yo, y toda la CGT, lo habíamos intentado con Gallardón y Botella, pero fue imposible. Cenamos un día, me encantó el enfoque que tenía y le dimos todo nuestro apoyo, porque no proponía una revancha política de la derecha sino un homenaje al anarquista y a sus acciones”.

Burén cuenta en la misma entrevista que “la derecha llamaba a mi abuela para utilizar la figura del abuelo, para demostrar que la represión republicana había sido igual que en el otro lado. Las cifras hablan por sí solas”. Y, preguntado por la “frase por la que [Melchor Rodríguez] ha pasado a la his-toria”, respondía, cómo no, "se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas".

(10)

Secretaría de Acción Sindical

Nos mojamos por un Tajo Vivo

La Asamblea para la Defensa del río Tajo y la organización internacional ecologista WWF sum ó,

Aranjuez y su río a la conocida convocatoria lúdica y reivindicativa Big Jump, que tuvo lugar el

pa-sado domingo 10 de Julio. La expresión empleada viene a decir “un gran salto colectivo” por la salud de nuestros ríos. Junto a otros actos desarrollados en nueve cauces de nuestro país y también de Euro-pa se hizo notar, a ritmo de chapuzón, la preocuEuro-pación por mantener en mejores condiciones los ríos y las cuencas fluviales. El acto consistía en un baño colectivo dispuesto de eslóganes y mensa-jes con el fin de visibilizar a la opinión pública el estado lamentable de muchos de los principales ríos.

En Aranjuez un centenar de manifestantes a remojo acogieron el evento en la Playa de la Pavera, saltando y coreando de forma festiva alrededor de dos horas “por un Tajo vivo”. En total fueron mi-les de participantes repartidos por diversas geografías europeas los que han reivindicado la recupe-ración de un caudal consecuente para el entorno ecológico y denunciado la contaminación, a la vez de hacer ver los beneficios de poder bañarse o tener agua en cantidad y calidad suficiente.

Finalizado el Conflicto con Interserve

Secretaría de Acción Sindical de CNT-Aranjuez

El conflicto sindical que manteníamos con Interserve, empresa de servicios que gestiona el Cen-tro de día de mayores de Aranjuez y prácticamente de toda España, ha finalizado tras haber al-canzado un acuerdo entre las dos partes antes de celebrarse el juicio. La empresa ha reconocido la improcedencia del despido, y por consiguiente, la trabajadora ha recibido la indemnización correspondiente. La readmisión de la trabajadora una vez declarado el despido improcedente co-rrespondía decidirlo a la empresa, pero ésta no estaba por la labor, y ha preferido pagar la

(11)

indem-nización correspondiente. Este resultado es a lo que podíamos aspirar en el marco legislativo la-boral que reforma tras reforma han impuesto los distintos gobiernos y cuyos resultados sufren diariamente los trabajadores en sus carnes. Es verdad que las acciones sindicales han su-puesto esa marca que nos caracteriza como sin-dicato; han agregado una denuncia e implicación social y que además, Lola se ha sentido arropada, que eso no es poco hoy día. Que hacerse valer con energía y dignidad cuando has sido humilla-do de tal manera, tiene un valor incalculable, y junto a la cuantía conseguida en este caso, sin duda es positivo. Pero también es cierto, que como sindicato en la manera en que se ha llega-do a juicio y no cumplienllega-do los objetivos, no se puede cantar victoria en cuanto a nuestros méto-dos y finalidades. En el análisis apreciamos ca-rencias que tendrán que ser limadas para sucesi-vos conflictos.

Con todo y con eso, nos alegramos de que Lola este humildemente satisfecha por el resultado obtenido y el apoyo prestado. Hay que tener en cuenta también que la compañera no se encon-traba bien de salud y sus preocupaciones, como es obvio, se centraban en la recuperación. Solo nos queda dar agradecimientos por la solidaridad y apoyo a los compañerxs y vecinxs de Aranjuez, a los medios de comunicación y a todos los sin-dicatos de CNT que han intervenido.

Nos quedamos con las últimas palabras del res-ponsable de Interserve en esta zona, que con “buenas intenciones”, reconoció abiertamente que la labor que desempeñaba Lola en su trabajo era más que eficientes y que cuando se recupera-se volverían a contratarla. Qué pena que una In-ternacional de esta talla no hubiera preferido ser legal desde el principio, asumir las responsabili-dades como empresa y ahorrarse complicacio-nes. Cuando llegue ese día, el sindicato volverá a contactar con la empresa y con el responsable para recordarle dichas intenciones. Con lo que sea, informaremos de la seriedad y de la sensibi-lidad de tan tamaña empresa que además tiene una fundación social para los desheredados.

El libro de la FAL

"Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio"

El libro recoge las ponencias que se presenta-ron en las Jornadas “Mujeres Libres y feminis-mo en tiempos de cambio”, que las fundacio-nes Anselmo Lorenzo y Andreu Nin, organi-zaron en el Ateneo de Madrid en octubre de 2015. El objetivo de las mismas era contribuir al conocimiento y difusión del ideario que la organización Mujeres Libres sostuvo durante los años de la Revolución Española (1936-1939), una organización que nacía al calor de la revista del mismo nombre, escrita solo por mujeres, que a través de sus páginas denunció la precaria situación en la que se encontraban, no solo por el alto grado de marginación social en el que vivían, sino también por la complici-dad del sistema patriarcal en el mantenimiento de dicha situación.

Mujeres Libres, surgida por la iniciativa de las anarquistas Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch y Gascón y Mercedes Comaposada, na-cía como autónoma y anarcofeminista, puesto que entendían que no era posible la revolución social sin acabar con la cultura que relega a las mujeres en la educación, en el trabajo, la fami-lia o las relaciones personales y sexuales.

(12)

La actriz, guionista y escritora Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, fallecía ayer a los 69 años víctima del cáncer. Reproducimos a continuación el texto elaborado por el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT, que asumimos como propio y nos sumamos al dolor por la pérdida de Emma.

Hoy, cuando casi todos los medios recuerdan a Emma por su entrega al genial Fernando Fernán Gómez, desde el sindica-to queremos recordarla por su implicación, junsindica-to al propio Fernando y otros compañeros y compañeras en el relanzamiensindica-to del sindicato de Espectáculos Públicos de la CNT en los últimos 70, también por su férrea apuesta por la libertad de expre-sión, que le llevaría a sufrir heridas durante una carga de los antidisturbios contra un acto organizado por la CNT en 1979 con ese objetivo, igualmente por su lucha en defensa de los derechos de los actores y actrices y por su terca dignidad. No le molestaba desnudarse en los tiempos del destape porque “todos venimos desnudos a este mundo”, lo que nunca consintió fue que la tomaran por mujer objeto; célebre es su bronca con el director Ignacio F. Iquino, que la contrató para el rodaje de ‘Chicas de alquiler’ pretendiendo hacer de ella una pornostar y al que Emma montó un soberano escándalo abandonando el rodaje y no volviendo nunca más.

Con el tiempo, Emma abandonaría el sindicato, pero nunca sus ideas libertarias. Era una mujer culta, liberada, sin prejui-cios, que conocía todos los entresijos del mundo del espectáculo ya fuera cine, teatro o televisión… pero sobre todo, una compañera comprometida con su tiempo.

Hoy nos ha abandonado su cuerpo, pero en nuestras retinas sobreviven sus actuaciones en Nosotros que fuimos tan feli-ces, de Antonio Drove; Bruja más que bruja, de Fernando Fernán-Gómez; Tigres de papel, de Fernando Colomo (donde interpretó a una anarquista, ella que tenía el carné de la CNT); Mambrú se fue a la guerra; El viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo… y por qué no, su caracterización como Caponata en Barrio Sésamo, que tan popular fue para los niños y niñas de los 80. También quedan para la posteridad sus innumerables novelas y escritos.

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, lamentamos la pérdida de Emma y nos uni-mos en el dolor a sus más cercanos/as.

Referencias

Documento similar

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas