• No se han encontrado resultados

* Temperatura ambiente de entre 120 a 400 (optimo: ). * Humedad relativa del aire de 70 a 90 por ciento (optimo: 75 por ciento).

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "* Temperatura ambiente de entre 120 a 400 (optimo: ). * Humedad relativa del aire de 70 a 90 por ciento (optimo: 75 por ciento)."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES POR HONGOS EN CONEJOS, MEDIANTE EL EMPLEO DE U N FUNGISTATICO COMERCIAL

EN EL PIENSO Y DE U N PROGRAMA DE DESINFECCION.

Heliodoro R . García. QUIMICAMP, S.A Toni Roca. PIENSOS HENS, S.A.

La Cunicultura como otras ramas ganaderas, alcanza su mayor éxito y renta- bilidad, cuando se conjuntan armonicamente cuatro factores: raza, alimentación, manejo y sanidad.

Raza, alimentación e incluso instalaciones, son en Cunicultura bases esencia- les altamente logradas y de las que el Cunicultor puede disponer con toda confian- za y seguridad.

Todo es cuestión de inversión y acierto en su elección. Y los números hasta aquí respecto a rentabilidad, siempre salen.

Los problemas surgen más adelante.

Y precisamente, cuando la actuación y decisión del Cunicultor, respecto al manejo de los animales y a la puesta en práctica, de un mínimo de programas de profilaxis y sanidad, entra en juego.

La mayoría de las enfermedades de los Conejos tienen caracter de infecto- contagiosas.

Y tales problemas tienen mucho que ver y aun dependen la mayor parte de las veces, del trato que reciben estos animales y del ambiente que les rodea. El ra- cional manejo de los Conejos y el grado de Sanidad de que disponen, son factores decisivos.

Del gran número de enfermedades infecto-contagiosas posibles en el Conejo son en las producidas por Hongos, donde mayor influencia tienen tales condicio- nes ambientales.

Paradojicamente la mayor tecnificación de la Cunicultura, con grandes com- plejos industriales magnificamente montados, está contribuyendo al desarrollo y proliferación de las Enfermedades por Hongos.

El masivo manejo de grandes volúmenes de alimentos y animales en circuns- tancias de medios, útiles, ambiente y espacio no siempre adecuadas, facilitan y aun garantizan la segura contaminación por Hongos.

Los Hongos en general, se desarrollan en todo tipo de materia y medio. Y producen toxinas.

Alimentos, animales, locales, útiles de granja y medio ambiente, son los pun- tos más usuales de su localización y proliferación.

A efectos de un mayor conocimiento de los Hongos y para su mejor control y tratamiento, conviene destacar que proliferan a nivel de granja, bajo las condi- ciones propicias siguientes:

*

Temperatura ambiente de entre 120 a 400 (optimo: 250 - 270).

(2)

*

Mala limpieza e higiene de locales y útiles.

*

Presencia de camas y yacijas viejas y húmedas.

*

Grandes concentraciones de animales en pequeños espacios.

*

Estados físico y sanitario deficientes de los animales.

*

Mala conservación y excesivo almacenamiento del Pienso, etc

...

Estudiando estos factores y comparandolos, con los que realmente tienen nuestras explotaciones, fácil es deducir y justificar, el porqué de la aparición de cualquier foco de infección por Hongos en las mismas.

TIIÚA: (Trichophytosis)

Entre las Enfermedades por Hongos que afectan al Conejo, es la T I ÑA, la de mayor incidencia y repercusión económica e higiénica.

Esta Micosis producida por un Hongo TRICHOPHYTON y clasificado como Dermatomicosis por su localización en piel y pelos, es ciertamente calificada de "gravisima" desde el punto de vista Sanitario y Zoonósico.

Su fácil difusión en el Conejo y el gran riesgo de contagio que supone para el Hombre, así lo justifican.

A esto hay que añadir, el gran desastre económico que para cualquier granja, representa su aparición.

- Los Gazapos tras el Destete, al manifestar la Enfermedad retrasan su crecimiento, transforman peor, deprecian sus pieles y contagian cuanto les rodea, pudiendo quedar inutilizados como futuros reproductores,

- Los adultos aun no teniendo muchas veces lesiones visibles y soportan- do mejor la Enfermedad, se convierten en reservorios y portadores de la misma, l o que les inutiliza como reproductores y hace igualmente necesaria en muchas oca- siones su eliminación.

- Unos y otros como se indica, pueden contagiar al hombre, que aparte de sufrir la Enfermedad, se convierte también en portador.

Es evidente pues, el gran perjuicio social y económico que acarrea esta en- fermedad y la necesidad de su erradicación, mediante programas y medios adecua- dos y total mentalización del Cunicultor, respecto al fundamental papel que per- sonalmente juega en esta lucha.

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA TINA:

Basados en el conocimiento del propio agente causal y de los medios y con- diciones más propicios para su desarrollo, la lucha debe enfocarse precisamente en el mejor control de tales medios y en una decidida actuación, contra las con- diciones que le son favorables.

MEDIOS DE PREVENCION. Deben tomarse sobre:

a) Local, medio ambiente y útiles:

- Limpieza a fondo de paredes, techos, suelos, jaulas, nidales, comederos, bebederos, etc.,

(3)

-

Eliminación de ratones, insectos y cualquier otro animal.

- Control de humedad relativa (no más del 70 por ciento) y temperatura (de entre 120 y 200).

- Empleo de Fungicidas con acción residual sobre zonas tratadas sin olor y no tóxicos a dosis de uso.

-

Y de Bactericidas de amplio espectro, igualmente sin olor ni toxicidad. b) Animales:

- Control de su nivel Sanitario y de los sintomas de enfermedad.

- Control del consumo de pienso, indice de conversión, crecimiento y reproducción.

- Suministro de piensos frescos, secos, no contaminados y tratados con fungistáticos de acci6n general o antifungicos específicos de acción local.

TRATAMIENTO:

Llegados a este punto, nos es preciso decir, que conscientes de la gravedad del problema y de sus repercusiones económicas, y en el mejor deseo de conseguir "algo más" en el control de la Tiña, responsables en Cunicultura y Sanidad de las Empresas Pl ENSOS HENS, S.A. de Barcelona y QU IM ICAMP, S. A. de Zaragoza, decidimos en la primavera del 77, iniciar una mutua colaboración a nivel campo, programando un Plan experimental de Tratamiento de Tiña.

Contamos para ello, con la magnifica colaboración de los Departamentos de Bacteriología, Análisis y Comercial, de ambas Empresas, y la imprescindible, de 24 granjas colaboradoras, a cuyos dueños y encargados todos anónimos para esta comunicación, agradecemos muy sinceramente su interesada y valiosa colabo- ración.

Basados fundamentalmente, en el conocimiento del agente causal de la En- fermedad y de los medios y formas, por los que difunde, contagia y reactiva, y en que su aparición se ve favorecida siempre, por la presencia menos aparente de otras infecciones secundarias, se consideró en la preparación del referido plan, la posibilidad de establecer un amplio programa de prevención y lucha que cubriese estos frentes y ello mediante la puesta en práctica de los medios y productos más idóneos al caso.

A tal fin y dadas sus características se decidió el uso experimental de los siguientes productos preparados por la firma QUIMICAMP, S.A. de Zaragoza. FIC: Fungistático de uso en Piensos (1 KgITm.) con base en Para-

benes, Ac. Sórbico, Propionatos, Acido Propiónico y Propi- lenglicol.

QUATEX W: Fungicida-Bactericida-Humectante. De gran acción residual, y para uso en Superficies. Con Organometálicos de Estaño, Amonios Cuaternarios y Tensoactivos no iónicos, como com- ponentes m& activos.

(4)

Como complemento en el programa de desinfección se decidió igualmente el uso de Flor de Azufre en polvo, para su aplicación periódica en medio ambiente y particularmente en nido antes del parto.

La alimentación de los animales, se basó en el suministro del Pienso Comer- cial CUNIMAX, (PIENSOS HENS, S.A.) adicionado antes de su granulación,con 1 Kg. de FIC/Tm.Pienso.

Este pienso asi preparado se identific6 con el nombre de "CUNIMAX T", al- canzando en sus riquezas, las cifras de 16'42 por ciento de Proteina Bruta, 2'63 por ciento de Grasa Bruta, 11'81 por ciento de Fibra Bruta, 9'21 por ciento de Cenizas y 80 por ciento de U.A. Su humedad no excedió del 12 por ciento.

Sobre las referidas bases se estableció l o siguiente:

PLAN EXPERIMENTAL PARA EL CONTROL DE TINA EN GRANJAS CUNICOLAS

1) Limpieza y desinfección de locales y Útiles. A) Explotación sin animales.

1) Limpieza a fondo de toda la explotación. - Retirar los excrementos.

- Quitar suciedad y polvo de paredes, suelos, techos, ventanas, puertas, etc.

- Limpiar igualmente jaulas, nidales, comederos, bebederos, etc. 2) Fregado a fondo con una solución de QUATEX W en agua (10

c.c./litro).

- De suelo y partes con cemento.

- De material fijo, mediante esponjas o trapos empapados.

-

De material desmontable (comederos, bebederos, nidales, etc.). 3 ) Encalado de paredes y techos con mezcla de QUATEX W en lechada

de cal (20 c.c./Kg).

- De no encalarse, pulverizar paredes, techos, suelos, puertas, ventanas y jaulas (sin bebederos y comedores) con una di- solución de QUATEX W en agua (6 c.c./litro).

4) Desinfección general del medio ambiente:

Con local y material ya limpio y colocado y aun en presencia de ani- males:

- Pulverizar con CATlG ENE Plus disuelto en agua (1 0 c.c./litro). B) Explotaciones con animales:

- Aplicar todas las normas descritas anteriormente evitando unicamente que caiga sobre alimentos y agua de bebida. - Complementar las normas de desinfección del medio ambiente,

mediante el uso por Nebulización de Flor de Azufre (Polvo). NOTA: Es aconsejable siempre, el uso de Caretas protectoras, en los tratamientos

(5)

I 1) Tratamiento de animales enfermos:

A) Productos:

- Pienso medicado: CUNIMAX T., a libre consumo.

- Agua de bebida: Adicionada de CATIGENE PLUS (0'2 c.c./litro).

B) Método:

1) Primer periodo:

- 15 primeros días de tratamiento.

Suministro conjunto y continuo a todos los animales de la explo- tación, de pienso y agua de bebida.

2) Segundo periodo: - Días 16al 90.

En gazapos para cebo: Darles de continuo Pienso medicado. Y agua tratada, en intervalos de 7 días si y 7 no, hasta 15 días antes del Sacrificio. En conejos para Repo-

sicióny Reproductores: Seguir con pienso medicado hasta el día 30 del tratamiento.

Luego 15 días no y 1 5 días si hasta los 90.

Agua tratada: No dar entre días 15 y 30 y luego darla 7 días seguidos al comienzo del 20 y 3er. mes.

C) Normas complementarias:

-

Limpieza, desinfección y tratamiento, deben aplicarse siempre conjuntamente.

- Mantener con rigor el control de temperatura (200) y humedad relativa (70 por ciento), sin exceder de tales cifras.

- Mantener el tratamiento con todo rigor durante los primeros 90 días, aun dandose una sensible mejoría.

- A partir del 40 mes, puede decrecer el tratamiento de acuerdo a la evolución de la enfermedad, pero sin descuidar las normas mínimas de limpieza y desinfección.

- El uso continuado de pienso tratado con FIC, no tiene riesgo al- guno, e incluso favorece su conservación y eficacia.

- Eliminar como futuros reproductores, a los animales con sínto- mas.

- Eliminar a los reproductores portadores.

(6)

PRUEBAS DE CAMPO.

El control de tratamiento se ha realizado sobre un total de 24 granjas. La confirmación de Tiña, se hizo por toma de muestras de Conejos afectados, siembra en Agar Sabouraud y crecimiento positivo.

Las pruebas se realizaron tanto en Granjas al aire libre como en Granjas cerradas de ambiente natural, y localizadas en zonas de clima Mediterrá- neo, en las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Mur- cia.

De Granjas controladas, las habían tanto de nueva planta como de vieja construcción.

Los animales tratados y controlados fueron: Hembras madres: 2.849.

Gazapos de engorde: Más de 9.000.

Los tratamientos se iniciaron en Septiembre del 77. Los Últimos contro- les datan de Agosto del 78.

Se han realizado tratamientos, con tiempos de duración desde dos meses y medio a cuatro meses y medio.

RESULTADOS:

Todas las respuestas al tratamiento, han sido siempre positivas.

Aun dentro de tal respuesta, el grado de efectividad igualmente ha sido variable.

Un detallado estudio de tales varianzas, nos ha permitido hacer las siguiente observaciones:

Los tratamientos incompletos son los menos efectivos.

Los tratamientos de corta duración (dos meses y medio a tres me- ses) suprimidos totalmente ante la favorable evolución de la sin- tomatología, no son totalmente eficaces.

Trás la supresión temprana de un tratamiento, aparece de nuevo la enfermedad a las 3 semanas.

Los tratamientos hechos a rajatabla, han sido los más positivos. Los tratamientos de duración superior a los 3 meses han sido los más efectivos.

La limpieza, temperatura y humedad idóneas, han actuado favo- rablemente sobre la eficacia del tratamiento.

La aplicación de medios profilacticos, posteriores a la termina- ción de un tratamiento completo, ha resultado positiva al no reactivarse la enfermedad ni detectarse nuevos brotes.

Se detectaron conejas resistentes, en algunas granjas.

La eliminación de tales hembras portadoras, ha favorecido los re- sultados.

(7)

CONCLUSIONES:

El tratamiento es efectivo si se cumplen con todo rigor y conjunta- mente las normas de limpieza, desinfección y suministro de agua y Pienso tratados.

La efectividad del tratamiento tambien depende de su duración. Más efectivos los más largos.

El mantenimiento y aplicación de normas de vigilancia y profilaxis fa- vorece la erradicación de nuevos brotes.

El tratamiento debe de aplicarse al total de las Granjas y no solo a la parte afectada.

El tratamiento favorece las defensas de los animales, no dandose infec- ciones secundarias.

El tratamiento largo, pone en evidencia la presencia de madres resisten- tes y portadoras, las que trás su vigilancia y control, pueden ser elimina- das.

El tratamiento es económico. El coste comercial del Pienso, sólo se in- crementa en unos 10 ctmos./kg.

Aun ausente la enfermedad o erradicada la misma, es totalmente acon- sejable, aplicar las normas de Profilaxis e incluso el plan completo con- tra la Tiña.

(8)

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En la monarquía constitucional «pura», reflejada en los textos constitucionales has- ta nuestros días, el Gobierno se configura como «Gobierno del Rey», y en consecuencia, se

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

[r]

[r]

[r]