• No se han encontrado resultados

Tema 12-A LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tema 12-A LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Tema 12-A

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

1-Introducción

2-La forma y dimensiones de la Tierra 3-La inclinación del eje de la Tierra

4-Localización de un punto sobre la Tierra: coordenadas longitud y latitud. 5-Principales movimientos de la Tierra

5.1.-El movimiento de rotación 5.2.-El movimiento de traslación 6-Las estaciones astronómicas

6.1.-La sucesión de equinoccios y sus implicaciones turísticas 7-La variación de los días y las noches

7.1.-La diferencia de horas del día y sus implicaciones turísticas 8-Las diferencias horarias longitudinales y la línea de cambio de fecha 8.1.-Zonas horarias del mundo

8.2.-Hora de aprovechamiento de luz diurna 8.3.-La línea internacional de fecha

8.4.-La hora, el cambio de fecha y su valor turístico 9-Las zonas climáticas según latitud

1-Introducción

Elementos que definen cualquier destino turístico tales como el clima, la hora, la alternancia estacional o la diferente duración del número de horas diurnas y nocturnas, son factores condicionados por aspectos globales de la superficie terrestre como son su forma, la inclinación de su eje o los movimientos que el planeta Tierra describe sobre sí mismo o en su recorrido en el sistema solar.

2-La forma y dimensiones de la Tierra

A lo largo de los siglos la humanidad estuvo convencida de que la tierra en que vivía poseía unos límites precisos. De ahí que los navegantes jamás se distanciasen en exceso de las costas y sólo algunos llegaran a distantes islas e incluso nuevos continentes.

Fue la expedición de Magallanes en 1522 la que finalizó la primera circunvalación de la Tierra. En siglos posteriores la ciencia de la Tierra avanzó de modo significativo, llegando a confirmar científicamente que el globo terráqueo poseía un forma más o menos esférica.

Los primeros análisis cuantitativos de las dimensiones terráqueas fueron responsabilidad de Eratóstenes quien calculó a partir de teoremas geométricos que la circunferencia de la Tierra equivalía a unos 43000 Kilómetros.

En 1615 W. Snell desarrolló métodos precisos para la medida de distancias y ángulos. Ambas teorías quedarían confirmadas por los estudios de Newton sobre la gravedad, para llegar a la conclusión con posteriores experimentos de que la Tierra no

(2)

era una esfera perfecta, sino de forma elipsoide y achatada por los polos. Teniendo la circunferencia ecuatorial terrestre 40000 Kilómetros.

3-La inclinación del eje de la Tierra

El eje que une los polos de esa forma elipsoidal y sobre el cual se produce el movimiento de rotación no es perpendicular al plano de la elíptica sobre el cual discurre el movimiento de traslación de la Tierra en su viaje sobre el Sol.

La orientación es invariable a lo largo del tiempo y siempre presenta una orientación fija con respecto a las estrellas, de tal forma que el extremo norte del eje siempre apunta a la Estrella Polar.

4-Localización de un punto sobre la Tierra: coordenadas longitud y latitud. La rotación de la Tierra sobre su eje genera dos puntos naturales bien definidos geométricamente: los polos. Son éstos los que sirven de guía para el desarrollo de una red de líneas imaginarias que junto con el círculo máximo del Ecuador y sus círculos menos anejos, permiten la localización relativa de cualquier puntos de la superficie terrestre o incluso la generación de mapas.

El sistema de localización terrestre se basa en la red que conforman la intersección de meridianos - definidos como semicírculos máximos cuyos extremos coinciden con los

Figura I: Esquema de la inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de la eclíptica

(3)

polos- y paralelos - círculos menores completos formados por planos paralelos al Ecuador. Utilizándose los dos como medidas de longitud y latitud.

La longitud consiste en la medida de longitudes de arco a lo largo de los meridianos y paralelos, para ello se adoptan un meridiano cero sobre el cual se miden las distancias de referencia. En la actualidad este meridiano es el que pasa por el antiguo Observatorio de Greenwich.

La situación exacta de cualquier punto no puede conocerse sólo con la longitud, se necesita la latitud definida como la medida angular entre cualquier punto y el paralelo máximo que es el Ecuador hacia el sur y hacia el norte en una longitud máxima de 90º. Así, Madrid se localizaría de la siguiente forma: 40º 24' 25'' Latitud Norte y Longitud Oeste 4º 1' 33''.

En los últimos años, gracias al sistema de satélites y a su nutrida red, un sistema desarrollado por la investigación militar se ha extendido para facilitar la localización automática de cualquier punto sobre la Tierra o la navegación por ella sin necesidad de acudir a procedimientos laboriosos. Este sistema se basa en el uso de los GPS, pequeños ordenadores que reciben información de la red de satélites que permiten conocer con facilidad las coordenadas geográficas de cualquier punto de la Tierra.

5-Principales movimientos de la Tierra

La Tierra se encuentra en un sistema planetario y un entorno astronómico complejo por el que discurre con movimientos aparentemente lentos.

Los movimientos más representativos son el de rotación y traslación, ambos con repercusiones sobre los ecosistemas, el paisaje y las actividades humanas y sus economías.

5.1.-El movimiento de rotación

El movimiento de rotación se define como aquél que el planeta realiza sobre su propio eje polar. El día solar medio consiste en 24 horas y es el período cronológico necesario para que la Tierra realice un giro completo sobre sí misma respecto al Sol.

El movimiento de rotación impone el ritmo de los días y las noches, lo que se traduce en cambios en aspectos como la luz, la temperatura, la humedad del aire, vientos y corrientes marinas. Así como en las mareas que provocan importantes cambios en el contorno litoral de los continentes, corrientes de masas de agua poco profundas e importantes consecuencias en los comportamientos de los humanos, animales y plantas que habitan en el medio litoral.

5.2.-El movimiento de traslación

El movimiento de traslación es el desplazamiento elíptico que el planeta describe en su órbita alrededor del Sol. El tiempo en el que se desarrolla tal movimiento recibe el nombre de año.

Si se conjuga el movimiento de traslación con la inclinación del eje de la Tierra con el plano de la eclíptica se obtiene la alternancia anual de 4 posiciones de la

(4)

superficie terrestre con respecto a la posición del Sol. Se trata de las estaciones astronómicas: primavera, verano, otoño e invierno.

6-Las estaciones astronómicas

Dependiendo de la cercanía respecto al Sol, existen dos momentos denominados equinoccios y solsticios. Los equinoccios son aquellos que se producen cuando se da la situación de perihelio terrestre respecto al Sol (más cercano al Sol), mientras que los solsticios son aquellos momentos en los que se da la situación de afelio terrestre respecto al Sol (es más lejano al Sol). Ver figura II A.

La invariabilidad de estaciones en las latitudes bajas y altas generan, por lo general, condiciones de estrés climático, bien por calurosas y lluviosas, bien por extremadamente frías, haciendo necesario el uso de tecnologías de confort climático que permitan una dulcificación de las condiciones de habitabilidad para una población turística no habituada a tales condiciones.

Así, los fríos extremos de las áreas polares dificulta las actividades turísticas, especialmente a loa largo del solsticio de invierno. En las zonas intertropicales, las condiciones turísticas son algo más benignas y con frecuencia ofrecen una escasa estacionalidad de la oferta, ya que su estabilidad climática perdura a lo largo del año. Las áreas de latitudes medias presentan ciclos estacionales bien diferenciados. Ello provoca cierta estacionalidad de la oferta turística, si bien favorece la diversidad temporal de paisajes y por lo tanto una amplia oferta de atractivos paisajísticos según cada estación.

(5)

7-La variación de los días y las noches

El recorrido orbital y la inclinación del eje de la Tierra también inciden en la variación de la duración horarios del día y la noche. Así la noche es más larga que el día en el Hemisferio norte, el día es más largo que la noche en el Hemisferio sur y la desigualdad entre el día y la noche aumenta desde el Ecuador hacia los polos.

Latitudes simétricas con respecto al Ecuador poseen duraciones relativas del día y la noche exactamente opuestas.

Figura II

Detalles de las relaciones entre el Sol y la Tierra en los equinoccios (A) y los solsticios (B)

A

B

(6)

Entre el Círculo Polar Á rtico a 66,5º de latitud norte y el polo norte la noche dura 24 horas y entre el Círculo Polar Antártico a 66,5º de latitud sur y el polo sur el día dura 24 horas. Ver figura II B.

7.1.-La diferencia de horas del día y sus implicaciones turísticas

Por regla general, una mayor cantidad de horas de Sol favorece el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza y la mejor contemplación de los atractivos naturales o patrimoniales.

8-Las diferencias horarias longitudinales y la línea de cambio de fecha

El desarrollo del turismo global y el uso generalizado de la aviación han colocado a la hora como un aspecto a tener en cuenta. Como la Tierra gira sobre sí misma y posee una forma pseudoesférica, los rayos de Sol no pueden cubrir simultáneamente la totalidad de su superficie. Es decir, que siempre existen dos hemisferios longitudinales, uno iluminado y otro oscurecido, que, con la rotación van iluminándose y oscureciéndose de forma progresiva y según el trascurso de las 24 horas del ciclo de rotación.

Figura III Usos horarios y localización dinámica del meridiano 0º y el

meridiano 180º

(7)

8.1.-Zonas horarias del mundo

Hace más de un siglo el medio para establecer un sistema horario en una comunidad pequeña consistía en tomar como referencia un meridiano que pasara por algún punto emblemático de la ciudad o pueblo. Todos los lugares situados en el mismo meridiano tenían la misma hora local.

Sería en el siglo XIX coincidiendo con el desarrollo del ferrocarril y el telégrafo cuando la pluralidad de horas locales empezó a revisarse ya que esta situación derivó en un caos considerable.

En 1884 se reunió en Washington un Congreso Internacional para tratar el tema de la hora oficial mundial. Uno de los resultados de tal reunión fue que la hora oficial de los diferentes países se basase en meridianos de referencia que fueran múltiplos de 15º, de forma que difirieran en una hora. El segundo acuerdo fue que el meridiano principal o 0º fuera el de Greenwich y que pasase a ser considerado como arco horario de referencia mundial.

De este modo cualquier punto situado al este de dicho meridiano posee adelantada la hora con respecto a ese meridiano de referencia, mientras que si el punto se sitúa al oeste, su hora estará atrasada en mayor o menos medida según la distancia que lo separe del arco de Greenwich.

.

8.2.-Hora de aprovechamiento de luz diurna

Para facilitar un ahorro de energía se ha establecido un sistema consistente en un convencionalismo por el cual se modifica el horario oficial de referencia con Greenwich para propiciar un horario de verano con tardes más largas, restando una hora a la mañana.

Este proceder no está aceptado mundialmente, aunque además de un ahorro de energía suele potenciar las actividades propias de ocio y turismo. En el caso de la UE el empleo de la hora de aprovechamiento de luz diurna está aceptado por una amplia mayoría de sus miembros, adoptándose el cambio en último Domingo de Marzo ( una hora más) y restándose esa hora, el último Domingo del mes de Octubre.

8.3.-La línea internacional de fecha

Una vez adoptado el Meridiano de Greenwich como arco cero de hora oficial del mundo, el arco opuesto situado a 180º este u oeste fue aceptado como líneas de cambio de fecha internacionales, coincidiendo dicha línea con el centro de un medio geográfico eminentemente ocupado por el Océano Pacífico.

8.4.-La hora, el cambio de fecha y su valor turístico

Turísticamente el movimiento de rotación de la Tierra se muestra cada vez más importante, bien sea por los trastornos que los desplazamientos longitudinales ocasionan en los ritmos circasianos de los turistas, bien por la necesidad de conocer con exactitud el tiempo que el turista invierte en el desplazamiento y el tiempo que debe dedicar para adaptarse a la hora local vacacional.

(8)

9-Las zonas climáticas según latitud

Tanto en el hemisferio norte como en el sur, los grandes climas de la Tierra se presentan en franjas paralelas al Ecuador, siendo éste el eje de simetría de la sucesión de climas mundiales. Se pueden distinguir las siguientes franjas climáticas terrestres:

? Climas lluviosos tropicales: el promedio de las temperaturas mensual no es superior a 18ºC. Son climas que no suelen presentar estación invernal, su pluviosidad es muy alta. Son por lo tanto climas calurosos y muy lluviosos. Se dan en las inmediaciones del Ecuador.

? Climas secos tropicales: al norte y al sur del clima lluvioso tropical. La evaporación excede a la precipitación anual, las temperaturas se mantienen con medias elevadas todo el año.

? Climas templados y húmedos (mesotérmicos): el mes más frío tiene una temperatura inferior a 18ºC (siempre superior a -3ºC). Por lo general, presentan una estación invernal y otra estival. Se sitúan en la franja templada de norte y sur, delimitada por los trópicos y los círculos polares.

? Climas boreales o de nieve y bosque (microtérmicos): el mes más frío presenta una temperatura media inferior a los -3ºC, mientras el mes más cálido suele poseer un valor medio superior a los 10ºC. Se trata de una modalidad que sólo se da en el interior de los continentes del hemisferio norte, sin que se registre ningún caso en el hemisferio sur.

? Climas polares o de nieve: el promedio de las temperaturas del mes más cálido está por debajo de los 10ºC. Son climas que no presentan verdaderos veranos, se extienden al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico. En las zonas intertropicales existe una dinámica atmosférica dada por la humedad. En verano se encuentran afectadas por borrascas y humedad, de ahí que las zonas templadas se conviertan en el espacio óptimo para el turismo de sol y playa (en verano) dado que el verano es cálido y seco.

BIBLIOGRAFÍA:

Temas de prueba de grado de ANESTUR

ALONSO, JULIÁ N Geografía Turística de España . Ed. Centro de Estudios Ramón Areces

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)