Apellido y nombre... Curso:...

Texto completo

(1)

Colegio San Juan el

Precursor Nivel: 1º, 2º y 3º año E.S.

Apellido y nombre...

Curso: ...

(2)

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Al comenzar un año, es conveniente repasar las maneras de aprender los nuevos contenidos y repasar y profundizar lo que estudiamos años anteriores.

Para que este aprendizaje sea más efectivo existen diferentes formas de acercarse al

conocimiento, las hemos llamado TÉCNICAS DE ESTUDIO , el conocerlas y practicarlas será de mucha utilidad en la tarea de aprender.

Imagina que un profesor explica un contenido nuevo y debes estudiarlo, ¿cómo empezar ?.Te daremos formas diferentes de abordar el tema y, dependiendo del estilo de contenido podrás usar unas u otras.

Clasificamos las técnicas de estudio en:

1‐Técnicas que permiten captar la información 2‐Técnicas que permiten registrar la información 3‐ Estrategias de aplicación conceptual

4‐ Técnicas de resolución de problemas 5‐ Pasos para realizar una investigación

1‐Empecemos con la primera, ante un contenido nuevo lo primero es comprenderlo o sea captar la información

Para captar la información se necesita, realizar una comprensión lectora que consiste en los siguientes pasos:

a-Pre-lectura: Es ojear o "dar un vistazo" sobre lo que tenemos que leer antes de empezar a hacerlo para darnos una idea de lo que se va a tratar.

Pasos a seguir:

• Leer los paratextos (títulos, subtítulos, palabras en negrita, fotos, esquemas, etc.)

• Formular preguntas mentalmente (no es necesario escribirlas) Por ejemplo:

"¿De qué te imaginás que se va a tratar lo que vas a leer?" "¿Qué cosas sabés acerca del tema?" "¿Qué palabras o ideas vienen a tu mente cuando pensás en ese tema?"

b‐ Lectura global, rápida

Hacer una lectura sin detenerse para conocer el tema general del texto c‐Lectura detenida:

Es la forma de ir párrafo por párrafo entendiendo en profundidad lo que expresa el texto,

(3)

En resumen:

Prelectura Lectura global

Comprensión lectora Subrayado Lectura detenida Palabras claves Notas marginales

Detallamos los pasos de la lectura detenida a‐Subrayado

¿Qué subrayar?

Dependiendo del texto puedes subrayar lo que indica la idea principal, en un texto causa‐ efecto conviene subrayar ambos componentes o si hay confrontación se subrayan los objetos confrontados.

¿Cómo subrayar?

En algunos casos puede ser útil que uses más de un color, siempre que esto no distraiga la atención.

También es útil poner en el margen alguna palabra o frase de resumen (nota marginal) Podemos resumir algunas reglas prácticas para el subrayado:

‐Subrayar poco

‐Subrayar frases positivas, afirmaciones y si se subraya algo negativo resaltar especialmente el no

‐Extraer las palabras que sintetizan por si solo el contenido

‐ Si el texto es una enumeración de elementos, ponerles numerarlos en forma progresiva

‐ Además del subrayado usar otros signos que atraigan la atención

b‐ Palabras clave

Luego del subrayado se pueden extraer las palabras clave, o se pueden resaltar de otra forma. Es útil escribir un texto usándolas para comprobar si comprendiste.

c‐ Notas marginales

Se ponen como complemento del subrayado.

Si ya comprendiste el contenido del texto usando los pasos anteriores, lo aconsejable es que registres lo comprendido, te daremos técnicas para esta tarea.

2‐ REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Registrar la información permite el ordenamiento de los aspectos fundamentales del texto, mediante un proceso creador que organiza los conceptos de manera significativa, aumentado su comprensión.

Para eso podrás usar las siguientes técnicas:

¾ Autocuestionario Comprensión lectora

(4)

¾ Cuadro comparativo

¾ Cuadro conceptual

¾ Cuadro de doble entrada

¾ Esquema de contenido

¾ Esquema de llaves y flechas

¾ Diagramas

¾ Toma de apuntes

¾ Resumen

¾ Síntesis

a‐Autocuestionario: formular preguntas respecto del texto y luego las responderlas con lo comprendido

b‐Cuadros comparativos: permite extraer la información de un texto de manera que facilite la comparación de los elementos, ya sea por sus semejanzas y diferencias

c‐Cuadro conceptual: permite ordenar los conceptos que explican un determinado tema. Ofrece una imagen estática del contenido, hace posible ordenar y asociar

d‐ Cuadro de doble entrada: son cuadros que permiten leer la información a través de columna ((forma vertical) o de hileras (forma horizontal)

e‐ Esquema de contenido: Permite sintetizar y organizar el título, las ideas principales y secundarias de un texto. Se presenta a través de oraciones breves

f‐ Esquema de llaves y flechas: se usan cuando el texto presenta muchas secciones, se utiliza una distribución espacial de izquierda a derecha

g‐ Diagramas: Permiten sintetizar el contenido en forma gráfica. Presentan sólo palabras‐concepto en forma gráfica permitiendo mostrar las relaciones entre partes.

h‐ Toma de apuntes: requiere escuchar comprendiendo, y escribir. Requiere de un ejercicio mecánico para escuchar y escribir al mismo tiempo. Escuchar comprendiendo implica descifrar el significado de cada palabra y captar la idea del que explica.

i‐Resumen: la función es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo en forma sencilla y condensarlo brevemente

3‐ ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN CONCEPTUAL

Todo nuevo aprendizaje significativo requerirá conectarse, de algún modo, a conceptos que ya tienes .A partir de lo que sabes podrás conectar con la información nueva y luego modificarla y re estructurarla. Este punto se llama negociación conceptual

Los mapas y redes conceptuales, como estrategia de aprendizaje, facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexión, de asimilación y de toma de decisiones.

Tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos.

a‐ REDES CONCEPTUALES

(5)

Es un sistema representativo de la información, consta de nodos interconectados por flechas orientadoras (conectores). Sus elementos son: nodos, vectores y la relación (que entre dos conceptos puede ser bidireccional)

b‐ MAPAS CONCEPTUALES

Es una herramienta de trabajo para la confrontación y análisis de las maneras de pensar entre alumnos, o profesor‐alumno. Constituyen una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tienen que aprender y relacionarlos entre si o con otros que ya posee. Sus elementos son:

• Concepto

• Palabras enlace

• Proposición (frase que se forma por dos o mas conceptos unidos por palabras de enlace

Dada la importancia de las redes y mapas conceptuales en la comprensión te damos un texto para profundizar el tema‐

4‐ TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para comprender y resolver situaciones problemáticas también hay técnicas que te pueden facilitar la tarea. ¿Qué es una situación problemática, también llamado problema?

Es una situación que no tiene respuesta inmediata, pero que, a partir de distintos caminos podrás resolver. Los problemas son formas de aprender características de la matemática y de las ciencias naturales.

Pueden existir varias formas de obtener la respuesta e incluso puede haber diferentes respuestas, te damos una serie de pasos que pueden ayudarte, recuerda que no son los únicos.

Adjuntamos estos pasos.

5‐ PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un PROYECTO es un plan para lograr OBJETIVOS determinados:, en este caso:

1. Aplicar los conceptos adquiridos durante el primer trimestre.

2. Utilizar y aplicar en el proyecto los pasos del método científico.

3. Fundamentar el uso de los conceptos adquiridos y aplicados en el proyecto.

4. Establecer las relaciones interdisciplinarias posibles y fundamentarlas.

5. Utilizar variadas técnicas del trabajo intelectual.

Para llevarlo a cabo requiere un plan de acción o PASOS para alcanzar esos objetivos.

INVESTIGACIÓN: significa indagar sobre un asunto para conocerlo y /o profundizar ciertos aspectos. La investigación científica puede ser de diferentes tipos: exploratoria, descriptiva y explicativa. Por ello en la investigación en el aula vamos a tratar de organizar la tarea de la forma más “ científica” posible para aprender nuevos conocimientos y nuevas formas de conocer y seguirán los siguientes pasos.

(6)

PASOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Primer paso: ¿En qué estas interesado? Deberás elegir el tema que más te interesa sobre el área a investigar .para eso selecciona una pregunta, cuya respuesta te gustaría conocer, del listado que figura en guía anexa.

Segundo paso. Buscar información. Puede ser en la biblioteca o en tu casa los libros que tratan el tema que elegiste. También puede ayudarte una búsqueda en Internet.

Recuerda aplicar lo estudiado sobre lectura comprensiva de textos informativos. Lectura rápida, lectura detenida y subrayado de palabras claves. Realiza notas al margen cuando lo creas necesario.

Puedes organizar la información aplicando las técnicas de estudio desarrolladas en clase.

Realiza un listado de los títulos y autores que has leído.

Si después de haber leído te das cuenta que el tema no te interesa, empieza de nuevo en el paso 1‐

Tercer paso: Formular una hipótesis, ahora que has leído sobre el tema, trata de contestar a la pregunta del paso 1,¿Qué piensas que va a pasar? Recuerda que no es necesario que tu hipótesis sea correcta para hacer un gran experimento.

Cuarto paso: Identificar las variables que se enuncian en la hipótesis. Algunas no deberán cambiar a lo largo del experimento (son las variables controladas) y otras serán cambiadas son las variables independientes y dependientes.

Diseñar una experimentación para medir las variables. Debes escribir paso a paso como vas a experimentar.

Puedes usar un modelo (maqueta, dibujo, esquema, etc) para representar tu hipótesis.

Durante el experimento debes registrar todo lo que vas haciendo, estos serán los datos. (Debes decidir sobre las fuentes de datos que utilizarás: bibliográfica, estadística, planos, entrevistas, material informativo de actualidad, mapas, planos, imágenes satelitales‐)

Quinto paso: Analizar los datos registrados ¿Qué pasó? ¿Encontraste una respuesta a tu pregunta? Estas en condiciones de elaborar una conclusión. Considera los principios propios de la Geografía: la observación, la causalidad, la comparación, correlación, síntesis y localización.

Sexto paso:

Difusión de los resultados:

(7)

La presentación del trabajo puede comunicarse mediante un trabajo escrito, y/o un medio visual o audiovisual y/o una exposición oral.

a‐ Trabajo escrito: incluye del 1ro. al 5to.paso. Te adjuntamos la forma de presentación del mismo

b‐Realización de un medio visual o audiovisual.

c‐Fundamentación oral Séptimo paso

Al terminar el trabajo, contesta brevemente.

¿Qué fue lo que más me gustó de hacer este trabajo?

¿Cuáles fueron las dificultades con las que me encontré?

¿Qué aprendí?

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN.

Autora: Prof. Patricia Quaglia

Las formas de organizar la información son muchas. Algunas de ellas son: los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, los gráficos, las tablas y los cuadros comparativos.

CUADROS SINÓPTICOS.

Es una representación de ideas que, en torno a un eje o núcleo, separan y describen de modo breve propiedades, componentes, características o ejemplos.

Para elaborar una sinopsis se debe construir un CUADRO SINÓPTICO. Este se construye sobre la base de la idea central, las ideas principales y secundarias de un texto, agrupadas por medio de llaves. Para empezar hay que leer el texto y luego reconocer ideas principales y secundarias. La idea principal, que por lo general está expuesta en el título del texto, debe colocarse en el centro de la llave. Luego debemos tomar cada párrafo y expresar su idea principal en las llaves que están dentro del cuadro.

Los cuadros sinópticos poseen la siguiente estructura:

(8)

Tomemos como ejemplo el siguiente texto.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico teniendo en cuenta este texto? Primero debemos preguntarnos de qué trata este párrafo. La respuesta es que el párrafo trata de lo que la abeja fabrica. Entonces mediante la pregunta ¿qué fabrica? Miel y cera; esto lo colocamos en el cuadro.

(9)

Tomemos el segundo párrafo, ¿de qué se trata? La respuesta es que el párrafo trata del lugar donde viven las abejas. ¿Dónde viven las abejas? En colmenas o cajones es la respuesta, la cual colocamos dentro del cuadro.

A veces no es necesario abrir una llave para cada párrafo, se pueden incluir dos párrafos en una misma llave

MAPAS CONCEPTUALES.

Para diseñar mapas conceptuales debemos tener en cuenta:

Concepto:

Puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado).

Palabras de enlace o conector:

Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una

"proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición:

Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Flechas de Enlace:

Indicadas para relacionar dos conceptos.

Conexiones Cruzadas:

Muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

(10)

Características de un Mapa Conceptual.

• Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

• Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan la parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior.

• Los conceptos nunca se repiten y van dentro de óvalos o recuadros. Las palabras enlace se ubican cerca de las líneas o flechas de enlace.

• Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.

• Si hay dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. Son conceptos jerárquicos.

• Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

(11)

implica la

de

permiten la formulación de

debe ser sometida

a través de la

se necesita se necesitan para probar el

se maneja como son

se somete a se mantiene en

condición genera

se pueden organizar en

permiten establecer

permiten

facilitan facilitan

de

la pueden pueden la

permiten redactar las

pueden abrir llevan a nuevas

MÉTODO CIENTÍFICO

OBSERVACIÓN

Hechos Fenómenos naturales

HIPÓTESIS

PRUEBAS

EXPERIMENTACIÓN

MATERIAL DE

ESTUDIO DISPOSITIVOS

Grupo

EXPERIMENTAL Grupo CONTROL

VARIABLES NORMAL

DATOS

TABLAS GRÁFICOS

ORDEN Calcular Calcular Intrapolar Extrapolar error promedio

ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN

RESULTADOS

CONCLUSIONES

NUEVOS INTERROGANTES

CORROBORAR NO CORROBORAR

MODELOS

Ejemplo de mapa conceptual

(12)

TABLAS.

Son datos cuantitativos (indican cantidades). Estos datos se encuentran organizados en columnas de acuerdo a algún criterio. Consiste en un conjunto de números, valores, signos o unidades con relación entre si que se presentan en columnas para facilitar la lectura o comparaciones.

T° C: temperatura S: solubilidad

T (ºC) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

S 15 18 23 28 35 42 50 60 71 82 93

Estas tablas las hemos utilizado para hacer gráficos de curva de solubilidad en físico química.

GRÁFICOS.

Son representaciones de datos numéricos organizados a través de dibujos. Los gráficos de líneas, de columnas y de barras horizontales se elaboran a partir de dos ejes de coordenadas, que se unen en la esquina inferior izquierda de la representación.

En uno de los ejes, por lo general en el horizontal, se expresan distintos valores de una variable, en el otro eje se señalan las frecuencias con que se presenta dicha variable.

El punto en el cual se cruzan los ejes se llama origen. Lo más común es que el valor inferior de ambos ejes se encuentre próximo a este punto y que aumenten los valores a medida que se alejan de él.

Tipos de gráficos: (se muestran algunos de ellos)

Circulares. Barras Curvas

(13)

CUADROS COMPARATIVOS.

Presentan información resumida que ha sido organizada y agrupada en celdillas para facilitar las comparaciones. Los datos que muestra un cuadro comparativo guardan relación con criterios ubicados en columna vertical de la izquierda y la horizontal superior.

Esta disposición permite captar y recordar con facilidad las diferencias y semejanzas entre dos o más factores, aspectos, características (por ejemplo entre distintos tipos de animales).

Tipos de animales Respiración Locomoción Reproducción

Aves Mamíferos

Reptiles Peces

LOS PROBLEMAS EN CIENCIAS: un camino para llegar a resolverlos

Tanto la matemática, la física y la química son ciencias cuantitativas, trabajan con magnitudes, se miden y se trata de encontrar la relación entre ellas para explicar un fenómeno.

Por lo tanto la resolución de problemas de “lápiz y papel” forman parte del trabajo y del aprendizaje de estas ciencias. Existe más de un camino para resolverlos, es mejor elegir el camino más “económico”, para reducir el error al máximo.

No alcanza con ver el problema resuelto en el pizarrón o en la carpeta de un compañero, debe resolverse por uno mismo en un papel.

Es conveniente trabajar con lápiz y goma para poder hacer todos los intentos que sean necesarios, hay que insistir y probar sin tener miedo a equivocarnos.

Te doy algunas estrategias para ayudarte con los problemas.

Paso 1: en general la mayor dificultad radica en no entender “QUE ME PIDE EL PROBLEMA” esto significa que hay que hacer una lectura comprensiva del enunciado.

Marcar las palabras clave y analizar los datos que están presentes..

(14)

Paso 2: para comprobar si entendí lo que el problema esta diciendo, lo puedo repetir con mis propias palabras, es muy bueno explicárselo a un compañero, y/o hacer un dibujo o esquema resumiendo el enunciado.

Paso 3: Recordar o buscar los conceptos estudiados que están involucrados en el problema, es decir ir a la teoría, y escribir las fórmulas que se desprenden de la teoría.

Paso 4: Hacer una lista de los datos y de las incógnitas. Prestar atención a las unidades de cada magnitud. Es conveniente que las mismas magnitudes se expresen en las mismas unidades de medida.

Paso 5. Preguntarse, ¿he resuelto algún problema similar antes? O a lo mejor el problema es una combinación de otros sencillos que has resuelto antes. A veces te encuentras con un problema que resulta difícil por su tamaño, por presentar demasiados elementos que lo hacen enrevesado y oscuro. Simplifica el problema.

Paso 6. Realiza un plan para resolver. Escribe con cuidado y en forma prolija cada paso del plan, vigila las unidades. No te saltees ningún paso. Anota todos los cálculos para poder revisar en caso de error.

Paso 7: Cuando llegues al resultado, vuelve a la pregunta del problema y evalúa si tu respuesta es razonable.

Recomendación: para adquirir práctica en resolver problemas hay que practicar, cuantos más problemas resuelvas mejores resultados vas a lograr. SUERTE!!!!

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...