• No se han encontrado resultados

SIMA DEL MOSTAJO SITUACIÓN Y ACCESO.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SIMA DEL MOSTAJO SITUACIÓN Y ACCESO."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

SIMA DEL MOSTAJO

Esta cavidad, junto con su vecina el Mortiro, nos fue indicada por unos amables pasiegos en el mes de junio del presente año. El nombre, topónimo local, se debe a un árbol de esta especie que crece en las paredes de la sima. Los lugareños asocian los mostajos a zonas peligrosas; y pese a ser una especie propia de sotobosque; en la comarca sólo se encuentran en zonas de difícil acceso (al menos para el ganado).

Comenzamos la exploración y topografía durante el campamento de verano, completándose en tres salidas posteriores. Pese a no tener gran desarrollo, presentó dificultades debido a la gran cantidad de piedras que caían por sus rampas. Esto obligó a realizar una instalación cuidadosa y alguna modificación posterior. También se efectuó una escalada en la zona final.

SITUACIÓN Y ACCESO.

En las laderas del margen izquierdo del río Miera, y pertenecientes al municipio de San Roque. En el P.K.

22 de la carretera S-572 (Pto. De Lunada) nos desviamos por una pista de gran pendiente apta para turismos. Al llegar a un grupo de cabañas hay sitio para aparcar. Nuestra altitud es de 825 m. algo más de 100m.

por encima de la carretera.

Comenzamos a subir en dirección E. procurando seguir un camino nada evidente. Tras 15´ o 20´, y en una pequeña vaguada, se llega al ribero del bosque. Encontramos una sima obturada y unos 30m después llegamos a la sima del Mortiro con su gran boca y un haya saliendo de la propia pared del pozo de entrada. Para llegar al Mostajo, seguimos en dirección E. apartándonos del bosque y hacia una loma herbosa que está partida en su cumbre. La gran grieta tiene fácil acceso por la parte inferior y al poco nos encontramos la cabecera de la sima.

Mariano en la zona final

Agradable comida cerca de la boca

(2)

LOCALIZACIÓN, ESPELEOMETRÍA Y TOPOGRAFÍA

SIMA DEL MOSTAJO SAN ROQUE DE RIOMIERA (CANTABRIA) DATOS EXTERIORES

COORD. U.T.M. X: 30 442 842E Y: 4781 886N Z: 993 m GPS +/-3m CARTOGRAFÍA Hoja IGN 1/25.000 (59-3) Selaya.

DATOS CAVIDAD (EN M.)

Desarrollo 253

Desnivel -84

+20 TOPOGRAFÍA

Fechas Levantamiento: 02/09/07 y 29/09/07 Gabinete:Octubre/07 Equipo y

precisión

Clinómetro sexagesimal +/- 1º

Brújula sexagesimal +/-1º

Distanciómetro digital +/- 0.01 mm/m Otros Cinta métrica 0.1 mm/m

(Uso secundario)

Programa:

Visual Topo

Tratamiento digital de imágenes

FICHA DE INSTALACIÓN

Durante la exploración se utilizaron puentes de roca y pitones en diferentes lugares.

Casi todos fueron después eliminados al resultar más idóneos otros emplazamientos y anclajes.

La instalación correcta obliga a hacer un péndulo muy fuerte a –31m para evitar tocar suelo en una rampa con abundantes piedras sueltas. Si no se consigue llegar al parabol, podemos utilizar un spit más abajo, pero a condición de extremar precauciones con la caída de piedras.

Mas abajo hay otra rampa cuyas piedras caen al último pozo. Este no se debe descender hasta que todo el equipo se encuentre reunido en la cabecera.

Con respecto a la escalada, el objetivo era remontar un pozo hacia una ventana a 10m. Se efectuó en libre, progresando por una cornisa lateral a la que accedimos desde un cono de derrubios. La progresión se aseguró mediante pitones y paraboles. Fue desinstalada al terminar los trabajos.

Boca de entrada. Localización GPS

(3)

FICHA DE INSTALACION

COTA DIFICULTAD ANCLAJES OBSERVACIONES

0 Inicio instalación 1AN + 1S Izquierda

-4 P25 2S Izda. Travesía expuesta

-10 Id. 1S Pared opuesta

-24 Id. 1S Dcha. Péndulo bajo bloques

-33 Fin Rampa 1 1P Izda. Fuerte péndulo

-36 Inicio Rampa 2 1S Izda. cómodo

-41 Reunión(refugio piedras) 1S 1S Al fondo

-43 P21 2S Bajos

-57 Id. 1Pitón Desviador (desinstalado)

-75 Inicio escalada por repisa 4P Desinstalada parcialmente

-71 Cabecera P10 1P +1AN Ascendente

Las cotas son absolutas.

Son necesarios 130m de cuerda para la parte principal.

Escalada y P10 Cuerda de 20m. y cuatro chapas de M10.

Llevar varias anillas o AS y una chapa de M10.

DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA

A grandes rasgos, la forma básica de la cavidad viene dada por la gran grieta que parte la loma en la que ésta se abre. La galería inferior, además, remonta el estrato calizo en dirección al Valle del Pas.

Hay concordancia con la estructura geológica local. La roca en que se excava es calcarenita, y del mismo estrato en el que se encuentran el Sistema de Las Empresucas y otras cuevas de la zona con las que existen posibilidades de conectar.

El P25 es en algún punto de sólo 0.5m de ancho, pero debido al gran tamaño de la diaclasa que lo forma tiene luz natural en todo su descenso. En las zonas más lavadas, la roca es muy débil e inestable debido a la descalcificación de las calcarenitas.

Las rampas tienen diferentes pendientes y no concuerdan con las estructuras geológicas presentes. Es de suponer que hayan sido formadas mediante acumulación de bloques. Son inestables, y como ya se ha dicho, peligrosas.

Iniciando el ascenso

de los pozos

(4)

Después de las rampas, y en la cabecera del P21, la sección del pozo cambia a la forma elíptica, casi circular. También nos encontramos un intenso goteo. En este punto, y aunque inaccesible por una estrechez, se puede ver un pozo paralelo (+/-4m de diámetro) y que llega a la galería principal. En su base obtuvimos medidas de hasta 60m mediante distanciómetro digital.

La galería principal se inicia en un cono de derrubios. Hacia el ENE desciende unos pocos metros hasta su obstrucción por bloques y sedimentos. La mayor parte del desarrollo es pues hacia el OSO y levemente ascendente (+/-15º). La superficie está formada en el primer tramo de galería por roca madre y limos, cambiando estos a bloques en la zona final.

Hay una pequeña corriente de agua en la zona más baja con un pequeño tramo de estrecho meandro que se puede evitar por una gatera. Como nota curiosa existe un gran bloque de 4m de alto y menos de 1m de ancho. Impide totalmente el paso; obligando a ascenderlo y descenderlo con gran dificultad para avanzar solamente un metro. En honor de uno de los exploradores lo bautizamos como menhir del Isra por el gran parecido entre ambos.

Toda la galería presenta intensos goteos en la base de los pozos que caen en ella. De estos últimos, el más notable por altura y anchura, es el que desciende hasta el punto de inicio de la escalada (pudimos obtener una medida de 90m). Un pequeño ramal lateral, con algunas concrecciónes parietales, se vuelve impenetrable por un laminador.

Superado el pozo ascendente continuamos la exploración durante 25m. Llegamos al final de la galería en una zona algo caótica y concreccionada y en la base de más pozos, estos estrechos y con bloques empotrados. La continuación de la cueva pasa por seguir escalando éstos pozos. Analizada la situación se decidió finalizar las exploraciones, dada la posibilidad de llegar al mismo punto descendiendo desde otras cavidades aún por explorar.

Escalada en el P 10

Algunos de los componentes del equipo

(5)

2007 A

A

0m.

Sima del Mostajo

Plano de Planta

Localidad : San Roque de Río Miera (Cantabria) Topografía: G. E. Niphargus

Fecha: Octubre/2007

25m.

-84 m

-75 m

0m.

50 m.

P10

B B

C C

-63 m

P21

P25

FICHA DE INSTALACION

COTA DIFICULTAD ANCLAJES OBSERVACIONES

0 Inicio instalación 1AN + 1S Izquierda

-4 P25 2S Izda. Travesía expuesta

-10 Id. 1S Pared opuesta

-24 Id. 1S Dcha. Péndulo bajo bloques

-33 Fin Rampa 1 1P Izda. Fuerte péndulo

-36 Inicio Rampa 2 1S Izda. cómodo

-41 Reunión(refugio piedras) 1S 1S Al fondo

-43 P21 2S Bajos

-57 Id. 1Pitón Desviador (desinstalado)

-75 Inicio escalada por repisa 4P Desinstalada parcialmente

-71 Cabecera P10 1P +1AN Ascendente

Las cotas son absolutas.

Son necesarios 130m de cuerda para la parte principal.

Escalada y P10 Cuerda de 20m. y cuatro chapas de M10.

Llevar varias anillas o AS y una chapa de M10.

N. M.

A A

0m.

(6)

Sima del Mostajo

Perfil proyectado a 160º.

Localidad : San Roque de Río Miera (Cantabria) Topografía: G. E. Niphargus

Fecha: Octubre/2007

-63m

-84m.

0m.

A A

B B

C C

P10

P25

P21

25m.

50m.

0m.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Para comprobar tanto el middleware como el controlador de acceso a datos de un nivel de red y un cliente de base de datos dados, utilice la función connectivity.. Figura 2-7:

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones