TítuloRehabilitación Colegio Jesuítas, Billom

Texto completo

(1)

R E H A B I L I T A C I Ó N D E L C O L E G I O D E J E S U Í T A S D E B I L L O M - F R A N C I A T A L L E R 3 : I A C O B U S alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA

I N S T A L A C I O N E S

PLANOS :

I01 --- CUADRO FONTANERÍA PARTE A I02 ---CUADRO FONTANERÍA PARTE B

I03 --- FONTANERÍA PLANTA ACCESO (BAJO CLAUSTRO)

I04 --- FONTANERÍA PLANTA BAJA

I05 --- FONTANERÍA PLANTA PRIMERA I06 --- FONTANERÍA PLANTA SEGUNDA

I07 --- FONTANERÍA PLANTA TERCERA I08 --- SANEAMIENTO

I09 --- CUBIERTA Y PLUVIALES CLAUSTRO I10 --- CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

I11 --- CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN I12 --- CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

I13 --- SEGURIDAD INCENDIOS PLANTA DE ACCESO I14 --- SEGURIDAD INCENDIOS PLANTA BAJA I15 --- SEGURIDAD INCENDIOS PLANTA PRIMERA I16 --- SEGURIDAD INCENDIOS PLANTA SEGUNDA I17 --- SEGURIDAD INCENDIOS PLANTA TERCERA

(2)

PARTE "A" EDIFICIO

a PARTE "B" EDIFICIO

a PARTE "B" EDIFICIO

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

CUADRO FONTANERÍA PARTE "A"

I 0 1

ESCALAS Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s) Lavabo 0.10 0.065

Ducha 0.20 0.10 Inodoro con fluxor 1.25

Lavavajillas 0.15 0.10 Toma de agua.Grifo aislado 0.20 0.10 Urinarios con grifo 0.15

temporizador

Fregadero 0.20 0.10 Lavadora 0.20 0.15 Normativa

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua. Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS, la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

CLIMATIZACIÓN:

En las zonas de talleres y asociaciones una distribución por recintos con bajo nivel de ocupación,y una distancia entre vigas de madera y falso techo reducida nos inclina a la elección de climatización mediante FANCOILs.Estos serán de tipo cassete situados en el falso techo, 1 por recinto.

En los pasillos entorno al claustro se dispondrán FANCOILS de pared (situándolos cada 12 metros) ya que por la existencia de bóvedas no se disponen falsos techos en estas zonas.

Todos los FANCOILS estarán alimentados por una unidad exterior de aire-agua de bomba de calor reversible.

Se elige un sistema a dos tubos para economizar la instalación.

CALEFACCIÓN:

En las viviendas se dispondrá un suelo radiante como manera de calefactar el espacio, usando la bomba de

calor como aporte de energía del agua caliente para las tuberías

PARTE "A"

PARTE "B"

Ø

35

VIV.2 VIV.1

PLANTA BAJA (CLAUSTRO)

PLANTA 1ª PLANTA 2ª PLANTA 3ª

CONTADOR GENERAL LLAVE DE

TOMA

LLAVE DE CORTE

VIV.3 VIV.4 Ø20VIV.5

VIV.1 VIV.2 VIV.3 VIV.4 VIV.5

GAS CALDERA DE

GAS IDA

RETORNO

Ø

35

PLANTA BAJO CLAUSTRO

BOMBA CALOR AIRE-AGUA

C1 C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2 C3

C1 C2 C3

VIV.1 VIV.2 VIV.3 VIV.4 VIV.5

VIV.1 VIV.2 VIV.3 VIV.4 VIV.5

PARTE NUEVA - CAJA DE MADERA

BAÑOS

BAÑOS BAÑOS

BAÑOS

VIV.1 suelo radiante

VIV.2 suelo radiante

VIV.3 suelo radiante

VIV.4 suelo radiante

VIV.5 suelo radiante VIV.1

suelo radiante

VIV.2 suelo radiante

VIV.4 suelo radiante

VIV.5 suelo radiante VIV.3

suelo radiante

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS cassette zona asociaciones

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS cassette zona talleres

COLECTOR IDA COLECTOR RETORNO

BATERÍA CONTADORES AFS BATERÍA CONTADORES ACS

BATERÍA CONTADORES CALEFACCIÓN ZONAS

COMUNES

ZONAS COMUNES

ZONAS COMUNES

FANCOILS cassette nuevo pasillo

FANCOILS cassette nuevo pasillo

PARTE NUEVA - CAJA DE MADERA

C1 C2 C3 C1

C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35 Ø35 Ø35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

+0.00

(3)

PARTE "B" EDIFICIO

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA

T A L L E R 3 : I A C O B U S

CUADRO FONTANERÍA

PARTE B

I02

ESCALAS:

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4: Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s)

Lavabo 0.10 0.065 Ducha 0.20 0.10 Inodoro con fluxor 1.25

Lavavajillas 0.15 0.10 Toma de agua.Grifo aislado 0.20 0.10 Urinarios con grifo 0.15

temporizador

Fregadero 0.20 0.10 Lavadora 0.20 0.15 Normativa

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua. Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS, la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

CLIMATIZACIÓN:

En las zonas de talleres y asociaciones una distribución por recintos con bajo nivel de ocupación,y una distancia entre vigas de madera y falso techo reducida nos inclina a la elección de climatización mediante FANCOILs.Estos serán de tipo cassete situados en el falso techo, 1 por recinto.

En los pasillos entorno al claustro se dispondrán FANCOILS de pared (situándolos cada 12 metros) ya que por la existencia de bóvedas no se disponen falsos techos en estas zonas.

Todos los FANCOILS estarán alimentados por una unidad exterior de aire-agua de bomba de calor reversible. Se elige un sistema a dos tubos para economizar la instalación.

CALEFACCIÓN:

En las viviendas se dispondrá un suelo radiante como manera de calefactar el espacio, usando la bomba de calor como aporte de energía del agua caliente para las tuberías

PARTE "B"

PARTE "A"

Ø

35

VIV.7 VIV.6

PLANTA BAJA (CLAUSTRO) PLANTA 1ª

PLANTA 2ª PLANTA 3ª

VIV.8 VIV.9 VIV.10

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

GAS CALDERA DE

GAS IDA

RETORNO

PLANTA BAJO CLAUSTRO

BOMBA CALOR AIRE-AGUA

C1 C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2

C3 C1

C2 C3

VIV.6 VIV.7 VIV.8 VIV.9 VIV.10

VIV.6 VIV.7 VIV.8 VIV.9 VIV.10

BAÑOS PLANTA TALLERES BAÑOS PLANTA

TALLERES

VIV.6 suelo radiante

VIV.7 suelo radiante

VIV.8 suelo radiante

VIV.9 suelo radiante

VIV.10 suelo radiante

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS cassette zona asociaciones

FANCOILS pared pasillo

FANCOILS cassette zona talleres

COLECTOR IDA COLECTOR RETORNO

BATERÍA CONTADORES AFS BATERÍA CONTADORES ACS

BATERÍA CONTADORES CALEFACCIÓN ZONAS

COMUNES ZONASCOMUNES

ZONAS COMUNES VIV.11

Ø

35

VIV.8 VIV.9 VIV.10 VIV.11

VIV.7 VIV.6

CUARTO LIMPIEZA CUARTO LIMPIEZA

VIV.11 VIV.11

Ø

35

CUARTO LIMPIEZA

CUARTO LIMPIEZA

CUARTO LIMPIEZA C3C2C1

VIV.11 suelo radiante

C1 C2 C3 C1

C2 C3 C1

C2 C3 C1

C2 C3 C1 C2 C3 C1 C2 C3 VIV.6 suelo radiante

VIV.7 suelo radiante

VIV.9 suelo radiante

VIV.10 suelo radiante VIV.8

suelo radiante

VIV.11 suelo radiante

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

Ø

35

+0.00

(4)

DETALLE 1

AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s)

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua.

Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS, la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

Red de canalización de polietileno. Agua fría Red de canalización de polietileno .Agua caliente

Red de canalización de polietileno.Calefacción (suelo radiante y fan-coils) Red de retorno calefacción

Montante agua fría Montante agua caliente Montante retorno

Salida agua fría.Punto de consumo.AFS Salida agua caliente.Punto de consumo.ACS Acometida en red de abastecimiento Llave de paso ACS o AFS

Contador AFS o ACS o calefacción

Hidrante en arqueta enterrada con tapa de fundición para conexión manguera de bomberos

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

FONTANERÍA

PLANTA DE ACCESO (bajo claustro)

(5)

DETALLE 3

DETALLE 3

PLANTA BAJA e:1/200 e:1/100 AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s)

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua.

Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS,la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

Red de canalización de polietileno. Agua fría Red de canalización de polietileno .Agua caliente

Red de canalización de polietileno.Calefacción (suelo radiante y fan-coils) Red de retorno calefacción

Montante agua fría

Montante agua caliente

Montante retorno

Salida agua fría.Punto de consumo.AFS Salida agua caliente.Punto de consumo.ACS

Acometida en red de abastecimiento

Llave de paso ACS o AFS

Contador AFS o ACS o calefacción

Hidrante en arqueta enterrada con tapa de fundición para conexión manguera de bomberos

filtro

grifo de comprobación

llave de retención

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S sup.util=72.29 m² TALLER 4 sup.util=35.64 m² -0.50 sup.util=59.53 m²

ZONA COMÚN sup.util=35.64 m²

(6)

DETALLE 4

DETALLE 4

PLANTA PRIMERA e:1/200 e:1/100 AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s)

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua.

Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS,la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

Red de canalización de polietileno. Agua fría Red de canalización de polietileno .Agua caliente

Red de canalización de polietileno.Calefacción (suelo radiante y fan-coils) Red de retorno calefacción

Montante agua fría

Montante agua caliente

Montante retorno

Salida agua fría.Punto de consumo.AFS Salida agua caliente.Punto de consumo.ACS

Acometida en red de abastecimiento

Llave de paso ACS o AFS

Contador AFS o ACS o calefacción

Hidrante en arqueta enterrada con tapa de fundición para conexión manguera de bomberos

filtro

grifo de comprobación

llave de retención

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA

T A L L E R 3 : I A C O B U S

FONTANERÍA

PLANTA PRIMERA

I05

Sup.util = 56.06 m²

Asociación 2 Sup.util = 45.26 m²

Asociación 3 Sup.util = 53.89 m²

Asociación 4

Sup.util = 286.48 m² 5.65

+5.65 +3.90

LVM LVM LVM LVM LVM

I

LVM LVM LVM LVM LVM

(7)

DETALLE 6

DETALLE 6

PLANTA SEGUNDA e:1/200 e:1/100

DETALLE 7

DETALLE 7 e:1/100

AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s)

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua.

Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y,al igual que los de AFS, la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

Red de canalización de polietileno. Agua fría Red de canalización de polietileno .Agua caliente

Red de canalización de polietileno.Calefacción (suelo radiante y fan-coils) Red de retorno calefacción

Montante agua fría Montante agua caliente Montante retorno

Salida agua fría.Punto de consumo.AFS Salida agua caliente.Punto de consumo.ACS Acometida en red de abastecimiento Llave de paso ACS o AFS

Contador AFS o ACS o calefacción

Hidrante en arqueta enterrada con tapa de fundición para conexión manguera de bomberos

filtro

grifo de comprobación llave de retención

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

FONTANERÍA PLANTA SEGUNDA

I06

ESCALAS: 1/ 200 y 1/100

Shunt para ventilación mecánica en las viviendas

+0.00

sup.util=65.34m²

+10.90

sup.util= 62.87m² VIVIENDA 8

sup.util= 58.752m² sup.util=65.34m²

(8)

DETALLE 6

DETALLE 8

PLANTA TERCERA e:1/200 e:1/100

DETALLE 9

DETALLE 9 e:1/100

AFS Y ACS. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Red exterior

La presión de la red suministrada es la establecida por el ayuntamiento, suficiente para abastecer al edificio sin necesidad de contar con grupos de presión. La acometida y conducciones generales hasta el colector serán de acero inoxidable, disponiendo manguitos de dilatación cada 6m e hidrantes en arquetas exteriores para la conexión de la manguera de bomberos cada 15 metros.

Red interior

La arqueta de acometida contará con dos piezas especiales pasamuros con una holgura de 10mm sobre el dímetro nominal de la tubería a alojar, que se rellenará con pasta ignífuga. Dicha arqueta estará señalizada para su rápida ubicación por parte del servicio de mantenimiento. La acometida se conducirá enterrada hasta los armarios contadores, ubicados en las salas de instalaciones del edificio.

El armario contador general (situado al inicio de la parcela) lleva incluido: llave de cruce, filtro de instalación, contador general, llave de grifo de prueba, válvula antirretorno y llave de salida general, según se muestra en la documentación gráfica.

Tras pasar por el contador general la red se dividirá en dos,disponiendo llaves de corte general en cada una de ellas. Ambas redes pasarán por una batería de contadores situada en la zona de instalaciones del edificio. Estas baterías contarán con 1 contador individual por vivienda y un contador general para las zonas comunes.

La instalación interior quedará oculta a través de los trasdosados y falsos techos, con llaves de corte a la entrada de cada local húmedo, para la sectorización de la red que discurra por dicho espacio.Se colocarán grifos de vaciado a pie de cada montante conducidos hasta la arqueta más cercana. La instalación deberá discurrir a un mínimo de 30cm de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones. Las tomas de lavavajillas se dejarán a una cota de 50cm sobre el acabado del forjado. El tendido de tuberías de agua fría discurrirá a una distancia mínima de 4cm de las de ACS. Cuando ambas estén en un mismo plano vertical la de fría debe ir siempre debajo de la caliente.

De acuerdo con el CTE, se prevee una instalación de retorno de agua caliente en todas las plantas (excepto en los baños de la planta baja el claustro), puesto que la distancia al último grifo supera los 15m. Ningún aparato sanitario tendrá su alimentación por la parte inferior y en ellos, el nivel debe verter libremente a 20mm, por lo menos, por encima del borde superior del recipiente

Materiales

Los materiales elegidos deberán superar una presión de trabajo superior a 15kg/cm², conforme la NIA, en previsión para soportar la presión de servicio y los golpes de ariete producidos por la grifería. Deberán ser resistentes a la corrosión, estabilizar sus propiedades con el tiempo y no deberán alterar las características del agua, tales como olor, sabor, etc. La red interior será de tuberías de polietileno en las zonas que no quedan vistas y de cobre cromado en aquellas que si quedan visibles. La red exterior se resolverá con tubería de polietileno PE según norma UNE EN 12201;2003. Todas las tuberías serán de sección circular plena y con superficie exterior e interior lisas. Estarán exentas de grietas y fisuras, no presentarán poros, coqueras, impurezas, falta de homogeneidad ni otros defectos que puedan reducir su resistencia. Se aislarán adecuadamente empleando coquillas de espuma elastómera con grado de reacción al fuego M1 y resistentes a posibles daños mecánicos, según norma UNE 23727, contando con barrera de vapor en las tuberías de agua fría.

Método de cálculo

Los diámetros de las tuberías se calcularán para asegurar una presión mínima en los puntos de consumo y una velocidad óptima del fluído, teniendo en cuenta el coeficiente de simultaneidad, las pérdidas de carga y la velocidad de circulación para evitar ruidos y golpes de ariete. Las velocidades en las tuberías no sobrepasarán los límites razonables, siendo para tuberías termoplásticas y multicapa 0.5m/s < v < 3.5m/s.

Para realizar el dimensionado de la instalación se han considerado los caudales unitarios de cada aparato según se definen en el CTE DB-HS4:

Tipo de aparato Caudal instantáneo (l/s) Caudal instantáneo ACS (l/s) Lavabo 0.10 0.065

Ducha 0.20 0.10 Inodoro con fluxor 1.25

Lavavajillas 0.15 0.10 Toma de agua.Grifo aislado 0.20 0.10 Urinarios con grifo 0.15

temporizador

Fregadero 0.20 0.10 Lavadora 0.20 0.15

Normativa

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta, principalmente, la siguiente normativa: 01. Normas básicas para las Instalaciones Interiores de Suministro de Agua (NIA).

02. CTE DB-HS4 Suministro de agua.

Aparatos sanitarios

Se eligen aparatos sanitarios para los aseos de porcelana. Su instalación y su fijación no admitirá ningún movimiento posterior, cuidando la alineación con paredes y otros aparatos. Para dicha colocación se emplearán las fijaciones y accesorios homologados por el fabricante. El montaje de griferías y válvulas de desagüe se realizarán mediante las correspondientes juntas elásticas produciéndose hermeticidad y de tal forma que no exista posibilidad de goteos y rezumes de agua por los taladros donde se fijan los elementos.

Instalación ACS

Para la consecución de ACS en todo el recinto se dispone también de dos instalaciones independientes, una en el lado izquierdo del edificio y otra en el lado derecho. En ambos casos se utiliza una bomba de calor aire-agua.y un sistema auxiliar de caldera de gas para los momentos de mucho requerimiento o cuando la temperatura exterior no es la suficiente para producir ACS o calefacción Cada una de las instalaciones contará con un depósito de 1000L de ACS de acero inoxidable, con una presión admisible de 8 bar. La temperatura máxima en su interior será de 90ºC e internamente estará decapado y pasivado de químicos por inmersión. Exteriormente tendrá un forro flexible de PVC con fibra de vidrio de 10 cm.

Los contadores de ACS se encontrán centralizados en la planta de acceso (bajo el claustro), y, al igual que los de AFS,la batería de contadores albergará contadores individualizados por vivienda y un contador para las zonas comunes.

Red de canalización de polietileno. Agua fría Red de canalización de polietileno .Agua caliente

Red de canalización de polietileno.Calefacción (suelo radiante y fan-coils) Red de retorno calefacción

Montante agua fría

Montante agua caliente

Montante retorno

Salida agua fría.Punto de consumo.AFS Salida agua caliente.Punto de consumo.ACS

Acometida en red de abastecimiento

Llave de paso ACS o AFS

Contador AFS o ACS o calefacción

Hidrante en arqueta enterrada con tapa de fundición para conexión manguera de bomberos

filtro

grifo de comprobación

llave de retención

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

FONTANERÍA PLANTA TERCERA

I07

ESCALAS: 1/ 200 y 1/100

Shunt para ventilación mecánica en las viviendas

+0.00

+1.00

VIVIENDA 3 sup.util= 71.14m²

VIVIENDA 2 sup.util= 79.31m²

VIVIENDA 2 sup.util= 104.62m²

VIVIENDA 4

sup.util= 58.92m² VIVIENDA 5

sup.util= 102.61 m² VIVIENDA 6 sup.util= 92.52 m²

VIVIENDA 7 sup.util= 103.38 m²

VIVIENDA 8 sup.util= 67.94 m²

VIVIENDA 9 sup.util= 82.69 m²

VIVIENDA 10 sup.util= 67.81 m² VIVIENDA 11 sup.util= 84.35 m² Zona común Sup.util = 72.51m² Espacio cooworking

Sup.util = 286.48 m²

+7.40

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+12.65

+14.40

+14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+14.40 +14.40

+14.40

+14.40 +14.40

+14.40

+14.40

11,07

3,

49

5,4

2,

09

2,

18

1,07 1,5

1,

65

I LVM

I

LVM LVM D

I LVM

D

I LVM

D

LVM

LVM

I

D

LVM

LVM

I

D

LVM

LVM

I

D

LVM I D

LVM

I D

LVM I D

LVM I D

I I I I I

LVM LVM LVM LVM LVM

I LVM

LVM I D

LVM

I

D

VIVIENDA 3 sup.util= 71.14m²

VIVIENDA 2 sup.util= 79.31m² +14.40

+14.40

+14.40 +14.40

I LVM

I

LVM LVM

D

I LVM

D

I LVM

D

LVM I D

A 5

102.61 m² VIVIENDA 6 sup.util= 92.52 m²

+14

+14.40 +14.40

+14.40

LVM

LVM

I

D

LVM

LVM

I

(9)

SANEAMIENTO. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

-RED EXTERIOR

Existen dos redes de alcantarillado público de carácter separativo, por lo que se proyecta una instalación de esta misma manera. Las dos se sitúan en la calle Rue du Collège .

La evacuación se realiza por gravedad, a través de la correspondiente acometida, descolgando los colectores en la arqueta general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado público.

-RED INTERIOR Tenemos dos partes:

- Las bajantes de fecales que llegan a la planta baja (la cual se encuentra a cota para salir al exterior en el lado sur ): se llevan a arquetas exteriores colgandolas del falso techo de la planta inmediatamente inferior. Esto se realiza así ya que si llevasemos todo hasta la planta situada bajo el claustro tendriamos que excavar zonas bajo el edificio que se encuentran enterradas. Estas aguas se llevan a arquetas dispuestas en el lado sur y este del edificio,aprovechando el desnivel existente entre las fachadas norte y sur.

- Las bajantes de la parte nueva (al norte) y las de la planta situada bajo el claustro: se llevan directamente al acantarillado público también por gravedad.

Red colgada:

Pendiente mínima de 1%,aunque aquí se dispone un 2%.

Se incluirán abrazaderas cada 1,50 m y la red quedará separada de la cara inferior del forjado un mínimo de 5 cm. Estas abrazaderas, con las que se sujetarán al forjado, serán de hierro galvanizado y dispondrán de forro interior elástico, siendo regulables para darles la pendiente deseada. Se dispondrán sin apriete en las gargantas de cada accesorio, estableciéndose de ésta forma los puntos fijos; los restantes soportes serán deslizantes y soportarán únicamente la red.

Red enterrada:

La pendiente mínima de los colectores enterrados será de un 1.5%,(aquí se ha dispuesto un 3%).

La acometida de las bajantes y manguetones a esta red se hará con interposición de una arqueta a pie de bajante, que no debe ser sifónica. Se colocarán las arquetas a pie de bajante y en los cambios de sentido de la red enterrada. Se dispondrán registros de tal manera que los tramos entre registros contiguos no superen los 15m de longitud. Se ubicarán registros de limpieza en inicio y final de la red. Se proyecta ventilación primaria en bajantes, que se realizará mediante válvulas de aireación tipo "maxivent". Se tendrá en cuenta la colocación e instalación de pasa tubos de red de saneamiento embebida en hormigón al replantear los forjados.El paso de las conducciones de saneamiento a través de elementos constructivos se realizará mediante manguitos pasatubos, siendo estos intumescentes cuando atraviesan sectores de incendio diferentes. Habrá juntas de dilatación cada 5m en los colectores generales.

Todas las tuberías y acometidas a aparatos sanitarios se colocarán con instalación oculta, según los planos e indicaciones de la dirección facultativa y estrictamente alineadas y r epartidas.

El plano representa un esquema de instalación que deberá ser previamente replanteado en obra y aprobado por la D.F. con objeto de evitar cruces, interferencias con otras instalaciones, tramos al exterior y/o paso por zonas inadecuadas.

Materiales

Las tuberías bajantes, colectores, rebosaderos y demás elementos de la red de saneamiento serán de polietileno de alta densidad PEHD con unidades escalonadas. Se recubrirán todas las bajantes de fecales con 2cm de aislamiento acústico. Los tramos horizontales de la red de aguas residuales que discurran por el interior del edificio serán de tubo insonorizado tricapa de PVC, según UNE-EN 1453. Su sujección se realizará mediante abrazaderas isofónicas recubiertas de caucho en el contacto con el tubo.

Normativa _CTE DB-HS5. Evacuación de aguas

Arqueta a pie de bajante,pluviales (40x40)

Arqueta a pie de bajante,fecales (40x40)

Arqueta de paso,pluviales (50x50, 60x60, 70x70)

Arqueta de paso,pluviales (50x50, 60x60, 70x70)

Arqueta de paso,drenaje (34x34) Colector de pluviales PEHD, Ø según plano

(110mm,160mm,200mm)

Colector de fecales PEHD, Ø según plano (110mm,160mm,200mm)

Colector de drenaje PEHD, Ø160mm

Bajante de fecales y ventilación en cubierta Ø110mm

Bajante de pluviales Ø110mm

Bote sifónico

Colector de fecales colgado del falso techo

LEYENDA:

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA

T A L L E R 3 : I A C O B U S

SANEAMIENTO

I08

ESCALA: 1/ 200

COLECTORES COLGADOS DEL FALSO TECHO DE LA PLANTA BAJO EL CLAUSTRO

Pozo de registro a red municipal de fecales o pluviales

H=2m Ø=1,2m

Linea de puesta a tierra (conexión de la instalación eléctrica y contadores a tierra)

canaleta recogida camara bufa pte 2% canaleta recogida camara bufa pte 2%

Ø

42x42 cm Puente de prueba

DETALLE DE PUESTA A TIERRA

Cable aislado mínimo 16mm²

Cu MIBT 023 (3-1) Registro

Cable desnudo de cobre sección 35 mm²

(10)

SANEAMIENTO. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

-RED EXTERIOR

Existen dos redes de alcantarillado público de carácter separativo, por lo que se proyecta una instalación de esta misma manera. Las dos se sitúan en la calle Rue du Collège .

La evacuación se realiza por gravedad, a través de la correspondiente acometida, descolgando los colectores en la arqueta general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado público.

-RED INTERIOR Tenemos dos partes:

- Las bajantes de fecales que llegan a la planta baja (la cual se encuentra a cota para salir al exterior en el lado sur ): se llevan a arquetas exteriores colgandolas del falso techo de la planta inmediatamente inferior. Esto se realiza así ya que si llevasemos todo hasta la planta situada bajo el claustro tendriamos que excavar zonas bajo el edificio que se encuentran enterradas. Estas aguas se llevan a arquetas dispuestas en el lado sur y este del edificio,aprovechando el desnivel existente entre las fachadas norte y sur.

- Las bajantes de la parte nueva (al norte) y las de la planta situada bajo el claustro: se llevan directamente al acantarillado público también por gravedad.

Red colgada:

Pendiente mínima de 1%,aunque aquí se dispone un 2%.

Se incluirán abrazaderas cada 1,50 m y la red quedará separada de la cara inferior del forjado un mínimo de 5 cm. Estas abrazaderas, con las que se sujetarán al forjado, serán de hierro galvanizado y dispondrán de forro interior elástico, siendo regulables para darles la pendiente deseada. Se dispondrán sin apriete en las gargantas de cada accesorio, estableciéndose de ésta forma los puntos fijos; los restantes soportes serán deslizantes y soportarán únicamente la red.

Red enterrada:

La pendiente mínima de los colectores enterrados será de un 1.5%,(aquí se ha dispuesto un 3%).

La acometida de las bajantes y manguetones a esta red se hará con interposición de una arqueta a pie de bajante, que no debe ser sifónica. Se colocarán las arquetas a pie de bajante y en los cambios de sentido de la red enterrada. Se dispondrán registros de tal manera que los tramos entre registros contiguos no superen los 15m de longitud. Se ubicarán registros de limpieza en inicio y final de la red. Se proyecta ventilación primaria en bajantes, que se realizará mediante válvulas de aireación tipo "maxivent". Se tendrá en cuenta la colocación e instalación de pasa tubos de red de saneamiento embebida en hormigón al replantear los forjados.El paso de las conducciones de saneamiento a través de elementos constructivos se realizará mediante manguitos pasatubos, siendo estos intumescentes cuando atraviesan sectores de incendio diferentes. Habrá juntas de dilatación cada 5m en los colectores generales.

Todas las tuberías y acometidas a aparatos sanitarios se colocarán con instalación oculta, según los planos e indicaciones de la dirección facultativa y estrictamente alineadas y repartidas.

El plano representa un esquema de instalación que deberá ser previamente replanteado en obra y aprobado por la D.F. con objeto de evitar cruces, interferencias con otras instalaciones, tramos al exterior y/o paso por zonas inadecuadas.

Materiales

Las tuberías bajantes, colectores, rebosaderos y demás elementos de la red de saneamiento serán de polietileno de alta densidad PEHD con unidades escalonadas. Se recubrirán todas las bajantes de fecales con 2cm de aislamiento acústico. Los tramos horizontales de la red de aguas residuales que discurran por el interior del edificio serán de tubo insonorizado tricapa de PVC, según UNE-EN 1453. Su sujección se realizará mediante abrazaderas isofónicas recubiertas de caucho en el contacto con el tubo.

Normativa _CTE DB-HS5. Evacuación de aguas

Arqueta a pie de bajante,pluviales (40x40)

Arqueta a pie de bajante,fecales (40x40)

Arqueta de paso,pluviales (50x50, 60x60, 70x70)

Arqueta de paso,pluviales (50x50, 60x60, 70x70)

Arqueta de paso,drenaje (34x34)

Colector de pluviales PEHD, Ø según plano (110mm,160mm,200mm)

Colector de pluviales PEHD, Ø según plano (110mm,160mm,200mm)

Colector de drenaje PEHD, Ø160mm

Bajante de fecales y ventilación en cubierta Ø110mm Bajante de pluviales Ø110mm

Bote sifónico

Colector de fecales colgado del falso techo LEYENDA:

Pozo de registro a red municipal de fecales o pluviales H=2m Ø=1,2m

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

CUBIERTA Y PLUVIALES CLAUSTRO

I09

ESCALA: 1/ 200

CUBIERTA e:1/200 EVACUACIÓN PLUVIALES CLAUSTRO e:1/200

50.80% pte

cota +16.85m cota +16.85m

cota cumbrera

cota +18.45m cota +18.45m cota +18.45m

co

cota +21.00m cota +21.00m

cota +21.00m cota +21.00m

cota +21.00m

cota +17.80m

cota +18.16m cota +18.16m cota +18.16m

cota +17.80m cota +17.80m

cota

canalón de zInc titanio pte 1.5% canalón de zInc titanio pte 1.5%

canalón de zInc titanio pte 1.5% canalón de zInc titanio pte 1.5%

ca

canalón de zInc titanio pte 1.5% canalón de zInc titanio pte 1.5%

.00

sup.util=72.29 m² TALLER 4 sup.util=35.64 m² -0.50 sup.util=59.53 m² ZONA COMÚN

rejilla longitudinal para recogidda de pluviales

rejilla longitudinal para recogidda de pluviales

(11)

CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN PLANTA ACCESO (BAJO CLAUSTRO) e:1/200 CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN PLANTA BAJA e:1/200

FANCOIL de pared para climatización pasillos

FANCOIL tipo cassete para colocación en falso techo climatización pasillos y salas de asociaciones y talleres

RECORRIDO DE IDA HACIA LOS FANCOILS

RECORRIDO DE RETORNO DESDE LOS FANCOILS

REJILLA DE RENOVACIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE TRATADO FUERA DEL EDIFICIO. DIMENSIONES 40 x 20 cm

REJILLA DE IMPULSIÓN DE AIRE Ø 200mm REJILLA DE EXPULSIÓN DE AIRE Ø 200mm

CONDUCTO DE CLIMATIZACIÓN DE CHAPA METÁLICA. IMPULSIÓN. DIMENSIONES SEGÚN PLANO

CONDUCTO DE CLIMATIZACIÓN DE CHAPA METÁLICA. EXTRACCIÓN. DIMENSIONES SEGÚN PLANO

CONDUCTOS VERTICALES DE EXTRACCIÓN E IMPULSIÓN. DIMENSIONES 60x30 cm

alumna: MOURELLE VAZQUEZ, CRISTINA T A L L E R 3 : I A C O B U S

CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

I10

ESCALA: 1/ 200

VENTILACIÓN. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN

Tenemos un edificio que alberga tanto viviendas como otros usos (cooworking, talleres,asociaciones,zona de exposición...), por lo que tendremos que tener en cuenta el CTE para viviendas (DB HS 3) y el RITE para lo demás.

Para otros usos:

El RITE determina los caudales mínimos de ventilación, a partir de la calidad del aire interior requerida para cada uso. Para conseguir la calidad de aire determinada para cada uso:

-IDA 2, aire de buena calidad para las zonas de exposición y auditorio:se propone una ventilación mecánica por medio de un UTA multizona situado en la planta de instalaciones, el cual climatizará también el espacio de cooworking.

- IDA 3, aire de calidad media en la zona de cooworking: se propone una ventilación híbrida ya que, aunque dispone de ventanas oscilantes para la ventilación natural,si las condiciones exteriores no son favorables se pueda realizar la renovación de aire de forma mecánica.

Para esto se ultiliza el UTA multizona situado en la sala de instalaciones que permita regular de forma independiente los distintos espacios

- IDA 3, aire de calidad media en la zona de talleres y asociaciones se propone unicamente la ventilación natural, debido a la gran cantidad de ventanas proyectantes existentes.

CLIMATIZACIÓN. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN.

ANTIGUO COLEGIO:

En las zonas de talleres y asociaciones una distribución por recintos con bajo nivel de ocupación,y una distancia entre vigas de madera y falso techo reducida nos inclina a la elección de climatización mediante FANCOILs. Estos serán de tipo cassete situados en el falso techo, 1 por recinto.

En los pasillos entorno al claustro se dispondrán FANCOILS de pared (situándolos cada 12 metros) ya que por la existencia de bóvedas no se disponen falsos techos en estas zonas.

Todos los FANCOILS estarán alimentados por una unidad exterior de aire-agua de bomba de calor reversible.

Se elige un sistema a dos tubos para economizar la instalación,

En la planta situada bajo el claustro un UTA multizon nos soluciona la climatización de estos espacios,como comentamos en el anterior apartado.

En las viviendas se dispondrá un suelo radiante como manera de calefactar el espacio, usando la bomba de calor como aporte de energía del agua caliente para las tuberías

NUEVA CAJA DE MADERA:

El UTA mencionado en el anterior apartado nos climatiza este espacio

DESCRIPCIÓN UTA:

El aire que entra en el edificio proviene de la calle y se climatiza en la UTA antes de ser impulsado por los distintos espacios. La UTA se sirve de una bomba de calor aire-agua reversible que se utiliza para la produción de ACS y climatización. Se usará la marca comercial CARRIER y la maquina tipo AIR COMPACT 25 F2 VD BC - 39 CQ. La UTA, que filtra y acondiciona el aire, expulsa el aire interior una vez tratado, al exterior por medio del cuarto de instalaciones que cuenta con rejillas de ventilación al exterior.

Red de conductos Los conductos discurrirán por el falso techo de la edificación y serán de chapa galvanizada, de sección rectangular y dimensiones variables según plano. En dichos conductos se alojarán rejillas de impulsión y extracción, ambas de Ø=200mm. Los conductos de impulsión estarán aislados para evitar perdidas de energía o posibles condensaciones mediante mantas de lana de roca y una capa de papel de aluminio reforzado con una red de nylon. Las dimensiones de los conductos de chapa galvanizada cumplirán la normativa UNE: 100.101 y UNE: 100.102. Las sujecciones de los conductos de circulación del aire cumplirán norma UNE: 100.103.

COLECTOR IDA Y RETORNO DE SUELO RADIANTE RECORRIDO DE IDA SUELO RADIANTE

RECORRIDO DE RETORNO SUELO RADIANTE APERTURAS PARA VENTILACIÓN NATURAL

+0.00

sup.util=72.29 m² TALLER 4 sup.util=35.64 m² -0.50 sup.util=59.53 m²

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...