GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 gva Asamblea Legislativa

SENADO DE P UERTO RI CO

N ombramiento de la

1 ra Sesión Ordinaria

Leda. Tania V ázquez Rivera como Secretaria

del Departamento de Recursos N aturales y A mbientales ; y M iembro y Presidenta de la Junta de Calidad A mbiental

INFORME

1i

de enero de 2017

AL SENADO DE PUERTO RICO:

.,.1 .,_ i

- - ~ - - - l.. .J

Conforme a las facultades y poderes conferidos y consignados en la Resolución del Senado Núm. 13 y la Resolución del Senado Núm.14, aprobadas el 9 de enero de 2017, vuestra Comisión de Nombramientos, tiene el honor de someter a este Alto Cuerpo su informe sobre el nombramiento de la Leda. Tania Vázquez Rivera recomendando su confirmación como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; y Miembro y Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

El pasado 9 de enero de 2017, el Gobernador de Puerto Rico, sometió para el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, la designación de la Leda. Tania Vázquez Rivera como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; y como Miembro y Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Cabe destacar que la Ley Núm.23 del 20 de junio de 1972, según enmendada, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales" dispone en su Artículo 4 que el

(2)

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estará bajo la supervisión de un Secretario de Recursos Naturales, quien será nombrado por el Gobernador de conformidad con la Sección 5 del Artículo IV de la Constitución del Estado Libre Asociado. Por su parte, la Junta de Calidad Ambiental, adscrita a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico y creada bajo la Ley Núm. 416 del año 2004, dispone en su Artículo 7 que el Gobernador designará un miembro de la Junta como su Presidente, y que ocupará tal cargo a su voluntad.

El Senado de Puerto Rico, a tenor con las disposiciones de la Regla 47 de la Resolución del Senado Número 13 de 9 de enero de 2017, delegó en la Comisión de Nombramientos la investigación de la designada.

La Comisión de Nombramientos, celebró Vista Pública el viernes 13 de enero de 2017, en el Salón de Audiencias Leopoldo Figueroa, del Senado de Puerto Rico. En dicha vista, la Comisión, tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a la Leda. Tania Yázquez Rivera.

l. HISTORIAL DE LA NOMINADA

La Leda. Tania V ázquez Rivera nació en el Municipio de San Juan. Actualmente reside en el Municipio de Bayamón.

La nominada cuenta con un Bachillerato en Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La licenciada Vázquez Rivera cuenta con varios créditos en planificación ambiental y económica de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Del historial profesional de la nominada se desprende que para los años 2005 al 2009 fue Socia en el Bufete de Abogados Mármol, Yázquez & Berríos. Luego para los años 2009 al 2010 laboró como Directora de la Oficina de Asuntos Legales y luego como Sub Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Para los años 2011 y 2012 trabajó como Directora del Departamento Legal y Sub Directora Ejecutiva de la Autoridad para el

(3)

Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico. Desde el año 2013 al presente se desempeña en la práctica privada de la abogacía.

II. INVESTIGACION DE LA NOMINADA

La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico, realizó una investigación a la nominada. Dicha evaluación estuvo concentrada en dos aspectos; a saber, análisis financiero e investigación de campo.

(a) Análisis Financiero:

Como parte de la evaluación de la nominada al cargo de Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; y Miembro y Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, la Comisión de Nombramientos realizó un análisis financiero a través de un Contador Público Autorizado contratado por el Senado de Puerto Rico, así como del personal de la oficina asignado a estas labores. Dicho análisis financiero fue basado en la documentación sometida por Leda. Tania Vázquez Rivera. Del resultado de dicha investigación se desprende que la nominada cumple de forma satisfactoria con sus obligaciones contributivas y financieras. Además, se desprende que no existe situación conflictiva de sus recursos, inversiones o participaciones con las funciones que la nominada va a ejercer.

(b) Investigación de Campo:

La investigación de campo realizada en tomo a la nominación de la Leda. Tania Vázquez Rivera, cubrió diversas áreas, a saber: entrevista con la nominada, relaciones con la comunidad, ámbito profesional y experiencia laboral, referencias personales y familiares. También se revisaron sus antecedentes provistos por el Sistema de Información de Justicia Criminal Local y Federal.

(4)

III. VISTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La Comisión celebró Vista Pública el viernes 13 de enero de 2017; a la cual fue citada y compareció la designada Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; y Miembro y Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Leda. Tania Vázquez Rivera, siendo sometida a un extenso interrogatorio sobre su capacidad, desempeño y planes de trabajo sobre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental. Es importante indicar que en esta vista pública, la cual fue presidida por su Presidente, Hon.

Thomas Rivera Schatz, estuvieron presentes los siguientes senadores:

Hon. Carlos J. Rodríguez Mateo

Hon. Luis A. Berdiel Rivera

Hon. Migdalia Padilla Alvelo

Hon. José O. Pérez Rosa

Hon. Henry Neumann Zayas

Hon. Juan M. Dalmau Ramírez

Hon. José Antonio Vargas Vidot

Hon. Carmelo Ríos Santiago

Hon. Eduardo Bhatia Gautier

La designada comenzó exponiendo que ambas agencias gubernamentales comparten la misión de proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico, de forma balanceada para garantizar a ésta y a las futuras generaciones su disfrute. Indicó que la encomienda es proporcionar un ambiente sano y saludable a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales y la ordenación de la gestión ambiental, promoviendo un balance en el desarrollo socio-económico del país. Su prioridad es hacer cumplir la misión de dichas entidades, a través de iniciativas y alianzas que promuevan la conservación del ambiente.

Indicó la nominada que de la manera que se logrará dicha encomienda es cambiando el modelo tradicional de administración y promoviendo la maximización de los recursos de la agencia. De igual forma, expresó que se establecerá un ambicioso plan de trabajo en equipo, interno y con las agencias hermanas.

(5)

Una de las iniciativas que la designada interesa desarrollar es el ecoturismo sostenible.

Ésta manifestó que Puerto Rico tiene un sinnúmero de reservas naturales, playa y bosques de gran biodiversidad que muchas de las personas que viven en la isla no conocen. La creación de alianzas colaborativas con ambas agencias, las comunidades, el sector privado y la academia, con

la finalidad de promover la educación y la preservación del medio ambiente impactando a su vez el desarrollo económico de Puerto Rico, será sin duda la educación perfecta para lograr los cambios que tanto necesitamos.

Conforme a la naturaleza fiscalizadora de ambas agencias, la nominada estableció como prioridad el proveerle mejores herramientas de trabajo al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que es un cuerpo policial de 360 miembros, los cuales también colaboran con agencias estatales y federales en el rescate de náufragos y de inmigrantes ilegales que llegan a Isla de Mona. Además, dichos oficiales implementan leyes y reglamentos ambientales del Departamento, incluyendo, pero sin limitarse a la captura de especies exóticas que amenazan la flora, fauna y la vida humana. El cuerpo de vigilantes del ORNA trabajara apoyando el personal de la Junta de Calidad Ambiental en la gestión y el cumplimento de las leyes y reglamentos ambientales que administra dicho organismo.

Además añadió que su objetivo será la implantación de nueva y mejoradas tecnología, tanto en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como en la Junta de Calidad Ambiental y todo ello con el propósito de agilizar la expedición de permisos, marbetes y licencias. Finalmente la licenciada Vázquez Rivera expresó que continuara realizando intervenciones en los pozos de agua clandestinos y velando por todos los cuerpos de agua.

Asimismo, ante planteamientos del Hon. Eduardo Bathia, sobre un posible conflicto de interés por el hecho de desempeñarse en ambos entes, la nominada indicó que después de exhaustivos análisis legales tiene la convicción de que no existe tal conflicto y que ambos desempeños son compatibles. El Presidente de la Comisión de Nombramientos, Hon. Thomas Rivera Schatz puntualizó que la designada es una persona muy capacitada y muy preparada, y que domina ambos temas por lo que no observa conflicto alguno ya que ambas agencias son

(6)

reguladoras; así por su parte el Departamento de Recursos Naturales además de ser un ente regulador tiene más un aspecto operacional de intervenir y la Junta tiene más un carácter ad judicativo sin perder de vista que sus decisiones son colegiadas.

JV. CONCLUSIÓN

Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional de la nominada con aproximadamente más de diez ( 1 O) años de experiencia en el servicio público y privado, demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con Puerto Rico.

El examen de las calificaciones personales, académicas, y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico.

La Comisión de Nombramientos, luego de su estudio y consideración, tiene a bien someter a este Alto Cuerpo, recomendando la confirmación del nombramiento de la Leda. Tania Yázquez Rivera, como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; y Miembro y Presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

R e ~ d 9J

Thomas Rivera Schatz Presidente

Comisión de Nombramientos

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :