• No se han encontrado resultados

A propósito de un caso de malposición de fabela

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A propósito de un caso de malposición de fabela"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

A propósito de un caso de malposición de fabela

A case report malpositioned fabella

Servicio de Radiodiagnóstico Morán L. M.

Hospital Santos Reyes (Insalud) Folgueral M.

Aranda de Duero (Burgos) González E.

RESUMEN

La fabela es un hueso sesamoideo situado en el comparti- mento femorotibial posteroexterno de la rodilla. Se presen- ta la radiografía simple de una fabela que fue interpretada como un cuerpo libre intraarticular. En la resonancia mag- nética (RM) se demostró que era la fabela, no en su localiza- ción habitual, hipertrofiada y con cambios osteoartrósicos.

Palabras clave: Fabela, ligamento fabeloperoneal, reso- nancia magnética.

Morán L M, Folgueral M, González E A propósito de un caso de malposición de fabela Mapfre Medicina, 2002; 13: 63-67

Correspondencia:

Luz María Morán C/ Ganapanes, 27, 5.° A 28035 Madrid

ABSTRACT

The fabela is a sesamoid bone found in the posterolateral aspect of the knee. We present a fabela mistaken radiogra- phically for an intraarticular ossified fragment. Magnetic re- sonance was performed and demonstrated that the ossified fragment was the fabella. This fabella was enlarged, malpo- sitioned and with ostheoarthrosis changes.

Key words: Fabella, fabellofibular ligament, magnetic reso- nance.

Morán L M, Folgueral M, González E A case report malpositioned fabella Mapfre Medicina, 2002; 13: 63-67

Fecha de recepción: 3 de septiembre de 1999

(2)

INTRODUCCIÓN

La fabela es un hueso sesamoideo localizado en la porción posteroexterna de la cápsula articu- lar de la rodilla, en la unión de los ligamentos po- plíteo oblicuo y fabeloperoneal con la cabeza la- teral del gastrocnemio (1).

De forma ocasional, la fabela es confundida ra- diográficamente con un fragmento óseo intraarti- cular (2). Sin embargo, los cuerpos libres intraar- ticulares suelen ser redondos, mientras que la fabela tiene una superfıcie anterior plana ligera- mente cóncava de cartílago hialino para articular- se con la región posterior del cóndilo femoral ex- terno (3).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Hombre de 48 años que consulta por dolor en la rodilla izquierda. Como antecedente de interés destaca un traumatismo en dicha rodilla tres años antes con rotura del ligamento cruzado anterior, que no fue reparada quirúrgicamente.

En el examen físico, se observa un ligamento cruzado anterior aparentemente roto, sin signos de líquido intraarticular.

En la radiografía simple se ven cambios oste- oartrósicos, con pinzamiento del compartimento femorotibial interno, ligera esclerosis subcondral y osteofitos, además de un fragmento óseo de 15 x 11 x 10 mm de localización intraarticular (Fi- guras 1A y 1B).

Se le realiza estudio de RM con un equipo de 1,5 Teslas y una antena de rodilla. El campo de vi- sión es de 15-16 cm y la matriz de 192-256 x 256.

El protocolo estándar consiste en secuencias gra- diente eco en axial y coronal y espín eco poten- ciado en densidad protónica y T2en sagital y se añade un T2con supresión grasa en sagital (Figu- ra 2).

En la resonancia magnética se identifican los cambios osteoartrósicos y el fragmento óseo, sin ver ningún cuerpo libre más. El fragmento óseo es la fabela no en su localización habitual, en el compartimento femorotibial externo justo poste- rior al cóndilo externo del fémur, sino ligeramen- te lateralizada con respecto al cóndilo (Figuras 3A y 3B).

Esta fabela está hipertrofiada y presenta cam- bios osteoartrósicos con adelgazamiento del car- tílago articular y esclerosis subcondral (Figura 4).

Puesto que se trata de la fabela pero no en su situación habitual, se analizan el resto de las es-

Figura 1. Radiografía anteroposterior (A) y lateral (B) de rodilla izquierda con un fragmento óseo (flecha) en el com- partimento femorotibial externo. En la RM se demostró que se trataba de fabela.

(A)

(B)

(3)

tructuras del compartimento femorotibial poste- roexterno. Para ello, se estudian los cortes coro- nales de RM, que son los mejores para visualizar las lesiones ligamentosas y musculotendinosas de este compartimento. Sin embargo, no se ven cambios en la intensidad de señal o en el grosor de las fibras del ligamento fabeloperoneal, cola- teral lateral y de los músculos de la zona, que su- gieran rotura de los mismos que justifique una dislocación de fabela (Figura 5). Por tanto, el cuer- po libre visto en la radiografía de rodilla se inter- preta en la RM como una fabela lateralizada y no una fabela dislocada como cabría pensar por el antecedente traumático.

DISCUSIÓN

La fabela cuando está presente aparece en tor- no a los diez años como un islote de cartílago y no se osifica hasta los 12-15 años (4). Este osícu- lo está en el 11,5% de la población según la serie de Sutro y en el 12,9% en la de Falk (5).

La fabela es bilateral en el 73% de los casos, sin diferencia en la incidencia entre ambas rodi- llas ni entre hombres y mujeres (6). Las dimen-

Figura 2. Imagen spin-eco potenciada en T2 con supre- sión grasa que muestra como el cuerpo libre (flecha grue- sa) está situado en la cápsula (flecha fina) y corresponde a la fabela.

Fabela

Figura 3. Esquema que muestra la relación entre la fabe- la y el cóndilo femoral externo (A) y corte sagital spin-eco potenciado en densidad protónica donde se ve la cara con- vexa-posterior de la fabela (flecha) y no su cara lateral (B).

(A)

(B)

(4)

siones de la fabela son 3,5-14 mm de diámetro longitudinal, 2-10 mm de transversal y 1,5-10 mm de anteroposterior (1).

La fabela ha sido considerada por muchos ci- rujanos como una estructura anatómica de relati- va poca importancia (7). Sin embargo, se han des- crito diferentes condiciones patológicas afectando a la fabela tales como fracturas (por Dashefsky, 1977), condromalacia (por Zimny, 1972), osteoar- tritis (por Fanconi, 1972), hipertrofia condicionan- do parálisis del nervio peroneal (por Mangieri, 1973), síndrome de la fabela dolorosa (por Wei- ner, 1982) y un caso descrito de dislocación de fa- bela (por Frey, 1982).

La fabela está situada en la porción posterola- teral de la cápsula junto a los ligamentos arcuato, fabeloperoneal, coronario, poplíteo oblicuo, cola- teral externo y el músculo poplíteo (Figura 6). De todos estos, los dos primeros ligamentos y el

músculo poplíteo son los principales estabilizado- res de la rodilla (8).

El ligamento arcuato es un engrosamiento triangular o en forma de Y de la cápsula y por fue- ra de éste se situa el ligamento fabeloperoneal que se extiende desde el peroné a la fabela. Este ligamento fabeloperoneal sólo está presente cuan- do hay fabela y como ésta es una estructura atá- vica y más grande en animales que saltan como el canguro (9).

Cuando la fabela es grande no hay ligamento arcuato y sí un fuerte ligamento fabeloperoneal que falta cuando la fabela o su remanente cartila- ginoso están ausentes (10).

El ligamento arcuato y el fabeloperoneal pue- den estar presentes juntos y se extienden desde el peroné ascendiendo verticalmente hasta la ca- beza lateral del gastrocnemio, donde se unen con el ligamento poplíteo oblicuo. La lesión de estas estructuras produce luxación posterior y rotación externa del platillo tibial lateral.

El músculo poplíteo, otra de las estructuras fundamentales para la estabilidad del comparti- mento posteroexterno de la rodilla, tiene dos vien- tres musculares, uno que se origina en el condilo femoral lateral y se extiende a la porción medial de la tibia y otro que se forma en el peroné y se extiende a las fibras posteriores del tendón poplí- teo próximo a su unión musculotendinosa (Figu- ra 6).

La resonancia magnética es el mejor método de imagen para el estudio de las estructuras liga- mentosas del compartimento posterolateral de la rodilla. En nuestro caso, la radiografía simple apuntó a la existencia de un fragmento óseo in-

Figura 4. Imagen gradiente eco en axial, que muestra la fabela lateralizada (flecha) y con cambios osteoartrósicos.

Figura 6. Esquema de la relación de la fabela con el resto de las estructuras del compartimento posterolateral de la rodilla.

Figura 5. Corte gradiente eco en coronal que muestra el ligamento fabeloperoneal íntegro (flecha).

(5)

traarticular, mientras que la RM demostró que no se trataba de un cuerpo libre dentro de la articu- lación sino que era el hueso sesamoideo situado en la cápsula articular conocido como fabela, que sencillamente estaba desplazada lateralmente.

Por tanto, no debemos de olvidarnos de la fa- bela y tener presente que puede no encontrarse en su situación habitual, bien porque se trate de una fabela mal colocada (como es nuestro caso) o porque esté dislocada secundariamente a un an- tecedente traumático.

En el caso de una fabela mal colocada, las es- tructuras ligamentosas y musculares estabiliza- doras del compartimento femorotibial lateral no presentan soluciones de continuidad ni cambios en la intensidad de señal y el grosor de sus fibras, que sugieran rotura.

La RM ha demostrado un papel fundamental en el estudio de los tejidos blandos en la rodilla y son sobre todo los cortes coronales y los corona- les oblicuos orientados en el plano del tendón po- plíteo los más eficaces para el estudio del com- partimento posterolateral de la rodilla (8).

CONCLUSIÓN

La resonancia magnética es una exploración eficaz en el estudio del sistema musculoesquelé- tico y ha sido ampliamente utilizada en la valora- ción de la rodilla.

Además, la RM tiene la ventaja frente a la ra- diografía simple, debido a su mayor resolución espacial, de permitir analizar las estructuras ten- dinosas y ligamentosas del compartimento fe- morotibial lateral externo.

En nuestro caso, la resonancia magnética de- mostró que el fragmento óseo interpretado co- mo un cuerpo libre en el contexto de una rodilla artrósica en la radiografía simple, era la fabela dis- cretamente lateralizada con respecto a su locali- zación habitual.

BIBLIOGRAFÍA

01. FRIEDMAN A, NAIDICH T. The Fabella Sign: Fabella Displacement in Synovial Effusion and Poplyteal Fossa Masses. Radiology. 1978; 127: 113-121.

02. FREY C, BJORKENGEN A, SARTORIUS D, RESNICK D. Knee Dysfunction Secondary to Dislocation of Fa- bella. Clinical Orthopaedics and Related Research.

1987; 222: 223-227.

03. PRITCHETT J. The incidence of fabellae in osteoarth- rosis of the knee. J Bone Joint Surg. 1984; 66 A: 1379- 1380.

04. KUUR E. Painful fabella. Acta Orthop Scand. 1986; 57:

453-454.

05. WEINER D, MACNAB I. The Fabella Syndrome: An Update. J Pediatric Orthopaedic. 1982; 2: 405-408.

06. INGEMAR H. Fabella (Sessamun genu superius late- rale. Bei der Red Am. 1945; 12 IX: 177-196.

07. LARSON J, BECKER D. Fabellar Impingement in total Knee Arthroplasty. The Journal of Arthroplasty. 1993;

8 (1): 95-97.

08. YU J, SALONEN D, HODLER J, HAGHIGI P, RESNICK D. Posterolateral Aspect of the Knee: Improved MR Imaging with a coronal oblique Tecnique. Radiology.

1996; 198: 199-204.

09. KAPLAN E. The fabellofibular and short lateral liga- ments of the knee joint. J Bone Joint Surg. 1961; 43 A (2): 169-179.

10. SEEBACHER J, INGLIS A, MARSHALL J. The structu- re of the posterolateral aspect of the knee. J Bone Joint Surg. 1982; 64-A: 536-541.

11. KAPLAN E. Factors responsible for the stability of the knee joint. Bull Hosp Joint Dis. 1957; 18: 51-59.

12. MANGIERI J. Peroneal Nereve Injury from an enlar- ged fabella. J Bone Joint Surg. 1973; 55-A (2): 395-397.

13. DASHEFSKY J. Fracture of the fabella. J Bone Joint Surg. 1955; 37 A: 876.

14. VELTRI M D, WARREN R. Posterolateral Instability of the Knee. J Bone Joint Surg. 1994; 76-A (3): 460-472.

15. FRANCON F, FABRE M. Hypertrophie d’une fabella dans une gonarthrose avancee. Revue du Rhumatis- me. 1972; 39 (5): 397-399.

16. WEINER D, MACNAB I, TURNER M. The Fabella Syn- drome. Clinical Orthopaedics and Related Research.

1977; 126: 213-215.

17. WATANABE Y, MORIYA H, TAKAHASHI K, YAMA- GATA M. Functional Anatomy of the posterolateral structures of the Knee. The Journal of Arthroscopic and Related Surgery. 1993; 9 (1): 57-62.

VII Jornadas Científicas de la Red Española de Atención Primaria (REAP)

Intervenciones no farmacológicas en atención primaria

Cáceres, 31 de mayo y 1 de junio de 2002

Secretaría técnica:

Halcón Viajes Congresos (Beatriz Martín Rosado) C/ Serrano, 35 - 37008 Salamanca

Tel.: 923 21 07 28 E-mail: congresos@air_europa.com

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..