Lo que no se ve en la pantalla

Texto completo

(1)

1

Palabras clave: Trato Igualitario, LGBT, Normas/Estereotipos Contenido

Después de haber sido introducido el estudio sobre la representación en los medios de comunicación de las identidades del grupo de LGBT, las/os estudiantes dirigirán una investigación sobre su propia representación de las personas jóvenes lesbianas, gays y transexual en las programación de televisión en España. En relación a sus investigaciones los estudiantes discutirán como los medios influyen en nuestras normas y percepciones sobre el género y la sexualidad. Opcionalmente, los estudiantes finalizarán el ejercicio escribiendo una carta a los editores de televisión.

Objetivos a aprender

Fortalecer la capacidad del alumnado para analizar la representación de la juventud lesbiana, gay, bisexual y transexual en los medios, y para discutir como los medios influyen en

nuestras normas y la percepción de género y sexualidad. También, para despertar la conciencia de los estudiantes sobre la representación en los medios de comunicación.

Asignatura

Historia del mundo contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía, Tutoría y Lengua extranjera (en su versión en inglés)

Puntos del currículo educativo tratados

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Lo que no se ve en la pantalla

Material Time Age C8 2x40 + 60

min 16-17

(2)

2

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

Tiempo estimado

15 minutos sobre las instrucciones para realizar los deberes

1-2 horas de deberes por parte de los estudiantes – viendo la televisión 1 x 45 minutos de sesión

Materiales

• Anexo 1 para alumnado y profesorado “Representación de personas jóvenes de identidad LGTB” equivalente al número de estudiantes

• Anexo 2 para alumnado “Tabla de ayuda para tu propia investigación en televisión”

equivalente al número de estudiantes

Instrucciones

1. Introducción al tema

Informar a los estudiantes que durante la siguiente semana la clase dirigirá una investigación sobre la representación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales jóvenes en la programación de la televisión en España. Para motivar, incluir un debate sobre las claves que se encontraron en el proyecto de investigación en “Lo que no se ve en la pantalla”, dirigido por la organización inglesa de LGB Stonewall en 2010.

2. Presenta brevemente las claves encontradas por Stonewall

Repartir una copia de Anexo 1 “Representación de la juventud lesbiana, gay y bisexual en TV” para cada estudiante de clase. Elaborado sobre los principales puntos claves

encontrados. Dar a los/as estudiantes aproximadamente 5-10 minutos para que

individualmente analicen las claves encontradas por la investigación de Stonewalls en la representación de las personas jóvenes gays y lesbianas en televisión.

3. Motivar al grupo de debate sobre las claves encontradas por Stonewwall

• ¿Cuántas horas del total de la programación de 16 semanas de televisión retrataron a lesbianas y gays?

• ¿Cuántas horas del total de la programación representan a lesbianas y gays de forma negativa?

• ¿Cuántas horas del total de la programación muestra de forma realista y positiva a lesbianas y gays?

(3)

3

• ¿Cuántas minutos de 126 horas de la televisión muestran a las lesbianas de forma positiva y realista?

• ¿Que piensas sobre estas muestras? ¿Encaja lo mostrado en televisión sobre gays y lesbianas con tu propia experiencia?

• ¿Crees que la pobre representación de lesbianas y gays en los medios de comunicación es similar en España?

• ¿Puedes dar un ejemplo de la representación en los medios de comunicación de lesbianas, gays o transexuales que tu hayas experimentado? El ejemplo puede ser de televisión, revistas, noticias y medios online. ¿Podrías definir tus observaciones tanto las más realistas o la más estereotipada, negativa o positiva?

4. Instrucciones para la investigación de los estudiantes

Repartir el Anexo 2 “Tabla de ayuda para tu propia investigación en televisión” y dar a los estudiantes 5-10 minutos para leer el texto. La clase debe decidir cómo organizar su propia semana de investigación sobre la representación que tiene en la programación de la

televisión en España. Discutir lo que los estudiantes han visto en los programas y hacer una lista de ello. Reunir la lista de programas y escribirla en una pizarra o una hoja de papel grande. Dividir la clase en pequeños grupos, y pedir a cada grupo que sea responsable de la investigación en dos programas específicos.

5. Construyendo el cuadro

Cada estudiante del grupo escribirá el nombre de dos programas, él/ella debe realizar la investigación en su cuadro personal del Apéndice 2. Durante la siguiente semana, los estudiantes tomarán notas en casa como describe el Apéndice 2. Además el cuadro debe mostrar la representación de gays, lesbianas, bisexuales y/o transexuales, los cuales hayan enumerado en el punto anterior. Esto puede ser de televisión, programas, una película, un artículo, una fotografía, un anuncio, una revista, una web o lo que ellos prefieran.

6. Después de una semana los estudiantes presentarán sus resultados:

Los estudiantes presentan sus resultados de acuerdo con sus cuadros.

• ¿Hubo alguna representación de lesbianas, gays, bisexuales y/o transexuales en la televisión durante la última semana? Si no ha habido - ¿Por qué piensas que ha sido?

• Si hay algún ejemplo, ¿fue negativo o positivo en tu opinión?

• ¿Cuál fue la representación más realista y positiva o estereotipada?

• ¿Qué programas o películas fueron/son el mejor retrato de lesbianas, gays, bisexual y transexual positivamente y realista? ¿Por qué?

(4)

4 7. Cuestionario para debate con preguntas como:

• ¿Qué piensas del proyecto de investigación que se ha dirigido conjuntamente?

• ¿Aprendiste algo nuevo?

• ¿En general la televisión muestra una imagen representativa de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales?

• ¿La televisión en general muestra una imagen representativa de grupos minoritarios como minorías étnicas, religiosa o otros grupos de fe, personas con discapacidades, hombres y mujeres, de diferentes edades?

• ¿Es la etnia de una persona nombrada por los periodistas o reporteros en los informativos de tv, incluso sin tener ninguna relevancia para la historia?

• ¿Es la representación y la visibilidad importante en los medios de comunicación? ¿Por qué? ¿Por qué no?

• ¿Dónde consigues información generalmente sobre lesbianas, gays, bisexuals y transexuales? ¿En qué medios?

• ¿Crees que el retrato de los medios de comunicación de un grupo de gente influye en la percepción del resto de gente?

• En tu opinión, ¿Deberían los medios de comunicación tener actitud responsable y no crear estereotipos sobre los grupos de personas positive o negativamente?

• ¿Los medios de comunicación representan a las personas de manera realista?

• ¿Cómo podemos nosotros promocionar una cobertura equitativa sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la prensa y programación de la televisión?

Apuntes para el profesorado

• En Españapuedes consultar las directrices reguladoras de los medios de comunicación en la ley 7/2010 de 31 de Marzo, General de la Comunicación Audiovisual

• Si el estudio de la clase muestra una representación negativa del colectivo LGTB en los medios de comunicación, se debe de plantear cual es la responsabilidad de productores, editores, periodistas, presentadores y programadores como una

actividad opcional. Permitirles tomar acciones y permitir a los productores, editores, periodistas, presentadores y programadores saber sobre la escasa representación del colectivo gay, lesbico, bisexual y transexual y como les afecta al colectivo, y porque ellos deben cambiar la actitud homofóbica y transfóbica. Ellos pueden

visitar www.ittakesallkinds.eu/info/es/ para encontrar útiles consejos de como escribir una carta y realizar una queja..

(5)

5

Referencias

“Unseen on Screen – Gay people on youth TV”, April Guasp, Stonewall (2010).

Si quieres leer el reportaje por completo “Unseen on Screen”, puedes descargarlo en http://www.stonewall.org.uk/what_we_do/research_and_policy/2875.asp.

“The Education Equality Curriculum Guide – Supporting teachers in tackling homophobia in school”, Joanna Cowly, The Rainbow Project (2011).

Recomendaciones

Es recommendable trabajar con este material después de haber trabajado con “Las Reglas del Juego”

Para recursos suplementarios sobre la situación del colectivo gay, lésbico, bisexual y

transexual en España, se recomienda buscar en el material titulado Trazando el mapa de los derechos LGTB, en el que los estudiantes encontrarán información sobre los derechos legales del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual, y posteriormente contemplar su propio entorno de la escuela y los valores que en ella se pueden ver, así como normas y actitudes a cerca de los derechos humanos y los problemas para el LGTB.

Para ir más allá en el debate sobre la discriminación incluyendo discriminación múltiple, ver Se puede ser religioso y homosexual en la ficha C, una historia real sobre Eren, quien es religioso, gay y perteneciente a una etnia minoritaria.

Podrá reforzar las habilidades de competencia y análisis de los estudiantes dirigida a los discursos de normativa de género e identidad de género para trabajar con el material

‘Iceberg’ de la ficha C.

(6)

6

Anexo 1 “Representación de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en TV”

Introducción

¿Cómo representan los medios de comunicación a la juventud lesbiana, gay, bisexual y transexual? Una nueva investigación de Reino unido, “Lo que no se ve en la pantalla”

muestra que la mayoría de las representaciones de lesbianas, gays y bisexuals en la TV son negativas. Como lesbiana, gay o bisexual, también tu tampoco te verás representado con la promiscuidad o con las crisis psicológicas de culpabilidad y miseria, o el ser maltratado por tu familia y amigos.

Detrás de “Lo que no se ve en la pantalla”

En un período de 16 semanas en 2010 las investigaciones en Reino Unido observaron los 20 programas de televisión más populares entre la juventud. La muestra consistía en 126 horas, 42 minutos y 17 segundos de programación. El proyecto fue llamado “Lo que no se ve en la pantalla”.

Claves encontradas en el proyecto Falta de representación:

Las personas lesbianas, gays y bisexuales fueron representadas en un periodo de 5 horas y 43 minutos – un 4.5 por ciento del total de la programación. Y 3/4 de la representación estaba concentrada en tan solo 4 programas.

Representación negativa:

Las personas lesbianas, gays y bisexuales fueron representadas negativamente durante 2 horas y 3 minutos – acumulando un 36 % del total de la representación. Las personas lesbianas, gays y bisexuales fueron representadas de forma positiva y realista durante 46 minutos, un 0,6 por ciento del total de la programación observada.

Estereotipos:

El 49 % de la representación fue estereotipada. La gente gay fue mostrada como personajes divertidos, ambiciosos y promiscuos.

Solo Hombres Gay:

El 77 % de la representación de gente gay fue mostrada como hombres gay. El 21% de mujeres lesbianas. Y solo 7 minutos relacionados a lesbianas que fueran al mismo tiempo positivos y realistas.

Desafiar a la homofobia:

Solo 7 minutos mostraron escenas donde la homofobia era afrontada.

(En el estudio no se pudo contemplar representación de personas transexuales).

(7)

7

Anexo 2 “Tabla de ayuda para tu propia investigación en televisión”

1. Introducción

Ahora vas a comprobar los resultados de “Lo que no se ve en la pantalla” por tu propia investigación sobre la juventud lesbiana, gay, bisexual y transexual en la TV ver si lo encontrado coincide con lo encontrado con Stonewall.

2. Instrucciones para tu investigación:

Para empezar, el grupo debe organizar como llevarán a cabo su propia investigación de como se representa a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los programas juveniles de España. En clase se debatirá lo observado en los programas juveniles y se anotará en una lista en una pizarra o en una hoja grande de papel. La lluvia de ideas debe de ser promovida por el profesor, haciendo pequeños grupos, siendo el responsable en dirigir la investigación de dos programas específicos durante las siguientes semanas. ¡Eso significa ver todo lo relacionado con esos programas en TV y tomar notas como deberes!

3. Fabricación de un cuadro como áreas:

A bajo encontrarás tu cuadro personal. Durante las siguientes semanas tomarás apuntes mientras ves los programas de televisión. En relación a los dos programas, tu investigación debe incluir algún tipo de tema sobre personas gays, lesbianas, bisexuales y/o transexual, lo cual habías visto o leído en el punto anterior. Puede consistir en una escena de programas de TV o una película, un artículo, una fotografía, un anuncio, una revista, una página web o cualquier otro medio. Analizar la elección del medio y añadir tus descubrimientos en el cuadro.

Presentación de tus descubrimientos y ejemplos de libre elección en clase.

(8)

8

Título Fecha y

hora Persona

LGTB Representación

¿Negativa o positiva?

¿Realista o irreal?

¿Qué ocurre?

Programa 1

Programa 2

Programa 3

Figure

Actualización...

Related subjects :