BANANO ORGÁNICO DEL PERÚ PARA EL MUNDO EN 2006 VENDEREMOS AL EXTRANJERO MÁS DE 20 MILLONES DE DÓLARES SECTOR PESCA CRECERÁ 35 POR CIENTO EN 2006

Descargar (0)

Texto completo

(1)

BANANO

ORGÁNICO

PÁGINA 6

SECTOR PESCA CRECERÁ 35 POR CIENTO EN 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

51

LIMA, LUNES 17

DE JULIO DE 2006

AÑO 3

DEL PERÚ PARA EL MUNDO

BANANO

ORGÁNICO

ENTREVISTA A DIRECTOR DE LA CAF, GERMÁN JARAMILLO

PÁGINA 3

EN 2006

VENDEREMOS AL

EXTRANJERO MÁS

DE 20 MILLONES

DE DÓLARES

(2)

EDITORIAL

DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA

La descentralización constituye, sin lugar a duda, un reclamo nacional y deberá estar pre- sente en la agenda del siguiente gobierno, como lo señala el director representante en el Perú de la Corporación Andina de Fomento, Germán Jaramillo. Un mayor desarrollo económico des- centralizado propiciará que se haga realidad la inclusión social de las regiones y, por ende, se aminoren las presiones sociales que puedan suscitarse.

En este sentido, los gobiernos regionales jugarán un papel importante en la promoción de las inversiones, por cuanto es la única manera de generar trabajo sostenible en el largo plazo.

Si bien es cierto que las obras de infraestructura pueden dar un impulso en las economías regio- nales, éstas tienen efecto durante un determina- do período.

Las agroexportaciones son un camino soste- nible en la creación de puestos de trabajo; la minería también es una gran fuente de recursos que deben aprovecharse para crear la infraes- tructura que posibilite el desarrollo de otras acti- vidades económicas que demanden mayor can- tidad de empleos. Hay que aprovechar la ola de buenos precios de los metales que nos benefi- cia, a fin de sentar las bases de un país moder- no y con oportunidades para todos.

La educación es un tema clave. Es indispen- sable formar los profesionales y técnicos que nuestras industrias con mayor posibilidad de crecimiento necesitan. Debemos poner énfasis en la educación técnica en el sector agrícola, en la creación de vías de comunicación y una mayor difusión de la información económica de las necesidades de los mercados mundiales que puedan ser útiles para las regiones del Perú.

Tenemos el compromiso de la CAF de apoyar a nuestro país con más de 4 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, lo cual constituye una fuerte inyección de capitales que podríamos dirigirla hacia las regiones y efectuar la descentralización con obras de irrigación, puentes, carreteras y centros de capacitación, así como una mejora en la infraestructura edu- cativa, tanto escolar como técnica y universita- ria.

Sólo de ese modo incorporaremos más sec- tores productivos del país a la cadena exporta- dora ad portas de un Tratado de Libre Comercio con el mercado más grande del mundo.

El editor

DIRECTOR:GERARDO BARRAZA SOTO lSUBDIRECTOR:HERNÁN ZEGARRA OBANDO

lEDITOR:MIGUEL DE LA VEGA POLANCO lEDITOR GRÁFICO:MARIANO VÁSQUEZ REYES

lREDACCIÓN:JOSÉ LUIS JARAMILLO lCOLABORACIÓN:JUAN MORENO, JUAN CARLOS CRUZADO, ELIDA VEGA

Sugerencias y comentarios: mdelavega@editoraperu.com.pe Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores

2

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

Se produce más plástico

La fabricación de productos plásti- cos crecerá 6% en 2006 y acumulará un incremento de 29% en los últimos cinco años, impul- sada por la mayor demanda de enva- ses PET, gracias al aumento de ven- tas de las principa- les embotelladoras de gaseosas y aguas de mesa.En

tanto, el dinamismo del sector construcción impactará positiva- mente en los productores de tubos de PVC, pisos acrílicos y accesorios de artículos sanitarios, reveló un informe de la con- sultora Maximixe.

Cadena internacional ofrecerá café peruano

La operadora de la franquicia Dunkin Donuts en el Perú, la empresa Nutra, anunció que incorporará en su lista de bebidas el café perua- no para sus diversas presentacio- nes y, adicionalmente, buscará procesarlo localmente, para luego exportarlo a diversos países donde está presente la cadena internacional. “Nuestro objetivo es lograr un convenio con Dunkin Donuts para trabajar el café y de aquí distribuirlo a Chile, Venezuela y a todo el sudeste asiático”, precisó el presidente ejecutivo de Nutra, Mauricio Alcántara. (Andina)

Libros peruanos para el mundo

Las exportaciones del sector de libros y servicios editoriales crecerán este año 25 por ciento, lo que representa una tasa superior a las que registran otros rubros del sector no tradicional peruano, informó la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex). “La venta al exterior de libros no aparecía antes, ni en el grupo de otros. Pero en 2005 alcanzó los 56 millones de dólares, y para este año se proyecta superar los 60 millones”, explicó el director ejecutivo de Prompex, Juan Carlos Mathews. El principal mercado de libros, folletos e impresos está en Chile, que capta el 23 por ciento del total exportado en este rubro, pero comienzan a aparecer compradores importantes en Estados Unidos, Ecuador y México. (Andina)

(3)

Desde el punto de vista de un orga- nismo multilateral, ¿qué reformas requiere aplicar un Estado para faci- litar su desarrollo económico?

–En el proceso de atracción de inversiones los países de la región tie- nen que trabajar permanentemente en la profundización de las reformas.

Estos cambios en las políticas públicas deben darse en diversas áreas, una de ellas es, por ejemplo, el perfecciona- miento de los sistemas tributarios.

Trabajar la base de tributación y aumentarla, debe ser uno de los ele- mentos que hay que poner sobre el tapete. Extender la base tributaria, per- feccionando el tipo de impuesto, debe conllevar un aumento en la recauda- ción, aunque las tasas tengan que dis- minuir en alguna forma. Son reformas que todavía se deben profundizar.

¿Puede incluirse a la descentrali- zación como parte fundamental den- tro de la búsqueda de un Estado más moderno y eficiente?

–El proceso de descentralización indudablemente es la columna verte- bral de la reforma del Estado, que debe también continuarse y perfeccio- narse. Si bien se inició con este gobier- no un proceso de descentralización auspicioso, creo que hay que también consolidarlo más con elementos de tipo legislativo. Estos afinamientos deben incluir un mejor uso de los recursos propios, de las transferencias y de todo lo que reciba a manera de canon cada una de las regiones. Hay que utilizar mejor estos recursos, ade- más de controlarlos para que lleguen a constituirse en una inversión, en pro- yectos de orden social y en infraestruc- tura adecuada para las regiones.

¿Puede afirmarse que las regio- nes han registrado avances en tér- minos del manejo eficiente de los recursos?

–Dentro de lo que nosotros, en cali- dad de organismo multilateral, hemos observado, al visitar las regiones e impulsar la promoción de proyectos y su respectivo financiamiento, evidente- mente se ha avanzado, aunque no cre- emos que lo suficiente. La gestión de los recursos se debe aún perfeccionar, eso exige mucha capacitación hacia las regiones y a sus autoridades para que exista una mejor utilización de esos recursos, todavía hay mucho por hacer.

¿Cómo observa el trabajo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en la evaluación de los proyec- tos dirigidos a las regiones?

–La falta aún de gestión en las regiones hace que el SNIP se haga necesario todavía en la medida en que permite estudiar muy bien los proyec- tos y, de esta manera, priorizar muy bien los proyectos hacia las regiones.

En la medida en que las regiones pue- dan asumir este proceso de prioriza- ción, ese proceso de mejor gestión, de diseño en los proyectos, el SNIP ten- drá el sitio que le corresponde en la administración central.

¿Qué desafío tendrá el nuevo gobierno para continuar con esta reforma?

–El gran desafío es lograr una ade- cuada descentralización y flujo de recursos hacia las regiones, y una mayor utilización de éstos. Otro des- afío es mantener todavía el crecimien- to, pero con mayor inclusión social.

Hay que hacer desarrollo de infraes- tructura con inclusión social. Otra materia importante que hay que traba- jar a fondo es el tema de educación, que es fundamental en un proceso de crecimiento. A su vez, la educación va en paralelo al tema tecnológico de asu- mir un proceso de modernización del mismo Estado.

¿Qué expectativas tiene la CAF para el próximo cambio de gobierno?

–La CAF ha estado presente y esta- rá presente en la medida en que sea requerida. Tenemos una agenda reno- vada para el desarrollo de nuestros socios. Contamos con la posibilidad de ofrecer mayores recursos para todas las líneas que financiamos. El presi- dente de la CAF, Enrique García, se reunirá, en ese sentido, con el presi- dente electo, Alan García, la próxima semana.

¿Cuál es la presencia de la CAF en el financiamiento de proyectos regionales?

–La presencia de la CAF se siente en todo el país. No estamos esco- giendo regiones en particular. En rea- lidad, los proyectos que la CAF finan- cia benefician a las regiones, es el caso de la Interoceánica y del pro- yecto Olmos. De tal manera, nuestros recursos se destinan a infraestructura y a otros sectores. No son desembol- sos que se queden en el nivel central de la economía peruana, van a las regiones.

3

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

El director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Germán Jaramillo, vislumbra que el gran desafío es lograr una adecuada descentralización.

Descentralización

Columna vertebral de la reforma del Estado

ENTREVISTA REALIZADA PORCONSULTORAMÁLAGA

WEBB& ASOCIADOS

El director representante de la Corporación Andina de Fomento

(CAF), Germán Jaramillo, destaca la labor del Sistema

Nacional de Inversión Pública (SNIP) en la evaluación de pro-

yectos, mientras las regiones mejoran su capacidad de gestión

de los recursos. Asimismo, obtener una adecuada descentrali-

zación será el principal desafío del próximo gobierno en térmi-

nos de la reforma del aparato estatal.

(4)

Tener un cultivo que rinda muy bien, que pueda alc anzar buenos precios y encima tenga mercados conquistados, es el mejor regalo para cualquier pro- ductor. En el valle de La Chira (Piura) y en Tumbes, las cosas están cam- biando, los agricultores están en el camino del banano orgánico, un pro- ducto de alta calidad y con buenas ventajas comparativas.

“Los mercados van cambiando, los

4-5

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

productos van dejando de ser renta- bles y uno busca nuevas alternativas”, explica José Lecarnaqué, presidente de la Central de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) de Piura, la transformación que se está gestando en el valle de La Chira.

Esta zona ha sido tradicionalmente utilizada para cultivos como el maíz, algodón y arroz, este último de difícil labor debido a la falta de agua, pero en los últimos años ha ido acercándo- se más al banano orgánico.

Lecarnaqué sostiene que si a un

EN 2006 VENDEREMOS MÁS DE 20 MILLONES DE DÓLARES AL EXTRANJERO

JUANCARLOSCRUZADO Periodista

El banano orgánico representa una oportunidad más para los agroexportadores peruanos.

rentable negocio de exportación

Banano

orgánico

(5)

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

agricultor se le explica sobre las ganancias que obtendrá, los mercados existentes para este producto y otras venta- jas del cultivo, estos fácilmente pueden optar por variar su producción.

“Hace poco hemos logrado cambiar 300 hectáreas de arroz a banano orgánico”, agrega.

Según el sector de Agro y Agroindustrias de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), en los últimos años nues- tras exportaciones de banano orgáni- co se han ubicando en el puesto 14 de los productos agrarios y agroindustria- les de exportación.

Asimismo, señala que nuestras ventas al exterior en 2005 superaron los 17 millones de dólares, llegando a mercados tan exigentes como el japo- nés. Para el presente año se espera un crecimiento mayor del 25 por cien- to, lo que significaría exportaciones superiores a los 20 millones de dóla- res.

El presidente de Cepibo conoce bien estas cifras y sabe que el produc- to nacional es muy superior al de com- petidores cercanos como Ecuador, República Dominicana y Costa Rica.

“Nosotros tenemos la ventaja de con-

tar con un clima cálido, seco, que no permite el incremento de plagas como la sigatoca negra que más afecta al banano.

Esto disminuye nuestros cos- tos, porque no gastamos en pro- gramas de manejo de plagas”, sos- tiene José Lecarnaqué.

Pero así como existe esta gran ventaja, también está el otro lado de la moneda. Lecarnaqué refiere que si bien esta plaga mortífera no represen- ta peligro alguno a nuestra produc- ción, nuestra desventaja pasa por no contar con un paquete tecnológico de fertilizantes, el cual tiene que ser transferido de Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, lo que impli- ca un gasto adicional.

Producto sano. El banano orgánico es considerado un producto ciento por ciento natural y tiene un sabor más agradable que el tradicional, estas características lo hacen un producto agrícola de mucha demanda en países del primer mundo donde los consumi- dores pagan altos precios para obtener- los.

En el Perú, el banano orgánico se cultiva exclusivamente en Piura y Tumbes. Según el Ministerio de Agricultura (Minag), se calcula que las hectáreas certificadas orgánicamente en ambos departamentos ascenderían a 2 mil 149 distribuidas de la siguiente manera: mil 552 hectáreas en Piura (sólo Cepibo) y 597 hectáreas en Tumbes, involucrando en esta activi- dad a 2 mil 700 familias productoras (mil 700 pertenecen a Cepibo).

Sobre la ampliación de las áreas cultivadas, la Dirección General de Promoción Agraria del Minag cree posible que en Piura éstas puedan crecer a tres mil hectáreas, mientras que en Tumbes a mil hectáreas, lo que en conjunto duplicaría nuestras actua- les exportaciones.

Otra ventaja de nuestro banano orgánico es la menor merma que se produce en el proceso de inspección para la exportación, en nuestro caso es de alrededor del 15 por ciento, un porcentaje inferior respecto a otros países, lo que genera un mayor bene- ficio para los traders mundiales que trabajen con el Perú.

Banana Cavendish

Es la fruta preferida de los gran- des deportistas del mundo.

Contiene tres azúcares natura- les: Sacarosa, Fructosa y Glucosa, así como también fibra y, por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y substan- cial. Esta singular fruta tropical tiene un contenido muy alto de potasio, pero es baja en sal, haciéndola el alimento perfecto para ayudar a vencer la tensión arterial alta. Capaz de reducir el riesgo de la tensión arterial alta y de la apoplejía. Stress: El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cere- bro y regula el balance hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro índice metabólico aumenta, reducien- do nuestros niveles de potasio.

Éstos pueden balancearse de nuevo con la ayuda de una merienda de banana. Unidades medianas a grandes. (Internet)

El banano orgánico en el Perú

El primer paso para lograr este cultivo lo dio el Ministerio de Agricultura al iniciar el Programa de Banano Orgánico en 1998.

• El costo estimado para el culti- vo de banano orgánico ascien- de a los 12 mil nuevos soles por hectárea al año. Asimismo, se puede obtener como promedio un total de 40 cajas semanal- mente por hectárea y dos mil cajas por hectárea por año.

• Esto significa un total 36 tone- ladas por año por hectárea.

• Un agricultor puede obtener un 82.50% de rentabilidad con este cultivo, según Cepibo.

• Antes de 2001 (año que se ini- cia la actividad exportadora), un millar de bananos costaba 20 nuevos soles, pero luego se incrementó a 100 nuevos soles el millar.

• Del total de su producción, Cepibo destina el 80 por ciento al mercado de la Unión Europea y una pequeña parte a los Estados Unidos.

• En Piura existen tres certifica- doras que dan fe del banano orgánico, éstas son: Skall, BCS y Ecocert.

Regulaciones para la exportación

La exportación de banano orgá- nico hacia Estados Unidos es un proceso relativamente sim- ple. El producto fresco no tiene problemas de cuarentena, no requiere de permisos de impor- tación, no paga impuestos, ni tampoco hay cuotas u otras res- tricciones a su importación.

En la actualidad, Estados Unidos ha implementado medi- das contra el Bioterrorismo (vigente a partir del 12 diciembre de 2003) que implican que cada empresa debe registrarse con la FDA antes de realizar cualquier exportación hacia ese país.

(6)

La riqueza del mar peruano aloja más de mil especies de peces (1,070), más de un millar de especies de moluscos (1,170) y 464 de crustáceos. Esta amplia variedad consagra a nuestro mar como uno de los más ricos del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesquero es el segundo mayor rubro extractivo en el Perú y el segundo en importancia económica por la gene- ración de alimentos, empleo y divisas.

Estos datos los corrobora el estudio Impacto de la pesca para consumo humano indirecto (CHI) en la economía peruana, realizado por Apoyo Consultoría, por encargo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La pesca beneficia al país en la des- centralización económica, por cuanto sus beneficios se distribuyen entre siete de los diez departamentos del lito- ral. El 71 por ciento de la producción de harina y el 68 por ciento de la del acei- te se hacen en Lima. El sector pesque- ro es el segundo mayor exportador de la economía peruana, y es superado únicamente por la minería.

“La orientación exportadora del sec- tor permitió que el país se posicionara como el principal exportador mundial de harina de pescado, desempeñando un rol determinante en la oferta mundial de este producto”, explica Hugo Santa María, analista de la firma Apoyo. En el mundo, tenemos un lugar preferente;

así, el 49 por ciento de las exportacio- nes mundiales de harina y aceite de pescado es del Perú.

Impacto en divisas. Desde 1975 hasta 2004, el sector pesquero generó para el país más de 18 mil millones de dólares en divisas, de los cuales alrededor del 80% provino de la exportación de hari- na y aceite de pescado, período en el que la exportación de ambos productos representó el 15.5% de las exportacio- nes tradicionales totales.

Cifras proporcionadas por la Asociación de Exportadores (Adex) en 2005 revelan que las exportaciones pesqueras tradicionales sumaron más de mil 633 millones de dólares, en tanto que la pesca no tradicional alcanzó los 330 millones 499 mil dóla- res en el mismo período. Para 2006, el gremio exportador estima un creci- miento de 35% en comparación con lo alcanzado en 2005.

Empleos que suman. La pesquería se convierte en una gran fuente generado- ra de empleo. El estudio de la firma Apoyo da cuenta de que las operacio- nes de la pesca para CHI generan aproximadamente 229 mil empleos en la economía -19% de manera directa y 81% de forma indirecta e inducida.

En el Perú, según Thais Corporation, existen 350 instalaciones industriales pesqueras y aproximadamente el 40 por ciento está destinado a la producción de

ELIDAVEGA Periodista

6

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

harina y aceite de pescado, por lo que se estima que unas 140 plantas se dedi- can al procesamiento de harina de pes- cado y 102 a las conservas de pescado.

Más datos del estudio

* Entre 1975 y 2004, el sector pes- quero generó para el país más de 18 mil millones de dólares en divi- sas, de los cuales alrededor del 80% provino de la pesca para Consumo Humano Indirecto (14 mil millones de dólares).

* El valor exportado de harina y aceite de pescado es el segundo mayor entre los sectores tradicio- nales, a pesar de que en los últi-

S

SEECCTTO OR R PPR RO OY YEECCTTA A CCR REECCIIM MIIEEN NTTO O D DEE 3 35 5% % PPA AR RA A 2 20 00 06 6

La exportación de productos de pescado genera considerable empleo de mano de obra descentralizada en la Costa del país.

¡Qué buena pesca!

mos años su participación descen- dió ante el significativo aumento en los precios de los minerales e hidrocarburos.

* En 2004, nuestro país representó el 33% de la producción mundial de harina de pescado.

* Respecto a otros sectores indus- triales, en la elaboración de harina y aceite de pescado, el valor agre- gado tiene una importante partici- pación dentro del valor bruto de producción. Por cada nuevo sol producido en su elaboración, se generan 0.43 nuevos soles de valor agregado.

Entre 1975 y 2004, el sector pesquero generó para

el país más

de 18 mil millones

de dólares

en divisas

(7)

Al menos cien de las más exitosas empresas en el Perú tienen programas de Responsabilidad Social (RS), median- te los cuales otorgan beneficios a sus clientes, empleados, proveedores, comu- nidad y hasta a sus accionistas. Ellos entienden que la RS se ha convertido en los últimos años en un factor de competi- tividad y rentabilidad.

Sea por presión ciudadana o por ini- ciativa empresarial, hoy las actividades de Responsabilidad Social (RS) han dejado de ser una mera cuestión de filantropía para convertirse en un impor- tante indicador de rentabilidad con el que las empresas aumentan su valor e imagen ante la sociedad.

Para el presidente del Comité de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), Paul Remy, la RS se puede definir como la contribución de cada organización pública o privada para la sostenibilidad en el país y el mundo. “Piensa globalmente, pero actúa localmente” es la frase que le gusta citar cuando habla a empresarios o a futuros eje- cutivos sobre cómo llevar la

Responsabilidad Social a la práctica.

Es en este ejercicio en el que muchas empresas, ejecutivos o ciudadanía asumen la RS sólo como el trabajo que hace la com- pañía a favor de una comunidad, cuando es mucho más: es un conjunto de programas dirigido a los proveedores, clientes, accio- nistas, etcétera.

Remy señala que la tendencia mundial de RS no es sólo brindar cierto apoyo a las poblaciones que rodean una empresa, sino que incluye hacer negocios con esas comu- nidades en una especie de rentabilidad recí- proca. “Si mi empresa está en una zona ale- jada, puedo comprometerme con la comu- nidad para que me venda insumos o ali- mentos. De esta manera no sólo consigo buenos precios y menores costos, sino que llevo una buena relación con la población”, explica el especialista.

No obstante, subraya que existen dife- rentes maneras en que las compañías aportan. “Algunas entienden la RS como un cheque que giran una vez al año a una ONG para que se encargue de educar a unos muchachos o administrar un colegio.

Pero hay empresas que ven la RS como una inversión, que simultáneamente genera un beneficio a la empresa en términos de rentabilidad y a la sociedad.”

Esta última es la idea que han entendi- do y puesto en práctica las empresas aso- ciadas a Perú 2021, una asociación civil

que agrupa a 70 de las mejores empresas del Perú que hacen RS. Según el director ejecutivo de Perú 2021, Henri Le Bienvenu, existe una relación directa entre el trabajo de una compañía en RS y su valoración como empresa en términos de imagen e incluso en su cotización en la bolsa de valo- res, y por supuesto ante sus accionistas.

En ese sentido, Telefónica parece ser la que mejor aplica esta regla de rentabili- dad recíproca. Hasta el último año la com- pañía peruana de capital español fue la única empresa en el país que presentó un informe sobre su trabajo en RS según los parámetros internacionales de la Global Reporting Initiative. No es coincidencia entonces que Telefónica encabece la lista de empresas con mayor reputación y valo- ración en el mercado, además de tener considerables ingresos.

Por el mismo camino están otras 23 fir- mas de mayor capital en el país que acaban de presentar a través de Perú 2021 su infor- me a la Global Reporting Initiative. Refiere que siempre recomiendan a las empresas asociadas que cuando quieran hacer un pla- neamiento de RS piensen primero en las Metas del Mileno, que son los compromisos que los países han firmado; luego tomar en cuenta el Pacto Global, que las empresas suscribieron con la ONU; y por último, consi- derar los objetivos así como los valores pro- pios de cada negocio.

7

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

Empleados de la firma Deloitte colaboraron en mejorar la infraestructura del colegio Mi Nuevo Perú de Manchay.

Cuando quieran hacer un planeamiento de Responsabilidad Social, las empresas deben pensar primero en las Metas del Milenio.

Rentabilidad social

CCU UA AN ND DO O EELL A APPO OY YO O CCO OM MU UN NIITTA AR RIIO O PPR RO OD DU UCCEE D DIIVVIID DEEN ND DO OS S

JUANMORENO Periodista

ISO 26000

La International Standardization Organization (ISO) trabaja desde hace varios años en la elabora- ción de un estándar internacional de calidad en Responsabilidad Social, denominado ISO 26000, dirigido a empresas, Estados, uni- versidades y otro tipo de organi- zaciones. Este estándar incluye temas de derechos humanos, respeto a la diversidad cultural, respeto al medio ambiente, condi- ciones socioeconómicas y cali- dad de vida de trabajadores y comunidades locales, entre otros aspectos. Entraría en vigencia en 2008.

Mapa de intereses

En el ámbito de la ISO no hay todavía un esquema definido para trabajar en RS. Pero exis- te una serie de herramientas, de la cual la más importante es el mapeo de los grupos de interés para identificar a los agentes que interactúan con la empresa. Los trabajos en RS generalmente los hace una ofi- cina de recursos humanos o de relaciones públicas, pero pocas veces se le asigna a una unidad independiente.

(8)

8

LUNES 17 DE JULIO DE 2006

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A Y N E G O C I O S

BIBLIOGRAFÍA EMPRESARIAL

PANORAMA EMPRESARIAL

D

Diirre ecctto orriio o E Em mp prre essa arriia all

El Primer Directorio Empresarial Cómprale al Perú ya se encuentra en circulación. La edición tiene casi 200 pági- nas a todo color y en ella se encuentra el listado de más de un millar de empresas inscritas en el Produce y que cuentan con la autorización que les permite el uso del sello “Hecho en el Perú”, que distingue a los productos de manufactura nacional que han pasado por un riguro- so control de calidad.

E

Ecco on no om míía a p pe erru ua an na a b ba ajjo o lla a llu up pa a

Cristal de Mira 2002-2006. La economía peruana bajo la lupa es la nueva publicación del analista económico Humberto Campodónico Sánchez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este libro recoge sus diversos artículos publicados en la prensa nacional.

Sed de pisco en Estados Unidos

En el mercado norteamericano se venden más de 50 cócteles hechos sobre la base del pisco peruano, señala Diego Loret de Mola, experto y difusor de la tradicional bebida en el país del norte. En los últimos tres años ha crecido notablemente el número de cócteles hechos con pisco, porque los “norteamerica- nos y turistas que llegan a ese país han comenzado a apreciar y destacar la calidad del licor peruano, ya son casi 135 mil litros de pisco que se venden al año en ese país.

Esperamos llegar a un millón de litros en el corto plazo”, explica Loret de Mola.

BN firma convenio con el HSBC

El próximo agosto, el Banco de la Nación brindará servicios de corresponsalía al Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) Perú. Gracias a un convenio institucional, los clientes del HSBC podrán realizar operaciones en cualquiera de las 386 oficinas que el BN tiene en el ámbito nacional. Esta alianza estratégica es el resultado de las constantes innovaciones y mejoras que ha realizado el Banco de la Nación en los últimos años, lo que ha logrado colo- car a la institución financiera estatal como un potencial aliado estratégico en lugar de un com- petidor para la banca privada. El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Kurt Burneo Farfán, destacó la prueba de confianza que hace una entidad nueva e importante, como el HSBC Perú, brazo derecho en el país del HSBC con sede en Londres (Inglaterra), al firmar un contrato de corresponsalía con el Banco de la Nación. Entre los servicios de corresponsalía que brindará el Banco de la Nación al HSBC Perú figuran los desembolsos de préstamos con base de datos y con abono en cuentas de ahorros del banco estatal, entre otros.

Reconocimiento a Cáritas del Perú Seis firmas auditoras ecuatorianas visita- ron en el Callao el local de Cáritas del Perú, institución de la Iglesia católica que promueve diversos programas sociales que benefician a los pobres del país. Los visitantes expresaron su satisfacción por el trabajo de microfinanzas que la ONG cató- lica realiza en diversos lugares del Perú, impulsando proyectos de economía solida- ria, desarrollo de pequeñas empresas y programas de autogestión. La firma local Alfonzo Muñoz & Asociados fue la encar- gada de capacitar a los profesionales extranjeros.

Calidad certificada

Veinte empresas exportadoras de servicios de salud electiva, software y consultoría en ingeniería y gestión recibirán la certifica- ción ISO 9001: 2000, modelo que es acep- tado en más de 130 países y permite a las empresas alcanzar posiciones ventajosas en el mercado globalizado. Con el apoyo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), las empresas cumplieron con estándares de calidad ade- cuados a la naturaleza de sus actividades.

Las empresas que obtuvieron la certifica- ción son Centro de Rehabilitación Dental Especializada (Cerdent), Clínica Miraflores, Clínica Montesur, Clínica Morillas, Clínica Vitality, Dominiotech, Keeper Tech, Vera & Moreno, entre otras.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :