• No se han encontrado resultados

GUÍA ACTIVIDAD SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GUÍA ACTIVIDAD SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner

GUÍA ACTIVIDAD 10 - 2013 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino comprende los órganos internos (ovarios, oviductos, útero y vagina) y los genitales externos (monte de Venus, labios mayores, labios menores y clítoris). El tamaño y la estructura microscópica de estos órganos cambian mucho con la edad. Son relativamente pequeños y permanecen en reposo funcional hasta la pubertad, durante la cual tiene lugar un desarrollo gradual de los mismos. Esta serie de cambios culminan con la menarquia, primer flujo menstrual, que tiene lugar alrededor de los 12 años.

Después de ella, a lo largo de toda la vida reproductiva de la mujer, los ovarios y el endometrio del útero sufren un ciclo repetido regularmente cada 28-30 días, de cambios histológicos controlados hormonalmente.

La desaparición de las reglas, o menopausia, tiene lugar por término medio a los 51 años, y es el resultado del agotamiento de los folículos ováricos, con la consiguiente reducción de la secreción de estrógenos.

Preparado histológico 1 : OVARIO y TROMPA UTERINA. H/E. (Gata) Aumento 4x:

Se observa un corte del ovario en el cual es posible a este aumento diferenciar dos zonas: una periférica, la corteza; y otra interna, la médula. También en este preparado podemos apreciar el corte longitudinal de la trompa uterina, en donde vemos a mayor aumento la túnica mucosa con su luz irregular característica, la túnica muscular, y la capa más externa, la túnica serosa.

Aumento 10 y 40x:

OVARIO

Se aprecian con detalles las características de los componentes del ovario:

CORTEZA: Se halla revestida por un epitelio plano o cúbico simple y está constituido por tejido conectivo denso.

En esta zona se encuentran las “unidades foliculares” o folículos, compuestas por a) células foliculares; b) células germinativas; c) células estromales que se consideran especializadas y que conforman las tecas; cada una de estas células tienen un desarrollo dependiente de estímulos hormonales.

Las unidades foliculares se clasifican según el estadio de maduración en: Folículos primordiales, F.

Primarios monoestratificado y multiestratificado, F. secundarios lacunares y antrales y F maduros o de de Graaf.

F. primordiales: la célula germinal u ovocito es esférica y está rodeada por una sola capa de células foliculares planas u ocasionalmente cúbicas.

(2)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

F. primarios: el ovocito aumenta notablemente su tamaño; la actividad de mitosis de las células foliculares da lugar a la estratificación en varias capas que se denominan células de la granulosa.

En esta etapa las células foliculares y el ovocito producen abundantes glucoproteínas que forman una lámina de sustancia amorfa denominada zona pelúcida, que separa a estos dos elementos.

Las células estromales más cercanas al folículo se diferencian y constituyen las tecas foliculares (interna y externa)

F. secundarios: al continuar la reproducción de las células de la granulosa, el tamaño del folículo se incrementa notablemente (de 200 a 450 um de diámetro).

Posteriormente se inicia la producción de un líquido con abundantes glucosaminoglicanos y distintos tipos de hormonas, que incluyen estradiol, progesterona e inhibina, y que recibe el nombre de licor folicular.

Éste, al aumentar en cantidad, da origen a la formación de huecos irregulares entre las células foliculares (periodo lacunar), que más tarde se fusionan para conformar un solo hueco voluminoso conocido como antro folicular (periodo antral).

El aumento de tamaño del antro folicular provoca que el ovocito quede orientado hacia un polo del folículo. Las células de la granulosa forman un montículo que se denomina cumulus oophorus, en cuya cúspide se encuentra el ovocito.

F. maduros (de De Graaf): esta es la etapa final de maduración folicular.

El aumento de la cantidad de líquido folicular condiciona la ubicación excéntrica del ovocito a partir del cumulus oophorus, rodeado por una capa estratrificada de células foliculares conocida como corona radiada.

MÉDULA: Está constituida por tejido conjuntivo laxo, con fibroblastos, abundantes fibras elásticas y células musculares lisas que acompañan a los vasos sanguíneos.

TROMPA UTERINA:

La túnica mucosa emite pliegues que se ramifican y que da a la luz el “aspecto de laberinto” muy característico.

El epitelio es cilíndrico simple y está compuesto por células ciliadas y células secretoras.

Ambas se encuentran a lo largo de la trompa pero las primeras predominan en el infundíbulo y la ampolla mientras que las segundas se encuentran en mayor proporción en el istmo y porción intramural uterina.

La lámina propia se compone de TCL.

La túnica muscular se compone de una capa circular interna y una capa longitudinal externa; como el corte en este preparado es longitudinal veremos que las fibras musculares lisas de la capa circular están cortadas transversalmente en tanto que las fibras de la capa externa presentan un corte longitudinal.

Por fuera de esta túnica se encuentra la serosa que corresponde al revestimiento peritoneal.

(3)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Preparado histológico 2:ENDOMETRIO SECRETOR. H/E.

Aumento 4x:

Se observa un corte de útero en el cual es evidente ya a este aumento la capa endometrial en la que se identifica abundante número de glándulas reconocibles por sus luces, que son características de la fase secretora. También se distingue por fuera una porción de la capa miometrial constituida por haces desordenados de fibras musculares lisas y tejido conectivo denso.

Aumento 10 y 40x:

El endometrio está revestido por un epitelio cilíndrico simple y está constituido por una mezcla de células cilíndricas ciliadas y secretoras.

El epitelio de las glándulas uterinas es semejante, pero en él, las células cilíndricas ciliadas son poco numerosas.

Las glándulas son, en su mayor parte, túbulos simples, pero pueden mostrar algún grado de bifurcación en la zona vecina al miometrio.

Las glándulas en esta etapa presentan un recorrido tortuoso debido a su crecimiento, y llegan a desarrollar una marcada dilatación, que da como resultado una luz ancha de perfil irregular, que contiene un producto de secreción rico en hidratos de carbono.

El estroma endometrial se parece mucho al mesénquima; está constituido por células irregularmente estrelladas con núcleos alargados y ovoides; la matriz extracelular es rica en glicoproteínas.

Preparado histológico 3: MAMA GESTANTE. H/E.

Aumento 4x:

Se observa un corte de glándula mamaria en el que se puede identificar estructuras cortadas transversalmente que corresponden a los alvéolos mamarios, algunos muy distendidos; estos están agrupados en lobulillos y separados unos de otros por tejido conectivo denso.

(4)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Aumento 10 y 40x:

Se aprecian con detalle los elementos que conforman a los lobulillos mamarios.

Existen dos tipos de estructuras circulares, unas son de coloración pálida y corresponden a los alvéolos mamarios; poseen epitelio cúbico simple, rodeado por una capa de células pálidas mioepiteliales; otras presentan una coloración oscura y corresponden a los conductos excretores, que presentan un epitelio cúbico estratificado.

Entre los elementos que conforman al lobulillo se encuentra tejido conectivo laxo y rodeando a cada lobulillo, tejido conectivo denso, que incluye conductos mayores glandulares.

Preparado histológico 4:CUELLO UTERINO. H/E.

Aumento 4x:

Se observa un corte de cuello uterino; con este aumento es posible identificar dos superficies: una interna y otra externa. Una vez localizadas estas zonas pasamos al próximo aumento.

Aumento 10 y 40x:

En su superficie interna o endocérvix encontramos epitelio cilíndrico simple mucosecretor, cuyos núcleos se localizan cerca de la base celular, la mucosa presenta grandes glándulas que difieren de las del cuerpo uterino por el hecho de ser ramificadas, secretoras de moco y con un epitelio semejante al del epitelio superficial. Los orificios de las glándulas no raras veces se obliteran y la acumulación de secreción las transforma entonces en quistes que pueden alcanzar un diámetro de 5 a 6 mm y reciben el nombre de quistes o huevos de Naboth.

La superficie externa o ectocérvix está recubierta por epitelio plano estratificado no queratinizado. El corion es de tejido conectivo denso.

(5)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Preparado histológico 5: PLACENTA MADURA H/E.

La placenta es un órgano discoide, presenta un diámetro de 20 cm y se compone de una porción fetal, el corion, y una materna, la decidua basal.

La proliferación del citotrofoblasto, el crecimiento coriónico y el desarrollo de los vasos sanguíneos dan origen a las vellosidades placentarias, las cuales según el grado de maduración del órgano, se denominan primarias, secundarias y terciarias.

Aumento 4 x :

La unidad estructural y funcional de la placenta está constituida por las vellosidades coriónicas de diferentes tamaños que se originan de la placa coriónica como grandes troncos vellositarios que se ramifican en vellosidades cada vez más pequeñas.

En la placenta madura, las vellosidades coriónicas presentan un núcleo de tejido conjuntivo primitivo con abundantes vasos sanguíneos, que se ubican en la periferia, cercanos al sincitiotrofoblasto que rodea por fuera a cada una de las vellosidades.

Aumento 10 y 40 x :

El tejido conjuntivo primitivo es de tipo laxo y se compone principalmente de dos tipos celulares:

fibroblastos y células de Hofbauer (macrófago placentario).

Por fuera, la vellosidad está rodeada de sincitiotrofoblasto, que debido a la distribución más o menos regular de las células sincitiales, adquiere un aspecto semejante a un epitelio cúbico simple, pudiéndose observar también zonas sincitiales libres de núcleos y otras con acúmulos de núcleos.

En los espacios intervellositarios pueden observarse células sanguíneas ya que en ellos se produce el intercambio de nutrientes, productos metabólicos y de desecho entre los aparatos circulatorios materno y fetal.

(6)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Preparado histológico 6: CORDÓN UMBILICAL. AZUL DE TOLUIDINA.

Aumento 4 x :

Se observa una estructura de forma esférica, de color azul debido a la técnica utilizada, rodeada por fuera por el amnios (epitelio amniótico) y en cuyo interior se aprecian dos arterias umbilicales y una vena umbilical.

La Gelatina de Wharton (tejido conjuntivo mucoide), se distribuye entre los vasos sanguíneos, constituyendo una almohadilla protectora para los vasos sanguíneos.

En ocasiones puede apreciarse una estructura hueca, algo esférica, pequeña y de pared delgada que corresponde a la Alantoides.

Aumento 10 y 40 x :

Se aprecia con mayor definición la estructura histológica de los vasos sanguíneos umbilicales: túnicas íntima, media y adventicia.

El tejido conjuntivo mucoide se compone de células mesenquimáticas, pequeñas y de forma estrellada.

Las fibras colágenas están presentes en escasa cantidad.

Es frecuente observar espacios en blanco entre los componentes fibrilar y celular, los cuales normalmente son ocupados por la abundante sustancia fundamental viscosa y gelatinosa que caracteriza al tejido conjuntivo mucoide (Gelatina de Wharton) y que con la técnica histológica desaparece.

(7)

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Preparado histológico 7: CUERPO LÙTEO. H/E.

Aumento 4x:

A este aumento podemos observar una estructura ovoide que presenta lobulaciones, con una zona central pálida de forma irregular, estrecha en la parte media, y con prolongaciones en su extremo.

En esas prolongaciones podemos distinguir gran cantidad de eritrocitos. Alrededor de esta estructura hay gran cantidad de núcleos esféricos. Limitando con la cápsula que recubre al órgano vemos núcleos más próximos entre sí ,(lo que indica que son células más pequeñas), que corresponden a células teco – luteínicas. Por fuera está la cápsula, (derivada de la teca externa), de tejido conectivo fibroso que envía tabiques al interior del órgano. Por último distribuidos en todo el parénquima se observan gran cantidad de vasos sanguíneos.

Aumento 10 – 40 x:

Aquí podemos observar que la estructura central pálida se visualiza como una delicada red de fibras y corresponde al coágulo de fibrina. También podemos ver los detalles de las células granuloso – luteínicas que poseen núcleo grande ovalado o esférico; son grandes, poliédricas y de citoplasma acidófilo. Luego observamos las células teco – luteínicas con núcleos esféricos, pequeños y teñidos intensamente; son más pequeñas y también acidófilas. Rodeando todo vemos la cápsula fibrosa eosinófila, al igual que los tabiques que envía al interior del órgano. Acompañando a estos tabiques podemos ver células teco -luteínicas.

Referencias

Documento similar

Así, existen algunos pacientes que pre- sentan solo escasas manifestaciones clínicas o serológicas, y otros, en cambio, tienen manifestaciones solapadas de varias enfermedades, si

En el estudio presentado en la presente memoria se ha descrito el proceso de autotransferencia de hidrógeno catalizado por acetato de cobre(II) en reacciones de formación

Resolución do 16 de outubro de 2017, conxunta da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria e da Consellería de Economía, Emprego e Industria, pola que

[r]

Los senos del sistema perihemal están revestidos internamente de epitelio ciliado, pero no ocurre lo mismo con el sistema hemal, que está constituido por un sistema de

• Comentario en línea: La respuesta del alumno aparece en el comentario para facilitar nuestras anotaciones sobre su propio texto.. Configurar detalle sobre

Este límite será aplicable también a la realización de actividades culturales en estos espacios y con un máximo de hasta 10 personas en las actividades de grupos, sean o

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran