• No se han encontrado resultados

CONCLUSIONES. Una vez obtenidos los resultados de la presente investigación, se procedió

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CONCLUSIONES. Una vez obtenidos los resultados de la presente investigación, se procedió"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)

CONCLUSIONES

Una vez obtenidos los resultados de la presente investigación, se procedió a emitir las respectivas conclusiones, considerando cada uno de los objetivos propuestos. A saber:

La empresa Seguros Catatumbo, C.A., C.A. de Seguros La Occidental y

Seguros Maracaibo son compañías lideres en el mercado regional, estas posiciones se deben básicamente al cumplimiento oportuno de los compromisos con los asegurados y clientes en general, así como a estrategias financieras orientadas a invertir en las mejores opciones dentro del marco establecido por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y, al mismo tiempo mantener un perfil de trabajo hacia la obtención de utilidad técnica, mantener un control en los costos y en la aplicación de políticas restrictivas para el ingreso de primas.

Actualmente, el mercado se ve amenazado por la inestabilidad económica y política, el aumento del riesgo país y la existencia de un gran número de compañías de seguros, generando una gran competencia. Así mismo, ofrece también oportunidades ante las recientes muestras de recuperación económica, la entrada en vigencia de los fondos de pensiones, la expansión del gasto público y la tendencia hacia la baja del índice inflacionario.

Entre las variables el entorno que tienen influencia directa en el desempeño del sector asegurador y determinan su estrategia de inversión se encuentran factores de tipo económicos, políticos y jurídicos.

(2)

En los factores económicos se encuentran las tasas de interés, la inflación, la política monetaria, la estabilidad económica, la paridad cambiaria y los planes de inversión en salud.

Entre los factores políticos, se encuentran la política fiscal, vía impuesto y gasto público y el clima de estabilidad política. Entre los factores jurídicos se encuentran básicamente las restricciones de tipo legal establecidas por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, bajo el órgano de la Superintendencia de Seguros, la cual obliga en montos, formas de invertir y margen de solvencia.

Los ingresos por concepto de primas del mercado asegurador en el año 1999 fue de 1.062.349 millones de bolívares, lo cual representó una cobranza de 79.811 millones más que el año anterior, un incremento de un 7,5%. Así mismo, la situación financiera de la empresas objeto de este estudio es muy buena, los índices marcadores como margen de solvencia, índice de cobertura y relación de gastos-primas y siniestralidad, son excelentes y acordes con la media del mercado ; los pasivos financieros tienen un bajo peso específico con respecto al patrimonio.

En el caso de Seguros Maracaibo, C.A., aunque los pasivos están cubiertos con las reservas, a el cierre del año 1999, hubo insuficiencia del patrimonio no comprometido en un –51,24%, lo cual compromete la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones contraídas con los asegurados y cedentes.

(3)

En cada ejercicio económico las primas cobradas por negocios nuevos representan un porcentaje promedio del 30% y las renovaciones un 70%, indicando una gran capacidad en la generación y captación de negocios nuevos y una cartera de clientes racionalmente estable y permanente. La expansión geográfica como estrategia de crecimiento durante los años 1998 y 1999 ha tenido serias limitaciones, reflejo del clima económico y político con dificultades.

Las metas de producción e ingresos fueron cubiertas en los años 1997,

1998 , no así en el año 1999, donde se soslayó el crecimiento, producto de las dificultades presentadas en la región zuliana, por poseer una economía basada en la renta petrolera, originándose el cierre de más de 7 mil empresas en la región.

En la empresa Seguros Catatumbo, se elaboran anualmente los presupuestos de todas las partidas de ingreso y egreso, así como de la utilidad, en cambio, en Seguros La Occidental C.A. y Seguros Maracaibo, C.A., en las partidas de ingresos solamente se presupuestan las primas a cobrar por concepto de seguros, no así el producto de inversiones, las prestaciones a cargo de reaseguros, las comisiones de reaseguro cedido y los ingresos financieros.

En las partidas de egresos solamente se presupuestan los gastos administrativos y las comisiones a cancelar a la fuerza de ventas, no así los siniestros pagados y reaseguro cedido, por ende tampoco se hacen las

(4)

estimaciones de la utilidad. Este incumplimiento en la función del departamento de finanzas crea una debilidad en estas empresas por no contar con herramientas de medición y de apoyo en la toma de decisiones, que permita aplicar los correctivos oportunos.

La empresa Seguros Catatumbo ha tenido un crecimiento promedio porcentual en sus ingresos de un 20% e igualmente, los egresos han tenido un aumento interanual de un 20%, obteniéndose un crecimiento promedio interanual en la utilidad obtenida de un 22% en los años 1997 y 1998, disminuyendo en un 53% para el año 1999. Seguros La Occidental C.A., ha tenido un crecimiento promedio porcentual en sus ingresos de un 86% e igualmente, los egresos han tenido un aumento interanual de un 102%, obteniéndose un crecimiento promedio interanual en la utilidad obtenida de un 62% en los años 1997 y 1998, disminuyendo en un 18% para el año 1999.

Por otra parte, Seguros Maracaibo, C.A., ha tenido un crecimiento promedio porcentual en sus ingresos de un 58% e igualmente, los egresos han tenido un aumento interanual de un 89%, obteniéndose un crecimiento promedio interanual en la utilidad obtenida de un 14% en los años 1997 y 1998, disminuyendo para el año 1999, originándose una pérdida en el ejercicio de 2.462 millones de bolívares.

Con respecto a la utilidad técnica, en el año 1997 las empresas Seguros La Occidental y Seguros Maracaibo, obtuvieron resultados técnicos negativos; en el año 1998 ,la gestión técnica de las tres empresas fue satisfactoria, arrojando resultados positivos al cierre del ejercicio, mientras

(5)

que en el año 1999 hubo altas cifras en pérdida técnica en Seguros Catatumbo y Seguros Maracaibo, no así en Seguros La Occidental quien obtuvo un crecimiento porcentual de un 22% con respecto al año 1998.

• La selección de los instrumentos de inversión se efectúa en función de

obtener el máximo rendimiento, la mayor fluidez, al mismo tiempo que garanticen el crecimiento en el mercado y fortalezcan las reservas exigidas por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. El factor riesgo país, es determinante en la selección del instrumento de inversión.

Las inversiones aptas para las reservas técnicas estuvieron orientadas básicamente a los valores públicos en moneda nacional y extranjera, valores privados, préstamos hipotecarios y predios urbanos. Dentro de las compañías evaluadas, la cartera de inversiones se ha mantenido bajo el mismo esquema durante los años 1997, 1998 y 1999, está compuesta básicamente por valores públicos en moneda extranjera y por los predios urbanos o inmuebles, representando ambos instrumentos el 80% de la cartera de inversiones.

Las inversiones se dirigen al mercado financiero nacional, pero en el caso de los valores públicos, el 99% se suscribe en moneda extranjera, emitidos por el Estado Venezolano, no así en moneda nacional, por la falta de incentivos o rentabilidad de los mismos.

Los títulos valores públicos representan en promedio el 35% de la cartera de inversiones de seguros Catatumbo, el 15% en Seguros La Occidental y el

(6)

51 % en Seguros Maracaibo; dentro de este tipo de valores se encuentran en moneda nacional las letras del tesoro y los bonos de la deuda pública nacional, representando en Seguros Catatumbo y Seguros La Occidental el 5% de la cartera y en Seguros Maracaibo el 0,1%.

No obstante, los valores públicos en moneda extranjera, representados por los bonos bradys y los bonos globales, participan en la cartera de inversiones de Seguros Catatumbo en un 35%, en Seguros La Occidental en un 15% y en Seguros Maracaibo en un 51%. Los títulos valores privados, representados por acciones minoritarias en otras empresas, generalmente del mismo ramo o afines, participan en la cartera de inversiones de Seguros Catatumbo en apenas un 2% interanual, en C.A. de Seguros La Occidental, en un 12% y en Seguros Maracaibo, C.A. en, un 10%. El manejo del efectivo se efectúa a través de cuentas concentradoras de ingresos y cuentas independientes de egresos en cada oficina.

El otorgamiento de préstamos hipotecarios ha decrecido en los últimos años, representan apenas en promedio el 1% de la cartera de inversiones de las empresas estudiadas. Con respecto a los predios urbanos, existe una alta cartera representativa de los mismos, es un instrumento que fortalece las reservas, representa un promedio interanual en Seguros Catatumbo,C.A., el 49% de la cartera de inversiones, en C.A. de Seguros La Occidental el 65% y en Seguros Maracaibo, C.A. el 27% de la cartera.

En el caso de Seguros Catatumbo, la política respecto a este instrumento es mantener las 18 sucursales, en locales propios, no tiene fines

(7)

especulativos de compra y venta, contrario al caso de C.A. de Seguros La Occidental y Seguros Maracaibo, C.A., lo cual desde el punto de vista del rendimiento, representa una gran suma de capital improductivo.

El otorgamiento de préstamos sobre pólizas como inversión representativa de las reservas, tiene una participación muy insignificante dentro de la cartera de inversiones, alcanzando un promedio porcentual interanual de un 0,1%.

• Los resultados obtenidos con las estrategias de inversión implementados

por la empresa Seguros Catatumbo, C.A., arrojaron altos dividendos, destacándose el año 1999 donde hubo un crecimiento con respecto al año anterior de un 171%. Sin embargo, en C.A. de Seguros La Occidental y en Seguros Maracaibo, C.A., en los años 1998 y 1999 hubo un marcado decrecimiento, arrojándose en el caso de la primera empresa, resultados negativos.

En el año 1997, se reflejaron excelentes resultados técnicos y financieros, generándose una importante utilidad al final del ejercicio en el sector. En empresas como C.A. de Seguros La Occidental y Seguros Maracaibo, C.A., los resultados de la gestión financiera lograron compensar las pérdidas técnicas, arrojando utilidad en el ejercicio.

En el año 1998, en empresas como Seguros Catatumbo, C.A. y Seguros Maracaibo, C.A., la sumatoria de los resultados técnicos y financieros positivos contribuyeron a una importante utilidad al final del ejercicio. No

(8)

obstante, en C.A. de Seguros La Occidental fueron los resultados técnicos positivos los que compensaron las pérdidas financieras, arrojando utilidad el ejercicio.

En el año 1999, en la empresa Seguros Catatumbo, C.A., los altos dividendos obtenidos producto de la gestión financiera, lograron compensar las pérdidas técnicas del ejercicio, lográndose finalmente una utilidad. En el caso de Seguros Maracaibo, C.A., aunque los resultados de la gestión financiera fueron positivos, no lograron compensar la pérdida técnica, generándose una importante pérdida en el ejercicio de 2.462 millones de bolívares. No obstante, en C.A. de Seguros La Occidental al igual que en el año 1998, fueron los resultados técnicos positivos los que compensaron las pérdidas financieras, arrojando utilidad en el ejercicio.

• En el marco de las consideraciones generales del sector asegurador, los

resultados anteriores revelan cifras y porcentajes que con respecto al año 1999, evidencian el decrecimiento y los nefastos resultados técnicos experimentados en ese año, razón por lo cual será recordado por mucho tiempo, como un año difícil en la economía nacional.

El producto de las estrategias de inversión manejadas por las empresas en estudio, basada en una cartera donde los valores públicos en moneda extranjera y los predios urbanos ocupan aproximadamente el 80% de la misma, combinando rendimiento, liquidez y fortalecimiento de las reservas, permitió compensar en gran medida las pérdidas técnicas de ese ejercicio,

(9)

así como en 1997 y 1998, lo cual conduce a la autora a afirmar que los resultados económicos de la mayoría de las compañías están en función de la variación de los tipos de interés y de los vaivenes de los mercados financieros en general o de las operaciones de tipo especulativo de sus propios patrimonios, de allí la importancia de esta evaluación de la situación actual de las estrategias de inversión, como un indicador del desempeño del sector.

(10)

RECOMENDACIONES

Luego del análisis y tomando en consideración los resultados obtenidos en el estudio, a continuación se enuncian las siguientes recomendaciones derivadas de la investigación. A saber:

• Se recomienda a las empresas objeto de estudio y al sector en general,

ante la actual inestabilidad económica y política, y las restricciónes por parte de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, implementar políticas efectivas de mercadeo, a los fines de fomentar y promover la venta de los ramos técnicos y fianzas, ramos de seguros considerados altamente rentables y de baja siniestralidad, considerando que en época de crisis o de contracción económica, generalmente decae su colocación, por ser ramos dirigidos al sector empresarial.

Esto permitirá establecer un equilibrio en la composición de cartera de seguros, mejorando la posición de estos ramos y por ende los resultados técnicos. Esto se logrará monitoriando constantemente el mercado, detectando las debilidades o necesidades del sector empresarial y estableciendo tasas atractivas.

• Se deben establecer políticas restrictivas de suscripción en los ramos de

automóvil y de hospitalización, por ser estos ramos altamente siniestrosos y los de mayor demanda dadas las necesidades de protección ante los niveles de inseguridad y los altos costos hospitalarios; con esta medida bajaría la

(11)

participación de estos ramos en la composición de cartera, se controlaría la siniestralidad y por ende se mejorarían los resultados técnicos del ejercicio, así como los márgenes de solvencia y cobertura.

Esta recomendación es de gran importancia, considerando que en los ramos de automóvil y hospitalización no hay reaseguradores y es el mercado asegurador venezolano, quién asume el riesgo, y como tal, la totalidad de las pérdidas que se generan, afectando enormemente la liquidez.

Esto se logrará efectuando un análisis riguroso y selectivo de los riesgos, mediante la capacitación y entrenamiento del personal técnico y de la fuerza de ventas para tal fín.

• Formular anualmente el presupuesto de tesorería, incluyendo los ingresos

financieros, así mismo, se deben diseñar los flujos de caja proyectados, a fin de obtener la información sobre los pagos e ingresos futuros de la empresa, determinando las necesidades de recursos financieros o los excedentes de fondos previstos, esto permitirá también establecer comparaciones entre el presupuesto y los resultados obtenidos producto de la gestión, pudiendo detectar y corregir desviaciones oportunamente, mejorando así los resultados de la gestión financiera de la empresa.

Esta responsabilidad recae sobre el administrador financiero o tesorero, según sea la estructura organizativa.

(12)

• Se recomienda ante la alta participación de los predios urbanos o

inmuebles en la cartera de inversiones, aunque fortalecen las reservas, y protegen de la inflación, pero en época de contracción económica, invertir en inmuebles sería una inversión más bien a largo plazo, es una inversión de poca liquidez; si después hay necesidad del dinero invertido, la misma contracción económica imposibilita vender el activo en un buen precio Por tal motivo, se debe compensar esta alta cartera con inversiones en otros activos más líquidos, como es el caso de los valores públicos en moneda extranjera, equilibrando la participación de ambos instrumentos y mejorando los resultados financieros.

Esta tarea es responsabilidad directa del inversionista o del adminstrador financiero, aunque en este caso, juega un importante papel la política, visión y filosofia de los directivos.

• Se recomienda invertir en valores públicos en moneda extranjera, pero a

corto plazo. Aunque los valores públicos en moneda extranjera, son instrumentos muy recomendados por los analistas del mercado, ya que rentan con riesgos muy bajos, hay que recordar que con una expectativa inflacionaria de 14% anual, ese nivel de renta es casi nulo, en términos reales. Vale la pena, especular en el corto plazo, pues se espera que su valor crezca a una tasa más razonable, acorde con la marcha económica.

Antes de invertir en estos valores hay que ver que tipo de política habrá para los próximos años, porque el mercado petrolero es muy volátil.

(13)

La adquisición de estos bonos aunque es muy rentable, sigue siendo riesgosa a menos que se efectúe a corto plazo, porque el panorama económico está lejos de despejarse al menos en el plano de las estrategias.

• Se recomienda en el caso de Seguros La Occidental, ante la consecuente

situación (1998, 1999), donde los resultados técnicos positivos compensaron las pérdidas financieras, implementar estrategias de inversión más rentables y especulativas, dentro del marco de las exigencias de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, que permitan mejorar el producto inversión.

Sumando un buen producto inversión a los consecuentes resultados técnicos positivos, se mejoraría significativamente el resultado del ejercicio económico, arrojando excelentes utilidades.

Para ello deben mejorar la participación de los valores públicos en moneda extranjera, por ser estos más especulativos, llevándola de un 11% a un 30% como mínimo ( ver Tabla 34 ). Asi mismo, con respecto a la alta cartera (18%) en valores privados (acciones), se debe determinar el ritmo de la revalorización de dichas acciones, de lo contrario, significaría una alta cartera de inversión en un instrumento no tan rentable (ver Tabla 35).

(14)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LIBROS:

•Acedo, C y Acedo, A.(1998) Instituciones Financieras, Séptima Edición, Editorial McGraw Hill, Colombia.

•Barquero, J y Huertas, F. (1998) Manual de Banca, Finanzas y Seguros.

2da. Edición Ampliada, Ediciones Gestión 2000.

•Chavez, N.(1994) Introducción a la investigación Educativa, Ars Gráfica, S.A. Primera edición.

•Gitman, L. (1997) Fundamentos de Administración Financiera, Industria Editorial Mexicana, México.

•Hernández, Fernández y Baptista (1991) Metodología de la Investigación, Segunda Edición, Editorial McGraw Hill.

•Jiménez ,M. et al (1998) Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos, Editorial McGraw Hill, España.

• Kolb, Robert (1997) Inversiones, Editorial Limusa, México.

•Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (gaceta oficial No. 4.882 Extraordinario de 23 de Diciembre de 1.994), Ediciones Dabosan, C.A.

•Mendez, C. (1996) Guía para elaborar diseños de investigación en Cs.

Econ, Contables y Administrativas. McGraw Hill. Mexico.

Sabino, C. (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajo escrito, Panamericana, Bogotá.

•Tamayo y Tamayo, M.(1994). El Proceso de la Investigación Científica.México.

•Thompson, A. y Strickland, A. Dirección y administración estratégicas (1997). Editorial McGraw Hill. México.

•Villegas E. y Ortega R.(1998) Administración de Inversiones. McGraw Hill.

•Weston, J. y Brigham, E.(1998) Fundamentos de Administración Financiera, Décima Edición, Editorial McGraw Hill.

(15)

•Weston, J. y Copeland, T.(1995) Finanzas en Administración, Editorial McGraw Hill, México.

REVISTAS:

• Memorias Seguros Catatumbo,C.A., 1997-1998 y 1999.

• Memorias C.A. de Seguros La Occidental, 1997-1998 y 1999.

• Memorias Seguros Maracaibo,C.A., 1997-1998 y 1999.

• Revista Guarismos (1998) Términos Fiscales No. 35.

• Revista Gerente ( Septiembre, 1999). Edición Aniversario.

Revista Producto ( Enero,1999)

TESIS:

•Barrera D.(1992)Plan Estratégico de Mercadeo para C.A. de Seguros La Occidental. L.U.Z.

•Corzo T.(1999) Calificación de Riesgo Financiero en Venezuela. URBE

•Portillo T.(1995) Evaluación de las Estrategias de Mercadeo de Adriática de Seguros. URBE

•Urdaneta G. (1999) Diseño de un Modelo para Evaluar el Portafolio de Productos de Empresas Aseguradoras en la Ciudad de Maracaibo (caso, C.A. Seguros Catatumbo). URBE.

OTROS:

• Boletín Bolsa de Valores de Maracaibo (1995).

• Informe nacional estadístico de seguros (1998). Macroeconomía- INES.

(16)
(17)
(18)
(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)
(26)
(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)