• No se han encontrado resultados

MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELECOMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ANEXO 3

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELECOMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ANEXO 3"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

SEGURTASUN SAILA

Administrazio eta Zerbitzuen Sailburuordetza Kudeaketa Ekonomikoaren eta

Baliabide Orokorren Zuzendaritza

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Administración y Servicios Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales

MANTENIMIENTO DE

LA RED DE TELECOMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

ANEXO 3

RED DE FIBRA ÓPTICA: CARACTERÍSTICAS, MATERIALES Y SISTEMA DE SUPERVISIÓN

Erandio, 27 de octubre de 2014

(2)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ... 1

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA ... 2

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS CABLES DE FIBRAS ÓPTICAS ... 4

3.1. GENERALES ... 4

3.2. ELEMENTOS QUE FORMAN EL CABLE ... 4

3.3. MARCADO DE LA CUBIERTA EXTERNA ... 6

3.4. CÓDIGO DE COLORES ... 6

4. OTROS MATERIALES ... 10

4.1. ARMARIOS REPARTIDORES ÓPTICOS ... 10

4.2. CAJAS DE EMPALME ... 10

4.3. PROTECTORES DE EMPALMES ... 10

4.4. PIGTAILS Y LATIGUILLOS (JUMPERS) ... 11

4.5. PROTECTORES DE CABLE ... 13

5. SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE CABLE DE FO ... 14

(3)

1. INTRODUCCIÓN

En este anexo se da una descripción básica de la red de transporte por fibra óptica del Departamento de Seguridad y del sistema de supervisión asociado, cuantificando el equipamiento y materiales que son objeto de mantenimiento en cada uno de los lotes de este contrato.

Por motivos de seguridad, únicamente se aportan descripciones genéricas. El adjudicatario recibirá información detallada con la localización geográfica, número y características de equipos, materiales y tendidos a mantener en cada lote.

El ámbito de cobertura del servicio de mantenimiento es toda la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Alcance del mantenimiento de la red FO

El alcance del contrato correspondiente al lote 2 incluye todas las infraestructuras y materiales referenciados que integran la red de fibra óptica del Departamento de Seguridad, excluidos equipos activos, latiguillos de interconexión de estos equipos con los repartidores terminales de los cables ópticos. Es decir:

 Canalizaciones

 Tendidos de cable de fibra óptica

 Elementos de conectorización de cables ópticos situados a lo largo de los recorridos de la red: repartidores, empalmes, etc.

 Repartidores terminales ubicados en centros urbanos de la CAE.

En lo que se refiere al sistema de supervisión, debe ser considerado como medio de trabajo para la ejecución de los servicios solicitados.

Es decir: es objeto del alcance de los servicios que se contratan a través del lote 2 la operación del sistema de gestión de la red de fibra óptica, incluida la actualización en el sistema de los datos relativos a modificaciones y afecciones a la red óptica, a fin de tener las rutas de supervisión actualizadas. El mantenimiento de los módulos HW que componen el ONMS es objeto del lote 1 de este expediente.

Dimensión y modificaciones en la red de fibra óptica

El contrato correspondiente al lote 2 cubrirá tanto la red desplegada en la actualidad, como las nuevas infraestructuras de canalización y de tendidos realizadas o incorporadas a la red con posterioridad.

(4)

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA

A continuación se describen las principales características de la red de comunicaciones por fibra óptica del DSGV.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco es propietario de la red de fibra óptica en los siguientes términos:

− Las infraestructuras que soportan dicha red son mayoritariamente de titularidad compartida con otras entidades u organismos oficiales. Existen asimismo tramos de canalización de uso exclusivo por parte de DSGV.

− El cable de fibra óptica que soporta dichas comunicaciones es en todos los casos propiedad de Gobierno Vasco, y está dedicado al uso exclusivo de las comunicaciones del Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco.

Canalización

Por lo general, la canalización sobre la que se instala el cable de fibra óptica, está formada por un prisma que incluye 2 tritubos de 50 mm, un monotubo de 40 mm y un monotubo de 63 mm, en la mayor parte de los casos. Este prisma puede variar en función de las características del terreno y del municipio por el que transcurre la canalización.

Materiales

Sobre las infraestructuras descritas se encuentran instalados principalmente los siguientes tipos de cables:

− Cable de 16 fibras ópticas monomodo estándar.

− Cable de 64 fibras ópticas, siendo 56 de ellas fibras monomodo estándar y las 8 restantes fibras monomodo de dispersión desplazada.

− Cable de 64 fibras ópticas, siendo 48 de ellas fibras monomodo estándar y las 16 restantes fibras monomodo de dispersión desplazada.

− Cable de 128 fibras ópticas, siendo 112 de ellas fibras monomodo estándar y las 16 restantes fibras monomodo de dispersión desplazada.

− Cable de 128 fibras ópticas, siendo 96 de ellas fibras monomodo estándar y las 32 restantes fibras monomodo de dispersión desplazada.

El cable más habitualmente instalado corresponde al de 64 fibras ópticas.

La mayor parte de los cables instalados son de tipo PKP (polietileno - fibras de aramida - polietileno), aunque en el interior de túneles se emplean cables de tipo TKT (termoplástico - fibras de aramida - termoplástico), cuyas cubiertas poseen características ignífugas.

Todas las fibras monomodo estándar siguen la recomendación ITU-T G.652. Las fibras monomodo de dispersión desplazada se ajustan a la recomendación ITU-T G.653 (fibra óptica monomodo de dispersión desplazada) o bien a la ITU-T G.655 (fibra óptica monomodo de dispersión desplazada no nula), en función de su fecha de adquisición (en el año 2001 se dejó de adquirir fibra G.653 y se comenzó a adquirir fibra G.655).

Todos los cables son de estructura holgada, constando de diversos tubos de protección secundaria, que a su vez albergan en su interior a grupos de fibras ópticas.

(5)

Más adelante se detallan las propiedades de los materiales actualmente instalados en la red de fibra óptica.

Topología

A nivel topológico, la red presenta una gran dispersión geográfica por lo que las rutas entre centros (los tendidos de fibra óptica) toman una estructura de anillos, concurrentes en diversos puntos, a fin de dotarla de redundancias.

− La red troncal tiene una longitud aproximada de cable tendido de 1050Km.

− La red capilar tiene una longitud aproximada de cable tendido de 100Km

Los tendidos troncales discurren principalmente paralelos a viales de comunicación, sean estos carreteras, autopistas o líneas ferroviarias, incluido el trazado de Metro Bilbao.

Para la transmisión y conmutación de rutas sobre la red de fibra óptica se utilizan equipos de tecnología SDH y Gigabit Ethernet

Se distinguen diferentes tipos de centros o emplazamientos de la red en función de su importancia, bien por su situación geográfica como punto concurrente de varias rutas, por la naturaleza o volumen del equipamiento alojado en el emplazamiento, o por la importancia asignada por el DSGV a los recursos humanos o servicios públicos que se alojan en dicho centro.

De igual forma, ciertas rutas (tendidos de fibra) cobran especial importancia, en función de si dispone de redundancias o su funcionalidad como ruta de acceso a un centro, o como ruta troncal de comunicaciones.

Esta diferencia en la importancia asignada a los centros rutas, generará una categorización en las averías a la hora de establecer los niveles de servicio solicitados para el servicio de mantenimiento.

La red de fibra óptica del DSGV es una red plenamente operativa, que ha sido constituida respetando siempre las mejores prácticas y “estado del arte” en cada momento; por lo que el licitador encontrará las instalaciones e infraestructuras conforme a las normativas y constituidas con los materiales, procedimientos y prácticas habituales, similares a las que pueda encontrar en cualquier operador del sector de las telecomunicaciones.

(6)

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS CABLES DE FIBRAS ÓPTICAS

Los cables objeto de mantenimiento únicamente contienen fibra monomodo, de dos tipos:

− Fibra óptica monomodo estándar identificada por SM/ST, recomendación ITU-T G.652.

− Fibra óptica monomodo de dispersión desplazada no nula identificada por SM/NZDS, recomendación ITU-T G.655.

3.1. GENERALES

Los cables serán de estructura holgada, en los que las fibras se disponen en grupos de cuatro u ocho, protegidas por un tubo holgado.

Los cables serán 16, 64 ó 128 fibras monomodo:

− Los cables de 16 fibras contarán con 16 fibras monomodo estándar (ITU-T G.652).

− Los cables de 64 fibras contarán con 56 fibras monomodo estándar (ITU-T G.652) y 8 fibras monomodo de dispersión desplazada no nula (ITU-T G.655). Estas últimas se dispondrán en un único tubo holgado, no debiendo coexistir fibras monomodo estándar y fibras monomodo de dispersión desplazada no nula en un mismo tubo.

− Los cables de 128 fibras contarán con 112 fibras monomodo estándar (ITU-T G.652) y 16 fibras monomodo de dispersión desplazada no nula (ITU-T G.655). Estas últimas se dispondrán en dos tubos holgados, no debiendo coexistir fibras monomodo estándar y fibras monomodo de dispersión desplazada no nula en un mismo tubo.

Se utilizará cable tipo PKP, cuya cubierta aplicada desde el alma del cable es de la siguiente forma:

− Cubierta de polietileno (P).

− Capa de fibras de aramida (tipo Kevlar) (K).

− Cubierta de polietileno (P).

3.2. ELEMENTOS QUE FORMAN EL CABLE

Elemento central del cable

El elemento central soportará los esfuerzos de tracción sobre el cable durante las fases de tendido y uso, así como las tensiones mecánicas provocadas por variaciones térmicas.

Asimismo, actuará como soporte para el cableado de los tubos portadores de las fibras ópticas y las varillas de relleno.

El material del elemento central es dieléctrico de tipo F.R.P. (Fibra de vidrio con Resinas Poliéster) o similar.

(7)

Relleno del alma

El alma del cable se rellena a alta presión de un compuesto hidrófugo de manera que ocupe todos los intersticios libres del alma. Este relleno asegurará la hermeticidad longitudinal del cable de fibra óptica.

Como alternativa al relleno de gel, para evitar la penetración de agua a lo largo del alma del cable, se admitirá el uso de cabos de material bloqueante, hidroexpansible, dispuestos de forma helicoidal a lo largo del eje.

Tubo de protección secundaria

El tipo de protección secundaria será de tubo holgado. Los tubos están rellenos de un compuesto hidrófugo que envuelva y proteja a las fibras.

Para una identificación fácil y clara se disponen tubos de diferentes colores que deberán ser opacos e intensos.

Los tubos se cablean en torno al elemento central en S-Z. Los tubos se disponen helicoidalmente en torno al eje del elemento central, cambiando el sentido de giro cada 6 pasos de hélice. En los puntos donde se produzcan los cambios de sentido de giro, los tubos deberán estar paralelos al eje del elemento central.

Tubos de relleno

Cuando la geometría y la estructura del cable así lo requiere, el cable incorpora varillas de relleno. El diámetro exterior de estas varillas es igual al diámetro externo de los tubos holgados, y cumplen las mismas propiedades mecánicas y térmicas que los tubos holgados.

Todas las varillas de relleno son del mismo color, diferente de los colores utilizados para los tubos holgados.

El tipo de cableado utilizado será el S-Z, del modo especificado anteriormente para los tubos de protección secundaria.

Envoltura del núcleo

Opcionalmente, el alma del cable puede ir recubierto con una o varias cintas de plástico. Esta sirve como barrera contra el agua y la humedad. Estas cintas se aplicarán longitudinalmente con un solape superior a 5 mm.

Cubierta interna

La cubierta interna del cable tipo PKP está constituida por polietileno negro, de baja densidad y alto peso molecular, tipo I, clase C y categoría 5.

Elementos de refuerzo

Directamente sobre la cubierta interna se disponen longitudinalmente diversos cabos de aramida de alto módulo de elasticidad para conferir al cable refuerzo a la tracción y un bajo coeficiente de expansión térmica.

Sobre primera cubierta y entre las hilaturas se dispone de un compuesto de relleno hidrófugo que confiere estanqueidad al cable.

Cubierta externa

(8)

La cubierta externa de los cables PKP estará constituida por polietileno negro, de alta densidad y alto peso molecular, tipo II, clase C y categoría 4.

Hilos de rasgado

Debajo de cada una de las dos cubiertas se dispone de un cordón de rasgado, con la suficiente consistencia como para rasgar la cubierta, ya sea la interna o la externa, sin romperse.

3.3. MARCADO DE LA CUBIERTA EXTERNA

El cable se identifica con tinta blanca o amarilla resistentes al agua y a la abrasión. La identificación aparece a intervalos equidistantes no superiores a 1 metro con los siguientes campos:

− Fabricante del cable.

− Año de fabricación.

− Número de fibras seguido de las letras FO, según se indica en la siguiente tabla:

NÚMERO DE FIBRAS EN EL CABLE MARCADO

16 16 G.652 FO

64 54 G.652 + 8 G.655 FO

128 112 G.652 + 16 G.655 FO

− Tipo de cable según denominación del fabricante, indicando tipo de cubierta interior - elemento de refuerzo - cubierta exterior (PKP).

− Metraje acumulativo (con error no superior al 1%), anteponiendo la inicial M.

3.4. CÓDIGO DE COLORES

Para las Fibras

El código de colores de las fibras en cada tubo holgado es el siguiente:

FIBRA COLOR DE LA FIBRA

1 Verde

2 Rojo

3 Azul

4 Amarillo

5 Gris

6 Violeta

7 Marrón

8 Naranja

Para los tubos

(9)

En los cables de DSGV se utilizan los colores blanco, rojo, azul y verde para identificación de cada tubo y el sentido de giro.

Los tubos de color azul contienen las fibras de dispersión desplazada no nula del cable.

Cable de 16 fibras ópticas

Un tubo rojo y tres tubos blancos, del modo indicado a continuación:

Rojo 1

Blanco 3

Blanco 2 Blanco

4

Figura 1. Código de colores del cable de 16 fibras

TUBOS Nº de tubos 4

Nº de fibras por tubo 4

CÓDIGO DE COLORES

Fibra nº 1: Verde Fibra nº 2: Rojo Fibra nº 3: Azul Fibra nº 4: Amarillo Tabla. Tubos y código de colores para el cable de 16 fibras

64 fibras ópticas

Dos tubos blancos, dos verdes, tres rojos y uno azul, del modo indicado a continuación:

(10)

Figura 2. Código de colores del cable de 64 fibras

TUBOS Nº de tubos 8

Nº de fibras por tubo 8

CÓDIGO DE COLORES

Fibra nº 1: Verde Fibra nº 5: Gris Fibra nº 2: Rojo Fibra nº 6: Violeta Fibra nº 3: Azul Fibra nº 7: Marrón Fibra nº 4: Amarillo Fibra nº 8: Naranja Tabla. Tubos y código de colores para el cable de 64 fibras

128 fibras ópticas

Contienen cuatro tubos blancos, cuatro verdes, seis rojos y dos azules, del modo indicado a continuación:

7 Blanco

15 Blanco

6 Blanco

14 Blanco

Rojo 16

8 Rojo

9 Rojo

10 Rojo

11 Azul Verde

12 Verde

13

1 Rojo Rojo

2

Verde 5

4 Verde Azul

3

Figura 3. Código de colores del cable de 128 fibras Rojo

Verde

Rojo Blanco

Verde

Blanco

Rojo 2

1 4

5

6

7

8

Azul 3

(11)

TUBOS Nº de tubos 16

Nº de fibras por tubo 8

CÓDIGO DE COLORES

Fibra nº 1: Verde Fibra nº 5: Gris Fibra nº 2: Rojo Fibra nº 6: Violeta Fibra nº 3: Azul Fibra nº 7: Marrón Fibra nº 4: Amarillo Fibra nº 8: Naranja Tabla. Tubos y código de colores para cable de 128 fibras

(12)

4. OTROS MATERIALES

Los suministros a realizar por los licitadores cumplirán las siguientes características

4.1. ARMARIOS REPARTIDORES ÓPTICOS

Los armarios repartidores son modelo tipo EUCOMSA modelo ROM (Repartidor Óptico Modular) o similar, adaptable según la capacidad necesaria en cada centro, con las siguientes características:

- Rack ETSI según el número de fibras ópticas que deba albergar (128, 256 y 384).

- Organizadores laterales de latiguillos a ambos lados del repartidor.

- Distribución modular. Sobre un mismo chasis se añaden módulos portabandejas, con las bandejas de empalme y conectores.

- Las entradas de cable multifibra se realizan mediante elementos prensaestopas.

- Los adaptadores de las bandejas de conectores deberán ser los correspondientes a los conectores FC/PC.

4.2. CAJAS DE EMPALME

Dentro de la red de cable de fibra óptica existen diversos tipos de cajas de empalme, básicamente dependientes de la fecha en la que se realizó la instalación del tramo, tales como: cajas tipo Mondragón, Egerton, u otros.

Las cajas de empalme a suministrar serás tipo RAYCHEM modelo FIST GCO o similar, adecuada para su instalación en el exterior (tipo “torpedo”), debiendo estar sellada convenientemente. Deberá cumplir los siguientes requerimientos mínimos:

- Caja de empalme de dimensiones adecuadas a las arquetas.

- Bandejas con capacidad para almacenar, como mínimo, 8 empalmes.

- Entrada de un mínimo de cuatro cables con un diámetro no inferior a 30 mm.

- Capacidad de organizar las fibras ópticas en circuitos de 8 fibras ópticas.

- Almacenamiento de 1.500 mm de cada fibra óptica en el casete.

- Posibilidad de realizar segregación de cable.

4.3. PROTECTORES DE EMPALMES

Los protectores son adecuados para proteger los empalmes de fusión de las fibras ópticas.

Se instalaan en casetes de empalme, en repartidores ópticos de interior y en cajas de empalme de exterior.

Las dimensiones de los protectores serán las adecuadas a los casetes en que vayan a ser instalados, teniendo en cuenta el número de empalmes.

El protector de empalme estará formado por las siguientes unidades:

− Tubo interior de material adhesivo que cuando el manguito se contraiga, fluya y se deposite sobre la fibra óptica y las protecciones.

− Varilla que proporcione rigidez al conjunto. La varilla será recta y libre de imperfecciones.

(13)

− Tubo termorretráctil que encapsule la varilla de acero y el tubo interior, de forma que los elementos no se muevan ni se puedan desmontar.

El color de los tubos interno y externo será semi-transparente. El esquema del protector de empalme se presenta en la siguiente figura:

A

B

C D

E

Figura 4. Esquema del protector de empalme A: Longitud del protector. B: Longitud del tubo interior.

C: Longitud del tubo exterior. D: Diámetro interior del tubo interior.

E: Diámetro exterior contraído.

Los materiales que forman el manguito serán resistentes a la corrosión, debiendo asegurar el diseño y materiales de los manguitos la invariabilidad de los parámetros a lo largo del tiempo.

4.4. PIGTAILS Y LATIGUILLOS (JUMPERS)

Los pigtails y jumpers son accesorios para realizar la terminación del cable de fibra óptica que se utilizarán para conectar el cable a los repartidores ópticos, repartidor con repartidor y repartidor con los equipos de fibra óptica.

Las características de los pigtails y jumpers objeto del suministro serán las siguientes:

− Fibra óptica monomodo estándar que deberá cumplir la recomendación ITU-T G.652 y en particular con las especificaciones dadas en el presente punto.

− Minicable de 2,4 ó 3 mm.

− Conector tipo FC/PC de acuerdo a la normativa IEC 61754-13.

El minicable está formado por los cuatro elementos que se presentan en el esquema de la siguiente figura:

4 2 1 3

Figura 5. Minicable de fibra óptica

(14)

Las componentes del minicable:

− Fibra óptica (1): será del tipo monomodo estándar.

− Protección primaria (2): estará compuesta por poliamida.

− Elementos de refuerzo (3): estarán compuestos por ligaduras de aramida para aumentar la fuerza de tracción que pueda soportar el elemento de conexión.

− Cubierta externa (número 4 en el dibujo): el color de la cubierta externa será amarillo para la fibra óptica monomodo.

De modo general, el minicable deberá satisfacer los siguientes requerimientos:

PROPIEDADES GENERALES DEL MINICABLE

Parámetro Valor

Diámetro [mm]

2,4 3,0

Radio de curvatura [mm] ≤ 30,0

Tracción máxima [N]  70

Tabla. Propiedades generales del minicable

La fibra óptica del minicable será de tipo monomodo estándar, que deberá cumplir la recomendación ITU-T G.652.

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA FIBRA MONOMODO ESTÁNDAR Parámetro Condiciones Valor

Diámetro del campo modal [µm] λ = 1.310 nm 9,1  0,5 λ = 1.550 nm 10,2  1,0 Coeficiente de atenuación

[dB/Km]

λ = 1.310 nm ≤ 0,40

λ = 1.550 nm ≤ 0,27

Variación de la atenuación a 1.310 y 1.550 nm al enrollar en mandril [dB]

75 vueltas, 75 mm de diámetro

≤ 0,10

(15)

PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LA FIBRA MONOMODO ESTÁNDAR

Parámetro Valor

Diámetro del revestimiento [µm] 125  1,0

Diámetro del recubrimiento primario [µm] 242  7,0

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA FIBRA MONOMODO ESTÁNDAR

Parámetro Valor

Tensión de carga de prueba [kpsi]  100 (0,7 GN/m²)

Resistencia a la fatiga  20

Los conectores del minicable serán tipo FC con pulido PC de acuerdo a la normativa IEC 61754-13. Sus características deberán ajustarse a las determinadas en las siguiente tabla:

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS CONECTORES FC/PC

Parámetro Condiciones Valor

Pérdidas de inserción a 1.310 y 1.550 nm [dB]

IEC 60874-1 ≤ 0,20 (valor típico)

≤ 0,50 (valor máximo) Pérdidas de retorno a 1.310

y 1.550 nm [dB]

IEC 60874-1  45,0

4.5. PROTECTORES DE CABLE

Este tipo de protector se colocará en los extremos de cable de fibra óptica que no vayan a ser empalmados, de forma que queden sellados para evitar la entrada de humedad o elementos en su interior.

El protector se aplicará mediante calentamiento, tras el cual se encogerá sellando el cable.

Los protectores a utilizar deben cumplir las siguientes características:

− Realizarán un sellado completo del cable, evitando la entrada de humedad y elementos extraños.

− Serán adaptables al diámetro exterior de los cables suministrados.

− Soportarán temperaturas desde -40ºC hasta 60ºC.

(16)

5. SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE CABLE DE FO

La red de transporte por fibra óptica se monitoriza y gestiona a través del correspondiente sistema de supervisión basado en el sistema ONMS (Optical Network Management System) ATLAS ver.5.0 de ACTERNA.

Este sistema constituye una herramienta muy potente capaz de integrar, entre otras, las siguientes funcionalidades:

 Monitorización continua en tiempo real de las fibras ópticas oscuras y en servicio (fibra iluminada).

 Medidas reflectrométricas y/o medidas WDM a través de los módulos OTDR y DWDM de las unidades remotas de medida.

 Localización de fallos inteligente incluyendo los eventos y degradaciones de la fibra óptica así como la pérdida de comunicación entre los diferentes elementos del sistema.

 Comunicaciones mediante TCP/IP con interfaces Fast Ethernet en todos los elementos del sistema. Posibilidad de establecer conexiones de acceso alternativo.

 Envío de alertas de eventos al personal que se encuentra en servicio de forma automática a través de diferentes medios (e-mail, fax, mensajes SMS, etc.)

 Posibilidad de definición de planes de manteamiento preventivo sobre el cable de fibra óptica.

 Acceso automático a la documentación de la red de fibra óptica incluyendo esquemáticos de la red con distancias de las rutas y características de las mismas, repartidores de FO existentes en los trazados y conectorizaciones realizadas, detalles de los empalmes, ubicación de arquetas y puntos de acceso, tipos de servicios existentes, y fotografías de los emplazamientos y elementos del sistema.

 Acceso automático a un sistema cartográfico asociado (GIS) que permite visualizar los trazados, ubicaciones y fotografías sobre mapas cartográficos.

 Elaboración automática de informes y estadísticas avanzadas que puedan servir de base y ayuda para controlar el cumplimiento de los niveles de servicio (SLA) y calidad de servicio (QoS) de la red.

 Acceso vía WEB a las funcionalidades del sistema a través de servidor WEB.

(17)

Arquitectura

El sistema ONMS está basado en un diseño de arquitectura abierto y modular, que se divide fundamentalmente en dos subsistemas:

 Sistema central de supervisión, desde donde se gestiona la integridad la red del cable de fibra óptica del Gobierno Vasco.

 Unidades remotas de medida, que soportan los módulos de medición, OTDR y otros módulos.

La modularidad del sistema, hace que toda la red de supervisión se pueda ver como una red de componentes distribuidos.

Unidades remotas de medida (RTU)

Las unidades de remotas de medida, son las encargadas de realizar las medidas sobre las fibras ópticas durante el proceso de supervisión por medio de los elementos ópticos precisos.

Las unidades remotas de medida están formadas, principalmente, por los siguientes componentes:

 Unidad gestora remota

 Equipo de medida óptico (OTDR).

 Módulos de conmutación ópticos

(18)

 Elementos para la comunicación con el centro de supervisión.

 Componentes ópticos.

Todas las RTUs están equipadas por igual, con OTDR tri-lambda que permitirá operar sobre diferentes ventanas para distancias de largo alcance (1310/1550/1625nm).

Estas RTUs supervisan las FO a las que se conectan e informan del estado de las mismas y de su estado propio al servidor ONMS. En todas las unidades remotas de medida existe una base de datos local donde se almacenen los datos referidos a todos los componentes locales del sistema. Los datos almacenados en esta base de datos local son enviados, a través de la red corporativa del Gobierno Vasco, al nodo central donde son registrados en la base de datos general.

Sistema central de Supervisión

El nodo central de supervisión es el componente lógico más importante del sistema. La unidad central de supervisión se comunica con las unidades remotas de medida con el fin de realizar operaciones remotas de gestión así como para la recepción de datos actualizados sobre el estado de las fibras.

En su base de datos se almacenan los datos del entorno, actuales y pasados.

La unidad central de supervisión dispone de monitores gráficos para la visualización del estado de todas las rutas de la red.

En general, este sistema permite realizar, entre otras, las siguientes tareas o funciones:

 Control y supervisión del funcionamiento sistema.

 Control y supervisión de cada unidad de medida remota.

 Acceso a las funciones de cada unidad de medida remota.

 Gestión de usuarios.

 Gestión de eventos.

 Medidas remotas bajo demanda.

 Referencia topográfica.

 Generación de informes.

 Archivo.

El servidor ONMS considera los siguientes elementos:

 SW de Servidor ONMS completo. Este paquete incluye la Base de datos Oracle, las herramientas de diagnosis-supervisión y gestión de usuarios.

(19)

 SW de documentación de redes de fibra óptica (OFM) con licencia de servidor multiusuario en el servidor.

 SW de Servidor WEB con capacidad para cinco usuarios WEB simultáneos.

El software de las Estaciones Cliente ONMS incluye los elementos necesarios para realizar las siguientes funciones:

 Gestión de eventos administrativos

 Gestión de fallos y alarmas.

 Herramientas de prestación de calidad de servicio.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..