Guadalajara, Jalisco, dieciséis de julio de dos mil dieciocho.

66  Descargar (0)

Texto completo

(1)

EXPEDIENTE PSE-TEJ-039/2018.

DENUNCIANTE: ALEJANDRO MOGUEL SALAZAR.

DENUNCIADO: MANUEL GUTIÉRREZ MUÑÓZ.

AUTORIDAD INSTRUCTORA:

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO.

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN:

PSE-QUEJA-073/2018 y su acumulada PSE-QUEJA-074/2018

MAGISTRADO PONENTE:

RODRIGO MORENO TRUJILLO.

SECRETARIO RELATOR

JUAN PABLO HERNÁNDEZ

VENADERO.

Guadalajara, Jalisco, dieciséis de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver, los autos que integran el Procedimiento Sancionador Especial registrado con la clave PSE-TEJ-039/2018, formado con motivo de la denuncia presentada por Alejandro Moguel Salazar, en su carácter de ciudadano, contra Manuel Gutiérrez Muñoz, en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal de Ocotlán, Jalisco, y el Partido Acción Nacional, por la probable realización de actos anticipados de campaña, así como violación a las normas de propaganda electoral, entre otras cuestiones.

(2)

Encontrándose debidamente integrado el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en sesión pública de esta fecha, se procede a emitir la presente resolución; y

R E S U L T A N D O

De la narración de los hechos que se realiza en la denuncia, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Proceso electoral en Jalisco. El uno de septiembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral en Jalisco para renovar la gubernatura, diputaciones del Congreso y Ayuntamientos del Estado.

2. Presentación del escrito de denuncia. El veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, se recibió en el 15 Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (En la sucesivo “IEPC”), con sede en La Barca, Jalisco, el escrito de denuncia suscrito por la Alejandro Moguel Salazar, contra Manuel Gutiérrez Muñoz, en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal de Ocotlán, Jalisco, y el Partido Acción Nacional, por la probable realización de actos anticipados de campaña, así como violación a las normas de propaganda electoral, entre otras cuestiones.

Posteriormente, dicho órgano desconcentrado, remitió la denuncia a la Secretaria Ejecutiva del propio IEPC, mediante oficio 123/2018.

(3)

3. Acuerdo de radicación y prevención. El veinticinco de mayo de este año, la Secretaria Ejecutiva del Instituto dictó acuerdo en el que radicó el escrito de denuncia con el número de expediente PSE-QUEJA-073/2018, determinado prevenir al denunciante para se presentara a ratificar su denuncia, proveído que fue notificado al denunciante en la misma fecha, mediante oficio 3477/2018 Secretaría Ejecutiva.

4. Ratificación. Mediante diligencia celebrada a las catorce horas con cuarenta minutos del veintiocho de mayo de esta anualidad, Alejandro Moguel Salazar ratificó su escrito de denuncia ante funcionarios de la Dirección Jurídica del IEPC.

5. Ampliación de término y práctica de diligencia. Por acuerdo administrativo de veintinueve de mayo siguiente, la Secretaría Ejecutiva del IEPC, ordenó ampliar a setenta y dos horas el plazo para emitir el acuerdo de admisión o desechamiento con el propósito de realizar las diligencias de verificación sobre la posible existencia de la propaganda denunciada en la red social Facebook.

6. Acta circunstanciada. El treinta de mayo posterior, en cumplimiento al acuerdo indicado en el punto anterior, personal adscrito a la Dirección Jurídica del IEPC, procedió a verificar la propaganda aludida, levantando la correspondiente acta circunstanciada.

7. Segunda denuncia. El veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, se recibió en el 15 Consejo Distrital del IEPC, con sede en La Barca, Jalisco, un segundo escrito de denuncia

(4)

suscrito por el ciudadano Alejandro Moguel Salazar, contra Manuel Gutiérrez Muñoz, en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal de Ocotlán, Jalisco, y el Partido Acción Nacional, por la probable realización de actos que constituyen faltas a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como al Acuerdo INE/CG338/2017, por la presunta difusión de su imagen en medios de comunicación y redes sociales a través de spot publicitarios, videos de producción y encuestas .

Posteriormente, dicho órgano desconcentrado, remitió la denuncia a la Secretaria Ejecutiva del propio IEPC, mediante oficio 122/2018.

8. Acuerdo de radicación y prevención, segunda queja. El veinticinco de mayo de este año, la Secretaria Ejecutiva del Instituto dictó acuerdo en el que radicó el escrito de denuncia con el número de expediente PSE-QUEJA- 074/2018, determinado prevenir al denunciante para se presentara a ratificar su denuncia, proveído que fue notificado al denunciante en la misma fecha, mediante oficio 3476/2018 Secretaría Ejecutiva.

9. Ratificación. Mediante diligencia celebrada a las catorce horas con treinta minutos del veintiocho de mayo de esta anualidad, Alejandro Moguel Salazar ratificó su escrito de denuncia ante funcionarios de la Dirección Jurídica del IEPC.

(5)

10. Acumulación. Tomando en consideración que los hechos denunciados en el escrito de denuncia correspondiente a la queja PSE-QUEJA-073/2018, coincide con los denunciados en el procedimiento sancionador especial radicado con el número de expediente PSE- QUEJA-074/2018; cuya realización se atribuyen al ciudadano Manuel Gutiérrez Muñoz, en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal de Ocotlán, Jalisco, y al Partido Acción Nacional, el IEPC ordenó acumularlas mediante acuerdo de veintiocho de mayo de este año.

11. Acuerdo de recepción de expediente y práctica de diligencias. El veintinueve de mayo, la autoridad instructora tuvo por recibidas las actuaciones de la queja PSE-QUEJA- 074/2018 y ordenó la práctica de diligencias de investigación, para verificar la existencia y el contenido de la propaganda señalada; además, requirió al denunciado para que informe si reconoce las páginas de Facebook como propias, y finalmente también se previno al denunciante para que proporcione domicilio para emplazar al denunciado Partido Acción Nacional, en ambos casos por un término de 24 horas a partir de su notificación.

12. Acta circunstanciada. El treinta de mayo posterior, en cumplimiento al acuerdo indicado en el punto anterior, personal adscrito a la Dirección Jurídica del IEPC, procedió a verificar la propaganda aludida, levantando la correspondiente acta circunstanciada.

(6)

13. Notificación y citatorio. Mediante oficio 3925/2018 de treinta y uno de mayo siguiente, la Secretaria Ejecutiva del Instituto, hizo del conocimiento del denunciante el contenido del acuerdo indicado en el punto 11.

Asimismo, mediante oficio número 144/2018 Consejo Distrital Electoral 15, se notificó al denunciado el acuerdo administrativo indicado en el punto 11.

14. Cumplimientos del denunciante y denunciado. El uno de junio Alejandro Moguel Salazar presentó escrito en el cual pretendió cumplir con el acuerdo de fecha veintinueve de mayo, aportando un domicilio para emplazar.

Asimismo, Manuel Gutiérrez Muñoz presentó escrito en el cual reconoce una página como propia y la otra la desconoce.

15. Acuerdo de admisión y emplazamiento. El uno de junio de este año, la Secretaria Ejecutiva del Instituto dictó acuerdo en el que admite a trámite la denuncia de Alejandro Moguel Salazar y emplaza al denunciado Manuel Gutiérrez; lo anterior, para que comparezcan a la audiencia de pruebas y alegatos con verificativo a las once horas del once de junio del año en curso. Asimismo, remite constancias a la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC para que se pronuncie sobre la procedencia o no de las medidas cautelares.

16. Proyecto de medida cautelar y remisión de constancias.

Por memorándum 201/18 notificado el uno de junio de dos mil dieciocho la Secretaría Ejecutiva del Instituto, remitió a

(7)

la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC el Proyecto de Resolución sobre la solicitud las medidas cautelares solicitadas y el expediente original PSE-QUEJA-073/2018.

17. Remisión de resolución. Por memorándum 088/18 notificado el dos de junio de dos mil dieciocho la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC aprobó la Resolución sobre la solicitud las medidas cautelares del expediente original PSE-QUEJA-073/2018, y mediante oficio 4270/2018 Secretaria Ejecutiva turna a la Secretaria Ejecutiva de IEPC para notificar al denunciante que es improcedente su medida cautelar.

18. Notificación de acuerdo. Mediante oficios 4293/2018 Secretaria Ejecutiva y 150/2018 Consejo Distrital Electoral 15, respectivamente, se notificó a Alejandro Moguel Salazar y Manuel Gutiérrez Muñoz el contenido del acuerdo de uno de junio de dos mil dieciocho en el cual se admitió a trámite la queja y se fijó fecha para la audiencia de derecho, entre otras cuestiones.

19. Regularización del procedimiento y diferimiento de audiencia. El ocho de junio de dos mil dieciocho se acordó regularizar el procedimiento, se hizo efectivo apercibimiento y como consecuencia se tuvo por no admitida la queja por lo que tiene que ver con el Partido Acción Nacional. Asimismo, el IEPC ordenó diferir el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos para tener nuevo verificativo a las once horas del dieciséis de junio de este año, para lo cual ordenó un nuevo emplazamiento a las partes.

(8)

20. Cumplimiento de acuerdo. Mediante oficio 4610/2018 Secretaria Ejecutiva notifica a Alejandro Moguel Salazar el contenido del acuerdo de fecha ocho de junio de dos mil dieciocho, y a Manuel Gutiérrez Muñoz mediante oficio 152/2018 Consejo Distrital Electoral 15.

21. Audiencia. A las once horas del dieciséis de junio pasado, se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos. Cabe señalar que el denunciante compareció personalmente en tanto que el denunciado lo hizo por conducto de su autorizado.

22. Remisión al Tribunal. Mediante oficio 5256/2018 Secretaría Ejecutiva, se remitió a este Tribunal el original del expediente, así como el informe circunstanciado.

23. Acuerdo de turno a ponencia. El veintiséis de junio de dos mil dieciocho, el Magistrado Presidente Rodrigo Moreno Trujillo, emitió acuerdo en el que por razón del turno, remitió las constancias del Procedimiento Sancionador Especial registrado con el expediente PSE-TEJ-039/2018, a la ponencia a su cargo, para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente, lo que fue cumplimentado por oficio SGTE-378/2018, suscrito por el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

24. Radicación y reposición. Mediante acuerdo de veintiséis de junio pasado, el Pleno determinó radicar el medio de impugnación y reponer el procedimiento para efecto de que el IEPC requiriera al denunciante a efecto de que proporcione el domicilio del Partido Acción Nacional en Ocotlán, con las consecuencias procesales conducentes.

(9)

En cumplimiento a lo ordenado, mediante acuerdo de veintiocho de junio pasado, el IEPC requirió por veinticuatro horas al denunciante para que proporcionara el domicilio del Partido Acción Nacional en el municipio de Ocotlán, Jalisco, proveído que se tuvo por notificado, previo citatorio, mediante cédula de notificación fechada el veintinueve de junio pasado.

25. Incumplimiento y nueva remisión. En vista de que el denunciante omitió desahogar el requerimiento que se le formuló, mediante acuerdo de seis de julio pasado, se tuvo por no interpuesta la denuncia por cuanto hace al Partido Acción Nacional en Ocotlán, Jalisco, y se remitió nuevamente el expediente a este Tribunal para resolver lo que en derecho corresponda.

26. Recepción y reserva. Por acuerdo de trece de junio pasado, el Magistrado instructor tuvo por recibido el procedimiento sancionador especial de cuenta. Así mismo, se reservó el expediente para la formulación del proyecto de resolución correspondiente.

C O N S I D E R A N D O

I. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Este Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ejerce jurisdicción y es competente para conocer y resolver del presente Procedimiento Sancionador Especial identificado como PSE-TEJ-039/2018, según lo dispuesto por los artículos 116, párrafo segundo, fracción IV, inciso j), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2 y 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 68 y 70, fracción VI, de la

(10)

Constitución Política; 12, párrafo 1, fracción V, inciso c), 16, fracciones IV y X, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral;

1º, párrafo 1, fracción III, 474, 474 bis y 475, fracción III, del Código Electoral y de Participación Social, estos últimos ordenamientos del Estado de Jalisco, por tratarse de un Procedimiento Sancionador Especial, originado con motivo de una denuncia de hechos presentada por un ciudadano contra un candidato, por la probable realización de actos anticipados de campaña, así como violación a las normas de propaganda electoral.

II. PROCEDENCIA. En atención a lo dispuesto en el artículo 471, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, se contempla la posibilidad dentro de los procesos electorales de instaurar un Procedimiento Sancionador Especial, cuando se denuncie la comisión de conductas que violen el segundo párrafo, del artículo 116 Bis, de la Constitución local; contravengan las normas sobre propaganda política o electoral establecidas para los partidos políticos; o constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

En el caso sometido a estudio, existe una denuncia de hechos a decir del denunciante, por la probable comisión de infracciones a la normatividad electoral, que pudieran constituir actos anticipados de campaña, así como la probable contravención a la normativa sobre propaganda electoral. Por lo cual, el supuesto se adecua a las hipótesis previstas en la legislación para la vía de procedimiento sancionador especial.

(11)

III. HECHOS DENUNCIADOS. En el escrito de denuncia se relataron los siguientes hechos en que el denunciante basa su queja:

“...HECHOS.

1.- Siendo aproximadamente las 14 horas del día 10 de marzo de la presente anualidad me fue enviada una sugerencia de seguimiento de una página de Facebook denominada “Dr. Manuel” al ingresar a su página me di cuenta que es un personaje público y que correspondía al Doctor Manuel Gutiérrez Muñoz, quien es de todos conocido a través de los diferentes medios de comunicación como el presunto candidato o ya candidato por el Partido Acción Nacional de Municipio de Ocotlán, Jalisco.

Sirve como antecedente a lo narrado en el párrafo anterior las publicaciones realizadas en los medios de comunicación, redes sociales, y entrevistas realizadas por el hoy denunciado; situación que se acreditará plenamente en el capítulo de pruebas que se acompaña a la presente queja.

2.- El hoy candidato o presunto candidato denunciado no ha dejado de realizar diversas publicaciones en su página social a la que me he venido refiriendo en el punto anterior, e incluso dichas publicaciones y/o spot publicitarios han sido compartidos por sus seguidores en sus redes sociales personales, así como en una página de difusión masiva en la red social Facebook llamada

“QUE TODO OCOTLAN SE ENTERE 2” que es seguida por 102,217 integrantes y la mayoría ocotlenses. Acredito lo anterior con la prueba que se menciona en esta queja.

3.- El día 15 de Marzo siendo las 23:05 horas el hoy denunciado sube a su página social “Dr. Manuel” un video con producción y edición, en el cual promociona su imagen y su trayectoria como servidor público, así como su proyecto, incurriendo con ello en campaña anticipada.

Si se observa con toda precisión el video se muestra a un político en reuniones públicas con aparentemente su equipo de campaña en específico en los segundos 39, 49, 55 así como el 1.15 minutos ahí se podrá observar que sus reuniones son de planeación estratégica pues se visualiza una laptop con un logotipo que es parte de su slogan de campaña. Situación que acredito en el correspondiente capítulo de pruebas.

4.- Desde hace aproximadamente el día 8 de Marzo he observado en plena vía pública al C. Manuel Gutiérrez Muñoz realizando proselitismo a su favor y en las principales calles de la ciudad de Ocotlán, Jalisco…”

La segunda denuncia es del tenor siguiente:

(12)

“…1.- El día 18 de Abril de la presente anualidad al transitar el suscrito por las principales calles de la ciudad observé como diversos vehículos traen consigo calcas del candidato por el Partido Acción Nacional “Doctor Manuelito” fotografías que presento como anexo y que servirán como prueba y donde se acredita la notoria campaña anticipada del Candidato a Presidente Municipal por el Partido Acción Nacional.

2.- Siendo aproximadamente las 23:00 horas del día 15 de Abril del año 2018 al encontrarme navegando en mi red social Facebook empiezo a ver como diversos amigos y conocidos empiezan a compartir publicaciones del hoy candidato por el Partido Acción Nacional Manuel Gutiérrez, y dentro de su página “Dr.

Manuelito” veo una publicación realizada y fotografías donde sostuvo un encuentro con Jóvenes de nuestro Municipio y donde con dicha publicación pone de manifiesto la notoria campaña anticipada.

Sirve como antecedente a lo narrado en el párrafo anterior las publicaciones realizadas en las redes sociales por el hoy denunciado donde se constata el día y la hora de publicación; situación que se acreditara plenamente en el capítulo de pruebas que se acompaña a la presente queja.

3.- El hoy candidato o presunto candidato denunciado no ha dejado de realizar diversas publicaciones en su página social a la que me he venido refiriendo en el punto anterior, e incluso dichas publicaciones demuestran con toda claridad que estuvo realizando proselitismo a su favor en la pega de calcas realizada por las principales calles de nuestro Municipio de Ocotlán, Jalisco, ya que con fecha 15 de abril a las 13:07 sentó precedente de tal acción ya que éste en conjunto con sus candidatos a regidores se observan en las fotografías platicando con el electorado, pegando calcas y promocionando su imagen pública.

4.- De igual manera el día 14 de Abril siendo las 00:45 horas el hoy denunciado sube a su página social “Dr.

Manuelito” una fotografía con un slogan aludiendo al inicio de campaña anticipada. Situación que se acreditará plenamente en el capítulo de pruebas.

5.-El día 11 de Abril a las 22:52 horas se observa de nuevo una publicación donde una vez más promociona su imagen dentro de su red social Facebook “Dr.

Manuelito” donde hace referencia a sus hijos, situación que se acreditará plenamente en el capítulo de pruebas…”

De lo transcrito se puede inferir que el denunciante reclama del denunciado, la probable difusión de imágenes y expresiones que pudieran contravenir las normas sobre propaganda electoral, así como configurar actos

(13)

anticipados de campaña, por lo cual a continuación se formulará el estudio de tales infracciones.

IV. LITIS Y MÉTODO DE ESTUDIO. La litis en el presente Procedimiento Sancionador Especial, se constriñe a determinar si los hechos denunciados constituyen actos anticipados de campaña, y si además, se vulneraron las normas de propaganda electoral, de conformidad con el dispositivo 471, fracciones II y III del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

MÉTODO DE ESTUDIO. Para estar en aptitud de declarar lo anterior, en primer término se analizará el marco jurídico que rige la instrumentación de los Procedimientos Sancionadores Especiales, las disposiciones relativas a los actos anticipados de campaña y las normas de propaganda electoral y lo concerniente a las sanciones, posterior a ello, se procederá al análisis y valoración de todas y cada una de las pruebas admitidas que obran en autos, en los términos que disponen los artículos 462, 463, 473, y demás preceptos aplicables del código electoral, para verificar la existencia de los hechos denunciados y la legalidad de los acreditados, en su caso.

V. MARCO JURÍDICO. Con motivo de la reforma constitucional federal en materia político-electoral, publicada el diez de febrero de dos mil catorce, así como la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el veintitrés de mayo del dos mil catorce, los ordenamientos constitucionales y legales de las entidades federativas

(14)

sufrieron modificaciones, así en la Constitución Política y el Código Electoral y de Participación Social ambos del Estado de Jalisco; en razón de las reformas, se suprime al Instituto Electoral local, la atribución de resolver los Procedimientos Sancionadores Especiales, conservando la facultad de instruir el procedimiento e integrar el expediente, para que la declaración de la existencia o inexistencia de la violación sea competencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Atento a lo anterior, el marco jurídico aplicable a los Procedimientos Sancionadores Especiales es el que a continuación se transcribe:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 116. (…)

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

IV. De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que:

j) Se fijen las reglas para las precampañas y las campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan. En todo caso, la duración de las campañas será de sesenta a noventa días para la elección de gobernador y de treinta a sesenta días cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Artículo 1.

1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para los Ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en estas materias, así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales.

(15)

2. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a las elecciones en el ámbito federal y en el ámbito local respecto de las materias que establece la Constitución.

3. Las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y en esta Ley.

Artículo 3.

1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;

….

Artículo 231.

1. A las precampañas y a los precandidatos que en ellas participen les serán aplicables, en lo conducente, las normas previstas en esta Ley respecto de los actos de campaña y propaganda electoral.

Artículo 242.

3. Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

4. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

Artículo 440.

1. Las leyes electorales locales deberán considerar las reglas de los procedimientos sancionadores, tomando en cuenta las siguientes bases:

a) Clasificación de procedimientos sancionadores en procedimientos ordinarios que se instauran por faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales y especiales sancionadores, expeditos, por faltas cometidas dentro de los procesos electorales;

b) Sujetos y conductas sancionables;

c) Reglas para el inicio, tramitación, órganos competentes e investigación de ambos procedimientos;

(16)

d) Procedimiento para dictaminación para la remisión de expedientes, al Tribunal Electoral, para su resolución, tanto en el nivel federal como local, y

e) Reglas para el procedimiento ordinario de sanción por los Organismos Públicos Locales de quejas frívolas, aplicables tanto en el nivel federal como local, entendiéndose por tales:

I. Las demandas o promociones en las cuales se formulen pretensiones que no se pueden alcanzar jurídicamente, por ser notorio y evidente que no se encuentran al amparo del derecho;

II. Aquéllas que refieran hechos que resulten falsos o inexistentes de la sola lectura cuidadosa del escrito y no se presenten las pruebas mínimas para acreditar su veracidad;

III. Aquéllas que se refieran a hechos que no constituyan una falta o violación electoral, y

IV. Aquéllas que únicamente se fundamenten en notas de opinión periodística o de carácter noticioso, que generalicen una situación, sin que por otro medio se pueda acreditar su veracidad.

2. La sanción que se imponga, en su caso, deberá de valorar el grado de frivolidad de la queja y el daño que se podría generar con la atención de este tipo de quejas a los organismos electorales.

Artículo 443.

1. Constituyen infracciones de los partidos políticos a la presente Ley:

...

e) La realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos;

Artículo 445.

1. Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley:

a) La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso;

Artículo 470.

1. Dentro de los procesos electorales, la Secretaría Ejecutiva del Instituto, por conducto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, instruirá el procedimiento especial establecido por el presente Capítulo, cuando se denuncie la comisión de conductas que:

c) Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Artículo 1.

1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto regular las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales, así como distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de:

(17)

b) Los derechos y obligaciones de sus militantes;

h) Los procedimientos y sanciones aplicables al incumplimiento de sus obligaciones;

Artículo 25.

1. Son obligaciones de los partidos políticos:

a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

CÓDIGO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO

Artículo 235.

1. A las precampañas y a los precandidatos que en ellas participen les serán aplicables, en lo conducente, las normas previstas en las leyes generales aplicables y en este Código respecto de los actos de campaña y propaganda electoral.

Artículo 255.

1. La campaña electoral, para los efectos de este Código, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

2. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

3. Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

4. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

Artículo 261.

1. La propaganda que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos realicen en la vía pública a través de grabaciones y, en general, por cualquier otro medio, se sujetará a lo previsto por el artículo anterior, así como a las disposiciones legales y administrativas expedidas en materia de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación por ruido.

2. Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Los partidos políticos y candidatos independientes deberán

(18)

presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

3. Para efectos de este Código se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.

4. Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil.

5. La entrega de cualquier tipo de material en el que se ofrece o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con este Código y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

Artículo 265.

1. Cualquier infracción a las disposiciones contenidas en el presente capítulo será sancionada en los términos de las leyes aplicables y de este Código.

Artículo 446.

1. Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en este Código:

I. Los partidos políticos;

II. Las agrupaciones políticas;

III. Los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular;

IV. Los ciudadanos, o cualquier persona física o moral;

Artículo 447.

1. Constituyen infracciones de los partidos políticos al presente Código:

I. El incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley General, así como por lo dispuesto en el artículo 68 y demás disposiciones aplicables de este Código;

Artículo 449.

1. Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos y candidatos de partido político a cargos de elección popular al presente Código:

I. La realización de actos anticipados de precampaña o campaña;

Artículo 458.

(19)

1. Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente:

I. Respecto de los partidos políticos:

a) Con amonestación pública;

b) Con multa de hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, según la gravedad de la falta;

c) Con hasta un tanto del monto ejercido en exceso, en los casos de infracción a lo dispuesto en materia de topes a los gastos de campaña, o a los límites aplicables en materia de donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta dos tantos;

d) Con la reducción de hasta el cincuenta por ciento de las ministraciones del financiamiento público para actividades ordinarias que les corresponda, por el periodo que señale la resolución, dependiendo de la gravedad de la falta;

e) Con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita, dentro del tiempo que le sea asignado por el Instituto, en violación de las disposiciones de este Código;

f) Con multa de hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la violación a lo dispuesto en la fracción XVI del párrafo 1 del artículo 68 de este Código. La reincidencia durante las precampañas y campañas electorales, se podrá sancionar hasta con la supresión total de las prerrogativas de acceso a radio y televisión por un mes; y

g) Cancelación del registro si se trata de partidos políticos locales, o la supresión total hasta por tres años del financiamiento público para actividades ordinarias si se trata de partidos políticos nacionales acreditados, en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes aplicables y de este Código, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos.

II. (…)

….

III. Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:

a) Con amonestación pública;

b) Con multa de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; y

c) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o con la cancelación si ya estuviere registrado. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato.

Artículo 471.

1. Dentro de los procesos electorales, la Secretaría del Consejo General instruirá el procedimiento especial establecido por el presente capítulo, cuando se denuncie la comisión de conductas que:

(20)

I. Constituya propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, dependencia y entidades de la administración púbica, los municipios, organismos públicos descentralizados y cualquier otro ente público, que no tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Que la propaganda incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público;

II. Contravengan las normas sobre propaganda política o electoral establecidas para los partidos políticos en este Código;

o

III. Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

Artículo 472.

1. Cuando una conducta infractora esté relacionada con propaganda política o electoral en radio y televisión durante la etapa de los procesos electorales en el Estado, el Instituto Electoral presentará la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tuvo conocimiento del hecho.

2. Los procedimientos sancionadores relacionados con la difusión de propaganda que calumnie en medios distintos a radio y televisión, sólo podrán iniciar a instancia de parte afectada. Se entenderá por calumnia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral.

Artículo 474.

1. Celebrada la audiencia, la Secretaría deberá turnar de forma inmediata el expediente completo, exponiendo en su caso, las medidas cautelares y demás diligencias que se hayan llevado a cabo, al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, así como un informe circunstanciado.

2. El informe circunstanciado deberá contener por lo menos, lo siguiente: I. La relatoría de los hechos que dieron motivo a la queja o denuncia; II. Las diligencias que se hayan realizado por la autoridad; III. Las pruebas aportadas por las partes; IV. Las demás actuaciones realizadas; y V. Las conclusiones sobre la queja o denuncia.

3. Del informe circunstanciado se enviará una copia a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto para su conocimiento.

4. Recibido el expediente, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco actuará conforme lo dispone el artículo siguiente.

Artículo 474 bis.

1. Será competente para resolver sobre el procedimiento especial sancionador referido en el presente capítulo, el Tribunal Electoral.

2. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco recibirá del Instituto el expediente original formado con motivo de la denuncia y el informe circunstanciado respectivo.

3. Recibido el expediente en el Tribunal Electoral, el Presidente del mismo lo turnará al Magistrado que corresponda, quién deberá: I. Radicar la denuncia, procediendo a verificar el cumplimiento, por parte del Instituto, de los requisitos previstos en este Código; II. Cuando advierta omisiones o deficiencias en la integración del expediente o en su tramitación, así como violación a las reglas establecidas en este Código, realizar u

(21)

ordenar al Instituto la realización de diligencias para mejor proveer, determinando las que deban realizarse y el plazo para llevarlas a cabo, las cuales deberá desahogar en la forma más expedita; III. De persistir la violación procesal, el Magistrado Ponente podrá imponer las medidas de apremio necesarias para garantizar los principios de inmediatez y de exhaustividad en la tramitación del procedimiento. Lo anterior con independencia de la responsabilidad administrativa que en su caso pudiera exigirse a los funcionarios electorales; IV. Una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente, el Magistrado Ponente dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir de su turno, deberá poner a consideración del pleno del Tribunal Electoral, el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador especial;

y V. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco en sesión pública, resolverá el asunto en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución.

4. Las sentencias que resuelvan el procedimiento especial sancionador podrán tener los efectos siguientes: I. Declarar la inexistencia de la violación objeto de la queja o denuncia y, en su caso, revocar las medidas cautelares que se hubieren impuesto, o II. Declarar la existencia de la violación objeto de la queja o denuncia; y en su caso, imponer las sanciones que resulten procedentes en términos de lo dispuesto en este Código.

Artículo 475.

1. Cuando las denuncias a que se refiere este capítulo y tengan como motivo la comisión de conductas referidas a la ubicación física o al contenido de propaganda política o electoral impresa, de aquella pintada en bardas, o de cualquiera otra diferente a la transmitida por radio o televisión, así como cuando se refieran a actos anticipados de precampaña o campaña en que la conducta infractora esté relacionada con ese tipo de propaganda se estará a lo siguiente:

I. La denuncia será presentada ante el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral;

II. El Secretario Ejecutivo ejercerá, en lo conducente, las facultades señaladas en el artículo anterior, conforme al procedimiento y dentro de los plazos que en el mismo se señalan; y

III. Los procedimientos sancionadores especiales respectivos serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, conforme a las reglas establecidas en el presente capítulo.

Artículo 475 Bis.

1. Las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral recaídas a los procedimientos sancionadores especiales, serán notificados por el propio tribunal conforme a las reglas establecidas en el artículo 461 de este Código.

REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA DEL ESTADO DE JALISCO Artículo 1.

1. El presente Reglamento es de orden público y tiene por objeto regular los procedimientos sancionadores previstos en el

(22)

Libro Sexto del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

Artículo 6

1. Por lo que hace a las infracciones imputables a los partidos políticos, deberá atenderse a lo siguiente:

(…)

f) Se entenderá por propaganda electoral, al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. Asimismo, que la misma contenga las expresiones “voto”, “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”,

“comicios”, “elección”, “elegir”, “proceso electoral” o cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas del proceso electoral.

g) Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a las y los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para recibir la postulación a una candidatura a un cargo de elección popular.

h) Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que las y los candidatos o titulares de vocerías de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

(…)

II. Respecto de los actos anticipados de campaña y precampaña se entenderá lo siguiente:

a) Actos anticipados de campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido; y,

b) Actos anticipados de precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

(…)

Como es evidente, de los dispositivos trasuntos, se deducen las obligaciones de partidos políticos, de ciudadanos, militantes, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en materia de precampaña y campaña, así como las reglas de la propaganda electoral y las respectivas infracciones en que pueden incurrir los referidos sujetos, así como el procedimiento a seguir para la

(23)

integración y tramitación que realiza el Instituto Electoral para el procedimiento sancionador especial.

Además, queda de manifiesto que los precandidatos y partidos políticos son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales.

También se encuentra el marco regulatorio y conceptual de los diferentes tipos de propaganda que se utiliza en el marco del proceso electoral y fuera de él.

En cuanto a la presunción de inocencia, cuyo marco constitucional vinculante, lo constituye el artículo 20 de la Carta Magna, al enunciar, en lo que interesa:

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

A. De los principios generales:

I. a X...

B. De los derechos de toda persona imputada:

I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;

II. a IX…

En este sentido, la norma constitucional transcrita, se deduce que la presunción de inocencia constituye un derecho fundamental a favor de todo gobernado; por ende, al ser una cuestión central de todo sistema democrático que tiene por objeto preservar la libertad, la seguridad jurídica y la defensa social, busca proteger a las personas respecto a la limitación de sus derechos.

(24)

En este orden de ideas, la presunción de inocencia, es un derecho subjetivo público, que se ha elevado a la categoría de derecho humano fundamental que posee eficacia en un doble plano: por una parte, opera en las situaciones extraprocesales y constituye un derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o partícipe de los hechos de carácter delictivo o análogos a éstos; por otro lado, el referido derecho opera fundamentalmente en el campo procesal, con influjo decisivo en el régimen jurídico de la prueba.1

Aunado a lo anterior, es relevante precisar que el Procedimiento Sancionador Especial tiene una naturaleza jurídica preventiva, correctiva e inhibidora de conductas contrarias al orden jurídico electoral, el que además cumple con un papel depurador de las posibles anomalías que acontezcan en el desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, la nueva estructura competencial del Procedimiento Sancionador Especial como respuesta institucional considera por una parte que el procedimiento tiene el propósito de racionalizar el ius puniendi ante la posibilidad de que se haya verificado la conducta ilícita descrita normativamente. Satisfecho el debido proceso en el que los interesados aportan las pruebas a la autoridad, de acuerdo a la estructura procesal penal acusatoria, en donde sus postulados entre otros van referidos al debido proceso, defensa adecuada, presunción de inocencia, esta última, cuyo efecto es la reversión de la carga de la prueba al denunciante.

1 CÁRDENAS RÍOSECO, Raúl F., La Presunción de Inocencia, Segunda Ed., Edit., Porrúa, México, 2006, p. 23

(25)

Bajo esa idea, es fundamental explicar que los alcances del Procedimiento Sancionador Especial están inspirados en los principios de ius puniendi, tal como se explica en el criterio que a continuación se cita: “DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ELECTORAL. LE SON APLICABLES LOS PRINCIPIOS DEL IUS PUNIENDI DESARROLLADOS POR EL DERECHO PENAL”.2

En resumidas cuentas, en el derecho administrativo sancionador electoral como expresión del ejercicio de la potestad punitiva del Estado, rige la presunción de inocencia. La responsabilidad debe ser demostrada en un procedimiento donde rijan las garantías del debido proceso.

En esa línea argumentativa, el principio de presunción de inocencia aplicable al procedimiento sancionador especial, establece un equilibrio entre la facultad sancionadora del Estado y el derecho a una defensa adecuada del denunciado, a fin de que sea el órgano jurisdiccional quien dirima el conflicto, partiendo siempre de las bases del debido proceso legal, entre cuyas reglas tenemos justamente la relativa a que quien afirma está obligado a probar con base en el régimen probatorio vigente, por lo que es dable tenerlo en cuenta al momento de resolver el procedimiento sometido a estudio de este Pleno Resolutor.

2 Partido del Trabajo vs. Consejo General del Instituto Federal Electoral. Tesis XLV/2002. Tercera Época: Recurso de apelación. SUP-RAP-022/2001. Partido del Trabajo. 25 de octubre de 2001. Mayoría de cuatro votos. Ponente: Leonel Castillo González. Disidentes: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Eloy Fuentes Cerda y José Fernando Ojesto Ramírez Porcayo. Secretario: José Manuel Quistián Espericueta. La Sala Superior en sesión celebrada el veintisiete de mayo de dos mil dos, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede. Justicia Electoral, Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, año 2003, pp. 121 y 122.

(26)

VI. RELACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS, DILIGENCIAS DE LA AUTORIDAD INSTRUCTORA, ASÍ COMO ACREDITACIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS. Una vez determinado el marco normativo necesario para la resolución del presente Procedimiento Sancionador Especial, se procede al análisis del caudal probatorio aportado por las partes así como de las diligencias realizadas por la autoridad administrativa electoral.

1. RELACIÓN DE PRUEBAS.

a) DENUNCIANTE. En tal sentido, el ciudadano denunciante Alejandro Moguel Salazar ofertó expresamente para acreditar su pretensión, las siguientes pruebas:

“…PRUEBA

1. DOCUMENTALES PUBLICAS.- consistentes en las publicaciones de la página del “Dr. Manuelito” de la red social denominada Facebook, relacionando esta prueba con los hechos narrados en la presente queja, mismo que acompaño en impresiones ,y que se puede apreciar a través del siguiente link https://www.facebook.com/DrManuelitoG/

2.

Esta prueba la relaciono con los puntos 1 a 5 del capítulo de hechos,

En su segundo escrito de denuncia, ofreció como pruebas lo siguiente:

1. DOCUMENTALES PÚBLICA Y TECNICA.- Consistente en la página del “Dr. Manuelito” de la red social denominada Facebook, relacionando esta prueba con los hechos narrados en la presente queja, mismo que acompaño en impresiones, y que se puede apreciar a través del siguiente link https://www.facebook.com/DrManuelitoG/

2. DOCUMENTAL PRIVADA.- Consistente en la impresiones de los spot publicitarios así como el video de reproducción de la red social Facebook del “Dr. Manuel”. Relaciono este medio de convicción con los hechos narrados en esta demanda.

3. DOCUMENTALES PUBLICAS.- Consistente en:

(27)

A) Una entrevista realizada por el C. Manuel Gutiérrez Muñoz al periódico local “PERIODICO GUIA” edición de fecha 10 de marzo del 2018 donde asegura que es el candidato del Partido Acción Nacional del Municipio de Ocotlán, Jalisco, su experiencia y su imagen en general.

B) Un desplegado del periódico “el Faro de Jalisco” de circulación en el Municipio de Ocotlán, Jalisco, donde se acota que el hoy denunciado es el candidato del Partido Acción Nacional del Municipio de Ocotlán, Jalisco.

4. PRUEBA TECNICA.- Consistente en el video publicado en su página social, “Dr. Manuel” donde se observa reuniones con diversas personas y en lugares públicos, considerando que con esto se acredita plenamente el acto anticipado de campaña. Dicho video se acompaña a la presente queja en CD y también se puede apreciar con el siguiente enlace www.facebook/dr.manuelito

5. DOCUMENTAL PRIVADA Y TECNICA.- consistente en las publicaciones realizadas que me permito acompañar a manera de impresiones, a través de la Red Social Facebook del Grupo Cerrado “que todo Ocotlán se entere2” donde consta las publicaciones compartidas y de los spot publicitarios, mismo que se puede corroborar a través del

siguiente enlace

https://www.facebook.com/groups/338416049671613/ . Relaciono esta prueba con los hechos narrados.

Una vez descritas las probanzas ofrecidas por el denunciante, se debe precisar que en la audiencia celebrada el dieciséis de junio de dos mil dieciocho, de desahogo de pruebas y alegatos, la autoridad instructora admitió las cuatro impresiones de capturas de pantalla, y las calificó como técnicas. En cuanto a su valor probatorio, las mismas adquieren valor indiciario, en términos de lo dispuesto en el artículo 525, párrafo 2, del código electoral del Estado.

Por otro lado, en cuanto a las pruebas que ofreció el denunciante en su segundo escrito de denuncia, particularmente en relación a las pruebas identificadas

(28)

también con los número 1, documental pública y técnica, las mismas fueron admitidas como técnicas, por lo cual de conformidad con lo establecido en el artículo 473, párrafo 2 del código comicial estatal, el oferente debió aportar los medios para su desahogo.

Sin embargo, según se desprende del acta de audiencia, la parte denunciante manifestó igualmente que si cuenta con los medios para el desahogo de la misma, pero que es su deseo y voluntad en no desahogarla en razón de que una vez que revisó las actuaciones del presente procedimiento sancionador y en concreto las actas circunstanciadas donde obran las verificaciones peticionadas, señala su total conformidad con las mismas.

En cuanto a la prueba ofrecida como 2. Documental privada, se admitió como técnica, ya que consiste en diez impresiones de capturas de pantalla que acompañó a su escrito de denuncia, mismas que se desahogan por su propia naturaleza. En cuanto a su valor probatorio, las mismas adquieren valor indiciario, en términos de lo dispuesto en el artículo 525, párrafo 2, del código electoral del Estado.

Por lo que hace a la prueba ofrecida en el número 3.

Documentales públicas, de su escrito de denuncia bajo los incisos A) y B), las mismas no se adjuntaron al escrito inicial de denuncia por lo que las mismas no se admitieron.

Respecto a la prueba ofrecida en el punto 4. Prueba técnica, se advierte que el oferente no exhibió ni ajuntó el

(29)

disco compacto en el que señala se contiene el video ofrecido como prueba, por lo que no se admitió.

Por último, en cuanto a la prueba ofrecida en el punto 5.documental privada y técnica, se advierte del acta de audiencia que el denunciante no exhibió las impresiones señaladas, y en razón de que realizó el señalamiento de que las publicaciones ofrecidas como pruebas se podrían encontrar en el link https://www.facebook.com/groups/338416049671613/,

la parte denunciante manifestó que si cuenta con los medios para el desahogo de la misma, pero que es su deseo y voluntad el no desahogarla en razón de que una vez que revisó las actuaciones del presente procedimiento sancionador y en concreto las actas circunstanciadas donde obran las verificaciones peticionadas, señala su total conformidad con las mismas.

B) DENUNCIADO. Ahora bien, por lo que hace al denunciado Manuel Gutiérrez Muñoz, ofreció los siguientes medios de convicción:

“…I.- Documental Publica consistente el acuerdo número IEPC-ACG-131-2017, aprobado por el consejo general de este instituto electoral, el cual fue debidamente solicitado en copia certificada, tal y como lo acredito con la copia simple del acuse de recibo recibido en oficialía de partes el día de hoy, con la finalidad de que sea anexado a la presente contestación, la cual deberá de ser admitida y desahogada por esta H. Autoridad en los términos legales correspondientes.

De igual manera el autorizado del denunciado en la etapa de contestación a los hechos y ofrecimiento de pruebas, señaló las actas de verificación que obran en actuaciones y que se le tomaran como pruebas en el presente procedimiento sancionador....”

Cabe señalar que respecto a dichas probanzas, se admitió como prueba documental pública, misma que se tiene por

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :