PRINCIPIOS Y VALORES CRISTIANOS

41  Download (0)

Full text

(1)

VISIÓN:

“Constituirse en un Modelo Educativo Privado referente en el sur del país, caracterizado por su solidez disciplinar y valórica, con una familia integrada al proceso, estudiantes con altas competencias cognitivas, rectos en su proceder y que desde una perspectiva cristiana- evangélica, reflejen su amor y compromiso con Dios y la sociedad, a través de un accionar que evidencie un anhelo por la preservación de los Valores inalterables de la fe cristiana”

MISIÓN:

“El Colegio Bautista de Temuco, es una Fundación Educacional privada y confesional, que ofrece una formación académica de alto estándar disciplinar en un marco de principios y valores cristianos-evangélicos; siendo éstos el pilar fundamental que rige el accionar de sus funcionarios y educandos.

Su dilata y reconocida trayectoria de prestigio nacional, en un espacio integrado de actividades académicas, deportivas, espirituales y sociales; sus alianzas con instituciones educativas norteamericanas, complementada con una gestión centrada en el aprendizaje constante de su personal y estudiantes, junto al compromiso de sus familias; hacen de la

“Educación Colegio Bautista de Temuco”, un modelo único de formación y de altos

resultados académicos, conducentes a alcanzar la Educación Superior de cada uno de sus

educandos”

(2)

PRINCIPIOS Y VALORES CRISTIANOS

- Dios es el Creador, Redentor y Preservador y Rector del Universo; hay uno y solamente un Dios viviente y verdadero. Dios se revela así mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mateo 16:17

- La Biblia es la palabra inspirada de Dios revelada a los hombres; es la única regla de fe y práctica, 2ª Timoteo 3:16

- El hombre es creación de Dios, formado a su imagen y semejanza; el hombre es la creación especial de Dios, hecho a su propia imagen y semejanza. Varón y mujer los creó, para que administraran la obra creadora de Él, Génesis 1:26, 27 ; 2:7

- La Salvación es el acto redentor de Dios para el hombre, mediante la fe en Jesucristo;

involucra la redención de todo el hombre y, es ofrecida gratuitamente a todo aquel que acepta a Jesucristo por su propia sangre, Juan 3:16, 17

- La familia es la institución creada por Dios como base de la sociedad; los padres deben enseñar a sus hijos valores morales y espirituales y disciplinarlos en amor. Los hijos deben honrar y obedecer a sus padres, Génesis 2:18, 24 ; Efesios 6:1-4

Entre los valores que el Colegio sustenta destacan:

- Responsabilidad - Respeto

- Amor - Disciplina - Amistad - Solidaridad - Gratitud - Honestidad - Perseverancia - Fortaleza

“Valores fundamentados en las tres grandes virtudes bíblicas: fe, esperanza y amor”.

(3)

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO BAUTISTA TEMUCO

TÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

Art.1 El presente Reglamento contiene las normas básicas por las cuales todo miembro de la comunidad Colegio Bautista debe regirse y tienen que ver con sus derechos y deberes, relacionados tanto con sus actitudes de persona, estudiante, funcionario(a), apoderado(a) y a sus interrelaciones con los demás miembros de la comunidad escolar, todo esto en el marco de los principios cristiano-evangélicos que sustentan al Colegio, contenidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Art.2 El Colegio Bautista como institución educacional confesional, sigue las orientaciones bíblicas que sostienen la vida humana como primer y principal de los derechos, desde donde emanan todos los demás como libertad, dignidad y respeto, propiciando el mantenimiento de la conducta basada en el mandamiento del amor y respeto al prójimo, de acuerdo a Mateo 22: 37-39 “Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste:

Ama a tu prójimo como a ti mismo.” y Mateo 7: 12 “Así que en todo, traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.” (Versión NVI).

Art.3 Partiendo de la premisa que el proceso educativo del Colegio Bautista se orienta al desarrollo armónico e integral de sus estudiantes, el establecimiento velará, en todo momento, por el cultivo y acrecentamiento de valores y actitudes de respeto mutuo, dignidad, veracidad y autodisciplina, fundamentales para que la comunidad escolar se vea favorecida con un ambiente de sana convivencia escolar entre todos sus miembros.

Art.4. El presente Reglamento sobre Convivencia Escolar tiene como base jurídica los siguientes cuerpos legales:

• Constitución Política de la República de Chile.

• Ley General de Educación Nº 20.370 del 12/09/2009

• Ley 20.536 del 17/09/2011, Ley sobre violencia escolar.

• Ley 20.084 del 07/12/2005, Ley de responsabilidad penal adolescente.

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Declaración Universal de los Derechos del Niño.

• Ley de Drogas Nº 20.000, artículo 50 del 02/02/2005.

• Reglamento de Convivencia Escolar (2004), emanado del Ministerio de Educación.

• Circular N° 2 – Superintendencia de Educación – 13/03/2014.

• Orientaciones para la elaboración y revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar, emanado de la División Educación General (2011).

• Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845

(4)

• Ley Contra la Discriminación Nº 20.609

• Decreto Supremo de Educación Nº79

Además, tiene como marco referencial el Proyecto Educativo Institucional y el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.

TÍTULO II DEFINICIONES

Art.5 Comunidad Escolar: Se entiende por Comunidad Escolar a todo el personal, padres y/o apoderados y estudiantes, quienes deben relacionarse entre sí respetando los principios y valores que sustentan a la institución.

Art.6 Convivencia Escolar: De acuerdo al documento “Orientaciones para la elaboración y revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar”, emanado de la División Educación General (2011), la Convivencia Escolar “es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”. Agrega que “La convivencia escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y apoderados(as)”

Art.7 Sana Convivencia Escolar: Según el Reglamento, emanado del Ministerio de Educación, sana convivencia escolar es “un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.”

Según la Ley 20.536, la buena convivencia escolar se entiende como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Art.8 De acuerdo a lo expuesto en el documento “Orientaciones para la elaboración y revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar”, emanado de la División Educación General (2011), se pueden presentar diversas situaciones en el ambiente escolar y que deben distinguirse entre ellas. A saber:

a. Agresividad: “Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como

una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona

(5)

que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad”.

b. Conflicto: “Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles”.

c. Violencia: “todas las definiciones de violencia tienen en común: el uso del poder y de la fuerza, sea física o psicológica y el daño al otro como una consecuencia”.

d. Acoso escolar u hostigamiento: “Toda acción u omisión, constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante. Valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

La condición de reiterado cuando hayan existido episodios que CLARAMENTE están conectados hacia el mismo estudiante que impliquen daño intencionado.

La superioridad está dada por diferencias de nivel relacionadas con habilidades y edad. En cuanto a las habilidades intelectuales (lentitud cognitiva, dificultades de comprensión), físicas (motricidad, contextura) y sobre la edad, diferencias respecto a cursos más grandes.

Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un(a) estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación, apoderado u otro.

Por lo tanto, es de suma importancia establecer, entonces, que un acto eventual y único, por muy brutal que sea- como atentar contra la vida de una persona o lesión grave - no constituye acoso escolar. Tampoco lo será una pelea entre compañeros de curso con similares fuerzas y destrezas o una riña entre grupos y/o pandillas.

e. Ciberacoso, Ciberbullying o E-bullying: Se define como la “intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación”. (Fuente: Educar Chile)

f. Vulneración de derechos: incluye todas las acciones u omisiones que

impiden que los niños satisfagan sus necesidades fundamentales, contenidas

como derechos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, o

que implican no proporcionar los medios o asistencia para que niñas, niños y

adolescentes desarrollen su personalidad, talentos y habilidades.

(6)

g. El maltrato infantil: se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye, a veces, entre las formas de maltrato infantil.

(Definición de la OMS).

h. Maltrato Escolar: Se entenderá como maltrato escolar, cualquier acción intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa;

siempre que:

h.1 Produzca temor razonable de sufrir menoscabo en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad u otros derechos fundamentales.

h.2 Cree un ambiente hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.

h.3 Dificulte o impida de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, intelectual, espiritual o físico.

i. Contrato de Prestación de Servicios Educacionales: es el documento por el apoderado inscribe a su pupilo como estudiante del establecimiento y asume las obligaciones valóricas cristiano-evangélicas, académicas y económicas esenciales de esta calidad, con una duración de un año escolar, y mediante el cual el establecimiento acepta como miembro del colegio al contratante y al estudiante.

TÍTULO III DE LOS OBJETIVOS El presente Reglamento tiene como objetivos:

Art.9 Asegurar una buena convivencia escolar que favorezca el normal desarrollo académico, personal, social y espiritual de sus estudiantes, así como de todos los miembros de la comunidad escolar.

Art.10 Propender a la internalización de los valores que promueve el Colegio Bautista, como base para un comportamiento disciplinario de sus estudiantes, que favorezca el autodominio y la búsqueda de soluciones a conflictos y problemas de la vida escolar. Esto, con un carácter formativo y en un ambiente de respeto mutuo hacia las personas y los principios de la institución.

Art.11 Lograr de todos los integrantes de la comunidad educativa actitudes de orden,

respeto, responsabilidad, cooperación y participación, a través de la creación

conjunta de espacios de socialización y de aceptación mutua, que contribuyan

a un clima escolar adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes.

(7)

Art.12 Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad Colegio Bautista los principios y acciones que contribuyen a mantener una sana convivencia escolar, favoreciendo el aprendizaje de formas respetuosas de convivir entre personas distintas, fomentando, a la vez, la construcción de relaciones que promuevan climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos.

Art.13 Establecer los criterios de aplicación de medidas disciplinarias tendientes a lograr en los miembros de la comunidad educativa un comportamiento que contribuya a una sana convivencia escolar, que ayude a expresar en lo cotidiano una condición de ser humano auténtico, respetuoso de los demás y comprometido en el mejoramiento del mundo natural y social que lo rodea.

Art.14 Establecer y ap l i car protocolos de actuación frente a los casos que afecten la convivencia escolar.

TÍTULO IV

DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Art.15 DE SU DEFINICIÓN:

El Comité de Convivencia Escolar es una instancia permanente que fomenta la armonía y la sana convivencia de la comunidad Colegio Bautista, creando e impulsando acciones que fortalezcan los valores institucionales.

Su principal propósito está referido a la gestión de promoción, prevención e intervención conforme al presente Reglamento.

Art.16 DE SUS INTEGRANTES:

El Comité de Convivencia Escolar, está integrado por:

a. La Encargada de Convivencia Escolar del establecimiento es la Sra. Karen González Dinamarca, quien preside y representa a la Rectoría.

b. Director de Educación Cristiana y Convivencia Escolar.

c. Inspector General.

d. Psicólogo(a) s.

e. Orientadora.

f. Coordinadores.

g. Representante de los Profesores.

h. Representante de los Asistentes de la Educación.

i. Representante del Centro de Alumnos.

j. Representante del Centro General de Padres.

(8)

Art.17 DE SUS OBJETIVOS:

El Comité tiene los siguientes objetivos:

a) Diseñar, promover, evaluar y optimizar los planes de prevención, intervención y mantenimiento de un clima escolar sano en el establecimiento.

b) Detectar dificultades al interior de la comunidad educativa que afecten el clima de sana convivencia escolar.

c) Evaluar y determinar las medidas disciplinarias a aplicar según sea el caso.

d) Mantener informada permanentemente a Rectoría sobre el diseño y ejecución de planes de Convivencia Escolar y asesorarla en la toma de decisiones.

Art.18 DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

a) El Comité de Convivencia Escolar es presidido por la Encargada de Convivencia Escolar y tiene un(a) Secretario(a) para llevar actas de las sesiones y acuerdos adoptados.

b) Sesionará mensualmente de forma ordinaria y extraordinariamente las veces que se requiera. Cualquiera de estas instancias requiere un quórum de, al menos, dos tercios de sus miembros.

Art. 19 DE LAS FUNCIONES DEL ENCARGADO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

a. Programar y presidir las reuniones del Comité.

b. Velar por la implementación del Plan de Gestión en Convivencia Escolar, informando anualmente a la comunidad educativa acerca de las acciones de promoción y prevención.

c. Después de cada sesión del Comité y, cuando corresponda, informar a los profesores jefes, de asignaturas y apoderados(as) sobre los estudiantes que están siendo tratados y cuáles son las acciones que se les está aplicando.

d. Semestralmente solicitar informes de estado de avance de los estudiantes con situación especial de matrícula y presentación de nuevos casos.

e. Cautelar que los apoderados, cuyos pupilos presentan alguna dificultad que altere la convivencia escolar, cumplan con los acuerdos efectuados en relación a apoyos externos, tratamientos y entrega de informes de especialistas en los tiempos que el Colegio estipula.

f. En cada sesión informar a l C o m i t é del estado de avance de los casos en tratamiento y de nuevas situaciones de las cuales se tenga conocimiento.

g. Podrá sesionar en conjunto con los profesores jefes, profesores de un curso y/o nivel determinado, si el caso lo amerita.

h. Podrá reunirse con el Presidente del Centro de Alumnos y/o el Presidente del Centro General de Padres y/o representante de éste, para efectos de prevención y promoción de la sana convivencia escolar y/o cuando alguna situación especial, relacionada con ésta, lo requiera.

i. Realizar y/o encargar procesos de investigación en torno a temas de convivencia

dentro de la comunidad educativa.

(9)

j. Deberá informar en forma inmediata a la Rectoría acerca de situaciones que alteren la sana convivencia, de acoso escolar o maltrato o de vulneración de derechos.

TÍTULO V

DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTES

Art. 20 Es alumno regular del Colegio Bautista a q u e l e s t u d i a n t e c u y o apoderado haya pagado el derecho de matrícula correspondiente y cumpla con los compromisos contraídos con éste al momento de formalizarla, a través del Contrato Anual de Prestación de Servicios Educacionales, firmado entre el apoderado y el o la representante legal del establecimiento.

Art. 21 La matrícula significa para el/la estudiante la aceptación de los derechos, deberes y beneficios que el Colegio establece para sus educandos, y a la vez, el compromiso de cumplir las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que regulan la vida escolar.

Art. 22 El plazo máximo para que un(a) estudiante se consigne como “retirado(a)”

del Colegio Bautista, será el 30 de noviembre del año lectivo, debiendo el apoderado realizar la respectiva solicitud por escrito a la Rectoría, antes del plazo indicado.

Art. 23 Un estudiante podrá ser cambiado de curso solo una vez por ciclo (Enseñanza Básica o Media), solicitados por una de los siguientes estamentos:

a) El Colegio en cualquier época del año, por motivos debidamente justificados y notificados al apoderado, de acuerdo al Título XVI de las medidas disciplinarias.

b) En el caso de tratarse de una solicitud del apoderado, ésta será presentada a Rectoría por medio del Formulario de Cambio de Curso. Esta solicitud será evaluada internamente por la Dirección de Gestión del Currículum y Rectoría.

Art. 24 El estudiante que haya sido retirado del establecimiento, por cualquier causal, deja de ser estudiante regular. Por lo tanto, no podrá participar en actividades oficiales y extraescolares de ningún tipo.

Art. 25 El estudiante que se incorpora al Colegio como alumno nuevo en el año

lectivo, será monitoreado por su profesor jefe, con el fin de evaluar su

adecuada adaptación escolar.

(10)

TÍTULO VI

DEL RESPETO A LAS PERSONAS Y VALORES

En relación al respeto hacia las personas y los valores, se espera que los miembros de la comunidad Colegio Bautista:

Art.26 Demuestren una actitud respetuosa frente a los principios del Evangelio de Cristo que sustentan al Colegio.

Art. 27 Desarrollen actitudes de respeto, tolerancia y lealtad, para con cada uno de los integrantes de la comunidad y para con la institución, considerando el valor de la persona y de las correctas relaciones sociales. Por lo tanto, toda persona que genere daño emocional, físico o social contra estudiantes, profesores, apoderados y otros funcionarios del Colegio en diferentes contextos (presenciales, virtuales u otros), son consideradas faltas gravísimas, y él o los responsables se exponen a la aplicación de las sanciones que la ley establece (Ley 20.536/17.09.2011, Violencia Escolar) y las medidas disciplinarias contenidas en el Título XVI de este Reglamento.

Art.28 Respeten siempre los valores y símbolos institucionales, como así mismo, los símbolos patrios que fundamentan el sustento de toda convivencia humana y lo más puro y trascendente de nuestra institución y nación.

Art.29 Manifiesten en todo contexto, especialmente al interior del establecimiento, actitudes de autocuidado, como una forma de proteger su salud física y mental y por respeto a sí mismos, a su entorno y a la Institución (no fumen, ni consuman alcohol, ni cualquier otra sustancia dañina).

Art. 30 Manifiesten corrección en el lenguaje oral, escrito y buenos modales, tanto dentro como fuera del establecimiento.

Art. 31 Mantengan una adecuada presentación personal acorde con el lugar y las circunstancias en que les corresponda participar.

Art. 32 Como Colegio mixto, las relaciones de pareja que se pudieran establecer entre estudiantes deben ajustarse a las normas del decoro, la prudencia y el respeto a sí mismos y al resto de la comunidad escolar, quedando prohibida la manifestación de cualquier expresión física entre estudiantes.

Art. 33 Demuestren un comportamiento acorde con los valores institucionales,

manifestado en respeto hacia las personas y su entorno, tanto en actividades

curriculares, como extraescolares, sean éstas internas o externas al

establecimiento.

(11)

Art. 34 No alteren las actividades propias del establecimiento, como consecuencia de conductas individuales o colectivas, atentando contra la integridad física de terceros, de los bienes de propiedad del Colegio y de bienes de propiedad de miembros de la comunidad educativa. Este tipo de acción será considerada como una falta gravísima; por lo tanto, el o los responsables se exponen a las medidas disciplinarias contempladas en los reglamentos propios al estamento al que pertenecen.

Art. 35 El Colegio Bautista se reserva el derecho de tomar medidas disciplinarias ante comportamientos de sus estudiantes, durante actividades que realicen fuera del establecimiento, representando a éste, y frente a conductas personales o colectivas que atenten contra la dignidad e imagen del Colegio.

TÍTULO VII

DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Cada estudiante tiene derecho a:

Art. 36 Recibir y participar de un proceso de Enseñanza –Aprendizaje de excelencia académica de parte del personal que el Colegio designe y de acuerdo al Currículum Nacional vigente.

Art. 37 Ser reconocido en la Comunidad Escolar por evidenciar valores espirituales y humanos, en la relación con sus pares y adultos del Colegio y por sus logros académicos artísticos, deportivos y/o culturales conseguidos en representación del Colegio.

Art. 38 Recibir un trato respetuoso y digno por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Art. 39 Conocer el Reglamento de Convivencia Escolar y los reglamentos específicos, como por ejemplo: de biblioteca, laboratorios de computación, ciencias e inglés, de actividades extraprogramáticas, de seguridad escolar, Centro de Alumnos, entre otros.

Art. 40 Conocer el Reglamento de Evaluación y Promoción del Colegio, el que se encuentra publicado en su totalidad en la página web del establecimiento.

Art. 41 Conocer el resultado de sus evaluaciones y recibir los instrumentos aplicados.

Art. 42 Ser informado de las observaciones registradas en su hoja de vida en el Libro de

Clases, sean éstas favorables o desfavorables.

(12)

Art. 43 Plantear respetuosa y responsablemente, sus inquietudes académicas, valóricas y administrativas en los distintos niveles de gestión del Colegio Bautista, siguiendo y respetando el conducto regular establecido, según sea la situación:

a) Situación Académica:

Profesor(a) de Asignatura.

Profesor(a) Jefe.

Coordinador.

Dirección Gestión del Currículum.

Rectoría.

b) Situación de Disciplina y/o Convivencia Escolar : Profesor(a) Jefe/ de asignatura.

Coordinación y/o Inspectoría General.

Encargada de Convivencia Escolar.

Director de Educación Cristiana y Convivencia Escolar.

Rectoría.

c) Situación en contexto de Actividades Curriculares de Libre Elección:

Técnico o profesor(a) de la especialidad.

Coordinador de Actividades libre elección.

Dirección de Gestión del Currículum.

Rectoría.

Art. 44 Participar en todas las actividades académicas-curriculares propias de su nivel, salvo por impedimentos específicos o prescripción médica, debida y oportunamente informada y registrada en Inspectoría General o por encontrarse bajo medidas disciplinarias, contempladas en el presente Reglamento.

Art. 45 Participar en las actividades de su grupo curso y en aquellas organizadas por el Centro de Alumnos del Colegio Bautista. Formar parte de la directiva de estas organizaciones, cumpliendo con la normativa establecida para estos efectos.

Art. 46 Participar en actividades curriculares de libre elección que el Colegio Bautista promueve y desarrolle, fuera de horario de clases.

Art. 47 Participar en actividades académicas, espirituales, culturales, sociales y deportivas organizadas por el Colegio o en representación de éste.

Art. 48 Un debido proceso, frente a cualquier situación denunciada, con el objetivo de acreditar su absolución o responsabilidad en los hechos investigados.

Art. 49 Utilizar la infraestructura con que cuenta el Colegio Bautista para el adecuado

y normal desarrollo de sus actividades académicas y formativas, de acuerdo a sus

normas y disponibilidad.

(13)

TÍTULO VIII

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Cada estudiante tiene el deber de:

Art. 50 Respetar los principios y valores institucionales.

Art. 51 Cumplir con todas las exigencias académicas establecidas por el Colegio Bautista.

Art. 52 Respetar y cumplir el presente Reglamento y todos los Reglamentos establecidos por el Colegio Bautista.

Art. 53 Respetar a sus compañeros de curso y del Colegio, al igual que a los demás miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así a mantener una sana convivencia escolar.

Art. 54 Usar el uniforme oficial durante la jornada escolar y en todos los actos en donde participe el Colegio.

Art. 55 Asistir puntual y regularmente a todas sus clases y actividades curriculares.

Art. 56 Representar de manera digna y apropiada a su Colegio en actos públicos y privados, desfiles, ceremonias, salidas a terreno u otros en los cuales le corresponde participar o asistir, manteniendo un lenguaje, presentación personal y comportamiento correcto.

Art. 57 Respetar el entorno natural y ambiente físico del establecimiento, participando de su cuidado y mantención.

TÍTULO IX

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES Art. 58 De la Puntualidad

El ingreso de los estudiantes al establecimiento es entre las 07:30 y 07:55 Hrs.

Las clases se inician a las 08:00 Hrs. Después de este horario y, por razones justificadas, los estudiantes podrán ingresar hasta las 10:00 Hrs., sólo acompañados de su apoderado, y autorizados por Inspectoría General.

Art. 59 De la Asistencia

Respecto de la asistencia, el Reglamento considera las siguientes responsabilidades:

a. Es obligación de los estudiantes asistir a todas las clases, devocionales,

(14)

asambleas y otras actividades programadas, respetando los horarios consignados por el establecimiento.

b. Ante una eventual ausencia, deberá mantener al día todas sus asignaturas y/o actividades académicas.

c. Toda inasistencia a clases deberá ser justificada personalmente por el apoderado en Inspectoría General el día que el estudiante se reincorpora a clases.

d. El estudiante debe permanecer en el Establecimiento hasta el término de su jornada escolar.

e. Ante una inasistencia por enfermedad, el estudiante deberá, a través de su apoderado:

- Informar oportunamente a Inspectoría General, pues las inasistencias superiores a un 15% del total de días trabajados, según calendario escolar, afectará la promoción del estudiante.

- Acompañarse de su apoderado, el día que se presente para reincorporarse a clases.

- Presentar Certificado Médico cuando la situación lo amerite, dentro de las primeras 48 horas de producida la enfermedad, firmado por el Profesional competente en el área. No se aceptarán certificados médicos fuera del plazo establecido. Frente a licencias médicas prolongadas, la Dirección de Gestión de Currículum emanará una resolución según sea el caso.

f. Si algún estudiante requiere ausentarse del Colegio antes del término de la jornada escolar debe ser retirado sólo por su apoderado, siempre y cuando no tenga que rendir evaluaciones durante ese día.

g. Si un estudiante debe ausentarse para realizar actividades externas (deportivas, artísticas, entre otras), el apoderado deberá informar a Inspectoría General, quien lo comunicará por escrito a Dirección de Gestión del Currículum. Esta última instancia será responsable de evaluar la situación.

h. Ningún estudiante puede asistir al Colegio sólo a rendir pruebas y después retirarse, mayormente si se encuentra enfermo(a). Tampoco podrá ingresar al establecimiento en el horario de una determinada evaluación, aun cuando desee permanecer hasta terminar la jornada.

Art. 60 Del cuidado personal y del entorno

Es responsabilidad del estudiante del Colegio Bautista:

a. Usar desde el primer día de clases y durante todas las actividades escolares el uniforme oficial del Colegio, según lo establecido en la Agenda del estudiante.

b. Durante su permanencia en el Colegio, debe mantener una presentación personal e higiene adecuada a su condición de estudiante.

c. Las damas, podrán usar aros pequeños no colgantes, gargantillas delgadas, pantalones de corte recto (no calzas ni pitillos) , sin cinturones llamativos.

No podrán usar el cabello teñido, ni uñas pintadas, pearcing, expansiones u

otro accesorio que no corresponda al uniforme escolar.

(15)

d. La falda del uniforme deberá tener un largo no superior a cinco centímetros sobre la rodilla.

e. Los varones deberán presentarse debidamente afeitados y con su cabello corto.

No podrán usar aros, collares, anillos, cabellos teñidos, pearcing u otro accesorio que no corresponda al uniforme escolar.

f. Hacer buen uso de las instalaciones y del mobiliario del establecimiento, manteniéndolo en buenas condiciones y utilizándolo en forma correcta.

g. Utilizar adecuadamente baños y camarines según su sexo biológico.

h. Responsabilizarse de cualquier deterioro que ocasionare, asumiendo el costo de reposición o reparación que ello demanda y se le aplicará una sanción de acuerdo a la gravedad de los hechos.

i. Respetar el derecho y la propiedad privada de las demás personas.

j. Entregar al Profesor, Inspector de ciclo, Coordinador o Inspector General todo objeto encontrado en el establecimiento y que no sea de su propiedad.

k. Usar la Agenda, sin rayarla ni hacer mal uso de ella. Toda comunicación, tanto del Colegio al hogar y viceversa, deberá escribirse en esta agenda y ser firmada por el apoderado. Es obligatorio portarla diariamente, por cuanto es e l medio de comunicación oficial del Establecimiento.

l. Cuidar el casillero asignado, del cual será responsable de su mantención y buen uso. Éste se revisará periódicamente por su Profesor Jefe y/o Coordinador, en presencia del estudiante. En caso de deterioro por parte de terceros, deberá informar inmediatamente a su Coordinador de ciclo para la investigación respectiva. En el caso del nivel de 7º a 4 º de E. Media, ante situaciones de extravío u olvido de la llave del casillero, sólo el Coordinador de ciclo será el encargado de autorizar (por escrito) el corte del candado.

m. Respecto al uso de teléfonos celulares, equipos electrónicos, juegos y cualquier otro elemento de similares características:

• En el nivel de Enseñanza Básica 1 y 2, a los estudiantes no se les permitirá su uso durante la jornada escolar. En caso contrario, el profesor o inspector de ciclo lo retirará y lo entregará a la Coordinación respectiva de donde será devuelto a su apoderado.

• En el nivel de Enseñanza Media, a los estudiantes se les permitirá el uso de teléfonos móviles en el desarrollo de la clase con fines pedagógicos y, sólo si el profesor lo autoriza. En caso contrario, el profesor lo retirará y lo entregará a la Coordinación respectiva de donde será devuelto a su apoderado.

n. Ante el extravío o pérdida de estos elementos, es de responsabilidad del estudiante.

ñ. Si durante la jornada escolar algún estudiante tuviere un problema, debe comunicarlo inmediatamente al Profesor Jefe, Inspector de ciclo o Coordinador respectivo, quien informará al apoderado.

o. Evitar permanecer en grupos en sectores aledaños al Colegio, en horarios

previos al ingreso y posteriores a la salida de clases, para realizar actividades

que atenten contra los principios del establecimiento.

(16)

p. Colaborar en situaciones de investigación interna relacionadas con el Colegio.

Frente a un procedimiento de investigación, solamente el profesor jefe en conjunto con la Coordinación respectiva y/o Inspectoría General son las instancias facultadas para exigir a un estudiante mostrar el contenido de su mochila, casillero y/o pertenencias.

Art. 61 Del trabajo escolar:

a. Debe actuar de forma ética y honesta ante instancias evaluativas de toda índole.

b. Es responsabilidad del estudiante que ha faltado a clases informarse y mantenerse al día, sobre materias tratadas, trabajos, tareas y pruebas asignadas durante su ausencia.

c. Todo estudiante tiene la obligación de rendir las evaluaciones en las fechas establecidas según calendario oficial.

d. El estudiante que falte a actividades evaluativas calendarizadas y su inasistencia haya sido justificada en Inspectoría General, por motivos de enfermedad, por asistencia a actividades en representación del Colegio u otros debidamente respaldados, el día que se reintegra a clases deberá dirigirse a la Dirección de Gestión del Currículum, para que ésta recalendarice las evaluaciones pendientes.

e. Es de responsabilidad del estudiante rendir sus pruebas y/o trabajos en el horario correspondiente a la asignatura respectiva y/o en acuerdo con su profesor. Por ningún motivo se autorizará que un estudiante rinda pruebas o realice trabajos en el horario correspondiente a otra asignatura.

f. La justificación de inasistencia a evaluaciones programadas debe hacerla el apoderado en Inspectoría General antes o al inicio de la jornada escolar del día de la evaluación.

g. El estudiante que por motivos de inasistencia justificada no diere cumplimiento a trabajos previamente asignados, deberá hacer entrega de éstos en el plazo indicado por el profesor, el que no debe exceder a 7 días hábiles después de su reincorporación.

h. Respecto de una ausencia prolongada del estudiante, por razones de salud, el apoderado deberá informar y presentar certificados médicos a Inspectoría General. En el caso de los estudiantes de los niveles de 1º a 6º Básico, serán los padres responsables de solicitar la recalendarización de pruebas.

En el caso de los estudiantes de los niveles de 7º Básico a 4º de Enseñanza Media, la recalendarización será de responsabilidad de los estudiantes.

i. Respecto de una ausencia prolongada del estudiante, por razones de viaje, el apoderado deberá informar a la Inspectoría General. En el caso de los estudiantes de los niveles de 1º a 6º Básico, serán los padres responsables de solicitar la recalendarización de pruebas.

En el caso de los estudiantes de los niveles de 7º Básico a 4º de Enseñanza

Media, la recalendarización será de responsabilidad de los estudiantes.

(17)

j. Respecto de ausencias injustificadas a evaluaciones calendarizadas, será considerada como una falta tipificada en el presente Reglamento (Título XVI), por lo cual será tratada según lo establecido en el Reglamento de Evaluación.

TÍTULO X

DE LA PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SANA CONVIVENCIA

Art. 62 ACCIONES GENERALES DE ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO EMANADAS DEL PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018.

El Colegio Bautista con el fin de mantener una sana convivencia realizará las siguientes acciones preventivas y formativas:

a. Devocionales diarios.

b. Asambleas periódicas con énfasis valórico.

c. Retiros espirituales dirigidos a los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, según sea la necesidad.

d. Talleres preventivos para estudiantes en orientación y consejos de curso.

e. Talleres de fortalecimiento del rol parental en reuniones de microcentro, según necesidad.

f. Entrevistas del profesor jefe con sus estudiantes y/o reuniones con profesores del curso, con la finalidad de conocer las inquietudes, intereses y problemáticas del grupo curso.

g. Entrevistas obligatorias del profesor jefe con sus apoderados para tratar temas relacionados con su pupilo.

h. Entrevistas de estudiantes nuevos con Profesor Jefe con la finalidad de detectar su grado de adaptación al Colegio, solicitando el apoyo de otras instancias si existiese una situación que requiere intervención.

i. Talleres dirigidos a estudiantes nuevos con Orientadora y/o Psicólogo para ayudarlos en su inserción al Colegio.

j. Talleres de capacitación y desarrollo personal para los funcionarios del Colegio.

k. Acompañamiento espiritual a miembros de la comunidad, en casos que se requiera.

l. Visitas a instituciones de ayuda social, fortaleciendo valores institucionales.

m. Operativos de ayuda social dirigidos a sectores vulnerables de la comuna.

n. Socialización del Plan de gestión de la Convivencia Escolar y protocolos de

actuación.

(18)

Art.63 ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECIALES Y DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LOS ESTUDIANTES ANTES DE LA TOMA DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

a. Individuales:

En el caso que un estudiante vivencie alguna problemática disciplinaria y/o de convivencia escolar, se adoptarán las siguientes estrategias formativas especiales y de acompañamiento.

Estrategias de apoyo Responsable Temporalización Entrevista al estudiante con propósito reflexivo,

conocer su problemática y establecer acuerdos para el cambio; dejando constancia en hoja de entrevista y libro de clases.

Profesor jefe o de asignatura

En cuanto se presente la situación problemática.

Entrevista (s) y reportes al apoderado del estudiante para informar de la situación, de los acuerdos tomados y establecer acciones de apoyo por parte del apoderado.

Además se dejará registro de la entrevista con nombre completo y firma del apoderado en el Formulario de Registro de Entrevista y a su vez se hará registro y firma de esta acción en el Libro de Clases.

Profesor jefe o de asignatura

En cuanto se presente la situación problemática.

El profesor jefe será el responsable de reportar por escrito la situación del estudiante al Coordinador, Inspectoría General y/o Encargada de Convivencia Escolar.

Profesor jefe Después de haber realizado las acciones anteriores

Una vez que el Comité de Convivencia Escolar ha tomado conocimiento de esta situación, se determinará efectuar seguimiento respecto del estado de avance del estudiante.

Comité de Convivencia Escolar

Según determine el

Comité de Convivencia.

(19)

b. Grupo o Curso:

En el caso que un grupo o curso vivencie alguna problemática disciplinaria, el Profesor Jefe será responsable de informar, por escrito, a Inspectoría General.

En el caso que un profesor de asignatura o de nivel que afecte la convivencia de un curso o grupo, será responsable de informar, por escrito al profesor jefe y al coordinador; a la mayor brevedad posible. El profesor jefe informará al Comité de Convivencia escolar con carácter de urgencia.

Luego de estas acciones, se adoptarán estrategias formativas especiales y de acompañamiento, como por ejemplo:

ESTRATEGIAS RESPONSABLES TEMPORALIZACION

Charlas preventivas Psicólogos, Profesores Jefes, Orientadora, especialistas externos

Durante el proceso de enseñanza.

Talleres Psicólogos, Profesores Jefes, especialistas externos

Durante el proceso de enseñanza.

Actividades Espirituales Profesores Jefes, profesores de Educación Cristiana y Director de Educación Cristiana.

Durante el proceso de enseñanza.

TÍTULO XI

DE LA TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

Toda medida debe tener, en principio, un carácter formativo para el alumno involucrado, en pos de la sana convivencia. Será aplicada conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, procurando la mayor protección y reparación del afectado y el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los alumnos.

Art. 64 Las faltas de los estudiantes se clasifican en leves, graves y gravísimas, distinguiéndose en su justa dimensión, considerando la edad, etapa del desarrollo y nivel de madurez de los involucrados.

Art. 65 FALTAS LEVES

Faltas leves son aquellas conductas que transgreden las normas que regulan la convivencia y que, sin llegar a alterar ésta de manera significativa ni a causar mayor daño o perjuicio a sí mismo, a terceros o al Colegio, se apartan del perfil definido para los estudiantes. A modo de ejemplo, se citan:

a) Interferir en el normal desarrollo de la clase.

b) Atrasos a clases al inicio o entre periodos de la jornada escolar.

c) Mostrar una inadecuada presentación personal y/o con evidente falta de higiene.

d) Usar en el aula objetos o aparatos tecnológicos no autorizados que perturben el

normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

(20)

e) No comunicar al apoderado las citaciones.

f) Usar inapropiadamente la agenda y/o no portarla.

g) No haber limpiado u ordenado el espacio físico que ocupó (sala de clases, laboratorio, comedor, pasillo, cafetería, gimnasio, etc.).

h) Asistir al Colegio sin portar los materiales escolares requeridos para su rutina escolar, sin tareas o trabajos.

i) Devolver los libros a biblioteca fuera del plazo establecido.

j) Uso incompleto del uniforme escolar y/o deportivo institucional.

k) Realizar trabajos o estudio de otras asignaturas en un horario que no corresponde.

l) Evidenciar manifestaciones indecorosas que transgredan los límites personales de otros.

m) Uso de un lenguaje soez sin el resultado de agredir a un miembro de la comunidad escolar.

n) Transgresión del conducto regular.

ñ) Cualquier otra del mismo tenor que no esté expresamente considerada como falta leve anteriormente mencionada.

Art.66 FALTAS GRAVES

Faltas graves son aquellas conductas que transgreden las normas, perjudicando seriamente la convivencia escolar o con repercusiones negativas para sí mismo, para terceros o para el Colegio. A modo de ejemplo, se citan:

a. Atrasos reiterados (tres) al inicio de la jornada o entre clases.

b. Inasistencia sin justificación, a actividades académicas obligatorias (evaluaciones, asambleas, charlas, talleres, actos, entre otras).

c. Atrasos a evaluaciones calendarizadas.

d. Abandonar sin autorización el lugar donde se desarrolla la actividad lectiva.

e. Insubordinación o desobediencia al personal del colegio.

f. Falta de respeto a sus pares y/o a otros miembros de la comunidad, ya sea de manera verbal (decir improperios, gritar groserías, etc.), gestual (gestos groseros o amenazantes, etc.) o escrita (dibujos obscenos, cartas o mensajes ofensivos, comentarios, etc.)

g. Colusión para cometer actos contrarios al reglamento.

h. Mal uso o deterioro de la propiedad ajena o del colegio (rayado de mesas, paredes, destrucción de casilleros, entre otros).

i. Ausentarse a horas de clases sin autorización estando dentro del colegio.

j. Falta de respeto a los postulados religiosos del colegio.

k. Actuar irrespetuosamente en actividades espirituales o reflexivas.

l. Burlas a las creencias religiosas, sea cual sea la orientación de éstas.

m. Falta de respeto a los símbolos patrios y/o del colegio.

n. Revisar la información contenida en el libro de clases sin autorización de su profesor.

o. Registrar artículos de índole personal de terceros sin su autorización.

p. No portar, reiteradamente, los materiales escolares requeridos para su trabajo.

q. Ausentarse, sin justificación, a actividades fuera de horario que impliquen

representación oficial del establecimiento, previamente informadas.

(21)

r. Plagiar trabajos y/o copiar en pruebas.

s. Acumulación de faltas leves (más de tres).

t. Impedir, entorpecer o excluirse de actividades del Plan de Seguridad Escolar (PISE).

u. Cualquier otra del mismo tenor que no esté explicitada en este apartado, será considerada como falta grave.

Art.67 FALTAS GRAVÍSIMAS:

Faltas gravísimas son aquellas conductas que transgreden las normas, causando un gravísimo perjuicio a la convivencia escolar o con muy serias repercusiones negativas para sí mismo, para terceros o para el Colegio o conductas tipificadas como delito. A modo de ejemplo, se citan:

a) Reiteración de faltas graves.

b) Inasistencia injustificada a una evaluación recalendarizada.

c) Participar activa y sostenidamente en acciones personales o de grupo con agresión física y/o psicológica contra otros estudiantes en forma oral, escrita, a través de aparatos tecnológicos, redes sociales u otros medios.

d) Acciones que tipifiquen como acoso escolar.

e) Participar activa o pasivamente en actividades violentas, tales como riñas o golpizas dentro del recinto escolar o comportamientos externos que atenten contra la dignidad de terceros o la imagen del Colegio.

f) Grabar, filmar o fotografiar a cualquier miembro de la comunidad educativa sin su consentimiento y con un propósito que, eventualmente, pudiera afectar la sana convivencia escolar.

g) Divulgar contenidos de cualquier forma (imagen, audio o video) de sí mismo o de cualquier otro miembro de la comunidad escolar y/o que pudiera menoscabar la imagen del afectado.

h) Agredir físicamente a otro(s).

i) Abandono del Colegio sin autorización.

j) Falta de respeto a apoderado o a personal del colegio, ya sea de manera verbal, (alzando la voz, decir improperios, etc.), gestual (dar portazos, gestos groseros o amenazantes, etc.) o escrita (dibujos obscenos, cartas ofensivas, etc.), a través de aparatos tecnológicos, redes sociales u otros medios.

k) Efectuar rayados indebidos, símbolos o frases que puedan interpretarse como incitadoras al odio o discriminatorias u ofensivas para cualquier miembro de la comunidad educativa y/o dibujos groseros en el material de evaluación, documentos o elementos de trabajo, agenda, mobiliario, paredes u otros.

l) Sustraer instrumentos evaluativos, adulterar o falsificar calificaciones o documentación interna del colegio, ya sea en calidad de autor material o intelectual.

m) Sustraer o dañar objetos de terceros.

n) Dañar, alterar o sustraer contenidos digitales o informáticos, perjudicando a la institución o a personas.

o) Escribir palabras soeces, d i fu nd i r propaganda política, r e a l i z a r dibujos de

connotación sexual/ pornográfica o de similar índole (lista negra u otro), en paredes,

mesas, sillas, estantes, casilleros, diarios murales o red digital.

(22)

p) Burlarse o tener conductas discriminatorias por la condición sexual, racial, religiosa, intelectual, socioemocional u otras, afectando la dignidad de otros.

q) Portar, guardar o utilizar armas (de fuego, cortopunzantes, elementos contundentes, entre otros) y/o artículos explosivos, corrosivos o peligrosos que constituyan un potencial riesgo para la propia integridad física y/o la de los demás.

r) Provocar daños a la propiedad privada, ya sea, del Colegio, sus estudiantes, apoderados o funcionarios, dentro o fuera del establecimiento.

s) Portar, promover, vender y/o consumir alcohol, cigarrillos convencionales, cigarrillos electrónicos (vapers), drogas o cualquier sustancia tóxica dentro del establecimiento educacional y/o en sus inmediaciones.

t) Comportarse inadecuadamente durante las salidas a terreno que impliquen un daño a personas, instituciones, medios de transporte, lugares visitados y/o al prestigio del colegio o país.

u) Alterar las actividades propias del establecimiento, como consecuencia de conductas individuales o colectivas de estudiantes, y que atenten contra la integridad de terceros y/o de los bienes de propiedad del Colegio.

v) Haber sido suspendido de clases en tres oportunidades durante el año escolar.

w) Usar elementos tecnológicos para fotografiar instrumentos de evaluación y enviar a un tercero para su resolución.

x) Falsificación de firma o suplantación de identidad.

y) Agresión física a apoderados o a personal del Colegio.

z) Incumplir totalmente las indicaciones o acuerdos comprometidos durante la ejecución o seguimiento de un protocolo de convivencia escolar.

aa) Exponer en público, directa o indirectamente, la imagen o el nombre del Colegio y/o sus emblemas sin su autorización.

bb) Cubrir el rostro injustificadamente y/o con el propósito de encubrir su identidad dentro o fuera del establecimiento.

cc) Ocupar disruptiva y/o violentamente cualquier espacio del establecimiento.

dd) Bloquear el acceso a cualquier dependencia del establecimiento.

ee) Simular o dar falso aviso de situaciones de emergencia que provoquen evacuación.

ff) Cualquier otra del mismo tenor que no esté explicitada en este apartado, será considerada como falta gravísima.

En el caso de las faltas que constituyen delito de acuerdo a la Ley de

responsabilidad penal adolescente, el Colegio está obligado a denunciar a las

instancias externas competentes.

(23)

TÍTULO XII

DEL DEBIDO PROCESO

Art.68 Previo a aplicar una medida o sanción, se hace necesario conocer la versión de todos los involucrados, considerando la edad, el contexto y las circunstancias que rodearon la falta, a fin de evitar actuar con rigidez y arbitrariedad. Para tal efecto, la Rectoría o el Encargado de Convivencia solicitará una investigación del caso, la cual no deberá exceder un plazo máximo de siete días hábiles. Si la situación lo amerita, se podrá otorgar tiempo adicional no superior al tiempo previamente señalado.

Una vez conocidos los resultados de la investigación, el Encargado de Convivencia Escolar informará a Rectoría y/o a los apoderados cuyos pupilos se encuentran involucrados.

El Colegio se reserva el derecho de mantener la confidencialidad de aquellos aspectos de la investigación que dicen relación con la integridad de los afectados.

Art. 69 Los protocolos de actuación para el manejo de faltas a la buena convivencia, serán ejecutados conforme al debido proceso, esto es, en su aplicación se garantizarán los siguientes derechos:

• Que sus argumentos sean escuchados.

• Que se presuma inocencia.

• Que se reconozca su derecho a apelación.

TÍTULO XIII

DE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Se consideran circunstancias atenuantes las siguientes:

Art.70 La edad, las circunstancias personales, familiares o sociales del estudiante.

Art.71 Reconocer la falta, por parte del estudiante, antes de la formulación de la medida, lo que tendrá mayor valor si esto ocurre de manera espontánea.

Art.72 Corregir el daño o compensar el perjuicio causado, antes que se haya determinado la medida.

Art.73 Haber presentado un buen comportamiento anterior a la falta.

Art.74 Haber sido inducido u obligado, por otra persona, a cometer la falta.

Art. 75 Apoyo brindado por el apoderado al proceso educativo y formativo

del estudiante cada vez que le haya sido requerido

(24)

TÍTULO XIV

DE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Se consideran circunstancias agravantes las siguientes:

Art.76 Existencia de una falta anterior de similar tipo durante el año escolar en curso.

Art.77 Mal comportamiento anterior, aún cuando no esté referido a la reiteración de una conducta negativa en particular.

Art.78 Presentar un comportamiento negativo, teniendo un cargo de representatividad de la comunidad educativa.

Art.79 Haber actuado con premeditación.

Art. 80 Ser autor intelectual de una falta, obligar, presionar o inducir a otro a cometerla.

Art. 81 Haber abusado de una condición superior, física, moral o cognitiva, por sobre el afectado.

Art 82 Presencia de discapacidad o condición de indefensión por parte del afectado.

Art. 83 Haber ocultado, tergiversado u omitido información antes y/o durante la indagación de la falta.

Art. 84 Haber inculpado a otro por la falta propia cometida.

Art.85 Haberse coludido con otros para cometer la falta.

Art. 86 Haber cometido la falta ocultando la identidad.

Art. 87 Cometer reiteradamente faltas leves, graves o muy graves.

Art. 88 Reincidir en la falta pese a la existencia de una mediación o arbitraje escolar previo, en el que se hubiera acordado no incurrir en actos de esa naturaleza y/o no presentar otras dificultades de convivencia con la (el) afectada(o).

TÍTULO XV

DEL DERECHO DE APELACIÓN

Art. 89 En cualquier circunstancia en que se haya tomado una medida disciplinaria frente a faltas leves al Reglamento, el estudiante tendrá el derecho de apelar, fundadamente, ante el profesor jefe, profesor de asignatura o coordinador frente a la resolución adoptada.

Art. 90 En casos en que existan faltas graves o gravísimas al Reglamento, el o los afectados

tendrán el derecho de apelar, fundadamente, ante la resolución adoptada por el Comité de

(25)

Convivencia Escolar dentro de un plazo de cinco días hábiles, presentando ésta por escrito ante Rectoría.

Art.91 Igualmente, en caso de que la medida sea cancelación de matrícula o expulsión, el apoderado podrá presentar una apelación escrita ante Rectoría.

Art.92 Una vez estudiado el recurso, Rectoría comunicará la resolución, por escrito, a los padres dentro de un plazo no superior a siete días hábiles, sin ulterior recurso, debiendo quedar constancia de la recepción del escrito por ambas partes.

TÍTULO XVI

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

El alumno que incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar y a las normas contenidas en el presente Reglamento, se le aplicará, alguna o algunas de las siguientes medidas disciplinarias: formativas, reparatorias y/o sancionatorias.

Art. 93 De las medidas formativas ante una falta: Son acciones que permiten a los estudiantes tomar conciencia de las consecuencias de sus actos, aprender responsabilizarse de ellos y desarrollar compromisos genuinos de reparación del daño, de crecimiento personal y/o de resolución de las variables que indujeron a la falta, entre otras.

Las medidas formativas del Colegio serán informadas al o los involucrados y sus respectivos apoderados, debiendo quedar un registro del compromiso asumido y de la forma y plazo en que se verificará su cumplimiento (libro de clases y hoja de entrevista).

a) Servicio comunitario: Contemplará el desarrollo de alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa, lo cual implica hacerse cargo de las consecuencias de los actos negativos a través del esfuerzo personal. Ejemplos: Limpiar algún espacio del establecimiento, patio, pasillos, gimnasio o salas; mantener el jardín; entre otras.

b) Acción pedagógica: Contemplará una o más acciones del estudiante que cometió la falta, asesorado por un docente, que impliquen contribuir solidariamente con la continuidad y/o efectividad de los procesos educativos del Colegio, tales como: colaborar en las labores de Biblioteca, preparar material indicado por un docente.

c) Diálogos formativos: Contemplará la participación en reuniones, de carácter individual y/o grupal, con uno o más miembros habilitados del Colegio (Directivos, docentes, psicólogos, orientadora, encargado convivencia escolar) con el objeto de reflexionar acerca del hecho ocurrido, sus consecuencias y formas de prevenirlas, orientando las temáticas hacia la adopción o recuperación del modo de relación basado en los valores de honestidad, respeto, tolerancia y solidaridad.

d)Reflexión formativa: elaboración y presentación de trabajos en relación a temas

valóricos, fichas reflexivas, realización de diario mural formativo.

(26)

e)Comunicación al Apoderado: a través de la Agenda Escolar, el profesor jefe o de asignatura, informa al apoderado la conducta del alumno y la falta cometida. La comunicación debe ser firmada por el apoderado, como símbolo de que toma conocimiento de ella. El profesor debe revisar que se encuentra debidamente firmada, en la clase inmediatamente siguiente.

f)Acciones terapéuticas: Contemplará la derivación a tratamientos (personales, familiares, grupales) que permitan comprender y evitar comportamientos que constituyan faltas reglamentarias. También puede incluirse en este aspecto charlas o talleres relativos a la prevención o manejo de conductas de alto riesgo, Etc.

Art. 94 Procedimientos alternativos de resolución de conflictos.

Corresponde al proceso de búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas. Este tipo de procesos presenta dos modalidades básicas:

a)Arbitraje: Procedimiento mediante el cual se aborda un conflicto en donde un tercero, quien actúa como árbitro escolar, a través del diálogo, la escucha atenta y reflexiva de las posiciones e intereses de los involucrados, propone una solución justa y formativa para ambas partes, congruentes con las medidas establecidas en el presente Reglamento. Tal solución debe ser aceptada por los involucrados para que se formalice el acuerdo o compromiso respectivo.

b)Mediación: Procedimiento para la resolución pacífica de conflictos, en el cual una persona o grupo, que no son parte del conflicto, ayuda a que las contrapartes logren proponer un acuerdo que pueda restablecer la relación entre los participantes y las reparaciones correspondientes. Estos acuerdos deben ser consistentes con las medidas establecidas en el presente Reglamento. Además, es condición que el acuerdo sea aceptado por los involucrados para proceder a la formalización respectiva de éste.

Consideración especial: las estrategias de mediación no podrán aplicarse en los casos que se verifique una situación de asimetría entre los participantes; es decir, cuando la situación implique abuso de poder (superioridad de fuerza, edad de quien o quienes cometen la falta), tampoco frente a situaciones de acoso escolar.

Art.95 Medidas Reparatorias: Son gestos y acciones que deberá implementar la persona que cometió una falta o su apoderado a favor del o los afectados, dirigidas a restituir el daño causado. Las medidas reparadoras propuestas por el Colegio deberán ser consensuadas por los involucrados, debiendo ser implementadas en los tiempos que el Colegio establezca. Estas podrían contemplar:

a) Presentación formal de disculpas públicas o en privado, en forma verbal o por escrito.

b) Restitución de objeto dañado o perdido por uno igual o de similares

características.

(27)

Art.96 Medidas Disciplinarias o Sanciones: Si a pesar de las acciones preventivas y formativas, el estudiante llegase a incurrir o reincidir en alguna falta, se contemplan las siguientes medidas disciplinarias.

a) Amonestación verbal: Consiste en hacerle ver al estudiante acerca de lo inadecuado de su conducta, de las repercusiones que ésta podría tener. Implica, además, advertirle de la importancia de no cometerla nuevamente y aconsejarle para que mantenga una buena convivencia escolar.

b) Amonestación con constancia escrita en los documentos del establecimiento: Consiste en hacerle ver al estudiante acerca de lo inadecuado de su conducta y de las repercusiones que ésta podría tener.

Implica, además, advertirle de la importancia de no cometerla nuevamente y aconsejarle para que mantenga una buena convivencia escolar, dejando constancia escrita en Libro de clases.

c) Citación al estudiante: Es una conversación personal con el estudiante para reflexionar sobre su falta y para acordar estrategias de solución de la problemática e informar las posibles medidas a adoptar. Dejando registro firmado por ambas partes

d) Citación del Apoderado: a través de la Agenda Escolar, el Profesor Jefe, Coordinador o Inspector General, cita al apoderado para informarle sobre la conducta del alumno y la falta cometida. Se deberá dejar registro escrito de lo tratado, en el Libro de Clases y en Hoja de entrevistas.

e) Suspensión de clases y/o de actividades del establecimiento:

Suspensión temporal de 1 a 5 días. La suspensión de clases puede realizarse hasta por cinco días hábiles en caso que la gravedad de la falta lo amerite. Este período se podrá prorrogar por más días de manera indefinida, aplicándose excepcionalmente si existe un peligro real (debidamente acreditado) para la integridad física o psicológica para algún miembro de la comunidad educativa. Durante este periodo el estudiante será responsable de mantenerse al día con sus materias. Una vez que se reincorpore deberá recalendarizar sus evaluaciones.

f) Carta de compromiso: Es la manifestación escrita del alumno y su

apoderado respecto a la voluntad y cambio efectivo de la(s) conducta(s)

que constituye(n) falta(s) al Reglamento. Estos compromisos quedarán

plasmados en el libro de clases y en hoja de entrevista ante la presencia

de Coordinación o Inspectoría General o Encargada de Convivencia

Escolar.

Figure

Updating...

References