CAPITULO I DEFINICIÓN. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir

Texto completo

(1)

(2)

CAPITULO I DEFINICIÓN

1. DESCRIPCIÓN SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canaliza hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los

individuos. La prensa existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo

4

(3)

medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en tríada informar, formar y entretener).

Sin embargo, la gran diversidad de medios publicitarios, desde los más sencillos como repartir volantes casa por casa o la publicidad por correo directa, hasta los grandes anuncios en radio y televisión, así como la actual promoción a través de internet. Uno de los medios de publicidad más antiguos es la Publicidad en exteriores, que incluye carteles, publicidad en medios de transporte, anuncios luminosos, posters y pantallas electrónicas. En cuanto al diseño gráfico, se encuentra el diseño editorial, que es la rama dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño. Entre los diversos tipos de suplementos que suelen incluirse en la prensa se encuentra el encartado, hoja o conjunto de hojas publicitarias que se insertan en una revista o periódico.

El encartado es una de las técnicas más utilizadas dentro del rubro de la

publicidad, tanto a nivel gráfico como en medios electrónicos, que han ganado

mucha trascendencia en el último tiempo. En pocas palabras, el encartado permite

'introducir' o 'anexar' un folleto, o también una hoja, de nivel publicitario, en una

edición como una revista o un diario, por ejemplo, ya sea en un medio escrito

(4)

como también en un medio electrónico, como antes decíamos, aunque utilizando algunas otras técnicas.

Muchas imprentas brindan servicios de encartado, siendo su costo bastante más elevado que el de un simple aviso publicitario. Cabe aclarar que el encartado permite diversas maneras de adjuntarse a una publicación. Por ejemplo, puede estar directamente integrado a la publicación, pero ocupar una página entera, aunque contar con algún detalle, como una muestra publicitaria o algún elemento que se despliega, para ser considerado un encarte, ya que de lo contrario se consideraría un aviso de publicidad.

Por otro lado, un encarte también puede estar anexado a la publicación de manera separada, es decir, siendo un folleto o un planfleto totalmente separado, solamente introducido dentro de la revista para que el lector lo pueda hallar con mayor facilidad.

Este tipo de publicaciones suelen ser muy costosas para el anunciante, pero tienen la principal ventaja de resultar muy atrayentes para el usuario, inclusive cuando éste no esté realmente interesado en el producto. En los medios electrónicos el encartado suele ser un archivo anexo a la publicación principal y también puede ser una publicación introducida durante la lectura del artículo, por lo que las posibilidades también son variadas y dependen de las necesidades de cada interesado en realizar la publicidad que esté necesitando para su producto o servicio.

En contra a otras posibilidades publicitarias o de marketing, el proceso de

encartado asegura un buen nivel de publicidad para el anunciante, lo que como

decíamos, eleva el costo del servicio, pero garantiza que el producto sea más

(5)

conocido. En cualquier caso, su función es llamar la atención del lector o visualizador. Debemos hacer énfasis, en que lejos de ser únicamente publicitarios, existe una variedad de encartados, los cuales son creados para informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener. Cabe destacar que en la actualidad el internet y las redes sociales son de gran ayuda para la visualización de los encartados, ya sean publicitarios o coleccionables, cuyo servicio es gratis y más efectivo para el usuario que va dirigido.

Maracaibo es la segunda ciudad de Venezuela y se encuentra en el estado Zulia. Es una ciudad muy alegre y pintoresca, que trata de manera estupenda al visitante. La gente es muy agradable y la ciudad en si es realmente bella con muchas cosas interesantes que conocer. Debido a las características que tiene el encarte como su versatilidad, potencial creativo y capacidad de generar atención, es el medio impreso y digital ideal para dar a conocer la importancia de las obras y vida del artista francisco vellorín. El objetivo es diseñar esta serie de encartados coleccionables, para alcanzar el conocimiento de quien fue este artista y que a se dedicó.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar una serie de encartados coleccionables sobre la vida y obra del artista zuliano Francisco Bellorin.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reunir la información referida a Francisco Bellorin y sus obras.

(6)

• Determinar el contenido del encartados coleccionables del artista zuliano.

• Establecer la propuesta de diseños de los encartados sobre la vida y obra de Francisco Bellorin.

• Desarrollar un concepto gráfico de la obras para el diseño de encartados coleccionables del artista Francisco Bellorin.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación busca expresar por medio de encartados coleccionables las obras de Francisco Bellorin. Todo esto con el fin de proporcionar una información de fácil interpretación y agradable al público en general acerca de dichas obras. Así mismo ayudara a crear hábitos de lecturas, ya que este material dará contacto directo con el usuario.

Se tomará los encartados coleccionables como medio a utilizar, llevando a

cabo métodos de diseños apropiados basados para crear funcionabilidad y

atractivo el producto con las obras del artista. Así mismo, se estudiara el uso

correcto del color, la tipografía y las imágenes de las obras. Su distribución será a

través de encartados digitales o impresos resolviendo de esta manera, el

problema de difusión de información, garantizando que la mayoría tendrá acceso

al material diseñado. Desde el punto de vista teórico esta investigación se

desarrollará con la ayuda de bibliografías, trabajos de grado relacionados,

métodos de diseño, entre otros.

(7)

Finalmente en lo que se refiere al aspecto práctico, este proyecto de investigación promoverá el conocimiento de la vida y obras del artista zuliano Francisco Bellorin. Resaltando su origen, obras y exposiciones más importantes.

Esta serie de encartados contribuirá a dar a conocer y rescatar esa parte de la cultura zuliana.

4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Maracaibo

en el estado Zulia, durante el periodo académico comprendido desde enero 2018

hasta diciembre del 2018 en la facultad de ciencias de la informática, escuela de

diseño gráfico. En el trabajo de investigación se abarcaran los temas de producto

editorial, teniendo como alcance el diseño de una serie de encartados

coleccionables de la vida y obra de Francisco Bellorin. Vinculado al Objetivo

Histórico N. 2 del Plan de la Patria 2013-2019 Específicamente al objetivo

2..2.11.4 Perteneciente al Objetivo Estratégico 2.2.12 Continuar garantizando el

Derecho a la Educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de

las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :