INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

Texto completo

(1)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

Informe Final

Discriminación Laboral en México

González Amador Mariana

Marzo de 2018

(2)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ... 1

ANTECEDENTES DEL TEMA ... 2

METODOLOGÍA ... 4

ENTREVISTA ... 6

ENCUESTA ... 7

RESULTADOS ... 7

CONCLUSIÓN ... 9

BIBLIOGRAFÍA ... 10

ANEXOS ... 11

(3)

1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca concientizar a la población que labora en cualquier centro de trabajo (entendiendo centro de trabajo como el área edificada o no, a la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo) a no quedarse callados y motivarlos para que hagan lo debido con respecto al tema de la discriminación laboral.

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Esta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas con autoridad hacia las personas que están a su servicio. Es importante conocer a que se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.

Este trabajo presenta un análisis de las acciones que se han implementado en México en relación con la materia laboral, aplicando el enfoque de los derechos humanos al tratar a todos por igual en un ambiente de trabajo, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc.

En este documento se realiza un particular análisis de las consecuencias que dicha discriminación tiene, en particular para el caso de las mujeres, ya que según datos obtenidos de mi encuesta es a las que afecta más.

En la actualidad la tendencia internacional consiste en el reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito laboral, y específicamente aquellos derechos vinculados a la no discriminación por motivos de género; lo anterior tiene la finalidad de establecer conclusiones y recomendaciones para que la normatividad mexicana reconozca la realidad social que se presenta en materia de discriminación laboral, y la urgente necesidad de ratificación de convenios que aseguren la igualdad en el ámbito laboral.

(4)

2

ANTECEDENTES DEL TEMA

En esta investigación me gustaría analizar los diferentes tipos de investigación laboral que existen en México, cuáles son sus causas, cuáles sus consecuencias, cuáles son las iniciativas para combatir a la misma. Se recopiló información de diferentes países, pues el problema es muy extenso y no solo afecta a México, sino a todo el mundo.

El problema de la discriminación parece tener mayor efecto en las mujeres, en los jóvenes adultos y en los adultos mayores, ya que no cuentan con igualdad de oportunidades. Este problema tiene antecedentes históricos, ya que no se puede ocultar la discriminación por el sexo, la religión, la preferencia sexual, apariencia física o alguna discapacidad, entre otras.

En el libro La discriminación en el empleo en México, la autora Estefanía Vela, describe un panorama fundamentado por la discriminación laboral, al mismo tiempo que ofrece un conjunto de propuestas para erradicar algunas de las causas que la producen. (Proseso, 18) (Rodríguez Pérez & Limas Hernández, 2016) Su objetivo es dar a conocer las diferencias salariales y discriminación por género por áreas de conocimiento profesional en México y sus regiones según su exposición a la apertura comercial Como estos, existen varios analizadores del tema, quienes se preocupan de la situación actual en el país, pues podemos ser objetos de esta problemática en cualquier momento de nuestra vida laboral.

La discriminación laboral en México es un fenómeno que afecta a toda la población, transgrediendo los derechos humanos, que se definen como “el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de una persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y nuestras Leyes” (Humanos, www.cndh.org.mx, 2018)

Los derechos que se violan al hablar de discriminación laboral son:

 Derecho de igualdad y prohibición a la discriminación

 Igualdad entre hombres y mujeres

 Libertad de conciencia

 Libertad religiosa y de culto

(5)

3

 Derechos sexuales

 Derecho al trabajo

 Derechos en el trabajo

 Derechos de las personas con discapacidad

 Derechos de los adultos mayores

Existen varias instituciones gubernamentales para combatir los varios tipos de discriminación y entre ellas, la discriminación laboral.

La CONAPRED, INMUJERES y la STPS unieron sus esfuerzos para generar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación para poder recuperar la experiencia del modelo de Igualdad de Género.

Esto, con el fin de que en los trabajos o a la hora de contratar al personal en empresas, tanto del sector público, el sector privado y social, cumplan con esta norma para verificar que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de sus colaboradores (as), por medio de una auditoria en los centros de trabajo.

Todas las personas somos objeto de la discriminación al querer encontrar un trabajo. La intolerancia de las empresas de gobierno o privadas imposibilita la contratación a personas preparadas solo por tener alguna discapacidad, por ser diferente a los demás, por el hecho de ser mujer, entre otras causas.

(6)

4

METODOLOGÍA

Durante el inicio de la investigación, se realizó una investigación documental recopilando información de varias páginas gubernamentales y oficiales, así como sitios web confiables para después realizar las fichas bibliográficas que me servirían de apoyo durante la misma.

Seguidamente se efectuó una investigación de campo; primeramente realizando un marco teórico del tema de investigación (Discriminación Laboral en México) donde se hace referencia a citas bibliográficas de los lugares donde se recabó la información.

Posteriormente se realizó una bitácora de observación donde se planificó como se estudiaría la problemática y así mismo se realizó una entrevista personal a una empleado que, por su apariencia física, se pensaría que sufriría de algún tipo de discriminación en su área de trabajo, lo que me llevo a realizar una encuesta a cincuenta personas, ya que se eligió la comunidad de diferentes partes de México para realizar la misma.

Finalmente se recopiló la información y se formaron unas gráficas y un análisis de toda la investigación que a continuación se mostraran.

(7)

5

FECHA 21-Marzo-2018

Comunidad, Oficinas de Gobierno

Elaborado por: Mariana González Amador

Resumen y Actividades

En esta bitácora les presentaré las ideas principales, después de haber observado, entrevistado y escuchado a las personas que han sufrido algún tipo de discriminación laboral.

El lugar que observé fue:

Oficinas Centrales de SAGARPA

Se observó el lugar para poder recopilar información acerca de la discriminación laboral.

Se tomaron varias notas del lugar visitado.

Ideas Clave

Informar a la comunidad de diversos campos de trabajo que es la discriminación laboral.

Informar a los trabajadores donde pueden acudir para realizar una denuncia o queja.

Preguntas Abiertas

¿Qué conoces acerca de la discriminación laboral?

¿Cuantos tipos de discriminación laboral conoces?

¿Conoces alguna institución social que luche contra la discriminación laboral?

¿Has sufrido alguna vez discriminación laboral por parte de tus superiores o de algún compañero?

¿Qué diferencias de trato no se consideran discriminatorias?

¿Puedes explicar la diferencia de salarios por razones de género?

¿Cómo cree usted que se puede eliminar la discriminación laboral?

¿Por qué se debería de empezar en el lugar de trabajo a luchar contra la discriminación?

¿Sabe usted donde dirigirse para realizar una queja o denuncia?

Observaciones

Se observó que en las oficinas de SAGARPA contaban con carteles de información para prevenir la violencia, el acoso sexual, la discriminación laboral, entre otros.

Solo algunos empleados contaban con folletos o propaganda para prevenir diferentes problemas en el ámbito laboral.

Comentarios Adicionales

Solo en algunos lugares de trabajo (cubículos) contaban con información acerca de la discriminación, violencia y como prevenirlos.

Esto era con folletos, carteles pequeños y murales.

Hablando con algunas personas, me enteré que la información no está repartida simplemente en formatos físicos, también les hacen llegar correos donde explican a más detalle donde pueden acudir para realizar una denuncia o hacer una queja, me brindaron los correos que tenían esa información, pero aun así eran pocos.

Las personas deben estar informadas para saber cómo actuar en el caso de que se presente un asunto de discriminación laboral.

(8)

6

ENTREVISTA

Se realizó una entrevista al jefe de oficina de SAGARPA, ya que, como es una isntitucion gubernamental debería estar mas informado al respecto. Lo que noté primero en su apariencia fisica, fue que estaba cubierto de tatuajes en los dos brazos y parecia estar tranquilo con eso. Las fotos que pude tomar fueron pocas, ya que me comentó el entrevistado, habia una junta importante y algunas personas no estaban en su lugar de trabajo.

Empezamos con una platica informal preguntandole como era que en una isntitucion gubernamental le permitían tener tatuajes, me comento que cuando entró a la secretaría no tenia ninguno y se los fue haciendo periodicamente.

A pesar de que es el jefe de oficina, me di cuenta de que no tenia mucho conocimiento acerca del tema, pues no conocía del todo el concepto de discriminación, ni los tipos de discriminación que existen, mucho menos cuales instituciones están dedicadas a combatir la misma.

Me proporcionó algunos correos donde había información de las instituciones que se encargan de analizar una situación de acoso, hostigamiento o discriminación, que les brindan a los trabajadores.

La entrevista terminó informádole de algunas instituciones y organizaciones que se encargan de defender los derechos laborales y que tambien existen organizaciones extranjeras que están llegando a México a proponer ideas para propmover la no discriminación.

(9)

7

ENCUESTA

Seguidamente de la entrevista, se realizó una encuesta a 50 personas con el fin de conocer si habían sufrido algún tipo de discriminación laboral. La entrevista constó de 12 preguntas;

en la siguiente liga se puede observar de qué trataba.

https://www.survio.com/survey/d/G9I1O4U7J4S2C2N8C

RESULTADOS

Según los datos arrojados en la encuesta, la edad promedio de los encuestados era de 18- 45 años, de los cuales 13 eran del género Femenino y 37 del género Masculino.

El 84% de los encuestados tenían conocimiento de lo que es la discriminación laboral, el 16% tenía una idea, siendo esto que la mayoría de los encuestados saben el concepto de discriminación laboral.

En la pregunta siguiente, sobre si alguna vez han sufrido discriminación por parte de sus compañeros o de su jefe en el trabajo el 60% confirmó que nunca había pasado, el 26% dijo que una vez y el 14% afirmó que

más de una vez.

Se les mostraron unas imágenes en la encuesta donde se presentaban casos de discriminación laboral y tenían que elegir alguna.

(10)

8

En los resultados se observa que mas del 50% eligió la respuesta 1, que es claramente la discriminación por apariencia física al tener tatuajes visibles en el cuerpo. Mientras que un poco mas del 20% eligió la respuesta 3, donde se observa el acoso sexual.

Las respuestas 2 y 4, no

presentaban ningún caso de discriminación, todo lo contrario, sin embargo, hubo menos del 20% que las eligió.

Lo mismo paso con la última pregunta, donde tenian que elegir una imagen pero esta vez donde no se presentaban casos de discriminación laboral. Los resultados fueron los soguientes:

En los resultados más del 60% eligieron las respuestas 2 y 3 ya que en las imágenes es evidente que no sufren ningún tipo de discriminación, un poco más del 10% eligieron la respuesta 1 y 3, donde se observa que en esos casos si se presenta la discriminación.

(11)

9

CONCLUSIÓN

La conclusión a la se llegó, fue que más del 50% de los encuestados saben o tienen una idea de qué es la discriminación laboral, tienen conocimiento de qué institución puede asesorarlos, ya que en la pregunta donde tenían que identificar que institución gubernamental está en contra de la misma el porcentaje acertado fue del 96%, solo el 4%

dio una respuesta errónea.

Los encuestados creen que la discriminación por género, con un 37.7%, la discriminación por orientación sexual, con un 33.3%, la discriminación por edad con un 23.5%, son las más frecuentes en México. Siendo la discriminación por maternidad el más bajo con tan solo un 5.9%.

A pesar de que la mayoría de los encuestados fueron hombres, las mujeres son las que sufren mayor discriminación en el ámbito laboral, ya que la CONAPRED ha recibido mil 726 quejas presentadas por mujeres desde 2011 hasta 2016, de los cuales el 73% están relacionadas con actos de discriminación laboral. Los datos muestran que la mayoría de las quejas son por discriminación hacia las mujeres embarazadas (por maternidad) con un 594, y la segunda causa es por razones de género con 360 casos. (UNIVERSAL, 2016)

Con base en la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2005), que permitió a la sociedad mexicana y sus instituciones reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, y en razón de la necesidad de contar con nuevos datos estadísticos para conocer de mejor manera este fenómeno en sus diferentes expresiones, se diseñó esta nueva encuesta con el apoyo del área de Investigación Aplicada y opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (CONAPRED)

Sin duda debe haber sanciones hacia los empleadores que discriminan a los empleados, el camino por recorrer es largo, pero proponiendo y actuando habrá un lugar de trabajo tolerante. Es importante concientizar a la población acerca de la discriminación laboral y hacerles saber cuáles son sus derechos, ya que al estar trabajando en una empresa que es tolerable, aumente el compromiso de los trabajadores, genera un sentido de pertenencia y así mismo mejora la imagen de la misma.

(12)

10

BIBLIOGRAFÍA

CONAPRED. (s.f.). www.conapred.org.mx. Recuperado el 06 de Marzo de 2018, de

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=424&id_opcion=436&op=436 Definición.org. (2018). definición.org. Recuperado el 18 de Mayo de 2018, de http://www.definicion.org/ley-

organica-de-la-administracion-publica-federal

Humanos, C. N. (2018). www.cndh.org.mx. Recuperado el 14 de 05 de 2018, de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/act_resultado.asp

Humanos, C. N. (2018). www.cndh.org.mx. Recuperado el 14 de 05 de 2018, de http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos

Proseso. (2018 de Marzo de 18). proceso.com.mx. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de https://www.proceso.com.mx/526476/la-discriminacion-laboral

Rodríguez Pérez , R., & Limas Hernández, M. (2015). Estudios Sociales, 27 (49), 121-150. Hermosillo, México.

Rodríguez Pérez, R. E., & Limas Hernández, M. (2016). El análisis de laas diferencias salariales y discriminación por género por áreas profesionales en México, abordado desde un enfoque regional, 2015. España, Madrid.

UNIVERSAL, E. (24 de Noviembre de 2016). http://www.eluniversal.com.mx. Recuperado el 06 de Marzo de 2018, de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/11/24/mujeres-sufren-mayor- discriminacion-en-el-trabajo-conapred

https://marigaderechounadm.wordpress.com/

(13)

11

ANEXOS

Figure

Actualización...

Related subjects :