• No se han encontrado resultados

UNIDAD 1.- Condiciones y técnicas de seguridad.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UNIDAD 1.- Condiciones y técnicas de seguridad."

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

UNIDAD 1.- Condiciones y técnicas de seguridad.

1. Introducción.

1.1.- El trabajo.

A lo largo de la Historia de la Humanidad, el trabajo ha sufrido una evolución tanto desde el punto de vista técnico como organizativo. La división del trabajo trajo consigo la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, con el consiguiente menosprecio social del primero respecto del segundo.

El trabajo humano se diferencia del trabajo animal por la tecnificación, es decir por el uso de herramientas y máquinas. Con la llegada de la Revolución Industrial comenzó un proceso mucho más acelerado en la evolución de la tecnificación del trabajo, lo cual ocasionó también cambios en la organización. Las máquinas aumentaron enormemente la capacidad de producción, lo que motivó que los trabajadores se adecuaran a las exigencias de la máquina en aras de la productividad.

Esta evolución ha traído consigo que cada vez sean menores las exigencias físicas para los trabajadores, pero en cambio, el trabajador ha sido desprovisto de todo incentivo que no sea el económico, y al mismo tiempo a la aparición de nuevas exigencias: los esfuerzos físicos disminuyen, pero cada vez aumentan más los esfuerzos mentales. El trabajo se convierte pues en un número de horas, o en un número de piezas pagadas. El trabajador vende su capacidad transformadora como única manera de poder vivir.

No podemos reducir el trabajo a un número de horas pagadas, pero deberán pasar años para que el mundo del trabajo supere la idea de que éste es solamente un intercambio de esfuerzos físicos y mentales por un salario y se tenga en cuenta la importancia del trabajo como una forma de relación social.

Por lo tanto, no podemos, desde un punto de vista preventivo, limitarnos a reducir la jornada de trabajo como única forma de reducir los riesgos, lo que debemos perseguir es lograr un trabajo con un grado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra integridad física y mental, y al mismo tiempo, conseguir que se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos.

1.2.- La salud.

No existe un único concepto de salud, y su tratamiento como problema hace necesario considerar la influencia de otros factores sociales tales como la economía, la cultura y la política.

Es posible considerar unas concepciones médicas, unas concepciones sociales y una concepción ideal de salud.

* Concepción médica de la salud: se basa en el punto de vista de la medicina como actividad profesional. Básicamente definen la salud como la ausencia de enfermedad, tanto física como psíquica. Trata de mantener, preservar o recuperar la salud, pero no la individual, sino la colectiva, basándose principalmente en la Prevención y no sólo en la Curación.

(2)

* Concepción social de la salud: podemos distinguir tres tipos.

- La concepción político-legal parte del principio de que la salud es un derecho de toda la población, con la correspondiente obligación reconocida por todos los códigos penales, que identifican los actos que atentan contra ella como delitos.

- La concepción económica de la salud entiende que el factor humano constituye un elemento más o menos importante de los procesos productivos. La salud de la mano de obra de un país determina su productividad.

- La concepción sociológica parte del hecho de que salud y enfermedad no son acontecimientos individuales, sino sociales. Cada grupo social posee una definición de salud de acuerdo con lo que considera “normal”, influyendo en la manera de sentirse, sanos o enfermos, los individuos pertenecientes al grupo.

* Concepción ideal de salud. La Organización Mundial de la Salud, define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.

1.3.- Relación ambiente-salud en el trabajo.

Es evidente que el trabajo y la salud están fuertemente relacionados, ya que, por un lado, el trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades, pero además es una actividad por medio de la cual desarrollamos nuestras capacidades físicas y mentales.

Además de esta influencia positiva del trabajo sobre la salud, existe otra negativa;

trabajando podemos perder la salud, si el mismo se desarrolla en condiciones que pueden causar daño a nuestra integridad física, en el caso de los accidentes y enfermedades. Pero además, cuando el trabajo disminuye las aptitudes de las personas, se corre el riesgo de no permitir su desarrollo y realización como miembros de la sociedad. Este fenómeno suele denominarse “deshumanización del trabajo”.

Según esto, podemos definir los riesgos profesionales como aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas.

En el esquema anterior podemos ver como el hombre, con su trabajo, modifica el ambiente que le rodea y que este, modificado, actúa sobre la salud del hombre, dando lugar a los daños derivados del trabajo. Por lo tanto, podemos deducir que el equilibrio individual de la salud no depende sólo del correcto funcionamiento de su estructura orgánica y psíquica, sino que se ve influenciado en gran medida por los factores ambientales, en el que se encuentra incluido y en primer lugar las condiciones de trabajo.

(3)

En este sentido, por ambiente o condiciones de trabajo no sólo debemos entender los factores de naturaleza física, química o técnica que pueden existir en el puesto de trabajo, sino que también deberán considerarse incluidos aquellos otros factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social a la salud del trabajador.

A partir de esta definición, el ambiente de trabajo lo podemos considerar subdividido según el esquema de la izquierda.

Ambiente orgánico: Constituido por aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador, comprendiendo los factores mecánicos, físicos, químicos y biológicos.

Ambiente psicológico: Consecuencia fundamentalmente de factores debidos a los nuevos

sistemas de organización del trabajo derivados del desarrollo tecnológico (monotonía, automatización, carga mental, etc.) que crea en el trabajador problemas de inadaptación, insatisfacción, estrés, etc.

Ambiente social: Consecuencia de las relaciones sociales externas a la empresa (problemas generacionales, cambio de esquema de valores, etc.) o internos de la empresa (sistemas de mando, salarios, ascensos, etc.).

1.4.- Terminología básica.

A continuación se incluyen las definiciones de los términos más utilizados en prevención de riesgos laborales.

Peligro: Es todo aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva de las personas.

Daño: Es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva de las personas.

Riesgo: En el contexto de la prevención de riesgos debemos entenderlo como la probabilidad de que ante un determinado peligro se produzca un cierto daño, pudiendo por ello cuantificarse.

Prevención: Técnica de actuación sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales. Suele englobar también el término protección.

Protección: Técnica de actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daños.

Seguridad del trabajo: Conjunto de procedimientos y recursos aplicados a la eficaz prevención y protección de los accidentes.

Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

Equipo de protección individual: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

1.5.- Factores de riesgo laboral.

Teniendo en cuenta la definición de condiciones de trabajo contenida en el artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, podemos considerar los factores de riesgo laboral clasificados en los siguientes grupos:

(4)

 Factores o condiciones de seguridad.

 Factores de origen físico, químico o biológico o condiciones medioambientales.

 Factores derivados de las características del trabajo.

 Factores derivados de la organización del trabajo.

De todos ellos, nos dedicaremos en este módulo al estudio de los primeros, es decir, de los factores o condiciones de seguridad.

Se incluyen en este grupo las condiciones materiales que influyen sobre la accidentalidad: pasillos y superficies de tránsito, aparatos y equipos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas o contra incendios, etc.

Del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se encarga la “seguridad del trabajo”, técnica de prevención de los accidentes de trabajo.

Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad.

Los factores de seguridad señalados pueden dar lugar a diferentes tipos de accidentes de trabajo como consecuencia de:

- Lesiones originadas por elementos móviles de las máquinas (golpes, cortes, aplastamientos), materiales desprendidos (pieza que se mecaniza o elementos de la máquina), etc.

- Lesiones originadas por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes), lesiones oculares, esguinces, etc.

- Lesiones originadas por golpes con objetos, máquinas o materiales, atrapamientos, etc.

- Lesiones originadas por aplastamientos, caídas de o desde aparatos elevadores, vuelco de vehículos, etc.

- Quemaduras, asfixia, paro respiratorio, tetanización o fibrilación ventricular, consecuencias de contactos con la corriente eléctrica.

2.- El accidente de trabajo.

Cada año, millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad. Las personas trabajan para ganar su sustento creando riqueza para los demás, y los accidentes de trabajo malogran estos dos propósitos.

Por ello, es necesario evitar los accidentes de trabajo, tarea en la que han de participar los trabajadores, los técnicos y los directivos de las empresas, las autoridades del gobierno, etc.

Según la legislación, se define accidente de trabajo como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”.

Esta definición se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo, como a las producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador. Estos últimos serían los accidentes llamados “in itinere”.

No obstante, las lesiones o daños que el trabajador puede sufrir en su trabajo son muy variadas y no siempre se las denomina accidentes de trabajo. Es el caso de las enfermedades profesionales que se contraen en el trabajo y que se van agravando poco a poco. No nos ocuparemos de esta última en este módulo, pero es interesante diferenciar los accidentes de trabajo de los otros tipos de lesiones porque la forma de evitarlas es distinta.

Desde un punto de vista preventivo, la lesión física no debe ir acompañada al accidente de trabajo, produciéndose en muchos casos accidentes llamados blancos y que no generan daños físicos, pero que conviene controlar. Por ello se amplia técnicamente el concepto de accidente de trabajo: “Accidente de trabajo es un suceso anormal, no querido ni

(5)

deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada. Normalmente es evitable, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas”.

Si analizamos el concepto de accidente de trabajo desde la perspectiva médica, podremos definirlo como una “patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales”.

Médicamente, se habla de accidente de trabajo o de accidentado, cuando algún trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del trabajo que realiza. Para el médico sólo existe accidente si se produce lesión, identificando así consiguientemente accidente con lesión.

Es precisamente esta definición de accidente de trabajo la que permite establecer una relación con el otro daño específico derivado del trabajo, la enfermedad profesional, ya que ambos tienen la misma causa, los factores ambientales derivados del trabajo y producen las mismas consecuencias, la lesión, que podrá dar lugar a incapacidad o la muerte del trabajador.

Es precisamente la lesión, consecuencia del accidente de trabajo, la que motiva el nacimiento histórico de la Seguridad del Trabajo, la cual no habría tenido razón de ser si no hubiesen existido consecuencias, dando lugar a su definición y desarrollo legal, como una necesidad de reparar el daño motivado por el trabajo.

No obstante las analogías existentes entre accidente de trabajo y enfermedad profesional existen criterios diferenciadores que permiten distinguir ambos daños y que de forma general se indican en el siguiente cuadro:

FACTOR DIFERENCIADOR

ACCIDE NTE DE TRABAJO

ENFERMEDAD PROFESIONAL PRESENTACIÓN Inesperada Esperada

INICIACIÓN Súbita, brusca Lenta

MANIFESTACIÓN Externa y única Interna y repetida

RELACIÓN CAUSA-EFECTO Fácil Difícil

TRATAMIENTO Quirúrgico Médico

2.1.- Definición legal: análisis de la misma.

En el artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto 1/1994, de 20 de junio), se define el Accidente de Trabajo con las siguientes consideraciones:

1) Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

2) Tendrán la consideración de accidente de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.

b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las Entidades Gestoras, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejecuten las funciones propias de dicho cargo.

c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su categoría profesional ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

d) Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

e) Las enfermedades no incluidas en el artículo siguiente que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se compruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

(6)

f) Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tenga su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

3) Se presumirá salvo prueba en contrario, que son constitutiva de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo.

4) No obstante, de lo establecido en los puntos anteriores no tendrán la consideración de accidente de trabajo:

a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por esta, la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

b) Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

5) No impedirán la calificación de un accidente como de trabajo:

a) La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.

b) La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

Del análisis de la definición legal de accidente de trabajo podemos establecer tres elementos o requisitos, que se consideran necesarios para que un accidente de trabajo pueda ser considerado como tal:

 Elemento subjetivo personal: “trabajo por cuenta ajena”.

 Elemento objetivo real: “existencia de lesión”.

 Elemento causal: “relación causal entre trabajo y lesión”.

2.2.- Origen de los accidentes de trabajo.

Las causas de los accidentes normalmente no producen molestias (un hueco sin cubrir, un cable eléctrico sin proteger, etc.), por lo que a veces no se tiene prisa en solucionarlas. Por otro lado, los accidentes pueden ocurrir o no, aunque existan las causas.

A diferencia de las enfermedades profesionales o el malestar por el trabajo, que resulta de una agresión continuada que se puede detectar y corregir con el tiempo, el accidente es repentino y en muchos casos inesperado. Invertir dinero en algo que puede o no ocurrir, es causa de que en muchas ocasiones se tiente a la suerte por creer que no va a pasar nada.

En muchas ocasiones ocurre que se desconoce la existencia de un peligro por quienes están expuestos al mismo.

También hay que destacar que los factores causales de los accidentes son muy diversos. Hay factores debidos al medio ambiente de trabajo, unos con una relación directa con el accidente como por ejemplo una máquina insegura y otros con una implicación más difusa como un entorno físico inconfortable, o incluso unas tensas relaciones humanas en el trabajo. Hay factores debidos a deficiencias en la organización, y finalmente factores debidos al comportamiento humano.

Todo ello representa que la prevención efectiva de los accidentes en el trabajo sea en la empresa una tarea compleja, que implica la participación de todos sus integrantes y además de los técnicos en la materia.

(7)

Definidas las causas de los accidentes de trabajo como las diferentes condiciones o circunstancias materiales o humanas que aparecen en el análisis de las diferentes fases del mismo, es posible deducir una primera e importante clasificación dependiendo del origen de las mismas: causas humanas y causas técnicas, a las que también se les denomina “factor humano” y “factor técnico”.

Factor técnico: Comprende el conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones inseguras.

Factor humano: Comprende el conjunto de actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. También se les denomina actos peligrosos o prácticas inseguras.

A su vez, se puede establecer dentro de cada uno de estos dos tipos de causas una nueva clasificación:

- Causas de accidentes y causas de lesión.

- Causas básicas o principales y causas secundarias o desencadenantes.

- Causas inmediatas y causas remotas.

La influencia de cada factor en el accidente ha ido evolucionando con el tiempo, comenzando por adquirir un papel preponderante el factor humano y por consiguiente siendo más importante para la seguridad la prevención humana, para pasar a situarnos en el polo opuesto, en el que el factor técnico, pasa a ser el papel principal y consecuentemente a adquirir preponderancia la prevención técnica sobre la humana.

Así, según Baselga Monte, “del mito del factor humano se llegó a la paradoja del factor técnico. A pesar de la importancia del factor humano, para conseguir una seguridad eficaz es más importante actuar sobre el factor técnico. Por ello, la seguridad técnica es la ideal. Tanto es así, que prácticamente debe sobreentenderse que hablamos siempre de seguridad técnica cuando hablamos de seguridad”.

Este planteamiento es el que mejores resultados aporta a la seguridad, ya que:

- La actuación y control sobre el factor técnico es más eficaz, ya que la conducta humana no siempre resulta previsible.

- La actuación sobre el factor técnico permite obtener resultados a corto plazo.

- La actuación sobre el factor técnico en una actuación ideal, permite el olvido del factor humano.

No obstante, en la actualidad el factor humano está volviendo a ser considerado como factor prioritario en toda política preventiva.

2.3.- El Factor humano y su relación con la prevención.

Uno de los modelos más aceptados sobre la forma en que se producen los accidentes es el representado en el siguiente esquema, donde se aprecia que una actuación administrativa deficiente puede dar lugar a una serie de “causas básicas” (factores personales o de trabajo inadecuados) o “causas inmediatas” (práctica o condición insegura) desencadenante del accidente, con sus conocidas consecuencias o pérdidas.

De acuerdo con este modelo las causas inmediatas, es decir, los hechos que motivan el accidente, están constituidas por prácticas inseguras (Factor Humano) y condiciones inseguras (Factor Técnico).

Resultando difícil discernir que factor ejerce mayor influencia en la génesis del accidente, pues detrás de un fallo técnico siempre, en último término, nos encontramos con el factor humano, por lo que puede decirse que en todo accidente intervienen conjuntamente factores técnicos y factores humanos.

Según un estudio realizado por Frank E. Bird, demostró que de cada 100 accidentes, 85 se debieron a prácticas inseguras y sólo uno ocurrió por condiciones inseguras. Los 14

(8)

restantes se produjeron por combinación de ambas causas. Lo que significa que el ser humano intervino directamente en el 85% de los accidentes por prácticas inseguras, en el 14% de los accidentes ocurridos por combinación de ambas e intervino indirectamente en el 1% de los accidentes por condiciones inseguras, ya que la condición insegura necesariamente fue provocada por alguien.

Como podemos ver el ser humano es el responsable del 100% de los accidentes, ya sea porque comete prácticas inseguras, o porque ocasiona condiciones inseguras. De ahí la necesidad de contar plenamente con el ser humano y conocer sus pautas de conducta de cara a plantear estrategias válidas y efectivas en la prevención de accidentes.

DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CAUSAS BÁSICAS

CAUSAS INMEDIATAS

FACTORES PERSONALES INADECUADOS - No sabe –No puede

- No quiere

PRÁCTICA INSEGURA

CONDICIÓN INSEGURA

ACCIDENTE

FACTORES DE TRABAJO INADECUADOS

CONSECUENCIAS

LESIONES PERSONALES

PÉRDIDAS

DAÑOS A LA PROPIEDAD

(9)

En el siguiente cuadro, según Bird, se incluyen a modo de ejemplo una de las múltiples clasificaciones de causas (factores humanos y técnicos) desencadenantes del accidente.

CAUSAS – FACTORES HUMANOS Y TÉCNICOS SEGÚN BIRD A.- CAUSAS HUMANAS B.- CAUSAS TÉCNICAS A. 1. Causas básicas. Factores personales.

1) Falta de conocimientos y/o habilidades 2) Motivación inadecuada por:

a. Ahorrar tiempo y esfuerzo b. Evitar incomodidades c. Atraer la atención d. Afirmar la independencia

e. Obtener la aprobación de los demás f. Expresar hostilidad

3) Problemas somáticos y mentales

A. 2. Causas inmediatas. Actos inseguros.

1) Trabajar sin autorización 2) Trabajar sin seguridad

3) Trabajar a velocidades peligrosas 4) No señalizar o comunicar riesgos 5) Neutralizar dispositivos de seguridad 6) Utilizar equipos de forma insegura 7) Utilizar equipos defectuosos 8) Adoptar posturas inseguras 9) Poner en marcha equipos peligrosos 10) Utilizar equipos inseguros

11) Bromear y trabajar sin atención 12) No usar las protecciones personales

B. 1. Causas básicas. Factores del puesto de trabajo.

1) Procedimiento de trabajo inadecuado 2) Diseño y mantenimiento inadecuados 3) Procedimiento inadecuado en las compras de

suministros

4) Desgastes por el uso normal 5) Usos anormales

B. 2. Causas inmediatas. Condiciones peligrosas.

1) Guardas y dispositivos de seguridad inadecuados

2) Sistemas de señalización y alarma inadecuados 3) Riesgo de incendio y explosión

4) Riesgo de movimientos inadecuados 5) Orden y limpieza inadecuados 6) Riesgo de proyecciones 7) Falta de espacio. Hacinamiento 8) Condiciones atmosféricas peligrosas 9) Depósitos y almacenamientos peligrosos 10) Defectos de equipos inseguros

11) Ruido e iluminación inadecuada 12) Ropas de trabajo peligrosas

3.- Seguridad del trabajo.

3.1.- La Seguridad en el Trabajo. Concepto y definición.

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

También podemos definirla como la “técnica no médica de prevención cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias”.

Es precisamente su objetivo, la lucha contra los accidentes de trabajo, la que permite distinguir la Seguridad de otras técnicas no médicas de prevención, como la Higiene o la Ergonomía.

Dos son las formas fundamentales de actuación de la Seguridad:

 Prevención: Actúa sobre las causas desencadenantes del accidente.

 Protección: Actúa sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente.

Para entender y aplicar la Seguridad del Trabajo es preciso poseer una serie de conocimientos muy variados que van desde la Ingeniería a la Psicología pasando por la Legislación, Organización y Gestión de Empresas, Economía y Análisis Estadístico.

3.2.- Seguridad científica.

De todas las técnicas de lucha contra los accidentes de trabajo son las técnicas de seguridad las que proporcionan un mayor rendimiento, actuando en un menor espacio de tiempo.

La Seguridad que actúa sobre las causas, identificándolas, recibe el nombre de

“seguridad científica”, en cuanto basa su actuación sobre fenómenos naturales que pueden ser conocidos científica y experimentalmente, constituyendo en realidad una Ingeniería de Seguridad, como especialidad aplicada de la ingeniería.

(10)

Entendiendo por causas de accidente, las diferentes condiciones o circunstancias materiales o humanas que aparecen en el análisis de las diferentes fases del mismo.

Teoría de la Causalidad.-

Esta teoría, expuesta por Baselga Monte, en la que se fundamenta la seguridad científica, afirma que todos los accidentes tienen su explicación en múltiples causas naturales y su integración entre ellas, pudiendo expresarse por los tres postulados o principios siguientes:

1º. Principio de causalidad natural: “Todo accidente, como fenómeno natural tiene unas causas naturales”. En principio sienta las bases de la seguridad científica. De este primer principio se desprenden dos importantes consecuencias:

- La única forma racional y científica de prevención de los accidentes consiste en actuar sobre sus causas.

- La actuación debe ser natural, dado el carácter natural de las causas que lo producen.

2º. Principio de multicausalidad: “En la mayoría de los accidentes no existe una causa concreta, sino que existen muchas causas interrelacionadas y conectadas entre sí”, lo que dificulta la actuación de la seguridad científica ante la imposibilidad de poder actuar sobre múltiples causa simultáneamente, para evitar el accidente. Es precisamente este principio el que explica que todos los accidentes son distintos, debido a la diferente combinación de causas.

3º. Principio económico de la seguridad: “Entre las múltiples causas, existen causas principales o primarias que actúan como factores de un producto, de forma que eliminado una de ellas, se puede evitar el accidente”. Matemáticamente podríamos expresar este principio con la siguiente fórmula: CP1 X CP2 X CP3 X … X CPn = A (accidente) donde, si cualquiera de las causas CPn = 0  A = 0.

La identificación de estas causas principales, permitirá seleccionar sobre cual de ellas debemos actuar, la más fácil de corregir o eliminar y la más viable económicamente.

La filosofía de este principio coincide con la que Heinrich denomina “teoría del dominó”, según la cual, en todo accidente se produce un fenómeno parecido al comportamiento de las fichas del dominó colocadas una junto a otra, que basta empujar la primera para que se produzca la caída en cadena de todas ellas, siendo suficiente separar una para que la reacción se detenga.

3.3.- Seguridad integrada.

Recientemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales contempla entre los principios de la acción preventiva (artículo 15) que el empresario deberá planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo (seguridad o prevención integrada).

Concepto, ya introducido en la legislación española con el Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implanta la inclusión del estudio de seguridad e higiene en el trabajo en los proyectos de edificación y obras públicas. Entendiendo como seguridad integrada aquella que tiene su origen en la planificación de las instalaciones y servicios, diseño de equipos de trabajo, elección y utilización de productos, etc.

3.4.- Seguridad industrial.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Industria se entiende por seguridad industrial la que tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección

(11)

contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.

Entendiendo por riesgos relacionados con la seguridad industrial los que pueden producir lesiones o daños a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, y en particular los incendios, explosiones y otros hechos capaces de producir quemaduras, intoxicaciones, envenenamiento o asfixia, electrocución, riesgos de contaminación producida por instalaciones industriales, perturbaciones electromagnéticas o acústicas y radiación, así como cualquier otro que pudiera preverse en la normativa internacional aplicable sobre seguridad.

Lo que conlleva al tratamiento integral de la prevención de riesgos en la empresa comprendiendo los riesgos profesionales y los riesgos industriales con capacidad de producir daños a las personas, flora, fauna y medio ambiente.

4.- Las Técnicas de Seguridad.

La Seguridad en el Trabajo, para evitar los accidentes de trabajo, utiliza una serie de técnicas o procedimientos que sirven para lograr dos objetivos fundamentales:

- analizar el riesgo de que se produzcan los accidentes, y - disponer las correcciones necesarias para evitarlos.

Además, estas técnicas están dirigidas a actuar sobre los dos elementos necesarios para que ocurra el accidente:

- el ambiente agresivo o factor técnico y - el individuo o factor humano.

De esta forma, las técnicas las podemos clasificar en:

* Técnicas de análisis de riesgos o técnicas analíticas: Su objetivo se centra en el análisis y valoración de los riesgos por medio del control estadístico de la accidentabilidad, inspecciones, investigación de accidentes, análisis del comportamiento. etc.

* Técnicas de disposición de las medidas preventivas o técnicas operativas: Evitan los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos por medio de la colocación de resguardos, dispositivos de seguridad, señalización, formación, etc.

Ambas técnicas (las analíticas y las operativas) pueden ser aplicadas al factor técnico o al humano.

También se pueden clasificar las Técnicas de Seguridad atendiendo a su campo de aplicación. Así pues, tenemos:

* Técnicas generales o inespecíficas: Gestión, Organización, Economía, Estadística, etc. Son de aplicación universal, es decir son válidas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.

* Técnicas específicas: También denominadas sectoriales o concretas. Son de aplicación específica y limitadas a riesgos concretos.

- Frente a riesgos concretos: químicos, eléctricos, mecánicos, incendios, etc.

- Por ramas de actividad: Agricultura, Construcción, Industria, Minería, Transportes, etc.

(12)

SISTEMA DE ACTUACIÓN CAMPO DE ACTUACIÓN OBJETIVO DE ACTUACIÓN TÉCNICAS

DE SEGURIDAD

ESPECÍFICAS

INESPECÍFICAS ANALÍTICAS

OPERATIVAS

FACTOR MATERIAL

FACTOR HUMANO

ETAPAS DE LA ACTUACIÓN PREVENTIVA

TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD

IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

EVALUACIÓN DEL RIESGO

TÉCNICAS OPERATIVAS DE SEGURIDAD

CONTROL DEL RIESGO

4.1.- Técnicas analíticas de seguridad.

Se denominan técnicas analíticas de seguridad, “al conjunto de actuaciones dirigidas a la identificación y evaluación del riesgo”.

Una vez sucedido el accidente, se recopila toda la información derivada de éste, que junto con la existente de accidentes anteriores, servirá de base para un correcto planteamiento de las Técnicas de Prevención y Protección. Aunque cada accidente sea distinto, pueden repetirse en el tiempo casos similares con factores de riesgo coincidentes.

De esta manera, y sin necesidad de que el accidente ocurra, se pueden llegar a identificar y valorar los riesgos presentes en el medio ambiente laboral mediante las inspecciones de seguridad.

4.1.1.- Técnicas analíticas anteriores al accidente.

Inspección de Seguridad: Esta técnica tiene como objeto básico de actuación el análisis de riesgos y la valoración de los mismos, para su posterior corrección antes de su materialización en accidentes.

Análisis de Trabajo: Consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociados a cada etapa del proceso de trabajo.

(13)

Análisis Estadísticos: Su objeto es la codificación, tabulación y tratamiento de los datos obtenidos en los estudios de riesgos para poder obtener un conocimiento científico aproximado de las posibles causas de accidentes.

4.1.2.- Técnicas analíticas posteriores al accidente.

Notificación y Registro de Accidentes: Consiste en el establecimiento de métodos de notificación y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadístico, en el ámbito de empresa, autonómico o nacional.

Investigación de Accidentes: Esta técnica tiene como objeto la detección de las causas que motivan los accidentes notificados, a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevención de futuros accidentes.

TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD

 EL ESTUDIO Y EL ANÁLISIS DOCUMENTAL DE RIESGOS

 EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE ACCIDENTES

 LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAMENTACIONES

 LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

 EL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA ACCIDENTABILIDAD

 EL ANÁLISIS DIRECTO DE RIESGOS Y DEFICIENCIAS

 LA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

 EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD DEL PROCESO PRODUCTIVO

4.2.- Técnicas operativas.

Una vez identificados y valorados los factores de riesgo, deben ser eliminados para conseguir prevenir los accidentes. Las técnicas operativas establecen las medidas correctoras y de control adecuados a los riesgos detectados.

La eliminación total del riesgo determina el concepto de PREVENCIÓN ABSOLUTA, es decir, aquella situación en la que no existe probabilidad alguna de que el accidente se produzca. Dado que esta situación sería prácticamente imposible de conseguir, y además extremadamente costosa, lo que se pretende lograr es la Prevención Relativa. De esta manera, se intenta disminuir la probabilidad de accidentes como consecuencia de una actuación parcial sobre ellos, bien en su eliminación o disminución del grado de riesgo.

La aplicación de las diversas Técnicas Operativas, estará referida a todos los componentes que intervienen en el ambiente de trabajo. En éste podemos distinguir dos componentes claramente diferenciados: por un lado, la persona con todos sus condicionantes, proporcionando diversas situaciones, y por otra, el conjunto de elementos e instalaciones materiales que esa persona utiliza para realizar su trabajo.

(14)

TÉCNICAS OPERATIVAS

SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS SOBRE ASPECTOS HUMANOS

DE CONCEPCIÓN DE CORRECCIÓN SELECCIÓN DE

PERSONAL

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO - Seguridad en diseño y

proyecto de instalaciones.

- Seguridad en diseño y proyecto de equipos.

- Seguridad en diseño de métodos de trabajo

- Adaptación de sistemas de seguridad.

- Adaptación de defensas y resguardos.

- Protecciones colectivas y personales

- Normas de seguridad.

- Señalización.

- Mantenimiento preventivo.

- Test de selección.

- Pruebas psicotécnicas.

- Análisis de grupo.

- Formación.

- Adiestramiento.

- Campañas de seguridad.

- Acción de grupo.

- Disciplina.

- Incentivos.

4.2.1.- Actuaciones sobre aspectos técnicos.

Según la clasificación anterior, existen unas técnicas operativas que pretenden eliminar el riesgo en su origen, corresponden a la etapa de Prevención y se las denominan “de concepción”.

Todas las directivas comunitarias, siguiendo los principios de prevención del la

“Directiva Marco de Seguridad”, tratan de eliminar los riesgos en su origen y solamente permiten la comercialización, distribución y puesta en servicio de productos seguros; ello implica la seguridad en diseño y proyecto de instalaciones, equipos y el establecimiento de métodos de trabajo seguros por parte del fabricante.

Cuando en la etapa de prevención no se puede eliminar en su totalidad el riesgo, la actuación corresponderá a las técnicas operativas denominadas “de corrección”, cuya función es minimizar las consecuencias de los riesgos.

Las actuaciones se deberán priorizar, y siempre deberemos buscar la protección colectiva frente a la personal. Únicamente se utilizará la protección personal en situaciones transitorias, mientras se establecen otras medidas de protección colectiva, procurando que la utilización de las prendas de protección personal ocupe el menor tiempo posible.

Diseño y Proyecto de Instalaciones y Equipos: Son técnicas operativas de concepción basadas en la inclusión de la seguridad en proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos, buscando la adaptación del trabajo al hombre y la supresión o disminución del riesgo.

Estudio y mejora de métodos: Son técnicas operativas de concepción basadas en el estudio, planificación y programación iniciales de los métodos de trabajo, buscando la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre y la supresión o disminución del riesgo.

Normalización: Tiene como finalidad establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.

Sistemas de Seguridad: Son técnicas que actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin interferir en el proceso de trabajo (alimentación automática, interruptores diferenciales, etc.).

Señalización: Consiste en descubrir situaciones de riesgo que resultan peligrosas por el simple hecho de ser desconocidos.

Mantenimiento Preventivo: Esta técnica, de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, ya que si conseguimos su eliminación, estaremos suprimiendo los riesgos de accidentes.

Defensas y Resguardos: Consiste en la colocación de obstáculos o barreras que impidan el acceso del hombre a la zona peligrosa.

(15)

Protecciones Individuales: Esta técnica debe ser utilizada en último lugar o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado o fin de evitar lesiones o daños personales.

4.2.2.- Actuaciones sobre aspectos humanos.

Las actuaciones operativas, para que sean eficaces, han de incidir sobre todas las partes que intervienen en el proceso productivo, no solamente sobre equipos e instalaciones, sino también sobre las personas que operan con ellos. Por ello es necesario formar y adiestrar debidamente a los trabajadores, para evitar que se creen riesgos nuevos originados por nuestras propias medidas preventivas.

Selección de Personal: Es la técnica operativa médico-psicológica, que mediante el empleo de análisis psicotécnicos permite acomodar el hombre al puesto de trabajo más acorde con sus características personales.

Formación: Es la técnica que actúa sobre el sujeto de la prevención a fin de mejorar su comportamiento para hacerlo más seguro, debiendo actuar tanto sobre su comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos que comporta y las formas de evitarlo.

Adiestramiento: Actúa sobre el individuo a fin de enseñarle las habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una técnica de formación específica y concreta.

Propaganda: Su objetivo es conseguir un cambio de actitudes en los individuos por medio de la información suministrada habitualmente.

Acción de Grupo: Es la técnica que al igual que la propaganda, pretende conseguir un cambio de actitudes en el individuo por medio de la presión que le grupo ejerce sobre sus miembros. Actúa mediante las técnicas psicológicas de dinámica de grupo.

Incentivos y Disciplina: Son dos técnicas utilizadas para influir en las actividades de aprendizaje o para aumentar la motivación, obligando al individuo a conducirse en la forma deseada.

TÉCNICAS OPERATIVAS DE SEGURIDAD

PREVENCIÓN

ELIMINA O DISMINUYE EL RIESGO EN SU ORIGEN PROTECCIÓN

MINIMIZA LAS CONSECUENCIAS

NORMALIZACIÓN

REGULA EL COMPORTAMIENTO HUMANO SEGURO SEÑALIZACIÓN

INDICA, ADVIERTE, PROHIBE, ETC.

FORMACIÓN / INFORMACIÓN

IMPRESCINDIBLE SIEMPRE PARA ASEGURAR LA EFICACIA DE LAS

OTRAS TÉCNICAS

Referencias

Documento similar

Proporcionar una herramienta práctica para interpretar e implementar los requerimientos de normativa asociada a la gestión efectiva de seguridad y salud en el trabajo en tiempos

Con el desarrollo de esta investigación se logró caracterizar a la población en cuanto a factores personales y laborales así como sus comportamientos seguros e inseguros

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

DS N° 012-2014-TR Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modificación del art.110º del Reglamento de la Ley

El hombre espiritual ama mucho estar solo en lugares donde hay silencio para formar la espiritualidad para poderse conectarse con Dios.. El hombre espiritual es

E n estoja chalupa había llegado a unos treinta pasos de la orilla; pero por aquella parte no había ningún punto abordable. Los marineros hacían desesperados esfuerzos remando