• No se han encontrado resultados

RAZONES PARA CREER EN JESUCRISTO. Juan 20:30-31

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "RAZONES PARA CREER EN JESUCRISTO. Juan 20:30-31"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Juan 20:30-31

30Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”

INTRODUCCION

Estos dos versículos del evangelio del apóstol Juan indican el propósito principal del libro. Es que todas las personas tengan vida eterna.

El texto también enseña la única manera como las personas llegamos a tener la vida eterna. Solo necesitamos creer que Jesucristo es el hijo de Dios y que en su nombre es que podemos recibir la vida eterna

En el evangelio de Juan vemos que, lo que Jesús enseñó y las cosas que hizo están ligados en forma inseparable con lo que Él es.

Juan muestra a Jesús como totalmente humano y totalmente divino. A pesar de que Jesús tomó por completo nuestra humanidad y vivió como un hombre, nunca dejó de ser el Dios eterno que siempre existió, el creador y sustentador de todas las cosas, la fuerza que une la creación y la fuente de la vida eterna.

Esta es la verdad acerca de Jesucristo. Si no podemos creer esta verdad sobre Jesucristo no tendremos la fe suficiente para confiarle nuestro destino eterno.

Por eso Juan escribió su Evangelio: para edificar la fe y la confianza en Jesucristo al grado que creamos que Él en realidad era y es el Hijo de Dios.

En el primer capitulo de su evangelio el Apóstol Juan nos anima a creer en Jesucristo contestando tres grandes preguntas sobre de Jesucristo

I. ¿QUIEN ES JESUCRISTO?

II. ¿QUE HACE JESUCRISTO?

III. ¿QUE SUCEDE CUANDO VENIMOS A JESUCRISTO?

Pasemos a ver la respuesta de nuestra primera interrogante

(2)

I. ¿QUIEN ES JESUCRISTO?

A. JESUCRISTO ES DIOS, Jn 1:1-2,14, “1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios”…“14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”

1. El término “EL VERBO” que vemos en estos versículos, es la traducción del vocablo “LOGOS” usado en el original griego que significa “LA PALABRA”.

a. Tanto para griegos y judíos, “LOGOS O LA PALABRA”

implicaba algo más que un simple sonido gramatical.

LA PALABRA era algo activo e implicaba el pensamiento que estaba aún en la mente de una persona, y poseía el poder de expresar o hacer algo.

b. Los judíos sabían que la palabra de Dios era el poder creativo de Dios, Salmo 33.6, “6Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”

2. Así que la mejor manera del Apóstol Juan explicar a judíos y griegos que Jesucristo es Dios, fue declarando que Jesucristo es LOGOS O LA PALABRA DE DIOS.

a. El mismo Jesucristo lo confirmo, sabemos que una palabra o verbo se forma de letras, y Cristo señalo ser el Alfa y la Omega que son la primera y última letras del alfabeto griego; Ap 22.13, “12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”

3. El Apóstol concluye este tema señalando que Jesucristo es la PALABRA de Dios encarnada, Jn. 1:14, “14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”

B. JESUCRISTO ES EL CREADOR, Juan 1:3, “3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

(3)

1. El versículo hace dos declaraciones que significan lo mismo.

La primera es positiva, “3Todas las cosas por él fueron hechas…”. La segunda es negativa, “… y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

a. Aquí vemos la razón para usar el termino “EL VERBO”

para referirse a Jesucristo en los versículos 1, 2 y 14. El verbo es la palabra que indica acción o movimiento. En la Deidad Cristo fue el Agente creador.

2. La declaración positiva, “3Todas las cosas por él fueron hechas…”, indica que Cristo creo todo cuanto existe, cada elemento y cosa ya sea del reino animal, vegetal o mineral, cada persona y cada ser ya sean materiales o espirituales, angelicales o humanas, Col. 1:16, “16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

a. Jesucristo no solo es el creador del universo y todo cuanto existe, sino quien lo sostiene en su perfecto orden, Col. 1:17, “17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”

3. La declaración negativa, “… y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, indica que en el principio nada existía, ninguna sustancia ni materia, Jesucristo, el verbo de Dios , el Agente creador de la Deidad, no tomo nada fuera de si para la realizar la obra de la creación. Jesucristo solo necesito su voluntad y su poder. El pronunció la palabra y creó cada cosa de la nada.

a. Lógicamente Gen. 1:26 indica que la Deidad completa o sea las tres personas de la Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo- intervinieron en la creación,

26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”, (Gn.1:26) C. CRISTO ES LA VIDA, LA LUZ, Jn 1:.4–5, “4En él estaba la vida, y la

vida era la luz de los hombres. 5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”

1. El primer acto creador de Dios en Génesis 1 fue la luz, sin luz el hombre no podría vivir en esta tierra.

(4)

2. Asimismo en términos espirituales Jesús es la fuente de vida eterna porque es la luz verdadera, Jn 8:12, “12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”

a. Con el pecado el hombre trajo la oscuridad espiritual al mundo, pero la luz de Jesucristo brillo en la oscuridad, Jn. 12:46, “46Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí cree no permanezca en tinieblas”.

b. Las Escrituras muestran la salvación como la entrada de la luz de Jesucristo en el corazón en tinieblas del pecador, 2 Cor 4:3–6, “3Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”

3. Jesucristo quiere iluminaros con su luz para que nos veamos tal como somos: pecadores necesitados de un Salvador.

a. Cuando seguimos a Jesús la luz verdadera, dejamos de andar como ciegos espirituales. Él ilumina la senda que tenemos delante y nos guía a vivir como Dios desea. Él disipa la oscuridad del pecado de nuestras vidas.

II. ¿QUE HACE JESUCRISTO?

A. NOS INGRESA EN LA FAMILIA DE DIOS, Jn 1:9-13, “9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”

(5)

1. Jesucristo vino a este mundo como Dios encarnado a ofrecer salvación y vida eterna, primero al pueblo judío del cual nació y luego a toda la humanidad.

2. No obstante Cristo, el verbo de Dios, la luz verdadera, fue rechazado por la mayoría de los judíos y los gentiles de la época, quienes no creyeron en él por seguir en sus tradiciones religiosas, idolatría y paganismo.

a. Asimismo hoy día muchas personas continúan rechazando a Cristo, por seguir tradiciones religiosas, y por tener su mirada en la vanidad y placeres pecaminosos de este mundo.

3. Sin embargo, toda persona que ha creído en Cristo y los que crean en el futuro. Reciben de Cristo el privilegio más grande que un humano pueda recibir en esta tierra. Cristo que es la fuente de vida le da vida espiritual y lo ingresa a la familia de Dios dándole derecho de heredar la patria celestial.

a. Esto es lo que se conoce en la biblia como el nuevo nacimiento el cual proviene de Dios. Una persona que pone su fe para salvación en la persona y obra de renace espiritualmente y recibe nueva vida de Dios.

Este nuevo nacimiento nos cambia desde adentro, reacondicionando nuestras actitudes, deseos y motivos.

Este nuevo comienzo está a disposición de todo aquel que cree en Cristo.

B. CRISTO REVELA LA MISERICORDIA DE DIOS, Jn 1:17, “17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”

1. Cristo es la expresión perfecta de Dios en forma humana. Así como nuestras palabras revelan nuestra mente y corazón, Cristo revela a los hombres la mente y el corazón de Dios, 2. El amor la misericordia y la justicia forman parte de la

naturaleza Divina que Dios usa para lidiar con nosotros. A través de Moisés Dios trajo la ley que nos muestra el pecado y la condena. Pero Cristo vino para resaltar la misericordia, el amor y el perdón de Dios.

(6)

3. Jesucristo como el Verbo es la muestra del amor y la gracia de Dios, que se manifestó para salvar a los hombres de la condenación eterna. Sin embargo, si los hombres no reciben la gracia de Dios, serán juzgados por Jesucristo, Ap.

19.13-16, “11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”

C. CRISTO SE OFRECIO EN SACRIFICIO PARA PERDON DE NUESTROS PECADOS, Jn 1:29, ”29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

1. La ley de Dios del AT para el pueblo hebreo establecía que el pecado se pagaba con la muerte. Implementaba el sacrificio de un cordero sin defectos como muerte sustitutiva para cubrir la falta del pecador, Lev. 4:13-20.

a. Isaías 53.7 profetizó que Jesucristo, vendría a este mundo como el cordero sin mancha de Dios para ser sacrificado en beneficio de la humanidad.

2. Todos los hombres hemos pecado, y por cuanto Dios quiere salvarnos del infierno alguien sin pecado debía morir en lugar de nosotros y pagar la culpa por nuestro pecado.

Dios quiso darse a sí mismo en sacrificio sobre una cruz dándonos así la oportunidad de recibir el perdón que necesitamos para ir al cielo.

3. La sangre de los corderos sacrificados en el AT solo cubrían el pecado (Heb 10.1–4), pero la sangre de Cristo quita el pecado. Los corderos que se ofrecían en el AT eran sólo por Israel, pero Cristo murió por los pecados de todo el mundo.

(7)

III. ¿QUE SUCEDE CON LOS QUE VIENEN A CRISTO?

A. QUIEN VIENE DE CORAZON A CRISTO NO VUELVE ATRÁS, Jn 1:35- 39, 35El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.

36Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro),

¿dónde moras? 39Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima”.

1. Estos nuevos discípulos llamaron de varias formas a Jesús:

Cordero de Dios (1.36), Señor, Rabí (1.38), Mesías (1.41, 45), Hijo de Dios (1.49), Rey de Israel (1.49). A medida que lo conocieron su aprecio por Jesús creció.

2. Cuanto más tiempo pasemos con Cristo conociéndolo, más comprenderemos lo que Él es, y jamás desearemos separarnos de él.

3. Hermanos aquí vemos que la tarea de Juan el Bautista era guiar a la gente hacia Cristo el Mesías que esperaban. Hoy muchas personas andan en busca de alguien que les dé seguridad en un mundo inseguro. Nuestra tarea es guiarlos a Cristo y mostrarles que Él es a quien buscan.

B. QUIEN VIENE DE CORAZON A CRISTO DESEA TRAER A OTROS, Jn 1:40-42a, “40Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42Y le trajo a Jesús…”

1. Andrés aceptó el testimonio de Juan el Bautista sobre Jesús y de inmediato fue a decirlo a su hermano Simón.

2. Al venir a Cristo Andrés se convirtió en un ganador de almas que empezó por su casa.

3. Hermanos procuremos seguir este gran ejemplo que nos dejo este discípulo de Cristo.

C. CUANDO VENIMOS DE CORAZON A CRISTO QUEDA ATRÁS NUESTRA VIEJA VIDA, Jn 1:42b, “…Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir Pedro)”

(8)

1. Jesús no solo vio quién era Pedro sino quién llegaría a ser por eso le asignó un nuevo nombre: Cefas en Arameo es Pedro en Griego y significa “una roca”. Pedro llegó a ser una verdadera roca en los días de la iglesia primitiva.

2. Jesús dio a Pedro un nuevo nombre para que dejara atrás su pasado y se enfocara en su nueva vida y su nuevo ministerio.

3. Hermano en Cristo, ¿Qué tanto Cristo ha transformado tu vida después que te convertiste? ¿Se esta cumpliendo en tu vida la enseñanza de 2 Cor. 5:17? “17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

D. CUANDO VENIMOS DE CORAZON A CRISTO DESPEJAMOS LAS DUDAS SOBRE CRISTO.

1. Cuando Natanael oyó que el Mesías procedía de Nazaret tuvo ciertas dudas en creerlo, Jn 1:45-46a, “45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret “46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?...”

2. Felipe insistió y Natanael acepto venir a Jesús y comprobó que Jesús lo conocía íntimamente, Jn. 1:46b-48, “… Le dijo Felipe: Ven y ve. 47Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”

3. Después que Natanael vino a Jesús pudo verificar que Jesús era el hijo de Dios, Jn. 1:49, “49Respondió Natanael y le dijo:

Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”

a. Si Natanael hubiera actuado en base a sus prejuicios hubiera perdido la oportunidad de conocer al Mesías.

b. Amigo invitado, no permitas ser influenciado por lo que diga la gente. No permitas que la presión de grupo le robe la oportunidad de venir a Cristo. Usted dará cuenta de su alma a Dios y no a la gente.

(9)

CONCLUSION

Hermanos en Cristo el Apóstol Juan en su evangelio quiere conducirnos a incrementar nuestra fe en Jesucristo para que le sirvamos cada día con más compromiso y consagración.

Amigo que nos visita o que nos escucha por internet, el apóstol Juan en su evangelio nos ha demostrado que Cristo es Dios, el creador, la vida espiritual, quien nos ingresa en la familia de Dios y quien murió en la cruz para pagar la culpa de nuestros pecados. Si usted ha creído estas verdades sobre Jesucristo, pídale a Dios que le cubra sus pecados con la obra de la cruz y que le vida eterna en el nombre de Jesucristo.

Amen

Referencias

Documento similar

La estación de esquí Grandvalira cuenta con innumerables pistas pensadas para todos los niveles; de esta forma, puedes ir con todos tus seres queridos y no tener que preocuparte

c) Probabilidad de que esté de baja más de 20 días y pertenezca al sector B d) Probabilidad de que esté de baja más de 20 días o que pertenezca al sector B e) Dado que pertenece

Para: Laura: ras@cuantoo.es, Maite: mai-t@prinmail.com, Chusa: dark@yomas.es, Alberto: akc@cuantoo.es, Lailo: lalailo@colmail.com, Jozef :1001@telematika.es, Luis:

En este caso, seamos honestos al respecto y dejemos de hablar de historia mundial o historia general, cuando en realidad queremos decir historia de los países europeos y sus

Estas luchas ocurren a través de actos violentos, pero también mediante batallas más sutiles que responden a diferentes intereses, como por ejemplo, convencer de su validez a

Poder, preferencias y percepciones: los tres pilares de relaciones internacionales Las Relaciones Internacionales como disciplina se refieren, en primer lugar, a las elecciones

Contrariamente a la perspectiva social construccionista y sus herederos dentro de la escuela constructivista de Relaciones Internacionales, el conocimiento de que

Las razones detrás de este tipo de misiones fueron sencillas y convincentes: si no se llevan a cabo medidas eficaces para prevenir la recurrencia de la violencia en