EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA docx

12  21  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Universidad Técnica Nacional

Contabilidad y Finanzas

Trabajo de investigación

Ciclo contable

Empresa Individual Responsabilidad Limitada

Integrantes:

Nancy Villarreal Vargas

Ana Arredondo Ávila

David Rodríguez Villarreal

Priscilla Zúñiga

Gilberto García

(2)

1.1Aspectos Contables Aspectos Contables:

Los registros contables de este tipo de sociedad mercantil, se compone de tres niveles. Inicialmente, el registro de operaciones en donde se registran asientos, se realiza la mayorización y se elabora un balance de comprobación (al menos uno por mes). Se destacan aquellas transacciones que suceden durante el año, ya sea recurrente (pago de proveedores, abono de clientes, etc.) y extraordinarias.

Una segunda etapa en la contabilidad es la fase de ajustes, la cual sucede el 30 de setiembre de cada año. A su vez, los asientos de ajuste se clasifican en tres categorías:

 Estimados: Incluye inventarios (se liquida el inventario para darle entrada a uno nuevo), incobrables y depreciaciones.

 Diferidos : Incluye ingresos y gastos que han sido pagados por adelantado, pero que en su totalidad aun no han sido consumidos.

 Acumulados : Se refiere a los ingresos pendientes de cobro y a los gastos pendientes de pago.

Cuando no referimos a aspectos contables relacionados con depreciación o reevaluación, existen varios términos que son de vital importancia, tales como los siguientes:

 Amortización: es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.

(3)

 Importe amortizable: es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

 Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

 Importe recuperable: es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso.

 La pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

 Valor específico para la entidad: es el valor actual de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por la enajenación o disposición por otra vía del mismo al término de su vida útil.

 Valor razonable: es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo entre partes interesadas y debidamente informadas.

 El valor residual de un activo: es el importe estimado que la entidad podría obtener después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

 Vida útil: es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo.

(4)

Por otra parte, los incobrables mantienen 3 bases de cálculo, primeramente un porcentaje sobre las ventas a crédito, un porcentaje sobre el saldo de cuentas por cobrar y un análisis de antigüedad de saldos.

Para el inventario de la empresa, existen métodos de valuación como el PEPS (primeras en entrar-primeras en salir), promedio simple, promedio ponderado, última factura e identificación específica.

No podemos dejar de lado, las revaluaciones de terrenos y demás activos no corrientes, para este propósito se puede contratar profesionales (peritaje), o bien el contador puede revaluar utilizando IPC (índice de precios al consumidor), el cual resulta más certero porque se toma en cuenta la inflación.

Después de realizados los asientos de ajuste, se elabora el balance ajustado incluyendo las nuevas cuentas y saldos que surgieron de los ajustes. El tercer nivel contable de la empresa individual de responsabilidad limitada consiste en el cierre, donde se liquidan los ingresos, los costos y gastos, y la partida pérdidas y ganancias, la cual es una cuenta transitoria porque es abierta con el propósito de determinar si existió superávit o déficit durante un periodo, luego es dada de baja. Finalmente se realiza el balance posterior al cierre, donde se incluyen las cuentas de balance, más no las de resultado.

Como es apreciable, para cualquier empresa individual de responsabilidad limitada, los aspectos contables son similares al resto de sociedades mercantiles. Se deben mantener los tres libros contables desde su inicio y hasta cuatros años después del cierre de la empresa, al igual que la documentación como facturas, cheques, pólizas, recibos de caja, comprobantes de gastos, de cuentas por cobrar a clientes, de cuentas por pagar, de control de existencias, de deudores diversos, registros individuales de percepciones de personal, nómina de sueldos y recibos de nómina.

(5)

generalmente aceptados, en ocasiones cada contador mantiene sus propias políticas contables. Los libros y registros deben operarse en español y las cuentas en moneda nacional.

Es exigible que el contador a cargo, esté certificado por el respectivo colegio y se encuentre en la base de datos de Tributación Directa. Los registros contables no pueden tener espacios en blanco, raspaduras, tachaduras, ni mucho menos señales de haber sido alterados. En caso de errores, se debe redactar en el mismo libro una nota aclaratoria, seguida de la firma del contador.

Generalmente las empresas individuales de responsabilidad limitada son empresas comerciales, es decir que se dedican a la compra y venta; difícilmente son del tipo industrial, las cuales compran materia prima, procesan y venden productos.

El capital o patrimonio reflejan económicamente lo que vale la empresa, el capital es la diferencia entre los activos y los pasivos. Inicialmente el capital de la persona física a cargo de la empresa.

Además el proceso contable genera tres tipos de información, dentro de los cuales encontramos la contabilidad financiera, donde el profesional presenta los estados financieros elaborados con los parámetros de presentación que establecen las normas internacionales de información financiera. Otro tipo de contabilidad es la contabilidad administrativa que se centra en costos y presupuestos basados en los requerimientos específicos de cada empresa individual.

(6)

 Balance General: Con este se conoce la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, sus activos y sus pasivos a corto y largo plazo.

 Estado de Resultados: Muestra el margen de ganancias que ha generado el negocio o si han habido pérdidas durante un periodo.

 Estado de flujo de efectivo: Muestra los movimientos totales del dinero, los ingresos y los egresos por los diferentes conceptos, es decir, las entradas y salidas del efectivo.

Los flujos de efectivo suministran a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez para luego tomar decisiones económicas; años atrás esta norma se conocía bajo el nombre de “Estado de Cambios en la Posición Financiera”, pero fue reformada para mejorar las operaciones contables.

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación. Cada empresa clasifica las actividades como mejor le convenga.

Cabe destacar que con el balance general y el estado de resultados, se pueden analizar o evaluar aspectos financieros internos de la empresa, mediante el uso de las razones financieras; con la ayuda de estas se miden la rentabilidad, liquidez, actividad, endeudamiento y mercado De igual manera, estos estados son utilizados para crear los llamados estados proyectados o pro forma.

(7)

Un comerciante individual puede recurrir a opciones de financiamiento como los equivalentes al efectivo, los cuales se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo.

Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor; es decir que tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

1.2 Retiros y aportes

Las operaciones con los propietarios incluyen los aportes y los retiros que ellos efectúan en su carácter de tales e implican cambios de activos o pasivos .Esta empresa desde su constitución recibe aportes de los propietarios y durante los distintos ejercicios, podrían efectuar otros aportes o retiros de patrimonio, de modo que en ambos casos se provocarían cambios cualitativos y cuantitativos.

Los Aportes provocan un aumento del patrimonio a través de la transferencia a favor del ente, de la titularidad de un activo o mediante la cancelación de determinadas deudas del ente.

Los aportes de esta constitución pueden ser de forma adinerada o sea el capital aportado por el titular de la Empresa a la hora de la constitución y también en forma bienes inmuebles o mobiliario.

Todos los aportes deben ser debidamente registrados en el patrimonio de la empresa. Lo que vendrían a aumentar de forma inmediata el Activo de la empresa positivamente.

(8)

Para referirse a los retiros y sus registros tenemos que tener en cuenta que estos son las utilidades del periodo obtenidas después del ciclo o periodo correspondientes que han dejado la actividad o hecho generador por el cual fue creada la empresa.

Según el Código de Comercio, en su artículo 11, las utilidades anuales pueden ser retiradas únicamente cuando se hayan practicado el inventario y el balance anuales, y éstos arrojen ganancias líquidas. Si algún monto que no sean utilidades anuales es retirado, se estará disminuyendo capital de la empresa, por lo tanto, se posee seis meses a partir de ese retiro, para reponer el monto de capital, o se declarará la disolución de la empresa.

Algunas empresas no reparten sus dividendos o parte de ellos para tomar así este dinero como parte de Financiamiento inmediato, para evitar el endeudamiento o aumento de los pasivos de la empresa, o para resolución de insolvencia técnica.

1.3 Apertura de Libros El asiento de Apertura

Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico. Inscribiendo o registrando el capital aportado por el titular para la EIRL.

Cuando la Empresa de responsabilidad Limitada está legalmente constituida se procede a la apertura o primer registro contable anteriormente se llevaban a legalizar los libros al Ministerio de Hacienda pero actualmente esta práctica a quedado en el pasado debido a la globalización y tecnología, ya que actualmente los libros se pueden trabajar igualmente pero lo ha reemplazado el uso tecnológico o los sistemas contables computarizados.

1.4 Registros contables

(9)

libro diario el mayor e inventarios y balances. Estos registros nos llevan a tener el orden necesario debido de las afectaciones de la Empresa de Responsabilidad Limitada, el cual está obligado a llevar según los requisitos de tributación.

Libro Diario

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la empresa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

El diario es un libro de registro original o de primera anotación.

El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor, El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades.

Importancia y finalidad.

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, en el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

Ventajas del Diario.

(10)

En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se reduce al mínimo con el uso del diario. Aquí, los débitos y créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.

En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee.

En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

El Libro Mayor

Libro Mayor es donde se registran las cuentas de acuerdo al catalogo y manual de cuentas creado para la empresa.

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.

Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:

(11)

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Importancia y Finalidad.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.

El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.

Libro Inventarios y Balances

El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas.

El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.

1.5 Cierre de la E.I.R.L

(12)

ARTÍCULO 15.

El fundador, o sus legítimos sucesores, podrán liquidar la empresa antes del vencimiento, caso en el cual deberán hacer inventario y balance y publicar el aviso de liquidación en "La Gaceta", llamando a acreedores e interesados, para que dentro del término de un mes a partir de la publicación presenten sus reclamos. El patrimonio de la empresa servirá para pagar los créditos. Si no se presentare algún acreedor cuyo crédito conste en los libros de la empresa, se depositará el monto de éste en un banco a la orden del acreedor omiso. Transcurridos cuatro años desde el día de la publicación sin que el interesado haya reclamado la suma depositada, prescribirá su derecho en favor del dueño de la empresa liquidada. Igual trámite se observará cuando la empresa se liquide por haber vencido su término.

ARTÍCULO 16.

La quiebra de la empresa no acarrea la del propietario; sin embargo, si el gerente fuere condenado por el delito de quiebra fraudulenta o culpable, el Juez decretará, de oficio, embargo general sobre los bienes del propietario, en los términos del artículo 960 de este Código.

Figure

Actualización...

Referencias