Analisis del sistema de tratamiento de efluentes en la Empresa E B C

99 

(1)Introducción 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE GRADUACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO INDUSTRIAL AREA SEGURIDAD, HIGIENE E IMPACTO AMBIENTAL TEMA ANALISIS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES EN LA EMPRESA E.B.C. AUTOR BROWN POROZO YAMIRA ORTELIA DIRECTOR DE TESIS ING. IND. JORGE CISNEROS 2005 – 2006 GUAYAQUIL – ECUADOR.

(2) Introducción 2. “LA RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS, IDEAS Y DOCTRINAS EXPUESTOS EN ESTA TESIS CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE AL AUTOR”. …………………………………………… BROWN POROZO YAMIRA ORTELIA C. I. 08211079-1.

(3) Introducción 3. DEDICATORIA. DEDICO TODO ESTE ESFUERZO Y SACRIFICIO A AQUELLAS PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA U OTRA ESTUVIERON SIEMPRE A MI LADO APOYÁNDOME.. ESPECIALMENTE A MI MAMA Y MIS HERMANOS POR QUE SIEMPRE ESTÁN CONMIGO. PARA MIS AMIDOS QUE SUPIERON SER PARTE DE MI FAMILIA. PARA MIS OTROS DOS AMORES MI HIJO Y MI ESPOSO QUE SUPIERON ESPERAR CON PACIENCIA ESTE GRAN MOMENTO..

(4) Introducción 4. AGRADECIMIENTO. QUIERO DARLE LAS GRACIAS EN PRIMERA INSTANCIA A DIOS TODO PODEROSO POR AYUDAR A MI MADRE, HACER DE MÍ, UNA GRAN MUJER Y POR DARME SIEMPRE MOTIVOS Y GANAS PARA SEGUIR LUCHANDO POR LA VIDA, POR HACER QUE ME SIENTA ORGULLOSA DE SER QUIEN SOY Y COMO SOY.. A MI MAMA LA SEÑORA (PAULINA POROZO) Y MI HERMANO (ING. CIVIL DAVID BROWN) POR SER GRANDES EJEMPLOS DIGNOS A SEGUIR..

(5) Introducción 5. INDICE GENERAL Resumen Prologo CAPITULO # 1. INTRODUCCION PAG. 1.-. Introducción………………………………………………….............1. 1.1.- Antecedentes…………………………………………………………2-4 1.2.- Justificativos…………………………………………………............4 1.3.1.- Objetivos Generales………………………………………………..5 1.3.2.- Objetivos Específicos……………………………………................5-6 1.4.- Marco Teórico………………………………………………………..6-7 1.5.- Metodología………………………………………………………….7. CAPITULO # 2. SITUACION GENERAL DE LA EMPRESA. 2. - Situación actual de la empresa……………………………………....8 2.1. - Presentación general de la empresa……………………………….8-9 2.2. - Situación de la empresa en cuanto a higiene e……………………..9 Impacto ambiental 2.2.1. Factores de riesgos………………………………………………… 9-13 2.2.1.-Condiciones de trabajo…………………………………………..13-14.

(6) Introducción 6. 2.2.2.-Condiciones de riesgos eléctricos, riesgos………………………14-15 De incendios y explosiones. 2.2.3.-Sistema de prevención y combate contra incendio………………...15-19 Plan maestro de ecuador Bottling Company 2.2.4.-Riesgos de maquinas transportes y……………………….………..20 Almacenamiento 2.2.5.- Riesgos de productos químicos………………………………….21-23 2.2.6- Riesgos por cansancio y fatiga…………………………………..23 2.2.7.- Monotonía y repetitividad……………………………………….23-24 2.2.9. Criterio de impacto ambiental aplicados…………………….…..24 2.2.2.1.Contaminantes atmosféricos…………………………………...24-28 2.2.2.2. Sistema de tratamiento de los efluentes industriales en…….....29-35 EBC 2.2.2.3.-Control de desechos y residuo………………………………….36-37 2.2.2.4 Organización de la seguridad e higiene industrial………………37-41 2.2.2.5.- Determinación de accidentes, plan de…………………………..41-50 Emergencia, plan de contingencia. 2.2.2.6- Determinación de datos estadísticos y cálculos indicadores de…51-53 Seguridad e higiene o impacto ambienta. CAPITULO # 3. DIAGNOSTICO 3.1. - Identificación de los problemas…………………………………….54-56 3.2. - Priorizacion de los problemas y sus causas………………………...56-57. 3.3. - Control de variación de costos costo de mantenimiento…………....58-59 Preventivo, costos de recuperación de residuos.

(7) Introducción 7. 3.4.- diagrama de causa efecto…...………………………………………60. CAPITULO # 4. PROPUESTA TECNICA. 4.- Legislación y aspectos legales de la prevención de riesgos…………….61 A considerar. 4.1. Objetivos de la Propuesta…………………………………………...62. 4.2. Estructura de la Propuesta…………………………………………..62-65. 4.3 Organización de la propuesta………………………………………...65-66 (Departamento de seguridad y comité). 4.4- Costo de la propuesta………………………………………………….66 4.5- Cronograma De implementación……………………………………....66-69 4.6- Análisis del costo Beneficio de la propuesta………………………..…69-71 4.7.- procedimiento y recomendaciones para el uso y…………………........71-73 Mejoramiento de la planta de tratamiento de efluentes. 4.6- conclusiones y recomendaciones……………………………………….74 GLOSARIO DE TERMINOS 4.7- Glosario de términos…………………………………………………..…75-76 INDICE DE CUADROS Cuadro #1 tabla de parámetro de control para tratar agua……………………68 Cuadro #2 limpieza e inspección de efluentes líquidos……………………….69 Cuadro #3 frecuencia de limpieza y mantenimiento………………………….69 Cuadro #4 costo total de la inversión propuesta ……………………………..70.

(8) Introducción 8. RESUMEN TEMA: Análisis DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES EN LA EMPRESA E.B.C. AUTOR: BROWN POROZO YAMIRA ORTELIA El objetivo de este análisis es el de descargar en la red de alcantarillado principal efluentes que cumplan con las regulaciones estándares de la localidad. En este estudio se tratara específicamente de determinar lo que la empresa requiere para el proceso de los efluentes de la misma, para esto se tomo como base reglamento interno de seguridad industrial salud y medio ambiente, de la empresa congaseosa S.A. en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo del régimen laboral ecuatoriano así como también el artículo del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Tomando como análisis la aplicación de las normas ISO 14000 el tema de medio ambiente y seguridad en el trabajo están relacionados por que muchas veces la <contaminación interna> se convierte en <contaminación externa>, en aspectos de manejo de emergencias y por el seguimiento de una metodología similar a lo que es Impacto Ambiental y se transforma en impacto en el ambiente laboral y se definiría como cualquier cambio en el medio ambiente laboral, ya sea adverso o beneficioso para el trabajador, siendo resultado de las actividades, productos y servicios de la organización. En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas. La empresa descarga sus efluentes líquidos a una planta de tratamiento de aguas industriales su propósito es garantizar que la descarga de efluentes líquidos cumplan con los estándares de calidad establecidos en las regulaciones Ambientales locales y The Coca-Cola Company a fin de minimizar el Impacto Ambiental.. ING. IND. CISNEROS ARMIJOS JORGE. BROWN POROZO YAMIRA ORTELIA.

(9) Introducción 9. ABSTRACT TOPIC: Analysis TREATMENT SYSTEM EFFLUENT IN BUSINESS E.B.C. AUTHOR: BROWN Porozo YAMIRA ortelia The aim of this analysis is to download the main drainage network effluents that meet the standards local regulations. This study specifically to determine what the company requires to process effluent from the same tried, for this was taken as internal regulations based industrial safety health and environment, the company congaseosa SA pursuant to Article Ecuadorian labor regime as well as the rule of procedure safety and health of workers and improved working environment. On the analysis the application of ISO 14000 theme environment and safety at work are related because many times the <internal contamination> becomes <external contamination> in aspects of emergency management and tracking similar to what is environmental Impact and becomes impact on the work environment and be defined as any change in the work environment, whether adverse or beneficial to the employee, being a result of activities, products and services of the methodology organization. In the occupational health and safety, we have been working with risks or risk factors that cause a negative impact mainly on the health of people. The company discharges its liquid effluent treatment plant for industrial water it seeks to ensure that the liquid effluent discharges meet the quality standards established in the local Environmental regulations and The Coca-Cola Company in order to minimize environmental impact..

(10) Introducción 10. capitulo # 1. INTRODUCCIÓN. CONGASEOSA.S.A. COMPANY. UNA COMPAÑÍA DE ECUADOR BOTTLING. EN PLENO CONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN QUE. TIENE DE PRECAUTELAR LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES. DETERMINA. COMO. OBJETIVO. PRIMORDIAL,. CUMPLIR CON LAS LEYES ECUATORIANAS SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, Y DE QUE SUS TRABAJADORES SE DESENVUELVAN. EN. CONDICIONES. DE. TRABAJO,. QUE. NO. PRESENTE, PELIGRO PARA SU SALUD O SU VIDA.. POR CONSIGUIENTE, ES OBLIGACIÓN DEL TRABAJADOR, NO-SOLO EJECUTAR EL TRABAJO QUE LE CORRESPONDE, SI NO EJECUTARLO BAJO LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.. CABE RECALCAR MIS MÁS SINCEROS AGRADECIMIENTOS A LA EMPRESA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD A LA JUVENTUD DE SUPERACIÓN Y POR LA COLABORACIÓN QUE BRINDA A LA EDUCACIÓN DEL PAÍS..

(11) 11. Diagnostico. 1.1 ANTECEDENTES. RESEÑA HISTÓRICA DE CONGASEOSA S.A.. EN EL AÑO DE 1940 EL SEÑOR LUÍS NOBOA NARANJO INICIO CON LAS VENTAS DE COCA COLA EN EL ECUADOR EN 1941 SE TRANSFIRIÓ LA FRANQUICIA A VÍCTOR EMILIO ESTRADA BANCO LA PREVISORA DE GUAYAQUIL BOTTLING COMPANY Y A LA JUNTA MILITAR, LA CUAL LA CAMBIO A CEGSA LA CUAL QUE DABA UBICADA EL LAS CALLES LOJA Y CÓRDOVA AÑO DE. 1950 SE DIO LA. PRIMERA. HUELGA. DE LOS. TRABAJADORES 1978 LA COMPAÑÍA ATRAVIESA DIFICULTADES LABÓRALES Y ECONÓMICAS 1979 SE INAUGURA LA NUEVA PLANTA DE CEGSA 1982 LA EMPRESA CIERRA OPERACIONES EN EL MES DE MARZO NUEVAMENTE. POR. DIFICULTADES. ECONÓMICAS. Y. LABORALES. 1984 EN EL MES DE NOVIEMBRE SE INICIA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE LA PLANTA CON LA ANTICIPACIÓN DE COFIEC Y LOS BANCOS PACIFICO Y DE GUAYAQUIL. EN EL. MISMO MES SE INICIARON LAS VENTAS CON 2 CAMIONETAS DE MARCA FORD 350 Y UNA AMBULANCIA. AÑO DE 1985 EL 13 DE ABRIL SE CONSTRUYE Y NACE INGASEOSAS S.A. DÁNDOSE EN MAYO UNA REFRANQUISIA A FAVOR DE INGASEOSA ESTANDO EN ESOS MOMENTOS EN LA CAPACIDAD DE PRODUCIR COCA COLA FANTA Y SPRITE..

(12) Diagnostico. 12. EL 17 DE JUNIO CON LA PRODUCCIÓN Y VENTAS ÚNICAMENTE DE COLAS MEDIANAS CONSTANDO CON UNA FLOTA NUEVA DE 22 CAMIONES. EL 4 DE AGOSTO SE INICIO LA GUERRA DE COLAS, ASUMIÉNDOSE COMO NUEVO GERENTE GENERAL EL SEÑOR DARÍO PITA, AÑO 1988 EL GRUPO NOBOA. SE HACE CARGO DE LA. OPERACIÓN DE LA FRANQUICIA CONCEDIDA A INGASEOSA S.A. 1990 EN EL MES DE ENERO EL GRUPO NOBOA ADQUIERE EN FORMA. DEFINITIVA. LA. FRANQUICIA. E. INICIA. LA. COMERCIALIZACIÓN 1991 SE INCORPORA LA FIORAVANTI AL GRUPO DE COCA COLA INGASEOSAS 1993 SE INCORPORA BONAQUA A LA FAMILIA DE COCA COLA INGASEOSAS 1999 ESTE ES EL DENOMINADO MOMENTO CUMBRE POR QUE SE FUSIONA CONGASEOSAS CON LAS DEMÁS COMPAÑÍAS EMBOTELLADORAS DE COCA COLA DEL PAÍS PARA FORMAR UNA SOLA EMPRESA EBC.. RESEÑA HISTÓRICA DE INDEGA S.A.. EMILIO ESTRADA ES UNO DE LOS PRIMEROS IMPORTADORES DE COCA COLA EN EL ECUADOR EN LOS AÑOS 30 EL. PRIMER. EMBOTELLADOR. DE. COCA. COLA. EMPIEZA. OPERACIONES EN EL ECUADOR EN EL AÑO DE 1942. EL SEÑOR MANUEL CORREA ARROYO FUNDA INDEGA S.A. EN QUITO EN EL AÑO DE 1942 BAJO SU LIDERAZGO APERTURA 2 PLANTAS 1 EN SANTO DOMINGO Y 1 EN AMBATO. EN EL AÑO DE 1999 TODAS LAS EMPRESAS EMBOTELLADORAS DEL GRUPO CORREA SE FUSIONARON CON LAS DEMÁS EMBOTELLADORAS DEL ECUADOR PARA FORMAR A LA EBC..

(13) Diagnostico. 13. RESEÑA HISTÓRICA DE EMPROSUR S.A.. LA VENTA DE COCA COLA EN CUENCA SE INICIA EN UN DEPÓSITO UBICADO EN LA CALLE LARGA, HASTA ENTONCES EL PRODUCTO LLEGABA EN CAJAS DE MADERAS DESDE GUAYAQUIL. LAS GASEOSAS QUE DOMINABAN EL MERCADO ERAN PEPSI COLA, COLA TOMEBAMBA, VICTORIA Y ORANGINE EN ABRIL DE 1977 EL SEÑOR MARCELO HERRERA EN VISTA DE LA GRAN ACEPTACIÓN DE LA MARCA EN EL MERCADO INVITA A UN GRUPO DE INVERSIONISTAS EN LOS. QUE SE DESTACA ES. GRUPO EL JURI Y FORMAN LA COMPAÑÍA EMPROSUR EL ÉXITO DEL PRODUCTO ASÍ COMO LA RENTABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS FUE TAL QUE POSTERIORMENTE CREARON EMPRORO EN MACHALA EMPROCEN EN PORTOVIEJO. Y. EMPROLOJA EN LOJA TODAS CON PLANTAS DE PRODUCCIÓN EMPROSUR S.A. SE CONVIERTE EN LA EMPRESA LÍDER DE BEBIDAS GASEOSAS DE LA REGIÓN, SIENDO PIONEROS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. EN EL AÑO DE 1999 TODAS LAS EMPRESAS EMBOTELLADORAS DEL GRUPO HERRERA Y EL JURI SE FUSIONAN CON LAS DEMÁS EMBOTELLADORAS DEL ECUADOR CON EL ÚNICO FIN DE FORMAR UNA SOLA EMPRESA QUE HOY EN DÍA ES LA EBC DEL ECUADOR.. 1.2 JUSTIFICATIVOS. ESTE ANÁLISIS SE JUSTIFICA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:.

(14) Diagnostico. 14. POR LOS PARÁMETROS DE PRECAUCIÓN COMO LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO, SUSTANCIAS SÓLIDAS, EN LA EFLUENTE, ACEITES Y GRASAS.. PORQUE SE DESEA RECUPERAR EL AGUA DEL SEGUNDO ENJUAGUE DE LAS LAVADORAS DE BOTELLA. PORQUE SE DESEA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVAR LO QUE NOS QUEDA DE LA FLORA Y FAUNA.. PORQUE EL AGUA QUE ACTUALMENTE ES RECUPERADA TIENE QUE SER APTA PARA PODERLA USAR EN LAS LAVADORAS DE CAJAS,. LIMPIEZAS. DE. PISOS,. PRE. ENJUAGUE. EN. LAS. LAVADORAS Y LAS LIMPIEZAS DE CARROS.. TEMA:. ANÁLISIS Y MEJORAS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE. LAS EFLUENTES EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA EBC. 1.3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. 1.3.1.- OBJETIVOS GENERALES. Descargar en la red de alcantarillado principal efluentes que cumplan con las regulaciones estándares de la localidad.. 1.3.2. Objetivos Específicos.

(15) 15. Diagnostico. EN ESTE ESTUDIO SE TRATARA ESPECÍFICAMENTE DE DETERMINAR LO QUE LA EMPRESA REQUIERE PARA EL PROCESO DE LOS EFLUENTES DE LA MISMA. •. ANALIZAR A TRAVÉS DE ESTE ESTUDIO EL ESTADO DE LAS AGUAS DE LA EMPRESA. •. ELIMINAR. LOS. CONTAMINANTES. PRESENTES. EN. EL. EFLUENTE QUE PERJUDICAN LA SALUD HUMANA •. EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. •. REUTILIZAR LAS AGUAS TRATADAS PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE AGUAS BLANDAS. •. CONCIENCIAR LA PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MANTENIENDO EL NIVEL DE PRODUCCIÓN Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.. •. CONCIENCIAR AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y DE OBREROS. TANTO DE LA. EMPRESA. COMO DE LOS. CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS •. PRESERVAR LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y MORAL DE LOS TRABAJADORES, SIN DESCUIDAR TAMBIÉN LOS BIENES DE LA EMPRESA. •. Tratar de mantener vida acuática a través de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

(16) Diagnostico. 16. 1.4.- MARCO TEÓRICO. SE HA UTILIZADO COMO MARCO TEÓRICO ACOGIÉNDONOS AL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL__ SALUD Y MEDIO AMBIENTE, DE LA EMPRESA CONGASEOSA S. A. EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO DEL RÉGIMEN LABORAL ECUATORIANO. ASÍ COMO TAMBIÉN EL. ARTÍCULO DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Y SALUD DE. LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. TOMANDO COMO ANÁLISIS LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000. Haciendo un paralelo con ISO 14000. El tema de Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo están relacionados por que muchas veces la contaminación interna se convierte en contaminación externa. El impacto ambiental se transforma en impacto en el ambiente laboral y se definiría como cualquier cambio en el medio ambiente laboral, ya sea adverso o beneficioso para el trabajador, siendo resultado de las actividades, productos y servicios de la organización. Aspectos ambientales que, se transforman en aspectos del ambiente laboral y se definirían como componentes de las actividades, productos y servicios, los cuales tendrán influencia en el medio ambiente laboral. En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente van a generar un impacto o riesgo para la salud..

(17) Diagnostico. 17. LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES SEGÚN LAS NORMAS ISO 14000 DICE QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE ESTABLECER Y MANTENER AL DÍA LOS PROCEDIMIENTOS PARA IDENTIFICAR LOS ASPECTOS MEDIOS AMBIENTALES DE SUS ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS QUE PUEDAN CONTROLAR SEGÚN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, EL QUE SE PUEDA ESPERAR QUE TENGA INFLUENCIA PARA DETERMINAR A AQUELLOS QUE TIENEN O PUEDEN TENER IMPACTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE. LA ORGANIZACIÓN DEBERÁ ASEGURARSE DE QUE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON ESTOS IMPACTOS SIGNIFICATIVOS SE CONSIDERAN CUANDO SE ESTABLECEN SUS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES – FUENTE: NORMAS ISO 14OO. 1.5.- Metodología de trabajo. POR MEDIO DE LAS FACILIDADES Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR PARTE DEL JEFE DEL ÁREA ENTREVISTAS. AL. PERSONAL. DE. LOS. DIFERENTES. DEPARTAMENTOS EN GENERAL CON EL DE PRODUCCIÓN, COCIMIENTO,. REFRIGERACIÓN. EMBOTELLADO. Y. MANTENIMIENTO DE MANERA QUE TODA ESTA INVESTIGACIÓN SERVIRÁ PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS AUN EXISTENTES EN LA EMPRESA EN CUANTO A SEGURIDAD SE REFIERE ANALIZANDO PUNTO A PUNTO TODOS LOS PARÁMETROS DE TRABAJO EN DONDE EL PERSONAL OPERA. CAPITULO # 3.

(18) Diagnostico. 18. DIAGNÓSTICOS. 3.1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA EMPRESA. •. SALA DE REFRIGERACIÓN.-. LOS TRABAJADORES APENAS. CUENTAN CON EL EQUIPO NECESARIO PARA LA OPERACIÓN QUE. ELLOS. REALIZAN,. ESTANDO. EXPUESTOS. A. QUEMADURAS E INTOXICACIÓN. •. ÁREA DE COCIMIENTO.- LOS TRABAJADORES Y RESTO DE PERSONAL QUE SIEMPRE SE ENCUENTRAN EN ESTA ÁREA, ESTÁN EXPUESTO A QUEMADURAS,. INTOXICACIONES, Y. GOLPES •. MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.- LAS INSTALACIONES DENTRO DE. LA. PLANTA. SE. ENCUENTRAN. INCONCLUSAS,. HAY. DEMASIADO CABLES SUELTOS QUE LE PUEDEN DAR LUGAR A UN ACCIDENTE EL CUAL PUEDE LLEGAR A SER FATAL. •. ÁREA DE CALDEROS.- SE CORRE EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA. DERRAME DE COMBUSTIBLE, QUE OCASIONE. GRAVES LESIONES A LOS OPERADORES. • •. MANTENIMIENTO MECÁNICO.- LAS MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS Y EL EXCESIVO RUIDO.

(19) Diagnostico. •. 19. SURTIDOR DE COMBUSTIBLE.- EN OCASIONES LOS CAMIONES NO APAGAN EL MOTOR PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE.. •. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.- LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN ENCARGADOS DE LA OPERACIÓN Y. FUNCIONAMIENTO. DE. LA. PLANTA. NO. ESTÁN. DEBIDAMENTE EQUIPADOS, ES DECIR NO UTILIZAN EL EQUIPO DE PROTECCIÓN ADECUADO PARA EVITAR LOS ACCIDENTES, ESTOS TRABAJADORES TAMBIÉN OPERAN CON SUSTANCIAS QUÍMICAS, Y POR LO GENERAL NO PROTEGEN NI SUS MANOS, BOCA, OJOS Y NARIZ MUCHO MENOS EL RESTO DE SU CUERPO. •. TAMBIÉN CORREN EL RIESGO DE CAÍDAS QUE PUEDEN SER ALREDEDOR DE LA PLANTA DE AGUA O DENTRO DE LOS TANQUES DE PROCESO.. •. ILUMINACIÓN POCO ADECUADA EN LA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES.. Cuestionarios de chequeos árbol de fallo y error. A) EXISTE SEÑALIZACIÓN EN EL ÁREA DE CIRCULACIÓN DE LOS MONTACARGAS DENTRO DE LA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES.. SI. NO.

(20) Diagnostico. 20. B) TIENEN LOS MONTACARGAS SIRENA Y LUZ, (BOLA DE FUEGO) CADA VEZ QUE ANDAN EN REVERSA. SI. NO. . C) LA. ILUMINACIÓN. EN. LA. PLANTA. DE. AGUAS. RESIDUALES ES LA ADECUADA PARA EL PERSONAL QUE LABORA EL HORARIO NOCTURNO. SI D) SE. ENCUENTRAN. NO BIEN. AISLADOS. LOS. CABLES. ELÉCTRICOS DENTRO DE LA PLANTA. SI. NO. E) EXISTE BASTANTE RUIDO EN EL ÁREA DE TRABAJO. SI. F) LAS. SUSTANCIAS. NO. QUÍMICAS. UTILIZADAS. EN. LA. PLANTA DE AGUA RESIDUALES AFECTA A LA SALUD DEL OPERADOR DENTRO DE LA MISMA.. SI. NO. G) LOS OPERADORES UTILIZAN EL EQUIPO ADECUADO PARA LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.. SI. NO.

(21) Diagnostico. 21. 3.2.- Priorizacion de los problemas y sus causas:. TENIENDO PRIORIZAR. EN. CUENTA. QUE. NUESTRO. PROBLEMA. A. ES TODO LO REFERENTE A EL ANÁLISIS Y. MEJORAS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA EBC ES. DECIR. QUE. EN. ESTE. ESTUDIO. SE. TRATARA. ESPECÍFICAMENTE DE DETERMINAR LO QUE LA EMPRESA REQUIERE PARA EL PROCESO DE LOS EFLUENTES DE LA MISMA, SE VA A REALIZAR UN ESTUDIO PARA A TRAVÉS DE ESTE, SABER EL ESTADO DEL AGUA QUE ARROJA LA EMPRESA EN CADA UNO DE SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y PODER POR. MEDIO DE. ESTE. ELIMINAR. LOS. CONTAMINANTES. PRESENTES EN EL EFLUENTE Y EVITAR QUE PERJUDIQUE LA SALUD. DE. LOS. TRABAJADORES. QUE. SE. ENCUENTRAN. LABORANDO DENTRO DE LA EMPRESA, SOBRE TODO SE EVITARA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE REUTILIZANDO LAS AGUAS TRATADAS PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE AGUAS BLANDAS Y CON ESTO LA EMPRESA AHORRARA EL CONSUMO DE LAS AGUAS UTILIZADAS EN LAS LAVADORAS. SE VA A CONCIENCIAR. AL PERSONAL ADMINISTRATIVO,. TÉCNICO Y DE OBREROS TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LOS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS, PARA QUE ELLOS TAMBIÉN SE BENEFICIEN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO PRESERVACIÓN. DE DE. LOS. EFLUENTES. Y. LA PLANTA DE LARGAR. LA. LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y. MORAL DE LOS TRABAJADORES, SIN DESCUIDAR LOS BIENES DE LA EMPRESA.. TAMBIÉN.

(22) Diagnostico. 22. POR LOS PARÁMETROS DE PRECAUCIÓN COMO LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO, SUSTANCIAS SÓLIDAS, EN LA EFLUENTE, ACEITES Y GRASAS. PORQUE SE DESEA RECUPERAR EL AGUA DEL SEGUNDO ENJUAGUE DE LAS LAVADORAS DE BOTELLA PORQUE EL AGUA QUE ACTUALMENTE ES RECUPERADA TIENE QUE SER ACTA PARA PODERLA USAR EN LAS LAVADORAS DE CAJAS,. LIMPIEZAS. DE. PISOS,. PRE. ENJUAGUE. EN. LAS. LAVADORAS Y LAS LIMPIEZAS DE CARROS. Y A MÁS DE ESTO, SE DESEA OBTENER AGUA RECUPERADO DE LOS. EFLUENTES. INDUSTRIALES. QUE. SEA. CAPAZ. DE. PRESERVAR VIDA VEGETAL O ANIMAL.. 3.3.- CONTROL DE. VARIACIÓN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO. PREVENTIVO Y ACCIDENTES. CONTROL PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. A CONTINUACIÓN PRESENTAREMOS EL LISTADO DE EQUIPOS QUE SE VAN HA UTILIZAR PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE ACCIDENTES DENTRO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA EBC, Y EL CONTROL DE LOS EFLUENTES, SE ESCATIMA UN COSTO DE INVERSIÓN EN LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y DEMÁS EQUIPOS QUE SE VAN HA UTILIZAR DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA A LA EMPRESA ES DE $7.800 DÓLARES, SOLO HEMOS CALCULADO LOS VALORES DE LOS EQUIPOS PARA EL CONSUMO DE UN AÑO POR SEIS PERSONAS QUE VAN A ESTAR OPERANDO DENTRO DE LA PLANTA..

(23) Diagnostico. CONTROL. DE. VARIACIÓN. DE. COSTOS. POR. 23. EQUIPOS. PROTECCIÓN. ECUADOR BOTTLING ----------------Codigo ----------------Bodega : 33 IND. COMPANY CORP. ------------------------------------------Descripcion ------------------------------------------USTRIAL GUAYAQUIL. HEVAVA0001 HEVAVA0002 HEVAVA0006 HEVAVA0008 HEVAVA0012 HEVAVA0013 HEVAVA0014 HEVAVA0015 HEVAVA0017 HEVAVA0018 HEVAVA0021 HEVAVA0023 HEVAVA0024 HEVAVA0025 HEVAVA0026 HEVAVA0027 HEVAVA0028 HEVAVA0029 HEVAVA0030 HEVAVA0032 HEVAVA0033 HEVAVA0034 HEVAVA0035 HEVAVA0036 HEVAVA0038 HEVAVA0041 HEVAVA0042 HEVAVA0043 HEVAVA0044 HEVAVA0048 HEVAVA0049 HEVAVA0050 HEVAVA0051. ASPIRADORA CINTURON DE SEGURIDAD EQUIPO PARA LIMPIEZA DE CALDERO MASCARA PARA PROTECCION RESPIRATORIA ABSORVENTE DE MASCARILLA AUDIO CULARES PROTECTORES BOTAS DE CAUCHO P/SODA (ANARANJADA) LB CASCO PROTECTOR DE PLASTICO DELANTAL DE PVC 1235 DELANTAL PARA SOLDAR FAJAS 36 38 40 GUANTE DE CAUCHO GUANTE DE CUERO CORTOS GUANTE DE CUERO LARGO GUANTE DE TELA / LANA (JAPONES) GUANTE NILTY GRILTY WRINKLE B-66NFW GUANTE PARA COCINA TALLA 8 GUANTE / CUERO DESCARNE REFORZADO GUANTILLA PARA MONTACARGUISTAS LENTE PARA SOLDAR LENTE/PROTECCION B501 (CLEAR) LENTE/PROTECCION B502 (CLEAR) LINTERNA MEDIANA LINTERNA CUADRADA MANGAS DE CUERO PARA SOLDAR MASCARA DE PROTECCION (CASQUETE) MASCARILLA DESECHABLE 3M. MASCARILLA P/TODO TIPO DE QUIMICO MASCARILLA / RESPIRADOR 1 FILTRO VISPRO PISTOLA REF. R 038 PLASTICO PROTECTOR P/CARETA PORTA CASCOS DE PLASTICO PROTECTOR DE OJOS PLASTICOS. DE.

(24) Diagnostico. HEVAVA0056 HEVAVA0060 HEVAVA0061 HEVAVA0062 HEVAVA0064 HEVAVA0065 HEVAVA0066 HEVAVA0067. 24. SOPLADOR/ABSORVEDOR PORTATIL CADILLAC MANDILES PLASTICOS BASE 7800 S MASCARILLA 3 M CARTUCHOS DE LA SERIE 7800 (3M) PREFILTRO 100% FILTRACION GUANTES NEOPRENO NEOX 18" BOTAS SUPER MACHOS CRAY DON TRAJE PUC NYLON ESPECIAL PARA ACIDOS.

(25) Diagnostico. 25. DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO LOS FACTORES QUE INCIDEN A LA GENERACION DE ACCIDENTES EN LA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES entorno ambiental. equipos de protecion. DESECHOS ORGÁNICOS. EQUIPO ADECUADO. PARA QUÍMICOS PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN. CHOMPA. DESCONOCIDO. CALZADO, BOTAS. ADECUADAS SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS EN LOS LÍQUIDOS. AGUA RESIDUAL. MANEJO PREVENTIVO. MANTENIMIENTO INADECUADO REPUESTOS. HABILIDAD. CAMBIO NO. AUTORIZADO ACTITUD. PIEZAS GASTADAS. CAPACITACIÓN. montacarguista. maquinas y herramientas.

(26) Propuesta Técnica 26. CAPITULO # 4. PROPUESTA TÉCNICA. 4.- LEGISLACIÓN Y ASPECTOS LEGALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS A CONSIDERAR.. LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL. ART. 1 (ÁMBITO). LA PRESENTE LEY ESTABLECE LOS. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DETERMINA. LAS. DE POLÍTICA AMBIENTAL,. OBLIGACIONES,. RESPONSABILIDADES,. NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES POLÍTICOS Y PRIVADOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Y SEÑALA LOS LÍMITES PERMISIBLES, CONTROLES Y SANCIONES EN ESTA MATERIA. QUE PARA OBTENER DICHOS OBJETIVOS ES INDISPENSABLE DICTAR UNA NORMATIVA JURÍDICA AMBIENTAL Y UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ADECUADA.

(27) Situación Actual De la Empresa 27. 4.1.- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA •. ANALIZAR A TRAVÉS DE ESTE ESTUDIO EL ESTADO DE LAS AGUAS DE LA EMPRESA. •. ELIMINANDO LOS CONTAMINANTES. PRESENTES. EN EL. EFLUENTE DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA MISMA. •. EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. •. REUTILIZAR LAS AGUAS TRATADAS PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE AGUAS BLANDAS. •. CONCIENCIAR AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y DE OBREROS. TANTO DE LA. EMPRESA. COMO DE LOS. CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS •. PRESERVAR LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y MORAL DE LOS TRABAJADORES, SIN DESCUIDAR TAMBIÉN LOS BIENES DE LA EMPRESA. •. Tratar de mantener vida acuática a través de un sistema de tratamiento de aguas residuales. 4.2.- ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA. COMPAÑÍA CREE QUE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE SUS EMPLEADOS, ASÍ COMO LA DEL PÚBLICO Y MEDIO AMBIENTE EN TODAS LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EBC, (ECUADOR BOTTLING COMPANY) Y EN LAS COMUNIDADES DONDE ESTÁN LOCALIZADAS LAS MISMAS,.

(28) Situación Actual De la Empresa 28. TIENE LA MÁS ALTA PRIORIDAD E IMPORTANCIA. A FIN DE PROMOVER ESTE OBJETIVO Y PREVENIR UN RIESGO EXCESIVO A SUS EMPLEADOS, CLIENTES Y COMUNIDADES, LA COMPAÑÍA HA PROMULGADO LA SIGUIENTE POLÍTICA.. RESPONSABILIDAD LOS DIRECTORES Y EMPLEADOS DE LA EBC DEBERÁN ESFORZARSE EN TODO MOMENTO POR DIRIGIR LOS NEGOCIOS DE LA EMPRESA EN CUMPLIMIENTO CON ESTA POLÍTICA Y CON TODAS LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES.. ESTA POLÍTICA HA SIDO ADOPTADA CON LA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA COMPAÑÍA Y SE ESPERA QUE TODOS LOS EMPLEADOS CUMPLAN CON EL ESPÍRITU Y LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN ELLA. DE LOS GERENTES DE LA COMPAÑÍA SE ESPERA QUE ENTIENDAN, IMPLEMENTEN Y ASUMAN RESPONSABILIDAD CON RESPECTO A ESTA POLÍTICA Y ADEMÁS SE MANTENGAN INFORMADOS SOBRE ASUNTOS CONCERNIENTES A LA SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE SUS RESPECTIVAS OPERACIONES A FIN DE ASEGURAR BUENAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD EN TODAS LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA. FUENTE: NORMAS ISO14000. PROCEDIMIENTO. LA EMPRESA. PROVEERÁ Y MANTENDRÁ LOS RECURSOS. ADECUADOS PARA QUE UN EQUIPO DE PROFESIONALES EN SALUD,. SEGURIDAD. Y. MEDIO. AMBIENTE. DESARROLLE,. MONITOREE Y MANTENGA UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y.

(29) Situación Actual De la Empresa 29. MEJORAMIENTO. CONTINUO. DE. LAS. CONDICIONES. AMBIENTALES, DE SANIDAD Y SEGURIDAD EN CADA UNA DE LAS. INSTALACIONES. DE. LA. MISMA.. ESTE. PROGRAMA. INCLUIRÁ: DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO ADECUADO DE LAS POLÍTICAS ESCRITAS, PLANES Y PROCEDIMIENTOS QUE DIRIJAN LAS PREOCUPACIONES DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y QUE ASEGUREN QUE CADA UNO DE LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA CUENTE CON UN LUGAR DE TRABAJO SANO Y SEGURO; NORMAS. Y. PROCEDIMIENTOS. ESCRITOS. DIRIGIDOS. A. PREVENIR RIESGOS EXCESIVOS A LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA Y A LA COMUNIDAD, Y QUE ADEMÁS FACILITEN LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS E ILEGALES; REUNIONES Y PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PERIÓDICOS PARA LOS EMPLEADOS, POR LO MENOS ANUALMENTE, CON EL FIN DE ASEGURAR EL TOTAL ENTENDIMIENTO Y DEDICACIÓN RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, ASÍ COMO A LAS NORMAS, PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMPAÑÍA; AUDITORIAS PERIÓDICAS E INSPECCIONES DE CONTROL DE PÉRDIDAS EN LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑÍA DONDE LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA SERÁN MOTIVADOS A COMUNICAR. ASUNTOS. DE. INCUMPLIMIENTO. A. LOS. RESPONSABLES DE MANTENER LOS PROGRAMAS DE SALUD, SEGURIDAD. Y. MEDIO. AMBIENTE.. LA. ADECUADA. PREOCUPACIÓN POR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE SALUD,. SEGURIDAD. Y. MEDIO. AMBIENTE. DEBERÁ. SER. ALENTADA Y NINGÚN EMPLEADO NI REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA. DEBERÁ. SER. DISCIPLINADO. NI. TRATADO. ADVERSAMENTE POR REPORTAR CONDUCTAS O CONDICIONES.

(30) Situación Actual De la Empresa 30. DE INCUMPLIMIENTO; PAUTAS DE ACCIONES DISCIPLINARIAS DE. RECURSOS. HUMANOS. PARA. GARANTIZAR. QUE. LAS. ACCIONES ADECUADAS SEAN TOMADAS EN EL CASO DE UNA VIOLACIÓN. DE. LA. PROCEDIMIENTOS. LEY. DE. O. LA. DE. LAS. COMPAÑÍA;. POLÍTICAS EL. DISEÑO. Y Y. DESARROLLO DE PROCESOS DE MANUFACTURA DONDE SEAN ADECUADAMENTE CONSIDERADOS EL RECICLAMIENTO, LA REDUCCIÓN DE DESECHOS Y FUENTES; VALORAR EN CADA INSTALACIÓN LOS REQUERIMIENTOS LEGALES Y OTROS, ASPECTOS. AMBIENTALES. TECNOLÓGICAS, OPERACIONALES. Y Y. SIGNIFICATIVOS,. FINANCIAR. DEL. NEGOCIO;. OPCIONES. REQUERIMIENTOS BASÁNDOSE. EN. LO. ANTERIOR, CADA PLANTA DEBERÁ ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES PARA LA MEJORA CONTINUA DEL MEDIO AMBIENTE; DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS. DE. ACCIONES. PREVENTIVAS. O. CORRECTIVAS A TOMARSE EN CASO DE UNA CONDICIÓN DEFICIENTE O DE INCUMPLIMIENTO; RESPONSABILIDAD, SUPERVISIÓN Y ORIENTACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE. LA. COMPAÑÍA. PARA. EL. CUMPLIMIENTO. DE. LOS. PROGRAMAS; Y COMUNICACIÓN OPORTUNA CON SUS EMPLEADOS, CLIENTES DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y EL CONOCIMIENTO PÚBLICO DE CUALQUIER CONDICIÓN IMPORTANTE DE RIESGO EN CUALQUIERA DE SUS PRODUCTOS O PROCESOS. COMO. SOPORTE. A. ESTOS. PROGRAMAS,. LA. COMPAÑÍA. ASEGURARÁ QUE EL CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LA NORMA DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SEAN INCORPORADOS Y FORMEN PARTE INTEGRAL DE LAS MEDIDAS DE DESEMPEÑO DE LA GERENCIA DE LA COMPAÑÍA. FUENTE: NORMAS ISO14000. INCUMPLIMIENTO.

(31) Situación Actual De la Empresa 31. TODOS LOS EMPLEADOS SON MOTIVADOS A NOTIFICARLE AL GERENTE DE PLANTA, PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE NEGOCIO, GERENTE DEL DEPARTAMENTO LEGAL, DIRECTOR DE SANIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE O CONTACTAR LA LÍNEA DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE SANIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE LA COMPAÑÍA ACERCA DE CUALQUIER CONDICIÓN ADVERSA DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE QUE NO SEA MANEJADA DE MANERA CONSISTENTE CON ESTA POLÍTICA. FUENTE: NORMAS ISO14000. 4.3.- ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA. POLÍTICA AMBIENTAL DE LA EBC. LA EBC LLEVA A CABO TODAS SUS OPERACIONES CUMPLIENDO CON TODAS LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES AL MEDIO AMBIENTE, AUN. EN AUSENCIA DE LEGISLACIÓN. ESPECÍFICA CONDUCE SUS OPERACIONES DE UNA MANERA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE. SE EXPIDE ESTA POLÍTICA COMO COMPROMISO DE EBC CON EL MEDIO AMBIENTE Y ESTA BASADA EN ADHESIÓN A: LEYES Y REGLAMENTOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE. Y MUNICIPALIDAD DE. GUAYAQUIL. PRINCIPIO 3 DEL SISTEMA THE CALIDAD DE COCA COLA CAMPANY CIUDADANO CORPORATIVO RESPONSABLE, QUE APLICA AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ECUADOR BOTTLLING COMPANY.. POLÍTICAS ESPECÍFICAS.

(32) Situación Actual De la Empresa 32. GESTIÓN AMBIENTAL. EBC MANTIENE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE PERMITA CONSTITUIR EFECTOS. MULTIPLICADORES. EN. DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD LIMPIEZA E INSPECCIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS. COSTO LOS $ 10,560.00. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL $ 7,800.00 QUE LABORA DENTRO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES LÍQUIDOS TOTAL $ 18,360.00 ECUADOR BOTTLLING COMPANY (EBC) ALIENTA Y PARTICIPA EN DISCUSIONES SOBRE PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE COOPERANDO EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.. COSTO TOTAL DE LA PROPUESTA TÉCNICA AUTOR: BROWN POROZO YAMRA. 4.4-CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN EFLUENTES LIQUIDAS DEL PROCESO PRODUCTIVO. LA EMPRESA DESCARGA SUS EFLUENTES LIQUIDAS A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. ANTES DE CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES, SU DISEÑO ES APROBADO POR EL DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA DIVISIÓN Y POR EL COORDINADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL..

(33) Situación Actual De la Empresa 33. LAS DESCARGAS TRATAMIENTO. DE LA PLANTA DE LA PLANTA DE. DE. EFLUENTES. CUMPLIRÁN. CON. LAS. ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS POR LAS REGULACIONES LOCALES Y LAS ESTABLECIDAS POR COCA COLA CAMPANY. SI LA PLANTA DE TRATAMIENTO DESCARGA SUS EFLUENTES DIRECTAMENTE A CUERPOS NATURALES ARROYOS,. LAGOS. ETC.). CONTARA. DE AGUA (RÍOS,. CON SISTEMAS DE. TRATAMIENTO QUE TRATEN A LOS MISMOS HASTA QUE EL AGUA TENGA UN NIVEL DE PUREZA TAL QUE PERMITA LA VIDA DE LOS PECES. CONSTANTEMENTE SE VERIFICARA LA. EFECTIVIDAD Y. FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO.. PROPÓSITO GARANTIZAR QUE LA DESCARGA DE EFLUENTES LÍQUIDOS CUMPLAN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS EN LAS REGULACIONES AMBIENTALES LOCALES Y THE COCACOLA. COMPANY. A. FIN. DE. MINIMIZAR. EL. IMPACTO. AMBIENTAL. REUTILIZAR LAS AGUAS TRATADAS PARA MINIMIZAR EL CONSUMO.. PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE. ECUADOR BOTTLLING COMPANY (EBC) MANTIENE BAJO CONTROL LAS EMISIONES DE GASES QUE SE HAGAN A LA ATMÓSFERA,. CUMPLIENDO LAS LEGISLACIONES LOCALES. VIGENTES Y ESTABLECIENDO MECANISMOS. TENDIENTES A. PREVENIR LA CONTAMINACIÓN. ECUADOR. BOTTLLING. COMPANY. (EBC). MINIMIZARA. AL. MÁXIMO EL IMPACTO AMBIENTAL DE SUS OPERACIONES, PRODUCTOS Y SERVICIOS..

(34) Situación Actual De la Empresa 34. 4.5-ANÁLISIS DE CONTROL PARA LOS PARÁMETROS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES LÍQUIDOS.. LOS PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE LOS EFLUENTES LÍQUIDOS SON: SALA. DE. JARABE. (PROCESO. DE. JARABE. SIMPLE. Y. TERMINADO) LAVADORAS DE BOTELLAS 2,4 Y 5 LAVADORAS DE CAJAS .LIMPIEZA DE PISOS CABE. RECALCAR. QUE. LAS. AGUAS. LLUVIAS. NO. SON. UTILIZADAS PARA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE AGUA, DEBIDO. A. QUE. ESTAS. NO. CUMPLEN. CON. CIERTOS. PARÁMETROS DE ACEPTACIÓN. CUADRO # 1 TABLA DE PARÁMETRO DE CONTROL PARA TRATAR AGUA. TABLA DE PARÁMETRO DE CONTROL PARA TRATAR AGUA PARADEROS. UNIDADES. REQUISITOS. TANQUE ECUALIZADOR PH. 6.5 - 8 TANQUE ARREADOR. PH NITRÓGENO. 6.5 - 8 PPM. 5.0.

(35) Situación Actual De la Empresa 35. FÓSFORO. PPM. <2. SÓLIDOS SUSPENDIDOS. MG/LT. <800. OXIGENO DISUELTO BACTERIAS PREDOMINANTES. PPM. 1.0 - 3. AMEBA, GUSANOS, CILIADO SIN TALLO, CON FLAGELOIDES. TANQUE CLARIFICADOR ALTURA DE LODOS. MTS. PH. MÁX. 1.5 6.8. TEMPERATURA. C. <35. ALCALINIDAD. MG/LT. >50. DUREZA. MG/LT. <300. NITRÓGENO TOTAL. MG/LT. <100. FÓSFORO. MG/LT. <2. OXIGENO DISUELTO. MG/LT. <2. TURBIEDAD. FAU. <100. OLOR. NORMAL. DBO Y DQO. MG/LT. 80% REMOCIÓN. TANQUE DIGESTOR PH OXIGENO DISUELTO. 7.8 PPM. FUENTE: ECUADOR BOTTLLING COMPANY AUTOR: BROWN POROZO YAMIRA. CUADRO # 2. LIMPIEZA E INSPECCIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS FRECUENCIA DE LIMPIEZA EN………... FRECUENCIA. TRAMPAS DE GRASAS. UNA VEZ AL DÍA. FILTRO TAMIZ. TRES VECES AL DÍA. POZO DE BOMBEO. TRES VECES AL DÍA. CANAL DE DESALOJO. UNA VEZ AL DÍA. 1.3.

(36) Situación Actual De la Empresa 36. TUBERÍA DE DESALOJO. UNA VEZ AL DÍA. FUENTE: ECUADOR BOTTLLING COMPANY AUTOR: BROWN POROZO YAMIRA. 4.6.- ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO. EL ANÁLISIS COSTO BENEFICIO ES EL PROCESO DE COLOCAR CIFRAS. EN. DÓLARES. EN. LOS. DIFERENTES. COSTOS. Y. BENEFICIOS DE UNA CIERTA ACTIVIDAD. CUADRO # 3 LIMPIEZA E INSPECCIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS FRECUENCIA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN………... FREC.. V. UNIT.... V. MES. V. AÑO. TRAMPAS DE. 1 VEZ /DÍA. $10.00. $220.00. $2640.00. 3. $ 7.00. $154.00. $1848.00. $ 8.00. $176.00. $2112.00. GRASAS FILTRO TAMIZ. VECES/DÍA POZO DE. 3. BOMBEO. VECES/DÍA. CANAL DE. 1 VEZ /DÍA. $ 5.00. $110.00. $1320.00. 1 VEZ /DÍA. $10.00. $220.00. $2640.00. 9. $ 40.00. $880.00. $10,560.0. DESALOJO TUBERÍA DE DESALOJO TOTAL. VECES/DÍA FUENTE: IVÁN BOTHMAN AUTOR: BROWN POROZO YAMIRA. ES DECIR QUE SUMANDO EL TOTAL DE LOS COSTOS ANUALES DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN, QUE SERÁN UTILIZADOS EN EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ($7,.800.00), MAS EL TOTAL DE LA LIMPIEZA ANUAL DE LA MISMA ($10,560.00), DA COMO.

(37) Situación Actual De la Empresa 37. RESULTADO ($18,360.00) ESTA SERIA LA CANTIDAD QUE LA COMPAÑÍA DEBERÁ INVERTIR PARA MANTENER EN BUEN ESTADO EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE EFLUENTES LÍQUIDOS.. CUADRO # 4 BENEFICIO OBTENIDO A PARTIR DE LA PROPUESTA. COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN : PROPUESTA. $ 18,360.00. BENEFICIOS OBTENIDOS IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LAS PROPUESTAS BENEFICIOS AHORRO (1 AÑO PROPUESTA (DISMINUCIÓN – DESPUÉS DE AHORRO) IMPLEMENTACIÓN) COSTOS POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS $ 1,800.00 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y Y FRECUENCIA LIMPIEZA DE LIMPIEZA. MINIMIZACIÓN DE ACCIDENTES EQUIPOS DE DENTRO DE LA PROTECCIÓN PLANTA DE PERSONAL TRATAMIENTO DE LAS EFLUENTES Total. $ 43,200.00. $ 45,000.00. AUTOR: BROWN POROZOYAMIRA. POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EN LA PLANTA DE EFLUENTES INDUSTRIALES SE CALCULA UN BENEFICIO (AHORRO) DEL 30 % EN LA DISMINUCIÓN DE GASTOS DE MANTENIMIENTO Y EN LA DISMINUCIÓN DEL COSTO DE LA FRECUENCIA DE LIMPIEZA DE LA MISMA..

(38) Situación Actual De la Empresa 38. A partir de estas variables se aplica la relación costo beneficio, para determinar que tan sustanciosa es la inversión.. Beneficios obtenidos de la inversión, b = $ 45,000.00 Costo para realizar la inversión, c = $ 18,360.00 Entonces la relación costo – beneficio con sus respectivos valores se representan como. B >1 C. $ 45,000.00 > 1 2,45 > 1 $ 18,360.00. Este resultado quiere decir: por cada dólar invertido para la ejecución de la propuesta del Análisis del sistema de tratamiento de efluentes en la empresa E.B.C. recibe aproximadamente 3 dólares en beneficios; esto constituye una propuesta muy asequible.. 4.7.- PROCEDIMIENTO Y RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES. LOS. EFLUENTES. FLUIRÁN. POR. GRAVEDAD. HACIA. LA. ESTACIÓN DE BOMBEO DE DONDE SERÁ ENVIADO AL TANQUE ECUALIZADOR (CAUDAL: 23,328M3/MES). JUNTO AL TANQUE ECUALIZADOR.

(39) Situación Actual De la Empresa 39. VERIFIQUE QUE SE ENCUENTRE CERRADA LA COMPUERTA DE RETENCIÓN DE LAS DESCARGAS DE EFLUENTES LÍQUIDOS QUE SE ENCUENTRA EN LA CAJA RECOLECTORA. EL AFLUENTE ANTES DE IR HACIA EL POZO DE BOMBEO, PASA A TRAVÉS DE TRAMPAS DE ACEITES Y GRASAS, UN FILTRO SEPARADOR DE SÓLIDOS GRUESOS UBICADO DENTRO DEL POZO DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO. VERIFIQUE QUE EL FILTRO TAMIZ ESTE LIBRE DE SUCIEDAD (DESECHOS SÓLIDOS, ACEITE O GRASA). ESTE DEBE SER LIMPIADO DIARIAMENTE. VERIFIQUE QUE LOS CUATRO SENSORES FLOTANTES DEL POZO DE BOMBEO ESTÉN LIBRES DE CUALQUIER SUCIEDAD.. EN PANEL ELÉCTRICO DEL ECUALIZADOR. ACTIVE SELECTOR EN EL AUTOMÁTICO DE LAS BOMBAS. LAS DOS BOMBAS P3 Y P4 OPERAN DE ACUERDO A UN SISTEMA ALTERNADO. MANTENGA EL SELECTOR DE BOMBA AUXILIAR DEL POZO DE BOMBEO EN AUTOMÁTICO. VERIFIQUE LA ACTIVACIÓN EN EL PANEL ELÉCTRICO DE LAS BOMBAS DE TRANSFERENCIA DE DESCARGA DEL TANQUE ECUALIZADOR (UBICADAS JUNTO AL TANQUE ECUALIZADOR). VERIFIQUE LA ACTIVACIÓN DE LA VÁLVULA AUTOMÁTICA QUE SE ENCUENTRA EN LA TUBERÍA DE DESCARGA HACÍA EL TANQUE AEREADOR. VERIFIQUE. QUE. ESTE. FUNCIONANDO. EL. CONTROL. AUTOMÁTICO DE PH (SISTEMA MODULADOR) PARA LAS AGUAS DEL POZO DE BOMBEO. EN TANQUE ECUALIZADOR.

(40) Situación Actual De la Empresa 40. TOME UNA MUESTRA DEL TANQUE ECUALIZADOR CADA 2 HORAS Y VERIFIQUE EL PH (VERPGA1001). REGISTRE EL RESULTADO OBTENIDO EN EL FORMULARIO “CONTROL DE PROCESO DE EFLUENTES LÍQUIDOS” FPGA1000A. ACTIVE EL DOSIFICADOR. DE ÁCIDO SULFÚRICO CUANDO EL PH DEL. AGUA DEL POZO ES MAYOR A 7,0.. EN TANQUE AEREADOR. VERIFIQUE QUE EL CAUDAL DE AGUA PROVENIENTE DEL ECUALIZADOR SEA EL CORRECTO OBSERVANDO LA LECTURA DEL MEDIDOR. VERIFIQUE EN TABLERO DE CONTROL QUE LOS SOPLADORES OPEREN EN LOS CICLOS APROPIADOS (TIEMPO DE OPERACIÓN). REGISTRE ESTA VERIFICACIÓN EN LOS FORMULARIOS CORRESPONDIENTES. TOME UNA MUESTRA CADA DOS HORAS Y VERIFIQUE PARÁMETROS APLICABLES AL PROCESO. DE. NECESARIOS. AERACIÓN. (ÁCIDO. DOSIFIQUE. FOSFÓRICO. Y. LOS UREA). NUTRIENTES SEGÚN. LOS. RESULTADOS DE DBO Y DQO OBTENIDOS EN EL TANQUE ARREADOR. REGISTRE LA DOSIFICACIÓN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. EN. EL. FORMULARIO. CORRESPONDIENTE. “CONTROL DE PROCESO DE EFLUENTES LÍQUIDOS” FPGA1000A O “DETERMINACIÓN DE BACTERIAS DE LODOS ACTIVADOS” FPGA1310A.. UNA VEZ QUE EL FLUJO HA PASADO POR EL TANQUE AIREACIÓN, ESTE ES CONDUCIDO POR MEDIO DE VASOS COMUNICANTES AL TANQUE CLARIFICADOR.. EN TANQUE CLARIFICADOR.

(41) Situación Actual De la Empresa 41. TOME UNA MUESTRA UNA VEZ AL DÍA Y VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS APLICABLES AL PROCESO DE CLARIFICACIÓN. VERIFIQUE QUE LA ALTURA DE LODOS ESTE DENTRO DE PARÁMETROS ESTABLECIDOS LOS. RESULTADOS. EN. EL. FORMULARIO. REGISTRE. “CONTROL. DE. CLARIFICACIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS” AQUÍ EL EXCESO DE LODO ES DESECHADO AL TANQUE DIGESTOR Y EL AGUA CLARA SE DESBORDA HACÍA LA SUPERFICIE PARA SER DESCARGADA A UNA CISTERNA DONDE POSTERIORMENTE SERÁ. REUTILIZADA. PREVIO. TRATAMIENTO O DRENADA. DIRECTAMENTE A LA COLECCIÓN MUNICIPAL CUMPLIENDO LAS CARACTERÍSTICAS ESTABLECIDAS. EN TANQUE DIGESTOR. TOME UNA MUESTRA CADA DOS HORAS Y VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS APLICABLES AL PROCESO DE SEDIMENTACIÓN REGISTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL FORMULARIO “CONTROL DE PROCESO DE EFLUENTES LÍQUIDOS” PASE EL EXCESO DE LODOS AL TANQUE DIGESTOR, DEPENDIENDO DEL RESULTADO DE LOS SÓLIDOS SUSPENDIDOS VOLÁTILES DEL AEREADOR Y CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS DEL RETORNO DE LODOS.. UNA VEZ QUE LOS LODOS HAN SIDO ESTABILIZADOS EN EL DIGESTOR. ESTOS. SON. BOMBEADOS. AL. TANQUE. DE. ACONDICIONAMIENTO DE LODOS DONDE SON FLOCULADOS ANTES DE SER BOMBEADOS AL FILTRO PRENSA PARA DESHIDRATARLOS Y FINALMENTE SON RECOLECTADOS EN CARTONES Y ENTREGADOS A LOGÍSTICA PARA SU VENTA. 4.8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

(42) Situación Actual De la Empresa 42. CONCLUSIÓN.•. ECUADOR BOTTLLING COMPANY (E.B.C) DESARROLLARA E IMPLEMENTARA. PROGRAMAS. DE. ENTRENAMIENTO. ORIENTADOS A CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL DE MODO QUE. LOS. EMPLEADOS. ACEPTEN. Y. COMPARTAN. LOS. COMPROMISOS AMBIENTALES DE LA ORGANIZACIÓN. •. REAFIRMAR LA POLÍTICA DE CALIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, NO SÓLO POR SUS PROCESOS PRODUCTIVOS SINO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD, SALUD, AMBIENTAL Y BUENOS HÁBITOS DE MANUFACTURA.. RECOMENDACIONES. SE SUGIERE LO SIGUIENTE A ECUADOR BOTTLLING COMPANY.. VELAR POR LOS INTERESES Y LA SALUD DE LA COMUNIDAD, QUE HABITA A LOS ALREDEDORES DE LA PLANTA.. MEJORAR LA CALIDAD DE AGUA A TRAVÉS DE ANÁLISIS FÍSICOS. COMO QUÍMICOS. BASADOS EN INSTRUMENTOS. FIABLES.. REALIZAR MONITOREOS CONSTANTES ALREDEDOR DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA DE EFLUENTES LÍQUIDOS, CON EL FIN DE CONTROLAR LA CALIDAD DEL AGUA RECUPERADA.. PROVEER A TODO EL PERSONAL, INFORMACIÓN SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PUEDEN GENERAR CUANDO SUS.

(43) Situación Actual De la Empresa 43. ACTIVIDADES. SON. EJECUTADAS. INCORRECTAS. O. NEGLIGENTEMENTE. CAPITULO # 2. SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA. 2.1.- PRESENTACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA. CONGASEOSA S A UNA COMPAÑÍA DE ECUADOR BOTTLING COMPANY CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN LA A V JUAN TANCA MARENGO KM. 4.5 SIENDO SU ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ELABORACIÓN DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE BEBIDAS CARBONATADAS CÓDIGO DEL CIIU 60. LA MISIÓN: LIDERAR CON EXCELENCIA EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. DE BEBIDAS CARBONATADAS. DE. CALIDAD PARA SATISFACER A NUESTRO CONSUMIDORES COMPROMETIDOS. CON. EL. BIENESTAR. DE. CLIENTES. COLABORADORES, SOCIOS Y LA COMUNIDAD. SU VISIÓN: ES LA DE SER RECONOCIDA POR SU ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DE PRODUCTO. • POR UN RENTABLE MODELO DE LIDERAZGO QUE ACTUÉ CON ÉXITO EN UN MERCADO COMPETITIVO. • CON COLABORADORES INTEGRADOS EN UN SOLO EQUIPO MOTIVADO, COMPROMETIDO Y RECONOCIDO EN LA SOCIEDAD. • CON INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA OPTIMA •. CON PROCESOS SUSTENTADOS EN UN SISTEMA DE CALIDAD INTEGRAL..

(44) Situación Actual De la Empresa 44. •. SER RESPONSABLES CON LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE..

(45) Situación Actual De la Empresa 45. POR TODAS ESTAS RAZONES EN LO QUE RESPECTA A LA PLANTA EMBOTELLADORA. EBC. DE. GUAYAQUIL. EN. SU. AFÁN. DE. PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE CUMPLIENDO CON LAS LEYES AMBIENTALES. DEL. PAÍS,. IMPLANTO. UN. SISTEMA. DE. TRATAMIENTO DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES, SABIENDO QUE EN NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO ENTERO EL AGUA ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE YA QUE ESTA ES EL LIQUIDO VITAL SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR, Y EN EL ECUADOR EL SISTEMA DE CULTIVO Y TRATAMIENTO DEL AGUA, ES MUY IMPORTANTE. EN LAS. IMPRESAS INDUSTRIALES, APARTE DE QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES. FACTORES. PARA. LA. PRODUCCIÓN,. EN. LAS. INDUSTRIAS SOBRE TODO EN LAS QUE SE ENCARGAN DE LA ELABORACIÓN. DE. BEBIDAS. CARBONATADAS,. INDUSTRIAS. PLÁSTICAS Y CAMARONERAS. EN EL PAÍS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS LA ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y VENTA DE BEBIDAS CARBONATADAS TUVO UN AUMENTO SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEBIÉNDOSE ESTO A MUCHOS FACTORES. ELEVANDO A SU VEZ EL CONSUMO DE AGUA EN LAS INDUSTRIAS PRODUCTORAS.. 2.-2.- Situación actual de la empresa en cuanto a Seguridad e higiene o impacto ambiental REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE TRABAJO, CUYAS. DISPOSICIONES. OBTENIDAS. EN. EL. SON. DE. CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO TANTO PARA LOS TRABAJADORES ASÍ COMO PARA LA EMPRESA Determina como objetivo primordial que sus trabajadores se desenvuelvan en condiciones de trabajo que no presenten peligro para su salud y su vida.

(46) Situación Actual De la Empresa 46. 2.2.1.- FACTORES DE RIESGOS. EL PRIMER GRUPO DE FACTORES DE RIESGOS ESTA FORMADO POR TODO LO QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD. COMPRENDE DESDE LA FALTA DE MECANISMO DE SEGURIDAD DE LA MAQUINA, A LA REALIZACIÓN DE TRABAJO PELIGROSO. SIN. LA. DEBIDA. PROTECCIÓN,. PASANDO. POR. LA. EXISTENCIA DE INSTALACIONES QUE PUEDEN SER CAUSA DE GRAVES DAÑOS COMO: INCENDIO, ELECTROCUCIÓN, ETC. FRENTE A ESTAS SITUACIONES LOS TRABAJADORES DEBEN LUCHAR TANTO. PARA. MODIFICARLAS. COMO. PARA. ACABAR. CON. LAS. ACTITUDES DE HOMBRÍA MAL ENTENDIDA QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS COMPAÑEROS.. LOS RIESGOS MÁS GRAVES SON:. LOS RIESGOS MÁS GRAVES AQUELLOS QUE PUEDEN PRODUCIR LECCIONES DEFINITIVAS COMO UNA INVALIDEZ O INCLUSO LA MUERTE DE UNA O VARIAS PERSONAS POR EJEMPLO, INCENDIO, EXPLOSIÓN, ELECTROCUCIÓN, HUNDIMIENTO, DERRUMBAMIENTO, INTOXICACIÓN MASIVA, ETC. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN. DOCUMENTAL DE ECUADOR. BOTTLLING COMPANY. Los riesgos de más fácil corrección SON AQUELLOS QUE CUYA PREVENCIÓN NO REQUIERE DE CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO NO ORIGINA GASTOS ECONÓMICOS EXTRAORDINARIOS Y NO ALTERA EL ORDEN NORMAL.

(47) Situación Actual De la Empresa 47. DE TRABAJO, ENTRE ELLOS PODEMOS SEÑALAR GRASAS Y ACEITES REGADOS EN EL SUELO, CLAVOS QUE SOBRESALEN, VIRUTAS, RECORTES, DESPERDICIOS, HERRAMIENTAS DEFECTUOSAS PASILLOS SIN SEÑALIZACIÓN, CABLES ELÉCTRICOS MAL AISLADOS O POR LOS SUELOS, ESCALERAS DE MAMO EN MALAS CONDICIONES. LOS RIESGOS QUE OCASIONAN ACCIDENTES CON MÁS FRECUENCIA. LOS RIESGOS QUE OCASIONAN CON MAS FRECUENCIA ACCIDENTES SUELEN SER AQUELLOS QUE MAS SALTAN A LA VISTA, CASI PODRÍAMOS DECIR QUE SALEN A NUESTRO ENCUENTRO, COMO POR EJEMPLO, EN UN ESCALÓN ROTO, EN UNA ABERTURA EN EL SUELO, UN PASILLO RESBALADIZO O ESTRECHO Y JUNTO A MAQUINAS EN MOVIMIENTO, FALTA DE VARADILLAS, ETC.. ENTRE LOS FACTORES QUE INCIDEN AL RIESGO TENEMOS Riesgo físico: NO MECÁNICOS.- SON AQUELLOS FACTORES AMBIENTALES, DE NATURALEZA FÍSICA QUE AL SER PERCIBIDOS POR LAS PERSONAS PUEDEN PROVOCAR EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD, SEGÚN SEA LA INTENSIDAD, EXPOSICIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS MISMOS FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN. DOCUMENTAL DE ECUADOR. BOTTLLING COMPANY ILUMINACIÓN Y CRONOMATIZACION INDUSTRIAL RUIDO Y VIBRACIÓN RADIACIONES IONIZANTES ELÉCTRICOS INCENDIOS.

(48) Situación Actual De la Empresa 48. MECÁNICOS. SE REFIERE A AQUELLOS OBJETOS MAQUINAS, EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES QUE POR SUS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DISEÑO O ESTADO TIENEN LA CAPACIDAD POTENCIAL DE ENTRAR EN CONTACTO MEDIANTE ATRAPAMIENTO O GOLPES CON LAS PERSONAS PROVOCANDO LESIONES MAQUINAS Y HERRAMIENTAS ELEMENTOS GEOMECÁNICOS MEDIOS DE IZAJE RECIPIENTES A PRESION. Riesgos biológicos SE. REFIERE. A. UN. GRUPO. DE. MICROORGANISMO. CON. CARACTERÍSTICAS PATÓGENAS Y A AQUELLOS RESIDUOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS PUEDEN SER TOXICAS PARA LAS. PERSONAS. QUE. ENTRAN. EN. CONTACTO. CON. ELLOS. DESENCADENANDO ENFERMEDADES. BACTERIAS, VIRUS, RICKETSIAS, HONGOS Y PARACITOS DERIVADOS ORGANICOS. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE ECUADOR BOTTLLING COMPANY. Riesgos ergonómicos. Carga física. Son todos los objetos, puestos de trabajo, maquinas, mesas de herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño encierran la capacidad potencial para producir fatiga física o lesiones osteo musculares, por los sobreesfuerzos posturas o movimiento inadecuado que se pueden presentar mediante el desarrollo de la actividad.. EN EL DISEÑO DE LOS CENTROS DE TRABAJO.

(49) Situación Actual De la Empresa 49. EN EL DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL TRABAJO FISICO EN LA CARGA MENTAL EN LOS MENDOS Y SEÑALES EN LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL TIEMPO DE TRABAJO. Riesgos psicosociales. ORGANIZATIVA. SE REFIERE A LA RELACIÓN ENTRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TIPO ORGANIZATIVO Y LAS NECESIDADES VALORES Y EXPECTATIVAS. DEL. TRABAJADOR. QUE. GENERAN. CAMBIOS. PSICOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO O CAMBIO FÍSICO. HUMANAS. SON TODOS AQUELLOS FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LOS HÁBITOS O CONDUCTAS INSEGURAS ASÍ COMO LA VULNERABILIDAD INDIVIDUAL. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN. DOCUMENTAL DE ECUADOR. BOTTLLING COMPANY ESTRÉS FATIGA LABORAL HASTIO MONOTONIA ENFERMEDADES NEUROPSIQUICAS PSICOSOMÁTICAS. El propósito de la EBC de Guayaquil es el de controlar los riesgos existentes dentro de la planta mediante, la identificación, medición, y valoración del riesgo con el fin de determinar medidas de intervención para eliminar o minimizar los riesgos..

(50) Situación Actual De la Empresa 50. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN. DOCUMENTAL DE ECUADOR. BOTTLLING COMPANY. 2.2.2.- CONDICIONES DE TRABAJO. CUANDO HABLAMOS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO, NOS. ESTAMOS. REFIRIENDO. A. AQUELLAS. TÉCNICAS. QUE. ESTUDIAN Y ANALIZAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO CON EL FIN. DE. EVITAR. LOS. ACCIDENTES. DE. TRABAJO. Y. LAS. ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA EMPRESA (EBC )SE UTILIZAN. MUCHAS. TÉCNICAS. PARA. EVITAR. QUE. SUS. TRABAJADORES SUFRAN ALGÚN TIPO DE LESIÓN O DAÑO A SU SALUD Y ADEMÁS EXISTEN OTROS FACTORES PRESENTES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN AFECTAR A LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS SIN LLEGAR A SER CAUSA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES POR EJEMPLO, LOS ESFUERZOS FÍSICOS Y LAS POSTURAS EN QUE SE REALIZA UN TRABAJO PUEDEN AFECTAR A LA SALUD PRODUCIENDO UN DESGASTE FÍSICO EN EL TRABAJADOR QUE ES INCAPAZ. DE RECUPERAR EN SU TIEMPO DE. DESCANSO,. NACIENDO ASÍ LA NECESIDAD DE LUCHAR CONTRA LA FATIGA INDUSTRIAL A BASE DE ADAPTAR LAS MAQUINAS Y LOS EQUIPOS, Y EN GENERAL TODO EL MÉTODO DE TRABAJO, AL HOMBRE PODRÍAMOS DECIR QUE LA TECNIFICACIÓN DE TRABAJO. HA. TRAÍDO CONSIGO UNA SERIE DE RIESGOS QUE HAY QUE CONTROLAR PARA NO PERDER LA SALUD, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TRAE CONSIGO NUEVOS DERIVADOS DE LA DIVISIÓN DEL RIESGO DE TRABAJO Y DE LA ESPECIALIZACIÓN, QUE PUEDAN OCASIONAR EN EL.

(51) Situación Actual De la Empresa 51. HOMBRE UN EMPOBRECIMIENTO DE SUS CAPACIDADES A CAUSAS DE REALIZAR TAREAS REPETITIVAS Y MONÓTONAS, EN LAS QUE NO PONE EN JUEGO. NI SU INTELIGENCIA NI SU. EXPERIENCIA Y QUE POR LO TANTO PUEDEN RESULTAR ADEMÁS DE DESAGRADABLES, AGRESIVAS PARA SU INTEGRIDAD, FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL, COMO HOMBRE. ADEMÁS LOS FACTORES EXPUESTOS, RELACIONADOS CON LOS RIESGOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS DEL. AMBIENTE DE TRABAJO Y POR LOS. RIESGOS DEBIDO A ESFUERZO Y POSTURA, EXISTEN DENTRO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO OTROS RIESGOS QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO MENTAL Y SOCIAL DEL TRABAJADOR COMO SON: LA MONOTONÍA Y LA REPETITIVIDAD Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS MÉTODOS Y RITMOS DEL TRABAJO ASÍ COMO DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEL TRABAJO VISTO A GRANDES RASGOS LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS QUE PUEDEN ESTAR PRESENTES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO HAY QUE DECIR QUE UNOS SON PRIORITARIOS SOBRE OTROS O DICHO DE OTRA FORMA, PARA PODER REALIZAR UNA PREVENCIÓN EFECTIVA DE LA SALUD LABORAL ABRA QUE COMENZAR POR SOLUCIONAR AQUELLAS SITUACIONES EN LAS QUE EL PELIGRO SEA MAS INMEDIATO. 2.2.3.- Condiciones de riesgos eléctricos, riesgos de incendios y Explosión. ELÉCTRICOS.-. LA. EMPRESA. MANTENDRÁ. TODAS. LAS. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LA MANERA MAS ADECUADA Y CUMPLIENDO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD AL RESPETO,.

(52) Situación Actual De la Empresa 52. PARA EVITAR QUE SE CONSTITUYA EN UN RIESGO DE ACCIDENTE PARA SUS TRABAJADORES Y SUS INSTALACIONES. TODOS SABEMOS QUE EL CUERPO HUMANO EN GENERAL, ES CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD, POR ESTA RAZÓN AL TOCAR CUALQUIER ELEMENTO QUE ESTE CARGADO ELÉCTRICAMENTE, LA CORRIENTE PASARA A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO PRODUCIENDO ACCIDENTE QUE ABARCA DESDE UNA PEQUEÑA SACUDIDA HASTA LA MUERTE. ESTOS RIESGOS PUEDEN PRESENTARSE EN GRAN NÚMERO DE OCASIONES POR EJEMPLO: MANTENIMIENTO DE MOTORES O INSTALACIONES EN GENERAL, TRABAJOS CON SOLDADURA ELÉCTRICA, CONDUCTOS CON TENDIDOS ELÉCTRICOS DE ELEMENTOS COMO GRÚAS, BARRAS, TUBOS, ESCALERAS METÁLICAS ETC.. Medidas de prevención EN LA EBC EL CUIDADO Y MANEJO DE INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS ES MUY IMPORTANTES YA QUE LA GRAN MAYORÍA DE SUS EQUIPOS SON MANEJADOS A BASE DE INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS POR EJEMPLO, LAS PARTES METÁLICAS DE LAS MAQUINAS. ELÉCTRICAS. ESTÁN. DOTADAS. DE. SU. CORRESPONDIENTE CONEXIÓN A TIERRA. EN LOS LUGARES MUY CONDUCTORES COMO LOS INTERIORES DE CALDEROS CISTERNAS, LOCALES CON SUELO METÁLICOS SE UTILIZAN CORRIENTES DE SEGURIDAD QUE NO SUPEREN LOS 24 VOLTIOS. LOS. TRABAJADORES. DE. REPARACIÓN. DE. INSTALACIONES. ELÉCTRICAS (MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE LA EBC) SE DESCONECTARA SIEMPRE LA CORRIENTE DEL INTERRUPTOR.

(53) Situación Actual De la Empresa 53. GENERAL COLOCANDO EN ESTE CARTELES O RÓTULOS QUE AVISEN DEL TRABAJO QUE SE ESTA REALIZANDO LA CONEXIÓN DE CUALQUIER APARATO ELÉCTRICO A LA RED DEBE HACERSE SIEMPRE MEDIANTE ENCHUFES ADECUADOS LAS CONDUCCIONES DEBERÁN ESTAR EMPOTRADAS O AISLADAS BAJO TUBOS; NUNCA SE UTILIZARAN CABLES SUELTOS. LOS INTERRUPTORES ESTARÁN SIEMPRE DEBIDAMENTE PROTEGIDOS PARA EVITAR CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE SE EMPLEAN EN TRABAJOS ELÉCTRICOS. TENDRÁN. MANGOS. AISLANTES. CUANDO. LOS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN CASCO, GUANTES, CALZADO, ETC., SE UTILIZAN EN TRABAJOS EN LOS QUE EXISTE RIESGOS DE CONTACTOS. ELÉCTRICOS. ESTOS. DEBEN DE. SER ADEMÁS. AISLANTES DE LA CORRIENTE. LA UTILIZACIÓN DE INTERRUPTORES DIFERENCIALES ES UNA PROTECCIÓN MUY EFICAZ CONTRA CONTACTOS ELECTITOS INDIRECTOS. 2.2.3.1.- SISTEMA DE PREVENCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIO Plan maestro de Ecuador Bottling Company. Objetivo.- El objetivo de esta especificación es establecer los requerimientos mínimos generales para el sistema de prevención y combate de incendios en la planta de Ecuador Bottling Company ubicada en la AV Juan Tanca Marengo al norte de la ciudad de guayaquil.. Metodología DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE LAS NORMAS NFPA SE CONSIDERA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN CADA.

(54) Situación Actual De la Empresa 54. SECTOR O EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA, LA CANTIDAD DE OCUPANTES, EL CONTENIDO Y TIPO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS EDIFICIOS, LA ALTURA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA SUPERFICIE PARA DETERMINAR. LOS. PREVENCIÓN. Y. REQUERIMIENTOS. EXTINCIÓN. DE. NECESARIOS. INCENDIOS. PARA. EN. LA. PODER. RECOMENDAR EL MATERIAL EXTINGUIDOR, SU CANTIDAD Y FORMA DE APLICACIÓN.. Áreas de riesgos y protecciones ECUADOR BOTTLING COMPANY ES UNA INDUSTRIA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS DE CONSUMO MASIVO, POR TAL RAZÓN ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ÁREAS DE RIESGOS. ÁREA DE ENVASADO.- EN ESTA ÁREA LAS MAQUINAS ELÉCTRICAS PRESENTAN EL RIESGO DE INCENDIO DEBIDO A CORTOS CIRCUITOS, EN ESTA ÁREA. SE MINIMIZARA EL RIESGO DE. INCENDIO OPTIMIZANDO AL MÁXIMO TODAS LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, EN CASO DE INCENDIO DECLARADO (DESPUÉS DE INTENTAR COMBATIRLO CON EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO) LA PRIMERA OPCIÓN ES CORTAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LUEGO COMBATIR CON AGUA.. BODEGAS DE DESPACHO.- AL IGUAL QUE EN LAS ÁREAS DE ENVASE, ES IMPORTANTE ELIMINAR LAS ÁREAS DE IGNICIÓN, QUE SON LAS INSTALACIONES DEFECTUOSAS, DERRAME DE COMBUSTIBLE PERSONAL FUMANDO ETC. LAS SUSTANCIAS QUE SE PUEDEN QUEMAR SON:.

(55) Situación Actual De la Empresa 55. LOS PÁLET DE MADERAS, LAS JABAS PLÁSTICAS, CARTONES, ETC. DE TODAS FORMAS LA PRESENCIA DE LÍQUIDOS HACE QUE EL RIESGO DE INCENDIO SEA DE NIVEL MAS BAJO.. BODEGAS DE MATERIAS PRIMAS.- EN DONDE EL PRODUCTO ALMACENADO ES PRINCIPALMENTE EL PLÁSTICO CONOCIDO COMO PET, CONOCIDO EN LOS MANUALES DE PLÁSTICOS COMO UN POLIÉSTER. TERMOPLÁSTICO, Y. CLASIFICADO EN LOS. MANUALES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL GRUPO A DE PLÁSTICOS. EN. DONDE. SE. RECOMIENDA. TRATAR. ESTOS. PRODUCTOS COMO MERCADERÍAS DE CLASE IV. ÁREAS DE COMBUSTIBLES.-. EN ESTA ÁREA SE ALMACENAN CANTIDADES CONSIDERABLES DE GASOLINA, DIESEL Y BUNKER TODOS ESTOS SON CONOCIDOS COMO LÍQUIDOS COMBUSTIBLES E INFLAMABLES, LA CLASIFICACIÓN DE ESTA ÁREA ES DE LÍQUIDOS INFLAMABLES CON RIESGOS ALTOS DE INCENDIO. Eliminación de derrames SOBRE TODO EN LAS OPERACIONES DE TRANSFERENCIAS DECIR EN EL MOMENTO EN QUE SE RECIBE O DESPACHA COMBUSTIBLE. RECOLECCIÓN DE DERRAME. LOS. PISOS. DEBEN. SER. DISEÑADOS. CON. PENDIENTES. Y. SUMIDEROS PARA QUE EN CASO DE UN DERRAMAMIENTO SEA POSIBLE RECOGER..

(56) Situación Actual De la Empresa 56. Contención de derrames o de áreas incendiadas PARA LO CUAL LOS TANQUES SON COLOCADOS DENTRO DE DIQUES, CALCULADOS PARA CONTENER LÍQUIDOS DERRAMADOS POR EFECTOS DE DAÑOS DE LOS TANQUES Y POR ENDE TAMBIÉN CONFINAN LOS INCENDIOS EN CASO QUE ESTOS SE PRODUZCAN. El combate de incendios LOS DE LÍQUIDOS COMBUSTIBLES SE LO HACE CON SUSTANCIAS ESPUMOSAS, QUE NO ES OTRA COSA QUE AGUA MEZCLADA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS, QUE PRODUCEN BURBUJAS QUE HACEN POSIBLE QUE EL AGUA PERMANEZCA EN LA SUPERFICIE DEL LIQUIDO QUE SE ESTA QUEMANDO PARA PODER SEPARARLO DEL OXIGENO Y ASÍ ELIMINAR LA PRESENCIA DE LAS LLAMAS.. EXPLOSIÓN.- SON CONSIDERADOS LOCALES CON RIESGOS DE EXPLOSIÓN AQUELLAS EN LAS QUE EXISTEN LOS MATERIALES SIGUIENTES; GASES, VAPOR, POLVO, CUYA POSIBLE MEZCLA CON EL OXIGENO PRESENTE, EN CANTIDAD O COMPOSICIÓN LA TEMPERATURA EXISTENTE Extintor de incendios de presión no permanente con botellín interior. 2. Tubo de salida del agente extintor 3. Botellín de agente impulsor. 4. Tubo de salida del. 4. 5. 6. 7.. Cámara de gases Agente extintor Válvula de seguridad Boquilla con palanca de accionamiento.

(57) Situación Actual De la Empresa 57. agente impulsor. 8. Cuerpo del extintor.

(58) Situación Actual De la Empresa 58. ECUADOR BOTTLING COMPANY CUADRO DE AREAS RIESGOS Y PROTECCIONES. ITEM. AREAS. MATERIAL. . RIESGO. PROTECCIONES. 1. TANQUES. DIESEL Y GASOLINA. LIQUIDO INFLAMABLE. ALTO. ESPUMAS. PLANTA DE SOPLADO. PROCESO DE PLASTICO ALTO. DE. BUNKER. 2. 3. BODEGAS. DE. AGUA. MATERIA ALMACENAMIENTO DE. PRIMA. PTE. ALTO. AGUA. SALAS DE FUERZA. LIQUIDO INFLAMABLE. ALTO. ESPUMA. SALA DE COMPUTO. MATERIALES CLASE A. ALTO. AGUA, CO2. OF. ADMINISTRATIVAS. MATERIALES CLASE A. BAJO. AGUA. TALLERES. MAQ. HERRAMIENTAS. MEDIO. AGUA. BODEGAS. MATERIALES CLASE A. MEDIO. AGUA. SALAS DE. LIQUIDOS NO. EMBOTELLAMIENTO 1. INFLAMABLE. BAJO. AGUA. MEDIANO. AGUA. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. LIQ. NO INFLAMABLE BODEGAS DE DESPACHO. 11. BODEGA DESPACHO. TANQUE DE GAS COCINA Y. AGUA DETENCIÓN. COMEDOR. GAS INFLAMABLE. ALTO. CO2. GUARDIANIA. MATERIALES CLASE A. BAJO. AGUA. ALTO. AGUA , CO2. 12. 13. RIESGO ELECTRÓNICO TRANSFORMADORES. FUENTE: ECUADOR BOTTLING COMPANY AUTOR: BROWN POROZO YAMIRA. LIQUIDO INFLAMABLE.

(59) Situación Actual De la Empresa 59. 2.2.4.- RIESGOS DE MAQUINAS TRANSPORTES Y ALMACENAMIENTO. SE ESTABLECERÁ EN CUMPLIMIENTO A MANUALES DE PROCEDIMIENTO DONDE SE ESPECIFICARA LA CLASE DE RIESGOS SEGÚN EL MATERIAL A UTILIZAR. Y SE DISPONDRÁ TAMBIÉN DE TODAS LAS MEDIDAS. DE. SEGURIDAD. EL. QUE. FUERAN. NECESARIAS. PARA. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES, ÁCIDOS Y GASES..

(60) Situación Actual De la Empresa 60. 2.2.5.- Riesgos de productos químicos en E.B.C. SE REFIERE A TODA SUSTANCIA O PRODUCTO QUÍMICO QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR RIESGOS DE AFECCIÓN A LA SALUD, AL AMBIENTE O DESTRUCCIÓN DE BIENES, LO CUAL OBLIGA A CONTROLAR SU USO Y LIMITAR LA EXPOSICIÓN LOS PRODUCTOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS O GASEOSOS QUE PUEDEN SER, EXPLOSIVOS, INFLAMABLES, SUBSEPTIBLE DE COMBUSTIÓN,. ESPONTÁNEA,. OXIDANTE,. TÉRMICAMENTE. INESTABLE, TOXICO, INFECCIOSO, CORROSIVO, LIBERADOR DE GASES TÓXICOS O INFLAMABLES, Y AQUELLAS QUE POR ALGÚN. MEDIO. LUEGO. DE. SU. ELIMINACIÓN,. PUEDAN. ELIMINAR ALGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES. TOXICIDAD. PROPIEDAD QUE TIENE UNA SUSTANCIA Y SUS PRODUCTOS. METABÓLICOS. O. DE. DEGRADACIÓN,. DE. PROVOCAR POR ACCIÓN QUÍMICA O FÍSICA QUÍMICA UN DAÑO A LA SALUD, TEMPORAL O PERMANENTE E INCLUSO LA MUERTE, SI SE INGIEREN, INHALAN, O ENTRAN EN CONTACTO CON LA PIEL. INFLAMABILIDAD. ESTE TÉRMINO SE APLICA A LOS CUERPOS QUE SON CAPACES DE ARDER CON LLAMA. EN. LAS. ÁREAS. DE. TRABAJO. DONDE. SE. ALMACENAN. PRODUCTOS QUÍMICOS SE PROCEDE DE LA SIGUIENTE FORMA. LOS COLABORADORES DEBEN TENER CONOCIMIENTO SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS LOS MISMOS DEBEN DE ESTAR IDENTIFICADOS EN LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN ALMACENADOS Y LOS TRABAJADORES TENDRÁN ACCESO A LA HOJA DE SEGURIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE EFECTOS POTENCIALES PARA LA SALUD..

(61) Situación Actual De la Empresa 61. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE ECUADOR BOTTLLING COMPANY EN EL MOMENTO DEL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO QUÍMICO SERÁ NECESARIO QUE EL PERSONAL RESPONSABLE. DE. ESTA. ACTIVIDAD. UTILICE. LOS. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PERSONAL CON EL FIN DE MINIMIZAR CUALQUIER TIPO DE RIESGO EL JEFE Y COORDINADOR DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA REALIZARAN UN ESTUDIO DE CADA ÁREA EN DONDE SE MANEJE O ALMACENE PRODUCTOS QUÍMICOS, TAMBIÉN REALIZARA UN ESTUDIO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MAS PELIGROSOS CADA ÁREA QUE TRABAJA CON ESTOS PRODUCTOS DEBERÁ TENER A LA MANO UNA HOJA DE EMERGENCIA DE CADA PRODUCTO CON EL FIN DE QUE LOS COLABORADORES CONOZCAN LA MANERA DE ACTUAR FRENTE A UNA EMERGENCIA NINGÚN. TRABAJADOR. PRODUCTOS. PUEDE. QUÍMICOS. SIN. MANEJAR LA. DEBIDA. O. MANIPULAR PROTECCIÓN. PERSONAL NECESARIA. EFECTOS GRAVES A LA SALUD.. NIVEL LETAL. PRODUCTO QUE REQUIERE LA DOSIS MÍNIMA PARA CAUSAR LA MUERTE. EFECTO CANCERIGENO. ES LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR, ACELERAR O INCREMENTAR LA MULTIPLICACIÓN DE CÉLULAS EN FORMA NORMAL ES DECIR PUEDE ACTUAR POR TRES MECANISMOS YA SEA PRODUCIENDO CÁNCER EN PERSONAS QUE SIN ESTE CONTACTO NUNCA LO HUBIESEN TENIDO O SIMPLEMENTE ALTERADO, EL PROCESO EN INDIVIDUOS.

(62) Situación Actual De la Empresa 62. SUSCEPTIBLES AL CÁNCER AUMENTANDO SU VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN. FUENTE: SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE ECUADOR BOTTLLING COMPANY. EFECTO GENÉTICO. LAS SUSTANCIAS PUEDEN PROVOCAR ALTERACIÓN. DE. LOS. CROMOSOMAS. SIN. CAUSAR. ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS PERO SI DEJA UN TRASTORNO. QUE. PUEDE. TRANSMITIRSE. A. SUS. DESCENDIENTES.. Efecto mayor a la salud TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS. Y. TEJIDOS. INCLUYE. UNA. DIVERSIDAD. DE. ALTERACIONES, DESDE IRRITACIÓN A LA PIEL Y VÍAS RESPIRATORIAS POR CONTACTO DE UNA SUSTANCIA HASTA TRASTORNOS. MAS. INMUNOLÓGICO. QUE. COMPLEJOS PREDISPONE. COMO A. DÉFICIT. INFECCIONES. ALTERACIONES DIFUSAS DEL CEREBRO OCASIONANDO. Y LA. DISMINUCIÓN DE LA INTELIGENCIA. EFECTO MENOR A LA SALUD PRODUCTOS QUE EN CANTIDADES O DOSIS ELEVADAS PUEDEN OCASIONAR DAÑOS LEVES O MENORES EN EL ORGANISMO DEL TRABAJADOR. 2.2.6.- Resigo por cansancio y fatiga LA FATIGA.- SE ENTIENDE POR FATIGA EN EL HOMBRE A UNA SITUACIÓN DE BAJA EFICIENCIA, DEBIDA A UNA FUERTE O PROLONGADA ACTIVIDAD SIN SUFICIENTE REPOSICIÓN, ESTA REPOSICIÓN. POR. SUS. VÍAS. NATURALES,. SE. OBTIENE.

(63) Situación Actual De la Empresa 63. MEDIANTE LA RELAJACIÓN Y EL DESCANSO, NO TRATAREMOS POR LOS MEDIOS ARTIFICIALES DE ELIMINAR O PREVENIR LA FATIGA,. POR. CONSIDERAR. QUE. SU. APLICACIÓN. DEBE. HACERSE POR PRESCRIPCIÓN DE LA CIENCIA MEDICA LA FATIGA MENTAL ES CUANDO LA ACTIVIDAD A ESTADO CONFINADA EN EL CEREBRO LA FATIGA FÍSICA ES CUANDO PREDOMINAN LOS MÚSCULOS EN LA ACTIVIDAD LA FATIGA INTELECTUAL, OCULAR, MUSCULAR, GENERAL, ES CUANDO. LA. ACTIVIDAD. NO. A. INTERVENIDO. MUY. ESPECIALMENTE EN UN ÓRGANO O SENTIDO EN PARTICULAR LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE LA FATIGA ES QUE A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON OTROS CAMBIOS DEGENERATIVOS, EL SUJETO PUEDE RECOBRAR SU PRIMITIVO ESTADO CON UNA CIERTA RAPIDEZ EL MECANISMO DE LA FATIGA ES UNA DEFENSA NATURAL DEL CUERPO QUE INCITA AL SUJETO A DETENER O ANIMORAR EL RITMO DE SU ACTIVIDAD, CON OBJETO DE NO LLEGAR A SOLICITACIONES QUE PUDIERAN PRODUCIR EFECTOS DE DEGENERACIÓN. IRREVERSIBLE. EN. ALGÚN. ÓRGANO. O. SENTIDO.. 2.2.7.- Monotonía y repetitividad. LA MONOTONÍA Y REPETITIVIDAD DEPENDEN DE: NÚMERO DE OPERACIONES DE QUE CONSTE LA TAREA, Y, NÚMERO DE VECES QUE LA TAREA SE REALIZA DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO. SE HA ESTABLECIDO UNA RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO MONÓTONO Y RUTINARIO EFECTUADO EN UN AMBIENTE POCO ESTIMULANTE PROPIO DE LA PRODUCCIÓN EN MASA Y DETERMINADAS. TAREAS. DE. OFICINA,. Y,. DIFERENTES.

Show more

Nuevo documento

imputación y la titularidad de la responsabilidad a estudiar, como quiera que la existencia de una excesiva carga y que no está en el deber legal de soportar cualquier individuo y la

Así, por último afirmamos que tras el estudio de las variables proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, la modificación de la Ley en materia de separación y divorcio

19 Muchas veces se quiere proteger a la infancia de situaciones que los puedan afectar de manera significante, el hecho de ser adultos lleva a la creencia que se tiene el poder para

Cuando se corta el cordón el padre realiza la ceremonia con fuego, y susurra 9 mantras en 1 de los oídos del recién nacido, en esto el padre pide fama, energía, conocimiento, riqueza,

140 3.5.3 TRANSMISIÓN DE LOS BITS DEMODULADOS Este bloque actúa con el flanco descendente de la señal para la habilitación del bloque conversor paralelo a serial, es decir cuando se

Es de gran importancia tener en cuenta que desde el inicio de la entrevista sea cual sea su categoría u objetivo a obtener se fundamenta desde un dialogo clave que genere una oportuna

A continuación, se presentan los efectos de las variables de TE regulación espontánea, Surface Acting y Deep Acting sobre el bienestar personal tabla 1, el bienestar laboral tabla 2 y

USO DE ENMIENDAS Y ESPECIES DE PLANTAS CON POTENCIAL VALOR AÑADIDO EN LA RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON ELEMENTOS TRAZA... Autora: Mª Coral Berenguer Molina Tutor académico:

En consecuencia, se presentan los resultados de un estudio, el cual, enmarcado en la perspectiva teórica de la epidemiología crítica 10-17, se hizo con el objetivo de describir la

En todo caso, los recursos en dinero o en especie que destine el Gobierno Nacional, en desarrollo de obligaciones legales, para promover la vivienda de interés social se dirigirá