CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE LOS LAGOS UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Texto completo

(1)

Gendarmería de Chile

Número de Informe: 41/2013

22 de agosto del 2013

(2)

C.E.: 1340/2013 REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN

ESPECIAL QUE INDICA.

PUERTO MONTT ,

004395 Da D.9. 2013

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, Informe de Investigación Especial N° 41, de 2013, debidamente aprobado, que contiene el resultado de la investigación efectuada en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

entidad adopte planteadas en

Sobre el particular, corresponde que esa las medidas respectivas con el objeto de superar las observaciones los términos previstos en el citado informe, cuya efectividad será verificada por esta Contraloría General en futuras fiscalizaciones.

Saluda atentamente a Ud.,

, [IZADA FON ECA CCIRAM l',C5101AL DE u" LAGOS

cp

AL SEÑOR

DIRECTOR REGIONAL GENDARMER 'A DE CHILE

(3)

C.E.: 1 REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL QUE INDICA.

PUERTO MONTT,

0 0 4 3 9 6 Da 012013

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, Informe de Investigación Especial N° 41, de 2013, debidamente aprobado, que contiene el resultado de la investigación efectuada en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Saluda atentaffiente,a d.,

MAPIO ►S,

COIRAI2 P.EGIONAL DE LCS,(AGOS

A LA SEÑORA

c(

))AUDITOR INTERNO GENDARMERÍA DE CHILE

PRESENTE

341/2013

(4)

C.E.: 1342/2013 REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN

REF.: 180759/2013 ESPECIAL QUE INDICA.

PUERTO MONTT, 0 0 4 3 9 7 05. 00.2013

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, copia del Informe de Investigación Especial N° 41 de 2013, debidamente aprobado, que contiene el resultado de la investigación efectuada en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Saluda atentámente a Ud.,

MARIO 01!F7 111 PON' 'ECA COMIL0P::':IG!ONAL DE t. S LAGOS

AL SEÑOR

c

pOSCAR BENAVIDES MILLAPÁN

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS (ANFUP)

CALLE CATEDRAL N° 1158

1

(5)

I.E. N° 41/2013

REF. N° 180759/2013 SOBRE EVENTUAL PARTICIPACIÓN DEINFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL, FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, EN HORARIO DE TRABAJO, EN LA CAMPAÑA A CANDIDATO A DIPUTADO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL EX DIRECTOR NACIONAL DE ESA ENTIDAD PENITENCIARIA.

PUERTO MONTT, 2 2 AGO. 2013

Se han dirigido a esta Contraloría General de la República don Camilo Escalona Medina, Senador de la República, y don Oscar Benavides Millapán, dirigente de la Asociación Nacional de. Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), denunciando algunas situaciones que dieron origen a una investigación especial, cuyos resultados constan en el presente documento.

Antecedentes

El trabajo efectuado tuvo como finalidad investigar las denuncias de los recurrentes, quienes señalan que funcionarios de Gendarmería de Chile estarían, en su jornada laboral, participando en actividades de la campaña como candidato a Diputado en las primarias por el pacto Alianza por Chile, del distrito' 56', del ex Director Nacional de esa entidad penitenciaria, don Luis Masferrer Farías.

Metodología

El trabajo se ejecutó de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 131 y 132 de la ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor, e incluyó la solicitud de antecedentes, validación de datos, declaraciones y documentos que se estimaron necesarios.

Análisis

Los recurrentes denuncian que 14 funcionarios de ese Servicio, estarían participando como responsables de la campaña a candidato a diputado en las primarias por el pacto Alianza por Chile del señor Masferrer Farías, ./ cuyas actividades se realizarían en horarios de trabajo, quienes, a su vez, saldrían a / distintos lugares de la Región de Los Lagos con la finalidad de aportar a la mencionada

campaña.

AL SEÑOR

Ç.y ARIO QUEZADA FONSECA ,

-,z- '\I NTRALOR REGIONAL DE LOS LAGOS

o EX o .1 CONT M -J OR . '_.,, ESENTE «,/ REG. E -„,q / ,,..., t9S/..A.,... ,/r.,.• ,

'

\

(6)

Al respecto, cabe precisar, en primer término, de los antecedentes que acompañan los recurrentes, individualizan una nómina de 8 funcionarios y no 14 como manifiestan en su denuncia, por lo cual se procedió a realizar la investigación en torno a los 8 funcionarios que se señalan en el cuerpo del presente informe.

En segundo lugar, se verificó que de los 8 funcionarios, tres de ellos cumplen funciones en la Dirección Nacional, tres en la Dirección Regional de Los Lagos, uno en la Dirección Regional de Valparaíso y uno en la Dirección Regional de la Araucanía.

Ahora bien, de conformidad con las indagaciones y entrevistas efectuadas, antecedentes recopilados, así como la información proporcionada por las Direcciones Nacional y Regionales de Gendarmería de Chile, y considerando la normativa pertinente, se determinó lo siguiente:

Situación funcionaria del señor Luis Masferrer Farías.

Revisada la base de datos del personal de la Administración del Estado que administra esta Contraloría General, se verificó que el señor Masferrer Farías dejó de prestar labores en la Administración Pública por renuncia voluntaria, aprobada mediante decreto N° 318, de 23 de abril de 2013, de la Subsecretaría de Justicia, que acepta su dimisión a contar del 12 de abril del mismo año, por lo cual es preciso consignar que cualquier eventual responsabilidad administrativa por los hechos materia de la actual denuncia se encontraría extinguida, por cuanto, de conformidad con el artículo 157, letra b), de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en relación con el inciso final del artículo 147 del mismo texto legall, no es posible instruir un sumario administrativo con posterioridad a la desvinculación del funcionario, quien, desde el cese, ya no inviste tal calidad (aplica dictámen N° 70.624, de 2012, y 24.930, de 2013, entre otros).

Filincionarios de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. 2.1. on Carlos Ignacio Bono Miranda.

Los denunciantes manifiestan que don. Carlos Bono Miranda, funcionario de apoyo administrativo, sería Jefe de Campaña del señor Masferrer Farías, en la comuna de Río Negro.

Sobre el particular, se determinó que a través de la resolución N° 1710, de 2012, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile contrató al citado funcionario como administrativo grado 12°, para cumplir funciones en el área de Recursos Humanos de la Dirección Nacional, donde se desempeña actualmente. ARA UNIDAD 0 CONTROL , O EXTERNO -1 CONTRALORIA m REG. DE LOS LAGOS o _d`3\

De los antecedentes remitidos por la Sección de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, referida a registros de asistencia, feriados legales, permisos administrativos, cometidos funcionarios, y licencias médicas, se verificó que en los meses de enero a mayo de 2013 el señor Bono Miranda ha registrado su asistencia en forma periódica, en las dependencias del Departamento de Recursos Humanos de esa Entidad Penitenciaria,

(7)

determinándose ique las ausencias se encuentran justificadas, mediante las respectivas resoluciones qué autorizan los permisos administrativos, licencias médicas y feriados legales, detalle que se encuentra en poder de la institución y es de carácter público.

1

2.2. Don Isidoro !Rodolfo Barquín Pardo.

Se denuncia que don Isidoro Rodolfo Barquín Pardo, estaría d'esempeñando el cargo de jefe de campaña del señor Masferrer Farías, en la ciudad de Purranque.

Al respecto, se constató que Gendarmería de Chile contrató, á través de la resolución N° 146, de 2013, al señor Barquín Pardo, como profesional grado 8°, para cumplir funciones en el área del Departamento de Salud de la Dirección Nacioñal, donde se desempeña actualmente.

Revisados los antecedentes referidos a su jornada laboral, se comprobó que don Isidoro Barquín Pardo, en los meses de enero a mayo de 2013, ha registrado su asistencia en forma periódica, en las dependencias del Departamento de Salud de la Dirección Nacional de esa Entidad, advirtiéndose que no registra permisos administrativos ni licencias médicas en dicho período.

2.3. Don Mauricio Alberto Segura Donoso.

Los recurrentes denuncian que don Mauricio Alberto Segura) Donoso, estaría desempeñando funciones como colaborador en la campaña del señor Masferrer Farías, sin especificar el lugar donde ello se estaría realizando.

Sobre el particular, se comprobó, en primer término, que Gendarmería de Chile, por resolución N° 914, de 2010, contrató los servicios del señor Segura Donoso, como profesional grado 6° para cumplir funciones en la Oficina de Asesores de la Dirección Nacional, donde se desempeña actualmente.

Del análisis de los antecedentes relacionados con la asistencia del citado funcionario, se verificó que durante los meses de enero a mayo de 2013, éste ha registrado su asistencia en forma periódica en las dependencias del Departamento de Comunicaciones de la Dirección Nacional de esa Entidad Penitenciaria, determinándose que las ausencias se encuentran justificadas mediante las respectivas resoluciones que autorizan los permisos administrativos y feriados legales, detallel que se encuentra en poder de la institución y es de carácter público. 3. Funcionarios de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería de Chile. 3.1. Doña María Angélica Miranda Carrasco.

La denuncia indica que la señora María Angélica Miranda Carrasco sería la jefa de campaña del citado candidato en la comuna de Río Negro.

(8)

Al respecto, se verificó que por resolución N° 278 de 15 de febrero de 2012, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile contrató a doña María Angélica Miranda Carrasco, como profesional grado 12°, para cumplir funciones de matrona, a cargo del Área de Salud en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

Analizado el registro horario de la citada funcionaria, se comprobó que en los meses de enero a mayo de 2013, ha registrado su asistencia en forma periódica, en las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, dependiente de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería de Chile y las ausencias se encuentran justificadas mediante las respectivas resoluciones que autorizan los permisos administrativos, licencias médicas y feriados legales, situación que fue corroborada por don Enrique Skillmann Espinoza, Jefe de Unidad de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, quien es el jefe directo de la señora Miranda Carrasco.

A su vez, la citada funcionaria señaló a esta Entidad de Control que, efectivamente, es militante activa y fundadora del Partido Renovación Nacional desde el año 1987 en la comuna de Río Negro, indicando que también participa en forma activa en la campaña de apoyo al candidato a diputado por el d strito 56 don Luis Masferrer Farías, pero que todas las actividades que realiza a favor de la citada campaña, las ejecuta fuera de su jornada de trabajo y en sus días libres, señalando que solamente el día 14 de junio del 2013, solicitó medio día de permiso administrativo, correspondiente a la jornada de la tarde, para acompañar al candidato en su campaña política.

Al respecto, corresponde señalar que tanto el artículo 19 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, como el artículo 84, letra h), de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, establecen que los funcionarios públicos se encuentran impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración.

Asimismo, el artículo 27 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, prescribe que los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado.

Lo anterior, se ha visto corroborado por la reiterada jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General, la cual ha manifestado que el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realilar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse del empleo para favorecer o perjudicar determinada tendencia de esa índolé (aplica dictámenes N°s 30.157, de 2005 y 62.493, de 2008, entre otros).

Sin embargo y por el contrario, tratándose de actividades desarrolladas al margen del desempeño del cargo, el empleado en su calidad de ciudadano, se encuentra plenamente habilitado para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esta naturaleza, sin perjuicio de la existencia de prohibiciones especiales, como las contenidas en los artículos 97 de la ley N° 18.556, relativa al personal del Servicio

( o

CONT, 11151RIA

54,LIAGOS,

g)(' °O I ,,d0<\

CO ROL

EXT N()

4

(9)

Electoral, y 18 de la ley N° 18.603, sobre partidos políticos, respecto de los servidores que indica (aplica dictamen N° 62.493, de 2008).

En este orden de ideas, un funcionario que ha participado en actividades de tipo político o en reuniones de dicha especie, fuera de su horario de trabajo y al margen del desarrollo de sus funciones, como ha acontecido en la situación de que se trata, no tiene responsabilidad administrativa (aplica dictamen N° 40.266, de 2009) .

En consecuencia, en virtud de lo expuesto, es posible concluir que la señora Miranda Carrasco, no ha incurrido en irregularidades al participar el día 14 de junio de 2013, para acompañar al citado candidato en su campaña políti lca (aplica dictamen N° 20.143 de 2013).

3.2. Doña Jiména del Carmen Vargas Gómez.

1 Se denuncia que doña Jimena Vargas Gómez,

estaría desarrollando las funciones de jefa de campaña del citado candidato en la ciudad de Puerto Varas.

Al respecto, se determinó que la señora Vargas Gómez fue contratada por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, mediante resolución N° 1 170, de 2013, como técnico grado 12°, para cumplir funciones administrativas en la Dirección Regional de Los Lagos.

Del análisis de su jornada laboral, se constató que en los meses de enero a mayo de 2013, la señora Vargas Gómez ha registrado su asistencia en forma periódica en las dependencias de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería de Chile, y las ausencias se encuentran justificadas mediante las respectiva ls resoluciones que autorizan los permisos administrativos y licencias médicas, situáción que fue corroborada, además, por el Director Regional, don Juan Letelier Araneda, y la Jefa Administrativa Regional (S), doña Lilian Cárcamo Godoy.

Asimismo, la señora Vargas Gómez señaló a este Órgano de Control que si bien es militante activa del Partido Renovación Nacional, no ha participado en la campaña de apoyo al candidato a diputado por el distrito 56 don Luis Masferrer Farías, en horarios de trabajo ni fuera de éste. Sin embargo, indica que en sólo una oportunidad concurrió a una de las actividades del citado candidato, ocurrida el día 24 de mayo del 2013, a partir de las 22:00 horas, para asistir a una cena con la presencia del candidato en las elecciones primarias a Presidente de la República, del pacto Alianza por Chile, don Andrés Allamand Zavala, sin que ello haya significado participar en lá campaña del candidato a diputado.

Atendido lo anterior, y al tenor de las normas legales y jurisprudencia administrativa antes señaladas, es posible concluir que la señora Vargas Gómez, no ha incurrido en irregularidades al participar el día 24 de mayo de 2013 en la citada actividad.

(10)

3.3. Don Andrés Guillermo Carrasco Ruíz.

Se denuncia a don Andrés Guillermo Carrasco Ruíz quien estaría desempeñando las funciones de Jefe de Prensa de la campaña a candidato a diputado de don Luis Masferrer Farías.

Al respecto, se verificó que el señor Carrasco Ruíz fue contratado por la Dirección Nacional, a través de la resolución N° 170, de

2013, como profesional grado 9°, para desempeñar actividades de nexo entre Gendarmería de Chile y los medios de comunicación, desde Valdivia hasta Punta Arenas, debiendo desarrollar esas funciones en la Dirección Regional de Los Lagos, lo que ncluye acompañar a las autoridades en sus recorridos por la zona, redactar los actos de ceremonial y protocolo, confeccionar las tarjetas de invitación a las actividades institucionales, entre otras labores.

El señor Carrasco Ruíz señaló a esta Contraloría Regional que él nunca ha participado en la campaña del señor Masferrer Farías, agregando que, si bien lo conoce, no es amigo personal y su pensamiento político es diferente al de él, por lo que mal podría trabajar para su campaña y menos ser su jefe de prensa.

Luego, del análisis de su jornada laboral, se constató que en los meses de enero a mayo de 2013, el señor Carrasco Ruíz ha registrado su asistencia en forma periódica, en las dependencias de la Dirección Regional de Los Lagos de esa Entidad Penitenciaria, advirtiéndose que las ausencias se encuentran justificadas mediante las respectivas resoluciones que autorizan los cometidos de servicios y permisos administrativos, situación que fue corroborada, además, por el Director Regional, don Juan Letelier Araneda, y la Jefa Administrativa Regional (S), doña Lilian Cárcamo Godoy.

4. Funcionaria adscrita a la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile,

doña Viviana Nicole Segura Donoso.

Los denunciantes señalan que doña Viviana Nicole Segura Donoso, estaría desempeñando funciones como colaboradora en la campaña del candidato a diputado don Luis Masferrer Farías, sin especificar el lugar donde se realizaría la citada colaboración.

Al respecto, se determinó que la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile contrató, mediante la resolución N° 1.613, de 2012, a la señora Segura Donoso, como profesional grado 6° para cumplir funciones en la Dirección Regional de Valparaíso, ciudad donde se desempeña actualmente.

Revisados los antecedentes remitidos por la Dirección Nacional, sobre su jornada laboral, se verificó que en los meses de enero a mayo de 2013, ella ha registrado su asistencia en forma periódica en la citada Dirección Regional de Valparaíso, determinándose que las ausencias se encuentran justificadas mediante las respectivas resoluciones que autorizan los permisos administrativos y feriado legal, detalle que se encuentra en poder de la institución y es de carácter

úblico. I •Ao Ov,; NTROL 0 EXTERNO -70 -3 CONTRALOKI n REG. DE b y LOS LAGOS cb(' 00 .40\ 6

(11)

Rodrigo «fin

efe Unidad Control Externo

Contraloría Regional de Los lagos

5. Funcionario ádscrito a la Dirección Regional de La Araucanía de Gendarmería de Chile, don Jaime Brahm Jiménez.

Se denuncia que don Jaime Ignacio Brahm Jiménez, hijo del Intendente de la Región de Los Lagos, y encargado de Sumarios de esa repartición, estaría participando en la campaña del aludido candidato, sin especificar el lugar ni el cargo que desempeñaría en la citada campaña.

Al respecto, se determinó que mediante resolución N° 630, de 2013, la Dirección Nacional contrató a don Jaime Brahm Jiménez, como profesiorial grado 10°, para cumplir funciones en la Dirección Regional de La Araucanía, donde se desempeña en la actualidad.

Revisados los antecedentes relacionados con el control de asistencia del citado funcionario, se verificó que éste ha registrado su asistencia en forma periódica, en los meses de enero a mayo de 2013, en las dependencias de la citada Dirección Regional de La Araucanía, determinándose que las ausencias se 1 encuentran justificadas mediante las respectivas resoluciones que autorizan los permisos administrativos, y feriados legales, detalle que se encuentra en poder de la institución y es de carácter público.

CONCLUSIONES:

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desárrollo del presente trabajo, es posible concluir que no se acreditó que los 8 funcionarios de Gendarmería de Chile, denunciados por los recurrentes, estuvieran participando en la campaña como candidato a diputado en las elecciones primarias, por lel distrito 56, por el pacto Alianza por Chile, don Luis Masferrer Farías, durante sus joirnadas ordinarias de trabajo, determinándose, sólo en el caso de doña María Angélica Miranda Carrasco, su participación en dichas actividades políticas, fuera de su hórario laboral y habiendo utilizado medio día de permiso administrativo para ello, hecho que se ajusta a los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fuhdamental.

Saluda atentamente a Ud.,

UNIDAD v., CONTROL `7, 1 • EXTERNO 4, CONTRALORIA m REG. DE 17 y LOS LAGOS ,t§s

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...