FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

Texto completo

(1)
(2)

1. OBJETO

El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para garantizar una correcta organización del Servicio de Prevención Propio de la Universidad de Burgos.

2. CLIENTES / ALCANCE

El presente proceso es aplicable a la Universidad de Burgos, y en concreto a todos los empleados públicos que presten servicios en su Servicio de Prevención.

3. NORMATIVA

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones posteriores.

• Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4. RESPONSABLES

- Vicerrector de Infraestructuras y Recursos, asignar los recursos materiales adecuados para el correcto funcionamiento del Servicio de Prevención Propio, ostentando la jefatura funcional de este servicio. - Gerente, asignar los recursos humanos adecuados para el correcto

funcionamiento del Servicio de Prevención Propio, ostentando la jefatura orgánica de este servicio.

- Responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental, realizará las funciones de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, coordinando a los empleados públicos asignados al Servicio de Prevención.

(3)

5.1. Introducción:

La Universidad de Burgos ha establecido como modalidad organizativa en prevención de riesgos laborales, la de Trabajadores Designados, Servicio de Prevención Propio y Servicios de Prevención Ajenos.

Las funciones y responsabilidades se encuentran recogidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Burgos.

5.2. Funciones del Servicio de Prevención Propio

El Servicio de Prevención Propio es la unidad administrativa especializada con funciones de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Sus funciones se han establecido al amparo de la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siendo las que se señalan a continuación:

Promover con carácter general los aspectos de prevención de riesgos laborales.

Prestar el asesoramiento necesario para la mejora del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, elaborando informes, propuestas y recomendaciones. Promover actividades generales de formación e información. Mantener, actualizar y distribuir la documentación relativa al

sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Burgos.

Solicitar la colaboración de servicios externos, Mutua o Servicio de Prevención según proceda, cuando por la naturaleza de la actuación se requiera.

Participar en el análisis e investigación de accidentes y de los incidentes con potencial de daño, elaborando los correspondientes informes.

(4)

• Avances de los programas de acciones preventivas.

• Resultados obtenidos de la implantación de nuevas acciones preventivas.

• Resultados de las visitas realizadas.

• Información de interés en materia preventiva.

Proponer el borrador de la planificación anual del Servicio de Prevención y elaborar una memoria anual.

Desempeñar estas funciones en coordinación con el resto de la estructura organizativa de la Universidad de Burgos.

Para el desarrollo de estas funciones los empleados públicos del Servicio de Prevención Propio disponen de autorización para acceder a cualquier instalación de la Universidad de Burgos. Asimismo deberá facilitarse a este servicio cualquier documento que sea necesario para el desempeño de su trabajo.

5.3. Recursos humanos y materiales asignados al Servicio de Prevención Propio

Corresponde al Gerente de la Universidad de Burgos la asignación de los recursos humanos adecuados y suficientes para el desarrollo de las funciones encomendadas al Servicio de Prevención Propio. Para esta asignación se tendrán en cuenta los criterios establecidos en los protocolos y guías de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales. La estructura y tipología de los puestos de trabajo de este Servicio seguirá las directrices de la Comisión Interministerial de Retribuciones de la Administración General del Estado.

Corresponde al Vicerrector de Infraestructuras y Recursos la asignación de los recursos materiales adecuados y suficientes para el desarrollo de las funciones encomendadas al Servicio de Prevención Propio. Para esta asignación se tendrán en cuenta los criterios establecidos en los protocolos y guías de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como en la normativa de aplicación.

(5)

El desarrollo de las funciones establecidas al Servicio de Prevención Propio implica documentar por escrito éstas. Cualquier actividad realizada deberá documentarse en un informe de actuación que recogerá el centro, fecha, breve resumen de la actividad realizada y firma de la persona que realiza la actuación. Asimismo, en función de la naturaleza de la actuación en el informe correspondiente podrán reflejarse aquellos aspectos que se estimen oportunos.

En el caso de que de la actuación se detectara una no conformidad del sistema, se actuará de conformidad con lo establecido en el procedimiento para la gestión de no conformidades del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Burgos (UPRL-PR-002-00).

Finalmente, de acuerdo con la naturaleza de la no conformidad, ésta podrá cerrarse elaborando un informe técnico que será remitido a los responsables con capacidad de subsanar aquella. Asimismo, en función de la naturaleza de la no conformidad, se remitirá al Vicerrector de Infraestructuras y Recursos.

Se mantendrán registros con las actuaciones, no conformidades e informes técnicos realizados.

(6)
(7)

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

o Plan de Prevención de Riesgos Laborales

o Procedimiento para la gestión de no conformidades del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Burgos (UPRL-PR-002-00)

8. SISTEMA DE SEGUIMIENTO

• Nº de informes realizados anualmente. Relación con el número de informes realizados en años anteriores

• Nº de actuaciones realizadas anualmente. Relación con el número de actuaciones realizadas en años anteriores

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...