Concejo Municipal de Grecia Acta N ACTA N 028

13  Download (0)

Full text

(1)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

ACTA N° 028

SESIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN DE GRECIA A LAS DIECIOCHO HORAS DEL DIECISIETE DE AGOSTO DE DOS MIL DIEZ, CON LA ASISTENCIA DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

PRESENTES

Jorge Gómez Valverde, Presidente Regidor Prop. PUSC Harry González Barrantes Regidor Propietario PAC María Isabel Montero Alfaro Regidora Prop. P.L.N. Rolando Alpízar Oviedo Regidor Propietario M.L. Filiberto Nájera Bolaños Regidor Propietario PASE Gerardo Esquivel Guevara Regidor Prop. P.L.N. Bertha Sánchez Paniagua Regidora Suplente P.L.N. Christian Alfaro Alpízar Regidor Suplente M.L. Juan José Alvarado Ruiz Regidor Suplente PAC Julio Cesar Murillo Porras Regidor Suplente PUSC Denia Ramírez García Regidora Suplente PASE Rafael Reinier Rojas Zamora Regidor Suplente P.L.N. Iría Salas Alfaro Regidora Suplente P.L.N Odiney Segura Soto Bolívar Sindica Propietaria P.L.N. Luz María Jiménez Arrieta Dist. Central Síndica Propietaria P.L.N. Edwin Calvo Valverde San Roque Síndico Propietario P.L.N. Luis Zamora Rojas Tacares Síndico Propietario P.L.N Edgar Céspedes Alpízar San José Síndico Propietario P.L.N. Luis Fernando Salas Jiménez Puente de Piedra Síndico Propietario P.L.N. María Elena Paniagua Rodríguez San Roque Sindica Suplente P.L.N. AUSENTES CON JUSTIFICACIÓN

Melvin Umaña Quesada San Isidro Síndico Propietario P.L.N. AUSENTES SIN JUSTIFICACIÓN

Jesús Lobo Méndez Dist. Río Cuarto Síndico Propietario PLN. Miguel Adolfo García Vargas Dist. Central Síndico Suplente P.L.N. María del Milagro Molina Quirós San José Sindica Suplente P.L.N. Kattia Arce Villalobos Río Cuarto Sindica Suplente P.L.N. Freddy Suárez González Bolívar Síndico Suplente P.L.N. María Libel Salazar Jiménez Puente de Piedra Sindica Suplente P.L.N. Oscar Vargas Alfaro Regidor Propietario P.L.N. PRESENTES TAMBIÉN:

Zeidy Valverde Esquivel Secretaria Municipal, a. i. Cristina Céspedes Castro Desarrollo Humano Víctor Hidalgo Oviedo Gestión Administrativa. Se justifica la ausencia del señor Alcalde Municipal, Giovanny Arguedas Quesada, por su atención a la emergencia ocurrida en el Distrito San José, debido a las fuertes lluvias.

(2)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ ORDEN DEL DÍA

I. ORACIÓN A DIOS

II. ATENCIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE MASCULINIDAD, PAREJA Y SEXUALIDAD (PROPUESTA DE TRABAJO Y ESTABLECER UN CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD)

ARTICULO I ORACIÓN A DIOS

Inciso 1. El Regidor Jorge Arturo Gómez Valverde, procede a realizar la oración.

ARTICULO II

ATENCIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE MASCULINIDAD PAREJA Y SEXUALIDAD

Inciso 1. Se hace presente la Mba. Cristina Céspedes Castro, Coordinadora del departamento de Desarrollo Humano Municipal, quien junto a los señores Álvaro Campos Guadamuz (Director), Psicólogo y Sexólogo y Jaime Chaves León (Gerente Operativo), Teólogo y Administrador, se hacen presentes para explicar sobre el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM).

MSc. Cristina Céspedes Castro, Coordinadora Desarrollo Humano: Después de dar las buenas noches y las gracias por haber aceptado la solicitud del Instituto de Masculinidad, se presenta ante los miembros del Concejo Municipal y manifiesta que es griega, tiene cinco años con la Municipalidad, es psicóloga, es la encargada de lo que se conoce como Desarrollo Humano, Desarrollo Humano es una de los subprocesos dentro de lo que es Gestión Administrativa, en Desarrollo Humano hay una serie de funciones y dentro de ellas que existen está la Oficina de la Mujer, que también está a su cargo.

Añade, que este subproceso es unipersonal, dentro de él en este momento se manejan una serie de proyectos en coordinación con otras áreas y uno de los más importantes es la atención especializada de la violencia intrafamiliar, que es una de las áreas que ella maneja, porque es una de las especialidades que con el tiempo se ha venido desarrollando, que es una atención especializada en el área de violencia.

Indica, que durante los años que ha estado, prácticamente ha sido una de las atenciones que con mayor cantidad se ha tenido que atender, hay una demanda bastante importante de lo que es la atención de la violencia, ella no da a vasto, hace hasta donde puede.

(3)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Dice, que porque la oficina como tal establece relación con las diferentes instituciones de la comunidad PANI, Juzgado de Familia, IMAS, Hospital, esas son áreas que hacen referencia tanto a la oficina para que ella, atienda casos específicos en lo que es violencia y abuso sexual como cuando ella necesita por ejemplo, que el Juzgado de Familia dicte medidas de protección a las mujeres que llegan a su oficina, por lo que se ha establecido a través de los años un vínculo muy importante con esas oficinas, que estableció la necesidad de hacer algo más, por ello a principio de año se empezó a trabajar con grupos de mujeres que atiende el Juzgado de Familia, por ejemplo, le dicen los Jueces de Familia que ellos atienden, de noventa solicitudes o medidas de protección que ellos dictan, al final llegan a penas cuatro, diez, si a caso quince mujeres a lo que son la atención que ellos brindan, a partir de esa necesidad establecieron entonces grupos –Oficina de la Mujer y el Juzgado de Familia – y llevan cuatro sesiones con el segundo grupo.

Adiciona, que a esas señoras, además de toda la asesoría legal que ellas constantemente necesitan, porque a partir del momento que establecen medidas de protección son cuando más acosadas están, inclusive cuando más en peligro están, entonces se estableció la posibilidad de darles una capacitación, a nivel legal y a nivel psicológico, por lo que todos los lunes la Jueza y ella trabajan con ellas.

Señala, que dentro de lo que han estado analizando en el Juzgado de Familia, hay una gran necesidad de la atención del agresor, porque no hay, no todas las parejas y no todas las mujeres que tienen atención, necesariamente no tienen posibilidad de que su pareja reciba atención, - se ha visto que sí se puede – por las características que tiene la oficina y el juzgado, no se puede brindar atención al agresor, esa es una de las situaciones de las que hoy quieren hablar y ver la posibilidad que se establezca el convenio.

Se procede a dar la bienvenida a los señores del Instituto WEM, y se da la palabra a los representantes del Instituto, de la presentación se extrae lo siguiente:

Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM)

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) es una asociación sin fines de lucro que surge a finales del 1999, como un grupo de voluntariado para trabajar los temas de género, masculinidad, sexualidad y pareja. . Su personería jurídica es 3-002-361431, inscrita en la Sección de Asociaciones del Registro Público. (Wem es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”). A lo largo de los años se ha ido consolidando como una organización que trabaja la temática de género principalmente con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, promoción de nuevas masculinidades, paternidad, sexualidad.

(4)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ Los objetivos de WEM son los siguientes:

1. Intervenir, educar, prevenir e investigar en problemáticas tales como la violencia social, sexual e intrafamiliar; la falta de equidad genérica en las relaciones de pareja; problemas en la paternidad, etc, desde la perspectiva de la masculinidad y la pareja.

2. Propiciar formas alternativas de asumir, entender, investigar, educar y vivir la masculinidad, la sexualidad y las relaciones conyugales-familiares en la población general y especialmente en zonas socialmente vulnerables del país y la región.

3. Posibilitar procesos de capacitación y educación a diversos sectores sociales (personas, grupos profesionales, instituciones, comunidades) en las temáticas de interés del instituto.

4. Promover políticas de prevención, tanto al estado como a Organizaciones no gubernamentales y de iniciativa privada en torno a las temáticas de interés del Instituto.

5. Promover la investigación, educación e intervención psicosocial en el área de la sexualidad, la familia y la masculinidad.

6. Propiciar la sistematización, publicación y difusión de investigaciones o experiencias, tanto de los miembros de la Asociación como externos a ella.

7. Promover la producción escrita y audiovisual en torno a las temáticas de interés del instituto.

8. Promover convenios de cooperación con instituciones, grupos u organismos, estatales o privados, nacionales o internacionales en torno a las temáticas de interés del Instituto.

Por qué surge WEM

 Los procesos de construcción de la equidad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género, requieren la participación activa de todos los grupos sociales. No sólo de las mujeres, también deben incorporarse los hombres. Por qué Masculinidad

 Es necesario trabajar con los hombres para que desaprendan el machismo

 Porque los hombres podemos aprender a ser mejores personas, parejas, amigos, padres, etc.

 El problema de la violencia intrafamiliar y específicamente la violencia de género ha sido abordado fundamentalmente desde la atención a las víctimas y con la población femenina. Con los hombres no se han llevado a cabo programas preventivos o de atención directa. Sin embargo, en la agenda mundial se ha planteado la necesidad de construir estrategias para involucrar a la población masculina en la lucha contra la violencia de género. (Encuentros de San Petesburgo, Guadalajara, Río de Jane9iro declaraciones de la ONU)

¿Qué es el Instituto WEM?

 Una organización no gubernamental que desde hace 10 años trabaja con hombres en las siguientes áreas:

 Paternidad

 Sexualidad

 Prevención de la violencia

 Como ser mejores hombres en la familia, pareja, trabajo, comunidad

 Prevención de conductas de riesgo

 Ejes de trabajo  Promoción  Prevención  Atención  Investigación

(5)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ Programas del Instituto WEM

 2. Línea APH (Línea de Apoyo para Hombres para hombres en crisis, en riesgo de violencia, o con deseos de recibir apoyo, teléfonos 22342730 o al 9-1-1 Horario: de lunes a viernes de 2 pm a 8 pm

 Proyectos comunitarios

 Belén

 San Pablo de Heredia

 Heredia

 San Carlos

 Santa Cruz

Grupos de terapia y reflexión

 En total: 440 hombres son atendidos por semana

Talleres Educativos en

 Talleres Educativos en:

 Manejo del duelo y la separación

 Talleres Educativos en:

 Comunicación escucha

 Resolución de conflictos

 Aspectos básicos legales para hombres

 Apoyo a grupos centroamericanos

 En El Salvador, Honduras, Panamá procesos de capacitación y formación de líderes hombres.

 Son organizaciones que trabajan derechos humanos, agricultura orgánica, con juventud en riesgo social.

 Se han capacitado más de 60 hombres en la metodología de trabajo del instituto

 Investigación y publicaciones

 El Placer de la Vida (2001)

 Masculinidades en Centro América (2002)

 Hombres con problemas de poder y control (2002)

 Hombres rompen mandatos (2006)

 Explotación sexual comercial y masculinidad (2004)

 Yo no pago por sexo (2006)

 Así aprendimos a ser hombres (2007)

 Hombres trabajando con hombres (20079

 Redes de hombres contra la violencia (2007)

 Explotación sexual masculina, un estudio cualitativo con adolescentes hombres (2010)

 Participación en redes con otras ONG´s

 Red de derechos sexuales y reproductivos

 Red de ONG´s por una cultura de paz

 Red Mesoamericana de Masculinidad de Hombres Indígenas y del campo

Redes comunitarias de hombres

 Hombres líderes que han pasado por todo el proceso

 San Pedro, Heredia, Belén, San pablo y San Carlos WEM infanto juvenil

 Construcción de la masculinidad en la infancia y en la adolescencia.

 Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo

 Sexualidad integral

WEM ha creado un modelo de tratamiento para hombres que tienen problemas de:

 manejo del enojo

 Celos

 Machismo

(6)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Este modelo esta validado y combina técnicas terapéuticas diversas adaptadas a la población masculina. Ha sido expuesto en Rusia, Guadalajara, Brasil. En el Instituto WEM, consideramos:

 Que no solamente es necesario sino también posible trabajar con y por los hombres.

 Que los hombres podemos cambiar y aprender a manejar nuestras emociones, el poder y nuestra vida de manera diferente.

 Que los hombres podemos ayudarnos entre sí.

 Que los hombres podemos ser parte de la solución en el problema de la violencia.

 Que los hombres tenemos una de las llaves principales para poder cambiar con nosotros mismos y con las otras personas.

Lic. Álvaro Campos Guadamuz, Director Instituto WEM:

Indica que se propusieron este año, exponer lo que es el modelo WEM ante los Gobiernos Locales, su meta es que muchos Gobiernos Locales puedan llevar el programa a la comunidad y como parte de eso, se realizó el contacto con la Oficina de la Mujer, y venir a plantearle a los miembros del Concejo Municipal, lo que se lleva a cabo en un proyecto de ese tipo, para que lo contemplen como una necesidad que tienen los hombres, el machismo está en todo lado, la violencia es mayor, se da más en las zonas de producción agrícola, y Grecia tiene, de ahí la importancia de la prevención.

Añade, que los países, los pueblos y municipios que de alguna manera promueven la equidad de género, lo relacionan mucho con alto nivel de desarrollo social, que de hecho a nivel mundial países de más desarrollo social en este momento como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, son a su vez los países que tienen índices más altos en equidad de género, y aquellos cantones que tienen mayor desarrollo social, son los que también tienen índices altos de equidad de género.

Señala, que con las mujeres hay que seguir trabajando y fortalecer ese trabajo, pero la humanidad tiene dos alas, una es los hombres y otras las mujeres, y si las dos alas no vuelan juntas, va ser muy difícil volar.

Regidor Jorge Arturo Gómez Valverde, Presidente Municipal:

Manifiesta que el grupo o movimiento tiene una integración de desarrollo interesante, que hay una necesidad de los hombres en varios campos e indica que él tiene más o menos treinta años de reunirse con hombres en la parte de la fe, todos los fines de semana y le hace falta que llegue ese rato para compartir con los compañeros, deportes, política, problemas, fe y el programa que el Instituto WEM está desarrollando, con mucho más razón porque es muy específico a una ayuda, a un auxilio en este caso del hombre. Añade, que es muy importante desarrollar en este cantón, una oportunidad para tantos hombres que hay, que agreden o son agredidos; y estos programas como ese, el de alcohólicos anónimos y otros, lo que hacen es ayudar, integrar a la persona a una verdad que hay que saberla manejar para tener una calidad de vida tanto lo corporal como lo espiritual, los felicita y serán bienvenidos en este cantón, una ciudad limpia, para gente limpia.

(7)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ Regidora Bertha Sánchez Paniagua:

Después de dar las buenas noches dice que le llama mucho la atención el hecho de que haya una alternativa en este cantón, para los hombres agresores, siempre se es dado de buscar la ayuda a la mujer, que al menos a ella no se había pasado por la mente que pudiera haber un instituto que pueda dar esa ayuda a los hombres.

Adiciona, que con gran experiencia más que todo en los caminos de la fe, sobre todo en matrimonios, se piensa que se está vacunado, que nunca le va a pasar lo que mucha gente le pasa, pero si hay mucha gente agredida y así como hombres que han sido agredidos por mujeres. Cree que las leyes de este país, no han venido ayudar mucho, sino más bien se vino a violentar ciertas cosas que no tenían por qué ser.

También, siempre ha pensado que las mujeres son las más machistas porque se da la diferencia entre la mujer y el hombre desde pequeños, donde el hombre tiene más derecho a veces. Que ojalá se le ayude a la MSc Cristina Céspedes, quien de seguro va a manejar este proyecto, hay que ayudarle y darle más alternativas, para que esta Municipalidad pueda dar ese servicio. Termina su intervención felicitando a los señores del Instituto WEM y lo ve como una gran alternativa para este cantón.

Regidora Denia Ramírez García:

Da las buenas noches y dice que se siente muy contenta de escucharlos porque cree que es sumamente importante en el cantón de Grecia trabajar con los hombres, algunos agresores y otros agredidos. Cree y ha analizado que mucha de la culpa del machismo y la agresión la tienen las mismas mujeres, porque son quienes crían a sus hijos e inculcan en los hijos el machismo, el que ellos sean casi que agresores.

Considera que debe de existir una manera de trabajar esa situación con las mujeres, porque como son las que están casas, pasan la mayoría del tiempo con ellos y si tienen hombres, totalmente se les trata diferente que a las mujeres desde niño, al hombre se le dice desde pequeño, que no tiene que llorar, no tiene que expresar sus sentimientos, las niñas son las que lavan, las que aplanchas, limpian, las que tienen que cuidar a sus hermanos y los hombres tienen que estar en la calle, porque los hombres son de la calle y las mujeres de la casa. Se refiere a situación personal.

Considera que las mujeres deben de trabajar en ese aspecto, desde que se tienen los hijos pequeños, darles a todas las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades, así el machismo y la agresión no serán tanto contra la mujer.

Regidor Julio César Murillo Porras:

Una vez que dio las buenas noches, y dice que espera que el Concejo junto con la MSc Cristina, no cierren las puertas, se abran y hacer un proyecto, definitivamente eso es prevención, se escalofría todos los días de ver los homicidios, agresiones, que verdaderamente llama mucho la atención ver que a veces se ve pueden evitar, hay un camino, hay alternativas, hay posibilidad de superar alguna crisis en todos los campos, cree que el Instituto WEM está poniendo el dedo en la yaga.

(8)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Agrega, que con esas participaciones como la de hoy, empiezan a meditar, a recordar y hacer altos en el camino, “he hecho, no he hecho, ¿qué puedo hacer?”. Cree que la Municipalidad tiene que abrirse en ese campo.

Felicita a la Msc Cristina Céspedes y a los persones del Instituto WEM, decirles que de parte del Concejo estarán muy abiertos en estos temas que son de gran importancia, que vienen para beneficio de un cantón, como lo dijo el Presidente Municipal, una ciudad limpia, para gente limpia y mantener ese símbolo.

MSc. Cristina Céspedes Castro, Coordinadora Desarrollo Humano: Le pregunta a los personeros del Instituto WEM, ¿cómo iniciarían en Grecia?, ¿cuáles son las condiciones?, ¿por dónde se empezaría?, ¿cómo es el financiamiento?, porque ya quedó claro que los participantes no pagarían, sino que sería financiado por la Municipalidad, por lo que quiere se les explique la metodología que tiene WEM para poder establecer un convenio municipal.

Regidor Filiberto Nájera Bolaños:

Manifiesta después de dar las buenas noches, que quería preguntar lo que ha preguntado la compañera Cristina, aparte de eso dice que él es seguidor de él en el programa Buen Día, porque hay muchos psicólogos y no son todos los que dan un buen consejo.

Pregunta, ¿cómo proyectan a WEM fuera de la Municipalidad? Regidor Juan José Alvarado Ruiz:

Da las buenas noches y manifiesta que por la presentación que realizaron, nota que trabajan mucho lo que es la inteligencia emocional, que es la parte que siente que la sociedad con la tendencia machista que se da, la parte de los hombres es muy sacrificado, las mujeres si tienen sus grupos de apoyo, pero la inteligencia emocional de los hombres no es bien atendida, por lo que la pregunta va muy relacionada a lo que doña Cristina preguntó, ¿cuál es el rol que ha jugado normalmente la Municipalidad?, también, ¿si existe la posibilidad de involucrar otros actores de la comunidad, fuerzas vivas, centros educativos?

Lic. Álvaro Campos Guadamuz, Director Instituto WEM:

Explica lo que ellos hacen, una vez que existe la voluntad, la posibilidad de que el Gobierno local apoye un proyecto y ya hayan concursado o firmado un contrato, se inicia con un acto de inauguración inicial, en donde por lo general los Gobiernos Locales invitan a una serie de organizaciones del cantón, siempre se incluye el sector educación, salud, si hay Tribunal también, policía local, organizaciones comunitarias que jueguen algún rol importante, se invitan a representantes de las iglesias, la red local de violencia y a partir de ahí se hace una presentación del programa, de lo que se pretende.

(9)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Añade, que después de ese acto oficial, depende si la Municipalidad desea todo el programa o una parte, de hecho hay una propuesta escrita que sería bueno hacerla llegar. Después, se empieza a reclutar el grupo de hombres a partir de la Oficina de la Mujer, la pareja o compañeros de las mujeres que van a poner denuncias, también se promociona el grupo en todas las organizaciones que mencionó, se inicia con el grupo, se fija un día por semana y por lo general el horario es nocturno.

Indica que el grupo es atendido por uno o dos funcionarios del Instituto y empieza a funcionar semanalmente como un grupo abierto; al mismo tiempo se ofrece un taller básico de capacitación en el tema de masculinidad, a las instituciones del cantón, es de un día completo y se le ofrece a los diversos funcionarios, y a grupos organizados.

La Municipalidad da la ayuda consiguiendo el local, la alimentación de la gente, la convocatoria que es un proyecto convocado siempre por el Gobierno Local, entonces está lo que es sensibilizar, capacitar al personal del cantón, de esos muchas veces se da algo más especializado, aquella gente que va a trabajar con hombres; casi siempre el sector educación se le da un taller adicional por el contacto que tiene con los jóvenes.

Además de eso, dice hay que sensibilizar a todo el personal de la Municipalidad, incluido el Concejo Municipal, se les da un taller básico de masculinidad, para tener al todo el sector municipal sensibilizado acerca de lo que se está haciendo y a todos se les pide que refieran hombres al grupo, eso es la primera etapa, los primeros meses, cuando ya el grupo está funcionando adecuadamente y hay bastante hombres, entonces se hace una planificación para ir a promocionar el proyecto a distritos.

Se hace toda una planificación, que puede ser un distrito diferente cada mes o cada dos meses, talvés no se le da un taller sino una charla pequeña, para ir divulgando el proyecto.

Otra de las cosas que se hacen es celebrar de una manera diferente actividades como la del día del padre, en la cual hacen celebración masiva, solamente hombres con sus hijos e hijas, donde se trata de que los hombres compartan con sus hijos(as), se hagan cargo de ellos(as) durante todo el día, explica todas las actividades que se realizan.

También, se hace una actividad el veinticinco de noviembre, día de la no violencia hacia las mujeres. Además de eso, ofrecen si el proyecto cubre todos los rubros, es el trabajo con adolescentes, se seleccionan en el cantón cuales son los grupos juveniles que existen, - a veces se coordina con pastorales juveniles de las iglesias, a veces hay grupos juveniles aparte – también los colegios del cantón y ofrecen básicamente tres talleres, el de prevención de violencia en el noviazgo, el de así aprendimos a ser hombres – para que los muchachos identifiquen el machismo – y sexualidad integral.

(10)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Añade, que el Instituto tiene trabajo también con la Universidad de Costa Rica, porque el Instituto se ha convertido en centro de práctica para la Universidad, por lo que tienen contacto con estudiantes del último nivel de Psicología que realiza práctica en el área de sexualidad, por lo que cuando tienen un proyecto municipal, trata de que un subgrupo de esos estudiantes supervisados por ellos, realicen talleres en la comunidad, como en varios colegios, para incluir la parte juvenil.

El proyecto en sí incluiría, el día semanal de grupo, las visitas programadas a diferentes sectores o grupo de la comunidad, donde se llevan los talleres, por lo menos una actividad mensual de capacitación que se da a algún sector, a veces cada dos meses o más dependiendo de la realidad de cada lugar, si la comunidad tiene medios locales de comunicación, participarán en esos medios. Es necesario que un proyecto de estos tenga por lo menos dos o tres años plazo, y ellos conforme los hombres que asisten al grupo de terapia, que han llevado el tratamiento completo que es un año, los que han llevado talleres en las comunidades, van detectando quienes han hecho cambios importantes y quienes tienen capacidad para ser líderes, porque entonces una segunda etapa del proyecto, - un año y medio o dos– ya forman y capacitan a líderes de esos grupos para que puedan tener la capacidad de ayudar a otros hombres en sus comunidades, hay todo un programa de capacitación y a eso le llaman formación de una red de hombres, que han participado en los grupos, están sensibilizados, está capacitados, para que puedan seguir apoyando trabajos en la comunidad, como prevención.

Lic. Jaime Chaves León, Gerente Instituto WEM:

Manifiesta, que con respecto al trámite, se pondrán de acuerdo durante este año para ver qué es lo que quieren dentro del proceso, cuáles dentro de los componentes que explicó el Lic. Campos que estarían dispuestos a desarrollar, sería un presupuesto que el Alcalde eleve al Concejo para aprobar para el próximo año, y el otro año se sacaría a concurso, en todas las municipalidades se hace un cartel y se invita a participar, en algunas los han hecho como oferentes únicos, porque no llegan otras personas a participar, pero eso lo verían los expertos de la Municipalidad para ver qué les corresponde.

Después de eso se podría arrancar, son conscientes de que el presupuesto se va en agosto o setiembre, durante este año creen que no podrían, que ese es el procedimiento para hacer bien las cosas, quieren que ese proceso sea continuo y que lo estimen para varios años, para que haya incidencia. Regidora María Isabel Montero Alfaro:

Manifiesta que la experiencia que han tenido le parece excelente, bajo la premisa que una comunidad educada tiene un buen desarrollo humano – le parece excelente también – nada más quiere saber bajo qué figura legal trabajan.

Lic. Jaime Chaves León, Gerente Instituto WEM:

Responde que son una Asociación sin fines de lucro, tienen cédula jurídica y demás.

(11)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ MSc. Cristina Céspedes Castro, Coordinadora Desarrollo Humano: Solicita al Concejo, tomando en cuenta lo que los señores de WEM han expuesto, la posibilidad de establecer una moción para estudiar la propuesta que ellos establecen, no sabe si se puede hacer de la siguiente manera: que algunos miembros de Concejo la estudien con ella, en la oficina de la Mujer y establezcan al Instituto WEM una nueva propuesta a partir de la propuesta que presenten a partir de hoy.

Lic. Álvaro Campos Guadamuz, Director Instituto WEM:

Dice que tienen una propuesta muy general, la que tiene como objetivo poder llevar el proyecto y darlo a conocer al Concejo Municipal, tendrían que enviar la propuesta ampliada para que sea estudiada.

Regidor Harry González Barrantes:

Manifiesta que ha pensado que se sienten a formular un proyecto parecido al que tienen, ya que como lo desglosa viene de la parte administrativa municipal, que podrían ingeniar un proyecto que vaya a otro sector, como una oficina de masculinidad, y no solamente comprar el servicio, que entienden que no es lucro sino más bien estabilizar algo, ellos – Concejo Municipal – están por tener una nueva municipalidad, por lo menos es lo que han captado y si algo está dando está dando al traste no solamente con el desarrollo económico, sino más bien ese desarrollo humano, inclusive en el sector que le preocupa mucho, el estilo de vida saludable de la gente, que hay sectores importantes con los cuales se cuenta como el Comité Cantonal de la Persona Joven, Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se tiene la oficina de la Mujer, grupos voluntarios, hay una serie de elementos que se podrían ingeniar.

Además dice, que cabría la posibilidad de que una sede del Instituto WEM pueda eventualmente ubicarse en un cantón como Grecia, sería otra opción, se tienen dos o tres elementos más, prioritariamente le gustaría que fuese la oficina y que la Municipalidad a través de los miembros del Instituto con toda la experiencia que tienen, con la organización se pueda proyectar un proyecto de esa magnitud.

Lic. Álvaro Campos Guadamuz, Director Instituto WEM:

Dice que en los diferentes proyectos, sobre todo los que están fuera de San José, como por ejemplo Guanacaste y San Carlos, en realidad no se tiene ninguna sede, la sede es la Municipalidad, porque cuando los compañeros van están en la comunidad, tienen que visitar instituciones, reuniéndose con gente de la comunidad, promocionar el grupo, a la Municipalidad van a reunirse con la Oficina de la Mujer, porque todo el trámite se hace coordinado o con el área social o al grupo, pero el resto está fuera, por lo que no han necesitado una sede, el grupo se hace en la misma Municipalidad, ahí se dice dónde se reúnen, pero nunca se han propuesto una idea como la mencionada por el Regidor González, quizás dice, cuando se haya desarrollado un poco el proyecto, cuando haya hombres organizados, haya difusión.

(12)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ Regidor Harry González Barrantes:

Expresa, que también se cuenta con el posible respaldo de la Federación de Municipalidades, con el que no todas las municipalidades cuentan, talvés haciendo una oficina regional.

Lic. Jaime Chaves León, Gerente Instituto WEM:

Señala que eso sería excelente porque es una forma de poder hacer incidencia en todos los cantones de la zona.

Regidor Harry González Barrantes:

Indica, que se tiene en este momento una propuesta de doña Cristina, que tendrían que someterla a votación, le solicita a la señora Céspedes la repita. MSc. Cristina Céspedes Castro, Coordinadora Desarrollo Humano: Dice, que la idea es que hoy salga del Concejo un acuerdo para estudiar la propuesta que los señores de WEM van a enviar, una vez analizada la propuesta que salgan dudas, recomendaciones, etc., se vuelve a estudiar con ellos y posteriormente el Concejo establecería una conclusión de si se toma el proyecto o no.

Regidor Harry González Barrantes:

Señala, que para esos efectos el Concejo Municipal requiere tener la propuesta escrita para realizar el análisis, por lo que piensa que no sería el acuerdo del momento, se recibiría la propuesta para hacer el análisis y posteriormente tomar el acuerdo.

Regidora Denia Ramírez García:

Manifiesta que se ofrece para hacer y presentar la moción posteriormente, cuando la propuesta se reciba.

Regidor Edwin Calvo Valverde:

Felicita a los señores del Instituto WEM, que es un programa interesante para todos y sobre todo para los hombres, cree que lo que han presentado ante el Concejo es muy valioso, espera que cuando llegue el documento para estudiarse, tengan por seguro que va ser aprobado y se empezará a trabajar.

Indica, que él tiene un grupo en su comunidad San Roque, y esa inquietud la llevará, para ver si pueden ir dándole forma a eso y espera que sigan adelante.

Regidor Harry González Barrantes:

Para finalizar, dice el Regidor González que cree que ellos en el caso de los masculinos son representativos, de lo que acaba de decir el Síndico Calvo Valverde, que para nadie es nuevo que todos tienen algún tipo de situación llámese casa, trabajo, etc.

Le dice a la MSc Cristina Céspedes, que le gustaría conocer algo más, para ver si podrían formular una organización de ese tipo, que en su momento la visitarán.

(13)

GRECIA, CIUDAD LIMPIA Y AMANTE DE LA PAZ

Agradece a los personeros del Instituto WEM su visita y presentación, cree que ha sido una de las sesiones interesantes, diferente, muy diferente, los felicita y da por concluida la sesión.

AL SER LAS VEINTIUNA HORAS CON CINCUENTA MINUTOS SE TERMINA LA SESIÓN

Figure

Updating...

References

Related subjects :