Medidas de longitud La unidad principal para medir longitudes es el metro. No obstante, existen otras unidades:

18  43  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN DE CLASE Periodo: 24 de mayo al 04 de junio de 2021

ASIGNATURA: MATEMATICAS II

GRADO Y GRUPO:

“2 A”

TEMA: Magnitudes y medidas

DOCENTE: JANET MORALES GARCÍA APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican

conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del Sistema Inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS ANTONIO TORRES SÁNCHEZ

ACTIVIDADES DEL 24 AL 28 DE MAYO DE 2021 INICIO.

En esta secuencia estudiarás cómo hacer conversiones entre múltiplos y submúltiplos del metro, así como conversiones entre unidades de longitud del SI (Sistema Internacional) y del Sistema Inglés.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: LONGITUD, MASA, CAPACIDAD, SUPERFICIE Y VOLUMEN

Para hacer mediciones, es necesario un sistema de unidades, es decir un conjunto de magnitudes con las que se comparan las cosas que se quieren medir. El sistema métrico decimal es un sistema de unidades en los cuales los múltiplos y los submúltiplos de la unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Por ejemplo, pertenecen al sistema métrico decimal: el gramo y el kilogramo (para medir la masa), el metro y el centímetro (para medir longitud) o el litro (para medir capacidad). A parte del sistema métrico decimal, hay otros sistemas de unidades como el sistema sajón, las llamadas medidas tradicionales, etc.

Medidas de longitud

La unidad principal para medir longitudes es el metro. No obstante, existen otras unidades:

Para pasar una cantidad de una unidad a otra:

• Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior.

• Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior.

EJEMPLO:

Si se quiere pasar 1400 metros a decámetros se hace: Un metro es menor que un decámetro, por lo tanto, se tiene que dividir 1400 por 10 una vez (porque de metro a decámetro tenemos que subir una vez). Se tiene:

1400

10 = 140 𝑑𝑒𝑐á𝑚𝑒𝑡𝑟𝑜𝑠 Es decir 1400 metros son 140 decámetros.

(2)

A veces utilizamos más de una unidad para expresar una medida, por ejemplo, una mesa puede hacer 1 metro y 20 centímetros. Entonces diremos que es una medida compleja.

Recordamos que hay también medidas tradicionales de longitud, como por ejemplo la pulgada o el pie, y medidas sajonas como la yarda o la milla.

Medidas sajonas: En los países de habla inglesa se utiliza el sistema de unidades sajón (o sistema inglés o

sistema imperial británico). Aunque el nombre de algunas unidades coincide con el sistema tradicional, no se deben confundir, ya que son diferentes.

Medidas de masa

La unidad principal para medir masa es el gramo. A veces confundimos la palabra masa con peso, pero no son exactamente lo mismo. El peso es la masa multiplicada por la aceleración o gravedad.

Las otras unidades que existen a parte del gramo son:

Para pasar una cantidad de una unidad a otra

• Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior.

• Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior.

EJEMPLO:

Si se quiere pasar 23.4 hectogramos a decigramos se hace:

Un hectogramo es mayor que un decigramo, por lo tanto, se tiene que multiplicar 23,4 por tres veces, ya que en la tabla anterior se deben bajar tres filas para ir de hectogramo a decigramos.

Por lo tanto:

23.4x10x10x10=234000 decigramos.

Recordamos que hay también medidas tradicionales y sajonas de masa, como por ejemplo la onza, y la libra. Medidas de capacidad Para medir la capacidad, se usa como unidad principal el litro. La siguiente tabla muestra las demás medidas de capacidad más comunes:

(3)

Para pasar una cantidad de una unidad a otra:

• Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior.

• Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por 10 tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior.

EJEMPLO:

Se quiere pasar 400 mililitros a litros se hace:

Como pasar de mililitros a litros se suben tres filas, se tiene que dividir por 10 tres veces (o lo que es lo mismo, por 1000). Por lo tanto:

400

1000= 0.4 𝑙𝑖𝑡𝑟𝑜𝑠 Es decir 400 mililitros son 0.4 litros

Finalmente, hay una sustancia con una relación entre masa y capacidad a recordar, el agua. Y es que de forma aproximada podemos decir que 1 litro de agua pesa 1 kilogramo

ACTIVIDAD 1. Completa el siguiente esquema.

ACTIVIDAD 2. Resuelve los siguientes problemas, escríbelos en tu cuaderno.

1. Regina tenía el cabello más largo del salón, su cabello media 7 decímetros de longitud. Pero ayer se lo cortó 20 centímetros. ¿Cuántos milímetros mide la melena de Gabriela ahora?

2. Un atleta está realizando una maratón de 7 km. En estos momentos ha recorrido 60 dam ¿Cuántos metros le quedan por recorrer?

(4)

CIERRE:

Hay cuatro unidades para las medidas de longitud en el Sistema Inglés: pulgada. Pie, yarda, milla. La tabla muestra la equivalencia entre éstas y también respecto al Sistema Internacional.

ACTIVIDAD 3. Contesta.

1. La familia de Gerardo se mudaron de casa y el refrigerador mide 29.92 pulgadas de ancho, y el espacio la casa para el refrigerador es de 2 pies y 3 pulgadas.

a) ¿El refrigerador cabe en el lugar?

b) La estufa mide 27 pulgadas de ancho. Si compramos una estufa que mide 2 pies y 5 pulgadas de ancho, ¿cabe en el espacio destinado para ella en la casa nueva?

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 JUNIO DE 2021

APRENDIZAJE ESPERADO: CALCULA EL VOLUMEN DE PRISMAS Y CILINDROS RECTOS

INICIO:

La geometría nos enseña a calcular parámetros que siempre son de utilidad para nuestro día a día, el perímetro, el área o el volumen de una figura están presentes en nuestro quehacer cotidiano.

(5)
(6)
(7)

CIERRE ACTIVIDAD 2.

Observa el cubo Rubik y reflexiona un momento con respecto a los siguientes planteamientos: 1. ¿Cómo puedes calcular la cantidad de unidades cúbicas que contiene el cubo Rubik?

2. ¿Qué tienes que hacer para calcular la capacidad de agua del contenedor de tu casa? (aljibe, tinaco, tambo, botes o cisterna).

Calcula el volumen de una caja que tiene la forma siguiente y mide 10 cm de largo, 6 cm de ancho y 5 cm de altura.

(8)

Encuentra el volumen de un bote de pintura de forma cilíndrica de 10 cm de diámetro y 20 cm de altura.

EVALUACIÓN

APRENDIZAJE SI NO

Logró identificar las fórmulas de volumen de acuerdo con la figura dada. Realizó los ejercicios con ayuda

ENVÍA TUS PRODUCTOS AL SIGUIENTE CORREO:

profra.janetmatematicas21@gmail.com

OBSERVACIONES: Entregar tus actividades el

(9)

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA II DIBUJO GRADO Y GRUPO:

“2 A”

NOMBRE DEL PROYECTO: “Tecnología y

su relación con otras áreas de conocimiento”

DOCENTE: JESÚS ARTURO XIQUI

PICAZO

APRENDIZAJE ESPERADO: Trabajar conceptual y gráficamente las condiciones y los componentes básicos de la arquitectura: En la organización del espacio.

NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS ANTONIO TORRES SANCHÉZ

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO DE 2021

INICIO.

¿Qué es la perspectiva?

Explicaremos primero lo que significa dibujar en perspectiva.

El dibujo en perspectiva es una técnica de dibujo que se emplea para representar la profundidad espacial, a la que llamamos perspectiva. Dicho de otro modo, sirve para representar correctamente un objeto tridimensional en un plano bidimensional.

DESARROLLO:

Conocer bien conceptos como los puntos de fuga o las líneas de horizonte es imprescindible para dibujar correctamente fondos, viñetas e ilustraciones en distintas perspectivas. ¡Veamos los fundamentos de la perspectiva para conseguir dominarla!

Ejemplo: perspectiva paralela (1 punto de fuga) Tradicionalmente se conocen tres tipos

de dibujo de perspectiva: de un punto de fuga (paralela), de dos (oblicua) o de tres (aérea).

Perspectiva de un punto de fuga (perspectiva paralela):

La perspectiva de un punto de fuga o paralela se suele usar para

composiciones en las que los objetos se observan de frente.

(10)

Hemos dicho que en la perspectiva de un punto las líneas convergen en un punto que se extiende desde el fondo hasta el primer plano. En la perspectiva de dos puntos de fuga, además de la profundidad, tenemos líneas convergentes que representan también la anchura.

En el siguiente ejemplo vemos que hay dos líneas que se proyectan en direcciones diferentes convergiendo en sus respectivos puntos de fuga. Por eso a la perspectiva oblicua se le llama también "perspectiva de dos puntos". También en la perspectiva de dos puntos los puntos de fuga están a nivel de los ojos.

Las líneas que se extienden desde la parte frontal hasta el fondo se encuentran o convergen en un punto. El punto donde convergen se llama "punto de fuga". El punto de fuga siempre descansa en una línea horizontal a la altura de los ojos, a la que llamamos "línea de horizonte", y representa la altura a la que se encuentran los ojos de la cámara o del observador.

Perspectiva de dos puntos de fuga (perspectiva oblicua):

La perspectiva de dos puntos de fuga u oblicua se suele usar para composiciones en las que los objetos se observan desde un ángulo. Es la que más se parece a la que tiene el ojo humano, así que es la que más se usa a la hora de dibujar ilustraciones o los fondos de un cómic.

(11)

Perspectiva de tres puntos de fuga (perspectiva aérea):

La perspectiva de tres puntos de fuga o aérea es la que se usa para composiciones en las que se observa un objeto desde abajo o desde arriba.

Hemos dicho que en la perspectiva de

dos puntos las líneas que representan la profundidad y la anchura convergen en dos puntos de fuga diferentes.

En la perspectiva de tres puntos, las líneas que representan la altura se extienden hasta un tercer punto de fuga. Para composiciones en las que se mira un objeto desde abajo, el punto de fuga de la altura está por encima del objeto.

Para composiciones en las que se mira un objeto desde arriba, el punto de fuga de la altura está debajo del objeto.

(12)

ACTIVIDAD 1: Pongamos a prueba lo que hemos aprendido utilizando cajas como ejemplo. Practica dibujándolas en distintas perspectivas para comprenderlas mejor.

Para el ejercicio, usaremos una perspectiva de dos puntos de fuga.

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DE 2021

División

Dibujando una línea diagonal podemos dividir un elemento dibujado en perspectiva. Esta técnica suele usarse para dibujar objetos como las ventanas de los edificios.

(13)

● División en dos partes

Si estamos trabajando con una perspectiva de uno o de dos puntos de fuga, trazamos una línea perpendicular al horizonte que pase por el centro de la diagonal (punto A) para dividir el objeto en dos partes iguales. Para una perspectiva de tres puntos de fuga, conectamos el punto de fuga que refleja la altura al centro de la diagonal.

Si podemos dividir un objeto en dos, también podemos dividirlo en cuatro.

● División en tres partes

Para dividir el objeto en tres partes, solo hay que añadir otra línea.

Para ello, conectamos el punto B a una esquina (puntos C y C’) y trazamos una línea mediante los dos puntos que cruzan la línea diagonal (puntos D y D’). Al hacer esto, el objeto queda dividido en tres partes.

● Otros métodos de división

Dibuja una línea paralela a la del horizonte que llegue a la altura del punto E y divídela como se muestra en la imagen. Usa el punto donde se entrecruza la línea perpendicular a E con la línea que atraviesa el punto F para dividir el objeto. Esta técnica es muy útil para separar un elemento en varias partes iguales. ACTIVIDAD 2. Elige un objeto de tu casa y dibújalo empleando las técnicas de perspectiva.

EVALUACIÓN

INDICADORES SI NO

Con esta información comprendí la importancia de utilizar la perspectiva

Aprendí a medir todos los espacios que integra la mesa como: altura, largo, ancho, etc. Aprendí que a colocar el punto de vista para obtener una mejor imagen

ENVÍA TUS PRODUCTOS AL SIGUIENTE CORREO:

picazo7470@gmail.com

OBSERVACIONES: Entregar tus actividades el

(14)

ASIGNATURA: CIENCIAS ÉNFASIS EN

FÍSICA

GRADO Y GRUPO:

“2 A”

TEMA: “Tiempo y cambio”

DOCENTE: JESÚS ARTURO XIQUI

PICAZO

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica algunos aspectos sobre la

evolución del Universo

NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS ANTONIO TORRES SÁNCHEZ

ACTIVIDADES DEL 24 AL 28 DE MAYO DE 2021 INICIO:

En esta sesión, explorarás el universo. Es decir, indagarás sobre su evolución, cómo se ha estudiado, cómo lo han observado diversas civilizaciones y algunas teorías referentes al mismo. Además, conocerás sobre un descubrimiento muy importante para su estudio, el telescopio.

El estudio de todo tipo de objetos celestiales como planetas, estrellas, galaxias, espacio intergaláctico e interestelar forma parte del campo de la astronomía.

Hace miles de años las civilizaciones antiguas observaron los cielos. Debido a que los astrónomos del pasado sentaron las bases de la astronomía actual, es interesante dar un vistazo a la historia de la astronomía.

Por ejemplo: ¿cómo supieron cuán grande era la circunferencia de la Tierra?, ¿quién fue el primer astrónomo en ver otras galaxias aparte de la nuestra? ¿Cómo sabían que la Tierra no era el centro del sistema solar? ¿Cómo habrá sido ver los cráteres en la Luna a través del telescopio de Galileo? ¿Cómo reaccionaron las personas cuando Halley predijo correctamente el regreso de un cometa?

ACTIVIDAD 1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO:

TEORÍA DEL BIG BANG O GRAN EXPLOSIÓN

En 1918, el astrónomo norteamericano Harlow Shapley, aplicó los descubrimientos de la óptica y la astronomía en la observación de objetos lejanos de la Vía Láctea. Con ayuda del telescopio de Monte Wilson se pudo localizar el centro de la galaxia e identificar que el Sol no se encuentra en él. Este hallazgo fue posible al medir la distancia de la Tierra a objetos como las Cefeidas que son estrellas que se contraen y expanden constantemente.

En 1929, mientras trabajaba en el mismo observatorio donde Shapley realizó sus investigaciones, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble descubrió algo que pocos se esperaban: las galaxias, es decir, las agrupaciones de estrellas que conforman el Universo se estaban separando unas de otras. Hubble también logró medir la velocidad a la que se están alejando. A partir de esta velocidad de expansión, se determinó que el origen del Universo ocurrió hace unos 15 000 000 000 años.

(15)

Figura 3.10 Los observatorios, como el del Monte Wilson, se ubican en lugares muy elevados que permiten una mejor observación astronómica.

Este resultado fue muy debatido, pues las ideas imperantes en esa época caracterizaban al Universo como atemporal, es decir, se creía que siempre había existido. Sin embargo, paulatinamente la teoría se aceptó debido a las evidencias científicas. La idea de que las galaxias se están alejando entre sí quiere decir que en el pasado estuvieron más cerca, tanto que se provocó una explosión, al concentrar toda la materia y energía en un espacio muy pequeño. Este suceso se explica con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang, la explicación científica más aceptada sobre el origen del Universo.

Representación del Big Bang, una explosión silenciosa

LA CONTRIBUCIÓN DE MÉXICO AL DESARROLLO DE LA COSMOLOGÍA

LA COSMOLOGÍA ES LA PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL ORIGEN, LA EVOLUCIÓN Y LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO. En la ciencia han existido diversas teorías que explican estos procesos. Una que compitió durante algunos años con el Big Bang fue la del Estado Estacionario; en ella se establecía que el Universo se estaba expandiendo, y que el espacio “nuevo” se llenaba con materia formada continuamente, es decir, no hubo un origen, sino que el Universo ha existido siempre y la materia se va generando en todo momento. Por otro lado, al estudiar los fenómenos ocurridos durante los primeros minutos de la existencia del Universo, se ha podido determinar con mucha precisión su composición química inicial. Esta evidencia apoya la teoría de la Gran Explosión y formó parte del trabajo de MANUEL PEIMBERT, ASTRÓNOMO MEXICANO QUE LOGRÓ MEDIR LA COMPOSICIÓN INICIAL DEL HELIO E HIDRÓGENO DE LAS PRIMERAS GALAXIAS. Como la expansión fue muy rápida, sólo se formaron esos elementos químicos (figura 3.12). También determinó que el Universo estaba compuesto por un 73% de hidrógeno y 26% de helio, aproximadamente.

(16)

Si el origen del Universo no hubiera sido en una gran explosión, su composición sería diferente. Entonces, si el Universo surgió de una gran explosión, tuvo que haber emitido luz y energía calorífica, como se produce en la mayoría de las explosiones. En este caso especial no se produjo sonido, pues éste no se propaga en el espacio, de tal manera que se piensa que fue una explosión silenciosa.

ACTIVIDAD 2. Después de realizar la lectura da respuesta a las siguientes preguntas La teoría del Big Bang basa sus fundamentos en:

¿qué cambios en el universo son las pruebas que confirman su expansión?

¿Astrónomo mexicano que logró medir la composición inicial del helio e hidrógeno de las primeras galaxias? ACTIVIDADES DEL 17 AL 21 DE MAYOL DE 2021

CIERRE

ACTIVIDAD 3. Lee el siguiente texto:

LAS EVIDENCIAS DE UNA EXPLOSIÓN SILENCIOSA

Podrías pensar que, si ocurrió una explosión que dio origen al Universo, deberían quedar evidencias. Según las leyes de la física, el destello de luz que se originó en el Big Bang tendría que seguir viajando todavía por el Universo, pero por el tiempo transcurrido desde que sucedió, debe ser muy tenue. Arno Penzias y Robert W. Wilson, ingenieros estadounidenses, detectaron en 1965 de manera fortuita la radiación del Big Bang (figura 3.13).

(17)

Dichos ingenieros detectaron una señal, como de ruido, al instalar una antena cuyo propósito nada tenía que ver con el estudio del Universo; a esta señal se le llamó radiación de fondo. Ésta es el “eco” de la Gran Explosión que dio paso al Universo físico como actualmente lo conocemos. Una vez más identificamos la naturaleza de la ciencia: apoyarse en resultados confirmados y hacer predicciones sobre posibles implicaciones de sus explicaciones. Las nuevas afirmaciones se consideran inicialmente como hipótesis a validar. Cuando la investigación logra encontrar evidencia que apoya la afirmación, se hacen correcciones o incorporaciones a la teoría dominante. Cuando no es así, como en el caso del Estado Estacionario, se descartan. En ambos casos sigue la investigación. Los científicos son personas que se preparan durante años para realizar su labor y no son muy diferentes a cualquier otra persona que hace con pasión y entrega su trabajo.

MÁS ALLÁ DE LA GRAN EXPLOSIÓN

El científico inglés Stephen Hawking determinó que el Universo surgió con condiciones físicas similares a las que existen en el interior DE UN AGUJERO NEGRO, que es una pequeña región del espacio donde se concentra una gran cantidad de masa. Actualmente, la investigación astronómica ha logrado identificar muchos objetos estelares que son candidatos a ser agujeros negros. Hoy se sabe que algunos de ellos son producto de la muerte de estrellas gigantes que se compactan, tanto que toda su masa queda capturada en un pequeño espacio. Recientemente, en 2019, se ha podido tomar la primera fotografía de un agujero negro (figura 3.14).

Figura 3.14 Imagen obtenida gracias a la observación conjunta con ocho telescopios en diferentes países. Uno de éstos es el Gran Telescopio Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, México.

Todavía quedan muchas preguntas por responder, pues conforme la tecnología permita conocer más el cosmos, se irá modificando la concepción acerca de él. Uno de estos cambios radicales se descubrió en los años noventa del siglo pasado, pues se detectó que no sólo el Universo se está expandiendo, sino que también se está acelerando; es la llamada Teoría del Universo Acelerado (figura 3.15). No se conocen las causas de por qué se acelera, quizás se deba a fuerzas de repulsión desconocidas o a algún otro fenómeno aún por explicar.

(18)

Mapa del Universo visible, compuesto por todos los objetos estelares de los que recibimos información.

Hasta ahora no se ha podido encontrar vida en otros planetas del Sistema Solar, porque las condiciones de temperatura, composición de la atmósfera y cantidad de luz que llega a cada uno de ellos no permite generarla. Con las sondas espaciales, se ha intensificado la búsqueda de vida en planetas fuera de él. También se han realizado experimentos para generar vida en otro cuerpo celeste. Por ejemplo, científicos chinos llevaron semillas de plantas a la Luna; éstas germinaron, pero sólo sobrevivieron 212 horas. ACTIVIDAD 4. Después de dar lectura al texto, da respuesta a las siguientes preguntas

¿Cuál es la evidencia de la explosión silenciosa del Big Bang?

¿Es una pequeña región del espacio donde se concentra una gran cantidad de masa? ¿Qué dice la teoría del universo acelerado?

EVALUACIÓN:

Marca con una X la casilla, si o no, según sea tu respuesta.

ITEM SI NO

Identifica y conoce la teoría del Big Bang

Identifica la contribución de México al desarrollo de la cosmología Identifica y conoce las evidencias de una explosión silenciosa Identifica y conoce más allá de la gran explosión

ENVÍA TUS PRODUCTOS AL SIGUIENTE CORREO:

picazo7470@gmail.com

OBSERVACIONES: Entregar tus actividades el

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...