AVANZA PLAN PRIVATIZADOR DE PDVSA

Texto completo

(1)

WILLIAN RODRÍGUEZ

Ingeniero Mecánico de la UDO, egresado del Programa de Gerencia Internacional de Hidrocarburos del IESA, Consultor y Asesor 2006-2008 en la Dirección de Comercio y Suministro PDVSA. Ex Presidente de La FCU-UDO y Ex Concejal Municipio Sotillo (Puerto La Cruz)

mareazul2010@gmail.com–@williancontigo

AVANZA PLAN PRIVATIZADOR DE PDVSA¡¡¡

El gobierno de Hugo Chávez está privatizando todas las instalaciones que tiene PDVSA en el extranjero; es un proceso que se está llevando a cabo desde el año 2006 sin que a los venezolanos se les haya consultado y mucho menos informado en que beneficia eso al país y para que serán utilizados esos recursos. Las dudas saltan ante el discurso propagandístico de Soberanía Petrolera y la brutal incapacidad del gobierno para administrar la inmensa renta que percibe con los altos precios del petróleo. PDVSA en los últimos 3 años ha recibido 295 mil millones de dólares, mucho más de lo que necesita para desarrollar el Plan Siembra Petrolera estimado por sus planificadores en 252 mil millones de dólares. Una empresa con este impresionante volumen de ingresos no necesita privatizar sus activos para inversión o lo que es peor, para flujo de caja.

La venta de los activos de PDVSA es sin duda un acto de privatización, anunciada recientemente por el Ministro Rafael Ramírez en el marco del 1er Congreso Internacional de Hidrocarburos realizado en Puerto La Cruz, donde afirmó: “No debemos tener bienes internacionales que son continuamente objeto de amenazas”. Es un proceso en marcha desde el 2006, el gobierno está vendiendo a CITGO por pedacitos, vendió sus terminales, los poliductos, las estaciones de servicio que no podía abastecer con su propia producción y las refinerías de Lyondel y Carco en Texas, también la Veba en Alemania que fue la primera refinería con la que se inició en 1983 el proceso que algunos economistas han denominado “Proceso de traslado de ganancias al exterior por medio de precios de transferencias (contratos de suministros de crudos con descuentos)” o lo que la meritocracia denominó “Proceso de internacionalización de PDVSA”. En el Caribe se vendió BORCO, uno de los centros de almacenaje más grandes y rentables, en él PDVSA compensaba cuentas a un costo promedio de 0,30$/pb y hoy después de privatizarlo, está pagando más del doble. Acaban de anunciar y por fin se atreven a decir lo que vienen haciendo silenciosamente: vender CITGO.

CITGO es un complejo refinador muy importante en los EEUU. Al tope de su capacidad refinadora de 1.200.000 bd tenía casi el 10% del mercado de combustibles en el primer mercado energético del mundo. Hoy por diversas razones apenas refina 750 mil bd, año tras año va reduciendo su participación en este importante mercado y no es verdad que nunca ha dado ganancias, durante la Presidencia de Félix Rodríguez, CITGO llegó a reportar $ 900 millones de ganancias anuales.

El Presidente Hugo Chávez no entiende que la geopolítica no priva en el mercado energético en el que no hay amigos, hay quizás socios circunstanciales que en el fondo son competidores. Lo que realmente priva es la escasez de reservas propias de los países desarrollados y la rentabilidad del negocio que ha justificado casi todas las guerras del siglo 20 y las que van en la primera década de este. Pero vender CITGO por miedo a una expropiación en EEUU o por los litigios internacionales que hoy enfrenta PDVSA o alegar su rentabilidad no es más que un acto de miopía política y no tiene nada que ver si se justificó o no hacer esta refinerías en el imperio, porque: ¿Qué justifica hacer refinerías en Ecuador, Cuba, Brasil,

(2)

Nicaragua, Irán, o comprar otras como la de República Dominicana? ¿Es que éstas no van a estar sujetas a los litigios internacionales?.

Si bien es cierto que CITGO refina crudo liviano y mediano venezolano, PDVSA apenas suministra el 33% de la dieta de la refinería, el 67% restante se compra en el mercado internacional y aún así es mejor negocio venderle el crudo a CITGO que a China donde el flete produce menos rentabilidad. Por otra parte, ¿Dónde se discute la venta de estos importantes activos que tiene la Nación? ¿Con qué fin y para qué se está desmantelando y privatizando la infraestructura internacional de PDVSA?.

Esta nueva gerencia no ha tenido ni el coraje ni la valentía de hablarle claramente al país, y usando consignas publicitarias, esconde su afinidad con las políticas de la meritocracia y aunque alega que mejoró sustancialmente las condiciones al pasar las regalías del 1% a más del 16%, la cruda realidad es demoledora en estos 3 aspectos:

1981 2000

2008

2009

2010

19,7mm

126,3mm

94,9mm

13,9

37,9

13,7

71%

30%

14 %

INGRESO B MM

APORT FISC % XC$

1-Como se puede observar en el gráfico anterior PDVSA desde 1982 a la fecha viene disminuyendo su aporte al fisco con respecto a sus Ingresos Brutos. Mientras que en 1982 los Ingresos Brutos fueron de

$19,7 mil millones, PDVSA aportó al fisco $13,9 mil millones lo que significa un 71%, en el 2008 cuando

se produjo el ingreso más grande en la historia del país, $ 126,3 mil millones, el aporte al fisco fue de

$37,9 mil millones, un 30% y en el 2010 con $94,9 mil millones de Ingresos Brutos, el aporte al fisco fue

de tan solo de $13, 7 mil millones, apenas un 14% de aporte al fisco.

2- PDVSA se está endeudando aceleradamente pasando su deuda externa, que en 1998 era de $3.000 mil millones, a más de $30.000 mil millones actualmente, pero lo más grave es que no estamos produciendo más petróleo y si comparamos la producción del 2008 con el 2010 estamos produciendo

290 mil bbd menos. Es evidente la desinversión cuando se comparan la cantidad de taladros operativos

en los últimos tres años, es difícil creer en el Plan Siembra Petrolera que contempla para el 2012 una producción de más de 5millones de bbd.

(3)

543

566

604

495

368

3250

3150

3260

3012

2970

2006

2007

2008

2009

2010

TALADROS MBD

3- PDVSA ha incrementado de forma vertiginosa su fuerza laboral, (gráfica inferior), en esto tiene un peso grande la migración de las Transnacionales a las Empresas Mixtas de la Faja , esta fuerza laboral en el 2010 era de 93 mil trabajadores en el país y de más de 5 mil en el exterior, este incremento no se refleja ni en la producción ni tampoco en el % de aporte al fisco nacional, en gran medida por las 16 filiales que tiene la empresa operando en el país que se encargan desde sembrar sábila, producir casas hasta vender alimentos.

2005 2006 2007

2008 2009

2010

48,2

52,8

61,9

78,7

91,9

93,2

5,37

5,38

5,14

5,16

5,16

5,16

EN VZLA(xM)

Ext (xM)

Vender CITGO y las Refinerías en el exterior es un acto tan criminal para el país como lo fue definir nuestro Crudos Pesados como Bitumen que se vendía según la cotización de la tonelada de carbón. Si se planificara apoderarnos del 20% del mercado de combustibles en EEUU usando la capacidad de financiamiento de CITGO, el Departamento de Estado se preocuparía mucho más que con la compra de armas a Rusia o una Planta Nuclear. Está bien internacionalizar nuestros mercados, pero resulta absurdo retirarse del mercado energético más grande del mundo y entregárselo a nuestros competidores

(4)

imperiales. Otra alternativa es que CITGO utilice su capacidad de financiamiento para invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco o en un Megaproyecto de generación eléctrica con Orimulsión.

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)

Es claro que la gerencia petrolera roja rojita no sólo está privatizando PDVSA sino que sigue adelante con la llamada Apertura Petrolera, privatizando el 40% de la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que los Asociaciones Estratégicas con las que había una relación contractual migraron, gracias a la nueva Ley de Hidrocarburos, a Empresas Mixtas donde las Trasnacionales imperiales son socias en el 40% de las mismas y reportan anualmente en sus balances auditados su participación en las reservas de la FPO. Es en esta zona donde el Proyecto Magna Reserva centra su esfuerzo en la certificación de las reservas, y en donde los planificadores de largo plazo de PDVSA aspiran hacer las más grandes inversiones en las próximas décadas, estimando una inversión superior a los 252mil millones de dólares, en las nuevas refinerías y los mejoradores para poder procesar y refinar los crudos pesados.

La industria petrolera venezolana no cuenta ni con el músculo financiero ni con la tecnología para asumir tan gigantesca inversión y los desafíos científicos y tecnológicos de desarrollar esta extensa zona, donde se plantean adicionalmente la construcción de nuevas ciudades a la par de la construcción de las facilidades y de las infraestructuras para pasar de 600 mil bd a más de 3 millones de barriles día de crudo pesado y ubicar nuestra producción total en más 6 millones de bd.

Las actas constitutivas de estas empresas mixtas siguen siendo un misterio. Sin embargo algunos sectores denunciaron que en estas actas constitutivas, PDVSA, pese a tener la mayoría accionaria, necesita la autorización del socio minoritario para decidir los planes de inversión, los financiamientos y la comercialización, entregando en términos reales la decisión en estas áreas medulares a las trasnacionales.

(5)

PETRO AMERICA

Petro América tienen su origen en el 2005 y surge como un mecanismo de integración energética para lo cual se crea Petro Sur, Petro Andina y Petro Caribe, siendo esta ultima la que opera realmente, sustituyendo el acuerdo de San Jose 1980 donde Venezuela y Méjico suministraban 80 mil bd cada uno para los países del Caribe a un interés del 2% y con plazos de hasta 15 años.

En Petro Caribe se extienden los plazos hasta 25 años a un interés del 1% y financiamiento de las facturas de hasta un 50% dependiendo el precio del petróleo, por ejemplo si el precio del petróleo supera los 40 $ el barril se financia un 30% de la factura, si supera los 100$ el barril se financia el 50% de la factura. Además se establece un mecanismo de pago que le permite a los 16 países que integran hoy esta empresa pagar con productos agrícolas y bienes de servicios.

No hay que negar que estas iniciativas constituyen un esfuerzo de integración sin precedentes en la historia contemporánea, pero hoy en día el país destina casi el 10% de nuestra exportaciones de crudo a este convenio 202 mil barriles días y más de 93 mil barriles días de productos refinados, sin recibir a cambio un trato reciproco cuando el país debe hacer compras de carne o leche, donde se han cerrado operaciones que resultan más costrosas que las cotizaciones internacionales de los mismos rubros. Sin duda que este es un debate que debemos abordar sin el prejuicio político, privilegiando la integración pero con reciprocidad y estableciendo claras diferencias no es lo mismo la realidad económica de Argentina que la de Haití.

Los desafíos de una nueva política energética pasan por definir y esclarecer las

interrogantes:

1. ¿ES POSIBLE PRODUCIR UN AMPLIO CONSENSO NACIONAL SOBRE EL USO DE LA RENTA PETROLERA, SUS LINEAS DE INVERSION Y EL APALANCAMIENTO QUE REPRESENTA EL PROCESO DE INCLUSION SOCIAL?

2. ¿EL PLAN SIEMBRA PETROLERA, SUS DIRECTRICES Y EJES DE DESARROLLO: SON ACERTADOS Y DEBEN

MANTENERSE?

3. PDVSA ESTA SIENDO PRIVATIZADA Y SUS ACTIVOS EN EL EXTERIOR SE VENDEN SIN NINGUN

EXPLICACION AL SOBERANO: ¿SON PASOS CIERTOS HACIA LA PLENA SOBERANIA PETROLERA? ¿QUE HACER CON LAS EMPRESAS MIXTAS DE LA FAJA?

4. ¿ES PERTINENTE VENDER CITGO O SE DEBERIA MANTENER Y AFIANZAR NUESTRA PRESENCIA EN EL

MERCADO NORTEAMERICANO?

5. PDVSA ES LA UNICA EMPRESA PETROLERA EN EL MUNDO QUE INCURSIONA CON FILIALES EN LOS

NEGOCIOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, DESARROLLOS AGRICOLAS, DISTRIBUCION DE ELECTRODOMESTICOS Y VIVERES, ENTRE OTROS: ¿ES UNA POLITICA ACERTADA?

6. ¿EL ESFUERZO INTEGRADOR QUE REPRESENTA PETRO AMERICA Y SUS FILIALES DEBEN MANTENERSE,

ES NECESARIO REDEFINIR SUS VOLUMENES Y CONDICIONES?

7. ES IMPERATIVO REVERTIR LA DISMINUCION DEL APORTE AL FISCO QUE SE MANTIENE DESDE LA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :