UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

U.E.A.: Teoría de la Organización Clave: 221181 TRIMESTRE: III

CREDITOS: 8 HORARIO: Ma y Ju de 16:00 a 18:00 (HC-51) y de 18:00 a 20:00 (HC-52) PERIODO LECTIVO: 2012-Invierno PROFESOR: Daniel Téllez Velasco

Correo electrónico: otro_sidernauta@yahoo.com.mx

Página docente: http://docencia.izt.uam.mx

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Conocer los postulados básicos de la teoría de la organización, a partir de la reconstrucción conceptual de su desarrollo histórico. El necesario punto de partida de tal reconstrucción se encuentra en la clarificación de la relación entre administración y la teoría de la organización, y en la identificación de los ejes problemáticos que han ido ampliando el objeto de estudio y los alcances de la disciplina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

 Identificar las principales escuelas de la teoría de la organización, para que comprendan la dinámica y racionalidad de las organizaciones actuales.

 Buscar y ponderar información relevante en fuentes diversas, lo mismo que argumentará una propuesta crítica sobre un tema específico, usando apropiadamente la lengua española.

(2)

17/enero/2012: Presentación del programa, de la forma de evaluación del curso,

introducción al mismo y formación de equipos expositores.

CONTENIDO SINTÉTICO

Administración y Teoría de la Organización: el marco de referencia

Hitt, Michael A., J. Stewart Black y Lyman W. Porter (2006), “Introducción”, en: Hitt, Michael A., Et. Al., (2006), Administración, 9ª Ed., México: Pearson Education, p: 3-37.

Mills, Albert J. y Jean C. Helms Hatfield (1998), “Del imperialismo a la globalización: la internacionalización y el libro de texto de administración”, en: Clegg, Stewart R., Eduardo Ibarra Colado y Luis Bueno (1998), Administración global. Tensiones entre

universalismo teórico y realidades locales, México: UAM, p: 61-112.

Hodge, B. J., William P. Anthony y Lawrence M. Gales (2007), “Teoría de la organización y ejecutivo”, en: Hodge, B. J., Et. Al., Teoría de la organización. Un enfoque

estratégico, 6ª Ed., España: Pearson Prentice Hall, p: 1-30.

Ibarra Colado Eduardo (2003), “Los saberes sobre la organización: etapas, enfoques y dilemas”, en: Ibarra Colado, Eduardo (2003), La universidad en México hoy:

gubernamentalidad y modernización, México: UNAM, UAM-I y UUAL, p: 161-245. Escuela de las relaciones humanas: génesis de la teoría de la organización

Mayo, Elton “El experimento de Hawthorne en la Western Electric Company”, en:

Historia del pensamiento administrativo, Mirivaldo, Rosim C., Et. Al., (Compls.), Tomo

I, México: UAM-I, p: 357-366.

Mouzelis, Nicos P. (1975), “La escuela de las relaciones humanas: su aproximación al estudio de la organización”, en: Mouzelis, Nicos P. (1975), Organización y burocracia.

Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones, Ediciones Península,

Barcelona, p: 105-129.

Teorías de la burocracia: jaula de hierro y racionalización de la personalidad

Mouzelis, Nicos P. (1975), "El tipo ideal de burocracia", en: Mouzelis, Nicos P. (1975), Op. Cit., p: 45-61.

Mouzelis, Nicos P. (1975), "Aproximación clásica al estudio de la burocracia", en: Mouzelis, Nicos P. (1975), Op. Cit., p: 13-43.

Crozier, Michel (1971), “Sistema burocrático de organización”, en: Crozier, Michel (1971), El fenómeno burocrático. Ensayo sobre las tendencias burocráticas de los

sistemas de organización modernos y sus relaciones con el sistema social y cultural,

(3)

Movimiento contingente: el determinismo del TINA

Pfeffer, Jeffrey (1992), “La teoría de la contingencia estructural”, en: Pfeffer, Jeffrey (1992), Organizaciones y teoría de las organizaciones, México: FCE, p: 165-181.

Crozier, Michel y Erhard Friedberg [1990] "Los límites de una teoría de la contingencia estructural", en: Crozier, Michel y Erhard Friedberg, El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva, México, Alianza, p: 109-133.

Nuevo Institucionalismo sociológico: retorno a la jaula de hierro

Meyer, John W. y Brian Rowan (1999) “Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia”, p: 79-103, en Powell, Walter W. y Paul J. DiMagglo (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, Fondo de Cultura Económica/Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración pública/UAEM.

DiMaggio, Paul J. y Walter W. Powell [1999] “Retomo a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales”, págs. 104-125 en Powell, WalterW. y Paul J. DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el

análisis organizacional, México, Fondo de Cultura Económica/Colegio Nacional de

Ciencias Políticas y Administración pública/UAEM.

El poder en las organizaciones

Mendieta y Núñez, Lucio (1969), Sociología del poder, México: UNAM-IIS, p: 7-40.

Russell, Bertrand (1992), “The forms of power”, en: Lukes, Steven (1992), Power, USA: New York University Press, p: 19-27, y Weber, Max (1992), “Domination by economic power and by authority”, en: Lukes, (1992), Op. Cit., p: 28-36.

Galbraith, John Kenneth (1992), “Power and organization”, en: Lukes (1992), Op. Cit., p: 211-228.

Cultura y organización

Narayanan, V. K. and Raghu Nath (1993), “Organizational culture”, en: Narayanan, V. K. and Raghu Nath (1993), Organization theory. A strategic approach, USA: IRWIN, p: 444-490.

Hitt, Michael A., J. Stewart Black y Lyman W. Porter (2006), “Administración en los diferentes contextos culturales”, en: Hitt, Michael A., Et. Al., (2006), Administración, 9ª Ed., México: Pearson Education, p: 113-147.

(4)

lbarra Colado, Eduardo (2006), “¿Estudios Organizacionales en América Latina? Transitando del centro hacia las orillas”, en: De la Garza Toledo, Enrique (Coord.),

Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, ANTHROP'OS, UAM-I, p:

88-107.

Espinosa Yáñez, Alejandro (2004), “Escuela, amigos y familia en tres fábricas mexicanas. Notas sobre la identidad y los traslados culturales”, en: Montaño Hirose, Luis (Coord.), (2004), Los estudios organizacionales en México. Cambio, poder, conocimiento e

identidad, UAM-I, México, p: 387-406.

Olavarría, María Eugenia (2004), “Identidad y estrategia en El Yaqui: una forma de organización étnica en el noroeste de México”, en: Idem, p: 407-427.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

La evaluación se compone de tres elementos básicos, a saber:

Evaluaciones en clases hábiles (60%). El profesor hará preguntas acerca del

contenido de la lectura que corresponda a cada clase. Un integrante de cada equipo, elegido al azar, deberá responderlas. La calificación obtenida por este alumno o esta alumna, será asignada a los demás integrantes de su equipo. Si el alumno responde satisfactoriamente las preguntas, obtendrá 3%.

Tareas (20%): Los equipos deberán entregar cada Jueves una copia o el recorte

de una noticia publicada en algún diario o semanario que de cuenta de algún evento o suceso vinculado a la temática de la lectura que corresponda a ese día. La tarea deberá incluir portada, su respectiva ficha hemerográfica, y su justificación. Las tareas que cumplan con estos requisitos, se recompensarán con 2%. Cuando aparezca la leyenda “Invalidada” su porcentaje es nulo.

Presentación de lecturas (20%): Los estudiantes, formando grupos de 2 a 4

integrantes, expondrán las lecturas. La presentación deberá hacerse a través de un periódico mural que incluya efemérides y/o aforismos, cuentos, comics, fábulas inéditas, canciones, documentales, cortometrajes, grafliti, poesías, teatro guiñol, reportajes, dramatizaciones, etcétera. No se aceptarán crucigramas, acrósticos ni diapositivas. Los aspectos que se evaluarán son:

 Originalidad,

 Crítica de los argumentos centrales contenidos en las lecturas, y  Presentación oral (No leer).

Evaluación global (100%). Es escrita y abarcará las 21 lecturas del programa.

Además, se requiere la entrega de un mapa conceptual sobre uno de los VIII temas del curso el día de la aplicación de la evaluación. La calificación obtenida en ésta será la que se le asignará al alumno en el Acta correspondiente.

(5)

ESCALA:

Menor a 60%: NA 60% a 74%: S 75% a 89%: B 90% a 100%: MB

Asistencia. Los estudiantes deberán 80% de las clases programadas para este

curso. Habrá una tolerancia máxima de 15 minutos. Después de la 16H15 y de las 18H15 no se permitirá el acceso dependiendo del grupo en el que esté inscrito. Los estudiantes que rebasen 20% de inasistencias deberán hacer un examen global. Los estudiantes deberán asistir a la sesión de manera íntegra; en caso contrario, no se considerará la asistencia como válida.

Por reglamento, no se admiten oyentes

Bibliografía

Clegg, Stewart, Kornberger, Martín y Pitsis, Tyrone (2005), Managing and organizations: an introduction to theory and practice, Sage Publications, India, New Delhi, 562 págs.

Clegg, Stewart R., Eduardo Ibarra Colado y Luis Bueno (1998), Administración global. Tensiones entre universalismo teórico y realidades locales, México: UAM.

Crozier, Michel y Erhard, Friedberg (1990), El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva, Alianza Editorial Mexicana, México, págs.

Crozier, Michel (1971), El fenómeno burocrático. Ensayo sobre las tendencias burocráticas de los sistemas de organización modernos y sus relaciones con el sistema social y cultural, Vol. II, Buenos Aires: Amorrortu editores.

De la Garza Toledo, Enrique (Coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, ANTHROPOS, UAM-I, páginas: 88-107.

Hitt, Michael A., Et. Al., (2006), Administración, 9ª Ed., México: Pearson Education.

Hodge, B. J., William P. Anthony y Lawrence M. Gales (2007), Teoría de la organización. Un enfoque estratégico, 6ª Ed., España: Pearson Prentice Hall.

Ibarra Colado, Eduardo (2003), La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, México: UNAM, UAM-I y UUAL.

Ibarra Colado, Eduardo y L. Montaño (comps.) Teoría de la organización: fundamentos y controversias, México, págs. 27-39.

Lukes, Steven (1992), Power, USA: New York University Press.

Mendieta y Núñez, Lucio (1969), Sociología del poder, México: UNAM-IIS.

Mirivaldo, Rosim C., Et. Al., (Compls.), Historia del pensamiento administrativo, Tomo I, México: UAM-I, p: 357-366.

Montaño Hirose, Luis (Coord.), (2004), Los estudios organizacionales en México. Cambio, poder, conocimiento e identidad, UAM-I, México.

Mouzelis, Nicos P. (1975), Organización y burocracia: un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales, Barcelona, Península, 233 págs.

Narayanan, V. K. and Raghu Nath (1993), Organization theory. A strategic approach, USA: IRWIN.

Pfeffer, Jeffrey (1992), Organizaciones y teoría de las organizaciones, México: FCE.

Walter W. Powell y Paul J. DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y Universidad Autónoma del Estado de México, México, págs. 103-125.

Figure

Actualización...