PARTICIPACIÓN JUVENIL

Texto completo

(1)

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

Edición

Nro. 230

PARTICIPACIÓN JUVENIL

(2)
(3)

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

www.

scout

.org.pe

Envíanos tu nota a : infoscout@scout.org.pe Cierre de Edición: Lunes a las 6pm

Claudio Iparraguire Camader

Presidente

Osterli Campos Díaz

Vice Presidente

Héctor Bossio Cruzado

Jefe Scout Nacional

Anibal Rodríguez Fernández

Tesorero

Rosario Bruiget Sivirichi

Secretaria

Iván Rivarola Ganoza

Comisionado Internacional

Kenneth Mckenzie Pulido

Past Presidente

Katherina Chumpitaz Vivanco

Consejero

Felipe Llerena Vásquez

Consejero

Milton Larco Delgado

Consejero

Pág. 05

Editorial

Pág. 07

Destapando más sonrisas

Pág. 09

Reunión de dirigentes en

Arequipa

Pág. 10

Taller de corresponsales

y portavoces: Arequipa

Pág. 12

77 años del grupo scout

Arequipa

39

Pág. 15

Un domingo nada

convencional

Pág. 16

Scoutball, ¡gran evento!

Pág. 18

Historia en Scouts del

Perú

/scoutsdelperu

@scoutsdelperu

scoutsdelperu

Septiembre 2014

Comisionado Nacional de Comunicaciones

Alfredo Musse Torres

Coordinadora Nacional de RRPP

Carmen Quiñones Azcárate

Coordinadora Nacional de Comunicaciones

Laura Rodríguez

Corresponsal

Juan José Almeida (Perú)

Tatiana Cuadra (Costa Rica)

Fotografía

German Escalante León

(4)
(5)

FELIZ ANIVERSARIO A LOS GRUPOS SCOUTS:

E

stas últimas semanas han sido unas semanas de mucho aprendizaje, por un lado los curso de gestión de proyectos usando la Guía del PMPBOK 5ta Edición, el curso Avanzado de Programa de Jóvenes de la Región Interamericana, el curso de Indicadores de Gestión de Recursos Humanos de Centrum Católica; pero ninguna más gratificante de la que se da naturalmente en los sucesos de la vida, como por ejemplo este fin de semana que tuve la oportunidad de visitar al Grupo Scout Callao 53 que cumplió 50 años de vida institucional. Magnífica ocasión para conocer a los integrantes de la familia scout de ese grupo, de su vida íntima y conocer a sus miembros actuales y pasados. Observar la emoción de sus miembros, de volverse a encontrar después de muchos años, realmente emocionante y gratificante, pues me recordó las vivencias del grupo de donde provengo, aunque mi Grupo Scout Bellavista 279 solo tiene 37 años de edad institucional y no tiene tan variada participación de este grupo con 50 años de historia.

En la mesa estábamos los dirigentes de otros grupos del Callao que cumplen aniversario en estos días; Callao 277, Callao 196, Callao 303 y Callao 3 con sus miembros representantes con 37, 20, 13 y 45 años como miembros del grupo. Definitivamente, la vida de grupo está muy vinculada a los años de servicio de los voluntarios quienes, con su dedicación, entrega y amor, han realizado un servicio al Perú y a la ciudad, con la juventud han contribuido a educarla en valores y en liderazgo. Un servicio que denota la pasión por el escultismo y la que busca devolverle al escultismo lo que el escultismo hizo por ellos. Además, los dirigentes de los grupos están vinculados en su historia, muchos dirigentes en el Callao fueron del Callao 3, pero también la formación de cada uno de ellos está vinculada fuertemente a las de los otros grupos de los alrededores. Magnifica noche en donde conocí a diferentes generaciones de dirigentes y scouts de los 50 años de vida de este grupo scout chalaco.

Desde estas líneas quiero mandar un saludo a cada grupo scout, sobre todo a los que están de aniversario, por su tarea de formar nuevas generaciones de buenos ciudadanos, líderes de nuestra comunidad, y que la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la consideración.

Muchas cosas de las cuales agradecer, nuestra asociación está pasando por una de las mejores etapas en la que cada día somos más miembros, en la que cada día vemos más jóvenes liderando la organización, como muestra de ellos los jóvenes de la Red Juvenil a nivel nacional y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, quienes coorganizaron una marcha por la paz en conjunto con otras instituciones como los rotarios, los rotarac, la ONG Sembrando Paz y la gerencia de transporte de la Municipalidad de Lima Metropolitana, evento en el cual participe y caminamos cerca de 6 kilómetros o 48 cuadras de las 52 de la Av. Arequipa, y que sirvió para revisar la capacidad física de nuestros jóvenes, Municipalidad de Lima Metropolitana, evento en el cual participe y caminamos cerca de 6 kilómetros o 48 cuadras de las 52 de la Av. Arequipa, y que sirvió para revisar la capacidad física de nuestros jóvenes, Callao 277, Callao 196, Callao 303 y Callao 3 con sus miembros representantes con 37, 20, 13 y 45 años como miembros del grupo. Definitivamente, la vida de grupo está muy vinculada a los años de servicio de los voluntarios quienes, con su dedicación, entrega y amor, han realizado un servicio al Perú y a la ciudad, con la juventud han contribuido a educarla en valores y en liderazgo. Un servicio que denota la pasión por el escultismo y la que busca devolverle al escultismo lo que el escultismo hizo por ellos. Además, los dirigentes de los grupos están vinculados en su historia, muchos dirigentes en el Callao fueron del Callao 3, pero también la formación de cada uno de ellos está vinculada fuertemente a las de los otros grupos de los alrededores. Magnifica noche en donde conocí a diferentes generaciones de dirigentes y scouts de los 50 años de vida de este grupo scout chalaco.

Desde estas líneas quiero mandar un saludo a cada grupo scout, sobre todo a los que están de aniversario, por su tarea de formar nuevas generaciones de buenos ciudadanos, líderes de nuestra comunidad, y que la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la Muchas cosas de las cuales agradecer, nuestra asociación está pasando por una de las mejores etapas en la que cada día somos más miembros, en la que cada día vemos más jóvenes liderando la organización, como muestra de ellos los jóvenes de la Red Juvenil a nivel nacional y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, quienes coorganizaron una marcha por la paz en conjunto con otras instituciones como los rotarios, los rotarac, la ONG Sembrando Paz y la gerencia de transporte de la de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la consideración.

Muchas cosas de las cuales agradecer, nuestra asociación está pasando por una de las mejores etapas en la que cada día somos más miembros, en la que cada día vemos más jóvenes liderando la organización, por su tarea de formar nuevas generaciones de buenos ciudadanos, líderes de nuestra comunidad, y que de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la consideración.

de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la Muchas cosas de las cuales agradecer, nuestra asociación está pasando por una de las mejores etapas en pero a la distancia los recuerdo con mucho cariño y les digo que estoy muy agradecido por la consideración.

vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario de la localidad de Ilo, el Grupo Scout Lima 102, entre otros. A veces no puedo estar en sus celebraciones la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario por su tarea de formar nuevas generaciones de buenos ciudadanos, líderes de nuestra comunidad, y que la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario con la juventud han contribuido a educarla en valores y en liderazgo. Un servicio que denota la pasión por el escultismo y la que busca devolverle al escultismo lo que el escultismo hizo por ellos. Además, los dirigentes de los grupos están vinculados en su historia, muchos dirigentes en el Callao fueron del Callao 3, pero también la formación de cada uno de ellos está vinculada fuertemente a las de los otros grupos de los alrededores. Magnifica noche en donde conocí a diferentes generaciones de dirigentes y scouts de los 50 años de vida de este grupo scout chalaco.

Desde estas líneas quiero mandar un saludo a cada grupo scout, sobre todo a los que están de aniversario, por su tarea de formar nuevas generaciones de buenos ciudadanos, líderes de nuestra comunidad, y que la hacen de manera honesta, sincera, con los verdaderos valores scouts, educando a los jóvenes para la vida. También aprovecho para agradecer las invitaciones realizadas a mi persona, como del aniversario

Municipalidad de Lima Metropolitana, evento en el cual participe y caminamos cerca de 6 kilómetros o 48 cuadras de las 52 de la Av. Arequipa, y que sirvió para revisar la capacidad física de nuestros jóvenes, consideración.

Muchas cosas de las cuales agradecer, nuestra asociación está pasando por una de las mejores etapas en la que cada día somos más miembros, en la que cada día vemos más jóvenes liderando la organización, como muestra de ellos los jóvenes de la Red Juvenil a nivel nacional y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, quienes coorganizaron una marcha por la paz en conjunto con otras como muestra de ellos los jóvenes de la Red Juvenil a nivel nacional y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, quienes coorganizaron una marcha por la paz en conjunto con otras instituciones como los rotarios, los rotarac, la ONG Sembrando Paz y la gerencia de transporte de la Municipalidad de Lima Metropolitana, evento en el cual participe y caminamos cerca de 6 kilómetros o 48

(6)

quienes no se amilanaron por estos seis km. Sin embargo, si nos dice que debemos prepararnos con más actividades de caminatas largas y esta puede servir para ir preparándonos. Así mismo, a nivel nacional, se realizaron más actividades como las de limpieza de los Humedales de Ventanilla con la región XVII o la de los Humedales de Villa con los grupos de Surco, Chimbote e Ilo, los scouts de Piura, entre otros y continúan los proyectos por el Día de Sol y los futuros reportes demostrando un liderazgo verdadero de los jóvenes scouts.

Pues dos logros importantes de la institución, un mayor crecimiento que no se ha visto en diez años, con más de 9000 miembros, teniendo además un mayor ingreso y participación de los jóvenes de ramas mayores y por supuesto mayor participación en actividades que importan a la comunidad, proyectos y actividades medio ambientales, de juventud, de democracia, en recursos adultos, un mayor número de formadores, con nuevos manuales de cursos aprobados y que les da libertad para la ejecución de los cursos en el norte, sur y centro, con el ingreso de reuniones y cursos virtuales a distancia, de gestión institucional, de habilidades directivas, la formación de un equipo para la actualización del programa de jóvenes en el Perú, un mayor número de dirigentes reconocidos y capacitados.

Con la recuperación de locales emblemáticos como la Oficina Scout Nacional, el Centro de Formación Scout y la puesta en regla y procesos de recuperar los terrenos que desde que fueron adquiridos no fueron aprovechados por la institución; eso nos demuestra que día a día vamos haciendo de nuestra organización una organización con sangre nueva y nuevos líderes, que hacen las cosas con responsabilidad, desde acá un fuerte abrazo a cada líder que ha hecho posible cada una de los proyectos, de estas comisiones, equipos de trabajo. Un mensaje final que siempre me han escuchado o leído desde que asumí la gestión tomando la declaración de Mahatma Gandhi:

“Mantengan sus pensamientos positivos, porque sus pensamientos se convertirán en palabras… Mantengan sus palabras positivas, porque sus palabras se convertirán en su comportamiento… Mantenga su comportamiento positivo, porque su comportamiento se convertirá en hábito… Mantenga sus hábitos positivos, porque sus hábitos se convertirán en sus valores… Mantengan sus valores positivos, porque sus valores se convertirán en su destino”… Asegurémonos de que hay coherencia entre nuestras acciones y nuestros valores. Cambiemos nuestras acciones para encajar con nuestros valores, y no al revés. Gracias por ayudarme a avanzar un poco en nuestro destino.

También como aviso final de esta presentación recordarles que no se olviden de participar en tres eventos que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. Conversamos en una próxima ocasión, si es que Dios quiere.

Hactor Bossio Cruzado

Jefe Scout Nacional

de trabajo. Un mensaje final que siempre me han escuchado o leído desde que asumí la gestión tomando “Mantengan sus pensamientos positivos, porque sus pensamientos se convertirán en palabras… Mantengan sus palabras positivas, porque sus palabras se convertirán en su comportamiento… Mantenga su comportamiento positivo, porque su comportamiento se convertirá en hábito… Mantenga sus hábitos positivos, porque sus hábitos se convertirán en sus valores… Mantengan sus valores positivos, porque sus valores se convertirán en su destino”… Asegurémonos de que hay coherencia entre nuestras acciones y nuestros valores. Cambiemos nuestras acciones para encajar con nuestros valores, y no al revés. Gracias También como aviso final de esta presentación recordarles que no se olviden de participar en tres eventos que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. Conversamos en una próxima ocasión, si es que Dios quiere.

También como aviso final de esta presentación recordarles que no se olviden de participar en tres eventos que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones Municipales y Regionales 2014 y demostrar nuestro interés por el Perú y nuestro espíritu de servicio. que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones También como aviso final de esta presentación recordarles que no se olviden de participar en tres eventos que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones “Mantengan sus pensamientos positivos, porque sus pensamientos se convertirán en palabras… Mantengan sus palabras positivas, porque sus palabras se convertirán en su comportamiento… Mantenga su comportamiento positivo, porque su comportamiento se convertirá en hábito… Mantenga sus hábitos positivos, porque sus hábitos se convertirán en sus valores… Mantengan sus valores positivos, porque sus valores se convertirán en su destino”… Asegurémonos de que hay coherencia entre nuestras acciones y nuestros valores. Cambiemos nuestras acciones para encajar con nuestros valores, y no al revés. Gracias También como aviso final de esta presentación recordarles que no se olviden de participar en tres eventos que se vienen. La primera de postular en la beca para el curso de liderazgo en Houston, segundo el Dakar organizado por nuestros líderes juveniles de la Red Juvenil Scout, tercero la participación en las elecciones

(7)

SÚMA

TE A LA TELETÓN

E

n Trujillo la campaña Destapando Sonrisas

no termina; y es que los lobatos y lobeznas

del Grupo Scout Trujillo 245 elaboraron una

Flor de Liz junto al logo de Teleton, como

significado del apoyo que dan los Scouts al

Hogar Clínica San Juan de Dios.

Parte de la campaña la han enfocado en

invitar a la ciudadanía a participar en esta

campaña con la frase "SÚMATE".

07

DESTAPANDO

MÁS SONRISAS

(8)
(9)

AREQUIP

A JOVIAL

A

provechando la realización del 2do Taller Descentralizado de

Corresponsales y Portavoces Scouts en Arequipa, se sostuvo una reunión

con los dirigentes de la región en la Universidad Católica San Pablo el

viernes 19 por la noche.

La reunión, que tuvo un matiz bastante amical, sirvió para recoger las

inquietudes de los dirigentes asistentes con respecto a las herramientas

comunicacionales, formación, seguimiento y participación juvenil.

REUNIÓN CON

DIRIGENTES

EN AREQUIPA

(10)

MÁS CORRESPONSALES

10

L

os días 20 y 21 de Septiembre se llevó

a cabo el 2do Taller Descentralizado de

Corresponsales y Portavoces Scouts en la

cuidad blanca de Arequipa.

El taller comenzó la mañana del 20, en la

Universidad Católica San Pablo (UCSP),

donde los scouts aprendieron cómo

desenvolverse ante cámaras, el

significado de ser scout, técnicas para

tomar una fotografía y el buen uso de las

redes sociales. Por la tarde, todos los

participantes salieron de la USCP rumbo

a la plaza de armas para hablar con las

personas sobre lo que hacemos los

scouts. Algunos scouts, aprovecharon

para entablar un diálogo ameno con

otras personas extrajeras teniendo que

hablar en otros idiomas.

Para el día 21, el taller tuvo ligar en el

Instituto del Sur (ISUR) donde se oyeron

las exposiciones de algunos scouts para

que, al finalizar, se sorteara una tablet

siendo la acreedora de esta Marian

Laynes, del Grupo Scout Arequipa 136 -

Espíritu Santo.

La clausura del taller se realizó en las

instalaciones del colegio San José puesto

que todos los cursantes se trasladaron al

Scout Ball donde realizaron sus

entrevistas y reportajes finales.

TALLER DE CORRESPONSALES

Y PORTAVOCES SCOUTS:

(11)

MÁS CORRESPONSALES

11

TALLER DE CORRESPONSALES

Y PORTAVOCES SCOUTS:

AREQUIPA

(12)

Por: Maria Carla

Galdos Pretto

Por: Maria Carla

Galdos Pretto

¡FELIZ ANIVERSARIO!

E

ste jueves 18 de septiembre el Grupo Scout Arequipa 39,

San José, cumplió 77 años de fundación. La primera tropa

del grupo se llamó "Legión Kotska" y la manada inició

actividades en 1949. En la actualidad el grupo trabaja con

las unidades de manada y tropa todos los sábados en el

Campo Scout del Colegio San José.

El sábado 20, con motivo del aniversario, se realizó la

ceremonia de investidura y fogata junto a los padres de

familia y el comité. Asimismo, el domingo 21, se llevó a cabo

la IV Copa Scout San José, donde todos los grupos scout de

Arequipa participaron en un campeonato de ScoutBall.

12

77 AÑOS DEL

GRUPO SCOUT "SAN JOSÉ 39"

DE AREQUIPA

(13)

Lima, Septiembre 22 de 2014 Señor

CLAUDIO IPARRAGUIRRE CAMADER

Presidente de la Asociación de Scouts del Perú Ciudad

Estimado Claudio:

Me encuentro en una cabina de internet revisando correos, al haber retornado a esta ciudad luego de varios días de ausencia. Grande ha sido la muy grata sorpresa encontrada en el último INFOSCOUT No 229, pág. 7 en que el Grupo Scout TRUJILLO 61, que empecé a formar desde sus inicios a finales de abril de 1969, por iniciativa propia ha tenido la generosidad de mencionarme, honor que agradezco sobremanera, al conmemorar el 45o aniversario de su inolvidable fecha de fundación, aquel 7 de setiembre de 1969, que también cayó domingo como en este año y que lo había tenido muy presente pues fue mi deseo preparar una breve reseña histórica para que sus actuales dirigentes, gracias a quienes el grupo puede ofrecer los beneficios del escultismo a lobatos, scouts y caminantes, tuvieran una información histórica más fidedigna de lo que el grupo desarrolló para sí y para el Movimiento Scout en La Libertad y por cuanto, no obstante haber ahora mayores posibilidades de coincidir en actividades, la oportunidad de poder aproximarnos o conocernos personalmente unos u otros no ha sido posible aún.

Ello no es óbice para felicitar a su Jefe de Grupo, don Luis Ibáñez Gastañeda, así como a sus actuales dirigentes de unidad y a los miembros del Comité de Grupo que en el pasado tuvieron un rol preponderante especialmente para ayudarme a organizar los recordados Campamentos Festivales Anuales de antaño. Entrañablemente los recordé a todos durante la Misa dominical de este último 7. Finalmente éxitos en el Campamento Conmemorativo de este fin de mes (de efemérides varias). Molesto tu atención Claudio, para que te dignes autorizar que esta nota personal de agradecimiento y felicitación pueda ser insertada en INFOSCOUT en la forma que sea factible o consideren más pertinente. A mayor abundamiento, te ruego transmitir este texto de gratitud al Grupo TRUJILLO 61 vía la Comisionada Local o el Comisionado Regional, al no disponer del correo electrónico de sus Dirigentes.

Una vez más, gracias Claudio, admirablemente. Y nuevamente felicitaciones a INFOSCOUT, especialmente para Carmen Quiñones.

Sin más por el momento y con un fraterno apretón de mano izquierda, Andrés Enrique Fukunaga C.

(14)
(15)

MARCHA POR LA P

AZ

E

l domingo 21 de Septiembre todos los scouts de Lima se dieron cita en la

“Primera Caminata por la Paz 6K” realizada a lo largo de la Av. Arequipa,

organizada por la Asociación Sembrando Esperanza y Prosperidad en

cooperación con los Scouts del Perú, la Municipalidad de Lima, El Rotary

Internacional y el Rotarac.

Desde muy tempranas horas los scouts y el público en general se reunieron en

las afueras de la sede de Scouts del Perú y, entre cantos y dinámicas, se

preparaban para comenzar la caminata cuya ruta comprendió desde la cuadra

51 de la Av. Arequipa hasta inmediaciones del Parque Cervantes donde se vivió

un pequeño festival por la paz, con las exhibición de marinera, la participación

del cantautor Pepe Alva y para el cierre de la actividad se tuvo la participación

de La Liga del Cuento.

15

UN DOMINGO

NADA CONVENCIONAL

En más de una zona del país los

Scouts del Perú dejaron sentir su

deseo de paz participando en

movidas similares.

(16)

DEPORTES SCOUTS

E

l día 21 de septiembre, en el colegio San José, se realizó el

evento conocido como ScoutBall organizado por el Grupo Scout

Arequipa 39; donde todos los Grupos Scouts compitieron para ser

los ganadores.

Después de haber pasado un gran día y haber recibido sus trofeos

los Scouts de las categorías lobatos, scouts y rovers, se retiraron

muy satisfechos con el evento realizado.

SCOUTBALL

(17)
(18)

PARTE DE NOSOTROS

S

aludos hermanos Scouts, quiero compartir un poco de historia

scout. Esta es una fotografía del primer Grupo Scout al que

pertenecí, Lince 43, de la Gran Unidad Escolar "MELITÓN

CARVAJAL".

La foto, que fue tomada en 1962, muestra a parte de la tropa que

era integraba por las patrullas Lobos, Pumas, Halcones y Castores.

HISTORIA EN

(19)

¿Cómo se verá nuestra región dentro de 10 años con más de 600 líderes altamente capacitados?

Interamerican Leadership Training

2014

Imagine en los próximos 10 años su

Asociación de Scouts

ganaría veinte (20) líderes jóvenes

altamente capacitados

Mi nombre es Dan Ownby y estoy muy emocionado de presentarles el

Segundo Curso Anual de Liderazgo Interamericano (Interamerican Leadership Training) que se llevará a cabo en Galveston (1 hora al Sur de Houston), Texas del 27 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015.

Nuevamente su Asociación Nacional de Scouts (ANS) tendrá la gran oportunidad de enviar a dos jóvenes entre 18 y 25 años, al Segundo Curso Anual “Interamerican Leadership Training (ILT)” que se llevará a cabo en Galveston, Texas, EUA del 27 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015. Este programa está siendo auspiciado por los Boy Scouts de América (BSA). Esta es una gran oportunidad para estos dos scouts de involucrarse en el aprendizaje del liderazgo y poder desarrollar su propio proyecto de Mensajeros de Paz, dentro de SU Asociación de Scouts Nacional y nuestra región. Por US$250.00 por participante (más el costo de la visa para entrar a Estados Unidos, si fuera necesaria) sus jóvenes participarán en un programa de entrenamiento de liderazgo desarrollado especialmente para ellos.

Mensajeros de Paz y la Fundación estadounidense para el Escultismo Internacional reembolsarán las tarifas aéreas a la Asociación Nacional de Scouts basándose en el costo promedio de vuelo desde el país de origen hasta Houston, Texas al país de origen. El reembolso de la ANS de los gastos de tarifas aéreas serán enviados a la Oficina Nacional Scout después que la solicitud haya sido recibida y aceptada.

Adjunto encontrará una ficha de inscripción con mayores detalles acerca de esta excepcional oportunidad. Creemos sinceramente que harán todo lo posible para elegir dos candidatos que hayan demostrado un buen potencial de liderazgo, les asistirán y prepararán para atender el curso en Galveston, Texas y les darán la oportunidad a su retorno de compartir lo aprendido con sus compañeros scouts y scouters.

También esperamos que usted aceptara con entusiasmo sus planes para el programa de Mensajeros de Paz.

El producto final serán dos scouts jóvenes adultos que estarán ansiosos en hacer crecer el escultismo en su país, y en nuestra región, y ayudar a capacitar a más líderes y reclutar a otros para hacer el servicio a través del programa Mensajeros de Paz en su Asociación Nacional de Scouts.

Scouter Dan Ownby

Miembro del Comité Scout Mundial y Miembro

de la Región Interamericana Celular:1.713.723.0813 Skype: dgownby email: danownby@yahoo.com # de identificación de Mensajeros de Paz # 9643

(20)

Interamerican Leadership Training

2014

Quién Participa?

Dos futuros líderes de su Organización Nacional de Scouts

Scouts comprendidos entre 18 – 25 años para el segundo curso “Interamerican Leadership Training”

Cuándo y Dónde se llevará a cabo el curso?

Llegada a Houston, Texas a las 1300 horas del 27 de diciembre de 2014, al 2 de enero de 2015. Campo Escuela “Sea Scout Base Galveston”, Texas, USA (1 hora al Sur de Houston)

Cuotas

Limitado a dos (2) participantes de cada Asociación Scout Nacional de la Región Interamericana

o $250 USD por Participante, adicional a gastos necesarios para la obtención de visa. (La cuota incluye: transporte terrestre, comidas, alojamiento & materiales)

o Tarifa aérea será reembolsada a la Asociación Scout Nacional en base a una tarifa

aérea de valor razonable.

o Reembolso de la Asociación Nacional de Scouts por lo gastos de tarifas aéreas será

enviado a la Oficina Nacional de Scouts después que la solicitud ha sido recibida y aceptada.

Beneficios

El curso fortalecerá a los Scouts como futuros apoyos de cada una de las Organizaciones Nacionales de Scouts. Las habilidades de liderazgo aprendidas y practicadas, recursos adquiridos y la creación de una red de trabajo durante la capacitación entre los participantes, generará una experiencia de cambio de vida para los scouts participantes, además, como embajadores de sus Organizaciones Scout, ellos compartirán sus conocimientos en casa y promoverán la colaboración de los líderes jóvenes de la Región Interamericana.

Contenido del Curso:

Altos líderes internacionales y alumnos participantes del primer ILT hablarán acerca de liderazgo, comunicación y planeación.

Las sesiones están diseñadas para ser más participativas que una capacitación magistral. Temas incluidos:

• Capacitación de protección al joven • Valores scouts

• Programa Mensajeros de Paz • Comunicación Efectiva • Comprendiendo al “Grupo” • Desarrollo del equipo

• Solución de problemas / Toma de decisiones • Lograr un consenso

• Resolución de Conflictos

• Diseño de un proyecto de Mensajeros de Paz • Reflexión personal

Habrá personal que habla Español,

(21)
(22)

/scoutsdelperu

@scoutsdelperu

scoutsdelperu

infoscout@scout.org.pe

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...