Parásitos gastrointestinales en las aves de la familia Psittacidae en la Fundación Zoológica de Cali (Cali, Valle del Cauca, Colombia).

Texto completo

(1)

ORIGINAL

Parásitos gastrointestinales en las aves de la

familia Psittacidae en la Fundación Zoológica

de Cali (Cali, Valle del Cauca, Colombia).

P. Santacruz Burbano1, D. Orjuela Acosta2, J. Benavides Montaño1, K. Martines2 1Departamento de Salud Animal. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Apartado aéreo 275. Manizales, Caldas. Colombia.

e-mail: jbemon@ hotmail.com 2Fundación Zoológica de Cali. Carrera 2ª. Oeste Calle 14 esquina.

Santa Teresita. Cali. Valle del Cauca. Colombia.

e-mail: deliovet@hotmail.com

Med Vet 2003; vol. 20 (6): 67-72.

RESUMEN

Se informa la prevalencia de parásitos gastrointestinales en las aves de la familia Psittacidae en la Fundación Zoológica de Cali (Valle del Cauca, Colombia) en una población de 88 aves de los géneros Ara spp, Pionites spp, Amazona spp, Deroptyus spp y Pionus spp, correspondientes a 14 especies. Se emplearon técnicas de laboratorio directas, de flotación (solución de Sheather) y coloración de Ziehl Nielssen modificada por Carvajal 1995 (8).

El 58% de la población de psitácidos ubicados en las áreas de exhibición y reproducción presentaron prevalencia de Capillaria spp 58%, Ascaridia spp 13% e Isospora spp 6%; las especies positivas a Capillaria spp fueron Ara severa, Ara ararauna, Ara macao, Ara cloroptera, Ara ambigua, Amazona ochrocephala, Amazona festiva, Amazona autumnalis y Amazona amazonica con un promedio de 920 huevos por gramo de heces (h/g). Las especies positivas a Ascaridia spp fueron Ara severa, Ara macao, Ara cloroptera, Ara ambigua y Amazona festiva, con un promedio de 18 huevos por gramo de heces (h/g). Las especies positivas a Isospora spp fueron Ara ararauna, Ara macao, Amazona festiva y Amazona autumnalis.

Palabras clave: Psitácidos •Zoológico.

1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias son unas de las principales patologías observadas en aves silvestres mantenidas en cautiverio, especialmente psitácidos, galliformes, anse-riformes, falconiformes y estrigiformes (7, 22). Estas aves manifiestan sintomatología gastrointestinal, pérdida de peso,

decai-miento, debilidad, plumaje erizado, anore-xia, detrimento en la capacidad reproducti-va y en casos areproducti-vanzados, muerte (18). Estu-dios realizados a nivel nacional e interna-cional, en zoológicos y centros de rehabili-tación de fauna revelan la presencia de huevos y larvas de helmintos como nema-todos, cesnema-todos, trematodos y acantocéfa-los, especialmente de los géneros Capillaria

(2)

spp, Ascaridia spp y diferentes ooquistes de Coccidia en aves silvestres en cautiverio

(12,16,19,24).

En la antigüedad, para algunas culturas aborígenes de Colombia como los Muyscas y Chibchas los psitácidos fueron considera-dos dentro de la religión y la mitología como hijas de “Sua”, que era la deidad solar (21). Actualmente la avifauna colom-biana es la más diversa y representa aproxi-madamente el 19% de las especies de aves del mundo (2, 20). En el territorio nacional se encuentran 1.850 especies de aves, 53 especies de psitácidos 2 de ellos endémicos (20, 21).

Todas las especies de psitácidos que se encuentran en Colombia, incluyendo los

taxa de ocurrencia probable, se

encuen-tran dentro de los apéndices del CITES que en la actualidad es el mejor instru-mento para combatir el tráfico ilegal y acabar con las cadenas ilegales de comer-cialización.

En la Clínica Veterinaria de la Fundación Zoológica de Cali (Valle del Cauca, Colom-bia), un alto número de aves que pertene-cen a la familia Psittacidae es remitido a la Unidad de Salud Animal con signos gas-trointestinales asociados al parasitismo, muchas de estas aves silvestres de gran importancia se pierden al no tomar medi-das preventivas a tiempo.

Este estudio busca determinar la preva-lencia de parásitos gastrointestinales en las aves de la familia Psittacidae de la Funda-ción Zoológica de Cali, con el fin de contri-buir de forma positiva en los programas de conservación de estas aves, mejorando las condiciones sanitarias y bioecológicas, ins-taurando correctas medidas preventivas acompañadas por exámenes coprológicos periódicos y seriados.

La protección de las especies amenazadas es una obligación compartida por todos los actores institucionales y sociales con miras a defender y recuperar, en buena parte, el patrimonio biológico que hemos de legar a las próximas generaciones (20).

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio se ejecutó en la Fundación Zoológica de Cali (Valle del Cauca- Colom-bia), en donde se realizaron exámenes coprológicos a ochenta y ocho aves de la familia Psittacidae, de catorce especies, correspondientes a los géneros Ara,

Pioni-tes, Amazona, Deroptyus y Pionus que se

encontraban en cuarentena, hospitaliza-ción, reproduchospitaliza-ción, exhibición y aviario1.

Las aves fueron capturadas en las horas de la mañana empleando nasas de diferen-tes diámetros y bolsas de tela oscura para evitar el estrés, se pesaron, y se aislaron en jaulas durante dos horas para obtener una muestra de materia fecal fresca, limpia de residuos y emitida espontáneamente; luego de obtenerse la muestra individual, cada ave se liberó en el hábitat correspon-diente.

Para el diagnóstico de las formas parasita-rias (larvas, huevos y ooquistes) se realizaron tres técnicas coprológicas: examen directo de tipo cualitativo y cuantitativo, técnica de flotación con solución azucarada de Shea-ther de tipo cualitativo y coloración de Ziehl Nielssen modificado por Carvajal, 1999 (8, 25). El análisis estadístico utilizado en esta investigación fue de tipo descriptivo.

3. RESULTADOS

En las ochenta y ocho aves de la familia

Psittacidae de la Fundación Zoológica de

Cali, el 58% de la población fue positiva a nematodos de la familia

Trichostrongyloi-1Zona de Cuarentena: Se encuentra en el área de clínica,

con-formada por jaulas de diferentes tamaños y encierros en donde se localizan de forma individual, aves y mamíferos decomisados por las autoridades o donados a la Fundación; presenta instalaciones en buen estado, piso de cemento y varios canales de desagüe.

Zona de Hospitalización: Hace parte de la clínica veterinaria de la Fundación, conformada por jaulas adecuadas para los dife-rentes animales silvestres de la Fundación o de consulta exter-na, en donde antes de ubicar a cada paciente se realizan medi-das de enriquecimiento ambiental.

El piso de las jaulas y los corredores es pavimentado, posee varios canales de desagües; bebederos y comederos de cemen-to y tres veces por semana se realiza la desinfección a las ins-talaciones con yodo diluido.

Zona de Reproducción: En el área de clínica, presenta jaulas con-tinuas donde se localizan por jaula una pareja de aves (macho y hembra); los comederos y bebederos se localizan debajo de las perchas donde se posan las aves y muchos trozos de alimentos caen a tierra, el piso es de tierra y presenta abundante vegeta-ción; la entrada de la zona presenta un desnivel que contiene yodo diluido, para la desinfección de las botas. Aves libres aje-nas a la colección pueden ingresar a alguaje-nas jaulas.

Zona de Exhibición: Localizada en el parque de la Fundación, presenta jaulas continuas donde se encuentran por jaula varias aves de la misma especie y mamíferos nativos como guaguas y guatínes; el piso presenta una parte en cemento y otra en tie-rra con abundante vegetación. Los comederos y bebederos son elevados y las aves se posan a comer y beber al mismo nivel. Presenta un sistema de desagüe común a todas las jaulas y algunas aves como semilleros y paseriformes pueden ingresar a las jaulas.

Zona de Aviario: Se encuentra en el parque de la Fundación, en donde conviven diferentes familias de aves; presenta un corredor en piedra, abundantes árboles, los comederos y bebederos se distribuyen a diferentes alturas; no ingresan aves libres ajenas a esta zona.

(3)

dae (Capillaria spp), Ascaridae (Ascaridia spp) y protozoarios apicomplexas como Isospora spp. La prevalencia de Capillaria spp fue de 58%, 13% Ascaridia y 6% Isos-pora spp en los psitácidos que se

encontra-ban en las zonas de reproducción y exhibi-ción de la Fundaexhibi-ción Zoológica de Cali.

Las especies positivas a Capillaria spp fue-ron Ara severa, Ara ararauna, Ara macao,

Ara cloroptera, Ara ambigua, Amazona ochrocephala, Amazona amazonica, Ama-zona festiva y AmaAma-zona autumnalis con un

promedió de 920 huevos por gramo de heces (h/g). Las especies positivas a

Ascari-dia spp fueron: Ara severa, Ara macao, Ara cloroptera, Ara ambigua y Amazona festi-va, con un conteo en promedio de 18

hue-vos por gramo de heces (h/g). Las especies positivas a Isospora spp fueron Ara

ararau-na, Ara macao, Amazona festiva y Amazo-na autumAmazo-nalis.

Las zonas positivas a Capillaria spp fueron reproducción y exhibición, con un prome-dio de 1.920 y 329 huevos por gramo de heces respectivamente.

El promedio de huevos por gramo de heces en las zonas de reproducción y exhi-bición positivas a Ascaridia spp fue de 25,7 y 16,7 respectivamente.

4. DISCUSIÓN

Los psitácidos en cautiverio, como guaca-mayos, loros y canarios se encuentran infectados por varias especies de parásitos internos (6, 7, 12), algunos de localización intracelular como los protozoarios y otros que son fácilmente visualizados como nemátodos, cestodos y artrópodos (2). De igual manera, en aves domésticas se repor-tan nematodos, como Ascaridia galli,

Hete-rakis gallinae, Capillaria retusa, Capillaria obsignata, Capillaria caudinflata, Trichos-trongylus tenuis y protozoarios como Histo-monas meleagridis, Cryptosporidium, Eime-ria tenella, EimeEime-ria necatrix, EimeEime-ria acervulina, Eimeria mitis y Eimeria maxima

(16).

Los resultados de éste estudio, realizado en el Zoológico de Cali, está muy relaciona-do con otros trabajos de investigación rea-lizados en aves silvestres (4, 6, 9, 12) en donde se han encontrado helmintos como

Capillaria spp, Ascaridia spp y ooquistes de

coccidias; adicionalmente se han identifica-do otras formas parasitarias que si bien no se observaron en el presente estudio son de gran importancia como Entamoeba

histoli-tica, E. coli, Strongyloides spp, Gongylone-ma pulcrum, Macracanthorhinchus hirudi-naceus, Oesophagostomum dentatum, Tri-churis suis, Globocephalus urosubulatus, Metastrongylus sp, Phisocephalus sexalatus

y Simondsia paradoxa (3, 12). Ascaris spp y

Capillaria spp son los parásitos de mayor

presentación en éste tipo de aves (14).

Capillaria spp, es considerado como el

helminto de mayor presentación presen-tándose en un 50% o más de las aves exa-minadas (15). En un estudio realizado por (Figueroa, 2002) (12), Capillaria spp fue el parásito de mayor prevalencia en 77 psitá-cidos con un 29,2% inferior a la prevalencia encontrada en el Zoológico de Cali que fue de 58% en 88 psitácidos en cautiverio.

Capillaria spp, es una de las causas más

comunes de mortalidad en tucanes, psitáci-dos, galliformes, anseriformes, columbifor-mes, pero puede ser encontrada en cual-quier especie que tenga contacto con el suelo o con vectores (5, 9, 14); el ciclo de vida de este parásito es directo, las lombri-ces adultas se introducen en la mucosa intestinal de las aves y ponen huevos que salen con las heces (5). La etapa infectiva de este parásito se desarrolla dentro del huevo, durante 8 días y su ciclo de vida se completa en aproximadamente 19 a 26 días (7). Los daños más severos ocurren a las 2 semanas después de la infección (5).

La elevada frecuencia de Capillaria spp tiene relación directa con el medio ambien-te (8) contaminación del alimento y el agua con materia fecal, medidas incorrectas de desinfección y el contacto con aves silves-tres libres (7, 19).

En este estudio Ascaridia spp tuvo una prevalencia de 13%, menor que la encon-trada por (Figueroa, 2002) (12) que fue del 26%. Ascaridia spp es considerado como uno de los nemátodos de localización intes-tinal más común en gallinas, pavos, budge-rigars, galliformes, anseriformes (5, 7). Usualmente tiene ciclo directo (14), los hue-vos salen del hospedador con las heces y se desarrollan en el suelo alcanzando el esta-do infectante a los diez días, ya que pre-senta en este momento una larva de segun-do estasegun-do desarrollada y resistente a condiciones adversas; la infección se produ-ce por la ingestión de huevos que se encuentran en el agua o alimento, este nematodo por su gran tamaño puede desen-cadenar obstrucciones y cólicos en las aves, en la necropsia es frecuente encontrar las muy conocidas manchas de leche en el hígado producto de la migración larvaria

(4)

(23, 25). La presencia de áscaris en aves, en general está relacionado con el acceso de éstas con la tierra (12).

La presencia de Capillaria spp y Ascaridia

spp en los géneros Ara y Amazona coincide

con un estudio realizado en dos zoológicos y un centro de rehabilitación en Cundina-marca (Colombia) donde se identificaron formas parasitarias correspondientes a hue-vos y larvas de dichos nemátodos (19).

Isospora spp y Eimeria spp, son dos

géne-ros de coccidias que se consideran de mayor presentación en aves silvestres en cautive-rio (14). En el estudio realizado por Figue-roa (2002) se encontró una prevalencia del 3% menor frente a lo encontrado en este estudio que fue del 6% (12).

Las coccidias son organismos unicelulares apicomplexas típicos de localización intra-celular y que se reproducen sexual y ase-xualmente eliminando por la materia fecal ooquistes inmaduros, los cuales contami-nan el agua o alimento en donde esporulan

y se preparan para ingresar a un nuevo hos-pedador. Eimeria spp e Isospora spp tienen ciclos directos; en la mayoría de los casos, las infecciones de coccidios son subclínicas pero pueden presentarse diarreas eventua-les relacionadas con la nutrición, estado sanitario y el estrés de las aves (12, 17, 23, 25).

La coccidiosis de las aves silvestres mante-nidas en cautiverio es una patología de aparición aguda que se observa con mayor frecuencia en las aves jóvenes, donde la falta de higiene de corrales y jaulas juega un rol muy importante en la aparición y diseminación de la enfermedad (11). El ooquiste infectante de la Isospora spp pre-senta 2 esporoquistes y cada uno tiene cua-tro esporozoitos, doble cutícula y si no están esporuladas son semejantes a la

Eimeria spp (25).

Diversos protozoarios pueden atacar a psitácidos en cautiverio, aunque la infec-ción más común es la coccidiosis por

Eime-ria spp e Isospora spp (11). Un estudio

rea-lizado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, 1999, reporta en paserifor-mes, varias especies de Coccideas como

Eimeria spp e Isospora spp (10). Otro

estu-dio refiere el hallazgo de un 41% de ooquistes de Isospora spp en diferentes especies de aves silvestres evaluadas en Bra-sil (23); de igual manera, un estudio reali-zado en Río de Janeiro, Brasil, 2000, pone en manifiesto la existencia de Eimeria

cur-vata n. sp. (Apicomplexa: Eimeridae) en Columbina talpacoti y Scardafella squmma-ta (Aves: Columbidae) (1).

Estas formas parasitarias causan daños severos en las aves silvestres (18), provocan-do morbilidad y mortalidad de psitáciprovocan-dos de gran importancia para los programas de reproducción y conservación que se des-arrollan en la Fundación Zoológica de Cali y en otros zoológicos a nivel nacional e inter-nacional.

La prevalencia por infecciones parasitarias son más corrientes en los animales en cau-tiverio que en los de vida libre, debido a que se mantienen constantemente en ambientes contaminados, en especial con parásitos monoxenos. Las parasitosis gas-trointestinales representan un riesgo para las aves silvestres, pero en especial las aves mantenidas en cautiverio son más afecta-das, pues su asociación con el estrés, nutri-ción inadecuada y enfermedades sistémicas las hace más susceptibles (12).

En un entorno de cautividad es inevitable la exposición constante de las aves a micro-Fig. 1. Ooquiste de Isospora

spp coloreado de fucsina que contrasta en un fondo azul con gránulos negros prominentes en su interior; encontrado en la materia fecal de un ejemplar de la especie Amazona festiva en la Fundación Zoológica de Cali.

Fig. 2. Huevo de Capillaria spp típico con dos opérculos y pared estriada encontrado en la materia fecal de un ejemplar de la especie Ara Ararauna en la Fundación Zoológica de Cali.

(5)

organismos potencialmente patógenos (9). El mejor control se logra por medio de medidas preventivas realizadas de manera eficaz, que no interfieran con los progra-mas de reproducción, ni causen estrés en las aves (15). La terapéutica recomendada para el control de nematodos y protozoa-rios en psitácidos se puede observar en los Cuadros I y II.

La disminución en el número de especies en sus habitats naturales y el aumento de animales silvestres en cautiverio en zooló-gicos crean la necesidad de realizar investi-gaciones de esta naturaleza encaminadas a

la conservación de la fauna en cautiverio a nivel mundial.

5. CONCLUSIONES

La convivencia de aves de varias especies en un ambiente reducido, el estrés, conta-minación del alimento y el agua con mate-ria fecal, inadecuadas medidas de desinfec-ción, pisos de tierra, contacto con aves silvestres libres y mala calidad del agua, son condiciones ideales para la multiplicación y propagación parasitaria, además las jaulas donde solamente existe una especie de aves con varios individuos favorece el ciclo de vida de parásitos monoxenos como

Ascaridia spp, Capillaria spp e Isospora spp.

Los parásitos encontrados en psitácidos son comunes a los agentes parasitarios encontrados en aves domésticas.

6. AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Fundación Zoológica de Cali, a la Dr. Carmen Dussan directora del Departamento de matemáti-cas de la Universidad de Caldas y al progra-ma de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas por toda la cola-boración brindada para el desarrollo del presente trabajo.

Tratamiento Dosis mg/kg Vía

Levamisol 10 -30 VO

Fenbendazol 8 VO

Tiabendazol 50 VO

Piperacina 175 400 VO

Ivermectina 0,2 SC

Cuadro I. Tratamiento para Nematodos Capillaria spp y en psitácidos (13, 15).

Tratamiento Dosis Vía de

administración

Amprolio 1 g/2 l de agua VO

Sulfadimetoxina 55 mg/kg VO

Cuadro II. Tratamiento para coccidias en psitácidos (13).

SUMMARY

It is reported the prevalence of the endoparasites in the birds of the Psittacidae family in the Zoological Foundation of Cali (Valle del Cauca, Colombia) in a population of 88 birds of the sorts Ara spp, Pionites spp, Amazona spp, Deroptyus spp and Pionus spp, corresponding to 14 species. Direct techniques of laboratory, of flotation (Solution of Sheather) and coloration of Ziehl Nielssen modified by Carvajal 1995 (8) were used 58% of the population of psitácidos located in the areas of exhibition and reproduction presented prevalence of Capillaria spp 58%, Ascaridia spp 13% and Isospora spp 6%; the positive species to Capillaria spp were Ara severa, Ara ararauna, Ara macao, Ara cloroptera, Ara ambigua, Amazona ochrocephala, Amazona festiva, Amazona autumnalis and Amazona AmazonIca with mediated of 920 eggs by gram of lees. The positive species to Ascaridia spp were Ara severa, Ara macao, Ara cloroptera, Ara Ambigua and Amazona festiva, with an average of 18 eggs by gram of lees.

The positive species to Isospora spp were Ara ararauna, Ara macao, Amazona festiva and Amazona autumnalis.

(6)

7. BIBLIOGRAFÍA

1.Adriano E. Memorias do Instituto Oswal-do Cruz. Vol. 95. Nº 1. Río de Janeiro, Brasil. 2000. 10 p.

2. Altman R. Avian Medicine and Surgery. Philadelphia, Pensilvania: W.B. Saunders Company. 1997. Tomo I, 562p.

3.Álvarez H. Guía de las aves de Colombia (traducción al español). 1 ed. Cali: Impreli-bros S.A., 2001. 1030 p.

4. Amparán R, Telles J. Contribución al conocimiento del parasitismo en dos espe-cies de aves silvestres de Ciudad Universita-ria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México. 2001. En: http//:ecología.uat.mx/ biotam/indices.

5.Beynon P. Manual de Animales Exóticos, Colección del BSAVA. Madrid, España: Edi-ciones S. 1999. 357p.

6. Buriro S. Incidence of ecto- and endo-parasites in wild birds in Sind. Proceedings

of Pakistan Congress of Zoology 1990.

7.Burr E. Diseases of cage birds. Iowa State University. Press Publications Inc. 1987. 247p.

8. Carvajal H. El diagnóstico directo en parasitología. Santiago de Cali. Centro edi-torial Facultad de Salud. Universidad del Valle. 1995. 63 p.

9. Cubas R. Dificultades especiales en el mantenimiento en cautividad de animales salvajes en América del Sur. Tropicana bird Par. 1996. En: www.zcog.org/

10.Duszynski D et al. The Coccidia of Passe-riformes. University of New Mexico, Estados Unidos. 1999. En: http://biology.unm.edu/ Biology/coccidia/ passer.html

11. Fernandez de Mera IG, Gortazar C y otros. Wild boar helminths: risks in animal translocations. España. 2003. En: http://www. ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.

12. Figueroa M. Gastrointestinal Parasites on wild Birds in Pernambuco State, Parasi-tología Latinoamericana. Brazil. 2002. Vol 57.

13.Foreyt W. Veterinary Parasitology: Refe-rence Manual. 5 Ed. Iowa State University Press. Estados Unidos. 2001. p 679-681.

14. Fudge A. Laboratory Medicine Avian and Exotic Pets. Diplomate ABVP (Avian practice): W.B. Saunders Company. 2000. 486p.

15. Grifols J, Molina R. Manual clínico de las aves exóticas. Barcelona. Graus Iatros. 1997. 217 p. ISBN 84- 7714-076-6

16.Hernandez de Lujan S, de la Muela N y otros. Helminths of wild boar in Spain. 2001.En: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ entrez/query.

17.Martínez FA. Infestación por protozoa-rios de género Eimeria Schneider. En:

Ram-phasto toco (tucán grande) en cautiverio.

Argentina. 2001. En: www.portalveterina-ria.com

18.Martínez FA. Métodos diagnósticos en Psitácidos. Cátedra de Zoología y ecología. facultad de ciencias veterinarias. Universi-dad Nacional del Nordeste. Argentina, 2003. En: www.portalveterinaria.com

19. Memorias VI Encuentro Nacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias (ENICIP). Universidad de Antioquia. 2001. Volumen 14, 101p.

20. Renjifo LM. Libro rojo de aves en Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá: Institu-to de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt y Ministerio del Medio Ambiente, 2002. 562 p.

21. Rodríguez JV, Hernández JI. Loros de Colombia. Conservation International. Bogotá: Tropical field guide series, 2002. 478 p.

22. Sanmartín ML, Álvarez F y otros. Hel-minto Fauna of Falconiform and Strigiform birds of prey in Galicia, Northwest Spain. España. 2004. En: http://www.ncbi.nlm. nih.gov/entrez/query.

23.Soulsby E. Parasitología y Enfermedades Parasitarias en los Animales Domésticos. 7 ed. Interamericana. México. 1988. 823p.

24.Stan J. Exotic Animal Medicine in Prac-tice. Volume II. New Jersey: Veterinary Lear-ning Systems. 1991. 132p.

25.Vélez A. Guías en parasitología veteri-naria. 2 ed. Éxito dinámica editores, Bogo-tá., 1995. 417 p.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :