11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23L 2/ Agente: Carpintero López, Francisco

39 

Texto completo

(1)

ESPAÑA 51

Int. Cl.7:A23L 2/44 A23L 2/46 A23F 3/16 A23F 3/40 12

TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3

86

Número de solicitud europea:01945065 .9

86

Fecha de presentación :01.05.2001

87

Número de publicación de la solicitud:1282370

87

Fecha de publicación de la solicitud:12.02.2003

54

Título:Bebida estable a temperatura ambiente.

30

Prioridad:15.05.2000 GB 0011676

45

Fecha de publicación de la mención BOPI:

16.05.2006

45

Fecha de la publicación del folleto de la patente:

16.05.2006 73

Titular/es:UNILEVER N.V. Weena 455 3013 AL Rotterdam, NL 72

Inventor/es:Blyth, Marian; Kanu, Aminata Yanda; Kirby, Roy Michael y Stratford, Malcolm

74

Agente:Carpintero López, Francisco

Aviso: En el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de publicación en el Boletín europeo de patentes, de la mención de concesión de la patente europea, cualquier persona podrá oponerse ante la Oficina Europea de Patentes a la patente concedida. La oposición deberá formularse por escrito y estar motivada; sólo se considerará como formulada una vez que se haya realizado el pago de la tasa de oposición (art. 99.1 del Convenio sobre concesión de Patentes Europeas).

ES

2

252

248

(2)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 DESCRIPCIÓN Bebida estable a temperatura ambiente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una bebida estable a temperatura ambiente, particularmente a una bebida a base de té, que se conserva con una cantidad mínima de ácido sórbico o benzoico.

Antecedentes y técnica anterior

En los últimos años ha habido un constante aumento de surtido para los consumidores que desean mitigar su sed con bebidas ya preparadas. Muchos de estos están cambiando ahora de las bebidas refrescantes bien conocidas a las bebidas a base de té, sean éstas carbonatadas o sin gas, y el refresco “natural” que pueden proporcionar.

El té contiene una compleja combinación de enzimas, productos intermedios bioquímicos y elementos estructurales normalmente asociados al crecimiento vegetal y a la fotosíntesis. También hay muchas sustancias naturales que aportan al té su sabor, astringencia, aroma y color únicos. Muchos de estos se producen mediante las reacciones de oxidación que se producen durante la denominada etapa de fermentación de la fabricación del té negro. La producción de té se ha llevado a cabo mediante procedimientos de procesamiento tradicionales con sólo un entendimiento fundamental de la química que está implicada. Como consecuencia, los fabricantes han descubierto que la preparación de bebidas a base de té estables a temperatura ambiente a los volúmenes requeridos para competir con bebidas refrescantes más tradicionales no es simplemente una cuestión de aromatizar una bebida refrescante con té.

El sabor de una bebida a base de té y su estabilidad recaen en la estabilidad de la bebida como una totalidad. Los hongos que incluyen levaduras y mohos que pueden crecer en las bebidas a base de té y otras bebidas refrescantes pueden ser eliminados mediante un tratamiento térmico o al menos controlarse con el uso de conservantes. Por tanto, algunas bebidas a base de té son pasteurizadas y a continuación se embotellan en recipientes de vidrio o de PET espe-cialmente estables al calor. Esto se conoce como “llenado en caliente”. Desafortunadamente, puede ser una operación cara que crea muchos residuos no respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, para los fabricantes ha llegado a ser más atractivo el empaquetar sus productos a base de té en recipientes de PET habituales, que pueden englobar desde unidades de uso individual hasta paquetes multiuso y mantener la estabilidad del producto usando sabores hechos a medida y sistemas conservantes. Esto se conoce como “llenado en frío”. También es útil porque puede utilizarse fácilmente un concentrado o polvo de té.

El sorbato de potasio es un conservante bien conocido. Es un inhibidor de mohos y levaduras y uno de los pocos conservantes de bebidas refrescantes y zumos de frutas legalmente permitidos. Se ha incluido en las Regulaciones británicas sobre conservantes de productos alimenticios desde al menos 1962. Los niveles de uso tienden a estar en el intervalo de 100-1000 ppm. Se ha encontrado que es un agente microbiano eficaz en una variedad de alimentos que incluyen bebidas carbonatadas en ciertos productos de frutas y vegetales, incluyendo vinos. El ácido sórbico es el agente eficaz.

Desafortunadamente, incluso niveles moderados de ácido sórbico o benzoico pueden afectar seriamente el sabor de una bebida a base de té. Añadiendo un sabor fuerte, tal como limón, puede compensarse el sabor del conservante. Sin embargo, los consumidores tienen muchas ganas de experimentar otros sabores, frecuentemente sabores más delicados. Además, algunos de estos consumidores que se sintieron atraídos por los productos a base de té como una alternativa más sana y natural a las bebidas refrescantes reducirían generalmente su consumo de conservantes.

Los solicitantes trataron un problema similar con respecto a las bebidas a base de té en la patente de los Estados Unidos US 6036986. Sin embargo, la solución propuesta era ajustar gradualmente la dureza del agua y el pH y añadir gradualmente polifosfato, ácido benzoico, ácido sórbico y ácido cinámico. El documento US 6042861 describe bebidas de té que contienen ácido cinámico y un acidulante para proporcionar un pH inferior a 4,5 y pueden contener opcionalmente ácido sórbico y/o benzoico.

Sin embargo, todavía existe la necesidad de bebidas a base de té agradablemente aromatizadas, estables a tempera-tura ambiente, que contengan cantidades mínimas de conservantes tales como ácidos sórbico y benzoico. Las bebidas no basadas en té que incluyen bebidas de frutas y refrescantes pueden estabilizarse de manera similar.

En respuesta a esa necesidad, los presentes inventores han desarrollado ahora una bebida estable a temperatura ambiente que se conserva con una cantidad mínima de ácido sórbico o benzoico.

Exposición de la invención

A grandes rasgos puede decirse que la invención se refiere a una bebida estable a temperatura ambiente, particu-larmente a una bebida a base de té, que contiene un sistema conservante que comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o ácido benzoico y de 1 a 100 ppm de al menos un aceite esencial selec-cionado de los enumerados en la tabla I de más adelante. Cuando la bebida es a base de té, preferentemente contiene

(3)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

También se puede decir que la invención se refiere a un procedimiento para preparar una bebida a base de té estable a temperatura ambiente, adecuada para el llenado en frío, que comprende conservar un extracto de té con un sistema conservante que comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o ácido benzoico y de 1 a 100 ppm de al menos un aceite esencial seleccionado de los enumerados en la tabla I de más adelan-te.

Para los fines de la presente invención, “bebida” significa cualquier bebida, aparte de agua, e incluye bebidas refrescantes, bebidas de frutas, bebidas a base de café y bebidas a base de té.

Para los fines de la presente invención, “aceite esencial” incluye cualquiera de los aceites volátiles en las plantas que tienen el olor o el sabor de la planta de la que se extraen. También incluye uno o más de los componentes de ese aceite que es o son responsable(s) o contribuye al menos al olor o sabor de esa planta.

Para los fines de la presente invención, “té” significa material de hoja de Camellia sinensis var. sinensis o Camellia sinensis var. assamica. “Té” también pretende incluir el producto de mezcla de dos o más de cualquiera de estos tés.

Para evitar la duda, la palabra “comprende” pretende significar incluir, pero no necesariamente “constituido por” o “compuesto de”. En otras palabras, las etapas u opciones enumeradas no necesitan ser exhaustivas.

Excepto en los ejemplos operativos y comparativos, o donde se indique explícitamente lo contrario, todos los números en esta descripción que indican cantidades o concentraciones de material deben entenderse como modificados por la palabra “aproximadamente”.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber (“Ready to Drink”), 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico y ácido cinámico.

La figura 2 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 3 muestra el efecto combinado de alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 4 muestra el efecto combinado de citral, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 5 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 6 muestra el efecto combinado de mirtenol, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 7 muestra el efecto combinado de acetato de piperonilo, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té

La figura 8 muestra el efecto combinado de trans,trans-2,4-decadienal, ácido cinámico y ácido sórbico en el cre-cimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 9 muestra el efecto combinado de δ-decanolactona (δ-decalactona), ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 10 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 11 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico y ácido cinámico.

La figura 12 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura.

(4)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

La figura 13 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido benzoico y ácido cinámico.

La figura 14 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 15 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico y ácido benzoico en el creci-miento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 16 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido ben-zoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 17 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido benzoico y ácido cinámico.

La figura 18 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té.

La figura 19 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico, ácido benzoico y ácido cinámico.

La figura 20 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 21 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 22 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té.

La figura 23 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico, ácido benzoico y ácido cinámico.

La figura 24 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té.

La figura 25 muestra las concentraciones efectivas del componente de aceite esencial, citral. Crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en botellas de 30 ml que contienen té RTD (“Ready to Drink”), 0,14% de té que contiene 0,15 ppm o 30 ppm de ácido cinámico.

La figura 26 muestra las concentraciones efectivas del componente de aceite esencial, trans,trans-2,4-decadienal. La figura 27 demuestra la necesidad de los componentes de aceite esencial, además de los conservantes, para evitar el deterioro del té RTD.

Descripción detallada de la invención

La bebida estable a temperatura ambiente de la presente invención contiene un sistema conservante, ácido cinámi-co, una cantidad mínima de ácido sórbico o benzoico y un aceite esencial seleccionado de los enumerados en la tabla I de más adelante. La bebida es preferentemente una bebida a base de té, pero pueden estabilizarse bebidas no a base de té que incluyen bebidas de frutas y refrescantes usando el mismo sistema conservante.

Cuando la bebida es una bebida a base de té, contendrá un extracto de té. El extracto de té puede obtenerse mediante cualquier medio adecuado. Preferentemente, las hojas de té se extraen en agua caliente durante un periodo de entre 20 minutos y 5 horas. El extracto puede secarse para formar un polvo, reconstituirse para formar una bebida ácida, o concentrarse para formar un jarabe a partir del cual puede prepararse una bebida a base de té.

(5)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Se sabe que el té tiene en sí mismo ciertas propiedades antibacterianas y antivíricas. Debe superarse una concen-tración de aproximadamente el 3% para demostrar que el té empieza a inhibir el crecimiento de levaduras y mohos. A concentraciones inferiores a ésta, que es normal en bebidas a base de té, el té actúa como un nutriente que aumenta el potencial de deterioro microbiano. Por tanto, la bebida debería contener del 0,01 al 3% de sólidos del té, siendo particularmente preferido aproximadamente el 0,14%.

El sistema conservante comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o benzoico y un aceite esencial distinto de ácido cinámico.

Los inventores probaron los siguientes compuestos: acetaldehído, 2-acetilfurano, acetato de amilo, alcohol amílico, α-amilcinamaldehído, formiato de amilo, trans-anetol, m-anisaldehído, o-anisaldehído, p-anisaldehído, anisol, alco-hol anisílico, benzaldehído, dimetilacetal de benzaldehído, benzoina, benzofenona, benzotiazol, acetato de bencilo, acetoacetato de bencilo, alcohol bencílico, benzoato de bencilo, cinamato de bencilo, éter bencílico (éter dibencí-lico), formiato de bencilo, 4-hidroxibenzoato de bencilo, bifenilo, borneol, butanal, 1-butanol, 2-butanona, acetato de butilo, acetoacetato de terc-butilo, butirato de butilo, 4-terc-butilciclohexanona, etilmalonato de terc-butilo, for-miato de butilo, lactato de butilo, levulinato de butilo, éter butilfenílico, propionato de butilo, ácido butírico, γ-buti-rolactona, ácido cafeico, cafeína, (+)-canfeno, (-)-canfeno, alcanfor, carvacrol, carveol, carvona, acetato de carvilo, propionato de carvilo, óxido de cariofileno, aceite de madera de cedro, cineol, cinamaldehído, acetato de cinamilo, alcohol cinamílico, cloruro de cinamilo, formiato de cinamilo, aceite de canela, cloruro de trans-cinamoílo, citral, citral dimetil acetal, ácido (S)-citronélico, ácido (R)-citronélico, citronelal, citronelol, ácido cumárico, creosol, m-cresol, o-m-cresol, p-m-cresol, cumeno, ácido cúmico, alcohol cumínico, cuminaldehído, anilina cumínica, ácido ciclo-hexanobutírico, acetato de ciclohexilo, ácido ciclohexilacético, etilacetato de 2-ciclohexilo, p-cimeno, trans,trans-2,4-decadienal, decanal, decanol, δ-decanolactona, 3-decanona, ácido decanoico, trans-4-decenal, diacetilo (2,3-bu-tanodiona), malonato de dietilo, 2,3-dietil-pirazina, succinato de dietilo, L-tartrato de dietilo, dihidrocarveol, dihi-drocarvona, dihidrocumarina, 2,6-dimetil-4-heptanol, 2,6-dimetil-5-heptenal (melonal), 3,7-dimetil-1-octanol, 2,3-dimetil-pirazina, succinato de dimetilo (DBE-4), dodecano, estragol (4-alilanisol), acetato de etilo, butirato de eti-lo, ciclohexanopropionato de etieti-lo, decanoato de etilo (caprato), formiato de etieti-lo, heptanoato de etieti-lo, hexanoato de etilo, 2-etil-1-hexanol, miristato de etilo, nonanoato de etilo, octanoato de etilo (caprilato), palmitato de etilo, pro-pionoato de etilo, piruvato de etilo, sorbato de etilo, tridecanoato de etilo, undecanoato de etilo, valerato de etilo, etilvainillina, eugenol, ácido ferúlico, ácido fumárico, ácido geránico, geraniol, acetato de geranilo, tribenzoato de glicerilo (tribenzoina), ácido glicirricínico, guaiacol, heptanal, ácido heptanoico, 1-heptanol, hexanal, ácido hexanoi-co (caproihexanoi-co), 1-hexanol, 2-hexanol, 3-hexanol, 3-hexanona, ácido trans-2-hexenoihexanoi-co, ácido trans-3-hexenoihexanoi-co, cis-2-hexen-1-ol, trans-cis-2-hexen-1-ol, acetato de hexilo, ácido 4-hexilbenzoico, ácido trans-β-hidromucónico, ácido m-hidroxibenzoico, ácido p-m-hidroxibenzoico, o-hidroxibifenilo, hidroxicitronelal, γ-ionona, acetato de isoamilo, aceta-to de isobutilo, ácido isobutírico, isoeugenol, acetaaceta-to de isopropilo, jasmona, leucina, limoneno, linalol, acetaaceta-to de linalilo, mentol, mentona, alcohol 4-metoxibencílico, o-metoxicinamaldehído, 4-(p-metoxifenil)-2-butanona, acetato de metilo, antranilato de metilo, butirato de metilo, α-metil-trans-cinamaldehído, decanoato de metilo, metileugenol, heptanoato de metilo (enantato), hexanoato de metilo (caproato), laurato de metilo, miristato de metilo, nonanoato de metilo, octanoato de metilo (caprilato), 2-metil-2-pentenal, 5-metil-2-fenil-2-hexenal, propionato de metilo, sali-cilato de metilo, 4-metil-5-tiazol-etanol, acetato de 4-metil-5-tiazol-etanol, tridecanoato de metilo, valerato de me-tilo, undecanoato de meme-tilo, β-mirceno, 7-metil-3-metilen-1,6-octadieno, miristaldehído, mirtenol, neomentol, nerol, nerolidol, nonanal, ácido nonanoico, lactona γ-nonanoica, 1-nonanol, δ-octalactona, octanal, ácido octanoico (ca-prílico), 1-octanol, acetato de octilo, pentanal, pentanol, ácido fenilacético, fenilacetona, 1-fenil-1,2-propanodiona, ácido 2-fenilpropionico, ácido 3-fenilpropionico (ácido hidrocinámico), pineno, acetato de piperonilo, propanal, 1-propanol, 2-propanol (isopropanol), propenilguaetol, acetato de propilo, benzoato de propilo, pulegona, clorhidrato de quinina, safrol, salicilaldehído, escatol (3-metilindol), alcohol sórbico hexanodienol), aldehído sórbico (2,4-hexadienal), ácido tartárico, α-terpineno, γ-terpineno, terpinen-4-ol, terpineol, tolualdehído, timol, triacetina (tria-cetato de glicerilo), acetilcitrato de tributilo, tributirina, 3,5,5-trimetil-1-hexanol, γ-undecalactona, undecanal, un-decano, ácido undecanoico, 1-undecanol, 2-undecanol, ácido valérico, ácido vanílico, vainillina, alcohol vanílico y veratraldehído.

La tabla 1 siguiente contiene los aceites esenciales enumerados anteriormente que presentaron una actividad fun-gicida adecuada para uso en la presente invención. Se facilita la concentración mínima inhibidora (CMI) para cada compuesto.

(6)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 TABLA I

Aceites esenciales preferidos

Compuesto CMI (ppm) 4-Hidroxibenzoato de bencilo 68 4-terc-Butilciclohexanona 462 Carvona 300 Cinamaldehído 66 Citral 228

Citral dimetil acetal 198

Citronelol 125 Alcohol cumínico 450 Ácido ciclohexanobutírico 68 Etilacetato de 2-ciclohexilo 102 trans,trans-2,4-Decadienal 8 Decanal 47 Decanol 24 Dihidrocarveol 540 3,7-Dimetil-1-octanol 15,8 Ciclohexanopropionato de etilo 184 Piruvato de etilo 1392 Etilvainillina 249 Jasmona 246 o-Metoxicinamaldehído 130 Antranilato de metilo 310 α-Metil-trans-cinamaldehído 58,4 Metileugenol 356 Nonanoato de metilo 90 2-Metil-2-pentenal 1274 5-Metil-2-fenil-2-hexenal 162 Salicilato de metilo 152 Acetato de 4-metil-5-tiazol-etanol 1110 Mirtenol 137 Neomentol 156 Ácido nonanoico 63 Lactona γ-nonanoica 63 δ-Octalactona 568

Ácido octanoico (caprílico) 115

1-Octanol 247

1-Fenil-1,2-propanodiona 222

Acetato de piperonilo 242

Benzoato de propilo 66

Pulegona 152

Aldehído sórbico (2,4-hexadienal) 86

Terpinen-4-ol 616 Tolualdehído 240 γ-Undecalactona 28 Undecanal 34 1-Undecanol 14 Vainillina 1216

El sistema conservante contiene preferentemente de 1 a 100 ppm del aceite esencial.

Algunos de los aceites esenciales anteriormente mencionados se encontraron que eran particularmente preferidos con respecto a su impacto sobre el perfil de sabor de las bebidas a base de té que los contienen. Estos se enumeran en la tabla II siguiente. En cada caso también se facilita la concentración mínima inhibidora (CMI) y la concentración

(7)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 TABLA II

Aceites esenciales particularmente preferidos

Compuesto CMI (ppm) Conc. (ppm)

Citral 228 1-30

Citral dimetil acetal 198 1-30

Alcohol cumínico 450 1-40 trans,trans-2,4-Decadienal 8 1-20 3,7-Dimetil-1-octanol 15,8 1-20 Piruvato de etilo 1392 1-40 Mirtenol 137 1-20 Acetato de piperonilo 242 1-20

Un sistema conservante especialmente preferido para bebidas a base de té, basado en la acción conservante y el perfil de sabor, comprende de 1 a 30 ppm de ácido cinámico, de 1 a 30 ppm de citral dimetil acetal, de 1 a 40 ppm de alcohol cumínico (alcohol isopropilbencílico) y de 1 a 20 de mirtenol y acetato de piperonilo.

La calidad del agua puede debilitar seriamente la estabilidad de una bebida. Se trata de un factor particularmente importante cuando se prepara una bebida a base de té para llenado en frío. Para este fin, será frecuentemente importante minimizar el contenido de levadura del agua utilizada en todas las etapas de producción. Los procedimientos conocidos en la técnica incluyen la cloración/decloración y la irradiación UV.

Las bebidas estables a temperatura ambiente de la invención pueden ser sin gas o carbonatadas. La carbonatación aparece para proporcionar un efecto conservante en sí mismo y, por tanto, la formulación de un producto carbonatado no necesita ser la misma que la de uno sin gas.

Las bebidas a base de té contienen comúnmente azúcar o algún otro edulcorante para contrarrestar el sabor, algunas veces astrigente, del té. La mayoría de los microbios que pueden crecer normalmente en las bebidas a base de té se desarrollan en azúcar, una fuente de nitrógeno, oxígeno, cinc, magnesio, potasio, fosfato y vitaminas. Por tanto, es ventajoso limitar el contenido de azúcar hasta de 8 a 10 grados brix, sin embargo, se podrían utilizar hasta 60 grados brix cuando el producto es una mezcla de tés

El contenido de oxígeno puede minimizarse mediante una pasteurización previa o cualquier tratamiento térmico o mediante aspersión de nitrógeno. El contenido de minerales de una bebida a base de té puede minimizarse utilizando EDTA, citrato o un ablandador de agua. Por ejemplo, los microbios pueden crecer en el té si la concentración de iones magnesio supera 0,2 ppm, y sólo necesitan niveles traza de cinc.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para preparar una bebida a base de té estable a temperatura ambiente que sea adecuada para el llenado en frío. El procedimiento comprende conservar un extracto de té con un sistema conservante que comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o ácido benzoico y al menos un aceite esencial seleccionado de los enumerados en la tabla I anterior.

Ahora se describirá en los siguientes ejemplos con referencia a los dibujos adjuntos la bebida estable a temperatura ambiente de la presente invención.

Ejemplo 1

Ácido sórbico en experimentos de té RTD

La figura 1 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico y ácido cinámico. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos se incubaron

durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 2 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

(8)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 3 muestra el efecto combinado de alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de alcohol cumínico. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC

para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, alcohol cumínico, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 4 muestra el efecto combinado de citral, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de

la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 5 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 50 ppm de 3,7-dimetil-octanol. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, 3,7-dimetil-octanol, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 6 muestra el efecto combinado de mirtenol , ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de mirtenol. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células

de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, mirtenol, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 7 muestra el efecto combinado de acetato de piperonilo, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de acetato de piperonilo. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC

para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el cre-cimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, acetato de piperonilo, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 8 muestra el efecto combinado de trans,trans-2,4-decadienal, ácido cinámico y ácido sórbico en el creci-miento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 15 ppm de

(9)

trans,trans-2,4-5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, trans,trans-2,4-decadienal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 9 muestra el efecto combinado de δ-decanolactona (δ-decalactona), ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de δ-decanolactona. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron

durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, δ-decanolactona, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 10 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 25 ppm de citral dimetil acetal y 35 ppm de alcohol cumínico. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae

X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 1 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia de los componentes de aceite esencial, citral dimetil acetal y alcohol cumínico, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

Ejemplo 2

Ácido sórbico en experimentos en bebidas refrescantes sintéticas

La figura 11 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico y ácido cinámico. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la

levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 12 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido sórbico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. Se utilizó ácido sórbico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de

la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 11 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

Ejemplo 3

Ácido benzoico en experimentos en té RTD

La figura 13 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomy-ces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido benzoico y ácido cinámico. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té

(10)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

RTD, pH 3,4. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos

se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se mi-dió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blan-co.

La figura 14 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 13 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 15 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico y ácido benzoico en el creci-miento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 50 ppm de 3,7-dimetil-octanol. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 13 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, 3,7-dimetil-octanol, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 16 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico y ácido ben-zoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 25 ppm de citral dimetil acetal y 35 ppm de alcohol cumínico. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae

X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 13 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia de los componentes de aceite esencial, citral dimetil acetal y alcohol cumínico, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

Ejemplo 4

Ácido benzoico en experimentos en bebidas refrescantes sintéticas

La figura 17 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido benzoico y ácido cinámico. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la

levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 18 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces erevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. Se utilizó ácido benzoico en el intervalo 1-250 ppm y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de

la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

(11)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

La comparación de esta figura con la figura 17 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

Ejemplo 5

Ácido sórbico + ácido benzoico en experimentos en té RTD

La figura 19 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico, ácido benzoico y ácido cinámico. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104 células de la levadura Saccharomyces erevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos se

incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 20 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron

durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 19 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 21 muestra el efecto combinado de 3,7-dimetil-octanol, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 50 ppm de 3,7-dimetil-octanol. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron

durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 19 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, 3,7-dimetil-octanol, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 22 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, alcohol cumínico, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de té listo para beber, 0,14% de té. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,4, todos contenían 25 ppm de citral dimetil acetal y 35 ppm de alcohol cumínico. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células de la levadura Saccharomyces cerevisiae

X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 19 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia de los componentes de aceite esencial, citral dimetil acetal y alcohol cumínico, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

Ejemplo 6

Ácido sórbico + ácido benzoico en experimentos en bebidas refrescantes sintéticas

La figura 23 muestra los resultados de un experimento de control del crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiaeX2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té, que contiene diversos niveles de conservantes, ácido sórbico, ácido benzoico y ácido cinámico. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células

(12)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Entonces, los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 24 muestra el efecto combinado de citral dimetil acetal, ácido cinámico, ácido sórbico y ácido benzoico en el crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en una matriz de tubos de bebida refrescante sintética, 0% de té. La bebida refrescante sintética contenía glucosa, 8% p/v, 3 g/l de ácido cítrico, 1 g/l de ortofosfato de potasio, 0,1 g/l de cloruro de magnesio y 0,1 g/l de extracto de levadura. En la matriz de tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de bebida refrescante sintética, pH 3,4, todos contenían 100 ppm de citral dimetil acetal. La razón 1:1 de ácido sórbico + ácido benzoico se usó en el intervalo 1-250 ppm (por ejemplo, 250 ppm = 125 ppm de ácido sórbico + 125 ppm de ácido benzoico) y ácido cinámico en el intervalo 1-175 ppm. Los tubos se inocularon con 104células

de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B. Los tubos se incubaron durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La comparación de esta figura con la figura 23 muestra sustancialmente muchos menos tubos que mantienen el crecimiento de la levadura en presencia del componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, mostrando un poderoso efecto de combinación de los componentes de aceite esencial y conservantes.

La figura 25 muestra las concentraciones efectivas del componente de aceite esencial, citral. Crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en botellas de 30 ml que contienen té RTD, 0,14% de té que contiene 0, 15 ppm o 30 ppm de ácido cinámico. Las filas de tubos también contenían citral a concentraciones que oscilaban entre 0-120 ppm. Después de la inoculación a 104 células de levadura, entonces se incubaron los tubos durante 14

días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 26 muestra las concentraciones efectivas del componente de aceite esencial, trans,trans-2,4-decadienal. Crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae X2180-1B en botellas de 30 ml que contienen té RTD, 0,14% de té que contiene 0, 15 ppm o 30 ppm de ácido cinámico. Las filas de tubos también contenían trans,trans-2,4-decadienal a concentraciones que oscilaban entre 0-16 ppm. Después de la inoculación a 104 células de levadura,

entonces se incubaron los tubos durante 14 días a 25ºC para permitir que crecieran las levaduras sobrevivientes. A los 14 días se midió el crecimiento mediante densidad óptica a 600 nm en muestras diluidas x11 y se restaron los valores del blanco.

La figura 27 demuestra la necesidad de que los componentes de aceite esencial, además de los conservantes, eviten el deterioro del té RTD. El crecimiento del moho de deterioro Aspergillus niger POL10 en tubos de 30 ml contenía cada uno 10 ml de té RTD, pH 3,1, 0,14% de té. Todos los tubos contenían 200 ppm de ácido sórbico, 60 ppm de ácido cinámico, 30 ppm de EDTA. Se añadió un componente de aceite esencial, citral dimetil acetal, en concentración creciente a los tubos, en el intervalo 1-400 ppm. Los tubos se inocularon con 104conidiosporas del moho Aspergillus

nigerPOL10. Entonces, los tubos se incubaron durante 28 días a 25ºC para permitir que crecieran los mohos. A los 28 días se midió visualmente el crecimiento. El crecimiento del moho era visible en todos los tubos, excepto en aquellos que contenían > 80 ppm de citral dimetil acetal.

(13)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 REIVINDICACIONES

1. Una bebida que contiene un sistema conservante que comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o ácido benzoico y de 1 a 100 ppm de al menos un aceite esencial seleccionado del grupo que está constituido por 4-hidroxibenzoato de bencilo, 4-terc-butilciclohexanona, carvona, cinamaldehído, citral, citral dimetil acetal, citronelol, alcohol cumínico, ácido ciclohexanobutírico, etilacetato de 2-ciclohexilo, trans,trans-2,4-decadienal, decanal, decanol, dihidrocarveol, 3,7-dimetil-1-octanol, ciclohexanopropionato de etilo, piruvato de etilo, etilvainilli-na, jasmoetilvainilli-na, o-metoxicinamaldehído, antranilato de metilo, α-metil-trans-cinamaldehído, metileugenol, nonanoato de metilo, 2-metil-2-pentenal, 5-metil-2-fenil-2-hexenal, salicilato de metilo, acetato de 4-metil-5-tiazol-etanol, mirtenol, neomentol, ácido nonanoico, lactona γ-nonanoica, δ-octalactona, ácido octanoico (caprílico), 1-octanol, 1-fenil-1,2-propanodiona, acetato de piperonilo, benzoato de propilo, pulegona, aldehído sórbico (2,4-hexadienal), terpinen-4-ol, tolualdehído, γ-undecalactona, undecanal, 1-undecanol y vainillina.

2. Una bebida según la reivindicación 1, en la que el aceite esencial se selecciona del grupo que está constituido por citral, citral dimetil acetal, alcohol cumínico (alcohol isopropilbencílico), trans,trans-2,4-decadienal, 3,7-dimetil-1-octanol, piruvato de etilo, mirtenol y acetato de piperonilo.

3. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el sistema conservante contiene de 50 a 150 ppm de ácido sórbico.

4. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el sistema conservante contiene de 50 to 150 ppm de ácido benzoico.

5. Una bebida según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la bebida es una bebida a base de té. 6. Una bebida según la reivindicación 5, en la que la bebida contiene del 0,01 al 3% de sólidos del té.

7. Una bebida según la reivindicación 1, en la que el sistema conservante comprende de 1 a 30 ppm de ácido cinámico, de 50 a 150 ppm de ácido sórbico, de 1 a 30 ppm de citral dimetil acetal, de 1 a 40 ppm de alcohol cumínico y de 1 a 20 de mirtenol y acetato de piperonilo.

8. Un procedimiento para preparar una bebida a base de té estable a temperatura ambiente adecuada para llena-do en frío que comprende conservar un extracto de té con un sistema conservante que comprende de 1 a 175 ppm de ácido cinámico, de 10 a 200 ppm de ácido sórbico o ácido benzoico y de 1 a 100 ppm de al menos un aceite esencial seleccionado del grupo que está constituido por 4-hidroxibenzoato de bencilo, 4-terc-butilciclohexanona, car-vona, cinamaldehído, citral, citral dimetil acetal, citronelol, alcohol cumínico, ácido ciclohexanobutírico, etilacetato de 2-ciclohexilo, trans,trans-2,4-decadienal, decanal, decanol, dihidrocarveol, 3,7-dimetil-1-octanol, ciclohexanopro-pionato de etilo, piruvato de etilo, etilvainillina, jasmona, o-metoxicinamaldehído, antranilato de metilo, α-metil-trans-cinamaldehído, metileugenol, nonanoato de metilo, 2-metil-2-pentenal, 5-metil-2-fenil-2-hexenal, salicilato de metilo, acetato de 4-metil-5-tiazol-etanol, mirtenol, neomentol, ácido nonanoico, lactona γ-nonanoica, δ-octalactona, ácido octanoico (caprílico), 1-octanol, 1-fenil-1,2-propanodiona, acetato de piperonilo, benzoato de propilo, pulegona, aldehído sórbico (2,4-hexadienal), terpinen-4-ol, tolualdehído, γ-undecalactona, undecanal, 1-undecanol y vainillina.

(14)
(15)
(16)
(17)
(18)
(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)
(26)
(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)
(33)
(34)
(35)
(36)
(37)
(38)
(39)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :