Amelia Herlinda Juárez Sey

168 

Texto completo

(1)

Amelia Herlinda Juárez Sey

Módulo de Educación ambiental para el cuidado del suelo y la

utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a

estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato del Instituto Nacional de

Educación Diversificada Con Orientación Agroforestal Carlos Emilio

Leonardo, Santa Cruz Balanyá Chimaltenango.

Asesor: Lic. Oscar Leonel Santos

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

(2)

Guatemala Septiembre de 2,011.

Este informe fue elaborado por la autora Como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE PÁGINA CONTENIDO

Portada i

Introducción ii

CAPÍTULO I

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN PATROCINANTE

1.1 Datos generales de la institución 1

1.1.1 Nombre de la institución 1 1.1. 2 Tipo de institución 1 1.1.3 Ubicación geográfica 1 1.1.4 Visión 1 1.1.5 Misión 1 1.16 Objetivos 1 1.1.7 Metas 1 1.1.8 Políticas 2 1.1.9 Estructura organizacional 3

1.1.10 Recursos humanos, materiales, financieros 4 1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 5

1.3 Lista de necesidades o carencias 5

1.4 Priorización de problemas 6

1.4.1 El problema priorizado 8

1.5 Datos de la institución patrocinada 9

1.5.1 Nombre de la institución 9 1.5. 2 Tipo de institución 9 1.5.3 Ubicación geográfica 9 1.5.4 Visión 10 1.5.5 Misión 10 1.5.6 Objetivos 11 1.5.7Políticas 12 1.5.8 Metas 13 1.5.9 Estructura organizacional 14

1.5.10 Recursos humanos, materiales, financieros 15

1.6 Lista de necesidades o carencias 15

1.7 Priorización de problemas 16

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad 17

1.9 El problema seleccionado 19

(4)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales 21

2.1.1 Nombre del proyecto 21

2.1.2 Problema 21

2.1.3 Localización 21

2.1.4 Unidad ejecutora 21

2.1.5 Tipo de proyecto 21

2.2 Descripción del proyecto 22

2.3 Justificación 22

2.4 Objetivos del proyecto 23

2.4.1Generales 23 2.4.2 Específicos 23 2.5 Metas 23 2.6 Beneficiarios 23 2.7 Fuentes de financiamiento 24 2.7.1 Presupuesto 24 2.8 Cronograma 25

2.9 Recursos (humanos, materiales, físicos, financieros 26

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados 28 3.2 Productos y logros 30 Módulo 31 Bibliografía 72 CAPÍTULO IV PROCESO DE EVALUACIÓN

4.1 Evaluación del diagnóstico 73

4.2 Evaluación del perfil 74

4.3 Evaluación de la ejecución 75 4.4 Evaluación final 76 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 78 BIBLIOGRAFÍA 79 APENDICE 80 ANEXOS 121

(5)

INTRODUCCIÓN

Este informe corresponde al Ejercicio Profesional Supervisado en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo, Santa Cruz Balanyá; Chimaltenango.

Esta es una institución que brinda servicios educativos a jóvenes y señoritas de escasos recursos económicos brindando la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras Con Orientación agroforestal en el municipio de Santa Cruz Balanyá.

El informe está dividido en cuatro capítulos que son: Capítulo I, Diagnóstico, permitió conocer la institución de forma interna y externa así como las dificultades que enfrenta como la falta de Educación ambiental así mismo la falta de un Módulo que guie las acciones cada estudiante, esto genera otros problemas y trae como consecuencia el deterioro del medio ambiente.

Posterior a la determinación de los problemas se aplicó el análisis de viabilidad y factibilidad a las soluciones con el fin de determinar la solución aplicar; en éste se obtuvo como viable y factible la realización de actividades que mejoren el medio ambiente.

Así mismo se determinó la creación de un módulo de Educación ambiental Para el cuidado del suelo y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto bachillerato.

Capítulo II, Diseño del proyecto o perfil, consistió en plasmar los diferentes aspectos como: nombre del proyecto, problema, localización, unidad ejecutora, tipo de proyecto, descripción del proyecto, justificación, objetivos, metas, actividades, beneficiarios, fuentes de financiamiento, presupuesto, cronograma y recursos.

Capítulo III Ejecución, el proceso de ejecución consistió en la realización de las diferentes actividades programadas en el perfil del proyecto y así solucionar la ausencia de conocimientos sobre educación ambiental en jóvenes y señoritas estudiantes.

Capítulo IV Evaluación, la evaluación del proyecto se realizó llevando un control, el cual se llevó a cabo desde el inicio hasta la fase final, con la colaboración del personal administrativo, docente y epesista. El informe final culmina con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, apéndice y anexos.

(6)

1 CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

1.1 DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN PATROCINANTE 1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad del municipio de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango.

1.1.2 TIPO DE INSTITUCIÓN

Autónoma

1.1.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1 Calle 1-13 zona 4, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. 1.1.4 VISIÓN

“Velar y garantizar el fiel cumplimiento de las políticas del Estado, a través de ejercer y defender la autonomía municipal conforme lo establece la Constitución Política de la República y el Código Municipal. Asimismo, la Municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, visualiza impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio y resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico, la preservación de su patrimonio natural y cultural y, sobre todo, promover la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la solución de sus problemas.” (3-4) 1.1.5 MISIÓN

“La municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, es una institución de derecho público, que busca alcanzar el bien común de todos los habitantes del municipio, tanto del área urbana como del área rural, con el compromiso de presentar y administrar los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción territorial.” (3-4)

(7)

2 1.1.6 POLÍTICAS

La municipalidad de Tecpán Guatemala no maneja políticas propias por ser una institución autónoma.

1.1.7 OBJETIVO

“La municipalidad de Tecpán Guatemala, tiene como objetivo primordial la presentación y administración de los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción, debiendo establecerlos, administrarlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos; teniendo bajo su responsabilidad su eficiente funcionamiento a través de un efectivo manejo de los recursos humanos, materiales y financieros.”(3-5) 1.1.8 METAS

 “Proporcionar bienestar y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, tanto del área rural como del área urbana.”

 Procurar el Fortalecimiento económico del municipio, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que sean necesarios.

 Velar por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico, de las comunidades menos protegidas.

 Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente, y mantenga el equipo ecológico” (3-5).

(8)

3 1.1.9ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ( 9-s/p) AUDITORIA INTERNA CONCEJO MUNICIPAL ASESORIA JURIDICA COMISIONES

DEL CONSEJO ALCALDIAS

AUXILIARES ALCALDIA MUNICIPAL JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPAL ADMON FINACIENRA MUNICIPAL OFICINA MUNICIPAL ESTACION DE PMT ADMON DE SERVICIOS PUBLICOS RELACIONES PÚBLICAS UNIDAD DE ACCESO DE INFORMACION DEPTO. DE PERSONAL ESTACION DE BOMBERO MUNICIPALES OFICINA DE LA MUJER CONTABILIDAD OFICINA FORESTAL RECEPTORIA TERSORERIA COMPRAS ALMACEN ADMON. DEL ASTILLEROM UNICIPAL VIVERO FORESTAL ADMON DELPREDIO MUNICIPAL ADMON. ESTADIO MUNICIPAL ADMON. DELMERCAD O MUNICIPAL ADMON. DELRASTRO ADMON. DEL CEMENTERIO ADMON DE TRABAJADORES DEL CAMPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA DEPTO. DE LIMPIEZA DEPTO. DE CÓMPUTO

(9)

4 1.1.10. RECURSOS:  Humanos: Concejo Municipal Ingeniero Forestal Trabajadores Municipales Epesista  Materiales Equipo de cómputo Hoja Lapiceros Libros de texto  Financieros

Ingresos de la Municipalidad de Tecpán, Guatemala

1.2 TÉCNICAS UTILIZADAS PARA EL DIAGNÓSTICO

Los instrumentos que se aplicaron en la recopilación de datos para realizar la guía de análisis contextual e institucional son:

Análisis Documental: para obtener la información del sector comunidad. Se llevó acabo el análisis documental el cual consta de una ficha con los datos a recopilar proporcionado por Ruperto Alemán encargado del departamento de Relaciones Públicas

Entrevista: Con esta técnica se recopiló datos de los sectores recursos humanos, finanzas, relaciones y sector administrativo, dicho documento fue aplicado al encargado de relaciones públicas, al tesorero municipal, oficina de planificación municipal y al alcalde municipal. De acuerdo al formulario de preguntas.

Observación directa e Indirecta: e utilizo para el sector de institución y relaciones. Aplicado a través de la entrevista dirigida en profundidad, utilizando los

(10)

5

instrumentos como radio grabadoras, diario de campo y el formato de entrevista en tres sesiones para el encargado de relaciones públicas remitido por el alcalde municipal.

1.2.1 PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA EFECTUAR EL DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN PATROCINADA

Los instrumentos utilizados en la recopilación de datos para realizar la guía de análisis contextual e institucional son:

Entrevista: Utilizando esta técnica se obtuvo datos del sector educación y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Análisis Documental: fue utilizada para obtener la información del sector comunidad.

Observación directa: Se utilizó para el sector de la institución, estudiantes y educación.

Entrevista Oral: Se utilizó para obtener datos de la institución en relación a su manejo y funcionamiento.

1.3 LISTA DE CARENCIAS

 Explotación inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas.

 Contaminación de abastecimientos de agua.

 Pocas fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio.

 Caminos rurales en mal estado.

 Falta de información de aspectos relevantes de la institución.

 Uso inadecuado de la cancha de básquet bol.

 Falta de servicios sanitarios para los visitantes.

 Insuficiente bibliografía para investigaciones del estudiantado tecpanéco.

 Pocas fuentes de información financiera.

 Falta de estabilidad laboral.

 No se cuenta con un perfil para cada trabajador.

 Falta de controles en el historial del personal municipal.

(11)

6

 Poca relevancia en las decisiones y propuestas de los COCODES en la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario.

 Pocas organizaciones dedicadas a promover actividades sociales, culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio

ambiente.

 Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio.

 Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales.

 Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la institución.

 Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que atraiga mayor inversión privada.

1.4 CUADRO DE ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

PRODUCEN SOLUCIONES 1. Deforestación 1.1. Explotación inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas. 1.2 Pocas organizaciones dedicadas a promover actividades sociales, culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio ambiente.

1.3 Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio. 1.1.1Reforestación de las áreas dañadas. 1.2.1Organización de talleres que promuevan la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales en la preservación del cuidado ecológico. 1.3.1Creación de programas encaminados a la protección del medio

(12)

7 1.4 Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales. 1.5. Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que atraiga mayor

inversión privada.

ambiente.

1.4.1Capacitación a los habitantes de cómo prevenir los incendios forestales. 1.5.1Impulsar

programas sobre la riqueza forestal del municipio.

2.Desimplementación operativa

2.1Insuficiente bibliografía para investigaciones del estudiantado tecpaneco. 2.2.1 Crear fuentes informativas al servicio de la comunidad. 3.Desconfianza económica 3.1 Pocas fuentes de información financiera. 3.1.1Establecer normativos de control de flujos de fondos.

4. Incomunicación 4.1Falta de Controles en el Historial del Personal. 4.2 Poca relevancia en las decisiones y propuestas de los COCODES en la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario 4.3 Uso inadecuado de la cancha de básquet bol. . 4.1.1Crear registro de historial de personal. 4.2.1Capacitaciones a líderes comunitarios acerca de propuestas de desarrollo comunal. 4.3.1 Reubicar a los comerciantes que hacen uso de la cancha. 5.Administración deficiente 5.1Inexistencia de planes estratégicos propios del municipio.

5.2 No se cuenta con un perfil para cada

5.1.1Elaborar planes estratégicos para el municipio.

5.2.1Elaborar el perfil de cada puesto

(13)

8 trabajador. 5.3 Falta de información de aspectos relevantes de la institución. de trabajo. 5.3 Elaborar un módulo con la información del origen de la municipalidad. 6. Inconsistencia institucional 6.1Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la institución. 6.1.1Elaborar políticas y objetivos institucionales. 7. Insalubridad 7.1Contaminación de abastecimientos de agua. 7.2 Falta de servicios sanitarios para los visitantes. 7.1.1Implementación de filtros que purifiquen el agua. 7.2.1 Habilitar servicios sanitarios para los usuarios

8. Desempleo 8.1 Pocas fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio.

8.1.1Crear fuentes de trabajo.

9.Inseguridad 9.1Caminos rurales en mal estado.

9.1.1Mejorar la infraestructura vial.

PROBLEMA PRIORIZADO

Posterior a la aplicación de las técnicas utilizadas para la recopilación de datos en el diagnóstico y sugerencias recibidas por el alcalde e ingeniero de la oficina forestal municipal, el problema que urge resolver para beneficio de la población tecpaneca y comunidades aledañas es: La Deforestación. Por lo cual se genera la siguiente solución:

“Reforestación y Resiembra del área afectada del Astillero Municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango”.

(14)

9

1. 5 DATOS DE LA INSTITUCIÓN PATROCINADA 1.5.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo.

1.5.2 TIPO DE INSTITUCIÓN

La Institución es de carácter oficial. Nació por las necesidades de formación de la juventud de Santa Cruz Balanyá quienes en su deseo de ser personas profesionales en el futuro buscan un lugar en el cual obtener una formación que les habrá puertas para tener un trabajo y por ende una vida estable; brinda la carrera de Bachillerato en Industria Agroforestal con una duración de dos en el cual los jóvenes y señoritas obtienes muchos conocimientos relacionados al medio ambiente, agricultura, técnicas de siembra y cosecha; a sí mismo se dedican a la siembra de verduras como Zanahoria, cebollas remolachas y a la siembra de árboles en terrenos municipales y privados. En el proceso de enseñanza- aprendizaje se utilizan métodos y técnicas según la naturaleza de cada curso, entre los cuales se encuentra el método inductivo y deductivo, también utilizan formas de enseñanza en el cual se promueve la participación del alumno, a sí mismo se realizan dinámicas, actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas; esto con el fin de brindar una educación Integral. Se utilizan recursos didácticos como folletos, carteles, grabaciones, videos y otros; cada docente imparte áreas y subáreas según sus conocimientos y habilidades en la medida de lo posible ya que no se cuenta con docentes especializados en áreas específicas. 1.5.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en el Cantón El Progreso del municipio de Santa Cruz Balanyá Chimaltenango. El municipio se encuentra ubicado a una distancia de 4 Kilómetros de la carretera Interamericana, colinda al Norte con los municipios de San Juan Comalapa y Tecpán Guatemala, al sur con el municipio de Patzicia, al oriente con los municipios de Zaragoza y San Juan Comalapa y al occidente con los municipios de patzicia y Tecpán Guatemala; todos pertenecientes al departamento de Chimaltenango. El establecimiento no posee instalaciones propias por lo cual funciona en la Escuela Oficial Urbana Mixta Carlos Emilio Leonardo.

(15)

10 1.5.4 VISIÓN

“La visión del Instituto Nacional de Educación Diversificada “Carlos Emilio Leonardo” está de una manera especial ligada a las necesidades culturales, políticas, educacionales, morales y ecológicas de nuestra sociedad competitiva; en cuanto a la adquisición de compromisos competitivos dentro de un mundo cambiante como también en la capacidad de transformación del estado actual en un estado con inclinaciones hacia el desarrollo.

En los estudiantes de nuestro querido instituto se desarrollarán aptitudes contempladas dentro de nuestro currículum nacional base con el compromiso de buscar el desarrollo de las capacidades de cada uno de ellos y ser competitivo para estar abriendo nuevas oportunidades de vida, desarrollo humano y económico dentro de la comunidad. Tendrán un desarrollo integral contextualizado a la cultura del lugar donde se ejerza, y con principios morales, patrióticos y éticos, orientados hacia la excelencia con que su comunidad se distinguirá y pondrá realce al plantel educativo.( Sic )

Cada ciclo escolar culminado el instituto entregará a la sociedad estudiantes con niveles de cambios académicos competitivos y orientados hacia la formación ocupacional que buscarán el desarrollo de la comunidad misma dentro de un ambiente democrático-participativo, justa y solidaria en los elementos característicos de la cultura maya Kaqchikel y el entorno ecológico. ( Sic )

ElInstituto Nacional de Educación Diversificada “Carlos Emilio Leonardo”, será uno de los establecimientos que respondan a las exigencias y tendencias a la competencia profesional proporcionando los elementos necesarios y sobrepasando lo elemental, será un establecimiento que forme estudiantes competitivos e innovadores para la creación y recreación de soluciones para los grandes retos de las circunstancias del nuevo siglo; desarrollando en ellos el carácter competitivo, intelectual, autónomo, que permita crear y recrear, indagar, investigar, experimentar y reconstruir sus conocimientos dentro del marco de la promoción del carácter de comunidad y sentido cooperativo.” ( Sic )( 7-8)

1.5.5 MISIÓN

“Los miembros de la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Diversificada “Carlos Emilio Leonardo” somos un establecimiento educativo que proporciona una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que forman integralmente al educando y lo preparan para el trabajo y la convivencia social; le permiten el acceso a otros niveles de vida impulsando al educando a la búsqueda de conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico, o modificándolo planificadamente a favor del hombre y la sociedad. (Sic)

(16)

11

Desarrollamos una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta. Somos un establecimiento que nos comprometemos al desarrollo crítico, tecnológico y humanístico del estudiante a través de una metodología adecuada que comprenda los componentes culturales, respetando su forma de vivir y la de su entorno ecológico y social. Reconocemos y promovemos la utilización del idioma materno dentro del establecimiento y dentro de la práctica y el desarrollo de los conocimientos.

Somos un establecimiento comprometidos en la política de participación integral de toda la comunidad educativa desarrollando los programas establecidos e incluyendo programas adicionales que permitan el desarrollo de los estudiantes dentro del contexto de la necesidad urgente de formar a los estudiantes en la educación ambiental y la formación de ciudadanos conscientes de la preservación de nuestros recursos ecológicos naturales y nuestro entorno social. ( Sic )

En este ambiente nos proponemos satisfacer la necesidad de la población de Santa Cruz Balanyá de tener ciudadanos honorables y competitivos en el manejo y uso de nuestros recursos naturales empleando los conocimientos más avanzados en la explotación y modernización de un ambiente ecológico y capaces de reconocer y promover sus características culturales para las nuevas generaciones, a través del desarrollo de todo el contenido curricular propuesto por el Ministerio de Educación.” (Sic) (7-9)

1.5.6 POLÍTICAS

 “Se considera a las políticas como las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular; las políticas que el establecimiento maneja son:

 Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, entre otros; para la convivencia democrática, cultura de paz y construcción ciudadana.

 Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los pueblos.

 Énfasis en la calidad educativa.

 Atención a la población con necesidades educativas especiales.”(1-16) 1.5.7 OBJETIVOS

 “Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural y multilingüe respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal de los pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.

 Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal y el desempeño del trabajo productivo.

(17)

12

 Fortalecer y desarrollar los valores, actitudes del pluralismo y de respeto a la vida y a las diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas.

 Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social en la realidad pasada, presente y proactiva para la construcción de un futuro mejor.

 Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.”( 1-7)

1.5.8 METAS

METAS A CORTO PLAZO

 Obtener información de 10 instituciones que favorezcan y conduzcan hacia la obtención de terrenos o infraestructura para utilizarla como edificio escolar.

 Contactar a 5 instituciones del estado que apoyen actividades académicas con el fin de desarrollar la integridad de los estudiantes (salud, deporte, academia, computación, etc.)

Organizar un comité de padres de familia de estudiantes del establecimiento.

 Establecer contacto con 3 instituciones que apoyen el desarrollo de la cultura maya Kaqchikel en el establecimiento.

 Realizar 2 actividades culturales sociales en establecimiento al año en donde se invite a la comunidad entera (social).

METAS A MEDIANO PLAZO

 Realizar trámite para construcción de edificio escolar propio del Instituto de Educación Diversificada “Carlos Emilio Leonardo”

 Realizar dos proyectos de desarrollo comunal Forestal en donde se involucren los padres de familia y que ellos sean los agentes de desarrollo de los mismos.

 Coordinar con los estudiantes 1 proyecto productivo al año para mejorar las condiciones económicas de los mismo y beneficio de sus familias.

 Realizar dos encuentros por año con los padres de familia para tratar asuntos relacionados con la formación dentro de los valores que se inculcan dentro del plantel educativo.

 Realización de 1 proyecto de reforestación en el establecimiento.

(18)

13 METAS A LARGO PLAZO

 Construcción de edificio del establecimiento educativo

 Habilitación de área de laboratorio para el desarrollo de competencias prácticas forestales y tecnológicas.

 Afianzarse de un terreno para construcción de edificio escolar.

 Realizar con toda la comunidad educativa, un proyecto de reforestación juntamente con otras instituciones.

 Realizar un plan a largo plazo sobre conocimientos de cosmovisión maya en donde se incluya la participación de toda la comunidad educativa.

 Realizar un proyecto de relaciones públicas del establecimiento.

 Coordinar la formación técnica de los estudiantes con otras instituciones para formar una mejor preparación en su especialidad.

 Descubrir especialidades en el desempeño de los estudiantes para mejorar su preparación.

 Construir con detalles un modelo de formación dentro de la especialización de Orientación Forestal y Conservación del medio ambiente.(7- 13)

(19)

14 1.5.9 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (7-20) Ministerio de Educación Dirección Departamental de Educación de Chimaltenango Personal docente

Dirección del establecimiento

Personal operativo

Directivas de grados Estudiantes

Coordinación técnica Administrativa 04-10-26 Santa

(20)

15 1.5.10 RECURSOS

El instituto Nacional de educación diversificado Carlos Emilio Leonardo cuenta con recursos que son previstos por el Ministerio de Educación y en una mínima parte de los padres de familia y estudiantes se cuenta con:

 Recursos humanos: Director y maestros.

 Recursos físicos: Instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta Carlos Emilio Leonardo.

 Recursos financieros: Programa de gratuidad para estudiantes de parte del ministerio de educación.

1.6 LISTA DE CARENCIAS

 Desinterés estudiantil.

 Falta de edificio propio.

 Indisponibilidad de tiempo completo de docentes.

 Falta de práctica de educación ambiental para la protección de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente.

 Falta de atención de padres a hijos.

 Ausencia de canales adecuados de comunicación.

 Existencia de noviazgos entre estudiantes.

 Falta de gestiones para la construcción de edificio propio.

 Reciente creación del establecimiento.

 Irresponsabilidad de estudiantes en el cumplimiento de tareas.

 Agua insuficiente en sanitarios.

 Desecho de basura en el suelo.

 Pobreza

(21)

16

 Desinterés en el desarrollo.

 Falta de valores en estudiantes.

 Deterioro del suelo.

 Pérdida de tiempo.

1.7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

PRODUCEN SOLUCIONES Bajo rendimiento académico. 1. Existencia de noviazgos entre estudiantes. 2. Indisponibilidad de tiempo completo de docentes. 3. Falta de atención de padres a hijos. 4. Irresponsabilidad de estudiantes en el cumplimiento de tareas. 1. Impartir charlas motivacionales de parte de docentes a estudiantes y padres. 2. Implementar nuevas

sanciones dentro del reglamento de evaluación. 3. Aplicar sanciones. 4. Brindar atención psicológica a estudiantes. Instalaciones inadecuadas e insuficientes. 1. Falta de gestiones para la construcción de edificio propio. 2. Reciente creación del establecimiento. 1. Gestionar fondos económicos en organizaciones nacionales e internacionales. 2. Solicitar construcción de edificio al gobierno.

3. Realizar actividades que generen fondos

(22)

17 económicos para la construcción de edificio a largo plazo. Malas relaciones humanas o incomunicación. 1. Falta de canales de comunicación adecuados. 2. Falta de valores en estudiantes. 1. Impartir charlas motivacionales para docentes. 2. Incentivar a docentes. 3. Motivar a los estudiantes

en relación a la importancia del estudio y sus beneficios.

Insalubridad 1. Agua insuficiente en sanitarios. 2. Falta de práctica de educación ambiental para la protección de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente. 3. Desecho de basura en el suelo.

1. Crear un módulo sobre educación ambiental para la conservación de los recursos naturales y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos. 2. Realizar campañas de limpieza en el establecimiento y comunidad en general. 3. Realizar proyectos para el

mejoramiento del medio ambiente por parte de la municipalidad. Existencia de familias desintegradas y madres solteras. 1. Pobreza 2. Desconocimiento de educación sexual. 1. Impartir charlas de educación sexual. 2. Impartir charlas sobre

el desarrollo personal y social.

(23)

18 paternidad y maternidad responsable. Poco desarrollo comunitario. 1. Desinterés estudiantil.

2. Deterioro del suelo.

3. Desinterés en el desarrollo.

4. Pérdidade tiempo.

1. Charlas sobre el desarrollo humano por medio del trabajo y estudio.

1.8 ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

OPCIÓN 1. Creación de un módulo sobre educación ambiental para el cuidado del suelo y utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigidos a estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo.

OPCIÓN 2. Realización de proyectos municipales para el mejoramiento del medio ambiente.

No. Indicadores Opción 1 Opción 2

SI NO SI NO

Financiero

1. Se tienen suficientes recursos financieros? x x 2. Se cuenta con financiamiento externo? x x 3. El Proyecto se ejecutará con recursos

propios de la institución?

x x

4. Se poseen fondos extras para imprevistos? x x Administrativo legal

5. Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto?

x x

6. Se tiene estudio de impacto ambiental? x x

7. Se tiene representación legal? x x

8. Existen bases legales que amparen la ejecución del proyecto?

x x

(24)

19 leyes del país?

Técnico

10. Se tienen las instalaciones adecuadas para la ejecución del proyecto

x x

11. Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del proyecto?

x x

12. Se tiene bien definida la cobertura del proyecto?

x x

13. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto?

x x

14. Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto?

x x

15. Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto?

x x

16. El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto?

x x

17. Se han definido claramente las metas? x x 18. Se tiene la opinión multidisciplinaria para la

ejecución del proyecto?

x x

Mercado

19. Se hizo estudio mercadológico de la región?

x x

20. El proyecto tiene aceptación de la región? x x 21. El proyecto satisface las necesidades de la

población estudiantil?

x x

22. El proyecto puede abastecerse de insumos?

x x

23. Se cuenta con los canales de distribución adecuados?

x x

24. El proyecto es accesible a la población en general?

x x

25. Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto?

x x

26. La institución se hará responsable del proyecto?

x x

27. El proyecto es de importancia para la institución?

(25)

20 Cultural

28. El proyecto está diseñado de acuerdo al aspecto lingüístico de la región?

x x

29. El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

x x

30. El proyecto impulsa la equidad de género? x x Social

31. El Proyecto genera conflictos entre los grupos sociales?

x x

32. El proyecto beneficia a la mayoría de la población?

x x

33. El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar el nivel académico?

x x

1.9 PROBLEMA SELECCIONADO

Posterior a la realización del diagnóstico institucional, durante la aplicación de técnicas de recopilación de datos; se refleja la necesidad de resolver el siguiente problema: Insalubridad

Solución: Creación de un módulo sobre educación ambiental para el cuidado de los recursos naturales y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo.

1.10 SOLUCIÓN PROPUESTA COMO VIABLE Y FACTIBLE

Creación de un módulo de educación ambiental para el cuidado del suelo y la utilización de desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Con Orientación Agroforestal Carlos Emilio Leonardo; Santa Cruz Balanyá. Así mismo brindar una educación ambiental a través de la realización de distintas actividades que mejoren el medio ambiente.

(26)

21 CAPÍTULO II PERFIL DE PROYECTO 2.1 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 2.1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

Creación de un módulo de Educación ambiental para el cuidado del suelo y la utilización de desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Con Orientación Agroforestal Carlos Emilio Leonardo, Santa Cruz Balanyá; Chimaltenango.

2.1.2 PROBLEMA

Insalubridad en el Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo Santa Cruz Balanyá.

2.1.3 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo ubicado en el Cantón El Progreso de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

2.1.4 UNIDAD EJECUTORA

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades.

Instituto Nacional de educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo. Municipalidad de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

2.1.5 TIPO DE PROYECTO De Producto

El proyecto a realizar es de producto ya que se realizará un Módulo de EducaciónAmbiental para el cuidado de los recursos naturales y la utilización de desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo.

(27)

22 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Durante la ejecución del proyecto se pretende realizar diferentes actividades entre los cuáles se encuentran la redacción de un módulo sobre la educación ambiental por medio del cuidado de los recursos naturales y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos en actividades productivas entre las que se encuentran: Charlas de temas relacionados al medio ambiente y su cuidado, producción de abono orgánico, siembra de flores, colocación de recipientes de basura en el establecimiento, elaboración de afiches para ser colocados en las paredes del establecimiento y comunidad, distribución de separadores con mensajes que impulsen el cuidado del medio ambiente a vecinos de la comunidad, realización de limpieza general, utilización de abono orgánico en plantas alimenticias y ornamentales en el establecimiento y cultivos del establecimiento.

2.3JUSTIFICACIÓN

El municipio de Santa Cruz Balanyá se dedica a diferentes actividades económicas que le permiten alcanzar un buen desarrollo humano, entre estas actividades se encuentra la agricultura como una de las fuentes más importantes que sostienen su economía por lo cual el Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo brinda una educación basada en la agricultura y el cuidado del medio ambiente.

Según las observaciones que se han realizado el municipio se encuentra deteriorado en el aspecto ambiental debido a que un porcentaje de la población carece de una buena educación ambiental, por lo cual practican actividades inadecuadas para el medio ambiente que afectan a la población en general como: El uso de fertilizantes químicos que dañan el suelo, Desecho de basura en el suelo, quema de basura y otras actividades que contaminan el ambiente, por esta razón se considera necesario brindar una educación ambiental adecuada así mismo enseñarles a producir abono orgánico para para ser utilizado en la agricultura y enseñarles a darle un uso diferente a los desechos inorgánicos con el fin de que el medio ambiente como única fuente de vida tenga un mejoramiento y se garantice su existencia.

2.4 OBJETIVOS 2.4.1 GENERAL:

Fomentar la educación ambiental por medio del cuidado y la reutilización de los desechos orgánicos e inorgánicos a los estudiantes.

(28)

23 2.4.2 ESPECÍFICOS:

 Impulsar la participación de estudiantes en actividades que mejoren las condiciones del medio ambiente.

 Impartir charlas sobre educación ambiental creando actitudes positivas que conserven el medio ambiente.

 Brindar un ambiente natural mejor para la formación académica de los estudiantes.

 Producir abono orgánico utilizando desechos.

 Sembrar plantas ornamentales en macetas.

 Utilizarel abono orgánico producido en cultivos y plantas ornamentales.

 Elaborar trabajos manuales con desechos inorgánicos. 2.5 METAS

 Realización de una abonera orgánica de un metro y medio.

 Sembrar 20 clases de plantas ornamentales en macetas.

 Realizar una limpieza general en todo el establecimiento.

 Colocar 20 afiches en las paredes del establecimiento y comunidad.

 Colocar recipientes de basura en salones de clase y corredores del establecimiento.

 Transmitir educación ambiental a estudiantes y a vecinos de la comunidad. 2.6 BENEFICIARIOS

Directos: Jóvenes y Señoritas estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada Carlos Emilio Leonardo de Santa Cruz Balanyá.

INDIRECTOS: Habitantes de la comunidad. 2.7 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiamiento son: Municipalidad de Santa Cruz Balanyá. Empresas productoras.

(29)

24 2.8 PRESUPUESTO

No. Instrumento Costo Unidad Costo Total

1. Materiales didácticos. Q. 500.00 Q. 500.00 2. Botes de basura Q. 50.00 C/u 10 Q.500.00 3. Refacciones de alumnos. Q.10.00 C/u 65 Q.650.00 4. Materiales para la preparación de abono orgánico. Q500.00 C/u Q. 500.00 TOTAL Q. 2150.00

(30)

25 2.9CRONOGRAMA No. ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES MAYO DE 2,011 SEMANAS 1 2 3 4 1. Pedir autorización al establecimiento en dónde se realizará el proyecto. Epesista 2. Realizar gestiones a instituciones para la realización del proyecto.

Epesista

3. Presentación del proyecto a director del establecimiento.

Epesista

4. Charlas a estudiantes del establecimiento sobre la situación del medio ambiente a nivel nacional. Epesista y personal docente 5. Preparación de materiales necesarios para la preparación de abono orgánico. Epesista y estudiantes. 6. Preparación de abono orgánico. Epesista y estudiantes.

(31)

26 7. Control de cambios en la preparación de abono orgánico. Epesista y estudiantes.

8. Elaboración de afiches con mensajes publicitarios sobre el mejoramiento del medio ambiente. Epesista y estudiantes. Epesista y estudiantes. 9. Elaboración de separadores

con mensajes reflexivos que ayuden al medio ambiente.

10. Colocación de afiches en la comunidad de Santa Cruz Balanya. Epesista y estudiantes. 11. Entrega de separadores a personas de la comunidad. Epesista y estudiantes. 12. Compra de botes de basura

para el establecimiento. Epesista 13. Rotulación de botes de basura. Epesista y estudiantes. 14. Colocación de botes de basura en el establecimiento. Epesista y estudiantes. 15. Elaboración de manualidades

con los desechos inorgánicos como bolsas, botes, papel, entre otros. Epesista y estudiantes. 16. Exposición de manualidades realizadas. Epesista y estudiantes. 17. Utilización de abono orgánico

en cultivos.

Epesista y estudiantes.

(32)

27 18. Elaboración de Módulo sobre

la producción de abono orgánico y reutilización de desechos inorgánicos

Epesista

19. Evaluación del proyecto y entrega del módulo

elaborado.

Epesista y personal administrativo y docente.

2.9 RECURSOS

HUMANOS: Estudiante epesista, estudiantes del establecimiento, personal docente y administrativo del establecimiento, habitantes de la comunidad en general.

MATERIALES: Botes de basura, hojas de papel bond, computadora, cañonera, desechos de basura, bolsas, Instalaciones del Instituto Nacional de educación básica El Mirador, tinta, cartón, crayones, marcadores, entre otros.

FINANCIEROS: La fuente que ayudará en la ejecución del proyecto es: La Municipalidad de Santa Cruz Balanyá, empresas productoras y Banrural. El presupuesto asciende a Q.2,150.00 Quetzales.

(33)

28 CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El proceso de ejecución del proyecto es la parte más importante del Ejercicio Profesional Supervisado, en esta parte se realizarán las actividades planificadas y se trabajará por el alcance de los objetivos y las metas trazadas en el perfil.

A continuación se detallan las actividades que se realizaron. 3.1 Actividades y resultados

No. Actividad Fecha/ Mayo Semana Resultados 1 2 3 4 1 Solicitud de autorización en el establecimiento para la realizacióndel proyecto. Obtención de la autorización para la realización del proyecto. 2 Realizar gestiones a

instituciones para la realización del proyecto.

Contar con los fondos económicos para la realización del proyecto. 3 Presentación del proyecto a

director del establecimiento.

Obtención del apoyo del director , docentes y estudiantes.

4 Pláticas, diálogos y exposiciones a los estudiantes sobre la situación del medio ambiente.

Concientización de estudiantes y docentes sobre la importancia del medio ambiente y su cuidado.

5 Preparación de materiales necesarios para la producción de abono orgánico.

Tener los materiales necesarios para la producción de abono orgánico.

6 Preparación de abono orgánico. Preparación de la abonera.

7 Control de cambios en la preparación de abono orgánico.

Control del proceso de fermentación de los desechos.

8 Elaboración de afiches con mensajes publicitarios sobre el mejoramiento del medio ambiente.

Elaboración de afiches publicitarios con

mensajes y graficas del medio ambiente.

9 Elaboración de separadores con mensajes reflexivos que ayuden

Se elaboraron 150 separadores con mensajes publicitarios.

(34)

29 al medio ambiente.

10 Colocación de afiches en las paredes del establecimiento.

Colocación de afiches los afiches en paredes del establecimiento y comunidad en general. 11 Entrega de separadores a personas de la comunidad. Entrega de separadores a personas de la comunidad. 12 Compra de botes de basura

para el establecimiento.

Obtención de botes de basura.

13 Rotulación de botes de basura. Rotulación y

decoración de botes de basura según los grupos de desechos. 14 Colocación de botes de basura

en el establecimiento. Colocación de recipientes de basura en el aula, corredores y dirección. 15 Elaboración de manualidades con los desechos inorgánicos como bolsas, botes, papel, entre otros. Utilización de desechos inorgánicos en actividades productivas. 16 Exposición de manualidades realizadas. Demostración de manualidades realizadas. 17 Elaboración de Módulo de

Educación ambiental para el cuidado del suelo y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato.

Redacción de módulo con temas, gráficas, actividades y

evaluación.

18 Aplicación de abono orgánico en plantas.

Utilización de abono orgánico preparado en cultivos y en plantas ornamentales.

19 Evaluación del proyecto. Evaluación de la

efectividad del proyecto por medio de listas de cotejo.

(35)

30 3.2Productos y logros

Posterior a la ejecución del proyecto se considera haber obtenido los siguientes productos y logros.

Productos Logros

1. Redacción de un módulo de aprendizaje sobre Educación ambiental.

2. Colocación de botes de basura en los salones de clase y corredores del establecimiento.

3. Siembra de 20 tipos de flores en macetas.

4. Colocación de afiches y distribución de separadores sobre la educación ambiental en los estudiantes y visitantes de la comunidad.

1. Orientación hacia la práctica de una educación ambiental por medio del cambio de estilos de vida.

2. Colocar recipientes de basura para el depósito de desechos según los grupos orgánico e inorgánico. 3. Brindar un ambiente natural

adecuado a la formación académica de los estudiantes.

4. Hacer reflexionar a los estudiantes y visitantes de la comunidad.

(36)

31 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía Estudio Profesional Supervisado

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Asesor. Lic. Oscar Leonel Santos

Módulo de Educación ambiental para el cuidado del suelo y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de Cuarto y Quinto Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada Con Orientación

Agroforestal Carlos Emilio Leonardo, Santa Cruz Balanyá Chimaltenango.

Estudiante: Amelia Herlinda Juárez Sey

(37)

32 INDICE

CONTENIDO PÁGINA No.

Portada i Introducción ii UNIDAD I Competencias de la unidad 1 Educación ambiental Medio Ambiente Elementos de la tierra 2 Actividades 5 Evaluación 6 UNIDAD II Competencias de la unidad 7

Contaminación y deterioro del medio ambiente Problemas medioambientales

Calentamiento global 8

Acidificación de lluvias Destrucción de la capa de ozono Deforestación

Perspectivas del medio ambiente 9 Consecuencias del uso desmedido de los

Recursos naturales. Actividades 10 Evaluación 12 UNIDAD III Competencias de la unidad 13 Abono orgánico Ventajas del uso del abono orgánico Desventajas de uso del abono orgánico

Materiales para la preparación de abono 14

Desechos no adecuados para la preparación

Ventajasdel uso de abono orgánico 15

Técnica utilizada para la preparación de abono orgánico 16

Utilidad del abono orgánico 20

Actividades 24

Evaluación 25

UNIDAD IV

Competencias de la unidad 26

Tipos de desechos y el reciclaje

Desechos orgánicos 27

(38)

33

Reciclaje de desechos 28

Grupos de reciclaje de desechos Disminución de desechos inorgánicos Utilización de desechos

Consecuencias del uso desmedido de desechos inorgánicos.

Medidas de reducción de residuos 29

Actividades de aprendizaje 31

Evaluación 32

UNIDAD V

Competencias de la unidad 33

Plantas y su clasificación

Plantas sin flores 34

Tipos de plantas Plantas alimenticias Plantas medicinales 35 Plantas industriales 36 Actividades de aprendizaje 37 Evaluación 38 Glosario 39 Bibliografía 42

(39)

34

INTRODUCCIÓN

Guatemala ha sido llamado el país de la eterna primavera por su riqueza en flora y fauna ya que anteriormente contaba con muchos animales y plantas que permitían mayores beneficios para el ser humano entre los que es posible mencionar aire, agua, alimentos, fuentes de trabajo y otros.

En la actualidad se vive crisis de practica de educación ambiental que se manifiesta en la práctica de actitudes negativas como el desechos de basura en ríos y suelo, quema de basura al aire libre, uso de abonos químicos, caza de animales, tala de árboles, desvío de ríos y explotación de minas.

Esto provoca el deterioro y la contaminación del medio ambiente que da como resultado la falta de un ambiente natural adecuado para la sobrevivencia de los seres en el planeta. En nuestro país se refleja en las plantas y animales que se encuentran en peligro de extinción por diferentes razones, de la misma manera se da en el municipio de Santa Cruz Balanya. Por ello es necesario fomentar acciones que permitan el mejoramiento de las condiciones de la naturaleza y garantice la existencia de vida en el planeta, por el cual se presenta un módulo que contiene el tema: Educación ambiental para el cuidado del suelo y la utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos dirigido a estudiantes de cuarto y quinto Bachillerato del Instituto Nacional de Educación Diversificada con Orientación Agroforestal Carlos Emilio Leonardo.

Se detallan los temas: Educación ambiental, medio ambiente, elementos del medio ambiente, Problemas del medio ambiente, perspectivas del medio ambiente, tipos de desechos, el reciclaje de desechos, abono orgánico, uso del abono orgánico y tipos de plantas. Los contenidos están divididos en cinco unidades el cual contiene competencias alcanzar, definiciones, gráficas, actividades y evaluación de los aprendizajes que pueden ser resueltos por los y las estudiantes durante el estudio de los temas.

El módulo pretende que los jóvenes y señoritas practiquen actitudes y formas de vida que permitan el mejoramiento y la conservación del medio ambiente con el fin de tener un desarrollo sostenible. Así mismo se pueda transmitir los conocimientos a otras personas para que juntos trabajemos por el mejoramiento del medio ambiente como única fuente de vida en el planeta.

Santa Cruz Balanyá es un municipio pequeño que cuenta con habitantes en su mayoría niños y jóvenes quienes serán los adultos del mañana, deben ser capaces de mejorar las condiciones de vida por el cual es necesario transmitirles conocimientos sobre educación ambiental y actitudes positivas que permitan mejorar el medio ambiente.

(40)

35 UNIDAD I MEDIO AMBIENTE COMPETENCIAS

El y la estudiante:

 Identifica los elementos que conforman el medio ambiente.

 Clasifica los recursos naturales en bióticos y abióticos según sus características. CONTENIDOS  Educación ambiental  Medio ambiente  Elementos de la tierra  El suelo  Tipos de suelo  La atmosfera  El agua

 Ciclos del agua

EDUCACIÓN AMBIENTAL

“Es un conjunto de conocimientos sobre el ambiente natural así mismo a cerca de la mejor manera de actuar con el medio ambiente considerándose como la base para la vida de todos los seres vivos en el planeta tierra. Se considera de gran importancia la práctica de una educación ambiental adecuada para el desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente y por ende la vida de todos de todos los seres vivos.” ( 6-26)

MEDIO AMBIENTE

“Medio ambiente se refiere a un conjunto de elementos abióticos como energía solar, suelo, agua y aire; así mismo seres bióticos que son organismos vivos como las plantas y los animales que habitan en la delgada capa de la Tierra llamada biosfera.”(4-242)

ELEMENTOS DE LA TIERRA

“La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida, es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua así mismo: elementos, compuestos, y partículas de polvo calentadas por el Sol y la energía radiante de la Tierra.

(41)

36

La atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo”.(1-23)

Suelo

“Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Los suelos están compuestos por minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros.

Tipos de suelos

Existen diferentes tipos de suelos que conforman el planeta tierra, el cual cada uno posee diferentes características; los tipos de suelos son:

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido.

Suelos fumíferos o de tierra negra: Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro.

Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños.

Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece afloramiento rocosos espesas.

(42)

37

Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla.

Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente.

Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales y son ricos en calcio.

Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro.” ( 1- 24)

Estructura del suelo

AIRE

“La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. Los principales elementos que la componen son el oxígeno y el nitrógeno.

La atmósfera protege la vida sobre la Tierraabsorbiendo gran parte de la radiación solarultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con los gases.” ( 5-36)

(43)

38

“agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.” (9-s/p) EL Agua

“La palabra agua proviene del latín “aqua” que es una sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96.5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1.74%, los depósitos subterráneos en los acuíferos así mismo los glaciares continentales que suponen el 1.72% y el restante 0.04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.” ( 9-s/p)

ESTADOS DEL AGUA

“El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.” (1-25 )

(44)

39 1. Escribe dentro de los

cuadros los tipos de recursos naturales.

2. Responde a las siguientes interrogantes. ACTIVIDADES 1. ¿ C u á l e s s

1. ¿Cuáles son los componentes de la tierra?

2. ¿Cuáles son los estados en que puede estar el agua?

3. ¿Qué tipos de suelo existen?

4. ¿Cuál es la función de la atmósfera en el planeta tierra?

5. ¿Qué tipo de suelo es más apto para la agricultura?

(45)

40

3. Realice un agujero de 1 metro de profundidad y observe las capas de la tierra.

Escriba lo que observa.

EVALUACIÓN: Responde a las interrogantes que se presentan en el siguiente cuadro denominado las tres Q. sobre los temas estudiados.

(46)

41 UNIDAD II

CONTAMINACIÓN Y DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIAS

El y la estudiante:

Determina qué es contaminación y los factores que la producen.

 Enumera las consecuencias de la contaminación y deterioro del medio ambiente.

CONTENIDOS

 Contaminación del medio ambiente  Contaminantes del medio ambiente.  Problemas medioambientales

 Calentamiento global  Acidificación de lluvias.

 Destrucción de la capa de ozono  Deforestación

 Perspectivas futuras del medio ambiente

 Consecuencias del uso desmedido de los recursos naturales. Contaminación y deforestación del medio ambiente

“Se entiende por contaminación toda acción que perjudica el medio ambiente en

cuanto al suelo, aire, agua y atmósfera.

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible en el medio.

Es un cambio indeseable en los componentes del medio ambiente que no solo ocasiona serios trastornos a la salud de las personas y en la vida de los animales, sino que deteriora nuestro ambiente.

Los factores que ocasionan contaminación en el medio ambiente se clasifican en tres tipos:

 Físicos: Quema de recursos naturales secos en el suelo.

 Químicos: Uso de insecticidas en los cultivos de frutas, verduras y árboles.

 Biológicos: Desechos de animales muertos, plantas y otros en ríos y suelo” ( 6-27)

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.

“El ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus capacidades mentales y físicas lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

(47)

42

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.”(6-28)

Calentamiento global

“Es un fenómeno que se da a través de acciones realizadas por el hombre mediante el cual la tierra se calienta y provoca una temperatura más alta que la normal, que trae consigo problemas que afectan la vida de animales, plantas y el hombre.

El calentamiento global se manifiesta por el uso de instrumentos tecnológicos como: Computadora, teléfono, refrigeradora; redes de comunicación como el Internet, las fábricas productoras de insumos para diferentes necesidades como alimentación y vestuario, así mismo el uso de diferentes tipos de transporte.

El calentamiento global provoca la desaparición de ríos, lagos, capa de ozono y deja como consecuencia daños a los seres vivos”.(9-s/p)

Acidificación de lluvias

“Es causada por el uso de combustibles fósiles y la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provienen del motor de los vehículos. Estos interactúan con la luz del sol, humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y cítrico; que son transportados por la circulación atmosférica y caen a la tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida.

Destrucción de la capa de ozono

En las décadas de 1970 y 1980 se descubrió que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, que es una parte de la atmósfera que protege al planeta de los rayos ultravioletas. Si no existiera esa capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta.

Deforestación

Es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar productos. Al destruir un bosque, los organismos que vivían allí quedan sin hogar.( 6-27)

(48)

43 Perspectivas del medio ambiente

Los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún son importantes. La calidad del aire ha mejorado, Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente.

El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo.” (9-s/p)

“La mayor parte de la contaminación de la atmósfera es causada por el uso de energéticos fósiles entre los cuales se encuentran el petróleo, carbón y el gas natural, la combustión de la gasolina ocasiona una gran contaminación del aire. Las fuentes alternativas de energía son las que no utilizan recursos tecnológicos como la energía solar, energía geotérmica, energía de mareas y la energía del viento.

Estas energías son producidas por el sol, aire y mar.

Consecuencias del uso desmedido de los recursos naturales

 Muerte de animales acuáticos por la contaminación del agua en los ríos, lagos y mares.

 Muerte de animales de diferentes especies.

 Existencia de animales dañinos como roedores, alimañas y otros.

 Contaminación de la tierra, agua y aire.

 Aparición de enfermedades.

 Desaparición de la flora y la fauna.

(49)

44 1. Observe la película el día después del mañana. 2. Investigue los problemas del medio ambiente y comparta con sus compañeros lo aprendido en una

exposición.

ACTIVIDADES

(50)

45 Características de mi comunidad Positivas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Negativas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

4. Ilustre en el cuadro como imagina que sería el medio

ambiente si trabajamos para su mejoramiento y a la par escribe los beneficios que obtendriamos.

3. Realice un recorrido por su comunidad para observar los recursos naturales que posee y luego anote las

(51)

46

¿Qué beneficios traería el mejoramiento del medio ambiente para las personas?

EVALUACIÓN: Escriba una lista de soluciones a los problemas del medio ambiente que pueden ser implementados por el hombre.

(52)

47

UNIDAD III

ABONO ORGÁNICO Y SU UTILIZACIÓN

COMPETENCIAS

El y la estudiante:

 Explica la importancia del uso de abono orgánico en los cultivos de frutas y verduras.

 Enumera los pasos a seguir para la producción de abono orgánico. Contenidos

 Abono orgánico

 Ventajas del uso de abono orgánico.  Desventajas del uso de abono orgánico.

 Materiales necesarios para el uso de abono orgánico.

 Materiales no adecuados para la preparación de abono orgánico.  Técnica para la preparación de la abonera mejorada.

 Utilidad del abono orgánico. Abono orgánico

“Es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural que necesitan de preparación y cuidado para su obtención.

Los fertilizantes orgánicos se obtienen por transformación de estiércol de animales, restos de cosecha, o en general de residuos orgánicos. Su tratamiento conduce a la formación de abono.

Para el cultivo es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.

Los materiales necesarios para la preparación de abono orgánico son:  Excrementos de animales.

 guanos de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.  Purines y estiércoles.

 plantas verdes

 Restos de frutas y verduras crudas.  Cáscaras de papas.

 Restos de pan  Hojas secas

 Restos de la poda de árboles, setos y arbustos  Agua

 Cal

Figure

Actualización...

Related subjects :