HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Texto completo

(1)

Facultad de Arquitectura - Universidad de la República Br. Artigas 1031 - C.P. 11200 Montevideo, Uruguay Tel. +598 2400 1106/08 Fax +598 2400 6063 www.farq.edu.uy

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

CONTEMPORÁNEA

(2)

ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Área

Horas aula Régimen de asistencia y aprobación

Semestre Equipo docente Año de la carrera Ciclo Horas totales Plan Créditos

Conocimientos previos recomendados

Objetivos

Régimen de cursado

Año de edición del programa Organización temporal Docente responsable Teórica Sexto 2002 Segundo Semestral

Mag. Arq. Martín Cobas G3 Mag. Arq. Pedro Livni G3 Arq. Marcelo Roux G1 Arq. Fabio Ayerra G1

Arq. Diego Capandeguy G5

45 horas de clases magistrales “teóricas”

12 horas de clases “prácticas” (foros o “talleres”) 4 horas de evaluaciones

2013

6 90

1/7 Unidad de régimen controlado. Sus condiciones de aprobación son:

a) Asistencia a un ciclo de clases magistrales semanales y de foros o “talleres” periódicos de exploración critica en grupos reducidos.

b) Elaboración de papers domiciliarios y presentaciones coloquiales complementarias. c) Aprobación de dos pruebas parciales escritas.

Presencial

a) Capacitación avanzada en teoría y en proyecto de la arquitectura contemporánea. b) Formación básica en la clasicidad de la arquitectura y en las arquitecturas modernas

Los principales objetivos de Historia de la Arquitectura Contemporánea son:

a) Conocer y profundizar en los principales fenómenos de la arquitectura contemporánea y sus relatos en diversas escalas (territorial, urbana y edilicia).

b) Promover la reflexión sobre tales fenómenos y las preguntas sobre su operativa, su significación y sobre las cuestiones abiertas que los mismos suscitan desde una mirada local.

(3)

Este programa comprende los siguientes seis bloques: 1. EL CAMPO HISTÓRICO CONTEMPORÁNEO

1.1. El concepto de “campo histórico” y de “tiempo histórico” contemporáneo:

El problema de la profundidad, de los inicios e inflexiones definitorias del tiempo contemporáneo. Diversidad de campos históricos y de historias.

Principales restricciones para la construcción de una historia del presente.

1.2. Algunos problemas y preguntas para una historia de la arquitectura contemporánea: ¿Posibles “modelos de sentido”?;

Las miradas, ¿cuánto deben concentrarse en la propia arquitectura o en el “mundo”?;

¿cómo se ha operado en los campos de la producción y de la cultura de la arquitectura contemporánea?; ¿Cuáles son los momentos o atributos diferenciales que segmentan el campo histórico contemporáneo?; etc..

2 . EL CAPITAL CULTURAL MODERNO COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA CONTEMPORANEIDAD 2.1. Aproximación histórico – conceptual

El capital cultural moderno como punto de partida de la contemporaneidad. La densidad cultural de la Modernidad. Principales claves conceptuales: “tradición de lo nuevo”, antihistoricismo programático, universalismo y aspiración transformadora.

Los mundos de la primera mitad del siglo XX. La expansión capitalista y el advenimiento del socialismo real. La economía maquinista. Las cadenas de montaje. El fordismo como estructura productiva. Las sincronías culturales en el ámbito filosófico y del arte.

La Modernidad en el siglo XX en relación a sus matrices histórico conceptuales en el Renacimiento y en la Ilustración. La Modernidad de las Vanguardias. El concepto de Vanguardia Histórica y sus articulaciones con la arquitectura.

Modernidad y Contemporaneidad: el problema de la profundidad y especificidad de estos campos históricos. 2.2. Arquitecturas Modernas

Arquitectura Moderna o Arquitecturas Modernas. El socavamiento de la arquitectura clásica y los diversos vínculos con la historia. La Arquitectura Moderna como institucionalización de un nuevo sistema de convenciones.

Claves conceptuales y formales. Forma, función y técnica. La tematización del espacio. Abstracción y maquinismo. La Estética de la Máquina.

La arquitectura como problema social: vivienda de masas y existenzminimum. Principales búsquedas y cuestiones en torno al hábitat.

El diseño y la arquitectura modernas como objetos masivos de producción y de consumo. Del tipo edificatorio a la machine â habiter.

Los grandes operadores culturales de la primera mitad del siglo XX: Loos, Le Corbusier, Mies, el Bauhaus y la Nueva Objetividad en Europa. Wright en EEUU:

2.3. Ciudad y urbanismo modernos

Sociedades en modernización y desruralización. Las nuevas territorialidades: la emergencia de la metrópolis, la ciudad del capital y la ciudad socialista.

Nacimiento y crisis del urbanismo. Formulaciones radicales y exploraciones pragmáticas. La ciudad monumental y equilibrada, La Ciudad Jardín y las Ciudades Verticales (propuestas teóricas y el pragmatismo de Manhattan). Las codificaciones de los CIAM: zonificación, equipamientos y arquitecturas en el verde.

Contenidos

(4)

3/7 Principales experiencias modélicas en la primera mitad del Siglo XX: del mundo centroeuropeo a la ciudad soviética. La ciudad norteamericana como realidad y como referencia recurrente.

Le Corbusier, Hilberseimer y otros operadores.

3. CELEBRACIONES Y CRISIS DE LAS PRACTICAS Y DISCURSOS MODERNOS 3.1. Aproximación histórico - conceptual

La Segunda Posguerra y los mundos emergentes: Occidente, el mundo socialista y el Tercer Mundo. Reconstrucción, Guerra Fría, descolonización y fuerte expansión del consumo.

El cambio de mirada filosófica. El existencialismo.

Los movimientos contraculturales de los 60. La cultura pop. La obra abierta. 3.2. Exploraciones arquitectónicas

Las Arquitecturas Modernas: difusión, afirmación y complejización, devaluación y crisis. La reconstrucción europea.

Nuevo Brutalismo y TEAM X: el sentido de sus cuestionamientos.

El mundo norteamericano: desarrollo y consumo de las arquitecturas y el diseño. modernos. Del rascacielos a las Case Study Houses. Las exploraciones de Kahn.

Los principales operadores culturales: Le Corbusier, Aalto, los integrantes del Team X, Banham y Rogers en el ámbito de la crítica.

Las “antiarquitecturas”: Archigram, Metabolistas, Superstudio. Los situacionistas. Las principales experiencias modernas en el Mundo Socialista y en el Tercer Mundo. Las prácticas adjetivadas: la “arquitectura sin arquitectos”.

3.3. Principales experimentaciones urbanísticas

Las grandes intervenciones urbanísticas en masa. La concreción de las nuevas ciudades modernas y su sentido.

La urbanística del Team X y las grandes megaestructuras. Nuevas categorías de ordenación, antifuncionalismo, cambios de escala, abstracción, y soportes infraestructurales.

La imaginería radical de las utopías “antiarquitectónicas”.

4. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD Y LA EMERGENCIA DE LA CUESTIÓN POSMODERNA 4.1. Aproximación histórico - conceptual

La crisis de la Modernidad y la emergencia del concepto de Posmodernidad. Cuestionamientos a los paradigmas de la Modernidad y sus referentes filosóficos, científicos y culturales.

La Posmodernidad como fenómeno cultural y sus sincronías económicas. Crisis del desarrollismo, nuevas sensibilidades ambientales y advenimiento del posfordismo.

4.2. Principales cuestiones y exploraciones arquitectónicas

Las llamadas “arquitecturas posmodernas”. El discurso de la vuelta a la especificidad disciplinar. Nuevas relaciones con la historia. Antifuncionalismo, tipologismo, figuración y eclecticismo. La aspiración comunicante. La arquitectura como lenguaje. El concepto de neovanguardia.

La línea norteamericana. La manipulación de las referencias históricas y populares. Las formulaciones de Venturi a Los Five y sus epígonos.

La línea europea. El neoracionalismo. Estructuralismo tipológico y collage. La Tendenza italiana (Rossi, Grassi) y las perspectivas anglosajonas (Rowe, Ungers). Las arquitecturas de Botta y Stirling.

El Regionalismo crítico y otros registros críticos en el Tercer Mundo. 4.3. Posicionamientos y experiencias urbanísticas

(5)

4/7 Las nuevas territorialidades urbanas del Primer Mundo y la crítica a los urbanismos modernos.

La defensa del patrimonio. La experiencia modélica italiana. El caso de Bolonia.

El llamado Urbanismo Urbano. La ciudad por partes y la recomposición tipo- morfológica. El concepto de proyecto urbano. Rossi, Rowe y Rob Krier. Las experiencias modélicas de Berlín y Barcelona.

El microplaneamiento en América Latina. 5. LAS PRÁCTICAS RECIENTES

5.1. Aproximación histórico - conceptual

La construcción del relato histórico del presente y sus desafíos. La delgadez del espesor histórico.

Planetarización, relato globalizador y dualismos exacerbados. Los múltiples conflictos territoriales y étnico – culturales. La revolución digital y las nuevas tecnologías de la información y biotecnológicas. Mass media y consumismo.

5.2. Principales cuestiones y trayectorias arquitectónicas

Los campos productivos de la arquitectura reciente y sus trasvasamientos. Arquitecturas Genéricas y creciente arquitecturas del Star System. Koolhaas y OMA como grandes operadores culturales.

La abstracción deconstructiva. La Muestra del MOMA. Distorsión, colisión, inestabilidad. Desmembramiento de lo metafórico. Los eventos. Las articulaciones con la filosofía. Principales operadores: Tschumi, Eisenman, Koolhaas y Libeskind.

La abstracción minimalista. Su conceptualización. Las reacciones contra la épica moderna y las figuraciones lingüisticas e hypertecnológicas. Las “cajas puras” y su intensificación expresiva. Lo diagramático. Herzog & De Meuron y Perrault.

Liviandad, fluidificación e incertidumbre. Light Construction y otras categorías. La intensificación y debilitamiento de la técnica en la proyectación. La fachada como membrana compleja. La fluidificación arquitectónica y las geometrías abiertas. La hibridación. La incertidumbre. Las experimentaciones de Ito, Koolhaas y FOA.

Nueva liberación formal. El Informalismo. La arquitectura como paisaje. Las analogías biológicas y naturales como disparadores proyectuales. La bio-ingeniería. Las exploraciones en diversas obras recientes.

¿Cambios de sensibilidad o de paradigma?. ¿Nuevo pragmatismo en arquitectura?.

Las prácticas arquitectónicas recientes en América Latina. Sintonías, coexistencias y contingencias singulares. 5.3. Nuevas territorialidades y formulaciones urbanísticas

Apertura y cierre de los Estados Nacionales. Nuevas formaciones territoriales. La Ciudad Global. Concentraciones, dispersiones y dualizaciones.

El urbanismo estratégico. Las reacciones al Urbanismo urbano. La potenciación de lo excepcional. Las operaciones – estrella y sus lógicas de apalancamiento. Los Water Fronts. Las experiencias de Londres, Barcelona, Bilbao y Buenos Aires.

De la incertidumbre a una nueva sensibilidad topográfico – paisajística.. Las aproximaciones rizomáticas. Indeterminación y crisis del proyecto urbano definido. El urbanismo de objetos. La construcción de geografías y una nueva sensibilidad topográfica – paisajística. Propuestas de Koolhaas, FOA, Gausa y MVRDV.

6. PRINCIPALES REGISTROS HISTORIOGRÁFICOS 6.1. Historia e historiografía de la arquitectura.

Especificidades y articulaciones de la praxis, la historiografía y la teoría de la arquitectura. 6.2. Historiografía de la Arquitectura Contemporánea.

Los relatos hegemónicos sobre la Arquitectura Moderna.

(6)

5/7 6.3. Las exploraciones críticas sobre la arquitectura reciente.

Convergencias analíticas y críticas.

Principales interrogaciones sobre su sentido.

Las instancias de evaluación están dadas por:

a) Dos pruebas parciales, escritas, cada una aproximadamente de 2 horas de duración.

b) La elaboración de uno o dos papers, y de posibles presentaciones en los foros o “talleres” de exploración critica. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas en el curso intentan articular:

a) Una elaboración y espesura de los contenidos de las clases magistrales que estimulen a su cursado. b) Una organización de las mismas en dos ciclos: uno inicial, con un ordenamiento diacrónico de los temas; y otro ciclo de profundización, con asuntos y temáticas más transversales o específicas.

c) La persuación fundada sobre la relevancia de algunos textos, autores y obras, convocándose a su disfrute. d) La invitación a la “historización” de cada fenómeno en estudio, apostándose a su comprensión compleja más que a su valoración a priori.

e) La indagación cultural y temática a través de la aprehensión de diversos materiales históricos, sea en los soportes convencionales, sea en los formatos digitales.

Formas de evaluación Metodología de enseñanza

CICLO INICIAL:

ÁBALOS, Iñaki. “La belleza termodinámica”. En: Circo, nº 157. Madrid: 2008, pp. 1-10.

ÁBALOS, Iñaki; HERREROS, Juan. “La piel frágil”. En: Domino, nº 2. Montevideo: UR, FArq, Taller Sprechmann, 1998, pp. 42-53.

ANDREOTTI, Libero; COSTA, Xavier, Eds. Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona: MACBA, ACTAR, 1996. 175 p. ISBN 84-89698-20-1.

BANHAM, Reyner. Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós, 1985. 335 p. ISBN 84-7509-347-7.

CURTIS, William J. R. La arquitectura moderna desde 1900. 3ª ed. London / Hong Kong: Phaidon, 2006. 736 p. ISBN 978 071 48 9850 6.

EISENMAN; Peter. “El fin de lo clásico: el fin del comienzo, el fin del fin”. En: Arquitecturas Bis. Madrid: nº 48, 1984, pp. 29-37.

FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. 3ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1987. 375 p. ISBN 84-252-1051-8.

JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1977. 150 p.

KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York (Un manifiesto retroactivo para Manhattan). Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 318 p. ISBN 84-252-1966-3.

OMA; KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. S.M.L.XL. New York: The Monacelli Press, 1995. 1344 p. ISBN 1-885254-01-6.

RILEY, Terence (Com.). Light Construction (Ligereza y transparencia en la arquitectura de los 90). Barcelona: Bibliografía básica

(7)

6/7 Gustavo Gili, 1996. 163 p. ISBN 84-252-1712-1.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. 5ª ed. ampliada. Barcelona: Gustavo Gili, 1981. 311p. ISBN 84-252-0615-4.

SMITHSON, Alison (Ed.). Manual del Team X. Buenos Aires: Nueva Visión, 1963. ISBN 84-252-1764-4. SORIANO, Federico. “Hacia una definición de la planta profunda, de la planta anamórfica y de la planta fluctuante”. En: El Croquis. Madrid: nº 81/82, 1996, pp.4-13.

VENTURI, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1974. 234p. ISBN 84-252-1602-8.

VENTURI, Robert; IZENOUR, Steven; SCOTT BROWN, Denise. Aprendiendo de Las Vegas (El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica). Barcelona: Gustavo Gili, 1978. 228 p. ISBN 84-252-0878-5.

CICLO DE PROFUNDIZACIÓN:

ABALOS, Iñaki. Atlas pintoresco (Vol.1: el observatorio). Barcelona: Gustavo Gili, 2008. 151p. ISBN 84-1991-4. ABALOS, Iñaki; HERREROS, Juan. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea 1950-1990. Madrid: Nerea, 1992. 262p. ISBN 84-86763-74-6.

BEAUCÉ, P. CACHE, B. “Hacia un modo de producción no Standard”. En: FOREIGN OFFICE ARCHITECTS. Filogénesis. Las especies de Foreign Office Architects. Barcelona: Actar, 2003, pp. 390-407. ISBN 84 95951 460. COLOMINA, Beatriz. “Rem Koolhaas de la A a la Y (Un diccionario)”. En: El Croquis. Madrid: nº 134/135, 2007, pp.378-385.

CURTIS, William J.R. “La naturaleza del artificio (una conversación con Jacques Herzog)”. En: El Croquis. Madrid: nº 109/110, 2002, pp.16-31.

CURTIS, William J.R. “Enigmas de superficie y profundidad (La arquitectura del estudio Herzog & De Meuron)”. En: El Croquis. Madrid: nº 109/110, 2002, pp.32-49.

CHEVRIER, Jean-Francois. “Una conversación con Jacques Herzog y Pierre De Meuron”. En: El Croquis. Madrid: nº 152/153, 2010, pp.22-41.

DÍAZ MORENO, Cristina y GARCÍA GRINDA Efrén. “El orden simbólico de la materia (La arquitectura de Jean Nouvel)”. En: El Croquis. Madrid: nº 112/113, 2002, pp.26-40.

DÍAZ MORENO, Cristina y GARCÍA GRINDA Efrén. “Océano de aire”. En: El Croquis. Madrid: nº 121/122, 2004, pp.26-39.

FOSTER, Hal. Diseño y delito (y otras diatrabas). Madrid: Akal, 2004. 176p. ISBN 84-460-2042-4.

GALOFARO, Luca. Artscapes: El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. 191p. ISBN 84-252-1843-8.

ITO, Toyo. “Arquitectura en una ciudad simulada”. En: El Croquis. Madrid: nº 71, 1995, pp.6-15. ITO, Toyo. “Tarzanes en el bosque de los medios”. En: 2 G (Revista Internacional de Arquitectura), nº 2. Barcelona: 1997, pp. 121-144.

(8)

7/7 rêve centre d´architecture, 2001, pp. 651-699. ISBN 84-95273-54-3.

KOOLHAAS, Rem. “El espacio basura (De la modernización y sus secuelas)”. En: Arquitectura Viva. Madrid: nº 74, 2001, pp.23-31.

MARTIGNONI, Jimena. Latinscapes: El paisaje como materia prima. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. 175p. ISBN 978-84-252-2192-7.

MOUSSAVI, Farschid. y KUBO, Michael. La función del ornamento. Barcelona: Actar, 2006. 189p. ISBN 84 969 54315.

PERRAULT, Dominique. “La geografía contra el urbanismo” y “La arquitectura efectiva”. En su: With. Barcelona: Actar, 1999, pp. 292/295 y 324/327. ISBN 84-95273-06-3.

RODRÍGUEZ, Florencia. Post post post: nueva arquitectura iberoamericana. Buenos Aires: Grupo Vértice, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2010. 130p. ISBN 978-987-26085-0-7.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...