La evidencia estadística clave para visibilizar a la mujer con discapacidad en la región SICA

13 

Texto completo

(1)

#MásAcciónMásInclusión

“La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz.”

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979.

Desde hace más de un siglo las mujeres a nivel mundial han levantado su voz por la igualdad. Demandan con fuerza la formulación y aplicación de políticas más justas y equilibradas para mujeres y hombres, poniendo especial énfasis en los principales obstáculos que enfrentan para la consecución de la equidad de género. Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial (49.5 % según el Banco Mundial1), en tal sentido las demandas de construir un escenario igualitario y equitativo en el cual convivir y desarrollarse adquiere mayor sentido.

Con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1979) - que entró en vigor en

1

https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.PO P.TOTL.FE.IN

septiembre de 1981 -, la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y otros acuerdos e iniciativas internacionales se ha creado un consenso y marco de acción internacional que ha permitido lograr avances notables para reducir las disparidades de género en algunos ámbitos como el educativo y salarial. Pese a ello, los retos aún son grandes, sobre todo, lo que respecta a las mujeres con discapacidad.

Las niñas y mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación: por razón de género y por su condición de discapacidad, que además es mediada por su ubicación en otros sistemas de inequidad como el económico, el racial y el sexual. El presente artículo pretende evidenciar las

Artículo #2

Discapacidad, SISCA-UNESCO

La evidencia estadística clave para visibilizar a

la mujer con discapacidad en la región SICA

(2)

#MásAcciónMásInclusión

brechas a las que se enfrentan en el acceso a la educación, al trabajo y a la calidad de la vivienda, haciendo uso de la poca información estadística con la que cuentan los países en la región SICA.

En la resolución del año 2000 sobre la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, se reconoce que las mujeres con discapacidad hacen frente a barreras adicionales que dificultan el logro de la igualdad de género, y se hace un llamamiento a la acción en todos los niveles a fin de abordar y tomar en consideración sus necesidades2. Además, se reconoce que la discriminación contra las mujeres con discapacidad constituye un obstáculo para el pleno disfrute de sus derechos humanos (ONU,2010).

Un elemento clave es que los países de la región SICA son signatarios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (ONU, 2006), la cual contempla un artículo específico para marcar una especial atención en las mujeres con discapacidad, el artículo 6 expresa que “Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con

2 Resolución S-23/3 de la Asamblea General, de 10 de junio de 2000, anexo, párrafo 5 y 27. https://undocs.org/es/A/RES/S-23/3

discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. En este sentido, los Estados están comprometidos a actuar para eliminar las barreras que impiden a las niñas y a las mujeres con discapacidad su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

Además, los países asumieron un compromiso en 2015, a través de la Agenda 2030, donde se hace un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza y el hambre, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad. El principio fundamental que se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “no dejar a nadie atrás”.

En los ODS (ONU, 2015) en específico el número 5 sobre la Igualdad de Género se define que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Por tanto, todos los países están

(3)

#MásAcciónMásInclusión

llamados a actuar sobre este punto. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no podrán lograrse si no incluyen a las mujeres y niñas con discapacidad, ni tampoco si no promueven y protegen sus derechos humanos.

Para sustentar lo planteado, se procedió a buscar datos en los países de la región sobre mujeres con discapacidad que puedan dar evidencia de las condiciones a las que se enfrentan. En general, la información de las personas con discapacidad es insuficiente, poco comparable y desactualizada. Se confirma una brecha estadística entre países, algunos con mayor cantidad de datos que otros. Revisando los datos publicados, es posible observar y poner en evidencia que las niñas y mujeres con

discapacidad se encuentran en desventaja, acceden en menor medida a la educación y al empleo, por poner ejemplos de los que se tiene alguna información estadística.

En la región SICA existen

según datos citados en publicación del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES, 2019). Con respecto a la población con discapacidad se tiene que en seis países de la región la prevalencia de discapacidad es mayor en mujeres – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y República Dominicana -. Ver cuadro 1.

Cuadro.1

Prevalencia de la discapacidad, según sex0

Países Año Fuente Porcentaje de mujeres Porcentaje de hombres

Belice 2010 Censo 15 14

Costa Rica 2018 Encuesta 22 14

El Salvador 2015 Encuesta 8.1 7.7

Guatemala 2016 Encuesta 11.8 8.3

Nicaragua 2003 Encuesta 11.3 9.1

Distribución de la población con discapacidad por sexo

Países Año Fuente Porcentaje de mujeres Porcentaje de hombres

Honduras 2002 Encuesta 45 55

Panamá 2010 Censo 46.9 53.1

República

Dominicana 2010 Censo 56.3 43.7

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos reflejados por Censos y Encuestas a partir del año 2000. Costa Rica: Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS, 2018); Panamá Censo (2010), Honduras, XXVI Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (2002); El Salvador, Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENPD, 2015); Guatemala, ll Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2016); Nicaragua, Encuesta Nicaragüense sobre Discapacidad (ENDIS 2003); Belice según el Censo Nacional de Población y Vivienda (2010); República Dominicana, Censo Nacional de Población y Vivienda (2010).

60.6 millones de personas

50.7 %

(4)

#MásAcciónMásInclusión

Para comparar las disparidades que existen entre mujeres con discapacidad respecto a población sin esta condición, se extraen los datos más recientes encontrados, que corresponden a encuestas por muestreo, específicas en discapacidad, en tres países de la región: Costa Rica (2018), El Salvador (2015) y Guatemala (2016). En los tres países existe una mayor prevalencia de mujeres con discapacidad que de hombres con discapacidad y la prevalencia aumenta aún más con la edad.

Guatemala en su informe de resultados de la segunda Encuesta Nacional de discapacidad (ll ENDIS, 2016) señala que: “Comparamos personas con y sin discapacidad identificadas en la encuesta y descubrimos que las personas con discapacidad tendían significativamente a ser adultas mayores, mujeres, más pobres, solteras y con menor nivel educativo que la población en general.” Esta caracterización ubica a las mujeres con discapacidad en condiciones significativas de riesgo por lo que amerita una atención urgente de parte del Estado como garante de sus derechos.

En Costa Rica, los Resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS, 2018), indican que el 22,3 % de mujeres están en situación de

discapacidad, mientras que los hombres en esta situación son el 14,2 %. Se evidencia que conforme aumenta la edad, el porcentaje de población en dicha situación es mayor, del total de personas de 65 años y más, alrededor del 35 % son personas con discapacidad (de ese 35 % no se pudo precisar cuántas son mujeres). La desagregación de los datos es importante para tener una imagen completa del género en todas las etapas de la vida.

Entre los datos encontrados en el informe de la ll ENDIS (2016, página 53), se puede destacar una desventaja en la asistencia escolar para las niñas con discapacidad que fue significativamente menor (69%) en comparación a niñas sin discapacidad (84%). Cabe señalar que hay una brecha importante entre la ruralidad y lo urbano. En ubicaciones rurales los niños y niñas con discapacidad tenían menos probabilidades de asistir a la escuela (61 %) en comparación con niños sin discapacidad (82%).

Escenario similar se presenta en El Salvador, como se observa en el gráfico 1. Los datos muestran condiciones adversas para las personas que residen en el área rural. Estas condiciones se profundizan aún más para las niñas y mujeres con discapacidad.

(5)

#MásAcciónMásInclusión

La brecha educativa es más fuerte entre mujeres, que independientemente de su condición de discapacidad muestran un menor nivel de escolaridad y es aún más grande entre mujeres con discapacidad que residen en zona rural. Mientras que un hombre que reside en el área urbana promedia 9.6 años de escolaridad, una

mujer con discapacidad que reside en el área rural promedia solamente 1.8 años de estudio aprobados, lo que confirma los múltiples factores que inciden en la discriminación.

Estos resultados pueden estar influidos por múltiples factores y obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad como transporte y escuelas inaccesibles, personal docente no capacitado, estereotipos negativos y roles asociados a las personas con discapacidad en la sociedad, entre otros. Sin embargo, todavía

hay que superar la brecha estadística en la recolección de datos que permitan mostrar, de manera más certera, la situación de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la evidencia estadística tiene que servir para actuar y asegurar el derecho a la educación, específicamente a las niñas y

9.6 8.9 5.9 5.4 5.8 4.6 2.5 1.8

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Gráfico 1.

Promedio de años de estudio aprobados por las personas de 18 años y

más por área de residencia y sexo. El Salvador (2015)

Personas sin discapacidad Personas con discapacidad

Rural

Urbano

(6)

#MásAcciónMásInclusión

mujeres con discapacidad que son las que en menor medida acceden a la instrucción formal. En la CDPD de la ONU, en su artículo 24, literal 2) se expresa que “los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad”.

En el ODS 4 sobre educación de calidad se establece que debe haber un acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional y que las instalaciones educativas deben de tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Los países están llamados a eliminar las barreras que impiden que las niñas y mujeres gocen de su derecho a la educación, porque abre la puerta para el ejercicio de otros derechos como el derecho al trabajo. Lo que al momento dicen los datos es que, a menor nivel de educación, menor acceso al trabajo.

En Guatemala, en el ámbito laboral, las mujeres con discapacidad tienen menos probabilidades de trabajar que los hombres, según los datos del gráfico 2.

En el Salvador es similar como se refleja en los gráficos 3 y 4. Se destaca siempre la brecha que existe cuando se cruza la variable discapacidad, con sexo y zona de residencia, donde existe una desventaja para la mujer con discapacidad que reside en el área rural. 77 33 44 28 Hombres Mujeres

Gráfico 2

Personas mayores de 18 años

con y sin discapacidad que

trabajaron durante la semana

anterior. (Guatemala, ENDIS,

2016)

Personas sin discapacidad Personas con Discapacidad

Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS, 2016)

(7)

#MásAcciónMásInclusión

Los datos del gráfico 5 indican que las personas con discapacidad tienen menor acceso a vivienda elaborada con materiales de construcción adecuados. El acceso de las

mujeres a vivienda con materiales adecuados (pisos, paredes, techos) es menor con relación a los hombres.

88.7 51.9 62.8 40.2 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Hombres Mujeres Gráfico 3.

Tasa de participación laboral personas de 18 a 59 años por sexo, El Salvador (2015)

Personas sin discapacidad Personas con discapacidad

Fuente: Análisis y caracterización de las personas con discapacidad a partir de la Encuesta Nacional (ENPD, 2015).

87.4 59.5 91.1 38.5 63.1 48.3 62.2 24.8 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Hombres Mujeres URBANA Hombres Mujeres RURAL

Gráfico 4.

Tasa de participación laboral por sexo y área de residencia, El

Salvador (2015)

Personas con discapacidad Persoas sin discapacidad

(8)

#MásAcciónMásInclusión

En términos generales con base a la información disponible, las mujeres con discapacidad acceden en menor medida a la educación, al trabajo remunerado, a un nivel de vida adecuado, por poner algunos ejemplos de los cuales se ha encontrado datos, en algunos de los países de la región. En otros temas igual de importantes como el de los derechos sexuales y reproductivos, violencia en contra de las mujeres con discapacidad, acceso a la justicia, no se encontró evidencia estadística.

3 El Comité de los derechos de las personas con discapacidad es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la

No contar con datos sobre el ejercicio de los derechos de mujeres y niñas con discapacidad es una preocupación. A partir del año 2008, cuando entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité de expertos3 de la ONU ha hecho importantes observaciones a los países en relación a su cumplimiento, algunas relacionadas con el artículo 6; por ejemplo, en relación a las observaciones finales sobre el informe inicial4 de Panamá – casi similar al resto de

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

4 Los Estados Partes presentarán al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones

70.2 70.9 64.1 60.8 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 Hombres Mujeres

Gráfico 5

Porcentaje de personas de 18 años y más que habitan una vivienda con materiales de contrucción adecuados. El Salvador (2015)

Personas sin discapacidad Personas con discapacidad

(9)

#MásAcciónMásInclusión

países -publicadas en septiembre de 2017, se expresó que “al Comité le preocupa la ausencia de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que las políticas de discapacidad no incluyan específicamente a las mujeres y niñas, así como la ausencia de políticas y estrategias para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, incluidas indígenas y afrodescendientes con discapacidad (...) El Comité lamenta la ausencia de datos desglosados sobre casos de discriminación y/o violencia contra mujeres con discapacidad”.

Ante estas preocupaciones el Comité de la ONU ha realizado una serie de recomendaciones, para corregir esta situación que enfrentan las mujeres con discapacidad. El Comité urge al Estado parte a tomar todas las medidas necesarias para: 1) Combatir la violencia contra las mujeres con discapacidad, incluyendo a las mujeres indígenas y afrodescendientes con discapacidad, en las regiones urbanas, rurales y las comarcas indígenas;

2) Recopilar sistemáticamente datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres

Unidas, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención y sobre los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contado a partir de la entrada

y niñas con discapacidad con indicadores que permitan evaluar los resultados de las medidas tomadas para evitar su discriminación, (ONU, 2017).

En la misma dirección de lo planteado por la CDPD sobre la necesidad de contar con datos que visibilicen a las mujeres y niñas con discapacidad va lo establecido en el ODS 17.18 donde se manifiesta la necesidad del aumento de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por discapacidad. Esta relación entre ambos instrumentos se puede evidenciar en la mayoría de los artículos de la CDPD, con lo que definen los ODS. Establecer esta complementariedad puede servir para empujar por las dos vías para la inclusión de la población con discapacidad en los planes de desarrollo de los países, con énfasis en las mujeres y niñas con discapacidad.

en vigor de la presente Convención en el Estado Parte de que se trate.

(10)

#MásAcciónMásInclusión

Conclusión

Los sistemas de protección social de los países de la región aún presentan brechas significativas de cobertura hacia grupos en condición de vulnerabilidad, en especial para mujeres y niñas con discapacidad. La recolección de datos juega un rol primordial para la mejora y consolidación de las políticas sociales, en ese sentido es urgente mejorar la captación de datos, desglosados por sexo, afinar las metodologías de investigación en lo referente a las personas con discapacidad que permitan la comparabilidad nacional e internacional.

La necesidad de contar con datos de calidad, confiables y comparables es un compromiso asumido por los países, está expresado tanto en la CDPD artículo 31, como en los ODS (específicamente 17.18). Es preciso, además la difusión de la información tanto cuantitativa como cualitativa, para hacer visible a las mujeres con discapacidad y las

barreras que enfrentan. Es necesario que el diseño de la política pública se alimente de los datos e incluya como eje transversal el género y la discapacidad, para ir reduciendo las brechas existentes. Como lo subraya el literal (s) del Preámbulo de la CDPD sobre los derechos de las Personas con Discapacidad “Subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad” (ONU, 2006).

Es urgente actuar decididamente para la inclusión de las personas con discapacidad, con especial énfasis en las niñas y mujeres con discapacidad que según la evidencia estadística son las más rezagadas. Comenzar con hacerlas visibles en las estadísticas de los países de la región, es una de las maneras como se puede avanzar de manera sustantiva en el cumplimiento de sus derechos.

(11)

#MásAcciónMásInclusión

Bibliografía:

ONU (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. ONU Mujeres.

Recuperado de: https://beijing20.unwomen.org/~/media/he

adquarters/attachments/sections/csw/bpa_ s_final_web.pdf

ONU (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Recuperado de: https://www.unicef.org/panama/spanish/M

ujeresCo_web.pdf

ONU (2003). Directrices y Principios para la Elaboración de Estadísticas en Discapacidad. Estadísticas sobre grupos especiales de población Serie Y. No. 10

ONU (2017). Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de Panamá. CRPD/C/PAN/CO/1.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). (2012). Debates y perspectivas en torno a la Discapacidad en América Latina.

Rodríguez Gauna, María Cecilia. (2007). Hacia la medición de la discapacidad en la

ronda censal 2010. IX Jornadas Argentinas de

Estudios de Población. Asociación de

Estudios de Población de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba.

Medianero Burga, David. Metodología de estudio de línea de base. Publicado en revista Pensamiento crítico, N.° 15, p. 61-82.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2014. “Resolución 8(VII)”, Informe de la séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Santiago de Chile, 5 a 7 de noviembre de 2013) (LC/L.3771), Santiago de Chile.

CEPAL. 2012. Panorama Social de América Latina 2012 (LC/G.2557-P), Santiago de Chile.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), Ginebra, en línea http://www.imserso.es/InterPresent2/group s/imserso/documents/binario/435cif.pdf. Consejo Nacional de Atención Integral de la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). 2016. Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. El Salvador.

(12)

#MásAcciónMásInclusión

Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .2018. Análisis y caracterización de las personas con discapacidad a partir de la encuesta 2015. El Salvador.

Concejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), Oficina Regional de CBM en Latinoamérica (UNICEF). 2016. Informe de la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala (ENDIS, 2016). Ver en: https://www.unicef.org/guatemala/media/4

61/file

Concejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 2019. Encuesta Nacional sobre discapacidad 2018, resultados generales. Costa Rica.

Hernández Ríos, Mónica Isabel. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho Volumen 6 No.2 Julio-Diciembre / 2015. En línea http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6 n2a04.pdf

Ministerio de Salud (MINSA), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La Discapacidad en Nicaragua situación actual y

perspectivas. ver en: https://www.paho.org/nic/index.php?optio

n=com_docman&view=download&alias=12

7-ladiscapacidad-en- nicaragua&category_slug=sistemas-de-servicios-de-salud-y-tecnologia&Itemid=235

Ministerio de Economía y Finanzas. Atlas Social de Panamá, situación de las personas con discapacidad. Sin fecha de referencia.

Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social, OCADES. 2017. Población, migración y remesas en la región SICA, No. 1

OMS (Organización Mundial de la Salud). 2011. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_repo

rt/2011/es/

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2006. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Decreto N. 420, Diario Oficial N. 377, de fecha 05/11/2007.

ONU. 2017. Consejo Económico y Social. Estadísticas de la Discapacidad. E/CN.3/2018/17.

ONU. 2003. Directrices y Principios para la Elaboración de Estadísticas en Discapacidad. Estadísticas sobre grupos especiales de población Serie Y. No. 10

(13)

#MásAcciónMásInclusión

Palacios, Agustina. 2008. El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA, Madrid, España.

Rodríguez Gauna, María Cecilia. 2007. Hacia la medición de la discapacidad en la ronda censal 2010. IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba.

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 2017. Identificación y caracterización de las personas con discapacidad en francisco Morazán: Sistematización de “Honduras para Todos”.

Segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Julio, 2014. Una aproximación a la situación de la niñez y a la adolescencia con discapacidad en Costa Rica.

Schkolnik, Susana. 2010. América Latina: la medición de la discapacidad a partir de los censos y fuentes alternativas, Los censos de 2010 y la salud. Informe del Seminario-Taller,

Santiago de Chile, 2 al 4 de noviembre de 2009, serie Seminarios y Conferencias, Nº 59, (LC/L.3253-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Figure

Actualización...

Related subjects :