• No se han encontrado resultados

1. El cuaderno azul Nº 10

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1. El cuaderno azul Nº 10"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

MORFOLOGÍA​WAINHAUS NIVEL 2

[LIBRO OBJETO]

1. El cuaderno azul Nº10, Daniil Jarms. 2. Historia de un oso blando, Julio Cortázar. 3. Tema para un tapiz, Julio Cortázar.

4. De los fenómenos y las existencias nr. 1, Daniil Jarms. 5. Instrucciones para subir una escalera, Julio Cortázar. 6. Historias Universales, Olaf Stapledom.

1. El cuaderno azul Nº 10

Érase una vez un tipo pelirrojo que no tenía ni ojos ni oídos. Tampoco tenía pelo, de modo que decían que era pelirrojo por decir algo.

No podía hablar, puesto que no tenía boca. Nariz tampoco tenía.

Por no tener, no tenía ni brazos ni piernas. Tampoco barriga, ni espalda, ni espina dorsal, ni tripas de ninguna clase. ¡No tenía nada de nada! Así que no hay forma de saber de quién estamos hablando.

Bueno, será mejor que no sigamos hablando de él.

Me llaman Capuchino, Daniil Jarms.

---

2. Historia con un oso blando

Mira tú esa bola de coaltar que rezuma estirándose y creciendo por la juntura ventana de dos árboles. Más allá de los árboles hay un calvero y es ahí donde el coaltar medita y proyecta su

(2)

MORFOLOGÍA​WAINHAUS NIVEL 2

ingreso a la forma bola, a la forma bola y patas, a la forma coaltar pelos patas que después el diccionario OSO.

Ahora el coaltar bola emerge húmedo y blando sacudiéndose hormigas infinitas y redondas, las va tirando en cada huella que se ordena armoniosa a medida que camina. Es decir que el coaltar proyecta una pata oso sobre las agujas de pino, hiende la tierra lisa y al soltarse marca una pantufla hecha jirones adelante y deja naciente un hormiguero múltiple y redondo, fragante de coaltar. Así a cada lado del camino, fundador de imperios simétricos, va la forma pelos patas aplicando una construcción para hormigas redondas que se sacude húmedo. Por fin sale el sol y el oso blando alza una cara transitada y pueril hacia el gongo de miel que vanamente ansia. El coaltar se pone a oler con vehemencia, la bola crece al nivel del día, pelos y patas solamente coaltar, pelos patas coaltar que musita un ruego y atisba la

respuesta, la profunda resonancia del gongo arriba, la miel del cielo en su lengua hocico, en su alegría pelos patas.

Historia de cronopios y de famas. Julio Cortázar.

---

3. Tema para un tapiz

El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo, cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada, que palomas mensajeras

derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza, que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general, que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.

(3)

MORFOLOGÍA​WAINHAUS NIVEL 2

4. De los fenómenos y las existencias Nº 1

El artista Miguel Ángel está sentado en un montón de ladrillos y, sujetándose la cabeza con las manos, se pone a pensar. En ese momento pasa por allí un gallo y mira al artista Miguel Ángel con sus redondos ojos dorados. Lo mira sin pestañear. Entonces el artista Miguel Ángel levanta la cabeza y ve al gallo. El gallo no aparta la mirada, no pestañea y no mueve la cola. El artista Miguel Ángel baja la vista y se da cuenta de que tiene algo en los ojos que le molesta. El artista Miguel Ángel se frota los ojos con las manos. Pero el gallo ya no está allí, ya no está, sino que se marcha, se marcha y se pierde por detrás del granero, por detrás del granero en dirección al corral, en dirección al corral con sus gallinas.

Y el artista Miguel Ángel se levanta del montón de ladrillos, se sacude el polvo rojo de ladrillo de los pantalones, arroja por ahí la correa y se va a ver a su mujer.

Pero el artista Miguel Ángel tiene una mujer larga, muy larga, tan larga como dos habitaciones.

De camino el artista Miguel Ángel se encuentra con Komarov, lo agarra de un brazo y le grita: —¡Fíjate!

Komarov mira y ve una esfera. —¿Qué es eso? —susurra Komarov. Una voz retumba en el cielo:

—Es una esfera.

—¿Qué clase de esfera? —susurra Komarov. Y la voz atronadora del cielo:

—Una esfera pulimentada.

Komarov y el artista Miguel Ángel se sientan en la hierba y se quedan allí como unas setas. Se cogen de la mano y se dedican a mirar al cielo. Y en el cielo se dibuja la forma de una cuchara gigantesca. ¿Qué significa eso? Nadie lo sabe. La gente corre a encerrarse en sus casas. Cierran con pestillo puertas y ventanas. Pero ¿de verdad les sirve de algo? ¡Qué va! Eso no sirve de nada.

Recuerdo que en 1884 apareció en el cielo un cometa corriente, del tamaño de un barco de vapor. Fue algo terrible. ¡Y ahora una cuchara! ¡El cometa no era nada en comparación con este fenómeno!

¡Cerrar las puertas y las ventanas!

¿De verdad puede servir de algo? Contra un fenómeno celestial, de nada sirve protegerse con unas tablas.

En nuestra casa vive Nikolái Ivánovich Stupin. Tiene la teoría de que todo es humo. Yo no creo que todo sea humo. Puede que ni siquiera exista el humo. Puede que no exista nada. Solo hay una categoría. Aunque también puede ser que no haya ninguna categoría.

(4)

MORFOLOGÍA​WAINHAUS NIVEL 2

Dicen que un eminente artista estaba mirando a un gallo. Lo miró y lo miró, y llegó a la conclusión de que el gallo no existía.

El artista se lo contó a un amigo suyo, y el amigo se partía de risa. Cómo no va a existir, decía, si está ahí mismo, y yo lo estoy viendo claramente, decía.

Y el gran artista bajó entonces la cabeza y, tal como estaba, se sentó en un montón de ladrillos.

Eso es todo. Daniil Dandan, 18 de septiembre de 1934

Me llaman Capuchino, Daniil Jarms.

---

5. Instrucciones para subir una escalera

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano

izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños

inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie

(5)

MORFOLOGÍA​WAINHAUS NIVEL 2

antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los

primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Historia de cronopios y de famas. Julio Cortázar.

---

6. Historias Universales

En un cosmos inconcebiblemente complejo, cada vez que una criatura se enfrentaba con diversas alternativas, no elegía una sino todas, creando de este modo muchas historias universales del cosmos. Ya que en ese mundo había muchas criaturas y que cada una de ellas estaba continuamente ante muchas alternativas, las combinaciones de esos procesos eran innumerables y a cada instante ese universo se ramificaba infinitamente en otros universos, y estos, en otros a su vez.

Olaf Stapledon. De Star Maker, 1937.

Antología de la literatura fantástica. JL Borges, S. Ocampo, A. Bioy.

Referencias

Documento similar

1) El hombre interior tiene que ver con el espíritu no con el alma o con el cuerpo. Entonces Pedro, acordándose, le dijo, mira la higuera que maldijiste se ha secado.

the sequence represented by levels 2-5 probably belongs to a local Iron IA-B horizon with the diagnostic painted pottery and provides evidence of continuity of

En este trabajo, el espectrómetro portátil Raman Mira M-1 se muestra como una técnica confiable para la identificación y confirmación de solventes utilizados en

Dividir la clase en grupos de tres alumnos y alumnas, que formarán un equipo para participar en las olimpiadas; se puede sugerir que un grupo actúe como juez para velar por

Tus ojos son como los de la paloma que mira de soslayo, tus cabellos como hato cabras que suben por los collados de Galaad, “tus dientes se asemejan a majada de ovejas que suben

Destacamos de entre los servicios de apoyo a la comunidad universitaria algunos íntimamente vinculados a nuestro compromiso con la responsabilidad social, como el Observatorio

 Lo más probable es que el bebé se pase el viaje de ida y vuelta durmiendo, pero no olvides llevar contigo algunos libros blandos, juguetes sonoros o animales de peluche

II.- Descubrir en Teresa Mira los 4 ejes centrales, sobre los que se fundamenta nuestro vivir, nuestro pensar y nuestro obrar.. 1.- Con Teresa Mira