• No se han encontrado resultados

Trabajo Práctico N 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Trabajo Práctico N 1"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Trabajo Práctico N° 1 Facultad de Diseño y Comunicación

TITULO: Elementos de la cámara: cuerpo/objetivos/ film. INDIVIDUAL

Consigna:

Desarrolle un estudio sobre los lentes, velocidad, velocidad de obturación, diferentes usos y aplicaciones en función de las componentes de una cámara.

Actividad

A partir de la investigación sobre la bibliografía de la cursada y/o material en Internet, desarrolle y explique los funcionamientos de las diferentes lentes y su aplicación dentro de la percepción de imágenes en una cámara fotográfica.

1. Objetivos

Explicación y funcionamiento de cada lente. Gran angular

Normal Tele Zoom

Elabore un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los objetivos. 2. Diafragma

Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

3. Velocidad de obturación ¿Qué es? ¿Para qué sirve? 4. Profundidad de campo

(2)

Definición. Variables que afectan la profundidad de campo. 5. Circulo de confusión:

Definición, aplicación. 6. Películas/film:

Tipo de películas, sensibilidad, características de la emulsiones, normas ISO. Notas:

Mencione las fuentes de procedencia. Bibliografía recomendada en el programa.

(3)

1 1.-Objetivo: Es el dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y

divergentes y recubiertos con una capa antirreflejo azulada. Esa combinación mejora significativamente el enfoque de las fotos evitando aberraciones y deformaciones de la imagen. De hecho la calidad de los mismos es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara, ya sea analógica o digital, incluso por encima de los megapíxeles que posea el sensor.

Si las lentes que componen el objetivo fotográfico no son de buena calidad (por ejemplo, si son de plástico en lugar de cristal), no se podrán obtener fotos con buena nitidez, aunque se tengan muchos megapíxeles en el sensor.

En algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo.

Cumple la función de re-direccionar los haces de luz para crear una imagen "óptica" en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo más preciso posible y mantener una

alineación constante de los elementos ópticos.

Podemos encontrar distintos tipos de lentes según lo que deseemos obtener. Estos tipos de lentes u objetivos son:

Objetivo gran angular

Es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, dando como resultado un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Es utilizado en vistas panorámicas, como paisajes, para periodismo fotográfico y otros proyectos creativos.

Los ángulos de visión de este tipo de objetivo oscilan entre 60 y 180°. Las distancias focales para cámaras de 35mm varían entre 18 y 35mm.

Con objetivos de este tipo puede conseguirse:

 Exagerar la perspectiva de los objetos, provocando una distorsión de líneas tanto más acusada cuando el fotógrafo se acerca al motivo. Se utiliza comúnmente en la fotografía arquitectónica, para revelar la grandiosidad de las construcciones

humanas tomando un contrapicado con un gran angular desde cerca.

 Una mayor profundidad de campo en la fotografía. Se lo suele utilizar en fotografía de paisajes, en la que importa retratar gran cantidad de elementos a corta

distancia.

 Abarcar mayor porción de escena desde una distancia inferior (gracias a su mayor ángulo de visión), lo cual facilita al fotógrafo el poder capturar fotografías de

(4)

2 objetos grandes desde distancias cortas. Esto es muy habitual en fotografía de interiores.

Objetivo normal

Es aquél cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital). Estos objetivos son los que van desde los 35mm y de los 50 a 55mm. Todos ellos alcanzan un ángulo de visión de unos 46°, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil.

Estos objetivos se caracterizan por la poca distorsión y la naturalidad que ofrece en la perspectiva, excepto en la toma fotográfica realizada desde muy cerca. Estos objetivos a su vez son muy luminosos. La imagen una vez se encuentra impresa en la película, se acerca mucho a la real sin distorsión de líneas como en los objetivos gran angular. Normalmente, estos objetivos son los que llevan incorporados nuestras cámaras

tradicionales reales. Son muy aconsejables para captar aquellos momentos maravillosos que vivimos día a día.

(5)

3 Teleobjetivo

Es un objetivo cuya distancia focal es significativamente mayor a la de un objetivo normal, y por ello de menor ángulo de visión y cuyo diseño óptico contiene lentes divergentes. Su aplicación es la de fotografiar objetos lejanos y comprimir la perspectiva en una imagen fotográfica.

Con ello se consigue que el ángulo bajo el que se ve la imagen (ángulo con el que la luz llega al plano focal) sea el mismo que el del objetivo cuyo nombre ostenta, pero con un tamaño, peso y precio menores. Es decir, un teleobjetivo de 500mm de longitud focal, medirá bastante menos de medio metro, pero producirá la misma imagen que

(6)

4 De hecho, los modernos objetivos súper-angulares, no son más que teleobjetivos

invertidos. Es lo mismo que cuando miramos por unos prismáticos al revés: abarcamos un ángulo de visión mucho mayor, por lo que los objetos, al ser pequeños, parecen lejanos. Dado que la primera cualidad de un teleobjetivo es la de acercar los objetos fotografiados, permite al fotógrafo:

 La posibilidad de fotografiar objetos a distancia (tremendamente útil, por ejemplo, para fotografiar fauna salvaje).

 Cerrar encuadre concentrándose en partes muy concretas de un motivo general, lo cual puede utilizarse como recurso estilístico para dirigir la atención del espectador hacia aspectos o texturas concretas de un objeto a las que normalmente el ser humano no presta atención (fotografía del detalle).

A diferencia del objetivo gran angular, el teleobjetivo ofrece una imagen libre de distorsiones. (No aplicable a objetivo gran angular de calidad).

Cuanto mayor es la distancia focal (para una misma apertura de diafragma), más se reduce la profundidad de campo, llegando a difuminar completamente el fondo en combinación con diafragmas muy abiertos, creando un efecto conocido como bokeh. Entre otras aplicaciones de este efecto destaca su idoneidad para el retrato ya que el enfoque selectivo obliga al espectador a fijarse en lo único nítido dentro de la foto, el motivo de la misma, el ser humano retratado.

De una mayor distancia focal, además, se puede obtener una imagen más plana, es decir, todos los objetos parecen estar a la misma distancia, perdiendo la sensación

tridimensional. Zoom

(7)

5 Es un objetivo de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio y son imprescindibles para captar la ligereza y rapidez.

Las propiedades básicas de un objetivo zoom son su distancia focal mínima y máxima, así como su valor de luminosidad para su distancia focal mínima y máxima. El cociente entre la máxima y la mínima distancia focal posible se denomina factor zoom y suele ser

representado por el cociente acompañado por una 'x'. Es decir, que cuando tiene un zoom óptico x2, x3, o x10, a lo que se está refiriendo es a que la focal máxima es 2, 3 o 10 veces la focal mínima.

Cuando el factor de zoom es mayor que 5x suele denominarse súper-zoom.

Si el zoom es motorizado, como suele ser el caso de las cámaras compactas y de video, suele llamarse power- zoom.

Cabe aclarar que existen dos tipos de zoom:

 Zoom óptico: es un tipo de zoom que logra aumentar o disminuir el acercamiento de la imagen utilizando lentes de la cámara fotográfica o de video, alterando la distancia focal, cerrando el cuadro con el sujeto. Este tipo zoom no "inventa" la imagen como el zoom digital pues el acercamiento es real. Es el único zoom que realmente es importante en las cámaras y, por lo tanto, es el más costoso de producir.

 El zoom digital: suele ser un recorte de la fotografía, se elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.

El zoom óptico y el zoom digital son dos características que suelen describir a las cámaras digitales compactas. Aunque los objetivos zoom ofrecen hoy día una buena calidad, debido a un diseño más complejo con mayor número de lentes, no son de tan buena calidad.

La utilización del zoom se da de la siguiente manera: los grupos de lentes en el objetivo se desplazan al girar un anillo del objetivo o al pulsar un botón en el caso de los "Power- Zoom" (zoom motorizados) en las cámaras compactas o de video, de este modo varía la distancia focal y con ello el espacio que entrará en el encuadre de la foto.

(8)

6 económica en sustitución a un juego de distintos objetivos de focales fijas que pueden cubrir desde grandes angulares a teleobjetivos. El uso de un zoom evita tener que estar cambiando constantemente de objetivos, evitando una tarea incluso delicada en

ambientes de polvo o humedad, y ahorrando un tiempo a veces decisivo. Por el contrario, la comodidad de su manejo conlleva fácilmente a que fotógrafos no experimentados descuiden la composición de una fotografía. En la filmación de una película, el zoom no puede usarse como sustituto del travelling.

2.-Diafragma

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas, situado entre las lentes del objetivo, que determina el tamaño de la abertura, permitiendo así graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. En su forma más elemental, utilizada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada.

Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Hoy en día, casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un disco o un juego de laminillas metálicas en forma de aletas, que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz.

(9)

7 cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador. Esta disposición impide naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

A la capacidad que tiene un objetivo para dejar entrar la luz en la cámara se la llama luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el número f que se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro de la abertura efectiva. Esta relación da lugar a una escala de apertura normalizada en

progresión de : f/1 - f/1.4 - f/2 - f/2.8 - f/4 - f/5.6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 - f/45 - f/64 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso. Lo más abierto que puede estar un

diafragma es en f/1 y lo más cerrado, obviamente es en f/64. De todos modos lo normal es usarlo entre f/4 y f/22.

Para situaciones en donde hay poca luz ambiente, el diafragma necesitará estar muy abierto, para permitir que entre luz suficiente al sensor. Usar una apertura de f/2 o f/5.6 sería lo adecuado.

En cambio, cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados con mucha luz el diafragma necesita estar bastante cerrado para que entre poca luz al sensor y la imagen no se sobreexponga. Una apertura de f22 o f32 estaría bien.

(10)

8 En cuanto a la ya mencionada distancia focal (o longitud focal de una lente) podemos definirla como la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie al interior de la cámara en donde se concentran los rayos de luz y se obtiene una imagen enfocada. Es en este lugar se encuentra el sensor fotosensible (CCD o CMOS en el caso de las cámaras digitales) o la película, en el caso de las cámaras análogas.

La distancia focal se mide en milímetros y varía en función del tipo de cámara.

La distancia focal se relaciona con el ángulo de visión en una relación inversa. Un valor bajo produce un ángulo de visión amplio. Y de modo contrario, un valor alto implica un ángulo de visión reducido. También está relacionado con el concepto de profundidad de campo, a mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.

En lo que atañe a la distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito. Esta distancia es la posición del enfoque que proporciona una mayor

profundidad de campo.

Con respecto a su utilidad práctica debemos señalar que en las cámaras con «foco fijo» la distancia hiperfocal se utilizaba para obtener la máxima profundidad de campo para cualquier situación situando en punto de enfoque en ella para la máxima apertura.

(11)

9 3.-Velocidad de obturación

En fotografía, la velocidad de obturación o tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras.

La utilidad de la velocidad de obturación se ve reflejada en los efectos en las fotos que se pueden conseguir a través de dos tipos de velocidades: rápidas y lentas. Aunque no puede hablarse de velocidades rápidas o lentas con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:

 Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.

 Velocidad lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es

(12)

10 Una técnica estéticamente muy interesante por su dinamismo, y que transmite el

movimiento sin la utilización de una velocidad realmente lenta, es el barrido. Escala de velocidades

En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.

La escala típica de velocidades suele ser: Valor tiempo de equivaloracion del disparador B mientras se mantiene pulsado el disparador 30" 30 s 15" 15 s 8" 8 s 4" 4 s 2" 2 s 1" 1 s 2 1/2 s 4 1/4 s 8 1/8 s 15 1/15 s 30 1/30 s 60 1/60 s 125 1/125 s 250 1/250 s 500 1/500 s

(13)

11 1000 1/1000 s

2000 1/2000 s 3000 1/3000 s 4000 1/4000 s

Al avanzar un paso en esta escala se reduce a la mitad el tiempo, dejando entrar menos luz.

4.-Profundidad de campo

Es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.

La profundidad de campo se ve afectada por cuatro variables o factores: el tamaño del círculo de confusión (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), la distancia focal, el número f y la distancia de enfoque.

La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. La distancia focal no varía, por lo que la profundidad de campo tampoco, siempre y cuando de cada formato ampliemos una copia proporcional, y las veamos, tengan el tamaño que tengan, a la misma distancia. Si en vez de observarlas de esta forma, las observamos a la distancia proporcional al tamaño de la copia, resulta que tendría más profundidad de campo la copia del formato más grande ya que la observamos más lejos también, cosa contraria a lo que se cree. Pero resulta que como para mantener la misma angulación hay que utilizar ópticas con más distancia focal y resulta que ese parámetro es de mayor influencia en la profundidad de campo, al final tiene más el formato menor, pero por poco. Esta diferencia se incrementa cuando las observamos a la misma distancia, ya que de esta forma sólo influye la distancia focal.

La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.

La frase “aceptablemente nítida” se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la

(14)

12 profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.

La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada

perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.

La profundidad de campo aumenta en relación inversa a la apertura, es decir, cuanto más cerrado se encuentra el diafragma o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea el número f elegido. Por ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de f11 o de f16 será considerable.

Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

5.-Círculo de confusión

Son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir sobre un negativo. El diámetro de estos puntos se mide sobre el negativo en cuanto los puntos hayan parecido netos y distintos sobre el papel. El diámetro de estos círculos se denomina diámetro de confusión. El círculo de confusión es aplicado para definir cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con

capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.

6.-La película fotográfica es una superficie transparente, en la mayoría de los casos flexible, compuesta de: acetato de celulosa u otros plásticos y recubierta de una delgada capa de emulsión fotográfica, formada por una sustancia sensible a la luz, como el

bromuro de plata. Las más modernas capas fotosensibles son de haluros de plata, con un tamaño variable de partícula (granularidad) que afecta a la sensibilidad de la película y las características de la imagen final. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos -generalmente a través de un conjunto de lentes (objetivo)-, la imagen queda impresa en la película. Para obtener una imagen inalterable en futuras exposiciones a la luz -la imagen fotográfica o instantánea fotográfica-, se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado

(15)

13 fotográfico, que reduce la sensibilidad a la luz de la emulsión y estabiliza la imagen. La fotografía en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las películas en color usan tres capas.

A la hora de hacer una fotografía debemos tener en cuenta que tipo de película cubre las necesidades del fotógrafo por lo que, para resolver este dilema el fotógrafo debe conocer las características de los distintas emulsiones fotosensibles disponibles en el mercado, y para qué fines han sido desarrolladas. Una primera división de las películas fotográficas se realiza en función del tipo de emulsión, y por tanto del tipo de imagen que se obtiene tras su revelado. Según este criterio las películas pueden ser:

 Negativo en blanco y negro (que a su vez puede ser ortocromática o

pancromática): se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La película ortocromática es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La película pancromática es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo.

 Negativo en color: se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales.

 Diapositiva en blanco y negro: se obtiene en la película una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros. Este tipo se encuentra casi en desuso.

 Diapositiva en color: se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.

 Diapositiva infrarroja: es una película sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiación infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad.

Originalmente diseñada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografía científica.

 Película lith o película de línea: es una película negativa de muy alto contraste, pues sólo reproduce blancos y negros. Tiene interés en la reproducción de documentos, serigrafía y en la elaboración de diapositivas con esquemas o gráficos, además de su aplicación en fotografía creativa.

(16)

14 Las películas en color (tanto negativas como diapositivas) presentan como característica adicional su equilibrado al blanco. Lo que nosotros llamamos luz blanca no es más que el resultado de la adición de las diferentes longitudes de onda que forman el espectro visible. La luz del sol no produce el mismo blanco que la luz de una vela. Ésta última, debido a su temperatura, tiene mayor cantidad de radiación en la banda del rojo por lo que el resultado es una luz más cálida. En realidad, es nuestro cerebro el que interpreta una luz determinada como blanca independientemente de que su origen sea el azul del cielo, un fluorescente o una lámpara de tungsteno. Pero de una forma objetiva cada una de estas fuentes tiene una temperatura de color diferente, que se expresa en kelvins (K). La emulsión fotográfica no es capaz de interpretar los colores tal y como lo hace nuestro cerebro, por lo que en ella se impresionará la combinación de colores que exista en realidad producto de las longitudes de onda que refleje o emita cada cuerpo. Por ello, si la fuente de luz blanca es el cielo azul, la fotografía tenderá a quedar azulada, mientras que si la fuente de luz es una lámpara quedará anaranjada. Para evitar este efecto, las

películas en color se equilibran a una temperatura de color específica, esto es, se calibran para un blanco determinado a partir del cual obtendremos toda la gama tonal.

La emulsión fotográfica es una fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliéster. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotográfica. En realidad no se trata de ninguna emulsión sino más bien una suspensión, una

colmatación de finos cristales sensibles a la luz repartidos en una gelatina, por tanto un gel. Esos cristales sensibles a la luz son conocidos como sales o haluros de plata.

Tras la exposición a la luz los cristales suficientemente iluminados se transforman en plata metálica, y los demás todavía en forma de sales serán lavados (eliminados) durante el proceso de fijación quedando así la emulsión estabilizada. Éste es el principio del negativo. Aunque los cristales de plata son sensibles a la luz, no lo son a toda la gama cromática sino sólo a la de onda más corta, es decir a los tonos azules. Para hacer una emulsión sensible a todo el espectro electromagnético visible, se recubren las partículas con unos tintes moleculares que captan fotones y los envían a los cristales.

En película de color y diapositiva se emplea un proceso más complejo de distintas capas de emulsiones sensibles a distintas longitudes de onda separadas por filtros de colores. De modo que la primera capa recibe la luz azul, debajo se encuentra un filtro amarillo que permite el paso de las restantes longitudes de ondas y la siguiente emulsión que al no ser sensible al rojo solo recogerá los tonos verdes, luego otro filtro rojo para la tercera

(17)

15 Las emulsiones fotográficas también se pueden clasificar de acuerdo a un nuevo

parámetro, éste es la sensibilidad. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o Índice de Exposición.

El índice de exposición o sensibilidad de una película se indica mediante una escala de sensibilidad fotográfica. Existen diferentes escalas: ASA, DIN, ISO o GOST (escala soviética actualmente en desuso).

El que una emulsión sea más o menos sensible depende del tamaño de los granos de haluros fotosensibles. De modo que cuando el tamaño de los granos es grande, mayor es el área que ocupa cada partícula, por lo que una menor cantidad de fotones que incida contra la emulsión será suficiente para producir la imagen latente, con lo el resultado será un tiempo de exposición más breve.

Las películas se clasifican en función de su sensibilidad de la siguiente manera: • sensibilidad baja (o películas lentas): desde ISO 6 hasta ISO 64. Poseen un

grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se

emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode. Películas ultra lentas, habitualmente ISO 6 son aquellas empleadas para copiado por contacto.

• sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las más usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible.

 sensibilidad alta (o películas rápidas): desde ISO 400 hasta ISO 3200. Presentan un bajo contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definición. Se utilizan en fotografías de acción donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminación.

Podemos afirmar como regla general que cuanta mayor sensibilidad tenga la película más bajo será su contraste, pero existen casos especiales donde la emulsión ha sido diseñada para propósitos específicos donde tanto la forma en la que producen densidades como el color de la base de celuloide afectan el contraste final de la copia ( en el caso de las películas de bajo contraste, pueden poseer soportes amarillos y alcanzar bajas

(18)

16 densidades máximas, las de alto contraste soportes azules y alcanzar altas densidades máximas).

En el caso de la película de cine es la misma que la fotográfica en la cual se graban y reproducen las obras cinematográficas.

Existen diversos tipos de películas cinematográficas, cada una fabricada con distintos materiales y dimensiones:

o Películas de celuloide: La película cinematográfica más conocida es la cinta de celuloide, que se impresiona y revela mediante procedimientos químicos.

o Películas de triacetato: Encontramos en estas:

 35 milímetros: Estas son las que todavía se utilizan en la pantalla grande del cine, y su formato estándar en esta industria es de 35 milímetros (35mm), que es idéntico al que se utiliza en la fotografía clásica como tamaño universal; sin embargo, en el caso de la fotografía, los fotogramas se impresionan horizontalmente, mientras que en el cine se impresionan en forma vertical y son, por lo tanto, de un tamaño algo inferior.  70 milímetros: Además del formato de 35 milímetros, se ha utilizado ocasionalmente

el formato de ancho doble, de 65 milímetros para la filmación de unas pocas películas (para la proyección la película se convierte en 70 mm (70mm al añadirse de la banda de sonido). Con ello se pretende lograr una mayor calidad en la proyección, pero se ha comprobado que la pequeña diferencia en la nitidez no justifica los equipos caros y pesados que requieren este formato de película. Actualmente, este formato de 70 mm se utiliza en las proyecciones especiales como IMAX, Omnimax, acontecimientos especiales y el rodaje de grandes producciones.

 16 milímetros: Por otra parte, sigue siendo muy popular el formato de 16 milímetros o 16mm (y el Super16 mejorado), que incluso era utilizado por la televisión para obtener imágenes fuera de los estudios (noticias, documentales, series de televisión, etc.) por la ligereza y robustez de sus cámaras en comparación con las antiguas grabadoras de vídeo.

 8 milímetros: Existen también otros formatos de película dirigidos exclusivamente al sector doméstico, hoy en día todavía empleados por aficionados y escuelas de cine debido a la superioridad de la imagen química del celuloide sobre la electrónica o digital en cuanto a gama de colores, contraste, etc. Se trata de la película de 8

milímetros (8mm o Doble 8 o 8 normal), que consiste en una película de 16 milímetros cortada longitudinalmente. En 1965 fue mejorado con el formato Súper 8 y Single 8.

(19)

17  9.5 milímetros: Existe también el formato 9.5 mm, anterior al 8 mm y que todavía hoy

(20)

18 Bibliografía  Apuntes de clase  Internet: http://www.asifunciona.com/practico/pr_camara_digital/camdig_5.htm http://www.webadicto.net/mba/post/Caracteristicas-de-los-Objetivos-Fotograficos http://es.wikipedia.org http://www.fotonostra.com http://www.elwebmaster.com/editorial/taller-de-fotografia-digital-el-uso-del-diafragma http://redgrafica.com/Concepto-Distancia-Focal-ver-video http://www.dzoom.org.es/noticia-11118.html

Referencias

Documento similar

Botín destacó a México como “motor” de crecimiento para el grupo, siendo el quinto país que más beneficio genera para la entidad con casi 2590 millones de euros.. Santander

En cuanto a la relación entre dolor e incapacidad con el trabajo en el sector construcción, después de realizar el correspondiente contraste, podemos afirmar que

Esta corriente dentro de la arquitectura, registra al Diseño como herramienta fundamental para mejorar la sustentabilidad en el hábitat.. Es más abarcativa que la corriente

el PAtio de mi escuelA es un bosque de diversidAd Más allá de las pistas deportivas, ofrecer en el patio espacios alternativos de juego libre que estén en contacto con la

Los diversos patrones de movilidad interior de españoles y extranjeros así como la fortísima inmigración exterior, muy sesgada espacialmente, apuntan hacia la existencia de

Esta regla aplica tanto en nuestro trabajo como en el hogar, por eso es importante averiguar qué cooperativas o puntos verdes de recolección existen en las ciudades en las

Se advierte una tendencia a limitar el papel de las autoridades portuarias hacia el aspecto ambiental, además de mostrar el elemento económico como principal meta

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como