EDICION DE LA TARDE.

Texto completo

(1)

R. 59 8ARCEL0NA.-LÜ-NES 28 DE FEBRERO DE 1876:

I4S6

DIARIO DE AVISOS, NOTICIAS Y DECRETOS:

EDICION D E L A T A R D E .

CALZADO.—-La economf» bien ootendid», baeno y barato, 1« ha acreditado en do-ce años la ZAPATERIA DE EUTERPE. Además de las botinas de bedo-cerro S 38 rs. par,

¡

las da charol á 46, hay nn variado surtido de otras clases tan agradable como aban-ante. También se hacen á medida.—Calle del Pino, n ü m . 12.

PANADERIA.—Se halla de venta una muy acreditada, por ausentarse su dueño. Informarán Palma Santa Catalina, n ú m . 12, carpintero.

IMPERMEABLE para camas y cunas en vez de pieles.—Tapinerfa, 34.

TRASPARENTES.—Primera fábrica en E s p a ñ a y depósito el mas abundante y v a -ciado en dibujos, tanto del país como do extranjero. Rambla de Estudios, n. 4.

fERCIOPELOS da seda por meyor y raencr. F." Barran, bajada da Viladecol», 3 , 1 / MATAFUEGOS—Sistema Bañólas.—Estos útiles aparatos para prevenir y extin-guir incendios, ensayados p ú b l i c a m e n t e en esta capital el dia 3 del corriente, se ba-ilan de venta en la callo de S. Peblo, n . ' 83, a l m a c é n .

LIQUIDACION POSITIVA.—En estos vastos almacenes se acaba de recibir 24,00d metros patones y lanillas, precio miWá de su coste, como 200 cajas con trajes de in-yiemo. Ss liquida lo mejor, géneros 1 . ' y 2.' ciase.—Plaza del Buensuceso, 3, tienda.

GEMELOS TORTUGAS MOVIBLES.—Pasaje de Madoz, 6, quincallería. E L VERMOUTH DE SALLES favorece poderosamente la digestión.

PABDESSUS, SOBRETODOS de entretiempo.—Levitas cruzadas y trajes negros. Bazar LEON A L ESPAÑOL, Rambla de Santa Mónioa, 8.

VAPORES CORREOS DE A. LOPEZ Y C — E l vapor PASAJES s a l d r á el 3 de marzo para VALENCIA y CADIZ, admitiendo la carga v pasajeros para el vapor-correo q n « saldrá de este último puerto para PUERTO RICO y la HABANA el 10 de marzo.—La carga se admitirá hasta el dia 1 . ' inclusive.

f E l vapor BESOS, saldrá el jueves 2 do marzo, á las dos dala tarde, para Valanc a y Alicante.

D I V B B S I O l S r E S P U B L I O A S l

TEATRO PRINCIPAL.-Funciones para hoy Innea.—50 y 51 de abono.—Segundo y tercer turno.—Por la tarde & las.3 y por la noche & la«.8.—33. y •0) rapreseatacioa de la nueva come-dia de m i g i t en 4 actos, titulada «La mtgi» nueva.i—Entrada 4 reales.

Funcione* para mañana martee.—Psr ¡a Urdo i ¡as 3 y por la noche illas 3.—40 y 41 re-presanUclon da «La m&gia nuera.»

Para la repretantccioa de mañana y «uceeiras se despachan loca'idides en coattdaría. GIUN TEATRO DEL LICEO.—Hoy lunes 28 ds fsbrero.—65 de abono, turno topar.—Ex-traordinaria función á fcereftc'o da loa Pebre', en celebridad de los días de S. A. el Principa da Vergara don lUldomero Espartero.—1.° «Himno de Lucbtna», por la orquesta y coroa.— 2." L» aplaudidislma ópera en 4 actog .«Poliní •.—3 ° y último. 2 * representación del magní-fico balie, «Una mascarada »—Entrada 6 ra.-5.° piso 4 ra.—k las S.—Habrá bandeja.—MaSana martee, á beneficio de las atenciones de la M. I . Juota de Dumas, se pondrá en e«cenaU pre-cioaa ópera. (Soonambula.»—Et próximo jueves, para beneficio dal orlmer bajo asaoluta «éñor UeUn, tendrá lugar la l t . ' representación de \\aplaudida ópera uFra-Diavolo».—En contada-ría se despachHn •localidades para estas funciones.-Es la D'esente setnana tendrá fugare! •streno d r í a nueva ópera da gran espectáculo en 4 actos, música del maestro Gómez. «Gua-jranp.—Eata ópera será pusata ea ereeaa con toda la propiedad y aparata que exige su'wtar,

(2)

9 I MHUIIBH

estrenkmlóse ti decoracioaeg del reputado pintor escenógrafo sefior CarrM»s.—xos trajes se astin confeccioaudo en los talleres de la s*ñora Malatests, el atrezo en loe del sifior Tarasco, la cooetruQCloa y maquinaria * cargo del ceaor Mando.—Se despechan localldiies en coaU-duria paralas a primpi as repwecucioneB.

TK»TIU> ROMEA.- Fnneiop para h|ny luiiaft, & Irs ¿ote y 'pteéi*. »;beneflcio dél primer ba-lan ¡óviaiAou Federico Fuentes, oonié.ido«« QD «•.Hcepa ><1 kpláudidb drama cit«il-íi en 'J ac-to», lilulaoo «La tilla dai marCant», y el ciixlro da coitnmbrea de Barcelona t u tm acto, kLO

Í

AitUdal geueral», debidas ambaa produocioqes A la piuuia del repotado poeta don.Seralin '.tarrn. • • - _ _ _ , MaAana martes temlci l u g a r - s ^ p i n d a cepo^eaiadop del aplapdido drama catalán en

dos actoi. original ds Udiátlo^aidatActisailoIbi ÚHorre N-jasír.i», nomm&da «Teresa ó no jorn de proya.» y la divertida comedia en un acto, de don Jos* María Arnan, nominada >Las araetllBS de Arenas.»—Se desoacoao localidades en la librería de Loptz y en cnotadurls.

TBATRO DEL OLIMPO.—Kata noche tendrá logar el gran baile de mtscaraa de la Sociedad La Incógnita.—Se expnutea títulos un loe puntos anunciados y en oontiulnrii.

SALON SS DK L.\ CVJ.K UK h k CANUDA»—Sr>n baila d» rntsccraspara hoy lunes, & las 10 da la noche.—Aai>tira S. G. el Carnaval de Saeta Cstaliaa en gran cabalgata. K local eata-ra a^tombMdo y «doroado. Ua orquesta,eeeata-ra iliri^itl* por el sefior N-igreveruis.—Un billete da cabal'ero.opa 3 de aeúora, S rs. Se despasbu desde las 9 de la mañana. 1 g

GRAN CAFE-CONCIERTO BARCELONKS. — Union, 7.—En el salón interior del mismo sa dan funcionas de canto español, francés, italiano y baila con orquesta. Por las tardes de ^ 4 4 y las noches de 7 A11. Hoy debí ta mádemoiselle Gelia, cantante cómica excéntrica. 0

-iOftKCIOR DF. VAÍ-LFOGONA.-lealro del Olimpo.—Fuopion 1.' de la 13.'«érié para el miércolos.—Estreno del drama catalán, <La Ferida ai cor,> y una divertida pieza.—A los se-ñores abanados >e les reservarán sus localidades hasta mañana por la coche.

LA INCOGNITA.—Te»tro Olimpo.—Hoy Iún«« tendrá lugar en este teatro «•! gran baile da mi»nra<i, úoioo que dará esta Socielad, y para el cual se Ua coafaoeionado txoresamsnte un riquísimo decorad->.

S i desoacban titaloa al precio de 12 reales en I» papelería de l'och, plaza de la Lana, n ú -mero 19. hasta las nueve da la noebe, dssae cuja hora se desyacbarán irausauules en la

coa-lidurlu de este teatro. « >w Kt baile empezará 4 Us 10 en punto.

^ Nota.—La Uireccioa se rast'rva el derecho de no permitir l i entrada K las personas qaa por su traje, modales ó actecedentes diesen Ajuicio do la misma motivo á esta medida.

CRONICA laOCALi

Difícil seria afirmar si la Rambla oslaba mas concurrida ayer por la noche qne psr la Urde. Lo cierto es que si para la Rúa la gsnte estaba apiñada y bo babia donde ookccan-e 4 las í t e s y medir, para esperar el paio dn la cabalgata del Gavilán Ids'cnrio-a jeesuben tIds'cnrio-an Ids'cnrio-apretIds'cnrio-ados, que mIds'cnrio-ater'Ids'cnrio-almeIds'cnrio-ate te estrnjIds'cnrio-ation, extendléndosIds'cnrio-a en dos oo-rno miirail -s en todas las calle» da la larga carrera que debía recorrer dieba cabalgata. . -Kli^avilanesU tan acreditado, los jóvenes que lo componen han demostrado tantas veces su buen humor y exquisito gusto, que sus cabalgatas y sus bsiles fomap é p o -ca en todos los Carnavaleá y atraen siempre al pCtbl>co de una manera asombrosa; y s i lo hecho por tan humorística Sociedad en años anteriores no bastara A formarla un nombra entre la geote de buen humor, se lo daría de seguro la cabalgata nocturna de syer, de la que hemos dicho algunas palabras esta mañana.

L * salida de dicha cabalgata estaba anunciada para las ocho, y i esta hora la espe-ró e ¡ púbUco y continuó esperándola hasta las diez en que apareció en la plaza de Gá-talufla.' Por medio de ella se propuso el Gavilán dar á conocer en toda su grandeza uno de loa recibimientos de que ha sido objeto el príncipe de Galea en sn excursión

India, j)q.wmiejnto comprometido por la esplendidez da las fiestas da aquellos pueblos, nada comparable á la de los nuestros. Y siol propósito quedó realizado pudo juzgarlo e l público anoche.

Abrían la marcha dos municipales á caballo, de veras, para que los curiosos no tomaran i brema el despejo del paso. Seguía después una banda militar tocando eom • posiciones adecuadas al acto, y trás de ella un elefanta negro ricamente rnjaezado y montado por un,indio. Aparecían luego las arrogantsa cirretelss ocupadas por rajaba y otros personajes da aquellos pal-es y alumbradas por criadosqua iban ápid y lleva-bao hachas de cera. Da vez e a casndo entre los orientales aparecía sigua europeo de uniforme, que por el color rubio de su pelo indicaba ser inglés.

(3)

« 3 7

Seria una Urea superior á nasstras fuerzas y que exigiría por otra parte mas lagar del que tunemos en esta nuecero, la d^scripuiun de aquellos trajes todos de requlgim « s tdias racafuadas da tod»s clases de adornos da oro, plata, lentejúeias y p a s í requlgim a neií» da sad ; d j aquellos elevados pqiachos furmados con las mas flnaa y. vistosas p l u -mas; de tantosoojetos de bisutería y de Uqto cuanto necesítaeon aquellos bien hu-morados JAvenes p a n la realusaoion de su pfeq. . .

Sjgalan una t r á s otra basta cerci da vainta carretelas descubiertas, tiradas cada una de ellas, á excepción de la del p r í n c i p e , por dos briosos cabadlos, observándose una ordenada gradación de inferior á superior en los vestidos á medida que l a cabál-gala se iba acaruai.do á su fin.

Si oo obsarvamos mal, el carnnjo del principe era ana carretela tirada pór seis ca-ballos m o ñ u d o s por otros tantos celados á lo ü r u m o n t , é iba seguido de dos soldadas ü a g i d o s y otres personajes, todos

muntadus-: • Entre la o o m ^ y a ü a m á ia atención un arrogante tigre da Bengala atado con cade-nas tal como describid un poriódico ilustrado el qua se llevaba entra los concurrentes al recibirse al principe de Gales. Las cadenas áal t ^ r a estaban sostenidas por efe-clavos.

Pero lo que al público esperaba con mas ansia era el elefante blanco, del que se hablaba oon bastante anterioridad y del que á la verdad pudo hacerse menos cargo por lo raro de la luz da las hachas que lo acompa&aban. £ s de formas gigantescas, y coma su cofrade el elefanta negro, y mas ijue él aun, iba ataviado con ricoS,ropajes. Sobre su cotíllo cabalgaba un indio figurando d a ñ e dirección, y «n su Ionio y sentada en una riquísima silla de oro una persona que o ó pudimos apreciar si .era horntre ó mujer, y esto qua lo vimos desda un primer piso, tsl e i á la luz qual'o atum'br¿ba. fin resdinen, la cabalgaU da ayer', auu cuando con muchos trajes vistos en otrás, k a sido una do las mejores que ha lievudo á cabo el Gavilán, y de veras sentimos, como hamos manifastado ya esta uiiñana, que por no repetirse de día no pueda el p ú -blico formarse una idea de lo que vale. Nosotros aconsejaríamos al Gavilán, qué to-da vez qua esta año no hay las cuestaciones de otros años, fuera eila la qüo por medio da otra cabilyata como la de ayer, salida á e dis, hiciera upa cuestaeion que podría destinaraa á las familias de los muertos ó heridos en la guerra, y hasta á estos últimos qua sean hijos de Barcelona, para qua pusd :n eslabrar con recursos proporclena-dos por su ciudad natal el próximo restablecimiento de la paz.

] Olvidábamos consignar que al pasar la óabalgatapor el llano de la Bcquería se dis-paró un modesto r a m ü l e t o de fuegos artificiales en el rass elevado de los terrados de la fonda del señor Estevot, encéndiéndoso'además en él luces de bengala de distintos

oolsces. Lo mismo tuyo lugar en otros puntos de la carrera. ^ W J —Los alumnos que concurren & la clase de Derecho Político de e s U Ütüversidad,

como muestra de apreció á su catedrático D. Ignacio María de Ferrán, 'e uan costea-do las insignias de la encomienda de Cárlos I I I cen que ha sicostea-do agraciacostea-do dicho se-ñor. L a cruz que penda de una cinta, es de diamantes, se halla encerrada en un estu-che que lleva la dedicatoria en letras de: plaU, y ha salido de la joyería del acredita-do arüflce Sr. Carreras. 1 Í

—Entre las m á s c a r a s que llamaban la atención del público, ayer en la R ú a , se distinguieron tres vestidos caprichosameote de varios colores y coa lujo; dos de re-olaUs de la zarzuela (Cuento de hadass y una ir.tencionada paródia da las agencias matriiBooiales establecidas en sata ciudad. , . j . j

—Los trajes que se han puesto mas en uso estos días han sido algunos del «Batbe-r i l l o de Lavapiés'» y de «La Mágia «Batbe-r.uova.» De esta última se han visto a'gun»s niños luciendo los trajes que sirven para el minuete del primer acto.

—Esta ñocha t e n d r á lugar en el Liceo la función que suele darse todos ios años pa-ra solemnizar los dias del genepa-ral Espartero y qae por causas agenta & la comisión no' p u i o darse ayer.

^•HábfaSe de que durante los festejos que s é celebrarán para solemnizar la paciñ-cación de España, v e n d r á n á esta ciudad para tomar parte en ellos algunas coplas am-purdanesas.

—Los trab»jos para levanUr el entoldado do la pla7a de GaUluna, en que deben darse bailas^dorantelas fiestas de la paz, se llevan á c a b o con alguna lentitud, y según pafeoél d o r a r á n ann aíleunos dias. <»JC)I»JÍA. ,

—ita virlud da la íloal ó r d e n da 14 de.abril úUimo, y por excitación del E s e é l e n -tísirao señor presidente de lá Audiencia, U Junta do hibierno dal colegió dé áíioga-dos de esta ciudad ha nombrado «09 eomjsion para que emita ¿ í o t i m e n acerca

(4)

1428

IMB diflculUdes que hayan podido ofrecer on la práctici las leyes do org»nizacion d i tribunales. Código penal y enjuiciarníento criminal. Componen la comisión les letra-dos sefíores Armengol y Gornet, Angel l'.is, Valls y Castillo, lirocá, Antonio Jofó Tor-rella, Moly de Baños, Ricardo Estove, Elias y Mohns, Rufaft y Obiols, Espioós, Borrell y Soler, Graner, Torrons y Yalls de Boufíard.

—El baile purticular de máscaras que la sociedad «La Incógnita» dispono para es-ta noche on el teatro del Olimpo promete eses-tar muy concurrido. Ayer eran mny so-lioiUdas las tarjetas de señora y durante la función se despacharon casi todos los tí-tulos de sócio.

—Con el baile de máscaras dado antenoche en el Liceo se dieron por terminados loa de la temporada, y hubieran terminado bien, porque el último on cnanto á trajes y á concurrencia no dejó nada que desear, si un acontecimiento doloroso no hubiese venido & acibarar la alegría que reinaba en aquel vasto local. Durante la primera par-te, y cuando aun no se hablan ejecutado mucbas piezas del programa, uno de los con-currentes, que por su aspecto no conUria mucho mas de treinta años y sugelo de apa-riencias decentes, so fué al café, quien sabe si sintiéndose malo, tomó asiento en una de las mesas y presa de un accidente violento, principió a pedir agua y sin tiempo apenas para recibir auxilio alguno, quedó cadáver. A l momenlo fué retirado da aquel local y'la noticia do tan sensible suceso cundió y fué comentada por toda la concurreocia. A l princioio se dijo que el fallecido era nn dependiente francés do uno de les estafolécimientíis mas conocidos de esta capital, pero pronto se supo que no era asi, y que, por el contrario, no había podido Identificarse el cadiver por cuanto en sus vestidos no so halló documento algnno por el quo hubiese podido saberse su nom-bra. E l difunto rio llevaba en su poder dinero alguno y sí solo algunas tarjotaa do tm dépósitó de música.

— L a «Ilustración Española y Americana» quo acabarnos de rscibir, contiena el r e trato del Excmo. señor Drasidente del Congreso, don Josá do Pesada Herrera; varios d i -bajos del natural, por Pellicer; «Cabezas contemporáneas,» cQiatoso grabado dolos tipos da uno y otro sexo, da la sociedad madrileña y otros muehrs.

— L a sefiora Rubioi obtuvo anoche mercados aplausos ejacutando en el piano el Rondó caprichoso de Mendelshon, pieza mas difícil de ejecutar que propia para lucirse. No cOWbramos la elección de Mendelshon como aplaudimos la de Chopin y Thalberg, y la misma s e ñ o r a Rubini daba conocer que las composiciones do los últimos se pres-tan mas al lucimiento de su delicadeza de pulsación que las intrinaada» é nisipidas concepciones de Mendelshon, autor á quien los eruditos ban dado una (ama injustifi-ctda.

— Hiñeron anoche en la calla de Poniente dos sugotos, uno do ellos q u e d ó herido y el agresor intentó escapar, pero, perseguido, fué á caer en manos do un individuo do ta guardia c i v i l que acertaba á pasar por la calle del Carmen, el cual lo condnjo á büe.i racando. El herido fué curado on la Casa Consistorial y dosde ella pududiri-giree á su ca;a por su propio p i é .

—Se ha dado parta á IH autoridad do haberse comalido un robo en la fábrica da g.sansas del s e ñ o r Ansaldi, da la quo sa llevaron los ladrones naos 56 daros en distin-t i s monedas, y odistin-tro en un c i i a ' distin-t 3 piso de la calle rio Roca, consisdistin-toudistin-to en varias alhajas comu ana leontina, pendientes, sortijas y algunas otras.

—El piano de grao cola en que tocó anoche en el Liceo la señora Rubini, es el de U fíbrica da los seSores Barnareggi y c o m p a ñ í a que obtuvo u n í madalla en la expo-sición da Viena. , _

—Dacia ayer el «Diario» hablando de asuntos da su competencia:

j f l Eicmo. é limo: (lefior Obispo del ept» diócesi», secundando los degepa dol Fxcmo. señor •'.cuide, ha pa»ado unacircnUr 4 los reverendos curan-cirroecs y Juntas de obra es la cual enearga fine al recibirse U fturta noticia da la paz te bogan en todas las tgiesiaaios mUmos repiques da ctmganas que se hartn en I * Catedrai-BuuUce; que en eltercsro día en que M cetebfarftn las exequias por los que hin fallecido en la guerra civil doblen las campanas á to-qun de difuntos cuando'o lugan las d é l a Sante Iglesia, y que en los días de tlumibacion ss iluminen las fichadss dalos templos parroquiales y los respectivos campanarios sin ixcep-cion."

«for re»l órden da 23 ds febrero último, b% sido ncrobrído abogado de Beneficencia de la nroviocia da Barcelona y «sesor del» Junt» provincia', el Pbro. doctor don Antonio Riba Agal-lara, beneñeiado da esta Iglesia Catedral, encargada del despacho de preces a Roma eo el obispado. En la misma forma ha sido ctnliimado en t i cargo da predicador Eupernumerario da Sa Majeslsd que ejerció en el reinado da doña Ijabal 11.»

(5)

BOLSIN.—813 por 100 conaolUado interior quedaba i fes 10 de U mafiana i 17'75 oporacionea.

80LSIN BAKCBI'OnKS.—Queda á las 11 do la mañana ol 3 por 100 con8ollda<io & 17*75 dinero y á 17'77 li3 papel.

NOTA da loa fállocidos doida las 13 del dia 20 de febrero iiesia l u 12 del día 28 del mismo de 1876.

Casados 8. Viudos 2 Solieres 2. Niños C. Abortos >j Casadas 3. Viudas Si Solteras '¿. Niñas 3

Nacidos.—Varones 20. H?asbra8 24.

C R O N I C A C O M E R C I A L .

. ' A B E R T U R A S D E R E G I S T R O .

EL VAPOR PASAJES

saldrá de este pnerto el dia 3 de marzo para VALENCIA y CADIZ,

admitiendo la carga y pasajeros para

P Ü E R T 0 - R Í C 0 Y H A B A N A ,

que serán trasbordados en Ctídiz al vapor-correo que saldrá do

di-cho puerto el 10 de marzo.

L a carga se admitirá hasta el día 1.° inclusive.

Consignatarios Sres. D. Ripol y C , plaza de las Ollas, n. 1,

PARA VALENCIA Y ALICANTE.

S t l d r i e l Juevas 2 da m á r z n á iss do» 4* la u r d a «l vapor e s p a ñ o l B E S O S , au c a p i t á n dan r»4ro Mercada'; admitiendo carira > p a « a ] e r o s .

h * d-. apacha en la c a l l e de Mand'taba'. n. 19. bajos A g a n U a d« A d u a n a s , S r e s P. B e r t r á n P a a -tor r C * . e^ll •• Cristina n. 12, entraenelo derecha. r » « . » rAMMAWU.MA . »A1.I!.N01A , A U l A.NTB, CARTAOÜNA. Af.MIürtlA, M A U A G A , C . \ O I l ! . Vt 6 0 , C A A I U L . C O R ' I N A . F C P . R O L , R I V A O E O . O I J O N y S j k K T A P r i E B .

S a l d r l el J a l e a r n e o t s i las 10 de la no-hc el Tapar C i U j J N , s a c a p i t á n don A . >. !W> Plftola; • UoiHandc c a r ^ a y pasaJi>rok. C o n a i m a t a r i o ' d o á r.amoa A. n i m n s , calle C i i s -Wná.-ir. 8, « « e r i t n r l o . Nota.—La s a r g a debe e a b a í e a r s e p r e c i s a o a n t e a n T é i m í a s doce delito. P A R A V A I . K S C I A , A L I C A N T K , A L M K R I » , M A l . A O * C A D I Z , a K V I L L A , H D E L V A E I S L A C R I S -T I N A . á a i d r * oí J a e r e a 2 de marxd i l a s 10 de la nnena el vapor espaflot V I L T . A H K A L . c a p i t á n don H a b u a l l ^ r f i r . annrltieodo-cargay paaa|area

Se d « s , , a c b a per lo» s e ñ a r e s S e l m a y c o m p a ñ í a ASÍ» 3. P A R A L A H A B A N A . S a ' d r t i mediaaoa de m a n o p r a i l m o la rorbela K ^ P A N A ; a u n u t a u n l e . i o de carga A Déte f p a . sajaroa.

OonslgnaUrios loa s e ñ o r e s Qarrlga j R a l d l r l a , E i o o d l U e r s , 70, bajos.

Un'.es a e m a i o s e m a n a l K N T U S C S I T B V A L I G A N T I ,

P A R A C E T T E

. con escalas en S a n r a b n . f a l a r a d t T Rotas, kaidra el martes 29 del c o r r í a n t e c n r U a o e h a e l vapor a s p a ñ o l A B E L A , e.pnaa T o r r e n s , a d -s K I ^ n d r -sarga j pa-sajeroa. C a a t i s r í i a r ' O « f « o r a v i a d a da T . C a p d e v i l a , L l a ^ d f r . i . entraenelc. P A n A ' i A k t n A O u » A , « A i . i a r i c a A , « a a v ^ A r f i » , CAHTAÜEN.V, M A L A Q A , C A D I Z V I O O . C A R H I L , C O R U H & , / I t ^ R O L , O U ü N T b A N T A . N -U K R . • S ; U 4 r i de a s l ^ puerto el 29 dxl c o r r í a n l e i lat 10 d a l a noch* el vapor e s p a ñ o l A V I L E S , a a c a p i t á n don J o s é Banuojo; admitiendo carga y pasajeros. Consignatarios, s a ñ o r e a tfucrec b e r ó a n o s , n ó r -t -t e n a d e X i f . - á . n.g. biloa. — — » -t ~

P A R A L A H A B A N A .

S a M r i i l a m a ; o r brevedad l a brlrk barca M A . T I L D E , eapitaa don J a a n T n m a ; admite carga A fia te.

Dirigirse i los s e E o r e i M. Casanovaa y r o m o » . lila. C»»'»90» 2 . _ » 5 P A R A Ü A H S K L L A , UICNOVA, ¡ . I U B N A . N A M I .

L a r . , HXSS-INA.

etixn ¿o y

H A M B O R a o Admitiendo carga para el iDWrior ds A l a m a n l a a<<lz>ea. Hoianda B o a i » . Sner.le y Nornaga.

^ ' M r * el d i a 29 del corriente al v a s a r a l s m a >

M K S S I N A .

Informar* don load r i t i ó l a . E s p a r t e r í a , n t a i . *,

(6)

1430

On'so t a r r l i ' n r « í a ' » r T (HMUl-•on « a n a l * * S. í « H o , P a l f m^a y Roiaa. S a l d r i a l c i a r l o » 23 del actual A las 10 da l a

osaba s i vapor da graa *aloeldad M A T I L D R . r a

-piUn M. Cafarajai ^dmitiaoAo earfia T p a i a j e r » .

Contianatarlu» s e ñ o r e s P r a x a a r m a n o s , calis C r u t m a , n. ó.

Rmb arcado oes entradas en eaW pnario desda el anochecer de ayer al mediodía de hoy. De Cette en 18 boraa, vapor Matilde, de 205 ta., c. don Uanasl Cabra'», con 30 balsa lana 4 don Juan Barthe. 35 barricas alanb'e t les señores Roi>és y Masriern, SS bsllos abumico t t i l jaula» galUau a don Felipe Pa¡ol, 121 id. id., 9tib»iai lana y otros efectos a los seíores Pras bermauos.

Da Mahon y AlcudiA on na dis, T»oor Menorca, da 128 tn., r. don Antonio Victory. con 100 biltoa tejidos A loa seRprei P-^'d j it y compaüia, 85 Id. cajaf do A d.D Kraect'cn N^al'a, 6

1 I . k dou Pracclico Quadrtdo, 0 id A don Joaquín Peraau, 514. A los ssóores Manso y P<:mot, •é id. A don Juan Magrt y 15 doiLtalss pescado a don Lnraoso Gne 1*.

De Daltimoro, da 40 ds., bstgaaiia IntOBridad, da 301 la., c. djn José Mas, con 1,593

barr-ías petróloo A don S-b^stlti' 8 uéí

Alem^as..—Da H^mburgo j Cid z c-níi ds., vapor Messtaa, de 687 »s., c. Fondt, con 8 caj>s cristales A103 scRcreg Llopart é b'j , ' í id. Upices A don Jua.i Pf 5». 7 id tlposyotrcs efectos

a don C. Blosa. H barrí .es r i l ds ciU&o A los icñ ires Croa y Casulleras, 13 id. id. A los b'jos

Je vljal y Ribas, Oíd. id. A l^a señorea CardA y Coll. i f.ajss botouoa A Us «añores Trayari* y ~<i(r^)>iRi». 15 id. iHtno'cn y urictj^erli A don A. SolA y Ama! é bijo. 5 bilxs oaaroa y don

liolter-l > Bobuy. 10 bu'.ios d r ^ n ^ r liolter-l a í liolter-los temores Osmpiii'rraanos, 88 5&liolter-lt;ó k'liolter-lógrimos pa\« tiute Adon

J. A. Nadal y compama, 1,050 sacos harina, 32 balas ca jel», 5.' cajas ta.b3 coaJsua&da,i8 bui-tjs Kinebr<< y otros efsctj» a 1» ó den.

Fruncesa.—I.) i Margolldea 18 hoien, vsípor Dioube, de 763 ts., c. C^nnac, con 21 bultos fos-fato y azufre * LiS BoSoros Alomar y Uríaoh, ICObalafl algoioa á la eafiora viuda da García,

02 i d . i 1. a ia órden,3i saeds c. e¿o y 4Qpip.s ausite A d .n L. Uasset, 50 barricas cloruro A

don M. Llobeí, 2 ) id. id. 4 ¡03 seSores C.mp hírmaños, ^ i d . id., B i pipas aceité y 90 ojaaca-nela, anii y drogas A loa aoñorea hijos dñ ViíUl y Ribas, 40 zurrones iad'g'» A los 'seitorea'fer-rar y B.tlle, 24 Id. id. 4 don P. Arúj, lOld. i i . & ios soCoies CerdA y Coll, 66 id. id. f ' ^ i r á é ü s cúrcuma á dou J. A. NJd*l y compañía, ICO pipas aceite y 57 cajas canela y gomaAdunA.Cros, 20sacos goma 4 doa A. Casqusls y DarAT, 2ir> bilto< azufre 4 los s'süoresS'tjar, 25 cajasasú-C*r* (os seaores Mir y K-trada, 134 c-.rdos a doa S. M.-irugaola. 121 id. á loa señores Jordana VcompaBla, 11 barrites i,'rasa 4 don J. Roá-i, 20 planchaa üiorru A los áa&óres V'aiaiJfga, 7 balas cera á dau J. Gmebra, y otros efectos & vanos miñores. [ 1 r i l o

m

TiS

CENTRO DE GESTION Y AGENCIA DE A D U A N A S

DE SALVADOR CASES Y COMP.' CAMBIOS VIEJOS, 1, BAJOS. — BARCELONA.

Con tolo intsrés, actlridad y economía, se gosllooaB toda clasa de asuntos Judiciales, administra-tlvos, ipibernatlvos, mercantiles y particulares.

C A T A R R O S , BRONQUITIS, TODA

CLASE DE TOS Y DEWAS

ENFER-ÍVIEDADES DEL P U L M O N ,

La4 mas erAnteas y r»b«ldo9 i todo tratamiento, hasta las reontadaslncnrables. obtlsnea l a p r o <la

earaclon por medio ilél íalebrado y iiopular csp.-clllco KI. MILAGRO dfil Dr. henanlt de P a r í s , siendo

laOqlio el numero d» enfermos desanudados quo deben la »lda y su salad al citado remedio.—Depo-sitarle Jaiocad» por el Dr. Fenault, «1 facnltatlM que v l u en la calle de la Canadá. 11,2.*

VENEREO, SIFILIS Y ENFERMEDADES H E R P E T I C A S .

Cnrac on ureeta y radicil. Tratamiento especial de loüa clase de enfefriied&íes crónicas por ni«-dlo dul listema doilruétriií); tratamianto céraodo, activo r t i muy baenoa resultados.—GabiTieta o» earje on, calla Nueva de San Franeisoo, n. S, piso l.*—ünnsultas del 4 Sy de 6 4 7. Gratis de %i á i i .

SIFILIS Y DEKIAS ENFERMEDADES

DE L A S VIAS URINARIAS

A, ceain Utjas, p-trp?.cioiiaa, deleres, gcta militar,

baBOBas-IP | ui trucVieées nrrtraSes, «te , «te. .«tUitvtéaWal. J«riiSospt«íaU»ta «r) o - i í r . i t i s J B d o l q i i a ^ a s ^ í U C » l a e u r v ^ í S ^ ^ l ? «í«ai apoces dl&s. por eróticas y rebaaiáa 5 JHse.u. slr « u t r l B i i e c t o s P » a JJ A i t o ^ ?««¡p'»J« • •«r aiinnaitt espacial y sin pwreurto^-GraU» para leí pobres.—Ganada, i l . T » , « 9 a r T T f » » f ít

(7)

VENEREO.

POR PL TRATAWÍNTOJIAS SEGURO QUE SE CONOCB BOV D1A SEGUN METODO ESCI.l.'SIVO.—RECIBE DE 10 SB CURA BAJO LA DIRECCION DEL MEDICO PüETO. A 1 Y DE 7 A 9. SAN PABLO. JI. • 10. 2.*

;JUiRBOS3

LCIR TASCO. IMPnESOH-RDITOn . ^HISTORIA DE LAS ESCUADRAS DE CATALUÑA,

2 por D. José Ortega y EípioOs.

3.* aelolon.

Vdadete esta I n t a r e s a n u t i n i a o b r a en t c d i i l a t

E

nneipales i l o r a r l a t y oantroi da anicnctTties da

«paña, a l praeio da

roa'paSO. 2

A V I S O S .

A a r . T C e s L i a u n o B d a l o n o n a d e r n a l c r . !af>rmaa, O m i l a irauraata da l a v i a í a Miró, salla

Sobra-o U l . ti-9 4

r a n c i a /otá^rafu: a a at*ce*iia QUÜ. KAai"ia a S a n a t e t u r » . 7, f<)tOi;raUa E s p a ñ o l a . 1 • l e r a » : aenftcaaiua e a a l P a a a j a del Comercio,

a. 1 y 8, entreaaala 8

AS

Oi

y uorios d « lo m a s Aicogtdo da U i o é i á A a á . tfattfdfts «dft-a « t 7 dotes s «dft-a h«dft-all&«dft-amp;o dis-pon Ib 'as p a r a tomar estado, siñnr.' rn q HB las salga p r o p o r c i ó n ponv^ntentc M-ridletbi*!, 1. ! . • e U

H O V Í A S

M n 7 r i Q P^^turbc, critdoa y o^püLidldü'.es Itl U Z. U O t da t o d » elaaea aa fael<iUn al m a m a . MAnd.tibal. 1,1.*

• f T M t a (obra a n a j a s . ropas i olíOa t l a i s » t U f X S P K L * N U a S T U R , W * 10. P I B ü ! . •

''TCr tJrficir.oJfliaraa blao en ul ntrttí. 10,

P

IVL&TAMOS «obra «..HJÍJ» dé uto, piata y . l a

-mrptoa r aasal íivl BatKil.i Timón. B. i . * i», preaiara'a u.» ini^raa

mo-i dures, í a a e n i n i B s r a o a a l a e a m p r a d» c a í a * . T a l l e r a , n ú

maro 11. p l a ñ í *.<|A19 i ? . 0 DIN BRO. í í ' e o ' d e ' ' » » » 8¿',0OO'

CLASES BE CALIGRAFÍA

LJ - ¡ j - j a r e l a e n p c i d a p r o f a a o r

D O N E N R I Q U E B O V E R .

Catle da ATÍAA, nABiaro 82, piso $.• 0 . c j e l r a j ' s i t a a n c C c í a l bojUstero. Boaplial. nit-Q o S i ' o ' l W . ' « 0

Profaaor d« - Hiiioil a. <•* 1 /^tOcOüACJON. Sx a ir» a u p^rbona que t « £ g a

^ m W á o a t m i a n l O a t u t a b r i c t r i o a y o o m e r c U . C e r vaatus, 2 p r i u c i > i i > 4 i á S e l a tarde. g

B

arbaros: s e n e c s s l i s a dos p a r a U>do e n a r . C a -lla d<- «a G r u í Caluarta, n-167, H - x U t r a r c b s . cata P a l m - r o l a . 2M g í

I

n u l a P e l u q u e r í a üa B;aac& falta a a L»rD<iro y !ian peluquero gae sepa da afeitar y e ro p a r a l i b a d o s y duaiingos. T a p i u e i i a , n. 85. K87 g 2

.Woiea, &, B a r c s i o n a . liilA.V rebaja da pracioasA c á l f a d o . U n t i a n de C u a g r i n , Beserro, C n i r o i y Mate a 88, 42. M, 52 y 73 reales p a r . T a m b . e a bay grao existaocla para aefloraa y n i d o » da amboa asaos, y se eoafeccloaaa 4 medida. i

O J O .

Con r r a n Tcr.ta!aj>ara ei c o m p r i d r r s e » í r d « uua tieoda de Tarioagaoero* acreditnd» y en p u n -to bueno. K i o r i b l e c t e , P » b l o . 3J, i r f o r m i r a g A

S

i Toodfn telaraa aacbus y eatrecbo*. con todos los a n - f i a de uua flbrtoa. R a s a n B a r o u r á , l ' i ,

tiepda ai»"-". M 8 a

S

. %aaae u n a caaa ea e i Ibusaocas, valor 8^600

daros: r a u S i m e n s u j l a . H a i o n calla da P n -B l a n i s . Casa 39. piso p o e r U 2.'. da 10 4 I I p o r la m*flaTa Sa'o t^alfran w»n comjn-ador. g t

D

aponte oe tta,i%raa » e i p a í s , taraaa* aurtido de cuadrados da todas m a d i d a i , tablas de r h u -pu y l í a l a s a l í o precio suiu^ro^me ni^dtre.-€ar-rftiira da Maiard, fr..rne la' f á b r i c a de U G r a t t t a , entrando 4 la c a l l a do l a C a r r e t e r a , á n a c a a r u t dé bora folp^aanflo la c a r r a t a r » . 242 1 tra.paba u u a z a p a t e r í a por i x ú durus e n e a a O c a i l e c é n t r i c a , l u t o r m a r á a calla del Hospital, 66, t.anda de curtidos. «OS \

VftRMOUTH DEL CAPUCHINO.

O r a n regalador del e i t ó m a g o . F a r m a e t a d e l d r c tor Soler y Catata, lloi«i.deis. 24.—Crlr lis, F e r nando. 18 —Doctor Viíaaeca. Horpital. 14 — P r i n -e a » » . Y2 — P l a i a Santa A n a . 12 —Esci;dm>r>, 2 g9

e i r a p a i j un ?»tablecimior.lo de eapondiolon « « .;-lta. D ^ r i a razoa CMie Hotpltal. irt, tienda- 3 [noada de la JUVQC t-jd p a r a vender, en Sao

Mar-ín F't-- v.^- - C i r r e t e r a da Matare, n. 3t2,

8!;

F

<( tt M. una t i e u ü a da ii^V^a ó Unos Haxua c u * lio da b a r b a r a , n. 31>. U b a r n a . tW y fTX HiiA&da

come^Ub¡eTpat^V6a»ar4-B^Ítffrft«aa-i . l come^Ub¡eTpat^V6a»ar4-B^Ítffrft«aa-i a d * San P a c come^Ub¡eTpat^V6a»ar4-B^Ítffrft«aa-i ¿ . n 1. 3 g g

POH FALTA DE bALUD r . ^ !

dacá ooa b a s a o s cordicmnes e l t i l l e r de « l a b o r a cion y ' f a n d i c l e n d e n w t i l e a de Pedro Sal'ertfs, e e noe do por nao de l o ^ p r i n i s r o a e a l a c l a s e s « b a -ila bien a u r l i d o d a todaalaas d a berramiontas. Con caaquica i v a p o r t a u y e c o n ' m l ' a Tiene eapeeláUiiad r n c i e n o s óljet< s 'fuá ae p n n d r i ^ I c o r -rifcr'e al contra'a^o ^ r M a Sao Vahío. 89. . g s~1 a6ga. t*or iza pouena cuidar S e u a ^ b e s e v^Me «JTuiia tienda de varios geaeros nrny a e r s t l i a S a y a a puato mcj O é n t r k o . K s z o a P a e r t a f e r r i s s , S, s a c i b ante. 152 g * '

G

ras torre (te racreo parí

de R o c a , 28>^Seuda. v e a á e r . Raxoa c a l l e « 1

A las CIRCO y n é d l á d s - v s t a m s ñ s n a desde l a / v ^ a i l a de S a n B s l t r a n a l paseo de O r a d a , ae h a r x t r a v u d e u a e a r u ü c a a o d e ta q u i a t a , l a c é d a l a

J

el pasaporte L a paranua que lo baya e r c c a i r a -o y quiera díT-o.vjri-o. dand-o t-odas l a á a é f i a s aa 1% g r a t i S o a r á con 80 realas en la c a l l a de a. Ueltrao, aUui 7, piso 2.°. i a q u l e r d i . g

U

sat^'ata negra «le o a t ü n i r . con pontillaa y

aia-D k c h - » se pord.o ayer domingo por l a uocbs eo el Café Nuevo de U I l a e b l a Sa runga * ta par-l o n a qua par-la h a y a ai cov.rada par-l a aavaepar-l-'a t-par-la Sapar-lpar-le de K a c u l l l i a r a , D. 48. cam aarla. S e I » darau U a ycacia» y buena g r a ^ J c ^ c o n . 2^8 «

E

l aabado a la s a n u a a ^ i t an o Principal aa per-l i e u n brasaper-lete de oro. S e g r a u b c a r i au de-V v l u s i o a O a r b u a , 37, aimaoau. 286 g 8

(8)

—Uaion Barcelonesa de lucUses proilactora<i.—Aprobi(lo( dennilivamonta loa Kctilutoi

y Reglamaoto do « s u Asociación eatir&o de maníliMto, para soDoclmieoto de ios aBAnrM t ó

-cioi, en aatM oasioax, calle ds Cerrinies. -1, principal, t doJ los d i u laborablM do nusv» i uaa

da la m a n t n a .

I . Al m U i D } tismp-i «e Invi'.a á todas las pn.sonas qua deseea logroaar en ette lostitato. para

que I > •• T iii ( i d M ü « IIICKO u fia de prucnder al nomliramieato da la* Janlas tind>cales d« cada agrupación ó gremio y coastiluir dnllmtlvamenle el Sindicato gooaral.

I ... Sa recuerda qua nslaran libres de la cuola de entrada los que veriilquen su ingreso j •>».«•

fagan la media anualidad dentro dol presente mes.—Barcelona 19 febrero 1876.—El director,

Joaé Palomo. c

PARTES TELEQRAFICOB

de nvieatro servicio •peurticxaleur.

(Aceaeia de la Oorreapoadenaia « e £aip«B*.l

Madrid 23 de febrero, á las 4 madrugada.—Va á concsderse un plazo de 13 dias para la presentación de ¡ c carlistas, pandos los cuales les que sean hechos prisio-neros eerén destinados ¿ Ultramar.

Anoche pasaron la frontera '25 jefes. Uurmendi, Boet, Balda, Dorregaray y otros es-tán en Krancis.

E l desaliento y la dispersión fon completos. El pretendiente estaba ayer cerca da Burgueto.

't í.ila llegado á San Sebastian un convoy de 80 carretas cargadas do efestos cogiles á los carlistas.

Excade de setenta millones el maUrial ocupado por las tropas.

E l Rey pernoctó anoche en Irurzom. Una máquina exploradora recorrió el trayecto hasta Salvatierra. Cióese qae se abrirá pronto al servicio público.

ÜLTIMA HORA.

A la hora de entrar este número en la máquina los fuertes de la plaza están ha-ciendo salvas de arlillerí», sia duda para solemnizar las noticias favorables del Norte, comunicadas en los telégramas oficíales que publicamos ea esta misma soccioo; noticias que permiten dar por terminad^ la guerra civil que tanta sangre y tantos sa-crificios de toda espacie ha causado durante cuatro años á esta nación.

A ia una ha empezado á venderse un extraordinario del «Boletín oficial* de la pro-vincia que contiene el telegrama que &e nos ha comunicado por el Gobierno civil y qae va al pié de estas liosas.

GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE BARCELONA.

Madrid 23.—5 30 mañana.—Presidenta Consejo ministros Gobernadores.—Urgentí'-simo.—En este momento dispongo qua por «Gaceta» extraordinaria se publique el te-légrama oficial:-Bayona 27 lebrero, 12 noche.—Madrid 28 id., 2 madrugada.—El cón-sul general al presidente del Consejo de ministros.—¡Viva el Rey, gloria á su gobierno y liuro para el ejército! Perdone V. E . mí entasiasmo, poro creo qua la guerra ha

concluido.

Llamado por el general Pouroat llego de conferenciar con él; su objeto era mani-festarme la entrada de 3,000 carlistas en San Juan de Pié de Puerto, entre los cuales se cree está don Cárlus. Que otros mil lletraban por Bargory y que a centenares pene-traban por los Alduídes. E l general Pourcet pide mi cooperación para trasportar los ] vf vt res que se reclamen con nrgencia, en vist i de la gente que hay ya y de la qae m<-fiana se espera. He llamado al comlsailo Corral y le be puesto á disposición del inten-dente militar de Bayona.

CAPITANIA GENERAL DE CATALUÑA.—E. M.

Pamtluna 27 de febríio, á las í0'50 noche.—El general Martínez Campos al geaeral Segundo cabo de Cata uña.

Hoy se han presentado an esta plaza y entornos 3,000 carlistas á

indulto-Es copia.—Barcelona 28 de febrero de 1 8 7 6 . - E l jefa de E . M. A., Narciso:.Barra-quer.

, . • ' — i •

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :