Material de apoyo Estado de cambios en el patrimonio.docx

Texto completo

(1)

Material de apoyo Estado de cambios en el

patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.

El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.

Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del

comportamiento del patrimonio.

La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a

determinar un simple variación.

Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere

del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la

variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].

Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:

Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:

1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período. 2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago. 3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.

4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.

5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones. 6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.

(2)

7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio. Ejemplo estado de cambios en el patrimonio

Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para

replicarlo según la información financiera de cada empresa:

EMPRESA XY.LTDA

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 2008

Concepto Saldo 01/01/08 Incremento Disminución Saldo 31/12/08

Capital social 10.000.000 2.000.000 12.000.000 Superávit capital 2.000.000 0 0 2.000.000 Reservas 6.500.000 500.000 6.000.000 Utilidades del ejercicio 0.00 1.500.000 1.500.000

Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas.

Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable.

Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social.

Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000. En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad. El estado de cambios en el patrimonio incluye información relacionada con:

 El resultado integral del periodo (resultado del ejercicio más el Otro Resultado Integral). Se debe separar el resultado integral total atribuible a los propietarios de la controladora y los atribuibles a participaciones no controladoras[1].

 Los efectos de aplicar retroactivamente una política contable si el cambio ha sido voluntario[2] o si los párrafos transitorios de una nueva NIIF así lo contemplan[3].

 Los efectos de aplicar la reexpresión retroactiva cuando la información

financiera presenta errores contables de periodos anteriores. NIC 8 considera que los errores contables deben corregirse como si no hubiesen existido nunca[4].

 Una conciliación entre los importes iniciales y al final del periodo en las partidas de resultado del periodo, otro resultado integral, y transacciones con los

(3)

propietarios por nuevas emisiones de acciones o aportes de capital, y la distribución de dividendos o participaciones.

Las notas a los estados financieros en relación con el estado de cambios en el patrimonio deben comprender la siguiente información:

 Desglose de los rubros que conforman el otro resultado integral.

 Los dividendos reconocidos a los accionistas de la entidad y los dividendos por acción.

 Las diferentes clases de capital aportado, como por ejemplo acciones ordinarias y acciones preferenciales.

Un ejemplo de un estado de cambios en el patrimonio puede ilustrase de la siguiente manera[5]: Descargar ejemplo.

Dentro de los rubros del patrimonio bajo NIIF tenemos los siguientes:  Capital en acciones ordinarias y preferentes

 Prima de emisión de acciones o primas en colocación de acciones, tanto ordinarias como preferentes.

 Otras reservas u otro resultado integral acumulado en el patrimonio  Acciones propias readquiridas (saldo débito)

 Participaciones no controladoras

 Resultados del ejercicio del periodo y los acumulados. (habitualmente se presentan en un solo rubro)

De acuerdo con lo anterior es importante mencionar que una entidad mediana o pequeña es posible que su estado de cambios en el patrimonio sea bastante sencillo debido que muchas veces no emite acciones preferenciales, ni adopta la política contable de valor razonable en propiedades, planta y equipo, ni emite instrumentos financieros como warrants o realiza coberturas de flujo de efectivo, y no adquiere acciones propias.

¿Cómo elaboraría usted su estado de cambios en el patrimonio utilizando únicamente los rubros aplicados en su entidad?

[1] Aplica en estados financieros consolidados, donde la controladora no posea el 100% de la inversión de forma directa o indirecta. La porción restante se considera participación no controladora.

[2] De conformidad con NIC 8

[3] Ver más información en NIC 8 cambios en políticas, estimaciones y errores contables.

[4] No se permite los rubros de ingresos y gastos de ejercicios anteriores, sino que se debe corregir la información del periodo correspondiente.

[5] Ejemplo tomado de la Superintendencia de Valores de Santiago (información pública en la página web de la entidad)

(4)

Estado de cambios en la situación financiera

Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:

a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener

financiamiento.

d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado de estados financieros

comparativos).

La generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las

diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales más o menos su efecto monetario.

Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los

accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son

considerados como inventarios de la empresa.

(5)

distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas

actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.

El conjunto de los cambios en la situación financiera, muestran la modificación registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo.

En este estado se relacionan el resultado neto de la gestión con el cambio en la estructura financiera y con cl reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo.

Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho más evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas principales: a) Dentro del curso de sus operaciones.

b) Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortización real de los mismos, a corto y largo plazo.

c) En función de inversiones y/o emersiones efectuadas.

Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se deberán clasificar para fines del presente estado en:

a) operación. b) financiamiento. c) inversión.

Los recursos generados o utilizados por la operación resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo (o antes de partidas extraordinarias), los siguientes conceptos:

a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto esté ligado con actividades identificadas como de financiamiento o inversión. Los movimientos en estimaciones devaluación de los activos circulantes no se considerarán en esta conciliación.

b) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con la operación dc la entidad, disminuidas de las estimaciones de valuación correspondiente.

Los recursos generados o utilizados en actividades de financiamiento comprenden principalmente:

(6)

proveedores y/o acreedores relacionados con la operación de la empresa. b) Amortizaciones efectuadas a estos créditos, sin incluir los intereses relativos. c) Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos.

d) Reembolsos de capital.

e) Dividendos pagados. excepto los dividendos en acciones.

Los recursos generados utilizados en actividades de inversión comprenden básicamente las siguientes transacciones:

a) Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, b) Adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente c) Cualquier otra inversión o emersión de carácter permanente.

d) Préstamos efectuados por la empresa.

e) Cobranzas o disminución en pesos constantes de créditos otorgados (sin incluir los intereses relativos).

La clasificación que se siga deberá ser la que refleje mejor la esencia de la operación, en base a la actividad económica más relevante de la empresa. Mecanismo para su elaboración

Se parte de la utilidad o pérdida neta, o antes de partidas extraordinarias, o de los recursos generados o utilizados en la operación se presentaran antes y después de partidas extraordinarias.

Los cambios de la situación financiera se determina por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general más reciente, clasificados en los tres grupos antes mencionados, deberán analizarse las variaciones importantes que surjan en los periodos intermedios, los traspasos se compensarán entre si,

omitiéndose su presentación en el estado de cambios de la situación financiera, si el traspaso implica modificación en la estructura financiera se deberá presentar los dos movimientos por separado, la actualización de algunos renglones de estados financieros deberá eliminarse del saldo final de la partida que le dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones.

El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarlas modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por lo tanto, no deberán ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generación o uso de recursos. Los estados de periodos anteriores que se incluyan para compararse, deberán presentarse de conformidad, deberá revelarse que el estado de „cambios en la situación financiera se preparó considerando, como recursos generados, el cambio

(7)

en pesos de las diferentes partidas del balance general.

Cuando la información financiera se presenta en pesos nominales (baja inflación), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de

efectivogenerado o invertido en dichas partidas, sin embargo cuando la inflación es significativa y requiere la expresión de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo, el cambio en pesos constantes de las partidas monetarias del balance involucra, además del flujo de efectivo, la erosión o beneficio que la inflación (efecto monetario) provocó en el efecto generado o invertido en dichas partidas. El cambio en las partidas monetarias pasa de representar un flujo de efectivo al de generación o uso de recursos en pesos.

Esquema del estado de cambios en la situación

financiera

Es un estado financiero consolidado de carácter dinámico y de propósito general que permite dar a conocer los cambios ocurridos durante un periodo contable en el capital neto de trabajo y al mismo tiempo detalla las fuentes y usos de ese capital neto de trabajo por actividades de inversión (Activos), operación (Estado de

resultados), y financiación (pasivo y patrimonio). 1. Variación del capital neto de trabajo

2009 2010 VARIACION

Activo corriente 35.900.000 55.700.000 19.800.000 (-) Pasivo corriente (14.800.000) (18.500.000) (3.700.000) (=) Capital Neto de Trabajo 21.100.000 37.200.000 16.100.000 2. Fuentes del Capital Neto de Trabajo

FUENTES DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO

POR OPERACIONES (Estados de resultados)

Utilidad del ejercicio 23.500.000 (+-) partidas que no afectan el capital neto de trabajo

(+)Gastos depreciación 1.800.000 (=) Utilidad del ejercicio con partidas que no afectan el capital neto de trabajo 25.300.000

(+-) partidas no operacionales

(8)

(-) Intereses devengados 380.000 (-) Utilidad en venta de terrenos 1.600.000

TOTAL FUENTES DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES 24.070.000

POR FINANCIACION (pasivo no corriente te y patrimonio)

Por aumento en obligaciones bancarias 450.000 Por aumento en acciones comunes 6.500.000

TOTAL FUENTES DEL KNW POR FINANCIACION 6.950.000

POR INVERSION (activo no corriente)

Por disminución en terrenos 1.750.000 Utilidad en venta de terrenos 5.900.000 Por disminución en inversiones a largo plazo 6.300.000 Por intereses devengados 3.000.000

TOTAL FUENTES DEL KNW POR INVERSION 16.950.000

(=)TOTAL FUENTES (operación + financiación + inversión) 47.970.000 3. Usos del capital neto de trabajo

USOS DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO

POR OPERACIONES (Estado de resultados)

Inversiones 0

TOTAL USOS DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES 0

POR FINANCIACION (pasivo no corriente- patrimonio)

Por disminución hipotecas por pagar 4.220.000 Por disminución bonos por pagar 8.300.000 Por reparto utilidades 11.200.000 Por intereses 650.000

TOTAL USOS K.N.W. POR FINANCIACION 24.370.000

POR INVERSION (activo no corriente)

Por aumento edificaciones 4.500.000 Por aumento muebles y enseres 1.800.000

(9)

Por aumento equipo de computo 1.200.000

TOTAL USOS CAPITAL NETO DE TRABAJO POR INVERSION 7.500.000 (=) TOTAL USOS DEL K.N.W. (operación + financiación + inversión) 31.870.000 4. Total Variación del Capital Neto de Trabajo

(=) TOTAL VARIACION DEL K.N.W. (total fuentes-total usos) 16.100.000 Es muy importante tener en cuenta que en Colombia aunque aún sigue vigente este estado financiero según el decreto reglamentario 2649 de 1993 articulo 22 muy pronto podría entrar en desuso en Colombia con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Figure

Actualización...