O R D E N D E L D I A DESAHOGO DE LA SESIÓN

Texto completo

(1)

Página 1 de 7

En la Ciudad de Huixtla, Chiapas, siendo las 16:00 horas (cuatro de la tarde) del día Miércoles 29 de Junio de 2016, (dos mil dieciséis), reunidos en el salón de cabildos en el interior del Palacio Municipal ubicado en esta ciudad, el C. Presidente Municipal Constitucional Régulo Palomeque Sánchez, asistido del C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, por ante quien actúa y da fe, así como los CC. Lic. Georgina Coutiño Verdugo, Síndica Municipal, C. M.V.Z. Juan Carlos Hernández Araujo, Primer Regidor; C. Lic. Lizbeth Uriana López Méndez, Segunda Regidora; C. José Gonzalo Rodríguez Méndez, Tercer Regidor; C. C.P. María Lilia Concepción Armendáriz Cea, Cuarta Regidora; C. Ramón Vázquez Canizalez, Quinto Regidor; C. Dra. Beatriz Brémermann Macías, Sexta Regidora; Lic. Sandra Noemí Espino Morales, Regidora Plurinominal; C. Lic. Sigismundo Artemio Ruíz Sánchez, Regidor Plurinominal, C.P. Jairo Méndez Rodas, Regidor Plurinominal y C. Anahí Escobedo Martínez, Regidora Plurinominal, todos Integrantes de éste Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, con la finalidad de llevar a cabo una sesión ordinaria de cabildo bajo el siguiente:

O R D E N D E L D I A

1. Lista de Asistencia.

2. Declaración del Quórum legal e Instalación de la Asamblea. 3. Lectura del acta anterior.

4. Lectura de la correspondencia. 5. Asuntos generales.

6. Clausura de la Sesión.

DESAHOGO DE LA SESIÓN

01.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal pasó lista de

asistencia encontrándose presentes la totalidad de los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional.

02.- Al existir el quórum legal el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal

Constitucional, declara legalmente instalada la Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo las 16:10 horas p.m. (cuatro de la tarde con diez minutos), del día miércoles 29 de junio de 2016.

03.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, procede a dar

lectura al acta anterior, para su valoración, aprobación y efectos, por parte del H. Ayuntamiento, la cual es aprobada por la mayoría de los presentes.

04.- Lectura de la correspondencia:

A).- Se dio lectura al oficio número 436/SERV.PUB/2016, fechado el 29 de junio del año en

curso, signado por el C. M.V.Z. Sergio Alonso Silva José, Director de Servicios Públicos, por medio del cual da a conocer las observaciones y normas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, en su segunda visita de verificación sanitaria realizada al Rastro Municipal de esta

(2)

Página 2 de 7

ciudad, las cuales de no corregirse y mejorar, nos podría llevar a ser sujetos de alguna sanción según consta en el acta de verificación sanitaria realizada al Rastro Municipal de esta ciudad, las cuales de no corregirse y mejorar, nos podría lleva a ser sujetos de alguna sanción según consta en el acta de verificación sanitaria número JSVII/1925/2016, de fecha 20 de junio del año en curso, la cual contiene lo siguiente:

1. Falta de mantenimiento general de las instalaciones y áreas. 2. Pintura en interior y exterior de las instalaciones en mal estado.

3. Equipo y utensilios existente inapropiados; así mismo se carece de otros. 4. Control de plagas y fauna nociva insistente (insectos, roedores, zopilotes, etc) 5. Falta de potabilidad de agua que se utiliza en todos los servicios del rastro. 6. Iluminación inadecuada y con falta de protección focos.

7. Falta de protección en puertas, ventanas y coladeras para evitar la entrada de fauna, nociva.

8. Personal que labora en instalaciones en área de sacrificios carente de capacitación, certificación médica de estado de salud, así como de equipo y vestimenta apropiada. 9. Se carece de método de insensibilización y sacrificio humanitario, pues no se cuenta

con la pistola de perro cautivo.

10. No se cuenta con sello sanitario y tinta grado alimenticio. 11. M.V.Z. con falta de certificación por parte de SAGARPA.

12. No se realiza el faenado aéreo, todo se ejecuta a ras de piso, poniendo en riesgo la contaminación de canales. Por la carencia de un motor eléctrico no obstante existen lo rieles para realizarlo de manera adecuada (faenado aéreo).

13. Depósitos de basura insuficientes.

14. El medio de transporte utilizado para canales y vísceras son externos al rastro observándose vehículos con cajas en mal estado, haciéndose el almacenamiento al ras de piso de la caja.

Por lo cual el C. Director de Servicios Públicos, solicita el apoyo del H. Ayuntamiento para subsanar y corregir estas deficiencias e iniciar acciones de mejora inmediata, ya que se debe de tomar en cuenta que es producto para consumo humano y debe contar con todas las medidas de asepsia.

Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, después de analizar lo expuesto por el C. Director de Servicios Públicos, en su oficio de referencia, emiten el siguiente:

Acuerdo: Se acuerda por mayoría de votos, comisionar a los CC. Dra. Beatriz Bremermann Macías, Sexta Regidora, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salubridad y M.V.Z. Juan Carlos Hernández Araujo, Primer Regidor en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura a efecto de que procedan de conformidad con sus atribuciones a llevar a cabo una verificación al Rastro Municipal ubicado en esta ciudad y determine si en efecto existen deficiencia sanitarias, y una vez hecho lo anterior rinda su respectivo informe para proceder a realizar acciones de mejora inmediata.

(3)

Página 3 de 7

curso, signado por el C. M.V.Z. Sergio Alonso Silva José, Director de Servicios Públicos, por medio del cual da a conocer algunas acciones pendientes que fueron observadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, mediante acta de verificación sanitaria número JSVII/2911/2015, de fecha 27 de noviembre del año 2015, las cuales fueron revisadas en reunión de trabajo con funcionarios de este Ayuntamiento y contando con la presencia del C. Presidente Municipal constitucional, considerándose lo siguiente:

1. Área de cocina, jugos y licuados: Donarles recipiente para basura con tapas.

2. Área de sanitarios: Dotarlos con recipientes para basura con tapas, colocar letreros y rótulos que promuevan el correcto lavado de manos, dar mantenimiento a paredes (repello y paredes del sanitario No. 2).

3. Área de contenedores: Delimitar e identificar dicha área colocando una lona donde se indique que son de uso exclusivo de mercado, prohibiendo tirar basura proveniente de domicilios particulares o residuos provenientes de matanza de pollos. Solicitar un elemento de seguridad las 24 horas en dicha área (contenedor).

Así mismo se buscará un mecanismo de identificación para control de residuos provenientes del área de bodegas de frutas y legumbres, ubicadas en el exterior del Mercado “Miguel Hidalgo”.

4. Área de pescados y mariscos: Buscar reubicar los que se encuentran en el exterior del mercado, manejándose como primera opción la Calle Zaragoza entre Avenida Rayón y Avenida Abasolo y como segunda opción se manejó el mercadito El Carmen.

5. Abastecimiento de agua: Con falta de pintura, falta de limpieza en los canales de las láminas de los techos para evitar tapar bajantes. Y falta de control para evitar presencia de animales domésticos.

Por lo antes expuesto el C. Director de Servicios Públicos, pide al Honorable Cabildo su aprobación para efectuar todas esas acciones.

Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, después de analizar lo expuesto por el C. Director de Servicios Públicos, en su oficio de referencia, emiten el siguiente:

Acuerdo: Se acuerda por mayoría de votos, hacer la compra de todo lo requerido en el oficio

de referencia, signado por el C. M.V.Z. Sergio Alonso Silva José, Director de Servicios Públicos. C).- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, dio lectura a cinco oficios, los cuales se detallan a continuación:

1. Oficio fechado el 03 de abril del año en curso, signado por la C. Margarita Concepción Méndez Ruiz, Directora de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” del Cantón La Ceiba, quien solicita apoyo para comprar un aparato de sonido.

2. Oficio fechado el 01 de abril del año en curso, signado por la C. Oralia Mejía Méndez, Agente Rural del Barrio Esperancita, quien solicita apoyo para comprar un aparato de sonido.

(4)

Página 4 de 7

Castillo, Agente Rural del Barrio La Ceiba, quien solicita apoyo para comprar un radio portátil.

4. Oficio fechado el 27 de enero del año en curso, signado por el C. Ciceliberith Alvarado Madrid, Agente Rural del Fraccionamiento Vida Mejor, quien solicita apoyo para comprar un aparato de sonido.

5. Oficio fechado el 03 de abril del año en curso, signado por autoridades del Ejido Aztlan, quienes solicitan apoyo para comprar un aparato de sonido.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Cabildo, acuerdan por mayoría de votos,

comisionar a la C. Lic. Lizbeth Uriana López Méndez, Segunda Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, a efecto que cotice el mejor precio posible con respecto a los aparatos de sonido y radio portátil que solicitan, y una vez hecho lo anterior, se proceda a realizar las compras respectivas.

D).- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, dio lectura a los

oficios signados por autoridades de los Barrios “África”, “La Piedra” y “Manacal”, todos del Ejido Santa Rita Coronado de este municipio, quienes solicitan ampliación de la energía eléctrica para sus comunidades.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos instruir en este acto al C. Secretario

Municipal, para que gire instrucciones al C. Arq. Tatnai Luis Quiñones Mendoza, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Municipal a efecto de que proceda a realizar un estudio técnico a los Barrios “África”, “La Piedra” y “Manacal”, y determine el costo de la electrificación de los Barrios ya mencionados.

E).- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, dio lectura dio

lectura a los oficios signados por las instituciones educativas siguientes: Jardín de Niñas y Niños “Gerardo Murillo”, “del Fraccionamiento Vida Mejor; Escuela Primaria Rural “Niños Héroes”, de la Colonia Buenos Aires; Jardín de Niñas y Niños “Bernardo Reyes Pimentel”, cabecera municipal; Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, Colonia El Progreso; Escuela Primaria “Juan Sabines Gutiérrez”; quienes coinciden en solicitar apoyo para la construcción de un domo para la plaza cívica de cada institución.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acuerdan por mayoría de votos, no autorizar la construcción de domos

solicitados por las instituciones educativas antes mencionadas, en virtud que no se cuenta con recursos económicos suficientes para ese rubro, además de que existe una instancia encargada para atender ese tipo de necesidades educativas, como lo es la INIFECH (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas).

F).- Se dio lectura al oficio fechado el 11 de marzo del año en curso, signado por la C.

Mercedes López López, Directora del Jardín de Niñas y Niños “Alvaro Obregón”, quien solicita apoyo para la construcción del piso de un techado, la cual tendrá varios usos en dicha institución.

(5)

Página 5 de 7

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acuerdan por mayoría de votos, no autorizar la construcción en mención, ya

que el mencionado Jardín de Niñas y Niños, se encuentra en el Padrón de escuelas beneficiadas.

G).- Se dio lectura al oficio fechado el 07 de abril del año en curso, signado por la Profra.

María Esther Moreno Hidalgo, Directora del Jardín de Niñas y Niños “Gregorio López y Fuentes” de la Colonia El Progreso, quien solicita ayuda económica para el pago de una niñera.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, por mayoría de votos acuerdan no autorizar el pago solicitado para una

niñera en virtud que no se cuenta con recursos económicos suficientes para ese rubro.

H).- Se dio lectura al oficio fechado el 01 de marzo del año en curso, signado por la C.

Directora Encargada del Jardín de Niñas y Niños “General Leandro Valle” de esta ciudad, quien solicita la construcción de un techado en el patio cívico de esa Institución.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos no autorizar la construcción de techado en

mención, en virtud que con base a la regla de operación del año 2016, no se pueden techar las aulas.

I).- Se dio lectura al oficio signado por la C. Dra. Maricarmen Juárez Gálvez, Jefatura de Sector

17, quien solicita apoyo para ubicar su oficina de sector, ya que no cuentan con recursos económicos para pago de renta.

Acuerdo. Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional,

acordaron por mayoría de votos, no autorizar el pago solicitado por falta de recursos económicos, pero en caso de que estén de acuerdo se les ofrezca un espacio en el edificio B a cargo de este H. Ayuntamiento, ubicado en Calle Francisco I. Madero Poniente de esta ciudad.

J).- Se dio lectura al presupuesto presentado por el C. Hugo Paz López, Oficial Mayor, de Auto

Refacciones San Francisco, respecto a un motor de expedición 2013 5.4 S/N de motor nuevo a cambio, por la cantidad de $50,000.00, el cual fue solicitado por el C. Presidente Municipal Constitucional, Regulo Palomeque Sánchez, para la camioneta marca Ford, modelo expedition año 2013, con número de serie 1FMJU1K59DEF13212, propiedad de este H. Ayuntamiento, la cual se encuentra en malas condiciones, por lo que en uso de la voz el C. Presidente Municipal Constitucional, solicita al cabildo en pleno su aprobación para la adquisición del motor ya mencionado.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, autorizar la adquisición del motor expedition 2013, 5.4 S/N de motor nuevo a cambio, por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 00/100), para la camioneta marca Ford, modelo expedition año 2013, con número de serie 1FMJU1K59DEF13212, propiedad de este H. Ayuntamiento.

(6)

Página 6 de 7

Ejido Tzinacal Buenos Aires de este municipio, quienes solicitan un transpormador para bajar la energía eléctrica, ya que carecen de ese servicio.

Acuerdo.- Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional,

acordaron por mayoría de votos, no autorizar el transformador solicitado en virtud de que solo hay tres rancherías en ese lugar.

L).- Se dio lectura al oficio número 083/2015-2016, signado por el C. Director y Padres de

Familia de la Escuela Secundaria “Niños Héroes”, Cantón Las Delicias de este Municipio, quienes enlistan una serie de peticiones para la institución en mención.

Acuerdo. Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional,

acordaron por mayoría de votos, no autorizar lo solicitado, en virtud que la mencionada escuela, se encuentra en el padrón de escuelas beneficiadas.

N).- Se dio lectura al oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, signado por la Educadora

y Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños y Niñas “Francisco González Bocanegra” del Ejido Efraín A. Gutiérrez de este municipio, quienes solicitan apoyo económico para gastos de clausura de la institución en mención.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional,

acordaron por mayoría de votos, no autorizar lo solicitado, en virtud que el mencionado Jardín de Niños y Niñas, se encuentra en el padrón de escuelas beneficiadas.

M).- Se dio lectura al oficio de fecha 28 de junio del año en curso, signado por Martín Lugardo

Velázquez, Entrenador de la Selección de Futbol Femenil de esta ciudad, quien solicita apoyo económico para la selección quien participará del 20 al 27 de julio del año en curso, en la ciudad de Torreón, Coahuila a un nacional del CONADEMS.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional,

acordaron por mayoría de votos, autorizar un apoyo económico por la cantidad de $2,000.00 (Dos Mil Pesos 00/100 M.N.) para la Selección de Futbol Femenil de esta ciudad.

05.- Asuntos generales:

I.- En uso de la voz el C. Regulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional,

propone al Cabildo en pleno el cambio de horario para llevar a cabo las sesiones de cabildo ordinarias de cabildo, ya que en un acta de cabildo anterior existe un acuerdo para que las sesiones ordinarias se lleven a cabo los miércoles de cada semana a las 16:00 horas pero debido a que nos encontramos en época de lluvia se hace más difícil tener que regresar por la tarde para reunirnos. Por lo que solicita que a partir de la presente fecha, las sesiones ordinarias se lleven a cabo los días miércoles de cada semana a las 11:00 a.m..

Acuerdo.- Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional,

después de analizar la propuesta que hace el C. Presidente Municipal Constitucional, por mayoría de votos emiten el siguiente:

(7)

Página 7 de 7

Primero: Se revoca el acuerdo de cabildo tomado en el punto número 06, del acta de cabildo

extraordinaria número 006, de fecha 27 de octubre del año en curso, en el cual se establece el horario para las sesiones ordinarias de cabildo.

Segundo: Con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal Vigente en el Estado

de Chiapas, se establece fecha y hora para las sesiones ordinarias de cabildo, por lo que estas se llevarán a cabo los días miércoles de cada semana a las 11:00 a.m. Acordando omitir girar la convocatoria ya que a partir de este momento se dan por enterados todos los Integrantes del Ayuntamiento, a excepción de que se trate de una sesión extraordinaria.

06.- No habiendo otro asunto más que tratar el C. Presidente Municipal Constitucional dio por

terminada la presente sesión ordinaria de cabildo, siendo las 19:00 p.m. (siete de la noche) del mismo día y fecha de su inicio. Firmando para constancia y de conformidad todos los que en ella intervinieron. Damos Fe.---

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

C. RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

C. LIC. GEORGINA COUTIÑO VERDUGO SINDICA MUNICIPAL.

C. MVZ. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ARAUJO C. LIC. LIZBETH URIANA LÓPEZ MÉNDEZ. PRIMER REGIDOR. SEGUNDA REGIDORA.

C. JOSÉ GONZALO RODRÍGUEZ MÉNDEZ. C. C. P. MARÍA LILIA CONCEPCIÓN ARMENDÁRIZ CEA.. TERCER REGIDOR. CUARTA REGIDORA.

C. RAMÓN VÁZQUEZ CANIZALEZ. C. DRA. BEATRÍZ BRÉMERMANN MACÍAS.

QUINTO REGIDOR. SEXTA REGIDORA.

C. ANAHÍ ESCOBEDO MARTÍNEZ. LIC. SIGISMUNDO ARTEMIO RUÍZ SÁNCHEZ

REGIDOR PLURINOMINAL. REGIDOR PLURINOMINAL.

LIC. SANDRA NOEMÍ ESPINO MORALES C.P. JAIRO MÉNDEZ RODAS REGIDORA PLURINOMINAL REGIDOR PLURINOMINAL

C. LIC. ALFREDO GALARCE MIRANDA SECRETARIO MUNICIPAL.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :