Ti Arepsa Raya Pardo

Texto completo

(1)

TRABAJO INDIVIDUAL: AREPSA

Unidad de Competencia: Conocer otras actuaciones en materia de PRL y su aplicación a Sectores Especiales

Describir los Organismos Representativos en PRL

Nombre y Apellidos del Participante:

Ulises Raya Pardo

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL

La resolución de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.

Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual –TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada.

Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación

General.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2.

El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura:

TI_AREPSA_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como:

TI_AREPSA_Díaz_García.doc

3. Utilizar fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4.

En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuación de la empresa.

(2)

AREPSA

AREPSA es una empresa del sector del transporte que se dedica a hacer de intermediario entre varios mayoristas de productos artesanales y el cliente final. Con el auge de las ventas por Internet el negocio ha crecido de manera sustancial, y en la actualidad AREPSA tiene un total de 48 trabajadores entre transportistas, administrativos y otros cargos de oficina.

Uno de sus centros de trabajo es una oficina en un edificio inteligente en el que se emplea la tecnología punta de manera habitual. Ayer al final de la jornada instalaron un nuevo sistema de seguridad en todas las puertas de la oficina. Para explicar cómo funcionaba, se organizó una reunión informativa conducida por Iván Noriega, el Director de la empresa. Como no le gusta hablar en público, pidió a su secretaria que elaborase una presentación para que pudiera leerla y no tener que pensar qué decir, sin pararse tan siquiera a revisarla, ya que la secretaria es una persona de entera confianza.

Al llegar el momento de la reunión, Iván puso la presentación en marcha y se dedicó a mirar al monitor y leer todo lo que en él aparecía, incluyendo algunos tecnicismos cuyo significado no conocía. Uno de sus empleados le interrumpió para preguntar qué quería decir uno de esos tecnicismos, e Iván se puso más nervioso y respondió que “ya habría tiempo para hablar de eso”, ignorando la pregunta durante el resto de la sesión. Aquello sentó mal a la mayor parte de los empleados, que dejaron de atender a lo que se les decía.

Jorge Castro, uno de los trabajadores que se ha incorporado recientemente a AREPSA, tras este hecho, se ha dado cuenta de que la representación de los trabajadores no está organizada en la empresa, de manera que se ofrece para llevarlo a cabo. Con el apoyo de la dirección organiza unas elecciones en las que él mismo es elegido como Delegado de Personal.

Al poco tiempo de dicha elección, el Servicio de Prevención Ajeno de la empresa llama para reunirse con el Delegado de Prevención. En AREPSA nadie sabe quién es el Delegado, y como el Servicio de Prevención indica que debe ser uno de los Delegados de Personal, les ponen en contacto con Jorge.

(3)

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

■ Desde un punto de vista comunicativo, ¿Qué problemas hubo en los distintos componentes de la comunicación de Iván Noriega? Utiliza la siguiente tabla para justificar la participación de cada componente, utilizando "No relevante" para aquéllos componentes que no están involucrados.

Elementos del Proceso Comunicativo

Emisor

Iván: no elabora el mensaje a transmitir y tampoco lo revisa, por lo que desconoce el mensaje a transmitir y los conceptos que debe manejar. Por otra parte, no le gusta hablar en público por lo que predisposición para hacer una buena comunicación no es adecuada.

Mensaje

Instrucciones de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad: Contiene tecnicismos que no conocidos por el emisor ni por el receptor y no han sido estudiados previamente. Está redactado por su secretaria la cual, a priori, no es una experta en el sistema instalado, por lo que el mensaje a transmitir puede ser muy inexacto.

Código Al emplear tecnicismos que no son conocidos por el receptor ni por elemisor, por lo que no será comprensible para todos.

Canal

Es una presentación, entiendo que con proyección de las diapositivas. Iván se limita a leer la presentación en el monitor del ordenador sin mirar a los rectores, por lo que la interacción entre ambos es escasa, por lo que el canal de emisión del mensaje se puede verse comprometido y no ser efectivo, como ha pasado al perder la atención de los receptores.

Soporte

Documento redactado por la secretaria y proyectado en la presentación. Se debería haber distribuido a los receptores para poder seguir con mayor facilidad la presentación.

Ruidos

Nerviosismo de Iván durante la exposición al no dominar el contenido. Distracción de los receptores por la falta conocimiento por parte de Ivan del mensaje que estaba transmitiendo.

Filtros

La falta de capacidad de Iván para hablar en público. Desconocimiento por parte del receptor y de emisor de ciertas palabras técnicas que hace que no se pueda superar satisfactoriamente la transmisión del mensaje y genera malestar y falta de atención.

Receptor

Los empleados: hay parte del mensaje e información que no entienden y el emisor no sabe resolver sus dudas, por lo que no pueden seguir el hilo correctamente del mensaje y dejan de atender.

(4)

Retroalimentación o Feedback

Durante la charla se trata de dar retroalimentación sobre las dudas generadas por los tecnicismos que aparecen en el mensaje, pero al no resolverse deja de ser eficaz la transmisión del mensaje y pierde interés para los receptores.

■ ¿Cómo habrías actuado tú en el lugar de Iván Noriega al transmitir la información a los empleados?

De forma Previa a la reunión de formación habría enviado un comunicado explicando la ejecución de la nueva obra, su alcance y los manuales de los nuevos sistemas, para la revisión por los trabajadores, para realizar una posterior reunión de formación, información y resolución de dudas.

Durante la ejecución de los trabajos de instalación, me habría documentado sobre el funcionamiento, uso, mantenimiento y operación del nuevo sistema, habría completado toda esta información consultando dudas a los técnicos de la instalación y recibiendo por parte de estos una formación inicial del nuevo sistema. De esta forma estaría en disposición de poder transmitir la información de forma correcta en base a su completo conocimiento.

Una vez superadas las etapas anteriores, habría elaborado personalmente el dosier de la formación, adaptado a la transmisión de la información concisa y necesaria para el personal de la empresa, con la extensión adecuada a tal fin, sin introducir muchos tecnicismos sin explicar o que generen duda ni trasmitir más información de la necesaria que pueda desviar la atención de lo realmente importante y relevante, de forma que el aprendizaje del nuevo sistema sea lo más sencillo y competo posible, y conseguir de esta forma el interés de todos.

Para la reunión hubiese utilizado medios audiovisuales para explicar el contenido de la documentación, con una presentación estructurada, fomentado la participación de los trabajadores, aclarando dudas que surgiesen sobre la misma, o que se tuviesen del estudio previo que hubiesen realizado con la documentación entregada previa a la reunión de formación. Por último realizaría unas prácticas sobre el nuevo sistema, para asegurarse que los conceptos se entienden se interiorizan y se pueden aplicar.

■ ¿La elección de Jorge como Delegado de Personal fue adecuada?

La elección de los Delegados de Persona está regulada por el R.D.L 2/2015 por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 62, 67, 69 y 70. El Art. 62 del ET define el número de delegados en función del número de trabajadores de la empresa, como la empresa AREPSA tiene 48 trabajadores le corresponden 3 Delegados de prevención, y no solamente uno como ha ocurrido.

El Art. 67 del ET, define quién y cómo pueden promoverse las elecciones de persona, estableciendo lo siguiente: “Podrán promover elecciones a delegados de personal y

miembros de comités de empresa las organizaciones sindicales más representativas, las que cuenten con un mínimo de un diez por ciento de representantes en la empresa o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario…”. Y en otro párrafo “Los promotores comunicarán a la empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de, al menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. En dicha comunicación los promotores deberán

(5)

identificar con precisión la empresa y el centro de trabajo de esta en que se desea celebrar el proceso electoral y la fecha de inicio de este, que será la de constitución de la mesa electoral y que, en todo caso, no podrá comenzar antes de un mes ni más allá de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicación en la oficina pública dependiente de la autoridad laboral. Esta oficina pública, dentro del siguiente día hábil, expondrá en el tablón de anuncios los preavisos presentados, facilitando copia de los mismos a los sindicatos que así lo soliciten”. El incumplimiento de cualquiera de estos

requisitos establecidos para la promoción de elecciones determinará la falta de validez del correspondiente proceso electoral. Por lo que la elección de Jorge Castro como Delegado no es válida.

El Art. 69 del ET, define los requisitos para elegir y ser elegidos: “Serán electores todos los

trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes, y elegibles los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses, salvo en aquellas actividades en que, por movilidad de personal, se pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad”. Jorge Castro se ha

incorporado recientemente, por lo que se puede desprender (no queda claro en el enunciado) que tiene una antigüedad inferior a los 6 meses, por lo que no puede ser un candidato elegible.

El Art. 70 del ET regula la forma de votación.

Con todo lo anterior se puede concluir que la elección de Delegados de Personal de AREPSA no se ha realizado de forma adecuada, y la elección de Jorge Castro no es válida.

■ ¿Tiene la empresa el número adecuado de Delegados de Prevención?

El número de Delegados de Prevención de una empresa está regulado por el Art. 35.3 de la LPRL, el cual establece que para las empresas que tengan entre 31 y 49 trabajadores, como es el caso de AREPSA, debe tener 1 Delegado de Prevención elegido entre los delegados de personal.

Por lo que se puede decir que AREPSA tiene un número adecuado de Delegados de Prevención, si bien no ha sido correcto su proceso de elección, ya que debería de haber designado por y entre los Delegados de Personal, que como vimos en el punto anterior no estuvieron correctamente elegidos.

Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas. Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

(6)
(7)

Trabajo Individual: TI 01 “Objetivos de la Calidad”

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :