Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

12  40  Descargar (0)

Texto completo

(1)

¿Podríamos movernos para jugar si no

tuviéramos músculos?

Lápiz, borrador, colores, goma y hojas bond. Lámina con los principales músculos del cuerpo

humano (ver modelo en Desarrollo). Libro Ciencia y Ambiente 3 (págs. 42 y 47). Anexos 1, 2, 3 y 4.

¿Para qué necesitamos del movimiento y el juego?

El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo lo aprenden a partir del movimiento y estos

se encuentran vinculados a los juegos. Cuando juegan, un simple movimiento como flexionar el brazo implica el trabajo coordinado no solo de huesos y articulaciones, sino que es indispensable la intervención

de los músculos. Por ello, es importante que los estudiantes, a través de actividades de observación, exploración e indagación, puedan comprender y evidenciar el trabajo coordinado de los sistemas óseo y

muscular, y valorar la importancia de mantenerlos saludables.

Revisa información acerca de los músculos ingresando a los siguientes enlaces en la web:

http://issuu.com/sbasica/docs/ab-cn-3-baja3 páginas 19 y 20 http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=100190

Fotocopia el Anexo 1, el Anexo 2 y el Anexo 3 en cantidad suficiente para todos los estudiantes.

Revisa la página 42 y la página 47 del libro Ciencia y Ambiente 3, así como la lista de cotejo (Anexo 4).

Antes de la sesión

(2)

Recuerda con los estudiantes las actividades que trabajaron en la sesión anterior: escribir noticias sobre sus derechos.

Recoge los saberes previos mediante las siguientes preguntas: ¿para qué les fue útil construir modelos en sesiones anteriores?, ¿qué representaban esos modelos?, ¿qué aprendieron con ellos?

Invítalos a salir al patio y pide que realicen estas acciones: mover los brazos, pararse en puntas de pie, saltar, hacer muecas y sonreír. Luego, formula algunas interrogantes: cuando saltan, ¿qué partes del cuerpo realizan mayor esfuerzo?; ¿qué partes del cuerpo permiten que podamos mover y doblar las piernas?; cuando sonríen, ¿qué partes del cuerpo intervienen?; si no tuviéramos músculos, ¿podríamos sonreír?, ¿por qué?; además de los huesos y las articulaciones, ¿qué otras partes del cuerpo creen que necesitamos para movernos cuando jugamos? Escucha atentamente sus respuestas y registra las ideas más resaltantes en la pizarra.

Comunica el propósito de la sesión: hoy investigarán acerca de los músculos y su función en el movimiento de nuestro cuerpo, y realizarán algunas actividades para identificar cómo los músculos, los huesos y las articulaciones trabajan juntos y permiten que podamos movernos.

Momentos de la sesión

10

minutos

INICIO

1.

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN

ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Genera y registra datos e

información. Registra datos o información en tablas y/u organizadores

gráficos. Explica el mundo físico,

basado en conocimientos científicos.

Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

Explica cómo intervienen los músculos en el movimiento del cuerpo en coordinación con los huesos y articulaciones, y lo relaciona con la higiene postural y cuidados.

(3)

Inicia el diálogo con los niños y las niñas a partir de una noticia o la imagen de un deportista o una deportista de nuestro país. Pregunta si conocen a Inés Melchor y comenta que es una de las mejores maratonistas del Perú y toda Latinoamérica. Luego, solicita que ubiquen la página 42 del libro Ciencia y Ambiente 3 y lean el siguiente texto:

Invita a un niño y a una niña a salir al frente e indica que simulen correr en “cámara lenta” por espacio de un minuto. Mientras se realiza la simulación, escribe estas preguntas en la pizarra:

• ¿Qué partes del cuerpo de sus compañeros permiten que se produzca el movimiento de sus brazos y piernas mientras corren: los huesos o los músculos?, ¿por qué?

• Si no tuviéramos músculos, ¿podríamos movernos para correr o jugar?, ¿por qué?

• ¿En qué partes del cuerpo existen músculos?

70

minutos

DESARROLLO

2.

Acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia necesarias para trabajar en equipo: respetar la opinión de los compañeros y los turnos de participación, mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo, etc.

Planteamiento del problema

(4)

Organiza a los estudiantes en grupos de cinco o seis integrantes y pide que escriban en su cuaderno de experiencias las respuestas a las preguntas anteriores. Sugiere la siguiente forma de empezar a responder:

• Las partes que permiten que se produzca el movimiento de los brazos y las piernas son…, porque…

• Si no tuviéramos músculos…, porque… • Los músculos se encuentran en…

Propón que los grupos dialoguen sobre sus respuestas y, luego, entrega tres hojas bond o tarjetas para que las escriban.

Planifica con los estudiantes las actividades de investigación sobre la base de sus aportes. Formula estas preguntas: ¿qué podemos hacer para saber si nuestras respuestas son verdaderas?, ¿nos ayudaría observar cómo movemos algunas partes del cuerpo?, ¿dónde podríamos buscar información? Probablemente, sugieran revisar los textos del área o investigar en internet. Además de lo que mencionen, señala que pueden indagar en láminas, en revistas o en libros de consulta como el Atlas del cuerpo humano.

Organiza las actividades a desarrollar para comprobar si sus respuestas son verdaderas. Indica que, primero, realizarán las actividades de exploración y observación utilizando su cuerpo; luego, consultarán una ficha informativa y el libro Ciencia y Ambiente 3.

Solicita que un representante de cada grupo comparta sus respuestas. Indica que esto servirá para, posteriormente, realizar la contrastación con las respuestas finales producto de las actividades de indagación. Destaca los puntos de coincidencia y aquellos que son diferentes.

En grupo

En grupo clase

Planteamiento de hipótesis

(5)

Forma grupos de tres estudiantes e invítalos a desarrollar la Ficha de experiencia (ver Anexo 1).

Lee la ficha junto con ellos para revisar las acciones que realizarán. Solicita la participación de tres voluntarios a fin de hacer una demostración y ejemplificar los procedimientos.

Mientras trabajan en grupos, monitorea la labor de cada uno y ayúdalos a ubicar los músculos bíceps y tríceps, y a percibir cómo se contraen o estiran, según se flexione o se alargue el brazo. Oriéntalos al registrar sus observaciones en la ficha.

Concluida la actividad, pide que socialicen sus respuestas para analizar, por ejemplo, la diferencia que se aprecia entre los músculos cuando se flexiona o se estira el brazo, o qué músculos intervienen en estos movimientos.

Señala que, a partir de la experiencia y la observación de los gráficos en la ficha, se puede concluir que en los movimientos del brazo intervienen los músculos, los huesos y las articulaciones. Luego, indica que pueden pegar su ficha en su cuaderno de experiencias.

Retoma esta pregunta y plantéala nuevamente: ¿qué partes del cuerpo de sus compañeros permiten que se produzca el movimiento de sus brazos y piernas mientras corren: los huesos o los músculos?, ¿por qué? Solicita que escriban su respuesta individual en su cuaderno y la grupal en una hoja bond.

Consultanos fuentes informativas

Comenta que para complementar los resultados de la actividad de exploración y observación, ahora consultarán algunas fuentes informativas: una ficha, el libro Ciencia y Ambiente 3 y una lámina del sistema muscular.

Entrega a cada niño y niña la Ficha informativa (ver Anexo2) e indica que realizarán una lectura en cadena. Pide que todos estén atentos a fin de continuar correctamente la lectura.

Para una mejor comprensión de la información, solicita que al concluir la lectura de cada párrafo, un estudiante formule algunas preguntas y otro las responda. Algunas preguntas podrían ser las siguientes:

En grupos

Actividad de exploración y/u observación directa

Registro y Análisis de datos o información

(6)

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia de los atletas.

• ¿Qué partes del cuerpo están en movimiento al correr: los huesos o los músculos? ¿Por qué? • ¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

• ¿Cómo creen que se prepara un atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son blandos y elásticos;

por eso pueden encogerse y estirarse sin romperse, produciendo movimiento. Están unidos a los huesos por medio de tendones.

Indago y a nalizo Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO Anexo 2 Tercer Grado Nombre y apellidos

Si no tuviéramos músculos, ¿podríamos movernos? Los músculos cubren todo nuestro cuerpo formando el sistema muscular, el cual está integrado por más de 600 músculos. Usamos nuestros músculos cuando realizamos grandes movimientos, como saltar o empujar un objeto pesado, y también cuando hacemos pequeños movimientos, como levantar las cejas, coger un lápiz o dibujar. Los músculos son necesarios para mover cada parte de nuestro cuerpo. Si observamos los dibujos de la parte inferior, podremos ver que los músculos están unidos a los huesos por medio de los tendones.

Una característica de los músculos es que son blandos y elásticos, por lo que pueden encogerse y estirarse sin romperse. Cuando los músculos se encogen o se estiran, jalan a los huesos y estos se mueven.

La mayoría de los músculos trabajan en parejas, es decir, si un músculo se estira, el músculo opuesto se contrae haciendo que ambos se muevan. Por ejemplo, el bíceps y el tríceps son músculos de los brazos que trabajan juntos para que podamos flexionarlos y estirarlos.

ESTIRAMOS EL BRAZO FLEXIONAMOS EL BRAZO

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento? La maratón es una prueba atlética que consiste en correr grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia de los atletas.

• ¿Qué partes del cuerpo están en movimiento al correr: los huesos o los músculos? ¿Por qué? • ¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

• ¿Cómo creen que se prepara un atleta antes de una maratón? Me informo

Los músculos

Son blandos y elásticos;

por eso pueden encogerse y estirarse sin romperse, produciendo movimiento. Están unidos a los huesos por medio de tendones. Indago y a nalizo Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

Tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 15

155

Finalizada la lectura, vuelve a formular la siguiente pregunta: si no tuviéramos músculos, ¿podríamos movernos para

correr o jugar?, ¿por qué? Solicita que

escriban su respuesta grupal en una hoja bond.

Observamos una lámina

Presenta la lámina con los principales músculos del cuerpo humano y pégala en la pizarra. Si no cuentas con la lámina, invita a los niños y a las niñas a observar la imagen de la página 42 del libro Ciencia

y Ambiente 3.

Pide que todos, al observar la lámina o el libro, ubiquen en su cuerpo los músculos allí señalados. Luego, indica que mencionen los músculos principales de la cabeza, el tronco y las extremidades, y algunos de los músculos que intervienen en el movimiento de nuestras piernas y brazos al correr.

Retoma la siguiente pregunta y plantéala: ¿en qué partes del cuerpo existen músculos? Solicita que escriban su respuesta grupal en una hoja bond.

En grupos

¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentran los músculos? ¿Cuántos músculos tenemos? ¿Para qué usamos nuestros músculos?

¿Cómo se produce el movimiento de

nuestros brazos?

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia de los atletas.

• ¿Qué partes del cuerpo están en movimiento al correr: los huesos o los músculos? ¿Por qué? • ¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

• ¿Cómo creen que se prepara un atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son blandos y elásticos; por eso pueden encogerse y estirarse sin romperse, produciendo movimiento. Están unidos a los huesos por medio de tendones.

Indago y a nalizo Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

(7)

Con base en las actividades realizadas, pide que los estudiantes respondan las siguientes preguntas: ¿fueron ciertas las hipótesis que plantearon al inicio de la clase?, ¿qué conclusiones pueden obtener luego de realizar las actividades? Indica que los grupos contrasten sus respuestas iniciales con las que escribieron posteriormente.

Propón que un representante de cada grupo indique si sus respuestas iniciales coincidieron con las finales o, de ser el caso, en qué cambiaron. Invita a los grupos a pegar sus respuestas finales en un lugar visible del

aula y, luego, a través de la técnica del museo, todos deberán observar las respuestas de sus compañeros. Destaquen las ideas comunes que van observando en el recorrido.

Solicita que anoten las respuestas finales a las preguntas iniciales en su cuaderno.

Entrega a cada grupo la Ficha de actividad (ver Anexo 3) y pide que realicen las actividades propuestas para identificar los huesos, los músculos y las articulaciones que intervienen al realizar los siguientes ejercicios: flexionar y estirar las rodillas, saltar con los pies juntos, flexionar y estirar los brazos hacia los lados, separar las piernas hacia los lados y correr.

Solicita a los estudiantes que se organicen para, primero, realizar los ejercicios en grupo; luego, uno o dos repetirán los ejercicios y los demás observarán y registrarán en la tabla los huesos, los músculos y las articulaciones que intervienen.

Comenta con ellos de qué manera pueden cuidar sus huesos, músculos y articulaciones. Finalmente, ayúdalos a completar el esquema.

Estructuración del saber construido

(8)

Formula las siguientes preguntas: ¿qué han aprendido hoy sobre los músculos?, ¿cómo se producen los movimientos de nuestro cuerpo y de qué modo intervienen los músculos, los huesos y las articulaciones en ello?, ¿cómo pudieron reconocer los principales músculos del cuerpo?; si los huesos y los músculos son tan importantes para el cuerpo, ¿qué podemos hacer para cuidarlos?

Pide que expresen si se cumplieron las normas de convivencia establecidas al inicio de la clase y, de no haber cumplido alguna de ellas, solicita que propongan alternativas para hacerlo en las próximas sesiones.

10

minutos

CIERRE

3.

Indica a los estudiantes que desarrollen las actividades 1 y 2 de la página 47 del libro Ciencia y Ambiente 3.

Propón que, junto con sus padres u otros familiares, elaboren una rutina de ejercicios sencillos que los ayude a fortalecer sus músculos. Pueden consultar con el profesor de Educación Física y compartan la rutina en clase.

(9)

Anexo 1

Tercer Grado

Nombre y apellidos

¿Qué partes del cuerpo hacen posible los movimientos?

I. Reúnete con tres compañeros para realizar la siguiente actividad con ayuda del profesor o la profesora:

II. Durante la experiencia:

• ¿Cómo se encuentran los músculos mientras hacen esfuerzo: se estiran o se encogen? • ¿Cómo se encuentran los músculos cuando no hacen esfuerzo: se estiran o se encogen? • Observa los dibujos y responde: ¿qué músculos intervienen al flexionar y extender los

brazos?

III. Concluimos: ¿qué partes del cuerpo hacen posible los movimientos?

• Los participantes se nombrarán como estudiante 1, estudiante 2 y estudiante 3.

Flexionamos el brazo

- El estudiante 1 extenderá el brazo a la altura del pecho con el puño cerrado y el estudiante 2 sujetará el puño de su compañero con una mano.

- El estudiante 1 intentará flexionar el brazo de tal manera que toque su hombro con el puño, mientras que el estudiante 2 tratará de hacer fuerza para que no flexione el brazo.

- El estudiante 3 tocará el brazo del estudiante 1 por ambos lados mientras lo flexiona, y ubicará cuál es el músculo que se ha contraído o está haciendo esfuerzo. Luego, lo deberá colorear en el dibujo. • Ahora, realizarán el movimiento contrario.

Extendemos el brazo

- El estudiante 1 flexionará el brazo y luego intentará extenderlo, mientras que el estudiante 2 procurará impedirlo.

- El estudiante 3 tocará el brazo del estudiante 1 por ambos lados mientras lo extiende, y ubicará cuál es el músculo que se ha contraído y cuál se ha relajado o estirado. Luego, deberá colorearlos en el dibujo.

Flexionamos

Extendemos

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr

grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia de los atletas.

• ¿Qué partes del cuerpo están en

movimiento al correr: los huesos o los músculos? ¿Por qué?

• ¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

• ¿Cómo creen que se prepara un

atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son blandos y elásticos;

por eso pueden encogerse y estirarse sin romperse, produciendo movimiento. Están unidos a los huesos por medio de tendones.

Indago y a nalizo

Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr

grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia

de los atletas.

¿Qué partes del cuerpo están en

movimiento al correr: los huesos

o los músculos? ¿Por qué?

¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

¿Cómo creen que se prepara un

atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son

blandos

y

elásticos

;

por eso pueden encogerse

y estirarse sin romperse,

produciendo movimiento.

Están unidos a los huesos

por medio de tendones.

Indago y a nalizo

Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

(10)

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr

grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia de los atletas.

• ¿Qué partes del cuerpo están en

movimiento al correr: los huesos o los músculos? ¿Por qué?

• ¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

• ¿Cómo creen que se prepara un

atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son blandos y elásticos; por eso pueden encogerse y estirarse sin romperse, produciendo movimiento. Están unidos a los huesos por medio de tendones.

Indago y a nalizo

Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). 42 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

Anexo 2

Tercer Grado

Nombre y apellidos

Si no tuviéramos músculos, ¿podríamos movernos?

Los músculos cubren todo nuestro cuerpo formando el sistema muscular, el cual está integrado por más de 600 músculos. Usamos nuestros músculos cuando realizamos grandes movimientos, como saltar o empujar un objeto pesado, y también cuando hacemos pequeños movimientos, como levantar las cejas, coger un lápiz o dibujar. Los músculos son necesarios para mover cada parte de nuestro cuerpo. Si observamos los dibujos de la parte inferior, podremos ver que los músculos están unidos a los huesos por medio de los tendones.

Una característica de los músculos es que son blandos y elásticos, por lo que pueden encogerse y estirarse sin romperse. Cuando los músculos se encogen o se estiran, jalan a los huesos y estos se mueven.

La mayoría de los músculos trabajan en parejas, es decir, si un músculo se estira, el músculo opuesto se contrae haciendo que ambos se muevan. Por ejemplo, el bíceps y el tríceps son músculos de los brazos que trabajan juntos para que podamos flexionarlos y estirarlos.

ESTIRAMOS EL BRAZO FLEXIONAMOS EL BRAZO

Descubro y aprendo

¿Cómo se produce el movimiento?

La maratón es una prueba atlética que consiste en correr

grandes distancias. En esta prueba se demuestra la resistencia

de los atletas.

¿Qué partes del cuerpo están en

movimiento al correr: los huesos

o los músculos? ¿Por qué?

¿En qué partes del cuerpo existen

músculos?

¿Cómo creen que se prepara un

atleta antes de una maratón?

Me informo

Los músculos

Son

blandos

y

elásticos

;

por eso pueden encogerse

y estirarse sin romperse,

produciendo movimiento.

Están unidos a los huesos

por medio de tendones.

Indago y a nalizo

Deltoides Masetero Bíceps Abdominales Gemelo Pectoral Cuádriceps Bíceps Tríceps Tendón Tríceps Tendón Bíceps Cuando el tríceps se contrae (encoge), el bíceps se relaja (estira).

Vocabulario

Tendón. Fibra que une los músculos con los huesos.

Cuando el bíceps se contrae (encoge), el tríceps se relaja (estira). an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 DIARIO EL COMERCIO

(11)

Alimentación

Ejercicio físico

Buena postura

Movimiento Músculos que participan Huesos que participan que participanArticulaciones

Flexionar y estirar las rodillas. Saltar con los pies juntos. Estirar los brazos hacia los lados. Separar las piernas hacia los lados. Correr.

Anexo 3

Tercer Grado

Nombre y apellidos

¿Cómo podemos mantener saludables nuestros huesos, nuestros

músculos y nuestras articulaciones?

• Organízate con tu equipo para realizar algunos ejercicios o movimientos.

• Realicen dos o tres veces cada ejercicio o movimiento en grupo. Luego, observen a uno o dos de sus compañeros realizar el ejercicio o movimiento y registren en la tabla los huesos, los músculos y las articulaciones que participan.

• Los huesos, los músculos y las articulaciones necesitan un cuidado especial para crecer y desarrollarse de forma normal. Revisen el libro Ciencia y Ambiente 3 y averigüen algunas recomendaciones que les permitan completar el esquema; luego, expliquen brevemente los beneficios que proporciona seguir esas recomendaciones.

(12)

Anexo 4

Tercer Grado

Lista de cotejo (sesiones 9, 10 y 15)

Nº Nombre y apellidos de losestudiantes

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Genera y registra datos e información. Evalúa y comunica.

Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente. Regis tra da tos o in formación en t ablas y/u or ganiz ador es gr áfic os. Comunic a sus c onclusiones or almen te, a tr av és de dibujos o gr áfic os simples. Iden tific a y describe, usando

modelos, los principales huesos y articulaciones del sistema óseo y algunas de sus funciones. Explic

a c

ómo in

ter

vienen

los músculos en el movimien

to del cuerpo

en c

oor

dinación c

on los

huesos y articulaciones, y lo relaciona c

on la higiene pos tur al y cuidados. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ... Logrado No logrado

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :