• No se han encontrado resultados

Proyecto «Ordenamiento participativo del territorio y gestión de los recursos naturales en los Andes Peruanos (fase II)»

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Proyecto «Ordenamiento participativo del territorio y gestión de los recursos naturales en los Andes Peruanos (fase II)»"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Proyecto « Ordenamiento participativo del territorio y

gestión de los recursos naturales en los Andes

Peruanos (fase II)

»

1. Presentación del proyecto

El proyecto “Ordenamiento participativo del territorio y gestión de los recursos naturales en los andes peruanos” (2014 – 2016) tiene como objetivo aportar en procesos de gestión de los recursos naturales de manera consensuada, planificada y ordenada, entre organizaciones comunitarias y autoridades públicas, a través de procesos de ordenamiento territorial con enfoque de género. En este sentido, los procesos de ordenamiento territorial contemplados buscan dar un marco legal consensuado para el uso y la valorización sostenibles de los recursos naturales.

El proyecto trabaja a cuatro niveles:

 formación de líderes y lideresas en procesos OT (Ordenamiento Territorial) (R1);

 experimentación de acciones planificadas de OT y de gestión de recursos

naturales (R2);

 incidencia y asesoría a nivel local, regional y nacional para favorecer la inversión

e implementación de procesos OT participativos (R3);

 implementación de un sistema de coordinación e intercambio entre instituciones

y actores (R4).

Seis instituciones han unido sus esfuerzos para implementar el proyecto:

2. Zona de intervención

Las zonas de intervención del proyecto son:

 Ancash

 Cusco

 Apurímac

(2)
(3)

3. Beneficiarios

Los beneficiarios directos son:

 familias campesinas y sus componentes: 70,000 personas (Ancash 10,000,

Apurímac-Cusco 30,000, Huánuco 30,000);

 organizaciones comunitarias: los dirigentes y miembros de comunidades y

organizaciones campesinas y otras organizaciones y estructuras representativas de las familias campesinas;

 autoridades locales: representantes y funcionarios de los gobiernos locales

(distritales y provinciales, mancomunidades interdistritales) en las zonas de intervención, y otras autoridades locales (por ejemplo jueces de paz, gobernadores, etc.);

 comités locales: son comités agrupando a familias, organizaciones campesinas y

autoridades locales, que se estarán conformando para implementar el OT a nivel local (comités ZEE – Zonificación Ecológica y Económica, comités de vigilancia, etc.);

 autoridades y actores regionales : representantes y funcionarios de los gobiernos regionales, incluido presidente regional, gerencia regional de recursos naturales y de gestión del medioambiente, subgerencia de OT, y otros actores de nivel regional relacionados o interesados por el OT.

4. Contexto y problemática

El proyecto « Ordenamiento participativo del territorio y gestión de los recursos naturales en los andes peruanos » inició en un contexto marcado por paquetes legislativos relacionados directamente con la gestión territorial. Así mismo los últimos meses de 2014 han estado marcados principalmente por el contexto electoral y un creciente interés en el tema del cambio climático, a raíz de la Conferencia de las partes (COP20) sobre el cambio climático que se realizó en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.

El actual gobierno de Ollanta Humala, partiendo de la premisa de que se necesita reactivar la economía nacional, ha venido promulgando paquetes legislativos orientados a tal reactivación.

El tercer paquete reactivador de la economía, es quizás el que más directamente se relaciona con el devenir del proyecto. Este paquete ha ocasionado tres impactos fundamentales referidos a la gestión del territorio.

En primer lugar, el ente rector de los procesos de ZEE/OT no es más el MINAM (Ministerio del Ambiente), sino que estos procesos serán validados por la PCM (Presidencia del Consejos de Ministros), lo cual limita el rol que pueden cumplir estos procesos en la preservación y equilibrio de nuestro medio ambiente. Acorde a esto, también se definió que los procesos de ZEE/OT no son vinculantes, es decir que no asignan usos al territorio, por lo que los estudios que se realizan a partir de estos procesos son sólo referenciales, y no se vinculan directamente con la gestión municipal ni propician la participación ciudadana.

(4)

En segundo lugar, se acortan los plazos (45 días) para la aprobación de los EIA (Estudios de Impacto Ambiental). Diversos sectores que deben dar su opinión técnica favorable deben pronunciarse antes del plazo indicado sino se considera falta grave. Esta medida es de especial relevancia para varias zonas en las que el proyecto ejecuta actividades, sobre todo en las cuales han bastante influencia por actividades extractivas de gran envergadura (Ancash, Apurímac, Cuzco) en la medida que los procesos de gestión del territorio están siendo afectados por estas actividades.

Finalmente el régimen de titulación de tierras, sobre todo las que se encuentran en la zona de influencia directa e indirecta de proyectos de inversión tienen procedimientos especiales de titulación, estableciendo mecanismos para que estas pasen nuevamente a control del estado, en virtud del “interés nacional”, sin ser necesario tomar en cuenta los usos actuales o futuros de estos territorios.

El proyecto se ha desarrollado en un contexto marcado por las elecciones regionales, provinciales y locales. Este proceso ha evidenciado, como nunca antes, la deslegitimación de los partidos nacionales. Así mismo la falta de propuestas nacionales, que articulen las visiones regionales y locales. En cada contexto regional, se puede evidenciar la gran cantidad de candidatos/as, en algunos superan los 15, que expresa de igual forma la fragmentación social, que limita la construcción de una visión colectiva sobre lo que se debe hacer para mejorar la calidad de vida de la población.

El contexto electoral regional y local, ha visibilizado el ascenso de grupos de poder local, en su mayoría de familias relacionadas con actividades informales (minería, comercio…). Esto pone de manifiesto la dificultad para articular una visión colectiva sobre los usos y ocupación del territorio, en definitiva una visión de cómo lograr el bienestar de la población, primando sobre todo los intereses particulares, expresado por estos grupos de poder económico principalmente, que van copando el poder político.

Por otro lado, se ha postergado nuevamente la discusión y aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial, y en su lugar se ha planteado la aprobación de la ley de Cambio Climático, y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual dicho sea de paso ha sido bastante criticada desde la sociedad civil por no establecer metas claras para afrontar tal situación, ni estar orientada a afrontar las causas del cambio climático.

Un aspecto del contexto, que será permanente en el desarrollo del proyecto es la relación entre los procesos de gestión territorial y las actividades extractivas de gran envergadura (minería, petróleo, agroindustria…). Si bien se ha des institucionalizado los procesos de OT gracias a los paquetes reactivadores; la población, las comunidades, la sociedad civil ve que a partir de ellos se pueden generar procesos importantes para sus localidades, por lo que se busca que estos procesos sean incluidos en las gestiones municipales.

La limitante es que estos procesos se desarrollan muchas veces de forma paralela a otros procesos, no se les da aún a los procesos de gestión territorial un rol articulador de las distintas gestiones y propuestas sectoriales, que permita relacionar los diversos planes de gestión, los diversos intereses que hay en los territorios, tanto individual como colectivos, limitando el rol que pueden tener los procesos de gestión del territorio.

(5)

A partir de mediados del 2015 se apertura un contexto marcado por las elecciones nacionales del 2016, lo cual puede ser una oportunidad para visibilizar los procesos de gestión territorial que el proyecto desarrolla, y los aportes que se pueden hacer desde las experiencias locales en la tan necesaria construcción de una visión colectiva (nacional) sobre los usos y ocupación del territorio

5. Objetivo específico y resultados Objetivo específico

« Las organizaciones comunitarias y las autoridades públicas gestionan de manera consensuada, planificada y ordenada sus recursos naturales a través los procesos de ordenamiento territorial y tomando en cuenta las preocupaciones y las necesidades específicas de las mujeres y los hombres en las comunidades. »

Resultados

Resultado 1: Las organizaciones comunitarias y las autoridades públicas disponen de capacidades y herramientas para participar en los procesos de ordenamiento territorial y de gestión de los recursos naturales que toman en cuenta la vida específica de las mujeres y los hombres en las comunidades.

Se forma a las organizaciones comunitarias y a las autoridades públicas en dos etapas: (i) formación centralizada de equipos técnicos; (ii) réplica del aprendizaje por los mismos equipos técnicos en sus zonas respectivas, para así formar a promotores y líderes (H/M) en procesos de OT.

(6)

Resultado 2: Las organizaciones comunitarias y las autoridades públicas experimentan y evalúan mecanismos participativos de planificación ordenada de su territorio y de utilización sostenible de los recursos naturales que toman en cuenta la vida específica de las mujeres y los hombres en las comunidades.

Se desarrollan procesos de ZEE/OT a nivel municipal en Huánuco.

En las diferentes regiones se implementan acciones concretas de OT y de gestión de recursos naturales a nivel local. Estas acciones se basan en los avances en procesos ZEE/OT ya existentes, y aprovechan la experiencia de planificación/acción de la primera fase, que demostró la importancia de la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos OT.

Resultado 3: Los actores públicos locales, regionales y nacionales desarrollan procesos en la planificación territorial y de gestión de recursos naturales favoreciendo la implicación efectiva de las organizaciones naturales que toman en cuenta la vida específica de las mujeres y los hombres en las comunidades.

A nivel local, regional y nacional, se concientiza e incide políticamente

hacia los diferentes actores

involucrados en el OT, para que impulsen e inviertan en procesos de OT y de gestión de los recursos naturales. Esta incidencia también busca convencer a los decisores políticos que la participación efectiva de las organizaciones comunitarias y población en general en estos

procesos es vital para su

sostenibilidad.

Resultado 4: Las instituciones comprometidas en el proyecto disponen de un sistema de coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias entre ellas y con los diferentes actores involucrados en ordenamiento territorial y gestión de recursos naturales.

Una de las riquezas del proyecto es que integra a procesos de OT en varias regiones. Se ha generado y se sigue generando una gran cantidad de experiencias que, a pesar de las particularidades y contextos distintos en cada zona, pueden ser de gran utilidad para las demás zonas. Así, se pretende reforzar los mecanismos de coordinación entre las instituciones involucradas en las diferentes regiones, y con otros actores locales, regionales y nacionales, para garantizar el inter-aprendizaje. También se desarrollan pasantías, foros y reuniones de información, buscando una mayor equidad de participación entre las mujeres y los hombres.

(7)

6. Periodo de ejecución

Fecha de inicio del proyecto: 1 de Mayo del 2014 Fecha de término del proyecto: 30 de Abril del 2016 7. Socios técnicos

 Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas - CBC

 CooperAcción

 Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal –

DIACONIA

8. Presupuesto total y colaboradores financieros

 Presupuesto Total del Proyecto:

EUR: 526,071.57

 Socios Financieros

Cooperación Belga al Desarrollo–

DGD 80 % ADG Broederlijk Delen Iglesia Sueca Iles de Paix 20 %

Referencias

Documento similar

rios problemas de incompatibilidad con el propio Estado de Derecho (vid. «Concepto y esen- cia del Estado social de Derecho», en W. DOEHRING: El Esta- do social, cit., págs.

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

En los países en desarrollo del área tropical como Colombia, la producción sostenible y competitiva de proteína de origen animal es posible con el uso de las razas adaptadas a

Para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible dentro del contexto de Gestión de Recursos Naturales debe existir procesos participativos y movilizadores de las

Por su parte, se revisa la literatura especializada e indexada para determinar la utilización del indicador Índice de Planeta Feliz (HPI) y se encuentran trabajos como los señalados

Con esta postura se destaca que el humor es una característica única del ser humano, pues ésta, independiente de la cultura, tiene gran significancia, por esto mismo para la

Además ésta unidad didáctica se realiza teniendo en cuenta parámetros como el PEI del Colegio Distrital CLASS, basado en un enfoque pedagógico de enseñanza para la

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la