Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2

13  22  Download (0)

Full text

(1)

Técnicas visuales y connotación.

Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2

(2)

Indice general.

1- Introducción……… 3

E.1 - Ejemplos visuales del listado de Dondis……… 4

E.1.1 - Equilibrio / Inestabilidad………..…… 4

E.1.2 - Simplicidad / Complejidad………..… 5

E.1.3 - Realismo / Distorsión……… 7

E.1.4 - Transparencia / Opacidad……… 8

E.1.5 - Simetria / Asimetria………..………… 9

E. 2 - Parte practica……….……..…… 11

E.2.1 - Explicación……… 11

E.2.2 - Cartel………. 12

(3)

Introducción

Las técnicas de la comunicación visual, dominadas por el contraste, son los medios esenciales con que cuenta el artista, creador o diseñador para ensayar las opciones disponibles con respecto a la expresión compositiva de una idea.

Dondis nos ofrece las siguientes técnicas visuales:

· Equilibrio - Inestabilidad · Simetría - Asimetría · Regularidad - Irregularidad · Simplicidad - Complejidad · Unidad - Fragmentación · Economía - Profusión · Reticencia - Exageración · Actividad - Pasividad · Transparencia - Opacidad · Sutileza - Audacia · Predictibilidad - Espontaneidad · Neutralidad - Acento · Coherencia - Variación · Realismo - Distorsión · Plana - Profunda · Singularidad - Yuxtaposición · Secuencia - Aleatoriedad · Agudeza - Difusividad · Continuidad - Episodicidad

(4)

E.1.1 Equilibrio / Inestabilidad.

- Equilibrio: Del latín aequilibrĭum, se refiere a aquella condición de la materia que le permite ser estable con respecto a las fuerzas con las que interactúa en el espacio donde se encuentra.

( conceptodefinicion.de - 2011)

1. lig. Hay un centro de gravedad entre, dos pesos visuales, divide el plano y esto tiene así como resultado una diagramación de pesos equitativos.

Ej.1 Equilibrio Ej. 2 Equilibrio

- Ejemplo 1 → En la primera imagen podemos observar como la bailarina posiciona su cuerpo de tal manera de no caer, de tal manera que mantiene el equilibrio.

- Ejemplo 2 → En la segunda imagen podemos ver como en la banda izquierda hay una piedra, y en el lado derecho varias de tamaño menor que pesan lo mismo que la grande de la izquierda, de tal manera que al haber el mismo peso en ambos lados se mantiene el equilibrio.

(5)

- Inestabilidad: Ausencia de equilibrio dando lugar a formulaciones visuales muy inquietantes y provocadoras.

Ej. 3 Inestabilidad Ej. 4 Inestabilidad

- Ejemplo 3 → En la primera imagen podemos ver una clara inestabilidad ya que los huevos pueden caer no solo por el peso del polluelo, sino porque la forma de los huevos no facilita el apoyo entre ellos, por lo que caerán.

- Ejemplo 4 → En la segunda imagen podemos ver, al igual que en el primer ejemplo, una clara inestabilidad, ya que las monedas forman una estructura irregular, de tal manera que al mínimo movimiento pueden caer todas las monedas.

E.1.2 Simplicidad / Complejidad

- Simplicidad: Eliminación de elementos innecesarios, es decir, reducir algo a su mínima expresión. Por lo tanto, no es un estilo del diseño, de crear, de pintar, etc., sino una forma de abordarlo, de aquí que algunos diseñadores la consideren como la representación final de la complejidad.

(6)

Ej. 5 Simplicidad Ej. 6 Simplicidad

- Ejemplo 5 → En el primer ejemplo podemos observar un vestido básico y sencillo, de un solo color y liso, sin ninguna complejidad a la hora de reconocerlo, por lo que es simple.

- Ejemplo 6 → En el segundo ejemplo observamos un elemento central, en este caso una escalera, sobre un fondo básico azul, de tal manera que es simple, ya que no tenemos ningún problema a la hora de reconocer la imagen.

- Complejidad: Derivada de “complejo”, del latín complexus, participio pasado de

complecti, que significa ‘enlazar’. Se define como aquello que posee la cualidad de complejo. Como tal, el concepto de complejidad hace referencia a algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan.

(7)

- Ejemplo 7 → En la primera imagen podemos ver un vestido con más de un color y forma, de manera que podemos tener dificultades a la hora de diferenciar las diferentes figuras que componen el vestido, ya que tiene un alto nivel de complejidad.

- Ejemplo 8 → En la segunda imagen podemos ver a un hombre junto a una pared llena de dibujos y formas diversas. Al haber tanta cantidad de figuras juntas, nos resulta difícil diferenciar cada dibujo, así que podríamos decir que tiene un alto nivel de complejidad.

E.1.3 Realismo / Distorsión

- Realismo: Permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: solo narra los acontecimientos concretos.

Ej. 9 Realismo Ej. 10 Realismo

- Ejemplo 9 → En el primer ejemplo se puede visualizar a simple vista la realidad, en este caso el proceso de vestimenta de una novia para su casamiento.

- Ejemplo 10 → En el segundo ejemplo, como en el primero, podemos observar otra realidad, en este caso representa el baile, por lo que sale una chica bailando con una mascara.

- Distorsión: Se puede definir como a la alteración de un hecho falseando la realidad. Pretende controlar sus efectos desviándose de lo regular, y a veces, también de la forma auténtica. Es una técnica que responde a un intenso propósito y que, bien manejada, produce respuestas también muy intensas.

(8)

Ej. 11 Distorsión Ej. 12 Distorsión

- Ejemplo 11 → En esta primera imagen se puede observar la distorsión de la realidad, ya que la mujer que aparece no se representaría de tal manera si fuera una imagen de

realidad, por lo que mediante Photoshop u otro mecanismo, se ha modificado de tal manera que no se parezca a la realidad, aunque podamos percibir que es.

- Ejemplo 12 → El mismo mecanismo se ha realizado en esta segunda imagen, de tal manera que en la realidad no se representaría la cara así, por lo que aunque podamos percibirlo, no reconocemos ni distinguimos nada, ya que se ha distorsionado toda la cara, en este caso con colores y rallas.

E.1.4 Transparencia / Opacidad

- Transparencia: Se define como la cualidad de transparente de un objeto (que puede verse a través de él, que es evidente o que se deja adivinar). Puede decirse que un cuerpo presenta transparencia cuando deja pasar la luz.

(9)

- Ejemplo 13 → En el primer ejemplo podemos observar una hucha en forma de cerdo, la cual gracias a su transparencia podemos observar lo que contiene en su interior, en este caso monedas.

- Ejemplo 14 → En este ejemplo podemos ver una bola de cristal transparente, de tal manera que podemos ver lo que hay detrás de ella aunque de forma invertida.

- Opacidad: De la lengua latina opacĭtas, es el nombre que recibe la característica de opaco. El termino está vinculado a la propiedad de los materiales que bloquean gran parte de la luminosidad.

Ej. 15 Opacidad Ej. 16 Opacidad

- Ejemplo 15 → En la primera imagen observamos a un hombre con globos cruzando la carretera, pero la opacidad de los globos impide ver lo que hay detrás, de tal manera que no vemos el cuerpo y cara del hombre, sino que solo le vemos las piernas.

- Ejemplo 16 → En la segunda imagen podemos observar una figura, pero sin detalles, ya que un cristal o elemento opaco impide que veamos lo que hay detrás, aunque podemos percibir que se trata de una mano.

E.1.5 Simetría / Asimetría

- Simetría: del latín symmetrĭa, es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo.

(10)

Ej. 17 Simetría Ej. 18 Simetría

- Ejemplo 17 y 18 → En ambas imágenes podemos ver una perfecta simetría ya que si partiéramos la imagen por la mitad (eje de simetría) tendríamos la misma imagen en ambos lados.

- Asimetría: Es una propiedad de determinados cuerpos, dibujos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.

Ej. 19 Asimetría Ej. 20 Asimetría

- Ejemplo 19 → En el primer ejemplo podemos ver una asimetría, ya que si partiéramos la imagen por la mitad en ambos lados no habría la misma imagen y habría un desequilibrio.

- Ejemplo 20 → En el segundo ejemplo, como en el primero, se puede observar una asimetría ya que si partiéramos la imagen por la mitad habría más peso visual en un lado que en otro y no habría la misma imagen en ambos lados.

(11)

E.2.1 Explicación.

Mi cartel trata sobre la especialidad de diseño de moda, y en este caso he querido destacar la metodologia que hay detras de un buen diseño. En la banda izquierda podemos ver un maniqui en el cual estan trabajando, ademas no es una pieza de ropa sino que mas bien es una estructura, esto es debido a que la moda no solo trata sobre la confeccion de ropa sino que también se realizan elementos de decoración.

También se ha diseñado con precision y unas medidas exactas para incorporarselo a la modelo, como se haria para la confección de una pieza de ropa.

En la parte derecha se situa la paleta de colores aproximados que se utilizarian para el

1 2 3 4 5 Equilibrio Inestabilidad Simetria Asimetria Regularidad Irregularidad Simplicidad Complejidad Unidad Fragmentación Economía Profusión Reticencia Exageración Actividad Pasividad Transparencia Opacidad Sutileza Audacia Predictibilidad Espontaneidad Neutralidad Acento Coherencia Variación Realismo Distorsión Plana Profunda Singularidad Yuxtaposición Secuencia Aleatoriedad Agudeza Difusividad Continuidad Episodicidad

(12)
(13)

Webgrafía y bibliografía.

E.1 - Ejemplos visuales del listado de Dondis.

E.1.1 - Equilibrio/inestabilidad

- https://conceptodefinicion.de/equilibrio/

- https://definicion.de/equilibrio/

- https://definicion.de/inestabilidad/

E.1.2 - Simplicidad / Complejidad

- https://inusual.com/blog/que-es-la-simplicidad

- https://www.significados.com/complejidad/

E.1.3 - Realismo / Distorsión

- https://definicion.de/realismo/

- https://definicion.de/distorsion/

E.1.4 - Transparencia / Opacidad

- https://definicion.de/transparencia/

- https://definicion.de/opacidad/

E.1.5 - Simetria / Asimetria

- https://definicion.de/simetria/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Asimetr%C3%ADa

E.2 - Parte practica (Cartel)

-

https://www.pinterest.es

-

https://www.google.es/imghp?hl=ca&tab=wi&authuser=0

Figure

Updating...

References

Related subjects :