• No se han encontrado resultados

Tumor de Gruber Frantz. Presentación de caso clínico y revisión de literatura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tumor de Gruber Frantz. Presentación de caso clínico y revisión de literatura"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Tumor de Gruber Frantz. Presentación de caso

clínico y revisión de literatura

*Dr. García C, César. **Dra. Lili Naranjo M. **Dra. Verónica Cajas C. **Dra. Jenny Calle G. **Dra. Patricia Bermeo S. ** Dr. Darío Cullquicondor S.

*Medico Tratante del Servicio de Cirugía Oncológica del Hospital Naval Guayaquil

**Médico Rural.

Resumen.

Esta entidad forma parte de los tumores del páncreas exócrino y dentro de ellos a los de tipo quístico, que afectan con mayor frecuencia la cola y el cuerpo de este órgano; predominando en el sexo femenino, en pacientes menores de 30 años; aunque también se han reportado casos pediátricos.

Resultan ser grandes, bien delimitados; su potencial maligno es bajo y las metástasis son poco comunes, El tratamiento es quirúrgico e implica la resección de la tumoración mediante pancreatectomia parcial. Su pronóstico es bueno. Se estudia una masa redondeada de 2.3 x 1.7 cm de diámetro. Pertenece a una paciente femenina con 33 años de edad de raza

blanca, que presenta síntomas

dispépticos. Se realiza laparotomía exploratoria para excéresis del tumor mediante pancreatectomia.

Palabras claves: páncreas/ neoplasia

papilares sólido quísticas/ tumor de Frantz Gruber.

This entity is part of the cystic type tumors of the pancreas that affect with higher frequency the tail and body of the organ, prevailing in women and in patient of less than 30 years. There have also been reports of pediatric patients.

They turn out to be big, well defined, with a low malignant potential and metastases are uncommon. Treatment is surgical, with complete excision of the tumor by partial pancreatectomy. Outcome is favorable. A rounded mass of 2.3 x 1.7 cm was studied in a 33 years old female white patient with dyspeptic symptoms. The tumor was excised through a exploratory laparotomy with a partial pancreatectomy.

Words key: pancreas, cystic neoplasias solid , Frantz neoplasias.

Introducción

El tumor de Frantz - Gruber, tumor sólido – quístico - papilar y epitelial de páncreas, tumor papilar de páncreas de bajo grado 1,2,3,4,5,6 en alusión a sus 2 elementos histológicos : áreas sólidas y pseudopapilares.

Fue descrito por primera vez en 1959 por Frantz 2,3,4,10. En 1996, la Organización Mundial de la Salud lo reclasificó y le asigno su nombre actual:

Tumor Sólido Pseudopapilar de

Páncreas .2,4

Representan una entidad poco común (<

al 1% de todos los tumores

pancreáticos) con bajo potencial de malignización 2,5, afecta principalmente a mujeres jóvenes entre la segunda y tercera década de la vida , siendo la relación hombre: mujer de 1:9 3,4,8,9,

(2)

poco frecuente en niños o adultos mayores. En varones puede localizarse de forma peripáncreaticas.

Su distribución en el páncreas es homogénea, e infrecuentemente se pueden presentar en sitios ectópicos

como hígado, retroperitoneo o

mesocolon 5.

Generalmente es una neoplasia no funcionante de crecimiento lento bien encapsulada y de bajo grado de malignidad (10%).

La patogénesis del tumor no es conocida sin embargo la tendencia a afectar mujeres jóvenes ha sugerido que su origen puede estar influenciado por hormonas sexuales, además el grado de crecimiento de los SPT se acelera durante la gestación lo que nos lleva a comprobar la teoría de que las hormonas sexuales tienen un papel en el crecimiento del tumor 5.

El tumor generalmente es de tamaño considerable (8-10cm) redondeado, con márgenes bien definidos, pudiendo tener una apariencia sólida, quística o quística pura 5. Suelen presentarse con dolor inespecífico o bien como una masa palpable abdominal 7. A veces, presentan localmente recidivas, de forma repetida en el transcurso de

décadas, extendiéndose al parénquima vecino e involucrando estructuras adyacentes 4.

Las hemorragias intratumorales son

frecuentes y se han descrito

calcificaciones periféricas en el 30% de los casos 5.

Objetivo

Reportamos este caso debido a que es un tumor pancreático infrecuente, con una presentación clínica y unos hallazgos radiológicos concretos; que permiten establecer un diagnóstico y un tratamiento que será en la mayoría de los casos curativo. Además estos tumores son fácilmente confundidos con lesiones malignas de páncreas, pero que tienen una evolución clínica benigna.

Caso Clínic

o:

Paciente femenino de 33 anos de edad, que acude a consulta externa del servicio de cirugía oncológica, con resultados de ecografía abdominal particular de hace un año, donde se reportan: Nódulo de 1.7 cm de diámetro en páncreas, motivo por el cual se solicita actualización de ecografía abdominal.

(3)

Continuando con el protocolo de estudio de nuestra paciente, y con el resultado de la ecografía, se decidió solicitar una TAC abdomen.

Figura 2.- La TAC indica: imagen nodular de 2 cm de diámetro, que probablemente corresponda al páncreas.

Por no definir exactamente la tomografía la ubicación tumoral se solicita RMN

Figura 3.- Tumor del cuerpo del páncreas de 2 cm de diámetro.

Una vez solicitados las valoraciones prequirurgicas correspondientes se prepara a la paciente para Laparotomia Exploratoria. Se localiza tumor pancreático al cual se realiza PAAF, con resultados de atipia celular con citología sospechosa, procediéndose a realizar: Esplenopancreatectomia distal.

La lesión descrita macroscópicamente corresponde a una neoformación epitelial que muestra un patrón de crecimiento sólido con carácter pseudopapilar con tabiques de tejido conectivo fibroso, citoplasma escaso con núcleos redondos y nucléolos pequeños.

(4)

INFORME

ANATOMOPATOLÓGICO

Diagnóstico: Tumor endócrino de los

islotes pancreáticos, posiblemente maligno, no metástasis en los ganglios linfáticos regionales no metástasis en el bazo.

Se solicita revisión de placas y pruebas de inmunocitoquímica en SOLCA.

EXAMEN MACROSCOPICO: Informe 1.- Se recibe 3 bloques nº

383(4) y 383C (1) y 4 bloques 383A (1), 383B (1), 383D (1), 383E (1).

Informe 2.- Tumor Sólido pseudopapilar de páncreas en revisión de material histológico de tumor pancreático identificado como tumor 383 A-B, D, C y E.

ROJO CONGO: (-) en depósitos de material hialino

EXAMEN DE

INMUNOHISTOQUIMICA DE SOLCA

Informe 1.- Enolasa neuronal específica.

Cromogranina – A. Sinaptofisina.

Informe 2.- NSE negativo en células

tumorales.

Cromogranina A: Negativa en células tumorales.

Sinaptofisina: Focalmente positiva en células tumorales.

EL DIAGNOSTICO

HISTOPATOLOGICO FINAL DE

SOLCA ES: TUMOR

PSEUDOPAPILAR DE PANCREAS (GRUBER FRANTZ).

A continuación se presenta los cortes histológicos que se obtuvieron en la cirugía realizada a nuestra paciente.

Fig 4. Ganglio prueba que fue un tumor q se extirpo a tiempo no hizo metástasis de tejido normal sus células linfáticas están dentro de la histología normal.

(5)

Fig 5 Presencia de pseudopapilas, tejido fibroso que ha reemplazado al tejido normal, microcalcificaciones

Fig 6. se observa papilas (eje fibrovascular), epitelio de células cubicas, núcleos hipercromaticos, escaso citoplasma, apariencia pseudoestratificada.

Fig 7. Célula neoplasica que los núcleos están rodeando la papila de características pleomorficas, hipercromatica, pseudoestratificada.

(6)

Discusión:

El tumor solido pseudopapilar de páncreas es poco frecuente. Por sus características histopatologicas; se han diagnosticado erróneamente como adenocarcinomas cistoadenoma y cistocarcinoma 2.

Los tumores sólidos –quísticos– papilares y epiteliales del páncreas han sido clasificados por la OMS como tumores de páncreas exocrino 1,3

Su patogénesis aun no esta clara, pero el hecho de que afecte principalmente a mujeres jóvenes llevo al estudio de receptores hormonales, en el que se observo que las células de este tumor son altamente reactivas a anticuerpos para progesterona y negativas para estrógenos, lo que sugiere un origen ductal 1,2,5. También las anormalidades cromosómicas, como la t (11;22) (q24;q12), pueden jugar un papel importante en la evolución de esta neoplasia 2.

La localización mas frecuente del tumor de Frantz - Gruber es a nivel de la cabeza del páncreas en 40% de los casos , 32% en la cola y 28% en el cuerpo del páncreas 1.

Clínicamente los pacientes presentan dolor abdominal de variada intensidad e irradiado a los hipocondrios, masa palpable en hipocondrio izquierdo o epigastrio, dispepsias 4,8.

El diagnostico diferencial del TSP de páncreas, incluye cualquier enfermedad pancreática sólida o quística, tales como: tumor quístico mucinoso, adenoma microquistico, tumor de célula de islotes, carcinoma de células

aculares, cistoadenocarcinoma,

adenocarcinoma ductal, pseudoquiste inflamatorio, tumor secretor de mucus, pancreatoblastoma, tumores vasculares

tipo hemangiomas, y neoplasia

pancreática endocrina (benigno y maligno) 5,8

Las características radiológicas del TSP es muy importante para establecer el diagnostico exacto antes de la cirugía. Las herramientas típicas usadas para diagnostico son: ecografía y TAC

abdominal. Los exámenes de

laboratorio suelen ser normales al igual que los marcadores tumorales

(CAI9,

9, CA125, CEA, Alfafetoproteina) 8 Macroscópicamente el TSP es un tumor único, bien delimitado, que en promedio mide 10 cm. de diámetro, con un rango entre 4 y 20 cm, aunque se han descrito tumores de 1.5 y 30 cm. Son de color pardo amarillentos, consistencia blanda, cuya superficie del corte presenta áreas solidas hemorrágicas, necróticas y quísticas 3.

Microscópicamente son células

uniformes de apariencia epitelioide, redondeadas u ovales, con núcleos centrales y cromatina fina, sin actividad mitótica 3.

La resección completa del tumor es el tratamiento de elección, preservando la mayor cantidad del tejido pancreático que sea posible 5. En los casos en que el tumor se encuentre a nivel de la cabeza y/o cola del páncreas se considera realizar una pancreatoduodenectomia y en aquellos en que se localicen en la cola pancreática una pancreatectomia distal. 1

El pronóstico es muy bueno y la sobrevida a 5 años es del 93%. En más del 90% de los casos son tratados solo con cirugía 5.

Conclusión:

Estos tumores son poco frecuentes, con

un comportamiento y aspecto

histológico de bajo grado de

malignidad, con características clínicas, patológicas e inmunohistoquímicas definidas que permiten un diagnóstico correcto, y que puede lograrse la curación mediante resección quirúrgica completa del tumor, sin necesitar

(7)

tratamiento adyuvante, con una

sobrevida excelente. Su

comportamiento incierto exige

seguimiento.

Referencias:

1. Tumor de Frantz –Gruber. Reporte de un caso clínico. Dr. Oscar Zumaran – Cuellan, Dr. Teodoro Romero – Hernandez, Dr. Roberto Blanco Benavides, Dra. Rocío Ramirez – Aceves. 2. Tumor sólido pseudopapilar de

páncreas. Comunicación de un caso pediátrico. Rafael Alvarado Garcia, Daniel García Sánchez, Pedro S Jiménez Urueta. Revista de Especialidades Médico – Quirúrgicas 2008; 13(4); 186-90.

3. Tumor sólido pseudopapilar de páncreas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Revista Gastroenterología de Perú; 2008; 28-4: 356- 361.Departamento de Patología Oncológica – Cirugía Oncológica Abdominal.Milagros Abad

Licham; Juvenal Sánchez Lihon, Juan Celis Zapata.

4. Neoplasia Sólida Pseudopapilar del Páncreas. Estudio clínico –

Patológico e

inmunohistoquímico de cinco casos. Revista Colombiana de Cancerología 2007;11(2) : 101-111. Alfredo Ernesto Romero

Rojas, Francisco Martin

Berdasco, Julio Enrrique Ospina Lugo, Ligia Ines Restrepo

Escobar, Eva Klausz de

Escorcia, Oscar Alberto Messa Botero.

5. Tumores Sólidos

Pseudopapilares de páncreas. Reporte de siete casos y revisión de la literatura.Javier Targarona,

luis Poggi , Rafael Gorotea , Cesar Romero , José Luis Rosamediana , Alfonso Lara , Jorge Beltran , Cesar Rotta, Eduardo Montoya.

6. Tumor Sólido Pseudopapilar de Pancreas. Presentación de cuatro casos .Dr. Montserrat Giles Lima, Dr. Paulino Travado Soria, Dra. Rocío Cabrera Perez, Dr. David Chichon Espino, Dra. Ana María Días Lagama, Dr. David Marcilla Plaza y Dr.

Felipe Borderas Naranjo.

Departamento de Anatomía

Patológica HH. UU Virgen de Rocío Avd. Manuel Siurot s/n Sevilla. 41013 Sevilla.

7. Tumor Sólido Pseudopapilar de

Páncreas Simulador de

Pseudoquiste Pancreático.

Descripción de un caso y revisión de la literatura. Ana

Martínez- Pañuela, José

Echeveste , Gemma Toledo , Ma Dolores Lozano , Iosu Sola. Revista Española de Patología 2006; volumen 39,n0 3 : 184-189.

8. Tumor Sólido Pseudopapilar de Páncreas .Reporte de un caso. Revista Chilena De Pediatria 2008; ISSN 0370-4106. 79(4): 404-408. Renato Acuña L., Patricio Soto L.; Vanessa Muñao R, Javiera Acuña R. 9. Tumor Sólido Pseudopapilar de

Páncreas .Presentación de un caso clínico. CIX Reunión de las Territoriales Vasco –Nanarra- Riojana-Aragoneza y asociados (Burgos, Soria Santander y Cangas De Narcea) .

10. Tumor Sólido – Pseudopapilar de Páncreas. Presentación de un

caso de localización

retroperitoneal .IV Congreso Virtual Hispano Americano de Anatomía Patológica. J. Azúa- Romeo, C. Yus Gotor, E.

(8)

Mayayo- Sinués, J.M. Grasa, M T. Tovar, J. Azúa-Blanco.

11. Carcinoma papilar quístico de

páncreas: Informe de un

paciente. Cirujano General Vol. 24 Núm. 2- 2002. Dr. Juan José Granados Romero, Dr. Daniel Sánchez Avila. Dr. Gerardo Martínez Carballo. Dra. Karina Ericka Cabal Jiménez. Dr. Felipe Estrada León.

12. Neoplasia Epitelial Sólida- Quística – Papilar de páncreas. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. VII

Congreso Virtual

Hispanoamericano de Anatomía Patológica y I Congreso de Preparaciones Virtuales por Internet. Del 1 al 31 de octubre del 2005. Alejandro Zaya, Ruben Sambuelli, Andrés Guidi , Lucas Armando .

13. Tumor sólido seudopapilar del páncreas. Cartas científicas Cir Esp. 2008; 84(1): 45-54. Antonio Morandeira Rivas, Antonio Sánchez-Marin, Fátima Sabench Pereferrer, Mercé Hernández Gonzalez y Daniel del Castillo Déjardin.Servicio de Cirugía. Hospital Universitario de Sant Joan. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universitat Rovira i Virgili, Terragona. España.

14. Solid pseudopapillary tumor of the pancreas. Case Report.

INDIAN JOURNAL OF

PATHOLOGY AND

MICROBIOLOGY -51 (2) ,

APRIL-JUNE 2008 Rima N. Kamat,

Leena D. Naik, Rajeev M. Joshi , Anjali D. Amrapurkar , T. S. Shetty.

15. Tumor sólido seudopapilar del pancreas. Notas Clínicas Cir Esp. 2005; 77 (4) : 233-5 . Angela Hernández – Puente, Vicente Artigas, Antonio Mora,

José Magarzo, Eduardo

Targarona y Manuel Trías .Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Universidad Autonoma de

Barcelona. Barcelona. España. 16. Dr Zumara O, Dr Romeo T, etc,

Departamento de gastrocirugia Hospital de especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, 2004, pág 236, alt 239. 17. Raffel A, Cupisti K, Krausch M,

et al: Therapeuticstrategy of papillary cystic and solid neoplasm (pcsn):arare non-endocrine tumor of the pancreas in children.Surgical Oncology 2004; 13: 1-6.

18. Wang KS, Albanese C, Dada F, et al: Papillary cysticneoplasm of the pancreas: a report of three pediatriccases and literature review. J Pediatr Surg 1998; 33:842-5.

19. Chen X, Zhou GW, Zhou HJ, Peng CH, Li HW: Diag-nosis

and treatment of

solid-pseudopapillary tumorsof the pancreas. Hepatobiliary Pancreat Dis Int 2005;4 (3): 456-9.

20. Frantz VK: Tumors of the pancreas. In: atlas of tu-mor

pathology, 1st series.

Washington, DC, USA: usarmed forces institute of pathology 1959; 32-3.

Referencias

Documento similar

Lesión intestinal nodular pardo clara de 3.5 x 2.5 x 2 cm, al corte homogénea blanquecina con diagnóstico positivo para lesión fusocelular.. Glándula

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Masa cortical dependiente del polo medio e inferior del riñón izquierdo, bien delimitada, lo- bulada, isodensa en fase simple y realce heterogéneo en fase contrastada, con un

En el caso de nuestro paciente, la coexis- tencia de hematuria e imágenes de una masa vesical dependiente de la pared vesical en su porción anterosuperior planteó el diagnóstico

Las metástasis pueden ser tanto sincrónicas 23%, como metacrónicas 77%; y el tiempo medio entre el tratamiento del tumor renal y la aparición de las metástasis en la vejiga es de

La RM mostró objetos brillantes en la neurofibromatosis en diversas zonas cerebrales y cerebelosas, posible tumor en el tronco cerebral (parte bulbar) y tumor en la zona derecha

The analysis of additional tumor regions shows the existence of mutationally heterogeneous tumor clones To further investigate intra-tumor heterogeneity, a subset of 20 of the