BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL EL DIA 26 DE MARZO DE

Texto completo

(1)

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO MUNICIPAL EL DIA 26 DE MARZO DE 2.013.

ASISTENTES

Presidente

D. Jaime Pérez Esteban

Concejales

D. Rogelio Muñoz Alonso D. Francisco Ruano Ruano

Dña. María J. Palomares Domingo Dña. Pilar Ares de Blas

D. Alfonso López Palacios Dña. Ana Escorial Yuste

Dña. Rosa E. Migueláñez Mateos.

Secretario- Intervención D. Juan José de la Torre Pérez

En Santa María la Real de Nieva, provincia de Segovia, siendo las diecinueve horas del día veintiséis de marzo de dos mil trece, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, previa citación al efecto y bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, los señores concejales relacionados al margen, al objeto de celebrar en primera convocatoria la sesión que, con carácter ordinario, se convocó para este día.

(2)

Asiste como Secretario, el que lo es de la Corporación.

Excusa su asistencia la Sra. Concejala, Dña. Petra Mª.A. Rodríguez García

Declarado abierto el acto se pasa al estudio y resolución de los asuntos incluidos en el Orden del Día.

PRIMERO.- AP`ROBACION SI PROCEDE DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS ANTERIORES.

Al no haberse remitido a los Srs. Concejales los borradores de las actas de las sesiones anteriores, se deja este asunto sobre la Mesa.

SEGUNDO.- CONOCIMEINTO DE LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO.

En su día se remitieron a todos los Srs. Concejales los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 20de diciembre de 2.012 y 21 de marzo de 2.013.

En este momento manifiestan conocerlas y darse por enterados.

Sra. Concejala, Miguelañez Mateos, toma la palabra y dice:

Se ha colocado un poste en la C/ Trinidad que entorpece excesivamente el tránsito por esa vía.

Sr. Alcalde:

Dada la anchura de esa calle se le dijo expresamente a la empresa que lo colocó que se arrimara lo más posible a la pared, pero se ha puesto donde se ha considerado que hacía el menor perjuicio.

TERCERO.- ACUERDO DE INICIO DE POSIBLE PERMUTA DE FINCA RUSTICA EN ARAGONESES.

El Sr. Alcalde toma la palabra y dice:

En su día se presentó D. Nicolás Herrero de Miguel, la permuta de una finca de su propiedad por otra Municipal en el término de Aragoneses.

Aquella solicitud se considero, pero en algún momento quedó paralizado.

Ahora, si el Pleno lo considera se plantea la iniciación nueva de este expediente.

El Pleno Municipal con el voto favorable de los ocho concejales asistentes, acuerda:

(3)

PRIMERO. Considerar justificada la oportunidad y conveniencia de proceder a permutar los bienes descritos.

SEGUNDO. Iniciar los trámites previos al expediente de permuta de los bienes indicados.

TERCERO. Emitir informe por Secretaría en relación con la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir.

CUARTO.- COMUNICACIONES DE LA ALCALDIA El Sr. Alcalde toma la palabra y dice:

a) A partir del 1 de abril y durante seis meses, trabajarán con una jornada de seis horas diarias cuatro trabajadores dentro del Convenio de Fomento de Empleo suscrito con la Junta de C. y L.

Sra. Concejala: Migueláñez Mateos:

¿ Qué criterio se ha seguido para su contratación?. Sr. Alcalde:

La adecuación y responsabilidad personal para el puesto de que se trata, y en algunos casos, su situación personal o familiar.

b) En cuanto a la parada de autobuses, se está valorando diferentes lugares, pero lo que tenemos claro es que se va a hacer. Seguramente será en algún espacio de la Media Luna. Se ha encargado un pequeño informe al Sr. Arquitecto sobre las opciones posibles.

c) Se ha solicitado una Memoria Valorada y ayuda económica a la Diputación para intentar solucionar los problemas que existe en el abastecimiento de agua en la C/ Segovia. No conozco exactamente la solución a tomar, pero en un par de meses se comenzarán las obras.

d) La Junta de C. y L. ha concedido una subvención de 27.000,00 euros aproximadamente para gastos corrientes. El principal criterio de reparo es el número de habitantes, por lo que se sigue manteniendo la “ injusticia” de no considerar las estructura de este tipo de Municipios con varios núcleos de población y en nuestro caso cuatro Entidades L. Menores.

e) Se acaba de impermeabilizar el depósito de Santovenia. Las fugas de agua eran importantísimas y ya se ha corregido. Próximamente se hará lo mismo en el de Balisa que tiene los mismos problemas.

f) Tenemos en marcha la modificación de la Ordenanza sobre Suelo, Vuelo, subsuelo, etc. Se ha contratado a una Empresa para que haga el estudio económico correspondiente. Lo que se pretende es girar la tasa correspondiente, sobre todo a Empresas privadas suministradoras de servicios. Los importes que se barajan y que van a suponer ingresos municipales se valoran en cantidades muy importantes.

(4)

g) La Fundación de Caja de Ahorros, se ha ofrecido a mantener conversaciones sobre la posible cesión del llamado “ Centro Social” en Sta. María R. de Nieva. No puedo informar de mucho más, pues aún no nos hemos reunido.

h) Hace unos días mantuvimos una reunión con el Consorcio P. de Medio Ambiente sobre una idea que tiene ese Consorcio para la puesta en marcha de la recogida de residuos de inertes. El programa sería el mismo que nosotros llevamos desde hace tres meses. Veremos hasta donde llega, si nos fuera más conveniente estudiaríamos lógicamente la propuesta.

i) Existe un proyecto propuesto por la Diputación y El Adelantado que abarcaría a cinco pueblos, entre ellos Sta. María, para promover exposiciones de fotografías antiguas. Estas las aportarían los particulares, que una vez expuestas les serían devueltas. Se hará alguna publicidad mediante trípticos y la exposición sería durante el mes de agosto. Las fotos se digitalizarán y quedarán en el archivo municipal, previa autorización de su propietario.

j) Caritas nos ha planteado suscribir un Convenio para que aportemos lo que se pueda, pero siempre en especie para atendimiento de personas necesitadas. Lo trataremos en el próximo Pleno.

k) Se va a intentar aprovechar los servicios informáticos de la Diputación sobre administración electrónica y atendimiento a los vecinos. Estamos dando los primeros pasos y seguiré informando sobre este tema.

QUINTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS. Sr. Concejal, López Palacios:

a) No se han presentado a este Pleno las Cuentas Generales del ejercicio 2.012, ¿ Cuándo se van a presentar?

Sr. Alcalde:

Se pensaba haberlas presentado en este Pleno, pero no ha sido posible. Se hará en el siguiente.

b) Pregunto:

Expediente “ Cárnicas Tabladillo-Confederación H. Duero. Propuestas Asociación Vecinos de Ochando

Si se ha hecho como dice la Ley el estudio económico sobre la tasa por abastecimiento de agua

Si se está trabajando en la organización de los servicios municipales: Ploideporitvo, Piscina, etc

Relación con Conalber: compromiso de realización de obras y recepción de urbanización.

Solicitamos en su día como Grupo P. Socialista participar en los debates o reuniones con las Asociaciones u otros Grupos de Vecinos del Municipio. No se nos ha convocado nunca

No sabemos nada de la reunión que se prometió celebrar con las EE.LL. Menores. Como Jefe de Personal, insistimos que vigile y exija el cumplimiento de sus obligaciones a todo el personal municipal.

(5)

Sr. Alcalde:

En cuanto al personal, a todos los empleados se les recordó en su día sus obligaciones y se reorganizó el horario. Creo que en general se cumple adecuadamente. Alguna vez se ve personal municipal por la calle a horas en que debían estar en el Ayu8ntamiento o haciendo su trabajo, pero en algunas ocasiones se trabaja a fuera de horas o se ponen vehículos particulares al servicio del Ayuntamiento. Sin ninguna duda, todo es mejorable.

En cuanto a la reunión con las EE.LL. Menores, se remitió una carta para que nombraran su representante. Cuándo se decida se tendrá esa reunión, en la cual se podrá debatir de todos los aspectos.

En cuánto, a los vertidos de la Empresa “ Cárnicas Tabladillo”. En Tabladillo deben tomar la decisión de por donde debe llevarse la canalización del vertido. El expediente sancionador a la empresa se está finalizando.

En cuanto al Polideportivo, será un empleado municipal quien abra y quien cierre. La tasa establecida o la que acordemos deberán abonarla ineludiblemente los usuarios. En cuanto a la Piscina, se va a hacer algunas mejoras a fin de solucionar algunas deficiencias. Se prevé que este año la abriremos un poco antes. Se contratará con las mismas personas u otras.

En cuanto a la tasa por abastecimiento económico, cuándo se modificó se realizó el estudio económico pertinente, bastante complejo por otra parte dados los diferentes parámetros a utilizar. En cualquier caso, sigue siendo deficitario.

En cuanto a la Asociación de Vecinos de Ochando, nos pedían la cesión del Salón de Baile y ellos lo arreglaban. Otros vecinos de la localidad me dijeron que querían informarme sobre esto, aún no lo han hecho.

Sra Concejala,. Migueláñez Mateos:

¿ Cómo está el tema de los circuitos biosaludables?. Sra. Concejala, Ares de Blas:

Están concedidos, pero a la espera de que AIDESCOM tenga liquidez para poder adquirirlos. Este problema de liquidez es debido a los importantes recortes presupuestarios que esa Asociación ha sufrido.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión siendo las veinte horas treinta minutos de todo lo cual yo el Secretario, DOY FE

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :