• No se han encontrado resultados

EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

EXTRACTO DEL MANUAL DE TENIS DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS.

CARACTERIZACIÓN DEL DEPORTE (MODELO DE EJECUCIÓN Y TIEMPO DE ACCIÓN MOTORA).

Introducción

El tenis es un deporte que se debe jugar en un área rectangular dividida en dos partes por una red. Los jugadores se sitúan uno de cada lado de la red siendo el lado del rectángulo cercano a él, su cancha y la del otro lado de la red, la cancha del contrario. La pelota debe ser golpeada con un accesorio llamado raqueta y debe impactar dentro de la cancha de nuestro contrario, si no lo hiciere, perderá el punto.

El tenis, se puede jugar individualmente uno contra uno, o en parejas dos contra dos. en su modalidad de juego de individuales, es un deporte con oposición (el contrario) y sin colaboración (individual). Mientras que en su modalidad de juego de dobles, es un deporte con oposición (los contrarios) y con colaboración (el compañero de la pareja).

Por otro lado, también podemos afirmar que el tenis es un deporte de pelota (pequeña), con obstáculo y limitaciones espaciales (red baja y líneas) y en el que se utiliza un implemento manual largo (la raqueta).

Para entender un poco más de qué se trata el tenis mencionaremos algunos puntos importantes de las Reglas del Tenis.

EL JUEGO DE INDIVIDUALES (SINGLES)

La pista será un rectángulo de 23,77 mts. de lo largo por 8.23 mts. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes.

SERVIDOR Y RESTADOR

(2)

que primero envía la pelota será llamado “servidor” y el otro “restador”. EL SERVICIO

El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota.

LA PELOTA EN JUEGO

Una pelota está en juego desde el momento en que se ejecutado el servicio, hasta que el punto se haya terminado.

CUANDO SE GANA UN PUNTO

Básicamente, se gana un punto cuando la pelota a la que yo le pego, entra en la cancha de mi contrario y no es tocada por él antes que bote dos veces, o cuando una pelota que es impactada por mi contrario, no entra en mi cancha, o cuando mi contrario sirve y no mete la pelota en donde debe entrar en dos veces consecutivas (llamada doble falta).

Hay varias consideraciones adicionales en donde se pierde un punto pero son situaciones que suceden poco y solo mencionamos las del párrafo anterior para empezar a conocer las Reglas más importantes.

PUNTUACIÓN DE UN JUEGO

Para ganar un juego se deben ganar 4 puntos, con diferencia de dos, que hacen un juego. Al juntar 6 juegos (con diferencia de dos) se gana un set y cuando se gana un número determinado de sets, se gana el partido.

EL JUEGO DE DOBLES

Dobles en el tenis es cuando juegan por parejas, dos contra dos. Las reglas de cómo ganar un punto y servir quedan igual para el juego de dobles, y

(3)

cambian algunas cosas como: LA PISTA DE DOBLES

Para el juego de dobles, la pista será de 10.97 mts. Aquí se suman a la pista de individuales, los llamados callejones, uno a cada lado de la pista.

ORDEN DEL SERVICIO EN DOBLES

El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que tiene que servir en el primer juego de cada set decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo juego. El compañero del que sirvió en el segundo juego servirá en el cuarto así sucesivamente, en el mismo orden, en todos los juegos subsiguientes de un set.

ORDEN DE LA RECEPCIÓN EN DOBLES

El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación.

La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio, y ese jugador continuará recibiendo el primer servicio en cada juego impar a lo largo de aquel set. La pareja rival decidirá de manera similar cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en el segundo juego y ese jugador continuará recibiendo el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set. Los componentes de la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.

Bases Coordinativas y Neuromotrices

En la actualidad, por las exigencias del deporte mismo, se ha hecho necesario trabajar el aspecto físico de una manera completa. Esto quiere decir que debemos buscar un desarrollo atlético completo del alumno y no solo la parte técnico-táctica específica de nuestro deporte. Si logramos tener una buena base atlética, tendremos más posibilidades que se desarrolle mejor en este deporte y alcance su nivel óptimo.

(4)

Qué queremos decir con esto, que debemos propiciar que desarrollen sus capacidades condicionales y coordinativas de la mejor manera y trabajarlas desde las primeras etapas, logrando un buen aprendizaje motriz. Esto lo lograremos dándole oportunidad de acceder a la mayor información motora posible y permitiéndole un desarrollo completo de sus habilidades tenísticas por medio de un sistema de enseñanza progresivo que cubra todas las posibilidades de aprender o desarrollar todo lo que necesita para ser un buen jugador.

Para lograr que al alumno desarrolle toda su capacidad, tendremos que buscar experimentar todo tipo de situaciones que se presentan en un juego y que aprenda a solucionarlas, luego de muchas repeticiones logrará resolverlas inconcientemente.

Después de aprender nuevas habilidades, para aplicarlas en el juego, debemos tener en cuenta que ahora se interrelacionarán varias de ellas para lograr nuestro objetivo. A esto lo llamamos Coordinación. Hay capacidades coordinativas que deberemos desarrollar en los alumnos para garantizar su mejor desarrollo.

El lograr aprender una habilidad es relativamente sencillo. Yo puedo hacer que un jugador realice un movimiento específico, por ejemplo una derecha, en un corto tiempo, pero el poder hacerlo dentro de las características específicas del deporte en cuestión, por ejemplo, al moverme de un lado al otro, al tener poco tiempo para hacerlo, al tener que decidir qué voy a hacer con esa pelota, etc., es cuando se hace indispensable lograr un esquema motor adecuado, o sea fijar en nuestra mente una serie de contracciones y relajaciones musculares que conforman mi memoria motriz, y que logren llevar a cabo mi objetivo. Esto es la Coordinación y solo se logra con horas y horas de entrenamiento.

Capacidades coordinativas para el tenis poner referencia en cada una

La coordinación es el resultado de la relación armónica entre las acciones del sistema nervioso y el sistema muscular.

Los primeros acercamientos al tenis se pueden dar a partir de los 4 años considerando que debemos usar equipo especial, como pelotas de hule

(5)

espuma y raquetas pequeñas y que lo que trabajaremos, no será propiamente el juego del tenis, sino un desarrollo motriz adecuado a través del uso de elementos propios del tenis.

Para el correcto desarrollo físico del niño tenista, es de suma importancia que durante sus primeras etapas de desarrollo realice actividades físicas variadas, esto significa que además del tenis deberán practicar otros deportes (en condiciones poco exigentes con una orientación hacia el juego) que estimulen sus habilidades en formas diversas, el nadar, juegos de mini fútbol, andar en bicicleta, y muchos juegos como el cachar y lanzar, mini basquetbol, gimnasia, etc.

Todas estas actividades conjuntamente con el tenis buscarán la mejora de la coordinación general. Es necesario recordar que los métodos lúdicos serán los más importantes.

Las capacidades coordinativas para el tenis varían dependiendo del autor, nosotros consideraremos para el tenis las siguientes:

El equilibrio El ritmo La orientación La reacción El acoplamiento La diferenciación Equilibrio

(Ochoa, 2004) Es la capacidad del jugador de mantener o recuperar una posición balanceada del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Se mantiene, siempre que el centro de gravedad esté dentro de la base de sustentación y no posea una inercia que tienda a sacarlo del mismo.

Es una capacidad que se manifiesta constantemente las diferentes acciones del juego desde el saque al balancearse hacia atrás y adelante; en la devolución de servicio, manteniendo una buena sustentación de miembros inferiores; en los cambios de dirección del cuerpo golpeando la pelota sin caerse en la carrera; cuando saltan para rematar; en la ejecución de las

(6)

voleas, entre otras.

(CONADE, 1998) En general el equilibrio se hace presente en casi todas las acciones del tenista, el entrenador deberá estar consciente de que en esta etapa debe desarrollar ampliamente esta capacidad.

Para mejorar el equilibrio, el entrenador debe realizar ejercicios en donde el alumno tienda a perderlo, permitiéndole al cabo de muchas repeticiones el control del mismo en forma paulatina.

El Ritmo

Manso 1996, citado por (Ochoa, 2004) dice que el Ritmo o RItmización, “Es la capacidad de reproducir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante”. Rigal (1987), citado por Manso 1996, citado por (Ochoa, 2004) la define como “la repetición regular o periódica de una estructura ordenada”.

(Ochoa, 2004) El ritmo en el tenis de campo está involucrado cuando los jugadores intercambian varios golpes, estos se pueden dar a diferentes velocidades, efectos, alturas, entre otros, en el saque para mantener la regularidad del mismo y en los desplazamientos.

Es la capacidad de mover partes del cuerpo, o el cuerpo entero al momento que se produce un estímulo externo.

(CONADE, 1998) Es la capacidad del tenista de acoplar los movimientos propios a la dinámica característica del juego de tenis vía percepción visual y/o acústica. La fase sensible del ritmo empieza alrededor de los cinco años. En general para el desarrollo del ritmo se recomiendan métodos que permitan al niño acciones motoras relacionadas con estímulos externos, música, silbatazos, numeraciones rítmicas, etcétera.

(CONADE, 1998) Se recomienda que los niños participen en actividades artísticas como el baile, la gimnasia rítmica, la música, que practiquen ejercicios como el salto de cuerda, juegos con elásticos, juegos con cantos, etcétera.

(7)

(CONADE, 1998) En el tenis a la relación armónica de los movimientos al acercarse la pelota se le llama “timing”. El “timing” o ritmo con la pelota se adquiere gradualmente durante todas las etapas y depende de la capacidad de recepción que tenga desarrollada el niño, ya que si no define adecuadamente cómo y/o dónde viene la pelota, no podrá pegarle adecuadamente.

La Orientación Espacio-Tiempo

Manso, 1996, citado por (Ochoa, 2004) dice que “Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento”.

(CONADE, 1998) Es la capacidad de ubicar los movimientos del tenista y sus cambios de lugar y tiempo dentro de la cancha. La fase sensible de la orientación espacio-tiempo empieza a partir de los cinco años, alcanzando su máxima influencia aproximadamente a los 11 años.

(Ochoa, 2004) Esta capacidad es de gran importancia en el tenis de campo y se relaciona al presentarse las siguientes acciones: desplazarse, correr, frenar, golpear, cambiar de dirección, todo ello en cortos períodos de tiempo y en donde el jugador luego de dar respuesta a una situación debe retornar en forma adecuada para dar solución a la siguiente acción manteniendo el equilibrio y la orientación en el campo.

(CONADE, 1998) Los deportes de pelota ayudan notablemente a la rápida adquisición de orientación ya que el niño realiza desplazamientos continuos. Otra forma efectiva de entrenar la orientación la podemos encontrar con juegos en donde los niños realizan desplazamientos con los ojos vendados o cerrados, con la vista hacia arriba, después de marearlos.

Esta habilidad se hace necesaria en tiros en donde nos pasan con un globo cuando estamos en la red y debemos correr viendo hacia atrás y al pegarle a la pelota, debemos tener una idea clara hacia dónde está la cancha. Igual que cuando pegamos un tiro en donde hubo gran desplazamiento, nos volteamos por alguna razón y debemos regresar al centro de la cancha. Reacción (CONADE, 1998)

(8)

Es la capacidad de movilizarse en el menor tiempo posible al recibir un estímulo externo o señal. La fase sensible de la reacción da comienzo alrededor de los 6 años, llegando a su clímax alrededor de los nueve años. Para el desarrollo genérico de la reacción se proponen métodos que utilicen señales acústicas, visuales y sensitivas, arranques al silbatazo, al aplauso, al contacto, a la señal, etcétera.

La forma mas económica y fácil de aplicar la reacción la encontramos en los juegos simples y tradicionales, como persecuciones (encantados), bloqueos (se quema la base), escapes (quemados) etcétera.

En el tenis la capacidad de reacción se desarrolla con la permanente relación con la pelota, ya que en el incremento gradual del aumento de la velocidad, el niño se va adaptando a estos cambios.

Sin embargo, para mejorar la reacción específica del tenis el entrenador puede utilizar métodos de múltiples lanzamientos de pelotas al alumno apoyado con la canasta, como voleas, servicios, ocultar hacia donde se le va a mandar la bola, etcétera.

El Acoplamiento

Manso, 1996, citado por (Ochoa, 2004) dice que el Acoplamiento “Es la capacidad de coordinar los movimientos parciales del cuerpo entre sí en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado”.

Es la capacidad que tiene el tenista de coordinar movimientos parciales de una o varias zonas del cuerpo con movimientos parciales de otras zonas, uno detrás de otro en relación a un determinado objetivo de acción. La fase sensible de la capacidad de acoplamiento da comienzo alrededor de los tres años y alcanza su influencia máxima alrededor de los 11 años. (CONADE, 1998)

Es de gran importancia para todos los deportes, sin embargo, en deportes como el tenis en donde se utilizan una gran cantidad de acciones motoras, toma un especial interés. (CONADE, 1998)

(9)

Para ser más específicos pondremos un ejemplo, el tren inferior va desplazándose hacia la derecha y el tren superior tiene que girar para lograr un tiro hacia adelante, ambos deben acoplar sus movimientos para lograr el objetivo.

Para el desarrollo general de esta capacidad se recomiendan ejercicios donde se exijan varios objetivos motores simultáneos, por ejemplo, botar una pelota y correr al mismo tiempo, lanzar y cachar simultáneamente dos pelotas, dominar un balón con los pies y malabarear pelotas con las manos, etcétera. (CONADE, 1998)

En lo que se refiere al tenis esta capacidad pude entrenarse utilizando recursos similares a los ejemplos anteriores combinados con los utensilios del deporte como las raquetas, por ejemplo, golpear la bola con una mano y con la otra mano lanzar hacia arriba otra pelota, para cacharla después del golpe, golpear simultáneamente dos pelotas con dos raquetas, una en cada mano, patear una pelota mientras con la mano se golpea otra, etcétera. La Diferenciación

Manso, 1996, citado por (Ochoa, 2004) dice que la diferenciación se define “como la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud (precisión) y economía (mínimo gasto de energía) del movimiento total”.

Es la capacidad de lograr una elevada exactitud y economía de los diferentes movimientos. Lo que llamamos ‘talento’. (CONADE, 1998)

Poder pegarle a una pelota en las situaciones más incómodas y poder lograr el objetivo deseado.

Su fase sensible da comienzo a partir de los siete años pudiendo alcanzar una primera influencia alta al término de la fase de maduración del sistema nervioso, alrededor de los 11 años, sin embargo, se sigue incrementando a través de los años hasta llegar a ser altamente refinada.

(10)

representaciones virtuosas (tiros de fantasía, golpes difíciles, jugadas de precisión, etcétera). Para logar desarrollar esta habilidad, hay que entrenar golpes poco usuales o con determinado grado de dificultad.

La adquisición de esta capacidad tiene que ver con la cantidad de tiempo que se dedique a ejercicios específicos así como la búsqueda de la calidad a lo largo del proceso, por esta razón una gran exactitud de golpes en el tenis solo se obtendrá con la práctica del mismo a través de los años.

Esta capacidad se tiene que trabajar desde la 1a etapa, pero se manifestará con mayor fuerza en las etapas de estabilización y perfeccionamiento.

Referencias

Documento similar

Art. 15 ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación integrada por todos los socios de número, de honor y fundadores y sus

En el caso de no cumplirse los requisitos generales para celebrarse Fase Local por inferior número       de participantes al establecido (ver Reglamento General del Trofeo

Previamente al inicio de la competencia, cada jugador inscripto deberá firmar una DDJJ referente a su estado de salud y someterse al control sanitario que el Organizador del

SOCIAL DE TENIS Club Tenis Utebo

La Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA) tiene como prioridad la salud y seguridad de jugadores/tenistas, empleados, entrenadores, voluntarios y visitantes por lo cual,

Cuando un árbitro ejerza como Juez de Silla y de Línea en un mismo día, en el caso de que sus honorarios como Juez de Silla sean independientes del número de partidos arbitrados,

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...