Qué hacer en Pisa? Día 1. Pisa. Rosa Gómez Aquino

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

¿Qué hacer en Pisa?

Día 1

Pisa

La ciudad de Pisa se ubica en Italia. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus museos y oferta cultural, y sus diversos lugares de entretenimiento.

Los apasionados por la arquitectura y los monumentos podrán contemplar lugares de visita obligatoria para turistas como Leaning Tower of Pisa (La Torre di Pisa),

Chiesa della Spina y Torre de Pisa, lugares de interés cultural como Duomo di Orvieto, Duomo Pisa y Santa Maria della Spina, y un entorno paisajístico como

Palazzo al Borgo di Corliano.

Quienes adoren los museos y el mundo de la cultura podrán ver lugares de interés cultural como Museo Nacional de San Mateo (Museo Nazionale di San Matteo),

Museo dell'Opera del Duomo y Museo delle Sinopie.

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de interés cultural como Giardino Scotto, y lugares de actividades artísticas como

Cinema Caffe Lanteri y Teatro Rossi.

Rosa Gómez Aquino

(2)

Una imagen de Pisa ha recorrido el mundo y se ha transformado en su ícono

indiscutible: la de su famosa Torre inclinada. Sin embargo, esta ciudad emplazada en la idílica región italiana de Toscana es mucho más que su Torre. Y es bueno tenerlo en cuenta para no desaprovechar su visita.

Empecemos diciendo que la tan famosa Torre se encuentra en el Campo o Piazza dei Miracoli (Campo o Plaza de los Milagros), verde prado que comparte con otros edificios religiosos: il Duomo o Catedral, el Baptisterio (edificación que alberga la pila bautismal) y el Camposanto Monumental. Todos ellos combinan conceptos decorativos provenientes del gótico (estilo medieval con sus características agujas y pináculos) con arabescos de mármol de impronta islámica y arcos románicos. Nada más y nada menos. Y en cada uno de ellos se paga su correspondiente entrada, cuyo valor cambia de acuerdo a diferentes variables (temporada, número de visitantes, entrada única o combinada, etc.) al igual que los horarios, por lo que conviene consultar en www.opapisa.it, sitio oficial del complejo.

La Torre, cuya función es la de campanario o campanile, fue comenzada en 1173 y aún no habían terminado de construir el tercer piso, cuando empezó a inclinarse. Sin embargo, la construcción no se detuvo, fue terminada en 1350 y continuó inclinándose con el paso de los años y los siglos. ¿La razón? Sus cimientos no son sólidos y el subsuelo que la soporta no posee la consistencia suficiente como para hacerlo de manera adecuada. Por supuesto, subir a ella puede resultar un tanto adrenalínico sobre todo si se sufre de miedo a las alturas. Il Duomo y el Baptisterio acompañan estética y estilísticamente a la tan mentada Torre, y en este último, se destaca su púlpito de mármol con bajorrelieves que describen escenas de la vida de Cristo, realizado en el siglo XIII por Nicola Pisano. El Camposanto, delimitado por una extensa pared de mármol, es el último monumento que surge cuando se recorre el Campo. Dos museos, el dell´Opera del Duomo y el delle Sinopie también forman parte del complejo.

El Campo dei Miracoli se recorre tranquilamente en ½ día (tal vez un poco más si se le agrega la visita a los museos) y queda el resto de la jornada para disfrutar de la Pisa que se encuentra por fuera del siempre atiborrado complejo que contiene a la Torre. En sus alrededores y sin salir del centro, os encontrareis con una ciudad bella, armónica, serena, y desaprovechada por el grueso de los turistas que, simplemente, cumplen con su obligación de visitar la Torre inclinada, sacarse la foto de marras en la que parecen sostenerla y huir de la ciudad hacia otro destino. ¡No hagáis eso! Pisa os espera.

En cuanto salgáis del Campo y os dirijáis hacia la estación de Pisa Centrale -el ferrocarril es una inmejorable manera de ir y de regresar de esta ciudad- os encontrareis con la Piazza dei Cavalieri, encantador espacio donde os veréis rodeado del Palazzo del mismo nombre, de la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri y del Palazzo dell´Orologio (prisión medieval de la ciudad) entre otros edificios y estatuas ilustres que enmarcan esta plaza donde vale la pena pasar un buen rato.

Siguiendo hacia la estación hallaréis el Arno, el mismo río que baña a Florencia y que, en la zona central de Pisa, está rodeado por dos curvilíneas avenidas: las Lungarno. Pasear por ellas y contemplar sus puentes y sus armónicas edificaciones amarillas y rojas, casi de los mismos colores en que puede apreciarse desde allí una

(3)

puesta de sol, es un placer inmenso, sobre todo porque no son muy transitadas. Por allí y cerca del puente Solferino vais a toparos con Santa María della Spina, iglesia muy particular que –gustos son gustos, claro está- yo recuerdo con más fascinación y mayor nostalgia que a la Torre. Se trata de una muy pequeña iglesia gótica que data del siglo XIII-XIV que se ubica sobre una de las Lungarno y cuyo nombre se debe a que contiene la reliquia de una de las espinas de la corona de Cristo. Su poco común emplazamiento en una acera a la vera de un río realza mucho sus detalles que, como en todo gótico, son numerosos y merecen su tiempo de atención. Se destaca especialmente la multiplicidad de pináculos, agujas, nichos y figuras escultóricas ubicadas en el costado derecho, o sea, aquel que da hacia la calzada y no hacia el río. Por supuesto, si queréis y se encuentra abierta, podéis entrar, pero lo cierto es que su interior resulta más bien simple en comparación con la riqueza de lo que se aprecia en su exterior.

Muy cercana a Santa María della Spina, se encuentra otra iglesia que no os podéis perder de visitar: San Paolo a Ripa D´Arno, con su magnífica fachada románica del siglo XII y su capilla adyacente construida en planta octogonal y con un techo cónico, lo que parece hablar de una indudable influencia islámica.

Y por supuesto, no está prohibido, ni mucho menos, caminar sin rumbo fijo ni objetivo determinado, simplemente por gustar del sabor de perderse entre las antiguas calles de Pisa. Todo un lujo que pocos turistas se permiten.

Leaning Tower of Pisa (La Torre di Pisa)

Leaning Tower of Pisa (La Torre di Pisa) es un lugar de visita obligatoria para turistas que no te puedes perder de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te

(4)

encuentras en un punto de interés turístico. Si lo tuyo es la arquitectura, debes incluir este lugar en tu viaje. Para los que disfrutan de las construcciones que apuntan al cielo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Museo delle Sinopie, Porta Nuova y Torre del Leone.

Museo delle Sinopie

Ruta desde Leaning Tower of Pisa (La Torre di Pisa) hasta Museo delle Sinopie.

Museo delle Sinopie es un lugar de interés cultural importante de Pisa. Date una vuelta por el museo de historia. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Leaning Tower of Pisa (La Torre di Pisa),Camposanto y

(5)

Camposanto

Ruta desde Museo delle Sinopie hasta Camposanto.

Camposanto es un lugar de interés cultural importante de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico. Puedes dar un tranquilo paseo por el cementerio.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Battistero, Cathedral of St. Ranieri y Museo delle Sinopie.

Battistero

Ruta desde Camposanto hasta Battistero.

Battistero es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

(6)

monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Camposanto, Duomo Pisa y Museo delle Sinopie.

Cathedral of St. Ranieri

Ruta desde Battistero hasta Cathedral of St. Ranieri.

Cathedral of St. Ranieri es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Camposanto, Duomo Pisa y Museo delle Sinopie.

Día 2

Piazza dei Miracoli

Piazza dei Miracoli es un lugar de visita obligatoria para turistas de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico.

(7)

Torre de Pisa

Ruta desde Piazza dei Miracoli hasta Torre de Pisa.

Torre de Pisa es un lugar de visita obligatoria para turistas peculiar de Pisa. Para los que disfrutan de las construcciones que apuntan al cielo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Leaning Tower of Pisa, Duomo y Duomo di Orvieto.

Sonia Cáceres

También conocida como Torre Pendente, la famosa Torre Inclinada se encuentra en la pequeña localidad toscana de Pisa, y es una cita obligada para los visitantes por ser uno de los puntos de interés más bellos y singulares de Italia,.

A pesar de tratarse de un recinto independiente, la torre es en realidad el campanario de la catedral de la ciudad, llamada Santa María Asunta.

Estos dos edificios anteriormente citados, el camposanto y el baptisterio componen el impresionante conjunto arquitectónico que podemos encontrar en la Plaza de la Catedral, más conocida como Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El rasgo más significativo de la torre campanario es su llamativa inclinación de cuatro grados, provocada por el terreno pantanoso sobre el que se sustenta, incapaz de soportar los más de 14.000 toneladas de peso de la estructura.

Sin embargo, no es el único edificio de Pisa que presenta esta curiosa característica, pues los campanarios de las iglesias de San Michelle degli Scalzi y de San Nicola también están desnivelados. No en vano, la ciudad entera se levanta sobre un terreno poco apto para soportar este tipo de recintos.

(8)

La Torre Inclinada dispone de una escalera interior con forma de espiral, de aproximadamente unos 300 escalones, que nos permite subir a lo más alto del campanario. Desde allí, a 56 metros de altura, podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de Pisa.

El edificio está compuesto por ocho plantas o niveles que se levantaron en tres etapas durante casi 200 años:

El inicio de la construcción data del año 1173, coincidiendo con el máximo apogeo militar y económico de la República de Pisa, que durante los siglos XII y XIII controla las rutas comerciales en el Mediterráneo occidental.

En esta primera etapa se construyen las tres primeras plantas, hasta que la progresiva inclinación del edificio y las guerras entre Pisa y los estados colindantes detienen las obras durante un siglo. Este parón fue aprovechado para asentar el endeble suelo de la torre.

En el año 1272 Giovanni di Simone, también arquitecto del cercano Camposanto, retoma el proyecto y añade cuatro nuevos niveles con un cierto ángulo de inclinación para contrarrestar el ya existente. Una nueva guerra con Génova en 1284 vuelven a parar las obras.

Finalmente, en el año 1372 el arquitecto Tommasso di Andrea Pisano edifica la última planta, el campanario, de estilo gótico. Acto seguido se instalan siete campanas, cada una con una escala musical distinta.

Pocos años después, el ya deteriorado mármol de San Giuliano que cubría originalmente la torre es sustituido por el bellísimo mármol blanco de Carrara que podemos contemplar en la actualidad.

A lo largo de los años son numerosas las medidas que se adoptan para evitar el derrumbe de la torre, pues el edificio se inclina cada vez más con el paso del tiempo.

Entre los años 1990 y 2001 el monumento es cerrado al público y se extraen 38 metros cúbicos de tierra de la zona de la base del edificio, estabilizando la torre para los próximos 3 siglos.

El horario de visita de la torre varía en función de la época del año: en invierno de 10:00 a 16:30 y en verano de 08:30 a 20:00.

El precio de la entrada es de 15€ y la visita dura unos 30 minutos. Antes de adquirir los pases debemos considerar varias cosas:

1. Es necesario reservar las entradas con antelación, pues la lista de espera puede ser bastante larga.

2. Hay que ser puntual en nuestra visita a la torre, pues el pase tiene un horario fijo.

(9)

3. Los niños de hasta 8 años tienen totalmente prohibida la entrada y los visitantes menores de edad deben entrar acompañados de un adulto.

4. La subida al campanario puede ser complicada, pues podemos tener cierta sensación de vértigo debido a las escaleras de caracol y la inclinación de la torre.

5. No está permitido el acceso con bolsos de ningún tipo. Estos se tienen que depositar en la entrada.

Eso sí, una vez dentro de la Torre Inclinada se pueden hacer todas las fotografías y videos que queramos.

Y recordad que si visitáis esta maravilla de monumento, !no puede faltar la foto sujetando la torre para evitar que ésta se caiga!.

Duomo

Ruta desde Torre de Pisa hasta Duomo.

Duomo es un lugar de interés cultural de Pisa.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Duomo di Orvieto, Torre de Pisa y Leaning Tower of Pisa.

(10)

Duomo di Orvieto

Ruta desde Duomo hasta Duomo di Orvieto.

Duomo di Orvieto es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Duomo, Torre de Pisa y Leaning Tower of Pisa.

Museo dell'Opera del Duomo

Ruta desde Duomo di Orvieto hasta Museo dell'Opera del Duomo.

Museo dell'Opera del Duomo es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Date una vuelta por el museo de historia. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar. Un lugar para las más peculiares colecciones.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de

(11)

este lugar encontramos Torre de Pisa, Leaning Tower of Pisa y Duomo.

Duomo Pisa

Ruta desde Museo dell'Opera del Duomo hasta Duomo Pisa.

Duomo Pisa es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico. Si lo tuyo es la arquitectura, debes incluir este lugar en tu viaje. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, puntos de interés turístico y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Cathedral of St. Ranieri, Battistero y Duomo di Orvieto.

Día 3

Palazzo Blu

(12)

Rodéate por la belleza del arte. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar. Un entorno digno de Juego de Tronos.

Se encuentra en una zona con puntos de interés turístico, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Centro Espositivo Palazzo Blu, Santa Maria della Spina

y Lo Spaventapasseri.

Santa Maria della Spina

Ruta desde Palazzo Blu hasta Santa Maria della Spina.

Santa Maria della Spina es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con oferta cultural, puntos de interés turístico y construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos. A escasos metros de este lugar encontramos Centro Espositivo Palazzo Blu, Palazzo Blu y Lo Spaventapasseri.

(13)

Museo Nazionale di Palazzo Reale

Ruta desde Santa Maria della Spina hasta Museo Nazionale di Palazzo Reale.

Museo Nazionale di Palazzo Reale es un lugar de interés cultural peculiar de Pisa. Un entorno digno de Juego de Tronos. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, oferta cultural y puntos de interés turístico. A escasos metros de este lugar encontramos Teatro Rossi, Chiesa della Spina y Santa Maria della Spina.

Borgo Stretto

Ruta desde Museo Nazionale di Palazzo Reale hasta Borgo Stretto.

Borgo Stretto es un lugar de visita obligatoria para turistas de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, oferta cultural y puntos de interés turístico. A escasos metros de

(14)

este lugar encontramosMonumento a Garibaldi, Orzo Brunoy The Brewmaster

.

Museo della Grafica

Ruta desde Borgo Stretto hasta Museo della Grafica.

Museo della Grafica es un lugar de interés cultural peculiar de Pisa. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar.

Se encuentra en una zona con oferta de entretenimiento, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Arsenale y Museo di San Matteo.

Giardino Scotto

Ruta desde Museo della Grafica hasta Giardino Scotto.

Giardino Scotto es un lugar de interés cultural importante de Pisa. Un entorno verde con jardines donde poder relajarte.

(15)

encontramos Fortezza Sangallo.

Día 4

Ente Parco Regionale Migliarino San Rossore

Massaciuccoli

Ente Parco Regionale Migliarino San Rossore Massaciuccoli es un entorno paisajístico de Pisa. Empápate de un espacio natural protegido en su estado original.

San Paolo a Ripa d'Arno

Ruta desde Ente Parco Regionale Migliarino San Rossore Massaciuccoli hasta San Paolo a Ripa d'Arno.

San Paolo a Ripa d'Arno es un lugar de interés cultural peculiar de Pisa. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

(16)

Se encuentra en una zona con puntos de interés turístico, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Guelph Tower (Torre Guelfa) y Museo delle navi antiche di Pisa.

Guelph Tower (Torre Guelfa)

Ruta desde San Paolo a Ripa d'Arno hasta Guelph Tower (Torre Guelfa).

Guelph Tower (Torre Guelfa) es un lugar de interés cultural importante de Pisa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico. No pases por alto el encanto medieval de los castillos. Para los que disfrutan de las construcciones que apuntan al cielo.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos

San Paolo a Ripa d'Arno.

Orciatico

(17)

Orciatico es un lugar de interés cultural de Pisa.

A escasos metros de este lugar encontramos Re Vittorio Emanuele II, Domus Mazziniana y Body Center.

Museo Nacional de San Mateo (Museo Nazionale di

San Matteo)

Ruta desde Orciatico hasta Museo Nacional de San Mateo (Museo Nazionale di San Matteo).

Museo Nacional de San Mateo (Museo Nazionale di San Matteo) es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Pisa. Rodéate por la belleza del arte. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar.

Se encuentra en una zona con oferta de entretenimiento y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Porta Garibaldi.

(18)

Palazzo al Borgo di Corliano

Ruta desde Museo Nacional de San Mateo (Museo Nazionale di San Matteo) hasta Palazzo al Borgo di Corliano.

Palazzo al Borgo di Corliano es un entorno paisajístico peculiar de Pisa. Un entorno digno de Juego de Tronos.

Figure

Actualización...

Related subjects :