Febrero 2007 Miami, Florida. Estimados Líderes:

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FLORIDA

9779 S.W. 72nd St. • Miami, Florida 33173 • Tel: (305) 412-1700 • Fax: (305) 4121777 • E-mail: amigo_ijm_miami@fcpeace.com TEXAS

138 Fair Avenue • San Antonio, Texas 78223-1014 • Fax: (210) 533-7136 • E-mail: angelastj@aol.com Webpage: www.fcpeace.com

Estimados Líderes:

En este mes tratemos de enfatizar en los niños, el amor, a Dios y el amor al prójimo. Enfoquemos la importancia de pedir perdón cuando ofendemos a alguien, y compartir con los demás.

Fiestas importantes del mes:

Febrero 02 La presentación del niño Jesús en el templo Febrero 03 San Blas

Febrero 05 Santa Agueda

Febrero 06 San Pablo Miki y compañeros Febrero 11 Nuestra Señora de Lourdes Febrero 14 San Valentín

Febrero 17 Taller de Líderes Febrero 18 Santa Bernardina

Febrero 24 Conferencia de Apologética y Ecumenismo-Sheraton Mart Hotel Materiales incluidos del mes:

1) Calendario del mes

2) Meditación de los Evangelios del mes

3) Santos para la consagración –San Pelayo, Santa Bernardina Subirous Actividades para cuaresma

A) La Pascua B) Vía Crucis

C) Calendario para Cuaresma D) Juego los pecados capitales

Los videos recomendados son: (todos se encuentran en el video club)

1. Bernardette la Princesa de Lourdes 4. EL Salvador video P. Peyton

2. Compartir “Quiqleys Village” 5. Amor Sagrado y Respetuoso (CSC)

3. Amen a Dios, Aprecien su nombre (csc)

Traten de planificar la Misa de Consagración en una de las fiestas de la Santísima Virgen Maria.

En Miami la consagración para los niños de los Amigos de Jesús y Maria este año la estamos planeando para Marzo 24 de 2007 en la Iglesia San Luís.

Empieza a preparar a los niños para tan linda ocasión.

Que Dios te bendiga siempre Comité de Amigos de Jesús y María.

Febrero 2007

(2)

Friends of Jesus and Mary

Amigos de Jesús y María Florida Center for Peace

9779 S.W. 72nd Street • Miami, Florida • Tel : (305) 412-1700 • Fax: (305) 412-1777 E-mail: E-mail: amigo_jym_miami@fcpeace.com • Webpage: www.fcpeace.com

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado

1 2 Presentación de Nuestro Señor 3 Bendición de la Garganta S Blas, S Oscar 4 Quinto Domingo en Tiempo Ordinario 5 S. Águeda 6 S. Pablo Mikii y Compañeros 7 S Ricardo 8 S Jerónimo Emiliano S Josefina Bakhita 9 10 S Escolástica 11 Sexto Domingo en Tiempo Ordinario 12 S Eulalia 13 14 DIA DE SAN VALENTIN S Ciliro, S Metodio 15 S Claudio 16 17 18 Séptimo Domingo en Tiempo Ordinario 19 Natalicio de Washington Día de los Presientes

20 21 MIERCOLES DE CENIZA 22 La Catedral de S Pedro, Apóstol 23 S. Policarpo 24 S Sergio 25 Primer Domingo de Cuaresma 26 S Alejandro 27 28

Ayuno yAbstinencia Abstinencia

Toda persona que haya cumplido 14 años esta obligada a abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza y todos los Viernes de Cuaresma

Toda persona que de 18 años cumplidos y hasta 59 años de edad tiene la obligación de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, se recomienda el ayuno voluntario los otros días entre semana durante la Cuaresma. El ayuno generalmente consiste en hacer una sola comida completa al día. Se pueden hacer otras dos comidas parciales, suficientes para mantener las fuerzas, pero juntas no deben equivaler a una comida completa. Tampoco se debe ingerir alimentos entre las comidas, salvo líquidos. También se recomiendan otras formas de ayuno como un gran valor espiritual, en especial la abstinencia de bebidas alcohólicas, del uso innecesario de televisión, juegos electrónicos Internet, y diversiones sociales.

Ayuno y Abstinencia Abstinencia

(3)

Rezaremos Tres Ave Marías por los niños enfermos, los niños que sufren el hambre y la guerra.

Nos acordaremos de todos los niños que son huérfanos, que viven en la calle despreciados sin nadie que les quiera. Para ayudarles nos comeremos todo lo que nos pongan sin quejarnos.

Rezaremos un Padrenuestro un Ave Maria y Gloria pidiendo al Señor que se acabe el aborto en el mundo y las madres se dejen nacer a los niños.

Estudiaremos y haremos la tarea del colegio, ofreciéndolo por aquellos que un día serán sacerdotes.

No tomaremos chuchearías y ofreceremos este sacrificio por los niños que no conocen a Dios

Consolaremos el corazón de la Virgen Maria siendo más obedientes en casa y pidiéndole a ella que conserva la pureza de los niños.

Iremos a Misa ofreciéndola por los niños que blasfeman y se burlan de Dios o de las cosas santas.

Cada día de la semana haz tú oración o buena acción. El día de Pascua de

Resurrección tendrás algo muy hermoso para ofrecerle a Jesus en acción de gracias por su amor por nosotros. Quisiéramos en esta cuaresma

organizar un grupo de recate de niños.

No vamos a luchar con armas sino ofreciendo nuestras buenas acciones y oraciones. ¿Cuántos están dispuestos a unirse? ER DIA O DIA ER DIA O DIA O DIA O DIA O DIA

(4)

¿Qué significa el Éxito?

¿Qué representan estos símbolos?

Escribe en las línea el significado de cada símbolo.

Derecho s Reservados—Cop yr ig ht © 19 94 b y Socie ty D evote d t o the Sac red Hea rt

La cruz es la señal del amor de Jesús por nosotros, amor que es más fuerte que la muerte. Jesús murió de una muerte muy dolorosa para salvarnos.

Murió por su propia voluntad; ¿Saben de personas que ofrecen

voluntariamente su propia vida para salvar a los demás? Piensen en los bomberos, la policía, los padres que sacrifican su vida, los niños que salvan a sus hermanos de un incendio o de ahogarse.

Hablen con los niños sobre la importancia y la realidad de la cruz y del sufrimiento en la vida de cada uno de nosotros y la importancia de aceptarlo por amor a Jesús. Si Jesús nos ama tanto que está dispuesto a morir por nosotros, lo menos que nosotros podemos hacer es expresar nuestro amor y fidelidad hacia Él cada día, de maneras pequeñas y grandes. Piense con los niños cómo pueden ellos darle a Jesús su amor al ofrecerle los dolores y las desilusiones de la vida diaria. Pida a cada niño que recorte una cruz simple y un numero de pequeños corazón rojos; pueden pegar un corazón a la cruz cada vez que aceptan su cruz.

¿Cuál es el símbolo del éxito de Jesús? ¿Por qué tuvo éxito Jesús?

¿Cómo puedes tener éxito como Jesús?

(5)
(6)
(7)

Podemos abrir una pescadería

4 de Febrero:

Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

Amigos de Jesús is a weekly Catechetical service shipped quarterly by the Claretian Missionaries. Text by Carmen Aguinaco and Jaime Bascuñan. ©2007 Claretian Publications. For more information, call Claretian Publications at 1-800-328-6515

Is. 6:1-2a,3-8; 1 Cor. 15:1-11; Lucas 5:1-11

Diálogo sobre la lectura. Converse con los niños sobre sus experiencias de aparente fracaso cuando no consiguieron lo que se proponían. ¿Era para el bien? ¿Cuándo les ha salido algo muy bien? ¿Lo hicieron solos? ¿Qué buenas cualidades tiene cada uno que quisiera desarrollar?

Actividades. Que los niños dibujen peces y los pinten de colores. En cada uno, los niños pueden escribir lo que quisieran conseguir y para lo que piden la ayuda de Jesús.

Oración Final. Cada niño puede su pez en su cestillo y expresar su compromiso. Todos responden, “Jesús, yo haré lo que tú quieras”.

Tu estás ahí. Has estado tratando de hacer algo por mucho tiempo y no puedes. ¿Qué le dices a Jesús si te dice que lo intentes otra vez? ¿Cómo te sientes?

Jesús, tu amigo, te invita:

Jesús te invita a no desanimarte cuando paree que tus esfuerzos no sirven para nada. El mismo te ha dado muchas cualidades para que puedas hacer casas buenas ¿Qué te esfuerzas por conseguir? ¿Te fías de Jesús?

¿Qué voy a hacer?

Conversa con Jesús y cuéntale lo que quieres conseguir y se te hace difícil. ¿Es algo bueno? ¿Qué te podría animar? Pídele ayuda a Jesús. Dile lo que quieres hacer:

Por ejemplo: Me esforzaré en mis tareas de la escuela y no las

dejaré mal hechas o hechas a medias..

Por ejemplo: Preguntaré a Jesús cada mañana qué quiere que

haga durante el día.

_______________________________________ ______ CRUCIGRAMA Encuentre las siguientes palabras y escribe una oración con ellas: Jesús, Pescado, Mucho, Pedro, Redes, Y, el, Dijo, Tira A P E D R O J V P N Y A S J S D C R O R C E G G E A H E E O O S L H D B M R R P M C E J E S U S D Q A D I J O E H A N C R O A N T A O H A T T S C M P E S C O U I S D N X H N E L V R T C E L E B R A R

(8)

Jesús pone las cosas al revés

11 de Febrero:

Sexto Domingo del Tiempo Ordinario

Amigos de Jesús is a weekly Catechetical service shipped quarterly by the Claretian Missionaries. Text by Carmen Aguinaco and Jaime Bascuñan. ©2007 Claretian Publications. For more information, call Claretian Publications at 1-800-328-6515

Jer. 17:5-8; 1 Cor. 15:12.16-20; Lucas 6:17-20

Diálogo sobre la lectura. ¿Qué comerciales de TV les gusta más? ¿Creen ellos que al tener esas cosas van a ser más felices? ¿Qué tienen en sus casas que les gustan muchísimo y no quisieran perder? ¿Qué cualidades tienen ellos mismos por las que están agradecidos? ¿Alguna vez se ha reído alguien de ellos por ser buenos?

Actividades. Dibujar unos árboles y un arroyo. Cada niño puede colorear un árbol y escribir su nombre en el tronco y una frase como: Yo confió en Dios porque me ha dado … Recortar y pegar los árboles cerca del arroyo.

Oración Final. Después de que cada niño coloca su árbol junto al arroyo, todos responden: “Sólo tú, Jesús, nos haces felices?” Tu estás ahí. Imagínate que tú estás entre la gente, escuchando a Jesús. ¿Cómo te caen estas palabras? ¿Qué le responderías a Jesús, que es mejor tener mucho dinero y no sufrir? ¿Te reirías de lo que está diciendo?

Jesús, tu amigo, te invita:

Todo lo que tienes lo has recibido de Dios. ¿Agradeces a Jesus todos los días por las muchas cosas buenas que te ha dado? ¿Alguna vez te has sentido rechazado o despreciado por hacer las cosas bien?

¿Qué voy a hacer?

Conversa con Jesús y cuéntale cómo te sientes cuando te falta algo o cuando alguien se ha reído de ti por hacer algo bien. Dile lo que quieres hacer esta semana:

Por ejemplo: Renunciaré a un regalo que estaba pidiendo a

mis padres para que se pueda usar ese dinero en otra cosas necesaria o para compartir con los más pobres.

Por ejemplo: Preguntaré a Jesús cada mañana qué quiere que

haga durante el día.

_______________________________________ _______________________________________ CRUCIGRAMA Encuentre las siguientes palabras y escribe una oración con ellas: Rico, Jesús, Bendecir, Hambre, Dios, Casas, Pobre, Sufrir, Cosas, Regalo A M I G B S J V O H P O S J E D S A U R P O B R E S H L J A O D L H N B A R E M S I E I D G E D S B A S C R C A S A S E R F A I I O S M A T T R C M R G S R R U I S D N X H N A L V R T C R I R F U S R

(9)

No devolver mal por mal

18 de Febrero:

Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario

Amigos de Jesús is a weekly Catechetical service shipped quarterly by the Claretian Missionaries. Text by Carmen Aguinaco and Jaime Bascuñan. ©2007 Claretian Publications. For more information, call Claretian Publications at 1-800-328-6515

1 Sam. 26:7-9,12-13; 1 Cor. 15:45-49; Lucas 6::27-38

Diálogo sobre la lectura. ¿Han escuchado alguna vez las expresiones “esta me la van a pagar” o “ya me tomaré la revancha”? ¿Qué les parece la historia de David? ¿Fue tonto al no aprovechar de matar a David? Actividades. Representar la historia de David. Terminar la historia imaginando cómo serían las reacciones de la gente al escuchar lo que había hecho David.

Recuérdele a los niños las historias de personas que perdonaron a sus agresores como éstos se arrepintieron: Juan Pablo II o el Cardenal Bernardin, que fue a reconciliarse con el hombre que lo había acusado.

Oración Final. Invitar a los niños a pensar -sin decir el nombre en voz alta- en alguien que les hizo mal. Si quieren, y están preparados para decir, “Yo perdono”. Todos responden: “Jesús, tú nos enseñas a ser generosos”

Jesús, tu amigo, te invita:

Jesús dice que Dios es bueno con todos, malos y buenos. ¿Tienes tú compasión y perdonas a quienes te han hecho mal? ¿Estás dispuesto a prestar atención y a ayudar sin esperar recompensa?

¿Qué voy a hacer?

Conversa con Jesús y háblale de alguien que te cae mal o que te ha hecho daño. Pídele que te ayude a perdonar y hacer el bien incluso a esa persona. Cuéntale lo que quieres hacer esta semana:

Por ejemplo: Prestaré algo que me hayan pedido aunque quien

me lo pide no me cae bien.

Por ejemplo: Perdonaré a alguien que me insultó o se portó

mal conmigo. _______________________________________ _______________________________________ CRUCIGRAMA Encuentre las siguientes palabras y escribe una oración con ellas: Justicia, Manos, Dios, Perdón, Matar, David, Marchar, Saúl, Jesús, Podría A M J G O S J V P N O O I A E D S A O R M L U E P O D R I A A A S H S B I R R M N N T I P U O D D A S P C S R S O D N C R F I N D A V I D H T R A M O U Q R R A I S D N N L N B L R R T C E L E B R A R

Tu estás ahí. Entras con David al campamento. Saúl es un peligro para ti. ¿Lo deja tranquilo o aprovechas la oportunidad para librarte de él? ¿Alguna vez te has vengado de algo que te han hecho acusando a un hermano o compañero para que lo castigaran a él?

(10)

Jesús sabe decir no

25 de Febrero:

Primer Domingo de Cuaresma

Amigos de Jesús is a weekly Catechetical service shipped quarterly by the Claretian Missionaries. Text by Carmen Aguinaco and Jaime Bascuñan. ©2007 Claretian Publications. For more information, call Claretian Publications at 1-800-328-6515

Deut. 26:4-10; Rom. 10:8-13; Lucas 4:1-13

Diálogo sobre la lectura. Converse con los niños sobre qué cosas les son más fáciles. ¿Notan que a veces quieren hacer lo que saben dentro que no está bien: mentir, desobedecer, no estudiar? ¿Cómo resisten esas tentaciones? ¿Qué cosas piensan que son las más importantes en este mundo? ¿Qué piensa la gente a su alrededor que es muy importante?

Actividades. Representar la escena del desierto como si les estuviera ocurriendo a ellos. ¿Qué les dice el enemigo que hagan? ¿Qué les promete? ¿Cómo se defienden?

Oración Final. Cada niño puede escribir en un papel una tentación que siente con frecuencia. Que doble el papel para que nadie lo vea y pueden poner los papeles en un cesto para presentar en el Ofertorio, pidiendo ayuda para resistir. Todos responden: “Jesús, quiero estar contigo”.

Tu estás ahí. Imagínate que estás con Jesús. ¿Qué le aconsejas? Si tú pudieras conseguir todo lo que quiere así de fácil, ¿Qué harías?

Jesús, tu amigo, te invita:

Jesús se resiste a hacer lo que a Dios no le gusta: buscar ante todo las cosas materiales, olvidarse de él; buscar el poder. ¿Qué cosas te tientan a ti, que sabes que no está bien que hagas?

¿Qué voy a hacer?

Conversa con Jesús y cuéntale cómo a veces sientes tentación de hacer algo que Dios no quiere: mentir, manipular, mandar, no hacer tu tarea. Dile a Jesús que te ayude a superar la tentación. Pídele que te ayude. Dile lo que quieres hacer esta semana:

Por ejemplo: Renunciaré a algún capricho que de verdad no

necesito.

Por ejemplo: Trataré de pedir ayuda en lugar de dar ordenar

a mis hermanos pequeños.

_______________________________________ _______________________________________ CRUCIGRAMA Encuentre las siguientes palabras y escribe una oración con ellas: Desierto, Precipicio, Tentación, Jesús, Adorar, Poder, Dios, Hambre, Demonio,

Voluntad, Pan, Sed A M I G T S J V P P A O D S A P A N O I D E S I E R T O E R O I P J N B U L R E R N O E T M E U D C R P E U C E O T N P R F R S I A S A A I T O I N O M E D R C I S D N N H D B L I H A M B R E B R A O

(11)

Consagración de tu Fuerza de amar, corazón, sentimientos San Pelayo: 26 e Junio

Las primeras palabras aprendidas fueron Jesús y María. Estudiaba mucho sobretodo, lo referente a la vida de Jesús. Su tío era su maestro.

Un día la ciudad fue atacada por los árabes (no creen en Jesús) y su tío fue apresado. Pelayo acompañó a su papá hasta donde estaba preso su tío para ofrecer dinero a cambio de su libertad. Pero los árabes quieren una cantidad mayor de dinero del que llevaban así que liberan al tío pero toman preso a Pelayo hasta que los dos hombres regresen con el dinero. Pelayo se queda contento esperando su regreso. Pasan 4 años sin que su familia cumpla con la promesa del rescate pues habían pedido mucho más dinero y no lo tenían.

A Pelayo lo sostenía la fe. Rezaba y hablaba mucho a solas con Dios. El sabe que Jesús esta muy cerca de los que sufren.

Sabia que el camino del cielo es difícil pero que la recompensa es eterna y vale la pena sufrir con alegría un poco de tiempo en esta tierra y conseguir la felicidad eterna.

Estaba seguro de que Dios estaba dentro de su corazón y se pasaba muchos ratos hablando con Él pidiéndole ayuda y fuerza para aguantar todo lo que Él quisiera.

Ese fue el secreto de su santidad y su fortaleza para vencer todas las dificultades con rostro alegre y sin tristeza: su fe y constancia en la oración.

Era muy devoto de María quien le guió y le inspiro amor y fidelidad a Jesús.

Se convirtió en un joven muy guapo. Por esta razón, a los 10 años de edad, un día los carceleros lo sacaron de su celda, lo bañaron, perfumaron, le entregaron ricos vestidos y lo presentaron ante el Rey para que le sirviera. Al Rey le gustaba estar rodeado de gente guapa y bonita.

El Rey le promete muchas riquezas si niega a Cristo y adora al dios Mahoma. Pelayo, muy enamorado de Jesús, miro con desprecio al Rey y le dijo que prefería morir antes de negar a Jesús. “Yo amo a Jesús y lo amaré toda la vida”

El Rey quería dañar la pureza del corazón de Pelayo a través de muchas tentaciones (comodidades, vestidos finos,

grandes comidas, riquezas). Pero Pelayo a solas se arrodillo ante Dios pidiéndole ayuda y fortaleza para sufrir lo que fuese necesario antes de caer en ninguna tentación. También le pedía mucho a María.

Viendo el Rey el insistente desprecio del niño lo mandó al martirio. Lo colgaron atadote unas fuertes cadenas, por 3 horas; su cuerpo estaba lleno de llagas y todo ensangrentado. Pero él continuaba tranquilo y sonriente. Decía: “Cristiano soy y siervo de mi Señor Jesús y nada en el mundo me apartaría de Él.

(12)

Consagración de tus encuentros con Dios y la Virgen Bernardita Subirous

Sin vivienda, trabajo, comida y dinero se trasladan a otro pueblo. Un primo les presta un cuarto con una cama para los padres, una cama para los cuatro hermanos, un baúl y algunos bancos. En estas condiciones vive algunos años. Ella se encarga de cuidar a sus

hermanos.

Consigue un trabajo con una familia y cuidando ovejas. Debido al trabajo y la enfermedad no puede continuar sus estudios (no sabe ni leer ni escribir). Va a misa los domingos pero no puede comulgar pues no ha hecho la Primera Comunión. Ya tiene 14 años.

Virtudes: piedad y modestia. Para ser piadoso no se necesita ser sabio. Rezaba por horas conversando con Dios y la Virgen como si estuvieran cara a cara. Era una oración del corazón, intensa, honesta y eficaz.

Amaba rezar el Rosario, siempre lo llevaba en el bolsillo y ante cualquier problema lo tomaba y rezaba.

A los 14 años mientras recogía leña se le apareció una Señora vestida de blanco en una gruta. Se asustó pero empezó el Rosario. La Señora también pasaba las cuentas. Le pidió que rezara por los pecadores y que se construyera allí una capilla. Le mando que besara la tierra de donde manó una fuente de agua. Muchos enfermos se han curado con esta agua.

A pesar de las apariciones siguió siendo humilde y sencilla. Fue muy correteada por los sacerdotes y las autoridades pues no le creían. Ante estas persecuciones e

interrogatorios, la Virgen la fortalecía. El sacerdote le pidió una prueba. Ante esta solicitud la Virgen replico: “Dile que Yo soy la Inmaculada Concepción”. El sacerdote supo que era verdad pues Bernardita no entendía el significado de esta frase.

Sufrió muchos dolores por enfermedades: asma, tuberculosis, vomitaba sangre, abscesos en los oídos lo que le dio sordera. LA Virgen decía: “Note prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el próximo”.

La Virgen se le apareció 18 veces.

Debido a su enfermedad es acogida en un convento para ser cuidada y atendida. Después de unos años se convirtió en religiosa.

Murió a los 35 años.

Humilde campesina de una pequeña ciudad de Francia.

Varios acontecimientos vienen a trastornar la vida de su familia: su padre sufre un accidente de trabajo; una gran sequía impide la cosecha del trigo quedándose sin trabajo la familia; hay una epidemia de cólera y Bernardita enferma. Queda muy débil y sufriendo de asma y otras dolencias. Pero su espíritu se fortalece

(13)
(14)
(15)

PRE G UN TAS : 1. D ime lo tres prime ros m anda m ient os de la Ley de D ios. 2. ¿C ómo se lla ma el pa pa act ual? 3. ¿Con qué s acramen to se n os b orra el peca do orig inal? 4. La Eucaris tía ¿es u n sacrament o, un manda m ient o, una or ació n? 5. ¿A quién recib o en la Eucar istía? ¿Cómo he de recibirl o? 6. ¿C uán tos di oses ha y? ¿ Cuán tas per so nas hay en D ios? 7. ¿Q uines van al ciel o? 8. ¿C ómo se p ier da la gr acia? 9.

Dime los 7 pec

ad os cap itales? 10. ¿Pued o recibir l a E ucaristí a en peca do mortal? ¿ Q ué teng o qu e hacer? 11. Dime una orac ión qu e te se pas a la Virgen. 12. ¿Cuántas c osas son necesaria s p ara recibir bien la S ag rada C omuni ón? 13. ¿Cuál es la señal d el cristian o? 14. ¿Quién es el Es pír itu Sant o? 15. ¿Cuál es el 5 o y el 7o Mand amient o de la ley de Di os? 16 . ¿Qué Man da m ient o está s incu mpl ien do cuand o f altas a m isa un D oming o? 17 . ¿Q ué es pr op ós it o de en mien da? PREG UNT A S DE LOS PECADOS: SOBERB IA: ¿Q ué es ser s oberbio? R: q uerer ser más que l os otros AV ARIC IA : ¿ Q ué es ser av arici os o? R: q uererlo todo para ti. LUJ U RIA: ¿ Q ué e s el pec ad o d e luju ria? R: buscar l a c om odi da d y el placer del cuer po desor dena dam ente . Va contr a el 6o y 9o Mandam ientos. IRA : ¿Qué es el pecad o de ira? R: e nfadarse, gritar … GU LA : ¿Q ué es el peca do de g ula? R: comer desc ontr ol adam ente. ENVIDI A: ¿Q ué es ser envi di os o? R: entris tecerse de l bien de l os ot ro s o alegr ar se de su mal. PEREZA : ¿ Q ué e s s er p er ezo so ? R : aq ue l n iño /a qu e no le g us ta e l trabajo , ni el esfu erzo , No se lev ant a de la cam a a l a primera ... El juego comienz a en la cas illa de la e strella. El primer j uga do r tir a el dado y e m pieza a av an zar po r el c ircul o e xterio r, sie m pre hacia la derec ha. Si cae en una preg unta y la res pon de bien pue de seg uir tirand o en el s igui ente turno, s i no, s e le anot a un punt o negro. Si cae en un peca do, se le va a preguntar qué es ese peca do, y a partir de est e m omento t ien e qu e in tentar caer en l a c asilla don de est é e scrita s u virt ud c ontraria. Par a fa cilitarl o h em os pintad o del mis m o c olor el pec ad o y su virtud contr aria. Pero ¡ ¡¡A tenci ón!!! Pa ra p od er p asar de circul o tien es que caer en una de las cas illas que pon e orac ión y dec ir l a jaculat ori a: “ A nt es mor ir qu e pec ar ”, y entonces pu ed e situarte en la c asilla del circ ulo ce ntral que e sté debajo de la casil la orac ión en la q ue has c aíd o. Cu and o consig ue s caer en l a virtu d, cog es la c ajita d on de esté e scrito el nom bre d e esa v irtud y vuelves direct ame nte a la ca silla de salid a, comenzan do de n uev o a t irar, así hasta que cons igas to das las v irtu des. Tienes que ir hacien do una to rre c on ellas. Si fallas 3 pregunt as (tendr ás tres puntos negr os), el j ugad or c ontrari o c on una canica y d esde su siti o en fre

nte de ti, inten

ta rá derribarte la torre de virtu des que tenga s en ese moment o ( un s olo tiro). Si te tira algun a t endrás q ue v olver a conseg uirl o, per o ¡¡ ¡A tenc ión !!! S i h as caí do en la c asil la de “e scud o:, ent onces ti ene s un c omod ín q ue im pi de al o tr o jug ado r tir arte la t orre y y devuelves el c om odín. En to tal pue des tener 3 com od ines , uno por c ada esc udo. Si por ejem plo y a h as c aído antes en el esc ud o de la fe, y vuelve s a caer, no te d ará n otro “escu do de l a fe”. Si al c omenz ar el j uego l a pr imera ca silla en l a que caes es la de la “ orac ión” dices la jac ulat oria y vuel ves a tir ar, no pue de s baja r al circul o siguiente ha sta q ue en el pr imer circ ulo n o haya s caí do en un pe ca do , pues es entonce s cuan do has de ir a cons eg uir la virtu d. G ana e l juga do r o equi po que antes c onsiga toda l a to rr e de virt ude s. Des pués ha y que co me nzar a practic arlas en tu vi da diar ia . MA TERI A LES: fichas, un da do, c aji tas con el n ombre d e l as virt udes, un a canica, alg uien q ue no particip e y se encargue d e hacer las pre guntas y d ar las cajit as d e virt ud es. (L as cajit as d e vir tudes te las pue de s fa bricar tú o f orr ar cajita s de c erill as y escribir en ella s el nombre de ca da u na de las virtu des c on trarias. T ienes que tener 7 en to tal ). Escudo de la fe Escudo de la c aridad Escudo de la e speranza

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :