PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES 2016.

Texto completo

(1)

PLAN DE

CONTINGENCIA

PARA LA

TEMPORADA DE

LLUVIAS Y

CICLONES 2016.

(2)

TEMPORADA DE LLUVIAS 2016

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION

CIVIL

CORONEO, GUANAJUATO

MEXICO.

(3)

Presentación

Índice

Objetivo general

Presentación

Introducción

Antecedentes

Plan municipal de contingencias

Marco legal

Diagnóstico de riesgos

Medidas preventivas

Centro de operaciones y refugios temporales

Inventario de reserva estratégica, fondo de

contingencias e inventario de recursos humanos y

materiales.

Recursos materiales

Sectores

(4)

OBJETIVO GENERAL

El presente Plan Municipal de Contingencias tiene por objeto el implementar las estrategias y de acuerdo a la capacidad en el Municipio para enfrentar los fenómenos meteorológicos de TEMPORADA DE LLUVIAS 2016 donde se involucran a los diferentes sectores del municipio así como a la población en general para reducir o mitigar las afectaciones principalmente a la salud o como consecuencia a los bienes.

PRESENTACION

El presente Plan Municipal de Contingencias Temporada de lluvia 2016 contempla las tres fases de antes (prevención), durante (auxilio) y después (vuelta a la normalidad), esto con la finalidad de dar una atención oportuna y coordinada ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural, como son fuertes precipitaciones pluviales.

INTRODUCCIÓN

La Dirección de Protección Civil Municipal elabora el Plan de Contingencias de la presente temporada de lluvia 2016, el cual contempla acciones del antes, durante y el después que pudiesen provocar los diferentes fenómenos meteorológicos durante el presente año por los causes de los ríos, presas y bordos del Municipio.

(5)

ANTECEDENTES

El Municipio de Coroneo ha presentado inundaciones en algunas zonas y fraccionamientos habitacionales como son la colonia arboledas y el fraccionamiento los sauces que presentan zonas de riesgo.

QUE ES EL PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIAS

Definición: Es el instrumento de planeación con que disponen las autoridades municipales de Protección Civil para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de emergencia causadas por fenómenos destructivos de origen natural y humano.

Consiste en la organización de las diferentes Dependencias, Organismos, personas, acciones y recursos del Municipio con base en la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales, humanos, preparación de la comunidad y capacidad de la respuesta local.

OBJETIVO

Establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el medio ambiente, de las calamidades que amenacen al territorio municipal.

Incorporar, organizar y coordinar la intervención de las dependencias, organismos públicos y sociales participantes en situaciones de emergencia de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Promover la participación de la población ubicada es zonas de riesgo en labores de Protección Civil para llevar a cabo su concientización y fomentar una cultura de autoprotección.

(6)

MARCO LEGAL

La regulación jurídico - administrativa que enmarca el establecimiento y operación del sistema de Protección Civil, es la siguiente:

*Decreto de creación del sistema municipal de protección civil.

* Acuerdo de creación del Consejo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Programa municipal de protección civil y planes

municipales de contingencias.

Debido a que el Municipio de Coroneo en estos momentos NO CUENTA con un reglamento municipal, pero consistente de las necesidades que se tienen, se trabaja actualmente con la Ley de Protección Civil del Estado para cubrir las necesidades legales, para dar formalidad a los acuerdos tomados y aprobación de los Programas Municipales y los Planes Municipales de Contingencias

Sin embargo con fundamento establecido en la Ley de Protección Civil para el estado de Guanajuato en su Título Cuarto, Capitulo Primero , del Programa Estatal de Protección Civil, en sus artículos 64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 y 76 , donde se da el procedimiento de los planes de contingencia y ámbitos de competencia de cada involucrado en los planes de contingencia.

En atención a lo señalado en los artículos 8,22 y 24 fracción lll de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, relativos a las acciones de coordinación para la prevención y protección de las personas y sus bienes , de los acciones de prevención , identificación de riesgos y actualización del atlas de riesgo .

DIAGNOSTICO DE RIESGOS

Las zonas de riesgo que se tienen contempladas por las situaciones de años anteriores son:

1.-FRACCCIONAMIENTO ARBOLEDAS: Se encuentra ubicado al Sur de Zona Centro y está junto en donde desembocan los caudales de lo río tigre y cebolletas, ya que cuando hay precipitación pluvial fuerte el caudal del rio tigre que desemboca hacia la comunidad de la huerta es insuficiente y almacena y sube el nivel del agua y se ven afectadas algunas viviendas del fraccionamiento en mención.

(7)

RIOS PRINCIPALES DEL MUNICIPIO DE CORONEO, GTO.

RIO TIGRE:este rio inicia desde la comunidad de la tenencia, ojo de agua, la paz, comunidades del Municipio de Epitacio Huerta Michoacán, siendo que por su gran extensión se le unen pequeños caudales y sus niveles son variados y se monitorea constantemente ya que por los niveles agua afecta al

FRACCIONAMIENTO LOS SAUCES Y ARBOLEDAS.

RIO CEBOLLETAS: este rio inicia en la comunidad de lindero pasando por cebolletas, cerro prieto oriente, santa cruz, el calvario, Bodo centro, comunidades del lado norte, del municipio ya que en su extensión se le unen pequeños caudales y sus niveles de agua son variables y al juntarse con el RIO TIGRE en el fraccionamiento las arboledas causa daños a las viviendas, por la gran cantidad de agua que se acumula.

PRESA DE CEBOLLETAS: Esta es la presa principal se encuentra en la comunidad de cebolletas al lado norte del Municipio, sobre la carretera Coroneo - Querétaro km 4, está esta como zona de riesgo por la gran cantidad de agua que almacena y en caso de colapsar afectaría principalmente al comunidad de Santa Cruz, Calvario , Bodo Centro, Zona Centro y así como el Fraccionamiento Arboledas por eso en el tiempo de lluvias se monitorea sus niveles de agua día y noche para así no poner en riesgo a la Ciudadanía en General.

PRESA SE ACATLAN: Esta se encuentra en la comunidad de Acatlán en la parte alta al sur del Municipio, ya que por su gran cantidad de agua que almacena y en caso de colapsar afectaría principalmente, a la comunidad en mención, así como a cultivos de la misma forma se monitorea diariamente y al momento que se ve a su capacidad máxima se le recomienda a los encargados de la misma cortar las entradas del agua para evitar un daño mayor a la ciudadanía.

BORDOS DE LA COMUNIDAD DE LA TORTUGA: Son 2 bordos que se encuentran al sur del municipio en la parte alta de la comunidad derivados como zona de riesgo ya que en caso de colapsar afectaría principalmente a 8 viviendas y sembradíos de igual manera se monitorean diariamente para cuando estén llegando a su nivel se le desvié el agua para evitar algún daño mayor a la comunidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además se tienen contemplado realizar recorridos por las zonas de riesgo para platicar con las personas de estas comunidades y de la cabecera municipal para adoptar medidas de prevención así como informarles de la ubicación de los

(8)

refugios temporales, intentando formar brigadas para las diferentes fases de una inundación desde la prevención, durante el fenómeno natural, y después de que pase la emergencia.

Lo anterior formar brigadas entre los habitantes de la comunidad, estas brigadas serán de alertamiento para evitar falsas alarmas, estas brigadas recibirán información directa, y Seguridad Publica apoyara para el monitoreo, para proteger la integridad física de los Ciudadanos, sus bienes quien también apoyaran en las labores de evacuación de las comunidades, colonias en caso de ser necesario. Se realizaran censos en los lugares considerados como de riesgo para identificar el número de habitantes, de ser posibles, niños, adultos de la tercera edad así como personas de capacidades diferentes y enfermos.

Contemplar los puntos donde se reúna la población para en caso de ser necesaria una evacuación, facilitar las labores y poder trasladar a los afectados a los refugios temporales más rápido.

Entrega de folletos informativos para la temporada de lluvias y realizar reuniones de información y tener contacto con las personas para informarles de la situación y los cambios que se generen en cuestión de riesgo.

CENTRO DE OPERACIONES

Es la organización temporalmente cuando se recibe la información de una ocurrencia de una calamidad en el territorio municipal, es el lugar donde se reúne los miembros del consejo municipal de protección civil para dirigir y coordinar las acciones, para tomar decisiones y ordenar su ejecución, así como para establecer los canales de comunicación y efectuar el seguimiento de la situación que presenta la calamidad.

Centro de operaciones en caso de ser necesario se instalara en el salón de cabildos de la Presidencia Municipal.

REFUGIOS TEMPORALES

Un componente importante del Plan Municipal de Contingencias es la localización selección y administración de los lugares donde la población deberá permanecer durante la EMERGENCIA. El plan deberá tener previsto el control de la población albergada, mediante un censo que permita localizar a cada persona. Los lugares seleccionados como refugios temporales, deberán reunir las condiciones idóneas de servicios, higiene, y seguridad. En ellos deberán existir un suministro de

(9)

alimentos y medicamentos necesarios, para un determinado número de días, e igualmente los medios de vestuario y abrigo adecuado.

Los refugios temporales del Municipio, deben tener establecidas las normas de reserva de provisiones (botiquín, mantas, utensilios, pilas, entre otros), variedad de artículos de emergencia (equipos médicos, de campaña, etc.), y los reglamentos que normen los actos y conductas de las personas.

NOTA

El municipio de Coroneo cuenta con tres refugios temporales pero le faltan todo el recurso en antes mencionada únicamente cuenta con (energía eléctrica, agua y sanitarios) y los refugios nombrados son:

(10)

REFUGIOS TEMPORALES

No. Refugio Estado Municipi o

Dirección Uso Del Inmueble

Servicios Capacidad Geo-Referencia Coordenadas

Personas Familias Latitud Longitud Altitud Responsable Telefonos Gto-42/M10rt 1 Auditorio Municipal Carlos Medina Plasencia

Guanajuato Coroneo Calle Ignacio Lozada S/N Auditorio Municipal Agua Luz Drenaje Internet 500 80 Lat20°1 1´55”N Lon100°226´ W 2262M C. Israel Pérez Ramos 421 47 3 02 40 Gto-43/M10rt 2 Centro Gerontoló gico

Guanajuato Coroneo Calle Ignacio Lozada S/N Centro Gerontológi co Agua Luz Drenaje Internet 60 20 Lat20°1 1´54”N Lon100°229´ W 2259M C. Alejandra Garfías Vega 421 47 3 02 05 Gto-44/M10rt 3 Salón San Francisco

Guanajuato Coroneo Calle Heroico Colegio Militar S/N Salon San Francisco Agua Luz Drenaje 100 35 Lat20°1 1´54”N Lon100°21´5 4”W 2277M Fray Felipe Álvarez Velázquez 421 47 3 00 04

(11)

INVENTARIO DE RESERVA ESTRATEGICA.

No. CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD RESPONSABLE MATERIAL

1 COSTALES PIEZA 200 PROTECCION CIVIL 2 CHALECOS SALVA VIDAS PIEZA 5 PROTECCION CIVIL 3 PLANTAS DE LUZ DE GASOLINA PIEZA 2 PROTECCION CIVIL 4 BONBA AUTO CENVANTE PIEZA 1 PROTECCION CIVIL

FONDO DE CONTINGENCIAS

El Municipio de Coroneo cuenta con un presupuesto de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N) en caso de un desastre o contingencias los cuales dio a conocer el Presidente Municipal.

INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS Y

MATERIALES.

RECURSOS HUMANOS

PROTECCIÓN CIVIL.

1 COORDINADOR 2 OPERATIVOS

SEGURIDAD PÚBLICA

24 ELEMENTOS DE SEG. PUB. DIVIDIDOS EN 2 TURNOS.

CUENTAN CON 8 UNIDADES Y 3 MOTOCICLETAS

15 RADIOS CONVENCIONALES 4 RADIOS TRONCALES

TRÁNSITO MUNICIPAL

(12)

MUNICIPAL

1 UNIDAD 7 RADIOS PORTATILES.

SMDIF

4 PERSONAL 6 VEHICULOS

CESSA

4 DOCTORES DIVIDIDOS EN DIFERENTES

TURNOS

6 ENFERMERAS DIVIDIDAS EN DIFERENTES

TURNOS

1 TRABAJADORA SOCIAL ASISTENCIA MEDICA LAS 24 HRS. MEDICAMENTOS.

4 CAMAS

1 SALA DE URGENCIAS. 2 SILLAS DE RUEDAS 1 AMBULANCIA DEL (SUEG)

RECURSOS MATERIALES

PROTECCIÓN CIVIL.

1 AMBULANCIA, 1 CARRO DE BOMBEROS, 2 CAMIONES Y 1 CAMIONETA 4X4 2 RADIOS DE COMUNICACIÓN (CONVENCIONAL Y TRONCAL) 2 PLANTAS DE LUZ DE GASOLINA 1 MOTOBOMBA AUTOCEBANTE

1COMPUTADORA. 4 PARES DE BOTAS DE BOMBERO,

4 CHAMARRAS Y 4 CASCOS 4 PALAS, 6 RASTRILLOS 2 HACHAS

Y 1 AZADÓN.

10 EXTINTORES DE AGUA. DE 9.5L 10 EXTINTORES DE POLVO. DE 9KG.

(13)

DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS

2 VOLTEOS, 1 RETROEXCAVADORA Y 1 MOTOCORFORMADORA.

4 DE PERSONAL

SERVICIOS MUNICIPALES

20 DE PERSONAL 1 CAMIONETA TIPO GRUA

ALUMBRADO PÚBLICO. 2 VEHICULOS MÁS.

OFICIALÍA MAYOR

6 PERSONAL 1 AUTOBUS, 1 MICROBUS, 1

URVAN, Y 4 VEHICULOS MÁS.

SECTORES

A)- SECTOR CAMINERO: Deberá evaluar daños tanto este rubro como en el hidráulico y de infraestructura para proponer y ejecutar las acciones que correspondan. Este sector está integrado x la dirección de obras públicas.

B)- SECTOR SALUD: Deberá establecer servicios de salud en los refugios temporales, vacunación a la población para prevenir tétanos, sarampión, etc. Este sector está integrado por el centro de salud.

C) SECTOR SERVICIOS. Deberá proveer combustible, alimentos, materiales, vehículos y equipo a los demás sectores. Este sector está integrado por Servicios Municipales, Obras Públicas y Dif.

D)- SECTOR SEGURIDAD PÚBLICA: Deberán vigilar las zonas afectadas, apoyar en las evacuaciones, realizar trabajos de COSTALERA y de vigilar en las zonas evacuadas. Este sector está integrado por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal.

(14)

DIRECTORIO

NOMBE

CARGO

TELEFONO

Lic. Israel Morales Bermúdez Presidente Municipal 4214730319 ETX.100 Dr. Gabriel Aguilar Miranda Secretario H. Ayuntamiento 4214730358 EXT.105,106 C. Adán Martínez Estrada Coordinador De Protección

Civil Municipal

4214730126 Cel.4211035459 C. Eligio Ramos Martínez Regidor 4214730358 EXT 133 C. José Manuel Pérez Tamez Regidor 4214730358 EXT 133 C. Alejandra Garfias Vega Directora del DIF Municipal 4214730205

Ing. Luis Pérez Plata Director de JUMAPASC 4214730140 Dr. Salvador López Cornejo Director del CESSA Coroneo 4214730129 C. Andrés Aguilar Sarabia Jefe de Inspección y

Fiscalización

4214730358 EXT. 123 Arq. Roberto Carlos González

Villanueva

Director de Desarrollo Y Obras Publicas

42147 30319 EXT 110,109 C. Jaime Peregrino Pérez Director de Servicios

Municipales

4214730319 EXT 124 C. Fred Román Chombo Oficial Mayor 4214730358 EXT 127 C. Miguel Ángel Reséndiz

González

Director de seguridad publica 421 47 3 01 26 y 421 47 3 05 50

Con la participación de todos nosotros y el gobierno, lograremos prevenir y enfrentar cualquier situación adversa.

ATENTAMENTE

C. ADAN MARTÍNEZ ESTRADA COORDINADOR DE PROTECCION CIVIL

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :