Discurso Gerencia. Velamos por la seguridad y salud de nuestros trabajadores a través de la prevención de lesiones, enfermedades y riesgos laborales.

Texto completo

(1)

Discurso Gerencia

La redición de cuentas que demuestra responsabilidad y transparencia empresarial, es para la EMAC EP no solo un mandato legal vigente, sino nuestra voluntad, compromiso y convicción sobre la aplicación de principios éticos profesionales e institucionales.

Desde inicios de la actual administración, los lineamientos de nuestra empresa EMAC EP se encaminaron en la consolidación de una empresa líder a nivel nacional e internacional; solida, sostenible y sustentable, llegando a la fecha a ser una de las empresas públicas con mayor proyección de desarrollo en nuestro sector, de ahí que en el 2017 tuvimos un crecimiento empresarial del 16,92%; y todo ello gracias al esfuerzo y compromiso del personal que conforma esta emblemática e importante empresa cuencana.

Nuestra visión de servicio a la comunidad se refleja en los proyectos que en el ámbito de nuestras competencias llevamos a cabo bajo la visión de responsabilidad social y ambiental, cumpliendo compromisos y satisfaciendo necesidades de la población, aplicando mecanismos de trabajo directo con la comunidad, barrios y parroquias urbanas y rurales.

Nuestra política empresarial nos compromete a llevar una gestión integral de residuos sólidos y áreas verdes a través de procesos eficientes y eficaces, con la coparticipación de la comunidad en procura de una Cuenca limpia, verde y saludable.

Velamos por la seguridad y salud de nuestros trabajadores a través de la prevención de lesiones, enfermedades y riesgos laborales.

Trabajamos con el propósito de mantener una relación de respeto con el medio ambiente, la prevención de la contaminación y el desarrollo sostenible en el territorio donde realizamos nuestras actividades, en un marco de responsabilidad social y una cultura de mejoramiento continuo de nuestra gestión integral, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, compromisos adquiridos y a las políticas de la organización.

Nuestro trabajo como EMAC EP se enmarca dentro del Sistema Biofísico, que mantiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental, estableciendo como principio la corresponsabilidad pública; en ello nuestra PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA mantuvo una cobertura de 785 km de barrido manual de vías por día, 30 Km de barrido mecanizado y 21 Centros urbanos parroquiales atendidos.

Como empresa nos manejamos con prestación de servicio por dos modalidades, contratos con particulares, teniendo un alcance del 97% de

(2)

la ciudad en aseo y limpieza y 3% mediante administración directa; servicio que mantiene la certificación ISO 9001, y se ejecuto con una inversión de USD $3´723.830.02 dólares.

Nuestra PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS, recoge de manera diferenciada, los desechos sólidos y materiales reciclables desde los domicilios, generadores especiales y multiusuarios, teniendo como resultados una cobertura de cabecera cantonal del 99.60 % según el estudio realizado por la Universidad de Cuenca, en los que invertimos USD $ 5´344.538.09 dólares.

Disponemos de los términos de referencia para el mejoramiento del SERVICIO DE RECOLECCIÓN URBANO-RURAL, proyecto que se llevo a cabo con la participación ciudadana de las parroquias Sayausí, El Valle, Santa Ana, Ricaurte, San Joaquín, Baños y Turi.

Con el objetivo de disponer de un servicio de recolección de desechos domiciliarios en condiciones optimas en el cantón, iniciamos los tramites pertinentes para la RENOVACIÓN DE LA FLOTA VEHÍCULAR DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, para ello se disponemos de un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Se realizó la DETERMINACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE COBRO DE LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA Y ASEO PÚBLICO, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica, eficacia y eficiencia de los servicios de recolección y aseo público.

Para mejorar el almacenamiento y la recolección de residuos solidos tanto en el Centro Histórico y área rural del cantón Cuenca en función del Plan de Movilidad y espacios públicos, realizamos los ESTUDIOS PARA LA REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN de todo el cantón.

Luego del cierre del antiguo vertedero de desechos ubicado en la parroquia El Valle, la EMAC EP, con el afán de dar un uso ambiental adecuado al espacio, se implementó “La Planta de Compostaje de El Valle”, en la cual se procesa la materia orgánica recuperada en los 6 mercados de la Ciudad, del mantenimiento de áreas verdes (podas y corte de pasto) y de grandes generadores, para la producción de compost y humus; esta GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS, nos ha dado como resultado 6.165,72 toneladas de materia prima en el 2017, produciendo entre compost 479,82 toneladas y humus 59,32 toneladas, trabajo que tuvo una inversión de USD $ 583.646,01 dólares.

La GESTIÓN DE RESIDUOS INFECCIOSOS nos a permitido mantener 2.073 clientes activos en el año 2017, llegando a tratar más de 2.2 toneladas por día, además cabe recalcar que dos veces por mes se dictan charlas sobre

(3)

el manejo adecuado de los desechos infeccioso; la inversión en nuestra planta es de USD $515.641,08 dólares.

De igual manera durante el 2017 realizamos los ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE ESTERILIZACIÓN DE DESECHOS INFECCIOSOS con el objetivo de prestar un servicio adecuado y oportuno en esta importante gestión, sumando una inversión de más de 40 mil dólares.

Contamos con las certificaciones de calidad ISO 9001, de ambiente ISO 14001 y salud y seguridad ocupacional OH-SAS 18001, las que nos permiten tener controles eficaces en el desarrollo en nuestros procesos técnicos y administrativos, así lo demostramos con el trabajo que realizamos en el RELLENO SANITARIO DE PICHACAY, al cual llegan 484 toneladas de desechos solidos por día, además de recibir durante el año la visita de 2.902 entre estudiantes, autoridades y extranjeros.

La inversión que hemos mantenido durante el 2017 en el RELLENO SANITARIO DE PICHACAY ha sido de USD $ 1´899.533,64 dólares.

Realizamos la firma de convenio con el GAD Parroquial de Santa Ana para el MANEJO DE LA POBLACIÓN CANINA cercana al Relleno Sanitario, logrando 125 esterilizaciones caninas, además durante el 2017 iniciamos los ESTUDIOS PARA LA VÍA ALTERNA MONAY – BAGUANCHI – TIERRAS COLORADAS – EL SALADO, la misma que en días atrás fue entregada al GAD Municipal para su ejecución correspondiente.

Destinamos USD $ 348.156,75 dólares a la GESTIÓN DE ESCOMBROS durante este año.

Realizamos el Exporeciclaje 2017 en el parque de la Madre, con la participación de 53 Instituciones Educativas y 17 Instituciones Públicas y Privadas, tanto empresas municipales como empresas dedicadas al tema de reciclaje; actividad que la llevamos a cabo como parte de nuestro SISTEMA INTEGRA DE RECICLAJE al que le destinamos USD $ 256.720,04 dólares, cabe el momento para recalcar que mensualmente se comercializa 114 toneladas por parte de la EMAC EP.

Fomentamos el reciclaje de desechos sólidos que se genera en el cantón, enfatizamos que todos los ciudadanos están obligados a almacenar y desechar diferenciadamente los residuos y desechos sólidos, es decir a utilizar la funda celeste para los residuos reciclables y la funda negra para la basura; con el objetivo de fortalecer este sistema, realizamos la IMPLEMENTACIÓN DE “IGLÚS” PARA EL RECICLAJE DE BOTELLAS DE VIDRIO, y la IMPLEMENTACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO FIJO; implementamos 11 iglus y el nuevo punto limpio fijo en nuestro Centro BioEMAC, los cuales tuvieron una inversión de 31 mil dólares.

(4)

La gestión, mantenimiento y manejo de áreas verdes es parte de los procesos de mejoramiento ambiental y paisajístico del cantón, que conlleva la reforestación y siembra de vegetación nativa y acorde al medio en parques, plazas y avenidas, además de la recuperación de espacios deteriorados.

La GESTIÓN DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y JARDINES durante el 2017 tuvo una inversión de USD $ 3´367.400,35 dólares, interviniendo en mantenimiento de 395 hectáreas de área verde; sembramos 21.327 árboles durante el año; desarrollamos 68 mingas en barrios, parroquias y sectores vulnerables. Se realizó la siembra de 5.930 plantas y se contó con una participación total de 5.207 personas.

Durante el 2017 realizamos los ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ECOPARQUE EL VALLE II ETAPA, al igual que los estudios para la REMEDIACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA ARTIFICIAL DEL PARQUE EL PARAÍSO. Nuestro parque El Paraíso mejoró su infraestructura con la IMPLEMENTACIÓN DE CARPAS EN EL PATIO DE COMIDAS, obra que beneficia a todos los amantes de los parques de la ciudad.

Durante el 2016 y 2017 entregamos 19 parque readecuados en su totalidad, además avanzamos en los diseños para la READECUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS PARQUES LA HUAIRA, CDLA. JAIME ROLDÓS, SAUCES SUR, QUINTA BOLÍVAR, PARQUE UZHNO, PARAISO III Y LINEAL AV. 12 DE ABRIL (SECTOR COLISEO DE DEPORTES).

Cumpliendo con los requerimientos ciudadanos realizados en las Asambleas Ciudadanas, iniciamos el plan piloto de la IMPLEMENTACIÓN DE BATERÍAS SANITARIAS EN PARQUES durante el desarrollo de eventos programados en los mismos.

En el 2017 realizamos la inauguración de uno de los más importante proyectos de nuestra empresa, pusimos en marcha la IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE COMERCIALIZACIÓN BIOEMAC, con este proyecto, se ha incrementado la comercialización de compost y humus en un 320%, promoviendo cultivos y ajardinamientos ecológicos, y donde Centros Educativos y amas de casa reciben educación ambiental y asesoría técnica sobre plantas nativas y otras.

13.728 variedades de plantas se vendieron en el nuevo centro BioEMAC, dando como resultados la venta de $ 31,094.97 dólares.

Con el objetivo de REALIZAR READECUACIONES MENORES EN LAS PARROQUIAS RURALES, se realizó la firma de convenios y transferencia de

(5)

recursos para la ejecución de las obras en 10 GAD´s Parroquiales de Sidcay, Tarqui, Chaucha, Quingeo, Octavio Cordero, Santa Ana, Sinincay, Molleturo, Llacao y Nulti; llegando a transferir 102 mil dólares.

Proyecto emblemático en el país, cuyo propósito es reducir los gases de efecto invernadero, es nuestra “PLANTA DE APROCHAMIENTO DE BIOGAS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA”, proyecto que mediante la captación y aprovechamiento del gas metano que se genera en el Relleno Sanitario de Pichacay generamos energía eléctrica.

Inicio su “Operación Comercial” de 1 MW el 26 de julio de 2017, y tuvo una inversión de USD $3´500,000,00 dólares; más detalles el Ing. Ernesto Andrade, gerente de EBE (EMAC BGP ENERGY CEM) las detallara durante su intervención.

Cumpliendo con lo dispuesto en nuestras ordenanzas, durante los meses de abril y octubre del pasado año realizamos las tradicionales mingas de los ríos por motivo de las festividades de la ciudad en las cuales tuvimos la presencia de más de 1.000 personas, siendo una verdadera fiesta ambiental.

Trabajamos desde el corazón y con el compromiso de la responsabilidad social empresarial, durante el 2017 emprendimos la CAMPAÑA DE REVALORIZACIÓN AL TRABAJO DE LOS OBREROS QUE REALIZAN LA LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN EN LA CIUDAD, además trabajamos desde el enfoque de la educomunicación con la ciudadanía, y esta vez con los más pequeños de la casa, es así que la CAMPAÑA DE RECICLAJE: LOS SUPERHÉROES DE LA 3Rs fue presentada en octubre del pasado año.

El compromiso y el arduo trabajo de todo el personal que conforma la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP, hicieron de que durante el 2017, Prácticas Ejemplares Ecuador de la Corporación Líderes para Gobernar, reconociera como finalistas los proyectos:

1. Aprovechamiento de Residuos Orgánicos en Compostaje. 2. Gestión Integral de Desechos Infecciosos en el cantón Cuenca. 3. Central de Generación de Electricidad a Biogás Pichacay.

Además las Naciones Unidas a través de Pacto Global Red Ecuador reconoció a las buenas prácticas de desarrollo sostenible; en este punto la EMAC.EP fue galardonada en la categoría ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA con su Proyecto: Central de Generación de Electricidad con Biogás en Pichacay.

(6)

Pese a las grandes amenazas y problemas que durante el 2017 tuvimos, todas ellas debido a circunstancias políticas crueles para un pueblo y que es de conocimiento público, esto es, por un lado la amenaza de suspender la recaudación de la tasa recolección mediante la Empresa Eléctrica, llegando a firmar 3 convenios de renovación con la Centro Sur, y por otro, las políticas y normativa del SERCOP que suspendía procesos por largos periodos injustificadamente, pese a todo ello, logramos una ejecución muy importante que superó las expectativas por el tiempo de crisis.

Como Empresa Municipal de Aseo, es nuestro deber informales que durante el año 2017 tuvimos una ejecución presupuestaria del 88,30%.

Nuestro compromiso es continuar trabajando por una “Cuenca Limpia y Ordenada”, construyendo y manteniendo diariamente procesos participativos e innovadores con grandes cambios generados con el maravilloso equipo humano con el que cuenta la EMAC EP.

Seguiremos Con la Gente Siempre, encaminados en consolidar el bienestar de todos los cuencanos, preparando el entorno adecuado para nuestras futuras generaciones.

Señoras y Señores. Muchas Gracias.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :