• No se han encontrado resultados

ESTILOS DE VIDA Y DE TRABAJO SALUDABLE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESTILOS DE VIDA Y DE TRABAJO SALUDABLE"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN ... 3

1. DEFINICIÓN Y CONDICIONES ... 4

2. ESTILO DE VIDA SALUDABLE ... 6

3. FÓRMULA DE HARRIS-BENEDICT ... 9

4. NECESIDADES CALÓRICAS DIARIAS ... 11

5. SALUD MENTAL: UN ESTADO DE BIENESTAR ... 15

6. ACTIVIDAD FÍSICA ... 16

Glosario ... 19

Bibliografía ... 23

(2)
(3)

INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida y de trabajo saludable son todos aquellos factores que hacen parte de la vida del trabajador y personas en general que les permiten tener unas condiciones físicas, biológicas, sociales y mentales sanas sobre la base de unos buenos hábitos de alimentación y de ejercicio saludable.

En la empresa se requieren trabajadores sanos que se preocupen por el estado de su salud ayudado por el subprograma de medicina del trabajo, de tal forma que se garanticen buenas condiciones de salud y de trabajo. No solo basta mantener controlados todos los peligros que puedan ocasionar accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Hay que cuidar la salud, controlar aquellos agentes causantes de las enfermedades crónicas de origen no transmisible.

Los hábitos alimenticios inadecuados tienden a crear obesidad trayendo consigo efectos indeseados en el organismo tales como aumento del índice de masa corporal, del porcentaje de grasas y sobrepeso. En la mujer el perímetro de cintura no debe pasar de 80 cm y en el hombre de 90 cm para prevenir enfermedades crónicas, como la hipercolesterolemia, diabetes, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, cáncer, entre otras.

El sedentarismo causado por la inactividad física también es un problema de salud pública, favorece la aparición de estas enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.

El factor clave para combatir el sedentarismo y los hábitos alimenticios inadecuados es procurar un estilo de vida y de trabajo saludable que le permita al individuo mantener su salud, prolongar la vida y mantenerse físicamente activo.

El tema es importante para los aprendices del Programa de Formación de DFI debido a que deben propender por adquirir o conservar buenos hábitos alimenticios, actividad física moderada de tal forma que se mantengan sanos en el trabajo y en todas las actividades de su vida diaria.

(4)

1. DEFINICIÓN Y CONDICIONES

Los estilos de vida y de trabajo saludable son aquellas condiciones que las personas tienen en cuenta durante el desarrollo de su vida cotidiana que les permite mantener la salud a través de la regulación del consumo de calorías en la dieta y alimentos saludables, como también de la prevención del sedentarismo mediante la actividad física.

Atendiendo este último, la actividad física combate el sedentarismo con la recomendación dada por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y otras, que invitan a las personas a realizar 30 minutos de actividad física cada día todos los días. Este tipo de actividad pone en funcionamiento el sistema cardiovascular pero no reduce el peso corporal. Cuando la intención es la pérdida de peso se recomienda hacer una actividad física más vigorosa por más de una hora o dos.

En cuanto a los hábitos alimenticios, muchas personas creen que son saludables porque eliminan algún tipo de alimento de la dieta, como los vegetarianos que no consumen carne o aquellos que sólo se alimentan de granos y lácteos; otros creen que eliminando de la dieta los azúcares y los carbohidratos estarán saludables; otros piensan que siguiendo las recomendaciones de la antigua pirámide alimenticia cumplen con todos los requerimientos alimenticios. Otros creen que suprimiendo alguna de las comidas se mantendrán sanos.

El organismo necesita de todo lo anterior, de los azúcares, de los carbohidratos, de las grasas, de las proteínas, pero de forma balanceada. La porción de arroz debe ser del tamaño del puño de la mano, la de carne del tamaño de la palma de la mano. La ingesta calórica debe dividirse en tres comidas diarias y si quiere aumentar el metabolismo, fraccionar a 6 porciones por día.

(5)

obesidad. Hay que mirar el contenido calórico de los alimentos para evitar la ingesta hipercalórica, la cual debe ser disminuida lentamente.

CONSUMO OCASIONAL

CONSUMO DIARIO

Actividad

física diaria Agua

El cuerpo es un organismo inteligente, si reduce drásticamente la ingesta calórica, reaccionará disminuyendo la actividad metabólica, por lo que en cuanto ingiera unas pocas calorías de más, las depositará a modo de grasa de reserva, para preservar el equilibrio del sistema. Por tanto, las reducciones calóricas tienen que ser acotadas y dentro de ciertos parámetros.(Innatia. Cálculo de las calorías diarias necesarias. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/3Yvdbv

(6)

2. ESTILO DE VIDA SALUDABLE

(Hernández, E. Armayones Ruiz, M. Boixadós Anglés, M. Pousada Fernández, M. Guillamón Cano, N & Gómez Zúñiga, B, 2009).

En el mundo actual el hombre debe propender por la búsqueda de un estilo de vida saludable. Mantener un estado físico óptimo a través del ejercicio físico como el caminar, manejar bicicleta, patinar, nadar, etc., acompañado de un medio ambiente sano. A la vez, preocuparse por tener hábitos alimenticios saludables. Lo anterior es importante, pero si cuando la persona sale a practicar un deporte y

se encuentra con el smog que sueltan los buses y los medios de transporte, éstos no van a permitir que sea tan saludable el ejercicio porque se está contaminando el ambiente y los pulmones.

La práctica regular del ejercicio viene dado por la educación en actividad física en las escuelas, pero sucede que en las escuelas públicas la educación física no se encuentra dentro del pensum académico. Por lo que el individuo al crecer probablemente no practicará ningún tipo de educación física porque no fue educado para ello. Se requieren de políticas públicas que le den la importancia a la actividad física como una manera de preservar la salud de los pueblos. Puede darse que se haya practicado la actividad física en los colegios pero al ingresar a la universidad, esta

(7)

se deja de lado trayendo con ello sedentarismo, enfermedades crónicas no transmisibles y la muerte.

La actividad física previene la violencia y la delincuencia en los jóvenes, disminuye el estrés y mejora la calidad de vida.

No es fácil predecir las conductas de salud ni tampoco modificarlas de una forma estable, aunque sabemos de sus consecuencias para la vida de las personas.

A partir de las conductas inmunógenas o protectoras de la salud podemos hablar de un nuevo concepto, el estilo de vida saludable, sobre cuya definición todavía no hay consenso.

Se puede definir el estilo de vida como:

Las diferentes maneras personales en que los seres humanos organizan las actividades cotidianas (Garmendia, 1994).

Las formas, los usos, las prácticas y los valores de los individuos que inciden en las conductas, las actitudes y las creencias con relación a ellos mismos, al medio en que viven y a otros individuos (Corraliza, Martín y Muñoz, 1996).

El estilo de vida hace referencia a aquellas conductas cotidianas directamente relacionadas con la salud y la calidad de vida de las personas.

(8)

Lista de conductas patógenas que ponen en riesgo la salud Drogas

Fumar

Beber alcohol

Consumir drogas como cocaína o heroína Pareja y familia

Falta de comunicación Discusiones frecuentes

Aficiones de tiempo libre incompatible No afrontar los problemas cotidianos Higiene personal

No cepillarse los dientes

No ducharse o lavarse a diario

No cuidar de la higiene del pelo, los pies, los ojos No lavarse las manos antes de comer

No preocuparse por la limpieza de la ropa Relaciones sexuales

Insatisfacción sexual

Mala planificación de las relaciones sexuales Inestabilidad, falta de seguridad o higiene Promiscuidad sexual

Trabajo

Relaciones malas con compañeros o jefes Insatisfacción con el tipo de trabajo

Participar en conflictos laborales Otros comportamientos de riesgo Conducción temeraria

Falta de medidas de seguridad en el trabajo Comportamientos de riesgo doméstico

Tabla No. 1 Lista de conductas patógenas que ponen en riesgo la salud Bishop 1994

(9)

Lista de conductas inmunógenas protectoras para la salud Dormir siete u ocho horas todas las noches

Desayunar todos los días

Hacer tres comidas al día sin picar entre comidas

Mantener el peso corporal dentro de los límites normales Practicar metódica y sistemáticamente ejercicio físico No beber alcohol y si bebe, hacerlo con moderación No fumar

Buscar atención sanitaria

Adherirse a los regímenes y tratamientos médicos

Comportamientos de seguridad y de mejora del medio ambiente

Tabla No. 2 Conductas inmunógenas protectoras para la salud, Matarazzo 1980

3. FÓRMULA DE HARRIS-BENEDICT

(Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http:// goo.gl/RyoAPr). Con la fórmula de Harris Benedict se puede calcular con facilidad el contenido calórico de los alimentos y así poder controlar el sobrepeso u obesidad. También controlando las porciones de los alimentos, respetando los horarios de las comidas y pesándose diariamente puede ayudar a mantener el peso corporal.

La fórmula de Harris-Benedict, es utilizada para calcular la cantidad de calorías que se necesitan por día, se calcula de la siguiente manera:

Mujeres [655 + (9.6 x Peso kg) ] + [ (1.8 x Altura cm) – (4.7 x Edad)]

x Factor actividad

Hombres [66 + (13.7 x Peso kg) ] + [ (5 x Altura cm) – (6.8 x Edad)]

(10)

Cuando se nombra factor de actividad se refiere a lo siguiente: Personas sedentarias (hacen poca actividad física): 1.2

Actividad ligera (hace actividad física 1 a 3 veces por semana): 1.375 Actividad moderada (hace actividad física 3 a 5 veces por semana): 1.55 Actividad intensa (hace actividad física 6 a 7 veces por semana): 1.725 Actividad extremadamente alta (atletas profesionales mucha actividad física): 1.9

Ejemplo:

Para una mujer, de 25 años de edad, que mide 1,62 metros y pesa 69 kilogramos, remplazando en la ecuación:

Peso: 69Kg Altura: 162 cm Edad: 25 años

TMB Mujer = 655 + (9,6 x 69) + (1,8 x 162) – (4,7 x 25)

TMB Mujer = 1492 Kcal

La Tasa Metabólica Basal (TMB) obtenida se multiplica por el Factor de Actividad. Suponiendo que se trata de una mujer que tiene un trabajo de oficina y asiste 3 veces al gimnasio, el Factor de Actividad sería 1,375:

1492 x 1,375= 2052 Kcal

Entonces, esta mujer debe consumir cada día 2052 Kcal y así mantiene su peso. Recordemos que este número será una base inicial para realizar dieta según nuestros objetivos.

(11)

peso actual, pero si lo que quiere es bajar de peso, debe reducir la ingesta de calorías hasta un 20% del resultado de la fórmula, entonces, a la cifra anterior debe multiplicarla por 0.8 le dará la cantidad de calorías a ingerir diariamente para adelgazar.

Por lo tanto, esta es la ecuación que debe hacer después: 2052 x 0.8 = 1641.6 kilocalorías por día.

4. NECESIDADES CALÓRICAS DIARIAS

En la ingesta calórica debe mantenerse un equilibrio entre el consumo de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Recordar que existen carbohidratos con mayor contenido calórico que otros como lo son el arroz, la papa y la yuca que tienen un contenido de azúcar muy alto y al consumirlos se dispara la cascada del azúcar y el organismo empieza a pedir más de ese carbohidrato, se recomienda consumir el ñame y la ahuyama debido a que tienen un índice glicémico muy bajo. Se aconseja el ñame porque produce sensación de llenura por varias horas, se debe consumir un solo carbohidrato por comida.

Así como el organismo requiere la ingesta calórica, del mismo modo ésta debe ser metabolizada, evitando los excesos y las deficiencias. Las etapas del crecimiento dados en la infancia y adolescencia requieren un mayor consumo calórico (50-55 kcal/kg /día) que la de la adultez.

CARBOHIDRATOS

Son la mejor fuente de energía para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad física y mental.

FIBRA

Produce heces abundantes y blandas. Combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales.

VITAMINAS

Regulan los procesos químicos del cuerpo y ayudan a convertir las grasas en energía.

GRASAS

Proporcionan energía y forman bajo la piel una capa de tejido que conserva el calor del cuerpo.

PROTEÍNAS

Son la materia prima de las células y tejidos, y producen hormonas y otras sustancias químicas activas.

MINERALES

Ayudan a construir los huesos y controlan el equilibrio líquido y las secreciones glandulares.

(12)

Consumo de nutrientes

El consumo de nutrientes debe ser equilibrado y en las porciones adecuadas para evitar la desnutrición o el sobrepeso u obesidad.

• Los carbohidratos no deben sobrepasar el 60% de la ingesta calórica. La décima parte pertenencen a los azúcares y el restante a los almidones y féculas. Los azúcares ocasionan caries dentales, sobrepeso y pérdida del apetito.

• Las grasas o lípidos deben constituir el 30% del consumo de nutrientes, los cuales se ingieren en los alimentos vegetales y animales. Las grasas pueden ser saturadas como la mantequilla o monoinsaturadas como el aceite de oliva, debiéndose controlar las saturadas. El exceso de grasas derivadas de los animales como el cerdo producen aumento del colesterol en el hombre.

• El consumo de proteínas debe estar distribuido equitativamente entre las encontradas en los animales y los vegetales. Constituyen el 10 o 15% del aporte calórico. De las proteínas se obtienen los aminoácidos deben aportarse dentro del proceso alimenticio equilibradamente, unos son producidos por el propio organismo y otros no, estos últimos deben consumirse en la dieta o suplementos alimenticios.

• El consumo de agua también es necesario debiendo consumirse dos litros diarios. De la ingesta calórica se obtienen las vitaminas y minerales, encontrándose en las verduras, legumbres y frutas. El calcio es importante para el metabolismo de los huesos y se encuentra favorecido por el sol y la actividad física. Los excesos del consumo energético independientemente de su origen se acumulan en el organismo es forma de grasas de depósitos.

La alimentación está llena de excesos de grasas, de azúcares, de sal, de carbohidratos y de deficiencias de vitaminas y nutrientes.

Se aconseja disminuir el exceso de sal y consumir media cucharadita al día repartida entre todas las comidas para no sufrir de hipertensión arterial y mantener el sistema renal sano.

Las vitaminas y minerales encontrados en las frutas y verduras son importantes, cuando la persona come y al poco rato nuevamente tiene hambre significa probablemente que tiene una deficiencia vitamínica y

(13)

como no lo sabe sigue comiendo y luego le vuelve el hambre, lo que le crea estados de ansiedad de manera cíclica. También, la gastritis produce estados de hambre. No todas las vitaminas y minerales se encuentran en la dieta, deben obtenerse de tipos especiales de alimentos como los batidos nutricionales.

No se debe saltar ninguna comida porque el metabolismo se hace más lento y se pone el cerebro en ayuno, cuando por ejemplo se suprime la cena y de todas formas al necesitar el organismo de la energía, este entra y la busca en las proteínas que se encuentran en el cerebro y en la masa muscular. Cuando no se desayuna el cerebro entra en ayunas y el rendimiento intelectual de ese día baja.

Es por esto, que todas las comidas son importantes pero se aconseja que se desayune como un rey, se almuerce como un príncipe y se cene como un mendigo.

Entre las comidas, a media mañana y a media tarde es bueno consumir frutas. El desayuno debe contener todos los alimentos, un poco de mantequilla, de azúcar, de carbohidratos y de proteínas porque el organismo lo requiere para el buen funcionamiento del metabolismo. Cuando se consumen por ejemplo una arepa o dos en el desayuno la persona debe estar atenta a ver si a la hora del almuerzo su organismo necesita más carbohidratos. En la cena se aconseja tomar alimentos ligeros porque ya los más importantes fueron consumidos durante las dos primeras comidas.

(14)

El organismo tiene un mecanismo natural de adelgazamiento y está dado durante el sueño, al no encontrar alimentos pesados consumidos durante la cena, el entra a quemar todas las grasas porque el organismo lo necesita, se dice que dormir 8 horas diarias contribuye a la pérdida de peso ayudado por la hormona somatotropina que es el tiempo que esta necesita para poder actuar.

Una importante hormona de adelgazamiento es la hormona del crecimiento (STH, en sus siglas en inglés). Esta hormona se produce durante el sueño, aumenta la síntesis de proteínas y promueve la descomposición de la grasa. Las personas obesas presentan, entre otras cosas, una reducida concentración de STH (somatotropina), lo que dificulta la reducción de peso. (Aminoácido EU. Los aminoácidos y su importancia para la quema de grasa. Recuperado el día 25 de diciembre 2012, de http://www. aminoacido.eu/aplicaciones/quema-de-grasa.html)

Cuando se tienen alteraciones o problemas en el colon, la tiroides, el páncreas, el hígado y los ovarios se presentan problemas de obesidad, es importante tener control sobre ellos y determinar quizás alguna anomalía que promueva la acumulación de grasas. El agua se encuentra contenida en el colon, es importante la ingesta de agua para que el colon funcione normalmente y pueda evacuar después de cada comida o por lo menos una vez al día. El consumo mínimo de 8 vasos de agua favorece la digestión y humecta la piel. Generalmente, las personas que consumen poca agua tienen una piel marchita.

Se dice que el organismo funciona a través de hormonas, la adrenalina empieza a funcionar en el organismo como a las tres de la mañana y obtiene su mayor pico como a las 5 o 6 de la mañana, por lo tanto, se aconseja que la comida más pesada sea en el desayuno porque este será metabolizado rápidamente y no engorda. La adrenalina va bajando sus

(15)

picos y desciende para darle paso a la serotonina que encuentra sus picos más altos de 4 a 5 de la tarde, el metabolismo se hace más lento y se aconseja que la cena sea bastante ligera.

Cuando la adrenalina tiene sus picos más elevados como a las 5 o 6 de la mañana, se aconseja que las personas hipertensas realicen su actividad física en horas de la tarde cuando sus picos han descendido, porque ella aumenta la frecuencia cardíaca y no es recomendable para el hipertenso ya que mejora la actividad física pero incrementa sus niveles de presión arterial.

5. SALUD MENTAL: UN ESTADO DE BIENESTAR

(Salud mental un estado de bienestar. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/v7aca4).

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

(16)

salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esta definición debe darse dentro de un medio ambiente sano. El individuo puede encontrarse físicamente bien, pero mentalmente enfermo o lo contrario, o estar física y mentalmente bien pero tiene malas relaciones sociales. Por ello se dice que la salud debe ser el completo bienestar biopsicosocial pero si cumple con los tres parámetros y vive al lado de un caño o de un puerto transportador de carbón, el ambiente de la persona se ve afectado y es por ello que con anterioridad se incluyó el aspecto del medio ambiente dentro de la definición de salud.

6. ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es la forma para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del sedentarismo que producen obesidad y muerte.

Existe una fuerte evidencia de que la actividad física reduce: (Muñoz Cervera, M. Consejos nutricionales. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/KxCiNm)

(17)

• Todas las causas de mortalidad • Hipertensión

• Accidente cerebrovascular • Síndrome metabólico • Diabetes tipo 2

• Cáncer de mama y de colon • Depresión

• Infarto

Hay una fuerte evidencia de que mejora

• La función cardiorrespiratoria y muscular • La masa corporal y su composición • El sistema óseo

• La salud funcional • La función cognitiva

La actividad física regular incrementa la salud, acelera el metabolismo, mejora el sistema cardiorespiratorio y retarda la enfermedad de alzhéimer al favorecer la actividad cerebral.

En el ámbito mundial, se estima que la inactividad física causa un 6% de la carga de morbilidad por cardiopatía coronaria, el 7% de la diabetes tipo 2, 10% de cáncer de mama, y 10% de cáncer de colon. La inactividad es causante del 9% de la mortalidad prematura, o más de 5,3 millones de los 57 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo en 2008. Si la inactividad

(18)

fuera eliminada entre un 10% a 25%, más de 533 000 a 1,3 millones de muertes más, respectivamente, se podrían evitar cada año. Se estimó que la eliminación de la inactividad física podría aumentar la esperanza de vida de la población del mundo en 0,68 (rango de 0.41 -0 • 95) años. (The Lancet. Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Retrieved on 25 December 2012, of http://goo.gl/TO7ST2)

(19)

que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (ECV): Comprenden

un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular

HIPERCOLESTEROLEMIA (literalmente: colesterol elevado de la sangre): Es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre.

No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Está estrechamente vinculado a los términos hiperlipidemia (los niveles elevados de lípidos) y la hiperlipoproteinemia (los niveles elevados de lipoproteínas).

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA): Es una enfermedad crónica

caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

(20)

usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².

ÍNDICE GLUCÉMICO O ÍNDICE GLICÉMICO (IG): Es un sistema para

cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia. Este sistema permite comparar la “calidad” de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión (el llamado índice glucémico postprandial). El concepto fue ideado por el doctor David J. Jenkins y su equipo de colaboradores en 1981, en la Universidad de Toronto. Con la salvedad de unos pocos, la mayor parte de los alimentos contienen carbohidratos en diferentes proporciones. Pero desde el punto de vista nutricional es importante no sólo esta cantidad de carbohidratos, sino también lo rápido que se digieren y se absorben. Conocer esto último puede ser importante en determinadas enfermedades como la diabetes, ya que se deben controlar los niveles glucémicos. También es útil para la práctica del deporte, ya que proporciona información sobre los alimentos más apropiados para obtener energía o para recuperar las reservas energéticas.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: Conocido en el lenguaje coloquial

como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto. El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.

LA OMS (Organización Mundial de la Salud) establece una definición

comúnmente en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 2010:

(21)

• IMC de 18,5-24,9 es peso normal • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso

• IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II

• IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida). • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

OBESIDAD: es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible

que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

SEDENTARISMO: Es la carencia de actividad física de moderada a

intensa como la que se realiza en el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. Paralelo al sedentarismo físico viene el problema de la obesidad que es un problema preocupante en los países industrializados.

SOBREPESO: Es la condición de poseer más grasa corporal de la que

se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son

(22)

población adulta de los Estados Unidos se considera con sobrepeso u obesidad, y este porcentaje ha aumentado durante las últimas cuatro décadas.

(23)

Recuperado el día 25 de diciembre 2012, de http://goo.gl/O6jf0i

Educación Física Plus. Pepeinef. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/GxrMcg

Facílisimo.com. Fórmula para calcular lasa calorías diarias necesarias a cada persona. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo. gl/TgkM5S

Hernández, E. Armayones Ruiz, M. Boixadós Anglés, M. Pousada Fernández, M. Guillamón Cano, N & Gómez Zúñiga, B. (2009) Salud Y Red. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/KN9Kvm

Innatia. Cálculo de las calorías diarias necesarias. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/SS00J7

Muñoz Cervera, M. Consejos nutricionales. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/dlKuef

Salud mental un estado de bienestar. Recuperado el día 25 de diciembre de 2012, de http://goo.gl/0evQz

The Lancet. Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Retrieved on 25 December 2012, of http://goo.gl/baH6dR

(24)

Experto temático Asesores Pedagógicos Productor Multimedia Programador

Líder expertos temáticos

Líder línea de producción Santiago Lozada Garcés Angélica Rivera Salem

Jacksson Sonny González Bayona Yazmín Rocío Figueroa Pacheco Victor Hugo Tabares Carreño William Fernando Ramírez Juan José Botello Castellanos Ofelia Corrales Arango

Elsa Cristina Arenas Martínez Nancy Valverde

Este material puede ser distri-buido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Referencias

Documento similar

En cuanto al tipo de ropa utilizada para su elaboración, y como también era previsible, sobresale el cáñamo (brinza y estopa), sobre todo entre los hortelanos y, en general, en

El desafío más importante en el diseño de políticas alimentarias es crear un entorno que favorezca la adquisición de hábitos alimentarios saludables y desa- rrollar

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

A lo largo de este análisis se encontró que examinar esta práctica permite comprender este proceso complejo para generar estilos de vida saludable en las personas

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

En cuanto al objetivo general, “conocer la alimentación y los hábitos de vida saludables y ponerlo en práctica en el aula mejorando la salud de los alumnos de Educación Infantil

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Los estilos de vida saludable en el adulto mayor son cruciales para que este pueda tener un envejecimiento digno y sano, y se integran en el paradigma del envejecimiento activo que